miércoles, 27 de septiembre de 2023

Crimen del Arbol

 

Las Terrenas sigue dando señales de que algo anda mal, pero muy mal!
Las Terrenas continues providing indications that something is wrong, terribly wrong!
(En la entrada de Playa Bonita / at the entrance of Playa Bonita)
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Emilio Jose Bruno Martinez, Juan Fermin Hernandez y 23 personas más

CIERRAN A BLU--INCREIBLE PERO CIERTO

 INCREÍBLE PERO CIERTO

Someten al proyecto Blu Terrenas, según nota de prensa. Sólo conozco los detalles de la nota de prensa.
Me pregunto si las acciones prohibitivas continuarán o si tendrán resultados.
Me pregunto también si se procederá con otros violadores.
No sé quiénes sometieron denuncias en contra del proyecto, pero dado el nivel de apoyo que el proyecto ha tenido a todos los niveles políticos y económicos según lo han manifestado públicamente (como el Senador, el alcalde, el sindicato de camioneros, entre muchos otros), resulta muy interesante ver ahora la naturaleza de las acusaciones.
Si son ciertas, ¿cómo pudieron ocurrir las violaciones ambientales a la vista de todos?
Me imagino que pronto se sabrán más detalles.
NOTAS AL MARGEN
A ciencia cierta, no creo que habrán grandes consecuencias.
Dada la naturaleza del endeble y enviciado sistema político dominicano, considerando la magnitud de la inversión económica y tomando en cuenta las profundas y obvias debilidades del sistema de protección ambiental dominicano, dentro de poco darán todos los permisos y, al igual que cómo sucedió con Balcones del Atlántico bajo Leonel Fernández, pronto autorizaran la obra por decreto del Poder Ejecutivo y el presidente vendrá a inaugurarlo llamándolo "proyecto ecológico moderno."
El anuncio del cierre es potencialmente una fingida tragicomedia que sólo servirá para recordarnos que el poder es manipulable, que el dinero lo compra todo y que el medio ambiente está para ser explotado, atropellado y aprovechado hasta el máximo posible.
Quisiera decir que es sólo sarcasmo, pero el tiempo dirá...
Procuraduría allana y paraliza operaciones del megaproyecto turístico Blue Terrenas - Turismoyatracciones.com

Blu Las Terrenas

 EL PROYECTO BLU

Por José R. Bourget Tactuk

Hace año y medio propuse una división territorial de Las Terrenas (ver https://terrenero.blogspot.com/2022/04/las-terrenas-dividida.html).  En el contexto de las controversias recientes sobre proyectos de “desarrollo” en Las Terrenas me atrevo a compartir las siguientes reflexiones.

Primero, todavía seguimos equiparando “crecimiento económico” como si fuera “desarrollo”.  Peor aún, a veces lo igualamos a “desarrollo sostenible”.  Abundancia de construcciones no es necesariamente desarrollo y, mucho menos, no es necesariamente desarrollo “sostenible”.  Para mi la medida, la regla, el factor determinante, en cualquier proyecto inmobiliario en una comunidad de características como la nuestra es que sea sostenible.

Segundo, todo proyecto de envergadura que desee vender propone siempre una lista de ofertas que van desde lo concreto en blanco y negro como hasta lo fantasmagórico.  Cristóbal Colón no fue el primero ni fue el único en ofrecer espejitos a cambio de oro, comida y mujeres.  Hasta cierto punto, toda forma de mercadeo es una forma de vender espejitos, por lo que debemos ser cautos.

Tercero, de acuerdo a lo anunciado, si el Proyecto Blu logra realizar el 50% de sus espejitos, perdón, de sus ofertas, sería mejor que cualquier otro proyecto ya realizado en Las Terrenas, incluyendo los realizados por sus declarados opositores (los cautos y los incautos).

Cuarto, para mi lo más idílico en el potencial del proyecto Blu es que descentraliza el casco urbano de Las Terrenas.  Por causa de la ignorancia, apatía e inacción por parte del gobierno municipal el casco urbano de Las Terrenas ha crecido por encima de su capacidad de infraestructura y manejo de la actividad humana.  Está de más repetir las constantes quejas sobre el particular, pero creo que todo lo que reduzca la funcionalidad del casco urbano es beneficioso para el futuro del municipio.  Por eso propuse comunidades “satélites” en Cosón y en El Portillo-Barbacoa.  El proyecto Blu, con sus villas y castillas, perdón, con sus propuestas, ayudaría a crear alternativas al tráfico humano y comercial, liberando al casco urbano de algunas de sus funciones, las que actualmente reducen significativamente la calidad de vida de sus residentes. 

