martes, 19 de mayo de 2009

Campamentos de Verano 2009, Fundación Mahatma Gandhi

Necesitamos cooperantes para los campamentos de verano del 2009.
( Pulse sobre las fotos para ampliar)

Necesitamos cooperantes locales para trabajar mano a mano con cooperantes extranjeros. No hay costo alguno, la capacitación empieza Junio 22-26, campamentos Junio 29-Julio 24. Si no tienes nada que hacer y deseas hacer algo por la niñez y juventus de Las Terrenas ésta sería una bonita oportunidad.

Esta es la cuarta edición de los campamentos de verano de la Fundación Mahatma Gandhi.

Reporte de los campamentos del 2008 http://fundacionmahatmagandhi.com./Talleres2008_cover.html

Los campamentos se realizan con recursos provistos por la familia Bourget, contribuciones de los cooperantes del exterior y donaciones de particulares. Nadie en la Fundación recibe salarios o beneficios, es una organización totalmente de cooperantes basada en el trabajo voluntario.
"Sé el cambio que deseas ver en el mundo." Mahatma Gandhi

jueves, 14 de mayo de 2009

Iglesias y Función Social

El rol de las iglesias cristianas en Las Terrenas es notable y, además, preponderante.

Hay iglesias de todos los tamaños representando las principales orientaciones teológicas protestantes y junto a la iglesia católica local muy probablemente disponen de un cuarto de la población (quizás hasta un tercio!). Algunas de estas iglesias tienen colegios, habitan locales de su propiedad y entre su membresía se encuentras maestros, abogados, doctores y una gama amplia de profesionales. Claro está, hay mucha gente humilde también ya que las iglesias cristianas representan una amplia gama de diversidad social, cultural, educativa, profesional, política y económica.

Si esas iglesias lo quisieran, podrían ser los mayores agentes de cambio en aspectos claves de la calidad de vida poblacional y dichos aspectos tienen mucho que ver con el rol social que podrían jugar. El “rol social” significa el llevar a cabo funciones que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas a través del uso efectivo de recursos disponibles, mecanismos internos, personal activo y tiempo.

Como las iglesias prácticamente tienen “cautivos” a un amplio segmento de la población, tienen edificios y planta física disponibles y cuentan con un amplio personal interno disponible para el cumplimiento de sus funciones eclesiásticas no es menos cierto que esos mismos factores podrían ser dirigidos al logro de ciertas objetivos sociales.

Las siguientes son algunas de las maneras en que las iglesias locales podrían abarcar mucho más de lo que ya están haciendo.

Alfabetización. El objetivo sería que cada feligrés, menor o adulto, sepa leer y escribir. Para el creyente no habría mayor felicidad que poder leer la Biblia y poder entenderla con sus propios ojos. Es de todos conocidos que en muchas iglesias hay creyentes que aún cuando lleven la Biblia bajo su brazo realmente no la pueden leer, o la leen con gran dificultad. Imagine que cada iglesia establezca una escuela de alfabetización para que cada uno de los miembros aprenda a leer y a escribir o para que mejore su capacidad ya adquirida.

El poder leer y escribir es un paso esencial para romper el ciclo vicioso de la pobreza y permitiría a muchos feligreses mejorar su calidad de vida a través de una mejor capacitación y desarrollo personal.

Salud. El objetivo sería que cada niño y niña esté vacunado correctamente y disponga de un récord de vacunación de acuerdo a las expectativas mundiales de salud. Igualmente no hay ninguna razón para que ningún niño o niña esté desnutrido ya que las iglesias podrían, gracias a su organización, asegurarse de disponer de los medicamentos, vitaminas y apoyo gubernamental para eliminar la desnutrición entre ellos.

Igualmente las iglesias deberían realizar pruebas del VIH, chequeos regulares de la presión arterial y operativos para ayudar a las personas a descubrir o tratar a la diabetes. Por las mismas razones las iglesias tienen acceso a cuidado ocular de tal manera que todo miembro de iglesia podría tener espejuelos si los necesita.

