domingo, 10 de septiembre de 2006

Valores en la Gestión Municipal

Los turistas y residentes viven bajo el asombro contínuo por el tremendo desarrollo experimentado por nuestra comunidad. A manera de ejemplo, yo llegué a Las Terrenas hace casi cuatro años, cuando las lomas de Cosón tenían quizás una docena de casas construídas por extranjeros, pero hoy hay por lo menos 50 y creciendo. Habían tres plazas principales y hoy hay terminadas y en construcción unas diez. Había un supermercado grande, uno recién cerrado y un par de supermercaditos por aquí y por allá. Hoy hay dos grandes supermercados y los supermercados de mediano y pequeño tamaños se han triplicado. Habían quizás 50 motoconchos y hoy parece haber por lo menos 200.

Expansiones empresariales como Domínguez Motors, la Ferretería la Competencia y la Europea, las construcciones de nuevos condominios se añaden a otras expansiones de aún mayor significado, como lo son la nueva autopista a Santo Domingo, el aeropuerto de El Catey que será inaugurado el 6 de noviembre,y el country club y campo de golf.

La peor maldición para una comunidad es la bendición del desarrollo constante. El desarrollo mueve el dinero, pero el desarrollo económico sin desarrollo humano es un veneno que lenta pero certeramente puede destruir a una comunidad. Por eso es que el municipio debe funcionar con una gestión en base a valores, definiendo a valores como principios básicos para la convivencia en sociedad. En base a ello, una gestión municipal puede ser identificada como guiada por valores humanizantes, o por valores deshumanizantes, o simplemente como una gestión sin valores.

El desarrollo posee tres ángulos: primero, el desarrollo pasado; segundo, el desarrollo presente; y, tercero, el desarrollo potencial.

El Desarrollo Pasado
Si Ud. mira al pasado pregúntese, ¿actuaron las gestiones municipales pasadas en base a valores humanizantes, valores deshumanizantes o sin valores? Los resultados hablan por sí mismos, con profundas consecuencias económicas, medioambientales, gerenciales y sociales de las que sufriremos las consecuencias por mucho tiempo, lamentablemente.

El Desarrollo Presente
Si Ud. mira al presente, es muy temprano para hacer un juicio ya que las autoridades presentes apenas han llegado al cabildo y no han dado muestra plena de si están actuando en base a valores o no, o de cuáles son esos valores. Hubiera sido mejor entrar con un plan maestro ya delineado y conocido por el público para que todos procediéramos a la búsqueda común del bienestar ciudadano en base a valores reconocidos y aspirados conjuntamente.

El Desarrollo Potencial
Lo que nos resta es mirar al desarrollo potencial. El desarrollo potencial pasa inventario o todos los recursos y a todas las aspiraciones dentro de la comunidad, con el fin de que el potencial se haga realidad para beneficio de la mayor cantidad de personas posible.

Valores
Una función municipal guiada por valores fomenta el equilibrio en el tipo de resultados obtenidos en la comunidad, para que el desarrollo económico sea más equitativo y para evitar las terribles consecuencias deshumanizantes de una economía de pura explotación, incluyendo la explotación humana. Algunos ejemplos de valores para la gestión municipal:

Primer valor: la dignidad humana, el ayuntamiento se rige fomentando y preservando la dignidad humana en todas sus funciones. Ejemplos prácticos: a) buscar soluciones creativas al problema del agua en los barrios porque es indigno que la gente tenga que bañarse en cañadas contaminadas; b) entrenar y equipar adecuadamente a los que recogen la basura porque es indigno que pongan su salud a riezgo al no saber manejar adecuadamente desechos insalubres y potencialmente tóxicos, sin tener guantes ni uniformes

Segundo valor: la honestidad, estableciendo prácticas de contabilidad y auditoría interna. Ejemplos prácticos: a) haciendo las finanzas públicas y transparentes, b) identificando todas las fuentes de ingresos y sus montos, tanto formales como informales, c) dando informes periódicos, para que los munícipes se sientan respetados creando así un precedente ejemplar mientras se evita caer bajo la sombra despeluznante de la corrupción.

Tercer valor: la eficiencia, promoviendo el uso eficaz de los recursos disponibles y evitando el desperdicio. Ejemplo práctico: el badén en la intersección de la calle Carmen con la calle Principal frente al centro comercial Polanco, reparado 3 o 4 veces de manera infructuosa y que hoy constituye una desverguenza y una fuente de peligro. ¿Cómo puede ser que en el 2006 un municipio turístico de la altura de Las Terrenas, tenga un badén como ese en el cruce de sus dos calles principales? El municipio no se puede dar el lujo de malversas sus escasos recursos, es mejor hacer el trabajo bien desde el principio porque a la larga es más efectivo y cuesta menos.