Quinto, este es el mejor momento para que el gobierno municipal actual tome decisiones sobre las características actuales del casco urbano (negativas y potencialmente negativas) y tenga la valentía de hacer algo al respecto.  Lamentablemente, no los creo capaces porque parecen estar más interesados en no crear enemigos y mantener ilusiones sobre lo que es Las Terrenas.  Las Terrenas parece vivir de ilusiones bajo el liderazgo del Gran Ilusionista!

Sexto, guste o no guste, el proyecto Blu (y sus relacionados) va y viene desde arriba y desde totas partes.  Es un desperdicio gastar energía en combatirlo.  Es mejor invertir tiempo en asegurarnos que las posibles características sostenibles y las contribuciones sociales potenciales se realicen con el máximo de eficiencia y efectividad.  Si no es así no sería más que otro desfalco social para esta comunidad que necesita tanto de procesos de profunda transformación social, económica, política y cultural.


Las Terrenas Dividida

 Las Terrenas Dividida

“Divide y conquista” (Julio César)

Por el Dr. José R. Bourget Tactuk

Ha llegado el momento de dividir a Las Terrenas.  Me refiero a su territorio, a su potencial de crecimiento y de desarrollo y a su organización política.

A grandes rasgos, creo que las zonas de Playa Bonita, La Noria y Cosón debe ser convertidas en un distrito municipal.  Igualmente las zonas Abra Grande, El Portillo y Barbacoa deben ser otro distrito municipal.  Y, finalmente, “la loma”, comenzando con El Jamito e incluyendo a Los Puentes, Laguna Grande, Los Naranjitos y Las Guázaras, debe ser otro distrito municipal.  

En cada una de esas zonas las infraestructuras y servicios básicos deben ser separados.  Por ejemplo, plantas de tratamiento, acueductos, tránsito terrestre, seguridad ciudadana y todo lo que tenga que ver con desarrollo económico.  Eso implicaría grandes inversiones del gobierno central en dos áreas principales en las que falló enormemente:  agua potable y planta de tratamiento.  No hay forma de aceptar que el acueducto actual y que la mal construida y diseñada planta de tratamiento responderán a las necesidades municipales actuales y mucho menos a las futuras.  Cada una de las zonas descritas necesitan su propio acueducto y su propia planta de tratamiento.  Además, esto podría resultar en la creación de una red de carreteras y calles para una zona cuyo límite vehicular fue alcanzado hace mucho.

Las razones más elementales son:  1) la complejidad en Las Terrenas ha crecido por encima de la capacidad de un solo alcalde y de un solo concejo municipal para manejarlo; 2) la deficiencia en los servicios básicos, principalmente el desague sanitario y el acueducto señalan a la necesidad de una multiplicidad de sistemas; 3) como vivimos en un desastre territorial por la ausencia de un planeamiento y un ordenamiento municipal, sería más eficiente y más efectivo separar esas áreas porque cada una es distinta y ameritan respuestas diferentes.

La razón más estratégica es que el casco urbano está convertido en un verdadero desastre en todos los aspectos en que se pueda analizar:  arrabalización, tránsito terrestre, medio ambiente, higiene y limpieza, espacios públicos, servicios básicos, seguridad y hasta el turismo, por mencionar algunos.  El casco urbano necesita de toda la atención, mitigación, solución y decisión que un alcalde y un concejo municipal le puedan prestar.  

La segunda razón estratégica es que al tomar decisiones de construcciones, uso de suelo, aprobación de proyectos y cartas de no objeción, las alcaldías recientes y sus concejos municipales (incluyendo el actual) han demostrado una total ineptitud para afrontar el acelerado crecimiento de una manera organizada, controlada y sostenible.  Es posible que quitándole la toma de decisiones sobre esas zonas al actual alcalde y concejo municipal podría resultar en una mejor organización, planeamiento y administración del bien público en todo el territorio.