Desarrollo económico y cooperativismo. El objetivo es que todo feligrés adulto que lo necesite tenga acceso a micro-créditos que les permita comenzar un pequeño negocio, habiendo recibido capacitación adecuada y ayuda en la elaboración de un plan de
negocios. La iglesia podría atraer al cooperativismo, una de las modalidades organizativas de mayor potencial y trascendencia en muchos países, de tal manera que recursos necesarios sean utilizados en conjunto y se busquen objetivos comunes que beneficien a la mayor cantidad de feligreses posibles.

Si cada miembro de iglesia mejora su calidad de vida a través de un sólido desarrollo económico entonces no sólo la iglesia sale ganando sino la comunidad en general.

Civismo. El objetivo es que cada feligrés crezca en su comprensión del rol cívico ciudadano que le toca jugar, no solamente en cuanto a mantener una conducta cívica sino también en cuanto a los derechos y responsabilidades ciudadanas. Eso querría decir que cada miembro de iglesia adulto sería una persona que no violentaría los derechos de los demás, que cumpliría su rol en preservar los bienes comunes y que ayudaría a cumplir y a preservar las leyes.

Medio ambiente. El objetivo es que cada feligrés se convierta en un mayordomo fiel de los dones que Dios ha otorgado a los seres humanos a través de la naturaleza. Las palabras del apóstol Juan en el Apocalipsis deberían ser escuchados, porque allí se dice que Dios vendrá a destruir “a los que destruyen la tierra.”

Muchos olvidan que el pasaje más conocido en el evangelio de Juan (Juan 3:16-17) dice que Dios amó tanto “al mundo” que envió a su Hijo “para que el mundo sea salvo por él.” Muchos limitan la interpretación de este versículo a las personas, pero en el griego original (koiné) el término es “kosmos” que es la misma palabra para mundo/planeta. Una interpretación podría ser que Jesús al hablarle a Nicodemo no estaba pensando solamente en las personas en el mundo sino también al mundo en general.

Los cristianos, más que cualquier otra persona, tienen una responsabilidad hacia el Creador y hacia el orden creado por ese mismo Creador, quien vino a “salvar” su creación.

Y así por el estilo.

Yo soy de los que pienso que Las Terrenas sería una comunidad mucho más excelente si cada una de las iglesias se abocara a una vocación social de trascendencia. Solamente preocupándose de la calidad de vida de sus feligreses sería un gran logro y, una vez conquistado ese objetivo, podrían ayudar a replicarlo en la comunidad en general.

viernes, 8 de mayo de 2009

Plagio, Poder y Política

La Política
La política es la manera ideológica de organizar un grupo para lograr ciertos objetivos. La concepción del término “política” comenzó con Aristóteles hace 2,500 años, el que en su libro definió las ideas y parámetros para el gobierno de una ciudad o grupo de ciudades. Las “ciencias políticas” es la disciplina que se dedica al estudio de los asuntos pertinentes a la conducción de la política y de los políticos, pero casi todos sabemos que los que practican la política difícilmente han estudiado ciencias políticas como disciplina académica. La mayoría de ellos se han hecho políticos “en la calle.”

Aristóteles estaría muy contento con nuestros políticos de calle porque era un tipo pragmático que se contentaba mucho con explicar y dilucidar simplemente “lo que es.” Nuestros políticos de calle, quizás sin darse cuenta, son discípulos de Aristóteles porque al irse por los barrios repartiendo cosas, regalando ropas, dando de comer y repartiendo artefactos varios lo que hacen es enfocarse en “lo que es,” en la realidad fría y concreta de las gentes en los barrios.

En países como el nuestro hay mucha gente pobre que vive al nivel mínimo de subsistencia. Los políticos de calle se enfocan en ellos porque son las mayorías votantes y porque la política de calle es un fenómeno de cada cuatro años, o sea, antes de unas elecciones. Sin gente pobre el político de calle se caería muerto. El político de calle es un turpén cuando se trata de explotar “lo que es”, olvidándose totalmente de “lo que podría ser”, sobretodo después de ser elegido.

El Poder
¿Dónde radica el poder del político? ¿En su poder de dar algo concreto a las masas desposeídas pero votantes (noten que los que no votan como los niños y adolescentes, raramente reciben favores de los candidatos), o en su tremenda capacidad de convencernos de que pueden cambiar las cosas? Yo creo que el político exitoso tiene una capacidad inmensa para convencernos de que él tiene y tendrá el poder de mejorar las cosas. Además de aprovechar ese deseo innato en todo ser humano de que mejoren las cosas, los políticos nos invitan a compartir la lujuria por el poder; o sea, nos hacen pensar que al ser elegidos compartiremos el poder con ellos, disfrutando juntos del premio virginal de la doncella conquistada por nuestras habilidades políticas y de persuasión.

