lunes, 28 de febrero de 2011

Campaña PIENSA








Estándares y Normas

 (Escher, "Inverso")

En un artículo anterior detallábamos que la Ciudad Inteligente (CI) posee conocimientos y destrezas técnicas al igual que humanas.  Una parte esencial de esa inteligencia es la presencia de estándares y normas aplicadas a todas las funciones propias del ayuntamiento, tanto en su manejo de personal como en las funciones básicas y extraordinarias que realiza.

El estándar es una norma, una regla, un parámetro que se aplica consistentemente para una función determinada.  Por ejemplo, la construcción de una calle implica que se apliquen normas para la anchura de la calzada (por donde transitan los vehículos), para la acera (por donde transitan los peatones) y para el contén (que separa a ambos y facilita el correr del agua).  Digamos que el estándar para la calzada es que tenga 6 metros de ancho, lo que permitiría el paso adecuado de vehículos en ambas direcciones,  mientras que la acera debería tener un metro de ancho por lo menos.  Si observamos las calles y aceras de Las Terrenas nos damos cuenta de que no hay estándares, porque en algunas partes hay o no hay aceras y en otras las calzadas (o calles) son de cuatro, cinco o séis metros de ancho.

La ausencia de estándares en el manejo del espacio público permitió que personas construyeran sus casas sin tomar en cuenta el acceso común, quedando muchas partes con simples callejones.  Hoy en día cuando la ciudad ha crecido tanto, la ausencia de calles y aceras adecuadas constituye una condición inadecuada para el progreso de la ciudad y para la seguridad de transeúntes y peatones.  Además, la ausencia de esos mismos estándares hizo que la gente colocara tuberías de agua, líneas eléctricas, de cable, de teléfono y de desague por todas partes lo que crea tremendo dolor de cabeza si se desea elevar las prácticas existentes al nivel de estándares nacionales o internacionales.
Los estándares son fijados por las asociaciones de expertos sobre un tema dado tomando en cuenta altos niveles de ejecución, prácticas comprobadas, bajo costos de mantenimiento y la meta final de una mayor calidad de vida para los beneficiarios.  Por eso las asociaciones de ingenieros formulan los estándares para construcciones, las asociaciones de ingenieros hidráulicos establecen las normas para tuberías y flujo de agua, los cirujanos plásticos establecen los estándares para cierto tipo de cirugías y los educadores establecen los contenidos y estándares para un nivel de curso dado.  El objetivo es hacer las cosas mejores, más duraderas, con bajos costos de mantenimiento, efectivas en sus funciones y así ahorrar tiempo y dinero mientras el servicio se provee adecuadamente.  Dentro del marco de una ciudad inteligente eso significa que se hace más, mejor y con menos recursos.

En el caso de un espacio viviente, como lo es un municipio, es importante que existan estándares para los servicios y para el crecimiento del mismo porque la ausencia de éstos crea caos y una pérdida de la calidad de vida.  Una gerencia carente de “inteligencia” es buena en cobrar los arbitrios pero no en la aplicación de estándares adecuados, lo que resulta en que cada uno hace lo que más conviene a sus intereses, como la construcción de edificaciones sin áreas de estacionamiento, el irrespeto al paso libre del peatón, el destruir lo público para construir lo privado sin reconstruir adecuadamente lo destruído.
El irrespeto a los más mínimos estándares de servicios y prácticas municipales ha producido que la comunidad de Las Terrenas permanezca desorganizada, que exista un franco caos en múltiples servicos y prácticas y que vivamos sumidos en la incertidumbre y parados sobre una bomba de tiempo en lo que se relaciona a los niveles mínimos de calidad de vida.

¿Qué hacer?  Primero, yo propondría un congelamiento de toda actividad municipal en la que no se apliquen las normas establecidas nacionalmente.  Segundo, creo esencial que el personal humano y técnico del ayuntamiento reciba las capacitaciones esenciales para que pueda aplicar las normas en sus áreas respectivas, aunque lo ideal es que se emplee a personas con la capacidad técnica ya comprobada.  Tercero, establecer un plan técnico de mitigación y de mejoramiento a las peores condiciones existentes, una manera de tratar de reparar el daño hecho por la presente administración y las anteriores, de tal manera que, digamos, en diez años Las Terrenas pueda ser una ciudad a la altura de los estándares nacionales e internacionales.  Quién sabe, podríamos convertirnos en una Ciudad Modelo algún día.