Y, en tercer lugar, la reorganización territorial forzaría al gobierno central a formular nuevos esquemas de población de tal manera que las asignaciones presupuestarias de ley podrían duplicarse y hasta triplicarse.  Contribuciones más altas para territorios más pequeños resultaría en una significativa mejora presupuestaria ya que la atención a esas zonas periféricas no dependería del sentir medalaganario de un alcalde ni de un presupuesto participativo extremadamente limitado.  Siempre y cuando la burocracia en cada territorio se mantenga a un nivel razonable, la mayoría de esos fondos deberán ser dedicados a mejores programas y servicios.  Además, cada una de las nuevas zonas recibirían nuevos fondos de los proyectos en desarrollo en sus territorios.

Finalmente, creo que la separación territorial antes descrita produciría, o debería producir, una mejor y mayor atención al principal desastre en el municipio, las devastaciones y depredaciones de los recursos naturales en todos los sentidos.  La reorganización territorial podría traer en consecuencia un mejor enfoque hacia la protección medioambiental y una mitigación y corrección a los daños ya causados, algunos de los cuales son, lamentablemente, irreversibles.

Creo que esa reorganización territorial sería la respuesta más pro-activa, constructiva y beneficiosa a largo plazo para el bien común.  Aunque no hay garantía de mejoras si no hay gestión efectiva, es de esperarse que menos es más, por lo que territorios más pequeños y manejables producirían mejores resultados que los que se ven actualmente.  

Aunque la frase de Julio César tuvo la intención de expresar cómo vencer a un enemigo, creo que en nuestro caso es indicativa de como vencer al pantano que nos atrapa.


Soy Extranjero

 

SOY EXTRANJERO (Apuntes al Margen 1)

Por José R. Bourget Tactuk (21 de julio, 2022)

Soy extranjero, no cuento.  Nacido en la capital y casi criado en Constanza, soy también uno de miles de migrantes “extranjeros” en Las Terrenas.  O sea, no soy terrenero.  Como tal soy visto con una paciencia y tolerancia indescriptible por parte de los nacidos aquí, soy tolerado con una generosidad abundante y florida.  Les doy las gracias.

Nosotros, los “extranjeros”, venimos de haber visto cosas, oído cosas, hecho cosas, experimentado cosas y reflexionado sobre muchas cosas en otras partes y en otras vivencias, pero es bien conocido entre los terreneros que lo que no se ha visto aquí, lo que no se ha hecho aquí, lo que no se ha experimentado aquí, lo que no ha nacido aquí, pues, bueno, no cuenta o cuenta muy poco.  Parecería que nada supera al ejercicio medalaganario, al azar y democrático de haber nacido aquí, o haber nacido en Sánchez, o en Nagua, o en Santa Bárbara o hasta en la capital, pero de padres de aquí.  Eso es lo que te da derecho de ser un terrenero con bandera, escudo e himno terrenero.  Todos los demás somos extranjeros.

Hay algo efectivamente lúcido en verle la cara a alguien y conocer su nombre sabiendo que es de una de las familias de aquí.  Todos los terreneros se conocen, saben el árbol genealógico hasta la tercera generación, conocen los apodos, las señas y las relaciones consanguíneas, porque por causa de “torpezas” que todos conocen pero nadie comenta una gran parte de la población es prima entre sí y el que no está emprimao es como si lo estuviera.  Ese emprimamiento, ese color, ese sabor, esa textura, esa relación, esa familiaridad, esa consanguinidad, ese seño y fruncido “local” es lo que hace a una persona terrenera.  Los “extranjeros” no los tenemos.

Pobre de nosotros los extranjeros.  Lo primero que nos hacen es delatar nuestra extrañeza, el hecho de que no somos conocidos por nadie, que no tenemos los apellidos ni las señas vitales.  Nuestra opinión pierde 80% de su valor desde que sale de nuestras bocas y nuestras ideas o convicciones carecen de peso o relevancia por el hecho de ser producto de un cuerpo humano y una mente extraña y lejana.  Por eso cuando opinamos, protestamos, nos quejamos o deseamos que las cosas sean diferentes somos puestos a un lado, o desechados totalmente.

