sábado, 12 de marzo de 2022

Willy, El Corrupto

 



WILLY, EL CORRUPTO
Nadie lo pudo haber imaginado, pero ahora ya sabemos la verdad. Todos los acontecimientos alrededor de este personaje son parte de una trama con estilo de filo de navaja y nadie, nadie en absoluto, se lo había imaginado ni lo había sospechado hasta ahora. Pero es cierto y todo va a terminar muy feo, tal como se explica en “El Suicido de Willy Malpica”, un libro digital esperando por ti, escrito por Daniel Ferrairó.
Okay, ahora que capturé tu atención (jajaja) quiero hablarte del Willy que mejor conoces, el Alcalde Willy, de Las Terrenas. Ya casi se acerca a los dos años y es tiempo de que consideremos las opciones que tiene el alcalde para que su trama política termine como todos lo deseamos, no como un corrupto ni en un suicidio, sino total y plenamente feliz!!
Es muy fácil estar contento en estos momentos en que casi cada otro día leemos sobre otro logro más para el municipio gracias a los esfuerzos que el gobierno de Luis Abinader hace para abrir puerta tras puerta para el alcalde. No sólo los ministros y programas de Luis Abinader, sino que hay muchas otras personas, empresarios y particulares, que de muchas formas le han dado la mano y lo han apoyado. Lo hacen porque piensan que ahora es el tiempo de hacer presencia junto a alguien que despierta su confianza y también, posiblemente, porque les abre las puertas a inmensas posibilidades.
En este momento, en lugar de pensar en todos esos factores, meritorios o no, voy a enfocarme al lugar y tiempo específico llamado 16 de agosto del 2028. Ese es el día en que terminará el segundo período de Eduardo (Willy) Esteban como alcalde del municipio de Las Terrenas y es también el día en que todos miraremos hacia atrás, hacia el 2022, para pensar sobre a) lo que fue; o, b) lo que pudo haber sido y no fue. Yo, el 16 de agosto del 2028, no quiero mirar hacia atrás y decirme a mi mismo “debí decirle algo”, como en arrepentimiento de lo que pude haber dicho y no dije. Por eso me atrevo a cometer la torpeza de decirle a Willy hoy, “estas son tres cosas que pienso debes considerar cuidadosamente” (el Sr. Willy no tiene por qué prestarme caso, raramente lo hace y a veces nada más para que me calle, pero bueno…).
Primero, podrás llenar las calles de oro, pero si no construyes capacidad interna has dejado al municipio igualito o peor a como lo encontraste. Para mi no me cabe ninguna duda de que a Las Terrenas le hace falta tener un grupo de personas debidamente capacitadas en las funciones claves del manejo del municipio. Esas personas parecen existir ya en el manejo admini$trativo del municipio, no así en las áreas técnicas. Empezando por el Concejo de Regidores, el municipio necesita de personas que puedan asumir completamente su rol, no solamente de acuerdo a la ley, sino también de acuerdo a una visión, misión, valores y objetivos que superen el desempeño del municipio hasta ahora, a principios del 2022. Cuando no hay un "equipo" calificado lo que existe es un caudillo. Parece ser que el municipio carece aún de conocimientos, estrategias y recursos que permitan resolver rápida y eficientemente la enormidad de puntos neurálgicos que nos aquejan, desde el tránsito hasta la basura, desde las lagunas de aguas en las calles hasta los puntos contaminados del río, desde la destrucción de lomas y humedales hasta el diseño y planeamiento de nuevas zonas residenciales. Si en el 2028 (por no decir el 2024) Willy sigue siendo un caudillo y no deja en el ayuntamiento a un personal plenamente capacitado, técnicamente hábil y empoderado con descripciones y planes de trabajo, funciones, recursos y estrategias funcionales, entonces lo habrá dejado igualito a como lo encontró. Además, Willy habrá seguido siendo lo que es ahora, un caudillo, igualito a sus predecesores, para quienes la rueda giraba según su voluntad, no según la voluntad de la institucionalidad. Y si no logra desde ahora separarse del caudillismo, atrayendo y preparando a personas, hombres y mujeres, con una mejor y mayor conciencia de su rol como Concejales, los que son teóricamente el corazón de la gerencia municipal, entonces será más de lo mismo. Y eso no es bueno para el municipio. El caudillismo es un terrible castigo para la política dominicana y terrenera y para Willy abandonarlo debe crear una institución sólida y mínimamente personalista.