El poder es como la imagen de don Quijote sentado sobre Rocinante y andando los caminos perdidos de Dios “desfaciendo entuertos”, hasta llegar al lugar deseado, el regazo de la adorable doncella Dulcinea del Toboso. Amamos la imagen de este héroe absurdo pero vital, lanza en mano, sin oropeles, repleto de entusiasmo, protegido por una añeja armadura y por su cólera (y también por su locura). Aunque tengamos a un Sancho Panza recordándonos lo obvio (“que no son gigantes, que son molinos”), escogemos al seudo héroe que nos ofrece acabar con el hambre, con la miseria, con la falta de trabajo y con todos los otros demonios que vilmente nos envuelven. Por eso es que junto a nuestros Quijotes, nuestros políticos de calle, cabalgamos juntos por La Mancha, dilapidando fantasías y lujuriosamente borrachos de un poder trágicamente imaginado.

El Plagio
El plagio es un fenómeno clave en la política. Es el uso y abuso egoísta de los bienes intelectuales de otro para beneficio personal. Uno pudiera decir que, por definición, todos los políticos son plagiadores porque viven de copiar las tácticas exitosas de otros políticos y que raramente son personas originales y auténticas. Viven plagiando los éxitos de personas de su misma calaña, o viven replicando los enigmas y conclusiones de Nicolás Maquiavelo. Cuando un político de calle reparte bienes a diestra y siniestra está copiando inmisericordemente lo que miles de políticos han hecho antes que él. No tiene nada de original.

La única y la mejor oportunidad de originalidad, de autenticidad, que tiene cualquier político es poniendo por escrito su plan de gobierno.

Al final de un proceso de análisis y reflexión, el político serio ofrece una oportunidad elegante y hasta sublime de verter ante nosotros no sólo “lo que es” sino también “lo que podría ser.” Más allá de las limosnas concretas que satisfacen pasajeramente, un plan de gobierno es una oferta a largo plazo, es la creación de ideas sobre un futuro común y promisorio, es el puerto seguro al que todos deseamos arrivar.

Una comunidad que ofrezca (y demande!!!) políticos capaces de formular un plan de gobierno es una comunidad dichosa. El político que escribe un plan de gobierno conoce a fondo los desafíos y las oportunidades presentes, posee conciencia de estrategias que podrían dar resultados y sabe identificar los recursos que ayudarían a transformar las condiciones presentes en condiciones deseadas. Ese político podrá responder tajantemente a las preguntas sobre el acápite c, del artículo 12 de su plan de gobierno, porque sudó sangre escribiéndolo y porque lo conoce a fondo. Como salió de sus entrañas ese plan de gobierno representa mucho más que lo que oferte el político de calle que sólo vive de “lo que es.”

Somos muy bendecidos con la presencia de candidatos que rechazan al plagio, humanizan al poder y facultan a la política con planes de gobierno íntegros, prácticos y auténticos. ¿Verdad que sí?

jueves, 23 de abril de 2009

Esperanzas

Esperanzas
De todas las esperanzas en el ser humano una de las mayores es la belleza. Todas las personas deseamos ser bellas. Cuando nos paramos frente al espejo deseamos vernos bellos y si alguien va a decir algo sobre nuestra apariencia deseamos que lo que diga sea un reflejo de lo bello que deseamos o pensamos ser. Nadie se levanta en la mañana pensando, “hoy voy a ser feo.” Por lo contrario, nos levantamos pensando “hoy voy a ser una estrella.” Y una de las mejores cosas que nos puedan ocurrir es que alguien nos mire de arriba abajo y nos diga “pero qué hermosa te ves,” “pero qué elegante te ves,” “pero tu eres una estrella total hoy,” “te ves chulísima,” “ese gallo está más bueno…”

De todas las esperanzas en el ser humano una de las mayores es la paz. Los que se levantan cada mañana como enemigos del mundo muy pronto aprenden que la energía gastada en odiar, herir y guerrear es deshumanizante, no sólo para sí mismos sino para todos los que le rodean.