Nada tiene más poder que esa pertenencia y aunque a algunos de nosotros ciertas conductas o inconductas, respuestas o apatías, acciones o inacciones, por parte de los nativos nos parezcan desacertadas y hasta autodestructivas, son mil veces superadas por el simple y vocativo gesto de decir “así es como lo queremos los terreneros”.  Y muchos forasteros de origen han descubierto el poder de atarse a lo nativo adoptando formas, colores, texturas y sentimientos terreneros, por lo que son convertidos en hijos adoptivos por aceptación popular.

Admiro esa vocación intra-patriótica que tienen los terreneros.  Recientemente, ese sentimiento de extrañeza en mi se ha sentido más profundamente, como si de repente he estado aquí por veinte años pero realmente no he estado, aparentemente siendo sólo un fruto de mi imaginación.  Cada vez que un terrenero me pregunta que de cuál país soy, o que mis apellidos no son vistos como dominicanos, me hace sentir más y más extraño.  Pero lo más notable e impactante es que parezco mantener opiniones sobre la vida en comunidad, sobre el liderazgo político, sobre el medio ambiente y sobre las acciones gubernamentales que son muy “raras”, extrañas y notoriamente no terreneras, a juzgar por las opiniones de la mayoría de los terreneros.  Eso me hace un fracasado aspirante a la adopción como terrenero, afirmando más que nada la naturaleza forastera de mi pensar y de mi ser.

Me río porque aunque me haya tocado vivir, viajar y trabajar en un sin número de países, nunca me había sentido tan extranjero, tan raro, tan extraño, como aquí en Las Terrenas y los lazos que creí forjado en esta esquina y en la otra han resultado ser invisibles, frágiles e inexistentes.  No me puedo comparar a nadie notable, pero entiendo ahora más que nunca antes como es sentirse extraño en su propia tierra.

Bendecidos son los que pueden reclamar raíces aquí porque Las Terrenas es una tierra bendecida, aunque poco a poco las acciones de muchos han hecho daño imperecedero a sus entrañas.  Malditos nosotros, los forasteros, los que embuídos de orgullo y fanatismo pretendemos luchar por las cosas que a los mismos terreneros no les interesa.  Y bendito el universo, el que a su tiempo dará a cada cual lo que le pertenece.

viernes, 4 de agosto de 2023

Desarrollo Dostenible 2

PROYECTOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS TERRENAS--2

Por José R. Bourget Tactuk

Sin importar las cosas que se puedan HACER, es fundamental para un municipio que desea sostenibilidad el poder articular cuatro proyectos esenciales para una buena gestión.  El término "articular" en este sentido implica la habilidad de concertar, organizar, estructurar y formular ciertas ideas claves en el manejo municipal inteligente.  

Ya hemos escrito sobre municipios "inteligentes" (Terrenero.blogspot.com/2011/02/ciudad-inteligente.html?m=1) y sobre la urgencia de convertirnos en uno porque ya Las Terrenas NO ES una aldea de pescadores, ni es lo que era hace 30 años, ni 20, ni 10, sino que ahora es un entorno mucho más complejo, más dinámico, más difícil y, al mismo tiempo más sutil, requiriendo respuestas, sistemas, mecanismos y funciones ingeniosas, perspicaces y creativas que han brillado por su ausencia en el pasado reciente.

El primero de esos cuatro proyectos esenciales es establecer una mística de trabajo que esté centrada, de manera eficiente y efectiva, hacia la calidad de vida; o sea, orientada hacia los ciudadanos y su mejoría de vida.  Hasta cierto punto, es una gerencia antropocéntrica, o sea, donde el ser humano es colocado en el centro del pensar, del accionar y del desempeño gerenciar en todos sus aspectos.  Si el ciudadano y su calidad de vida son el centro, entonces todas las decisiones que se toman y las acciones que se lleven a cabo, irían orientadas a producir la mayor satisfacción posible entre las personas.  Si usamos la pirámide de Maslow como categoría de análisis para "calidad de vida" o para "satisfacción", entonces hablamos de un interés intenso en todos los aspectos del ser humano, desde la respiración hasta la autorealización (ver es.m.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_Maslow).

Maslow contempla en su pirámide cinco niveles:  

1) fisiología, referente a la supervivencia, el nivel más esencial;

2) seguridad, referente a seguridad y protección;

3) afiliación, referente a las necesidades sociales, de amistad, familiares o emotivas;

4) reconocimiento, referente a las necesidades de estima y valoración; y,

 5) autorealización, la necesidad sicológica más alta del ser humano, referente a la motivación de crecimiento personal, la expresión máxima del ser.