Existen “indicadores globales para ciudades” los que ayudan a medir y a monitorear el desempeño de ciudades pero no están estandarizados aún.  Lo que si existen son descripciones o “indicadores” de lo que constituye “un buen desempeño” y un “nivel de calidad de vida adecuado.”   

Para llegar hacia donde debiéramos estar es urgente establecer una gerencia en base a estándares y normas adecuadas, derivada de un plan estratégico municipal, no sujeta al capricho político, económico o medalaganario de los llamados “líderes” municipales.

Las Vacas de Las Terrenas


No hay tierra tan hermosa como la mía
Paseo por sus calles llenas de vacas
Parece una corrida del viejo oeste
La plata y los orines por su contén…

Terrenas la tierra de mar y playa,
Cuernos y dientes te estremecen
Del fondo de la Duarte becerro y toro
Te llenan de asombro.

Con sus andares dicen toditas
“La Calle Duarte pa’ mi solita”
tremenda bienvenida se lleva el turista
y escucha su “muuuuuuuuuuuuu”.

(Música de la canción "Quisqueya", letra de José Bourget)

sábado, 26 de febrero de 2011

Reordenamiento Sin Exclusión


Un grupo de ciudadanos reunidos para estudiar el posible futuro del “corredor Portillo,” la carretera que une Punta Poppy a la Barbacoa, afirmaron la necesidad de ordenar y regular el tránsito por la zona pero se opusieron tajantemente a cualquier medida que resulte en exclusión del pueblo en general.
 
La reunión se celebró en respuesta a preocupaciones expresadas en privado y en público sobre lo ocurrido recientemente en Punta Poppy cuando de manera desautorizada en empleado prominente del ayuntamiento intentó construir un muro en beneficio a intereses privados.  Las construcciones recientes de policías acostados frente a Balcones del Atlántico (para un total de 7 obstáculos en la carretera) refleja un patrón de creciente invasión por parte del proyecto y la acelerada construcción de aceras y contenes en el trayecto Punta Poppy-Abra Grande  añadieron a la impresión de que algo se gestaba que resultaba desconocido en la comunidad.

En la reunión se clarificó que el plan de reordenamiento (derecha) formulado hace más de un año por el Arq. Marcelo Alburquerque a solicitud del Ministerio de Turismo contempla la construcción de una carretera paralela a la playa desde la Laguna Maricó hasta Balcones, con aparcamientos y carreteras de acceso a la playa cada 300 metros.  Planes similares han asistido desde antaño pero dicho plan de reordenamiento se encuentra actualmente abandonado.
Pedro Catrain expresó que un plan de reordenamiento es bueno pero preocupa si resulta en exclusión del pueblo.  Santiago Abreu de León, quien recién regresaba de una reunión en la capital sobre temas relacionados, clarificó que el llamado Boulevard del Atlántico terminará como tal en la zona de La Noria, para luego continuar como camino rural secundario hasta el pueblo de Las Terrenas, comunicándose luego con la nueva carretera a la Barbacoa y la calle paralela ya descrita.

César Mieses informó que el viernes se celebrará una reunión en el Hotel Aligio donde un grupo de ciudadanos previamente escogidos escucharán varias propuestas que se han sometido a través de la oficina de planeamiento del Ministerio de Turismo las que incluye secciones peatonales y un boulevard de la salud para peatones, ciclistas y otros usos, el que se construiría paralelo a la actual carretera a El Portillo.

Luis Penzo Santos expresó que un posible cierre de la carretera preocupa y que se cierre o no las empresas situadas en la zona debieran fomentar programas que beneficien al pueblo, similar a la manera que en antiguo Hotel Portillo funcionaba y que ofrecía inclusive transporte gratuito a turistas y nacionales.  Sugirió que se cree una comisión para explorar los beneficios que se pudieran promover mediante cambios varios.

Lourdes Russa, hablando en nombre del proyecto Portillo de Ramón Prieto expresó que un cierre de la carretera violaría la oferta que ellos han hecho a más de 50 familias que han comprado en el proyecto, la que incluye acceso directo a la comunidad de Las Terrenas, lo que sería muy difícil si los propietarios tienen que dar la vuelta por el otro lado y entrar a Las Terrenas por su parte más congestionada.  Significó igualmente que una planificación adecuada separaría el uso turístico del uso local y que en lugar de cerrar lo existente sería mejor regular su uso.

Robinson Espino manifestó que una posible salida dentro del menú de posibilidades sería convertir a toda la costa, desde Las Ballenas hasta Portillo, en un parque municipal, lo que ayudaría a garantizar que la riqueza y diversidad costera, que es la principal oferta que tiene Las Terrenas, se preserve y mantenga.  Sugirió que se hiciera una reunión con el Alcalde para explorar aún más esta posibilidad.

Alfredo Castillo aportó la novedosa idea, existente ya en la nueva Ley de Municipios, de que se creen oportunidades de conversar con las personas del municipio que conducen sus negocios y toman decisiones, algo similar a lo que ocurre en Nagua con su “Casa Abierta,” de tal manera que se reduzca la ignorancia sobre temas relevantes y se mantenga al pueblo en consulta permanente.  Cree que es una buena manera de contactar a los políticos, a los dirigentes y a que la gente escuche y sea escuchada.

El grupo finalizó con la decisión de esperar a la reunión con el Ministerio de Turismo el viernes para luego crear un foro donde las autoridades pertinentes informen lo que hay o lo que se conoce antes de formular un plan de acción y de esa forma prevenir el que se actúe en base a rumores.  Se afirmó que nadie está opuesto ni a un reordenamiento ni a un manejo del área que represente adecuadamente los intereses locales y turísticos, pero que de ninguna manera debe resultar en exclusión del pueblo ya que la presencia de una comunidad es lo que hace a este destino turístico atrayente y diferente.

Además de los mencionados asistieron también Rómulo Vásquez, Pedro Mieses y Ennio Marchetti  La reunión se celebró el jueves 24 en la Biblioteca Anacaona bajo los auspicios de la Fundación Mahatma Gandhi, siendo moderada por José Bourget, director ejecutivo de la misma.  Puede escribir sus ideas y comentarios a josebourget@gmail.com.

jueves, 10 de febrero de 2011

Un Amigo Dominicano

DIFERENCIAS ENTRE UN AMIGO
Y "UN AMIGO DOMINICANO"

Un amigo es alguien que nunca te pide comida.
Un amigo dominicano es la razón por la que organizas una comida.
Un amigo te pregunta cómo estás.
Un amigo dominicano te dice que te ves bien, te abraza y te besa.
Un amigo llama a tus padres señor y señora.
Un amigo dominicano llama a tus padres "mi viejo" y "mi vieja."
Un amigo puede que nunca te haya visto llorar.
Un amigo dominicano ha llorado contigo, por cualquier cosa.

Un amigo te manda flores y una tarjeta cuando estás internado en el hospital.
Un amigo dominicano se queda a dormir en una silla, a tu lado.
Un amigo te pide algo prestado y te lo devuelve a los dos días.
Un amigo dominicano te pide algo prestado y a la semana se olvida que no es suyo.


Un amigo te ofrece el sofá para que duermas.
Un amigo dominicano te brinda su cama, se acuesta en el suelo... y no te deja dormir en toda la noche conversando contigo.
Un amigo sabe unas cuantas cosas acerca de ti.
Un amigo dominicano podría escribir un libro con las cosas que le has contado de ti.
Un amigo te lleva 'Acetaminofen' cuando estás resfriado.
Un amigo dominicano te hace una sopa de pollo y los remedios que le enseñó su abuela. Y puede que hasta te haga 'el avión' con la cuchara, para que te tomes la sopa.
Un amigo toca a tu puerta para que le abras.
Un amigo dominicano abre la puerta, entra y después te dice: ¡Llegué!
Un amigo te pide que le hagas un café.
Un amigo dominicano pasa a la cocina y monta la cafetera y hasta le pide azúcar a una vecina si no tiene.
Un amigo puede serlo por un tiempo.
Un amigo dominicano es para toda la vida.
Un amigo ignoraría este correo...
Un amigo dominicano se lo pasará a todos sus amigos pues se siente orgulloso de ser DOMINICANO.


lunes, 7 de febrero de 2011

Barco Escuela Canadiense Llegará a Las Terrenas para Actividades de Cultura y Servicio


Sesenta estudiantes del programa Class Afloat (“Clase Flotante) del West Island College International llegarán a Samaná para realizar servicios comunitarios durante el transcurso de su semestre en el mar que empezará en Puerto Limón, Costa Rica, y concluirá en Kristiansand, Noruega.  La visita a Samaná está siendo coordinada por la Fundación Mahatma Gandhi y sus co-directores ejecutivos Annette Snyder y José Bourget.

El velero S.S. Sorlander llegará la tarde del sábado 12 de febrero a la bahía de Samaná y a la mañana siguiente, los estudiantes, acompañados por profesores y personal, recibirán la hospitalidad y reconocimiento del Alcalde de Samaná, Lic. Miguelín Bezi en un gustoso desayuno en el Hotel Bahía Príncipe Cayacoa   Los directivos académicos recibirán una placa de bienvenida y reconocimiento de parte del pueblo de Samaná tratándose de la primera vez que este singular programa académico toca tierras dominicanas.

El grueso de la experiencia de servicio tomará lugar en Las Terrenas, adonde llegarán después de visitar las cascadas de El Limón la mañana del domingo.  Su primer servicio comunitario en Las Terrenas tendrá lugar ese mismo domingo 13 de febrero y consistirá en sanear la boca del Río Las Terrenas y secciones de la playa.  Igualmente sembrarán árboles.

Al finalizar esa primera labor de servicio recibirán una suculenta cena y una placa de reconocimiento de manos del síndico municipal, Lic. José Alexis Martínez, quien también les agradecerá por haber escogido a Las Terrenas como el lugar donde ocurrirá su mayor experiencia de aprendizaje cultural y de servicio comunitario.  El evento tendrá lugar en Punta Poppy hacia la puesta del sol.

El lunes 14 y la mañana del martes 15 los estudiantes van a realizar diversas actividades en el plantel de la Escuela Básica de Las Terrenas que incluirá pintar secciones de los edificios de aulas, crear una hortaliza escolar y construir un parquecito infantil en la nueva área de educación pre-primaria.  Además realizarán una limpieza general en la Biblioteca Anacaona que auspicia la Fundación Mahatma Gandhi, única en su clase en el municipio y en el nordeste del pais.  Finalmente, grupos de estudiantes pintarán casas de familias o individuos en necesidad.  Todos los gastos necesarios para las actividades de servicio fueron donados por los mismos estudiantes y por Class Afloat como una contribución de buena fé a la comunidad.

Luego de estas actividades en Las Terrenas los estudiantes regresarán al pueblo de Samaná el martes en la tarde para realizar actividades de saneamiento en el Barrio Wilmore, bajo la dirección del síndico municipal.  Terminada esta labor regresarán a su barco para zarpar al día siguiente rumbo a Las Bahamas.  Después de Las Bahamas Class Afloat visitará las Islas Azores de Portugal, La Coruña en España, Oestende en Bélgica, Estocolmo en Suecia, Lubeck en Alemania y concluirán su semestre en el mar llegando al Puerto de Kristiansand, Noruega.

De acuerdo a Bourget esta experiencia educativa ha sido denominada “Cultura y Servicio”, con la intención de proveer a los estudiantes y a los participantes locales de una auténtica experiencia intercultural y de servicio en dos de las principales comunidades de la provincia.  Dicha experiencia corresponde con el lema de la Fundación Mahatma Gandhi, “Visión Global, Desarrollo Local” y es una continuación de las experiencias provistas a más de 170 voluntarios de 24 paises que en los 5 años de su existencia la Fundación ha traído a Las Terrenas.  El sitio Web de la Fundación es http://fundacionmahatmagandhi.com.  La organización depende 100% del trabajo voluntario y no recibe fondos de ninguna entidad estatal, internacional o local.

En Las Terrenas los estudiantes de Class Afloat trabajarán hombro a hombro con los jóvenes y señoritas del Frente Independiente de Jóvenes de Las Terrenas (FINJOLAT) y de la Pastoral Juvenil de la Iglesia Católica.  Otras entidades interesadas en participar pueden contactar directamente a José Bourget al 809-371-0986 antes del 7 de febrero cuando concluirá la preparación técnica de la visita.  Los estudiantes estarán siendo alojados en hogares principalmente y los que deseen ofrecer espacio para 2-4 personas pueden contactar a Annette al 809-496-0245.

Los estudiantes del West Island College International-Class Afloat mantienen un riguroso programa académico, el que también incluye liderazgo, servicio comunitario y desarrollo personal.  La institución y la comunidad de Lunenburg, en Nova Scotia, Canadá, ayudan a mantener un espíritu de arrojo, responsabilidad y ciudadanía global con el fin de producir en los educandos prácticas de sensibilidad y sostenibilidad global.

Fundada en el 1984, Class Afroat ofrece a jóvenes de todo el mundo la oportunidad de un desafiante programa académico y prácticas de sostenibilidad dentro de los confines de un barco que sirve como microcosmo del planeta.  Información sobre este novedoso programa aparece en http://www.classafloat.com.

Fructífera Reunión con Banco Mundial en Las Terrenas


(Las Terrenas).  Oficiales de evaluación del Banco Mundial estuvieron en Las Terrenas indagando sobre el impacto de la Autovía del Nordeste entre miembros de la sociedad civil de Las Terrenas.  Aurora Medina Sly and Rex Bosson trabajan para la Agencia Multilateral de Garantías a la Inversión (MIGA) del Grupo Banco Mundial a través del Grupo de Evaluación Independiente (IEG por sus siglas en ingles). 

A la reunión asistieron José Martires y Juan Rojas del Sindicato de Transporte Las Terrrenas-Santo Domingo, Antonio Angeles del Sindicato de Transprote Público Las Terrenas-Sánchez, Pedro Tejeda Mieses representando a los bomberos y a la Junta de Vecinos del barrio del play, Luis Moisés Vanderhorst representando al Sindicato de Choferes del Transprote Turístico de las Terrenas, Robinson Espino de la Unión de Juntas de Vecinos de las Terrenas y de la Junta de Vecinos del Barrio del Hospital, Henrry Encarnación, Anibal José Abreu y Ramón Hernández representaron a la Casa de la Cultura de Las Terrenas y Santiago Abreu de León representó a la Alianza de Empresas Turísticas de Las Terrenas.  La visita fue coordinada localmente por José Bourget a nombre de la Fundación Mahatma Gandhi.

En general los asistentes expresaron que la autovía ha jugado un rol importantísimo en el desarrollo económico del municipio, atrayendo gran números de turistas internos y ahorrando el tiempo de transporte desde y hacia la capital.  Sin embargo, externaron que los costos de peaje neutralizan las ganancias que pudieran haber tenido en ahorro de combustible y mantenimiento de sus vehículos, sobretodo entre los transportistas presentes. 

Igualmente expresaron preocupación por la falta o escasez de seguridad en la autovía y, sorpresivamente, un gran número reveló haber tenido accidents por la presencia de animales rialengos.  Confesaron igualmente no tener conocimiento del criterio utilizado para la cantidad de peaje cobrado y del aumento regular de inicio de cada año. 

Existe preocupación intensa sobre si el nuevo Boulevard del Atlántico implicará el pago de peaje para todos los que entran o salen de la peninsula y mostraron interés en que el peaje afecte solamente el tráfico en el Boulevard mismo desde El Catey hasta Las Terrenas, dejando sin peaje el trayecto Rincón de Molenillo-Las Terrenas-Samaná. 

Además se habló con suma preocupación sobre la falta de pagos a dueños de terrenos en la zona de impacto del Boulevard y a la aparente estrechez en partes de la autovía, conviertiéndola en menos cómoda e insegura tanto para conductores como para residentes en la zona.