Segundo, el municipio necesita una sostenibilidad soberana. Es bueno, maravilloso, deseable, beneficioso, productivo y de gran ayuda, contar con el gobierno central y sus ministerios para que vengan en auxilio del municipio. Pero no es sostenible. Antes, el alcalde se quejaba de que el gobierno no ayudaba (una situación insostenible) y ahora el gobierno está ayudando y mucho (pero sigue siendo insostenible para el municipio). Si el gobierno echa para atrás, o si ocurren situaciones políticas desventajosas para Willy, todo eso se puede perder mientras que las necesidades siguen igualitas y hasta podrían aumentar, porque el municipio sigue (lamentablemente) creciendo sin ton ni son. El alcalde debe crear las condiciones, aprovechando su creciente (y beneficiosa) luna de miel con el gobierno central, para enfocarse en la meta REALMENTE más perentoria del municipio: el desarrollo de capacidades humanas y técnicas en todos los niveles de la alcaldía. De esa forma creo que podrá mantener un manejo financiero y técnico que producirá un desempeño soberano y sostenible a corto, mediano y largo plazo. Vivir de la dependencia no garantiza ni desarrollo ni sostenibilidad. Así que, Willy debe enfocarse en obtener fondos y recursos técnicos para dejar 30, 40, 50 técnicos (hombres y mujeres) en todas las áreas técnicas indispensables para un municipio sostenible, progresista y solvente. Si sigue buscando cosas que solamente lavan la cara y que crean y mantienen una dependencia de “los de fuera”, entonces no vamos a llegar a la meta. Alguien podría decir “es mucho pedir”, o “ningún municipio tiene tales capacidades”, o “la política no lo permite” y es posible que tengan razón. Pero Las Terrenas no es cualquier municipio y tenemos mucha capacidad humana que fue formada (a costa del erario) y nunca fue utilizada. Además, las condiciones y necesidades del municipio han cambiado y continúan cambiando rápida y complejamente, por lo que es aún más necesario contar con especialistas que sean nombrados y empleados no en base a su membresía y favoritismo político, sino en base a capacidades técnicas demostrables que encajan con las necesidades técnicas de este pujante municipio. Pero no es solamente capacitarlos y nombrarlos, sino también dotar creativamente al municipio con los recursos, materiales, equipos e implementos que hagan posible una función municipal eficiente y efectiva. Lamento decir que Willy sigue preso de la politiquería y aún no ha provisto evidencia de una visión de desarrollo humano relevante y sensible a las condiciones “técnicas” del municipio.
Tercero y último, yo le diría a Willy que, a pesar de todos sus esfuerzos, de sus lavados de cara y de la ayuda del gobierno central, aún no tenemos una visión de destino, ni una marca destino, ni un emblema ágil, ni un logo representativo, ni una identidad municipal visionaria que refleje lo que hemos aprendido (y sufrido) hasta ahora, pero que también nos empuje hacia el futuro sostenible que todos deseamos. Por el contrario, si en algo se puede identificar la gerencia de Willy es en el “status quo”, porque el que destruía sigue destruyendo, los que desean destruir tienen las puertas abiertas, las infraestructuras continúan insuficientes y los viejos puntos neurálgicos siguen existiendo. Yo pienso que tenemos lo mismo de siempre, pero con una peluca nueva. Si lo fundamental no ha cambiado entonces seguimos igualitos. El cambio hasta ahora es superficial, el perfume es nuevo y el mono está vestido de seda. Para una transformación vital es imperante una visión y marca de destino, porque eso es lo que somos, un destino. Ya NO SOMOS un pueblo cualquiera lleno de la misma gente de siempre. No, Las Terrenas NO ES lo que era y ha perdido su identidad de pueblo para convertirse en el DESTINO de los que vienen a producir capital para los que ya tienen capital. El capital engendra capital y Las Terrenas es el mejor ejemplo de ello. Y en ese proceso vamos perdiendo nuestra calidad de vida porque calidad de vida sería que tanto los visitantes del destino como los que habitamos en el pueblo disfrutamos a plenitud lo que tenemos.
Señores y señoras, Las Terrenas se está convirtiendo inhabitable. No es culpa de Willy, pero lo será en el 2024 y en el 2028 si no fomenta su transformación y no nos cabrá otro recurso que llamarlo, como en el famoso cuento infantil, “la locomotora que pudo”, pero al final no pudo.
Entonces, antes del 2024 y del 2028, le digo a Willy a) enfócate en crear capacidad interna, b) enfócate en la sostenibilidad soberana, y c) enfócate en la visión/identidad/marca destino. Creo que si lo logras habrás cumplido con el mayor de los desafíos de cualquier persona en esa posición. No debes ser uno más. Puedes ser el que realice la transformación profunda que todos deseamos y que el municipio necesita.
¿Te enfocarás, Willy?

No hay comentarios:

Sísifo y el Fénix

  LA DESGRACIA DE SÍSIFO Y LA PROMESA DEL FÉNIX (Escrito en el 2009) Todo el mundo tiene una idea de lo que se debe hacer en Las Terrenas. T...