Aunque la pirámide de Maslow tiene ya unos 80 años desde que fue publicada, NADIE en Las Terrenas ha escuchado a ningún alcalde, ni concejal, hablar sobre la necesidad de que los ciudadanos terreneros alcancen el nivel de autorealización, o que sus ejecutorias sean dirigidas a producir satisfacción, estima propia, supervivencia o valoración personal.  Cuando las alcaldías realizan ciertas labores que someramente tienen un destello de antropomorfismo, generalmente van dirigidas a audiencias particulares (los deportistas, las iglesias, las juntas de vecinos), los que reciben "obras" o cientos de miles de pesos para sus actividades.  Rara vez son acciones orientadas hacia toda la ciudadanía.  Eso no es particular a Las Terrenas, el clientelismo es un problema nacional, pero ya es tiempo de que el gobierno municipal preste más atención al desarrollo personal y a los aspectos de calidad de vida que benefician de manera integral a los residentes y ciudadanos dentro del municipio. 

El segundo proyecto esencial es establecer una visión ecocentrista del entorno donde ocurre la vida ciudadana.  A manera de ejemplo, en el pasado reciente, sobretodo en los ultimos tres años, la alcaldía se ha enfocado en uno de los aspectos más primitivos, abriendo amplias puertas para la explotación de los recursos naturales para beneficio y satisfacción económica de unos pocos.  La satisfacción económica es una parte básica y elemental dentro del primer y más elemental nivel en la pirámide de Maslow, la supervivencia.  La supervivencia se centra en comer, beber, dormir y sobrevivir.  En este caso, esa satisfacción egoísta y egocéntrica es el resultado de la depredación del ecosistema, lo opuesto al ecocentrismo que dictaría la protección del medio ambiente para garantizar calidad de vida ecológica para TODOS los ciudadanos, porque sin calidad en los recursos naturales no habría calidad de vida entre los humanos ni en el entorno.

Hasta el momento presente NADIE, ni el alcalde ni ningún concejal, se ha casado con la idea de que la protección ambiental debe ser esencial para la calidad de vida porque la explotación económica, los cuartos en los bolsillos, ha tenido la preponderancia.  Es el resultado de una ausencia de conocimientos y convicción sobre la sostenibilidad que es definida como "el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de disfrutar de lo mismo".  Hasta ahora el "presentismo", la satisfacción corta e inmediata, la masturbación de la cartera, ha tomado primera y única fila. El orgasmo ha sido inmediato, como un fosforito prendío, pero para la satisfacción de unos pocos, no de la compañera de cama, la ciudadanía, que aún espera ser satisfecha en lo más hondo de su ser.  

El tercer proyecto esencial es increiblemente prosaico pero crucial.  Números.  Creo en una profunda urgencia de que la alcaldía sostenga su toma de decisiones, sus prioridades, su accionar y hasta su pensar basado en datos.  La toma de decisiones basado en números es lo opuesto a la ausencia de planeamiento, a la improvisación, a la percepción pura y simple, a la impulsividad.  No es sólo asunto de acumular números, sino de saber cómo obtenerlos y cómo interpretarlos.  De otra manera nos entraría basura y saldría basura.  Una gerencia basado en datos implica un nivel técnico innovador, a la altura de ciudades modernas e inteligentes.  Quizás hemos rehusado convertirnos en una ciudad inteligente porque le tenemos miedo a los números. Muchos prefieren basar decisiones en emociones o impulsos, como un vaquero del viejo oeste que dispara desde los cxjxnes ante la más mínima provocación.

Los números necesarios para una gerencia innovadora hay que acumularlos desde el pasado y hay que proyectarlos hacia el futuro.  Los números son vacíos en sí, lo que importa es que los números son los instrumentos para ayudar a la gerencia municipal a establecer metas.  Sentar metas y planes estratégicos ayudan al gobierno local en sus respuestas ante los asuntos críticos, incluyendo los neurálgicos, identificando prioridades y desarrollando planes de desarrollo sostenibles.  No se pueden tirar números al azar, los números son indispensables para el planeamiento pero también para el análisis.  Sin análisis no hay profundidad.  La improvisación (la toma de decisiones sin análisis) es hija del analfabetismo numérico, la incapacidad no sólo de comprender los números, sino también de no comprender las probabilidades y posibilidades que presentan.  Ese analfabetismo numérico nos impide ver las señales en los números, pero también nos permite mal interpretar los números.  Para llegar a ser un municipio inteligente es indispensable aprender a leer los números, como si fuéramos lectores de tazas de café.  Según los expertos, "los posos del fondo de la taza responden al pasado (centro del plato), los de las paredes al presente (resto del plato) y los del borde al futuro (bordes del plato)". Imagínense cómo hubiera sido si nuestros alcaldes y concejales hubieran podido leer la taza de los números del municipio.  No estaríamos donde estamos porque los números bien interpretados no engañan.

El cuarto proyecto esencial simboliza un gran salto, desde un pasado arcaico hacia un futuro de innovaciones.  Me refiero a la creación de una cultura "técnica", la creación de mecanismos de respuesta que contribuyan a garantizar la prestación eficiente y sostenible de los servicios básicos, como también la supervisión adecuada de todos los ámbitos de vida en sociedad relacionadas a  la ley de municipios, como el manejo de los desechos sólidos, el tránsito vehicular, la seguridad ciudadana, entre muchos otros que se ejecutan de manera autónoma o en acorde con ministerios gubernamentales. 

Una cultura técnica no puede existir sin la presencia de normas y estándares porque éstos ayudan a establecer los parámetros de eficacia y eficiencia y ayudan a demostrar cuándo algo es satisfactorio, deseable o aceptable.  Tener normas y estándares es la diferencia entre vivir en una selva y vivir en una comunidad planificada y garantista.  Las normas en general ayudan a aumentar la eficiencia, a mejorar los servicios, a reducir costos y a evaluar desempeños.  Sin normas no sabríamos si lo hacemos bien, o cuán bien lo estamos haciendo, y tampoco sabríamos si nos acercamos al nivel de calidad de vida deseado.  Los estándares contienen los requisitos precisos para ser utilizados consistentemente para asegurar que los procesos y servicios cumplan su propósito.  Como no tenemos ni normas ni estándares no podemos medir los niveles de progreso o de mejoría en la gestión municipal.  La ausencia de normas y estándares nos impiden definir si lo realizado o lo que existe cumple con las metas, tanto gerenciales como gubernamentales, nacionales o internacionales.  Por eso nuestras calles son irregulares, el tránsito es terrible y no podemos depender de nadie en ninguna parte (por mencionar algunos pocos ejemplos).  De hecho, tenemos que vivir constantemente reduciendo nuestros estándares personales, nuestras expectativas y nuestras normas de calidad de vida por la ausencia de profesionalismo, calidad y cumplimiento por parte de los que manejan la vida en sociedad.  Una cultura técnica ayudaría a elevar las expectativas, a mejorar el profesionalismo y a aumentar la calidad de vida en todos los aspectos de la vida en comunidad.

En este análisis exponemos los fundamentos de cuatro proyectos esenciales para el desarrollo sostenible:

1) Mística de trabajo fundamentada en la búsqueda de la calidad de vida.

2) Visión ecocentrista en el manejo de los recursos naturales que fundamentan la calidad de vida.

3) Gestión basada en datos, para producir análisis que generen las decisiones adecuadas para un futuro sostenible.

4) Una cultura técnica en el seno de al alcaldía que ayude a establecer normas y estándares que establecen las garantías de un desempeño innovador.

Es posible hacer caso omiso de todo lo anterior y continuar andando por el mismo sendero, el familiar, cómodo y conocido.  No hay nada mágico en lo que he escrito, como tampoco lo tiene la manera usual en que se han hecho las cosas hasta ahora.  Pero espero que el que logre leerlo pueda encontrar algo que le motive a explorar más, reflexionar y, con suerte, actuar hacia lo mejor posible.

(Foto de Guillermo De Juan Palop)

sábado, 22 de julio de 2023

PELIGRO: Mensaje Publico

 



MENSAJE PÚBLICO (español, English, Francais, italiano)

Saludos, regidores y regidora, alcalde y vice alcaldesa.

Entonces, ¿quién entre ustedes se atreverá en la próxima sesión del Concejo, a pedir una revisión al comportamiento actual de franca explotación de TODOS los recursos naturales, sin un adecuado planeamiento y sin monitoreo? 

¿Quién pedirá cuentas al alcalde por acciones potencialmente violatorias?

¿Quién dirá "paremos, reflexionemos, pidamos asesoría" para que no siga la traumática depredación insostenible en el municipio?  

¿Le duele a alguno entre ustedes que se diga en el futuro que fue en SU gestión 2020-24 que Las Terrenas determinó su auto-destrucción?

Y si ustedes saben "que algo no marcha bien" y se han cometido abusos, ¿qué les impide actuar al respecto?

¿A quién entre ustedes, en el Concejo Municipal, le duele lo que muchos vemos en cuanto a la explotación desmedida e insostenible de nuestros recursos naturales?

Respetuosamente,

José Bourget

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PUBLIC MESSAGE

Greetings, City Council members, Mayor and Vice Mayor

So, who among you will dare, at the next session of the Council, to request a review of the current policy of frank exploitation of ALL natural resources, without adequate planning and without monitoring?

Who will hold the Mayor accountable for potentially violations and questionable actions?

Who will say "let's stop, reflect, ask for advice" so that the traumatic and unsustainable depredation in the municipality does not continue?

Would it hurt to any of you to say that in the future people might say that it was in YOUR 2020-24 administration in which Las Terrenas defined its self-destruction?

And if you know that "something is or might be wrong" and that abuses against the environment have been committed, what prevents you from acting on it?

Who among you, in the City Council, is pained and hurt by what many among us see, the obviously excessive and unsustainable exploitation of our natural resources?

Respectfully,

Jose Bourget

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MESSAGE PUBLIC

Bonjour, membres du conseil municipal, maire et vice-maire

Alors, qui d'entre vous osera, à la prochaine session du Conseil, demander une révision de la politique actuelle d'exploitation franche de TOUTES les ressources naturelles, sans planification adéquate et sans contrôle ?

Qui tiendra le maire responsable des violations potentielles et des actions douteuses ?

Qui dira « arrêtons, réfléchissons, demandons conseil » pour que la déprédation traumatisante et insoutenable dans la commune ne se poursuive pas ?

Cela ferait-il mal à l'un d'entre vous de dire qu'à l'avenir, les gens pourraient dire que c'est dans VOTRE administration 2020-24 que Las Terrenas a défini son autodestruction ?

Et si vous savez que « quelque chose ne va pas ou pourrait ne pas aller » et que des abus contre l'environnement ont été commis, qu'est-ce qui vous empêche d'agir en conséquence ?

Qui d'entre vous, au Conseil municipal, est peiné et blessé par ce que beaucoup d'entre nous constatent, l'exploitation manifestement excessive et non durable de nos ressources naturelles ?

Avec respect,

José Bourget

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MESSAGGIO PUBBLICO

Saluti, Consiglieri Comunali, Sindaco e Vice Sindaco

Quindi, chi di voi oserà, nella prossima sessione del Consiglio, chiedere una revisione dell'attuale politica di sfruttamento franco di TUTTE le risorse naturali, senza un'adeguata pianificazione e senza monitoraggio?

Chi riterrà il Sindaco responsabile di potenziali violazioni e azioni discutibili?

Chi dirà "fermiamoci, riflettiamo, chiediamo consiglio" perché non continui il traumatico e insostenibile depredamento nel comune?

Farebbe male a qualcuno di voi dire che in futuro la gente potrebbe dire che è stato nella VOSTRA amministrazione 2020-24 in cui Las Terrenas ha definito la sua autodistruzione?

E se sai che "qualcosa è o potrebbe essere sbagliato" e che sono stati commessi abusi contro l'ambiente, cosa ti impedisce di agire di conseguenza?

Chi di voi, in Consiglio Comunale, è addolorato e ferito da quello che molti di noi vedono, lo sfruttamento ovviamente eccessivo e insostenibile delle nostre risorse naturali?

Rispettosamente,

José Bourget

Sísifo y el Fénix

  LA DESGRACIA DE SÍSIFO Y LA PROMESA DEL FÉNIX (Escrito en el 2009) Todo el mundo tiene una idea de lo que se debe hacer en Las Terrenas. T...