lunes, 2 de julio de 2018

Mare Nostrum Las Terrenas




Objetivo: un proyecto de desarrollo económico, turístico y medioambiental sustentable mediante la creación de un parque marino desde Punta Popy hasta Casa Blanca.  Construído en base a un rompeolas flotante de hormigón o de rocas, entrelazado con puentecitos que ayude a encerrar el “mare nostrum”. Diseñado para ayudar a restaurar y proteger la playa de la erosión, facilitando un desarrollo económico sustentable para cientos de ciudadanos nacionales y extranjeros.  Fundamentado en la creación de novedosos atractivos, ofertas y servicios para la mas extensa variedad de turistas locales y extranjeros, sobretodo el turismo familiar, sano y recreativo.  
Consideraciones:
·         Requiere estudio de impacto ambiental relacionado a las corrientes y los corales (entre otros factores), tomando en cuenta que todo lo que se hace en el mar tiene su impacto y que lo importante es descubrir y confiar que el impacto final supera en creces los beneficios a los perjuicios.
·         Su desarrollo debe estar orientado a beneficiar tanto a nacionales como extranjeros.
·         Su desarrollo debe incluir la participación de la comunidad en sus trabajos, pero también a los estudiantes, para ayudar a crear una próxima generación de ciudadanos que sepan proteger a sumar y estén invertidos en su desarrollo sustentable.
·         Se asume la recuperación de la zona costera adyacente al camino, incluyendo la “siembra” de arena que no desaparecería debido a la protección del rompeolas.  O sea, parar o reducir la erosión existente de tal manera que el camino se mantendría y también se mejoraría la franja entre el camino y el mar, evitando así la construcción de un malecón que desaparecería la playa.
·         Crearía una diversidad de negocios con impacto económico positivo que, por necesidad, debe incluir a los nativos, no solamente a inversionistas extranjeros.
·         Facilitaría la construcción de una “aldea de pescadores” con un “museo de los pescadores” en la zona de Casa Blanca, dentro de la cual haya una variedad de ofertas culinarias en un ambiente sano, saludable, protegido e higiénico, balanceando así la rica oferta culinaria de los restaurantes existentes y los que vendrían.
·         Implica un plan estratégico integral, de tal manera que haya desarrollo humano, desarrollo económico equitativo, protección medioambiental y fomento al turismo sustentable.
Componentes:  este borrador de propuesta contempla las siguientes posibilidades dentro del “mare nostrum”.
·         Rompeolas ecológico que incluya puentecitos y botes de tal forma que se crea un sendero viable para peatones y bicicletas.
·         Erradicación del pez león dentro del mare nostrum.
·         “Siembra” de peces y langostas para fines de reproducción y conservación, no para el consumo.
·         Jardin de corales
·         Barco hundido para buceo
·         Snorkeling
·         Botes de fondo de cristal
·         Botes restaurantes
·         Acuario marino
·         Jardin botánico marino
·         Chiringuitos en diferentes puntos
·         Un jet de agua (como en Ginebra, Suiza)
·         Un sendero marítimo para caminar
·         Puentecitos estratégicos
·         Reserva de peces y crustáceos
·         Alumbrado propulsado por energía del mar o energía solar

·         Canalizar el río Las Terrenas para que su fluencia no entre al mare nostrum y lo contamine.  Incluiría la construcción de una “franja ecológica” entre la desembocadura del río y el mare nostrum.


No hay comentarios:

Sísifo y el Fénix

  LA DESGRACIA DE SÍSIFO Y LA PROMESA DEL FÉNIX (Escrito en el 2009) Todo el mundo tiene una idea de lo que se debe hacer en Las Terrenas. T...