De todas las esperanzas en el ser humano una de las mayores en la verdad. La mentira es la mejor manera de herir la dignidad propia, porque amenazando la dignidad de otros se amenaza la dignidad propia y la dignidad humana en general. Con la mentira se vende el alma al mejor postor. Aunque el mentir es de humanos, lo más inhumano es la mentira vulgar, la que es hecha con la intención de causar daño por beneficio personal. Qué hermosa es la verdad y qué vulgar la mentira.

Pero de todas las esperanzas, de todas las fortalezas, de todas las posibilidades y de todas las potencialidades la mayor de todas es el servicio. El servicio es lo que atrae más de cerca al humano en mi con el humano en ti. El servicio es la cortada que saca al cáncer del egoísmo desde adentro para revelar el latir común entre todos los seres humanos. El servicio hace posible que lo que me sobra a mi lo pueda compartir con otro e, inclusive, hace posible que de lo que tengo lo haga parte del que no lo tenga.

La vida está repleta de esperanzas y todas comienzan en ti, en mi, en nosotros.

Y Más Esperanzas
Se cuenta que el legislador Licurgo fue invitado a dar una conferencia sobre educación. Aceptó la invitación, pero pidió un plazo de seis meses para prepararse. El hecho causó extrañeza, pues todos sabían que él tenía capacidad y condiciones para hablar en cualquier momento sobre el tema. Y por eso mismo lo habían invitado. Transcurridos los seis meses, Licurgo compareció ante la Asamblea, que estaba expectante. Se ubicó en la tribuna, y enseguida entraron unos criados portando cuatro jaulas. En cada una había un animal; en total eran dos liebres y dos perros.

A una señal preestablecida, uno de los criados abrió la puerta de una de las jaulas y una pequeña liebre blanca salió corriendo, espantada. Luego, el otro criado abrió una jaula donde había un perro, y éste salió en desesperada carrera a la captura de la liebre. La alcanzó con destreza, destrozándola rápidamente. La escena fue dantesca y golpeó a todos. Una gran conmoción corrió en la Asambleay los corazones de todos parecían saltar del pecho.

Nadie conseguía entender lo que Licurgo deseaba con tal agresión. Licurgo no dijo nada. Volvió a repetir la señal establecida, y la otra liebre fue liberada de su jaula. Enseguida, se liberó al otro perro. El público apenas contenía la respiración. Algunos, más sensibles, llevaron las manos a los ojos para no ver la repetición de la muerte bárbara del indefenso animalito que corría y saltaba. En el primer instante, el perro embistió contra la liebre. Sin embargo, en vez de destrozarla, la tocó con la pata y ella cayó. Luego se irguió y se puso a jugar. Para sorpresa de todos, ambos animales mostraron tranquila convivencia, saltando de un lado para el otro.

Entonces, y solamente entonces, Licurgo habló: “Señores, acabáis de asistir a una demostración de lo que puede la educación. Ambas liebres son hijas de la misma matriz. Fueron alimentadas igualmente y recibieron los mismos cuidados. Así, igualmente, los perros. La diferencia entre ellos reside, solamente, en la educación.” Y prosiguió vivamente su discurso, exponiendo las excelencias del proceso educativo: “La educación, basada en una concepción exacta de la vida, transformaría la cara del mundo. Debemos educar a nuestro hijo, esclarecer su inteligencia pero, ante todo, debemos hablar a su corazón, enseñándole a despojarse de sus imperfecciones. Recordemos que la sabiduría por excelencia consiste en volvernos mejores.” (tomado de http://miguelricci2008.blogspot.com/2009/02/licurgo-para-pensar-no.html).

La educación es nuestra mayor esperanza!

lunes, 13 de abril de 2009

Samaná, Lo Más Natural Posible

Las Terrenas
Me imagino contigo,
la mejor de las compañías,
perdido en el oro de tu arena,
en el abrazo de tu mar,
en el amparo de tu cielo
y en la magia de un encuentro imaginado
entre el vaivén de mil sueños y realidades.
Si existen besos mágicos
me los has dado tú...
José R. Bourget Tactuk
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Telegrama Desde Troya

El poeta griego Homero quien vivió hace 2700 años relata en su libro la Ilíada la manera en que cayó la ciudad de Troya. La guerra entre griegos y troyanos empezó cuando París, príncipe de Troya, se robó a la hermosa reina Helena, esposa de Menelao, considerada la mujer más hermosa del mundo de ese entonces. Los griegos atacaron a Troya junto a muchos aliados pero durante los 10 años que duró la guerra no la pudieron vencer. Finalmente engañaron a los Troyanos al preparar un caballo de madera dentro del cual se escondieron muchos guerreros. Fingieron huir del lugar dejando al caballo detrás. Los troyanos salieron de la ciudad y encontraron que los griegos se habían ido dejando a este majestuoso e impresionante caballo de madera sobre el campo de batalla. Se sintieron totalmente fascinados y a pesar de sus dudas iniciales lo entraron dentro de las fortísimas y altas murallas que rodeaban y protegían la ciudad.

Para celebrar, el rey Príamo condujo al reino a la borrachera colectiva, los generales, capitanes y sacerdotisas lo acompañaron, todos alababan sus propias proezas, se mofaban del enemigo que sin haber sido derrotado se había marchado diezmado y cansado. Miraron a su alrededor, a su gran ciudad-reino y se dijeron que jamás serían vencidos por nadie. Sin embargo, esa noche los griegos aprovecharon que los Troyanos dormían la borrachera de la victoria y salieron del caballo para quemar la ciudad, destruyendo para siempre a este rico reino del rey Príamo. Desde ese entonces el “caballo de Troya” es sinónimo de astucia militar al tiempo que ilustra la forma de esconder sabiamente a un propósito deseado.

El caballo de Troya es usado como metáfora de muchas otras cosas. En el decir dominicano tenemos la expresión “debajo de cualquier yagua vieja sale tremendo alacrán.” Es decir, uno no debe porfiarse ni de lo imprevisto ni de lo desconocido. A veces, el encanto de la victoria percibida es suficiente para crear vanas ilusiones y la perfidia humana es tal que se nos llenan los ojos con cualquier cosa, con tal que sea majestuosa e impresionante. Para el que nunca haya probado champagne el Seven Up le sabe a gloria!!

La noche de la fiesta y de la borrachera todo el mundo en Troya estaba maravillado de que los griegos habían abandonado la batalla. Todas las sacerdotisas del tempo de Atena repartían bendiciones y arengas sin ton ni son, con excepción de una sacerdotisa muy joven que se llamaba Casandra, la que salió por la calle como una loca gritando “ha llegado el fin, ha llegado el fin.” Nadie le hizo caso y pensaron que había enloquecido. La tragedia y destrucción de esa noche probaría la certeza de su visión.

Quiero convertirme en un Casandra y advertir que tenemos un Caballo de Troya en nuestro medio. Todos los anuncios de desarrollo y progreso en las construcciones inmobiliarias, en la expansión del comercio y del turismo traen, de manera muy soslayada, las señas de un gran cataclismo social. Vivimos fascinados con las edificios, los centros comerciales, las villas y los grandes proyectos mientras nos olvidamos que esta borrachera de ensueños nos facilita olvidar que en el seno mismo de la sociedad existe una diarrea de desgracias sociales que muy fácilmente la podrían destruir. Mientras los edificios suben nuestros jóvenes y señoritas (sin importar nacionalidad) se arrodillan ante las drogas sin que nadie ni nada diga ni “ji” al respecto (¿por miedo? ¿Por ignorancia?).

Mientras las plazas se multiplican nuestra niñez es abusada y maltratada, mientras se amplían y remodelan los bares y restaurantes Las Terrenas se sigue convirtiendo en un centro de promoción a modalidades recreativas socialmente destructivas como la proliferación reciente de clubes para hacer strip tease (o “strik-tis”). Pronto seremos conocidos como el Sosúa del nordeste, el lugar donde lo que se vende es carne y sangre humanas, más y más joven cada vez, engalanadas con el bikini más exhibidor.

No sólo nos destruímos a nosotros mismos, también acabamos con el mundo natural que nos rodea y todo en nombre de la victoria económica, dormidos en los laureles de ser el eje comercial y económico no sólo de la provincia sino también del nordeste. Y eso no lo es todo, nuevas autopistas y nuevos accesos nos han convertido en un barrio de la capital, aumentando el potencial para el bien y, desgraciadamente, también para el mal.

Mientras todas esas cosas ocurren nuestros líderes y generales duermen en la borrachera de sus nuevas realidades económicas. ¿Dónde están los Casandras que se levanten para crear conciencia y aportar visos de realidades innegables? Cuando se abra la puerta secreta del caballo de Troya dentro de nuestras puertas, ¿quién estará ahí para defendernos? Si no lo hacemos nosotros mismos, ¿quién lo hará?

lunes, 6 de abril de 2009

Cuida y Alimenta

Lavando mondongo en el barrio Caño Seco.

http://imaginalasterrenas.blogspot.com/

EN RESUMEN: para los que conmemoran la semana santa y la ven como una oportunidad para la reflexión, basta recordar que una de las ideas centrales entre Jesús y sus seguidores era la del servicio. Este artículo (perdonando su extensión) arguye que la mejor manera de recordar este evento y continuar las enseñanzas recibidas es en el servicio comunitario desinteresado.

Una de las celebraciones de semana santa es la commemoración de la cena en el aposento alto, el lugar donde según las creencias cristianas Jesucristo participó de su última cena con los discípulos. Eso quiere decir que el jueves santo se verá la luna llena y también que los Judíos estarán celebrando en el mismo día lo que se denomina como la Pascua.

La pascua cristiana celebrada hoy tiene sus orígenes en la pascua judía y ésta tiene su origen en tradiciones nómadas del medio oriente, aunque para el creyente no es así, sino que es algo que su Dios instituyó en Egipto, cuando un ángel enviado por Dios para matar a todos los primogénitos en la tierra del Faraón egipcio no entraba a los hogares marcados con sangre de cordero en el dintel. De esa manera los primogénitos de los judíos (y otros) fueron salvados y Moisés luego comandó a todos los judíos a conmemorar el evento de su “salvación” celebrando la Pascua.

Según las escrituras cristianas Jesucristo la noche de la pascua judía (la primera luna llena después del equinoccio de primavera que ocurre el 21 de marzo) celebró lo que hoy es conocido como “la santa cena” y allí compartió con sus discípulos pan y vino, llamándolos “mi carne y mi sangre”. “Haced esto en memoria de mi,” dijo él según los evangelios. Algunos cristianos en las primeras décadas recordaron el mandato pero no fue hasta el 325 D.C. cuando la iglesia Católica Romana adoptó al evento como una de las fiestas eclesiásticas oficiales.
Halando moñitos en la Calle El Carmen.

Muchas cosas de alto sentido simbólico ocurrieron durante la cena y, una vez acabada la misma, Jesús y sus discípulos salieron al Monte de las Olivas. No bien habían llegado cuando él les dijo que esa misma noche ellos negarían ser sus discípulos. Pedro, el colérico Pedro, el más vocal, el más directo, el más violento (en unos minutos le cortaría la oreja a un soldado), el más líder entre los líderes, enseguida ripostó: “aunque todos te nieguen yo no lo haré,” lo que provocó la respuesta de Jesús diciendo, “de verdad te digo que esta misma noche, antes de que cante el gallo, me habrás negado tres veces” (Mateo 26:34).

Según Lucas el apóstol Pedro fue el primero en ser escogido discípulo (Lucas 6), fue también el primero en caminar sobre el agua y tendía a ser el primero en hablar, el primero en dirigir y el primero en meterse en problemas. Era un líder nato y era también impulsivo pero muy fiel. Nadie recibió más atención que Pedro, el único entre los discípulos a quien Jesús le cambió el nombre. La Iglesia Católica Romana lo coloca como la figura eclesiástica por excelencia. La “silla de Pedro” es la silla del Papa romano. El término P-A-P-A proviene de la primera letra de cuatro palabras latinas Petrí Apostolis Potestatem Accipiens y se traducen como “el que recibe la potestad del apóstol Pedro.”
"Buzos" viviendo del vertedero municipal en Las Terrenas.

Y fue a ese Pedro a quien los evangelios identifican como el único de los discípulos que definitivamente negó a su Maestro tres veces, antes de cantar el gallo un jueves de noche, de luna llena.