Se habló también de la necesidad de mitigar el impacto sobre las comunidades beneficiadas por proyectos tales ya que en el caso de Las Terrenas en alto flujo de vehículos provoca mayores problemas en el tránsito y estacionamiento local, además de la cantidad de basura y de servicios que esos incrementos poblaciones implican.  Se mencionó también el peligro de que beneficios y exoneracioens otorgados a eventuales operadores de transporte de Santo Domingo cree una situación desigual para los operadores locales ya que las grandes empresas reciben exorenaciones de gomas, combustibles y compra de vehículos, entre otras, mientras que los empresarios de transporte del municipio no reciben iguales privilegios.

Los evaluadores agradecieron a los presentes  y clarificaron que no tienen relación directa con el consorcio que administra la vía, al tiempo que reconocieron la necesidad de que se creen mejores y mayores consultas comunitarias dentro del plan maestro de tales obras.

La reunión se celebró en el local de la Biblioteca Anacaona que opera la Fundación Mahatma Gandhi.

Reinicia Cluster Eco-Turístico de Las Terrenas

(Las Terrenas).  Con la presencia del alcalde municipal Lic. José Alexis Martínez y de importantes representantes de entidades turísticas y de la sociedad civil de Las Terrenas reinició el Cluster Eco-Turístico de Las Terrenas.  

La reunión formativa contó con la presencia de Gary Hurtado (izquierda) quien asume la función de coordinador del grupo gestor, de Santiago Abreu de León y Kara Klinge, representando a la Alianza de Empresas de Servicios Turísticos de Samaná, de Fabeth Martínez (derecha) representando a la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná, de Ennio Marchetti representando a la Cia. Luz y Fuerza, de César Mieses y José Francisco Reyes representando al Departamento de Planificación y Proyectos del Ministerio de Turismo, de Keny Casimiro representando junto a Gary Hurtado a la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Las Terrenas, Punta Bonita y Cosson y de Erich Espinal empresario turístico local.  También asistió José Bourget quien propició la reunión en nombre de la Fundación Mahatma Gandhi, la que había iniciado el primer intento de formación del Cluster en el 2008.  (Izquierda, Ennio Marchetti; derecha, José Alexis Martínez).

El Cluster Eco-Turístico Independiente de Las Terrenas buscará desarrollar la marca-destino y los componentes esenciales para una mejor función turística municipal orientada siempre hacia el desarrollo económico sostenible, hacia la preservación de los recursos naturales y hacia una mayor equidad social.  Igualmente el Cluster buscará atraer recursos locales, nacionales y de fuentes externas para la creación de productos turísticos atractivos y para un desarrollo integral diversificado de la oferta turístical local.

Durante la reunión el alcalde Lic. José Alexis Martínez expresó su actitud de escuchar atentamente a las intenciones expresadas y a dedicar su atención y apoyo a las actividades del Cluster.  Reiteró el valor de trabajar juntos hacia los mismos objetivos.  Al inicio de la reunión José Bourget aportó un marco conceptual a las funciones del Cluster, mientras que Gary Hurtado compartió un bosquejo histórico de las funciones del Cluster en Samaná y de las contribuciones que un sistema tal puede aportar a la comunidad.  Los demás asistentes expresaron su apoyo a la iniciativa.  Fabeth Martínez puntualizó el valor de poner la iniciativa en el marco nacional y César Mieses invitó a que el Cluster local se una a los ya establecidos en la ciudad de Samaná y el recién iniciado en El Limón.  (Izquierda, Keny Casimiro; derecho, César Mieses).

Al finalizar la reunión hubo consenso sobre la necesidad de dar cabida a esta iniciativa contando con el empoderamiento individual y organizacional para hacerlo posible.  El grupo gestor quedó formado por Gary Hurtado como coordinador, acompañado de Santiago Abreu de León, César Mieses y José Bourget.  Las personas, empresas y entidades interesadas en formar parte de esta iniciativa pueden contactar a Gary Hurtado escribiendo a ghh005@gmail.com o llamando al 809-763-4032.

domingo, 6 de febrero de 2011

Ciudad Inteligente


El manejo de una ciudad cualquiera requiere un complejo sistema de servicios, personal, recursos y actividades.  Es un sistema totalmente absorbente, imperioso y abarcante.   Las administraciones de antaño difícilmente podían manejarse bien porque carecían de los procesos, de los sistemas y de los medios de comunicación y función que existen hoy en día.  Precisamente, en el tiempo presente se habla de “ciudades inteligentes,” las que son capaces de incorporar sistemas adecuados, con estándares y normas  que reflejan las necesidades imperiosas de un mundo aún más complejo y técnico.  Además, éstas son ciudades que pueden hacer más con menos mientras preservan el medio ambiente y ofrecen servicios adaptados a las necesidades cambiantes de los tiempos y de los munícipes.  La clave está en poder ofrecer al ciudadano el mejor servicio posible, resultando en niveles de satisfacción óptimos y en una calidad de vida elevada.

