Samaná Futura--Idiomas
No existe ninguna razón por la que en Samaná todas las personas de 4 años (preescolar) hasta 25 (universidad), no puedan aprender un segundo (inglés) y tercer (francés) idioma. Samaná pudiera ser dentro de una generación (15 años), la primera provincia trilingüe del país.
No existe ninguna razón por la que Samaná no se pueda convertir en la primera provincia con una enseñanza intensiva del Mandarín, para convertir la provincia en un eventual destino turístico para más de un millón de chinos que viajan al exterior cada año haciendo turismo. Si hay algo sabio que podríamos hacer a corto y mediano plazo, es pedirle al gobierno chino que hagan de Samaná un centro de inversión educativa y económica. Hagamos de Samaná una China chiquita (sin interés de J la P).
Manejar dos y tres idiomas eleva el desarrollo social e intelectual de las personas. El nivel de energía, persistencia y resiliencia necesaria para adoptar tal disciplina implicaría un cambio total de hábitos y actitudes, lo que sólo puede resultar en beneficio personal y comunitario. Eso es sin mencionar otros factores, igualmente importante, que resultarían del proceso de transformación lingüística.
Estamos hablando de unas 65,000 personas que en una generación podrían convertir a Samaná en una potencia social, cultural, vocacional, educativa, intelectual y comercial.
¿Cómo hacerlo?
1. Creando un sistema educativo que atraiga personas que hablen inglés al nivel nativo para enseñar a todas las personas en edad escolar, utilizando la tanda extendida de manera intensiva y con el apoyo de la tecnología.
2. De los 2,600 millones de pesos que el Estado tendrá que pagar en peaje sombra en el 2018, cancelar ese contrato y dedicar 600 millones al mantenimiento de la carretera (además de lo obtenido del peaje). Disponer el remanente 2,000 millones de peso en el proyecto “Samaná Futura”.
3. En 15 años esa inversión representaría 30,000 millones de pesos. O sea, aproximadamente 50,000 pesos por persona (65,000 personas de 4 a 35 años). Creo que esa es una inversión razonable dado el tiempo y el impacto.
4. Otra opción es tomar 2,000 millones de pesos por año proveniente del presupuesto del Ministerio de Educación, lo cual sería una positiva inversión del 4% en el futuro de una provincia que tiene mucho que ofrecer al desarrollo social y económico del país.
5. Los beneficios en base al desarrollo que una población mejor preparada podría ofrecer a la provincia compensa en creces la inversión identificada como necesaria para transformar la provincia y ponerla a la puntera del desarrollo turístico, económico y humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario