SOBRE EL PARQUEO EN PUNTA POPY
La inversión privada hay que protegerla.
El interés común hay que protegerlo.
En principio, los propietarios de un terreno privado tienen derechos a hacer con su propiedad lo que juzguen conveniente a sus intereses.
En principio, el gobierno municipal está en potestad de considerar todos los factores relevantes antes de un permiso o de una no objeción en base a lo más conveniente al interés común.
Se ha mencionado que lo que hay que hacer es medir los 60 metros a partir de la marea alta y dejar que el propietario privado haga con su propiedad lo que guste.
Sin embargo, ¿cuál marea alta, la de hoy, la de dentro de un año, la de dentro de cinco años? Dentro de 10 cortos años esa playa no va a estar ahí. Hace cinco años Punta Popy era el 400% más ancha. Todo proyecto allende al mar que no tome en consideración el cambio climático es una pérdida de dinero y un impacto negativo innecesario al mar. Si el Sr. Bermúdez desea perder su dinero allá él, pero el gobierno municipal debe tomar en consideración lo inevitable, como que somos un municipio costero, que el 17% de las costas dominicanas van a desaparecer en los próximos 20 años y que Las Terrenas será profundamente afectada por la transformación de su litoral debido al cambio climático ¿A quién beneficia un estacionamiento debajo del mar?
Hace años las autoridades de entonces tomaron una decisión en cuanto a dónde colocar el vertedero y hoy sufrimos las consecuencias de decisiones tomadas sin total y profunda comprensión de las implicaciones, sobre todo cuando éstas pueden ser impredecibles. Nadie se imaginaba en ese entonces el impacto que tendría el vertedero sobre la calidad de vida de todos, de la misma forma que hoy parece que muchos no ven ni entienden lo que le está pasando al litoral. El cambio climático, la pérdida de gran parte del litoral y la continuación de la destrucción de la calle frente al mar (sin que a la Alcaldía se le antoje hacer nada para mitigar el impacto actual) son realidades que no deben ser obviadas. Cuando el mar se le meta al parqueo, ¿quién va a mitigar las consecuencias?
Se ha señalado que actualmente hay condiciones que afectan la playa de manera profunda, tales como la arrabalización y el estacionamiento informal. Totalmente cierto y de acuerdo. Pero eso es tan evidente que la mitigación de las mismas debe ser igualmente predecible y realizable.
Además, el Sr. Bermúdez ha sido EXTREMADAMENTE generoso con Las Terrenas al permitir el uso de su terreno privado (asumiendo que está por la ley), para beneficio de los locales y de los visitantes. Esa generosidad no es frecuente con otros propietarios de zonas de playas (no voy a mencionar a Balcones del Atlántico aquí a manera de ejemplo). Su mala suerte es que su propiedad privada se ha constituído en zona de beneficio público.
La corrección de las causas que incrementan la erosión (como el estacionamiento informal y la arrabalización) se tornan compleja porque el propietario privado podría cercar su propiedad e impedir el paso, protegiendo así su bien e indirectamente protegiendo el litoral. Pero entonces está el factor social porque muchos entienden que esa es una playa pública y que tanto el cerco posible como cualquier construcción en la zona afectaría el acceso a la playa y su disfrute.
Creo que es posible tomar medidas para mitigar y limitar la arrabalización, al igual que para controlar el uso de vehículos en la zona, para lo cual un buen acuerdo éntre las partes mediante una alianza público-privada podría ser la solución temporaria.
Sin embargo, nada de eso altera la realidad de los efectos del cambio climático en la zona. Todo lo que estoy diciendo es que medir los 60 metros no es lo suficiente, que hay impactos obvios que hoy entendemos y conocemos, un privilegio que no tuvieron los líderes de este pueblo cuando decidieron poner el vertedero donde está.
El trasfondo macro es que el municipio ha carecido de un planeamiento adecuado y de una estrategia de desarrollo conforme a sus circunstancias, reales y emergentes. Mientras sigamos sin las decisiones, procesos y conocimientos (abstractos y prácticos) que produzcan el plan maestro que merece el municipio para un futuro sostenible seguiremos teniendo estos problemas (y los que faltan!!!).
Lo que sí creo que puede ayudar a Las Terrenas en general y al Sr. Domingo Bermúdez en particular es la propuesta de un Mare Nostrum, https://terrenero.blogspot.com/2018/07/mare-nostrum-las-terrenas.html.
No hay comentarios:
Publicar un comentario