La Ciudad Inteligente (CI) demanda principalmente una gerencia orientada hacia la tecnología y esa tecnología incluye tanto los medios para mantener la agenda diaria del alcalde como el manejo del tránsito vehicular en determinados sectores, por mencionar dos ejemplos.  El “cabildo abierto” es una expresión que identifica la capacidad de los ciudadanos de conocer lo que sucede en la ciudad por medio del internet, pero también el beneficio de completar trámitos burocráticos en línea y de beneficiarse de una total transparencia en lo que implica presupuesto, cobros, pagos, decisiones y funciones fiscales.

La CI está igualmente orientada hacia el servicio a los munícipes que fácilmente pueden saber qué eventos han sido autorizados, dónde, por quiénes, al igual que poder identificar las rutas y las horas de recogida de desperdicios sólidos.  Además, la tecnología y los sistemas gerenciales pertinentes permiten al alcalde llegar visualmente a todos los munícipes de manera más efectiva.  No se trata simplemente de accesar información por el internet, por la ratio/TV o por el teléfono, sino de accesar libremente y a cualquier hora todo el tren burocrático, de recursos y de servicios para el mayor beneficio al menor costo posible.  (No hay razón por la que las Terrenas no pueda ser una ciudad Wi-Fi, con libre acceso del internet en toda la ciudad).

Limpia y Verde
Conectada
Organizada
Transparente
Eficiente
Productiva
Sostenible
Equitativa

Debe ser conocido de todos que el funcionamiento de una ciudad no depende solamente de lo que el Alcalde diga o no, haga o no, por más autocrática que sea la persona.  Los oficiales y administradores de departamentos, los regidores y todos los subalternos son parte esencial de la administración edilicia.  Dime quién está al lado del Alcalde y te diré cómo marchará la ciudad.  Si una ciudad es inteligente y marcha bien es porque todo el equipo de la Alcaldía es “inteligente.”  Si una ciudad marcha mal y carece de una gerencia y servicios adecuados no se debe solamente a las deficiencias propias del Alcalde, sino también a las deficiencias propias de los incompetentes dentro del personal del Ayuntamiento .  Claro está, el Alcalde dá el tono para que la sinfonía sea agradable al oído, pero por más bueno que sea éste si carece de un equipo de personas adecuado nunca se logrará que el municipio se orquestre como una “ciudad inteligente.”

Por eso es que las ciudades inteligentes no sólo dependen de la tecnología informática sino de la adecuada tecnología humana, de las capacidades, conocimientos, actitudes y disposiciones de los seres humanos que trabajan en su administración.  Igualmente, ciudades inteligentes tienden a tener ciudadanos, barrios y comunidades inteligentes, las que saben sus derechos y deberes, saben dónde ir para reclamar y para aportar y, más que todo, se preocupan de que los recursos sean utilizados fiel y adecuadamente.

La mejor forma de construir ciudades inteligentes es hacernos a nosotros mismos munícipes inteligentes.  Esa inteligencia personal comienza con la participación en la búsqueda de soluciones a problemas comunes, lo que implica informarse y descubrir las cosas por uno mismo para entonces poder actuar en consonancia.

Es un verdadero placer vivir en una ciudad inteligente y una de las mayores aspiraciones que todos nosotros los terreneros y terreneras pudiéramos tener es que nuestro municipio se convierta en una ciudad inteligente. 

Sísifo y el Fénix

  LA DESGRACIA DE SÍSIFO Y LA PROMESA DEL FÉNIX (Escrito en el 2009) Todo el mundo tiene una idea de lo que se debe hacer en Las Terrenas. T...