martes, 20 de marzo de 2018

Dizque Disparateando



DISPARATEANDO
José Bourget
16 de maro, 2018

Estamos tan ansiosos de un buen desempeño que cualquier boronita nos hace sentir bendecidos. 

Sin duda alguna el impacto de mejores calles y de una significativa mejora en el cauce del río tendrá sus efectos cuando lo comparamos a lo que era antes.  Sin embargo, al mirar a los causales fundamentales, ¿qué habrá cambiado sustancialmente cuando todo haya acabado? 


Para mi la pregunta clave es, ¿cuál es la naturaleza de la transformación que todos deseamos?  ¿Un simple lavado de cara? ¿Una notable mejora en sistemas y servicios? 

De hecho, si al terminar las calles y la canalización del río y permanecen igualmente
a) el des-manejo de los desechos sólidos,
b) mierda en las calles,
c) caos vehicular e inseguridad en el tránsito,
d) caos en las calles y falta de aparcamientos,
e) falta de iluminación en barrios,
f) ausencia de procesos abiertos y transparentes en las tomas de decisiones,
g) gobierno municipal autocrático,
h) ausencia de un plan maestro para la ciudad,

i) constantes tensiones entre el alcalde y el Concejo Municipal,
j) ausencia de capacidades técnicas en la administración edilicia,
k) pérdida casi total de la soberanía municipal,
l) acciones del gobierno central que no toman en cuenta al ciudadano y a procesos participativos,
m) la ausencia de una clara visión de desarrollo,
n) los politiquitos adjudicándose cosas que son responsabilidades natas de los organismos del Estado (Dios mío, cuánta hambre de atención y reconocimientos!!);
entonces qué haremos?


Yo me sigo preguntando, ¿cómo es que nos maravillamos tanto cuando alguien hace su trabajo un chin bien?  No nos durmamos en los laureles de estas migajas, aún falta mucho por hacer en este pueblo y cada uno de nosotros debe cumplir un rol en busca del bien común.


Estrategias urgentes:
1.       Descentralización en la toma de decisiones
2.      Capacitación intensiva, elevando el nivel técnico del desempeño en la gerencia municipal
3.      Capitalizar a la alcaldía mediante la gerencia efectiva y transparente de servicios
4.      Separar lo urgente de lo necesario.  Lo urgente necesita un manejo que corresponda a su naturaleza neurálgica; lo necesario es lo que añade calidad de vida al munícipe.  No nos podemos pasar la vida poniendo parches.
5.      Reingeniería del desempeño del Concejo Municipal y del Alcalde, para que puedan funcionar de manera más efectiva y productiva en la búsqueda del bien común.
6.      Una visión clara del desarrollo turístico.
7.      Una visión clara del desarrollo social.

8.      Un plan para casar crecimiento económico con desarrollo y equidad social.
9.      Un plan verdaderamente integral de desarrollo y protección del medio ambiente.
10.  SALVAR LAS PLAYAS mediante mejores prácticas ya comprobadas como efectivas en otras partes del mundo.
11.  Encontrar la fórmula mágica de integrar a la vasta población extranjera que sí tiene interés en el desarrollo sostenible del municipio.  No habrá desarrollo sostenible sin un matrimonio adecuado, sin una relación equitativa y positiva, con los ciudadanos de las 40 naciones que han escogido vivir en Las Terrenas.  Las Terrenas grita por una visión concreta, balanceada y positiva de ser un municipio de vocación multicultural, multiétnica, internacional, intercultural y global.  Eso requiere conocimientos, prácticas y claridad de propósito.
12.  Controlar adecuadamente la intromisión del gobierno central en la toma de decisiones, creando mecanismos para una mayor y mejor independencia económico y gerencial de la alcaldía.
13.  Crear, expandir y fomentar enlaces internacionales que produzcan resultados prácticos de mejoría en la calidad de vida de todos.

14.  Hacer lo imposible para que haya 100 personas en este pueblo debida y técnicamente capacitadas para confrontar de manera efectiva la diversidad de condiciones, problemas y potenciales que posee el municipio.  Si queremos algo mejor debemos de hacer las cosas de manera diferente.  No hay desarrollo integral sin un adecuado desarrollo humano.
15.  Entendamos que el liderazgo político actual no posee lo necesario para hacer realidad lo antes dicho.  Tenemos demasiados enanos mentales.  Ese liderazgo visionario tenemos que crearlo, fomentarlo, producirlo, alimentarlo y potenciarlo.  Nos va a tomar una década.  En esa década o nos autodestruiremos o nos levantaremos a la posición que nos merecemos.
16.  Hay que ser optimista, positivo y abandonar por lo menos el 50% del chismoteo que nos rodea.  Debemos enfocarnos en lo posible y decidir en nuestras mentes y corazones de que podemos aportar para la mejoría del bien común.  Hay que transcender política, religión, pobreza y clientelismo.  Si no, a Dios que reparta suerte!!!

17.  No hay futuro sin jóvenes conscientes y bien preparados.
18.  No hay calidad de vida sin que prestemos atención a las necesidades fundamentales de los grupos más vulnerables, incluyendo a los niños y a los envejecientes.
19.  No hay desarrollo estable a menos que nos enfoquemos en el desarrollo integral de nuestras niñas.  Lo que está pasando con nuestras niñas y adolescentes, su explotación sexual, su preñez prematura, su abandono escolar es la manera más directa de garantizarles pobreza.  No habrá riqueza en el pueblo mientras nuestras niñas, jóvenes y mujeres vivan condenadas a la pobreza provocada por PENES IRRESPONSABLES.
20.  El futuro de Las Terrenas no está en abandonarnos a lo que el gobierno central decida por nosotros.  Nosotros mismos somos el futuro de Las Terrenas.  Cada vez que un politiquito nos lanza a los brazos de los “grandes”, nos está ofreciendo más de lo mismo.  La resiliencia, el desarrollo personal, el cometido al bien común, la autosuficiencia, el trabajo en comunidad, la educación y la vocación de servicio son estrategias poderosas para nuestro desarrollo. 

El cambio comienza conmigo y contigo.

No hay comentarios:

Sísifo y el Fénix

  LA DESGRACIA DE SÍSIFO Y LA PROMESA DEL FÉNIX (Escrito en el 2009) Todo el mundo tiene una idea de lo que se debe hacer en Las Terrenas. T...