lunes, 21 de marzo de 2022

En la Boca del León

(Publicado originalmente en Facebook el 15 de enero del 2022)

ANÁLISIS SOCIAL TERRENERO

En la boca del león (o a Dios que reparta suerte)

Por José R. Bourget Tactuk

En una comunidad de grandes potenciales pero de intereses diversos y a veces encontrados, las mejores respuestas son muchas veces el resultado de la tensión creativa entre las partes, a través de procesos de participación e inclusión consensuados y balanceados.  

Cuando las partes cuentan con una clara percepción de que el interés supremo debe ser el bien común se manejan de tal forma que todos salen ganando, incluyendo las mayorías no representadas.

Esa no es la realidad de Las Terrenas.

Las Terrenas carece de voces sociales que defiendan los intereses diversos, complejos y equitativos para beneficio de la mayoría.  Las juntas de vecinos, las iglesias, los clubes de madres, los sindicatos, los gremios profesionales y las organizaciones afines existentes no son las voces ni presentes ni vocales para ayudar a crear balance.  Pudieran serlo pero no lo son.

Tenemos un presidente ABINADER de provenencia empresarial, multimillonaria, acomodada, que no es ni Juan Bosch, ni un Fidel Castro, ni un Casmaño.  Es quien es y no lo escondió y lo sabe todo el mundo.  No tenemos razones para pensar que va a ser un transformador social.  De lo que sí ya ha dado muestras es de que su visión es orientada por el capital y por la protección de los intereses del capital.  Es su idiosincrasia normal y no es intrinsicamente mala, como todas las cosas es una orientación social, política y económica que tiene sentido para él y para muchos como él.  No lo hace un dios, lo que lo hace es un presidente con una clara concepción de quién es y a quiénes representa y ellos lo saben.

Similarmente, tenemos al alcalde Eduardo ESTEBAN Willy de igual provenencia empresarial, cuyo historial y presencia profesional ha estado ligada a intereses comerciales y no necesariamente a los temas más críticos para el pueblo llano y para los barrios.  Es su derecho, es su vida, son sus valores notables, no son malos intrinsicamente y ni los oculta ni nos engaña.  Es lo que es.  No debe sorprendernos entonces que tome decisiones afines a su valoración personal, orientado por sus experiencias y sus convicciones.  No se le puede culpar de nada en ese aspecto.

Tenemos un senador, Pedro CATRAIN, de igual provenencia social y profesional, cuyas orientaciones teóricas ERAN progresistas y alternativas, algunos dirían "de izquierda" (para los que aún siguen prisioneros del sistema binario) pero quién en medio del afán político-partidista no ha dado muestra de esa orientación socio-política, sino que da muestras de abrazar el status quo con todos sus ganchos, sus halagos y sus manejos.  No es algo diferente y está en su derecho.  Al igual que Abinader y Esteban, tiene posturas orientadas por su apreciación del lugar donde está y del lugar hacia dónde va.  Entre los tres ha sido el más camaleón.

Y los que localmente están en la cúpula socio-económica, hombres y mujeres que han estado en el medio social y político municipal, algunos de los cuales han sido candidatos y candidatas, miran a lo qué hay y a lo que es posible desde una óptica similar, donde cada quien busca meter la mano (y los dos pies) lo mejor que puedan y dónde aprovecharán a lo máximo lo que han comprado y lo que han vendido para llegar al poder, para beneficiarse del mismo y para mantenerse ahí.

Catrain no llegó solo, Willy no llegó solo y hay que estar vuelto loco y sin ideas para pretender que van a mantener una posición política sin atender a los intereses de los poderes económicos del medio.

TODO ESO ES NORMAL Y NO ES INTRINSICAMENTE MALO.

Lo que es malo, nefasto, mortal y muy lamentable es la ausencia de las fuerzas sociales que ayuden a crear balance, que tengan el peso, la visión, las personas y el poder para crear el balance.  En ese sentido Las Terrenas está huérfana y no es de ahora.

Cuando no hay fuerzas para crear balance el desbalance impera.

El capital por su propia naturaleza es depredador.  Personas y poderes de conciencia social son necesarios e indispensables para ayudar a ponerle control al capital explotador y manipulador.  No todos los que tienen capital son demonios, pero como los buenos son minorías los más caníbales se hacen dueño de casi todo en detrimento de los más que tienen menos.  Sí, es lamentable, si evalúas a la gente más visible de Las Terrenas, se notan por su ausencia del diálogo, no tienen voz, no hacen acto de presencia.  Por eso digo que el nivel de conciencia con poder para crear un balance brilla por su ausencia en Las Terrenas aunque lo necesitamos desesperadamente. 

Si estoy medianamente en lo correcto, entonces las decisiones que se avecinan en relación con pautas de intervención gubernamental (como el Pueblo de los Pescadores) y de planeamiento urbano (como aprobaciones de proyectos y el uso o mal uso de los recursos naturales) van a estar gobernadas por las partes e individuos que tienen el poder económico y la voz unilateral sin que muchas veces prime el bien común.  Inclusive, es posible que ya hayan "comprado" o convencido a los que pudieran ofreces otras  voces, pero parece que ya ellos ni ven, ni oyen, ni hablan.

Soy falible y puedo estar equivocado.  Ojalá ojalá ojalá que lo esté.  Pero si no lo estoy...ya tú sabes!!

¿Qué piensas tú?

No hay comentarios:

Sísifo y el Fénix

  LA DESGRACIA DE SÍSIFO Y LA PROMESA DEL FÉNIX (Escrito en el 2009) Todo el mundo tiene una idea de lo que se debe hacer en Las Terrenas. T...