Hace 40 años los eruditos Dr. Lawrence J. Peter and Raymond Hull publicaron un libro titulado “El Principio de Pedro” en el que argumentaban que en una jerarquía cualquiera los empleados tienden a ser elevados a su nivel de incompetencia. O sea, después de trabajar y ascender por la jerarquía organizativa se les nombra a una posición muy por encima de sus capacidades. Si volvemos al caso del apóstol Pedro (de donde provine el título del libro) vemos que el apóstol más cercano, el más leal y el más destacado fue el que primero y más fácilmente ascendió al nivel de negación imcompetente. A la hora del none se volvió una etcétera. A la hora de la verdad se mostró incompetente de confesar su fé en su Maestro. El que se sentaba a la derecha de Jesús, el que daba las órdenes a otros, el que comandaba autoridad e iniciativa, ese fue el que se mostró más incompetente de todos.
Viviendo en hacinamiento en el Barrio La Granja, Las Terrenas.

Lo que le ocurrió a Pedro me revela lo que ocurre en la vida real y moderna cuando organizaciones y partidos políticos escogen a personas, encumbrándolas a posiciones de franca incompetencia. Muchas veces son personas no probadas por el fuego del liderato efectivo y en el servicio a la comunidad. Hartas veces se encumbran no porque son capaces sino porque saben decir lo que hay que decir, saben moverse entre los demás, saben qué palabras escoger y qué movidas hacer y es por eso que llegan hasta la mano derecha del poder. Cuando llega el momento de confesar la lealtad que deben dispensar—al pueblo—esos mismos "líderes" se vuelven una etcétera total.

Al “principio de Pedro” se le conoce también como el “principio del pozo séptico” porque la mierda flota hacia el tope.

Después de la infausta noche de traición los evangelios dicen que Jesús resucitó y luego se apareció a sus discípulos tres veces. La primera fue al grupo en general. Luego ante Tomás y, finalmente, se les acercó en la playa después de una larga noche sin pescar. Desde la playa le gritó al pescador más cansado y desilusionado, el que lo había intentado todo y logrado nada, diciéndole “echa la red hacia la derecha.” Y la pesca fue tan maravillosa que la red se rompía.

Fue Pedro el que recibió el mensaje, el que parado en la punta del bote tiró la red, el que pensó que Jesús se había olvidado de él después de dos apariciones sin contacto directo alguno y el que enseguida comprobó que habían tantos peces que parecía que la red se rompería. Entendió que era su Maestro quien lo llamaba y no esperó, sino que impulsivamente se tiró al agua para llegar a la playa mientras los otros seguían en bote. Ese era Pedro, el colérico, el impulsivo, el líder. En la red contaron 153 peces (Juan 21). Y después de desayunar el Maestro restaura a Pedro preguntándole tres veces “¿me amas?” Tres veces Pedro lo había negado en su incapacidad y tres veces Jesús lo restauró haciéndole la misma pregunta.
Cuidar y alimentar significan crear esperanza.

Lo que Jesús le dijo a Pedro debe ser una lección para todo aquél que se crea líder, ya sea político, eclesiástico o comunitario. Jesús pedía después de cada una de las declaraciones de amor de Pedro “cuida de mis ovejas” y “alimenta mis ovejas.” No hay ni siquiera que ser cristiano para reconocer que esto es un llamado al servicio, no al servicio interesado y demagógico sino al servicio a favor de otros.

¡Ay! ¿Cómo sería si cada pastor de iglesia en lugar de construir emporios, villas y castillas dedicara más tiempo al servicio en la comunidad?

¿Cómo sería si cada iglesia mirara más hacia afuera que hacia adentro?

¿Cómo sería si cada empresario dedicara al servicio una limosna de lo que se gana?

¿Cómo sería si cada político encumbrado (como se encumbra la M en el pozo séptico) prestara un mejor servicio a su comunidad y al pais?

¿Cómo sería si cada individuo dedicara un tiempo a la labor voluntaria al servicio de los demás?

En esta así llamada “semana santa” vamos a recordar que podemos subir como la M, o bajar como le pidió Jesús a Pedro, a cuidar al pueblo.


(a propósito de servicio comunitario, déle un vistazo a http://fundacionmahatmagandhi.com/centro.html).

Sísifo y el Fénix

  LA DESGRACIA DE SÍSIFO Y LA PROMESA DEL FÉNIX (Escrito en el 2009) Todo el mundo tiene una idea de lo que se debe hacer en Las Terrenas. T...