Cuarto valor: la suntentabilidad, funcionando en base aun plan de negocio sustentable, con parámetros claros para objetivos de corto, mediano y largo plazo. O sea, que se sepa ya, en términos gerenciales (finanzas, equipo, personal), hacia dónde va la administración del municipio dentro de los próximos tres meses, seis meses, nueve meses, un año, etc. Ejemplo práctico: en tres meses resolver el problema de la basura en las calles principales; en seis meses resolver el problema de la basura en las calles del casco urbano; en nueve meses resolver el problema de vertederos informales en carreteras y montes; y en doce meses implementación general de un plan esencialmente técnico-profesional de manejo de desechos, incluyendo un vertedero sanitario adecuado y un sistema de recogida, reciclaje y manejo del desecho. Se evita la improvisación de gente que dicen que aquí lo que hace falta es traer camiones y poner vertederos en cada esquina. La basura es el mejor y mayor negocio del municipio, pero para beneficiarse del mismo el cabildo necesita un plan de negocios eficiente y sostenible.

Quinto valor: la diversificación, promoviendo una visión clara del futuro del municipio que incorpore el total de las mejores opciones posibles. Ejemplos prácticos:

A) Es obvio que todos en Las Terrenas nos beneficiamos de las mejores playas del país, del Caribe y entre las mejores del mundo. Esas playas constituyen un corredor recreativo que va desde Cosón hasta por los lados de La Barbacoa, donde termina los límites del municipio. Aparte de las playas, Las Terrenas pudiera convertirse en un destino para el turismo deportivo, tanto acuático como en otras áreas, como las de campo abierto, bicicletas y el triatlón, que es un deporte individual y de resistencia que reúne a la natación, al ciclismo y las carreras a pie. Un corredor recreativo utilizaría al máximo la diversidad de recursos internos, diversificando también al tipo de turista que nos llega y creando mayores y mejores oportunidades de desarrollo personal para la juventud.

B) Junto a eso corredor recreativo, la comunidad necesita un corredor cultural, una manera de preservar lo que se ha sido y lo que se es, culturalmente, y hacerlo punto de atracción tanto para los residentes como para los turistas. Un corredor cultural adecuado es, en mi opinión, el tesoro escondido más grande que tiene Las Terrenas, por su gran potencial para el desarrollo sostenido, para el desarrollo humano y para crear balance de oferta. La cultura engrandece y hay que recordar que un turismo de explotación como existe actualmente en Las Terrenas, degrada y envilece. Si se añade un corredor cultural al corredor recreativo ya existente contribuiría a producir un mejor balance, al mismo tiempo que crearía fuentes de trabajo, fuentes de orgullo y dignidad personal y de enriquecimiento para niños, jóvenes y adultos. ¿Qué bueno sería si además de las playas, bares y del trabajo sexual, existieran también ofertas culturales como el teatro, la música, los bailes folklóricos, las artesanías, las exhibiciones de obras de arte y, por qué no, ofertas de tipo espiritual y de desarrollo humano integral?

C) Además del corredor recreativo y del corredor cultural, Las Terrenas podría beneficiarse de un corredor ecológico. Nuestra comunidad parece tener la combinación perfecta de playas, montañas, cuevas, saltos, cascadas, ríos, veredas, vegetación, pantanos, manantiales y senderos. El turismo ecológico es el más promisorio, el de mayor crecimiento a nivel mundial y Las Terrenas podría convertirse en el principal destino para el turismo ecológico en toda la isla. Imagínense que Las Terrenas puede colocar a la República Dominicana en el mapa mundial del turismo ecológico y comenzar a competir con los cinco destinos principales del turismo ecológico que son Costa Rica en Centroamérica, Kenya en Africa oriental, Madagascar, en el sudeste africano, Nepal en el Asia central y Ecuador, en sudamérica. No existe turismo ecológico de importancia en el Caribe y Las Terrenas podría ser ese destino. Todas esas posibilidades se crean cuando existe un valor de gerencia municipal llamado “diversificación.”

Conclusión
Hay muchos otros valores, lo importante es saber, descubrir o fomentar una gestión municipal en base a valores edificantes y humanizantes, no puramente gerencial, no solamente económica y no simplemente política.

Una gestión municipal fundamentada en valores es sumamente difícil; es más fácil improvisar porque en eso somos expertos. Estamos como ante un puente al que hay que cruzar, pero no sabemos ni dónde termina ni qué nos espera al otro lado. Empezamos a cruzar pero el puente mismo parece moverse a izquierda y derecha, hacia arriba y hacia abajo. Con un destino desconocido al otro lado del puente y con el puente mismo sufriendo de calambrina se nos hará muy difícil cruzar, sobretodo porque por detrás nuestro viene tremenda patana tocando bocina y diciéndonos “quítate del medio que por aquí tengo que pasar.”

Ante la patana que no podemos controlar porque nos la enviaron otros, los poderes visibles y ocultos, políticos y económicos, ante la herencia municipal desastrosa del pasado, ante un comienzo dando palos a ciegas, ante un destino que no sabemos cuál será ni si nos va a gustar, lo que necesitamos es que se escojan valores firmes y claros para una gestión municipal humanizante y solidaria.

No hay comentarios: