martes, 12 de diciembre de 2006

Alfabetizar, "Yo, Sí Puedo"

“Yo, Sí Puedo” es un programa cubano destinado “a acabar el analfabetismo en el mundo.” A principios de este año, la Fundación Mahatma Gandhi había decidido auspiciar proyectos de alfabetización como programa adjunto a la operación de la Biblioteca Comunitaria Anacaona y ahora, junto a la Comisión de Seguimiento como comité gestor, hemos enfocado la meta de “cero analfabetismo en tres años” en Las Terrenas y zonas aledañas.
¿Por qué atacar al analfabetismo? Porque a nivel mundial el analfabetismo literal y numérico impide a las personas echar para adelante y las condena a permanecer en los niveles más bajos de estratificación social. La incapacidad de leer, escribir y sumar limita la obtención de una mejor preparación o entrenamiento, impide la búsqueda de mejores empleos y condena al individuo a una vida de pobreza irreparable.
La pobreza se define como la privación de las cosas valiosas que una persona pueda ser o hacer. La pobreza no se refiere solamente a la falta de ingresos sino a un grupo de factores que disminuyen la calidad de vida y previenen que el individuo ejerza derechos y beneficios que la sociedad le otorga. Una persona con bajos ingresos puede vivir una vida relativamente satisfactoria si goza de buena salud, tiene acceso a bienes y servicios adecuados y si su educación le permite mantener un empleo seguro y estable. Pero una persona con bajos empleos y que no pueda leer no podrá disfrutar del mismo bienestar porque está limitado en su capacidad de acceder bienes y servicios y, además, su empleo también estará limitado. El saber leer y escribir abre puertas, el no saber leer y escribir cierra puertas; el saber leer y escribir permite soñar con posibilidades de mejora, pero el no saber leer y escribir elimina la posibilidad de soñar con lo posible, quedándose la persona en la pesadilla de lo que no se puede cambiar.
En el mundo existen más de 771 millones de analfabetos absolutos, el 98,5% de los cuales se concentra en los países del Tercer Mundo, sin contar los que se van sumando por la falta de atención escolar en las edades tempranas de la enseñanza básica, donde más de 130 millones de niños están fuera de las escuelas.
El índice de analfabetismo de menores en la República Dominicana es relativamente alto. Según la UNICEF el 15.6% de los menores entre 10 y 17 años no saben leer ni escribir, y sólo 25 de cada 100 adolescentes entre 15 y 17 años han cursado la escuela secundaria. Aunque otras estadísticas indican que un 85% de la población sabe leer y escribir la realidad es que más de la mitad de éstos no completaron el nivel primario lo que sugiere que muchos de ellos podrían ser analfabetos funcionales, con grandes impedimentos en la lectura y escritura.
La alfabetización de un pueblo, tanto como el hecho educativo mismo, es un acontecimiento político cuyo éxito depende de la participación masiva y unánime de todas las organizaciones existentes y de todos los sectores de la población. Por eso es que estamos invitando a todas las personas de conciencia y con interés a que asistan el lunes 11 de diciembre al taller de entrenamiento sobre cómo utilizar el programa “Yo, Sí Puedo” para alfabetizar individuos y grupos. El método consiste de 65 clases de 30 minutos que pueden darse por televisión o usando televisor y VHS. El método ha sido responsable de alfabetizar a cerca de 1.4 millones de venezolanos desde el 2003 y en octubre del año pasado Venezuela fue declarado “territorio libre de analfabetismo.” En febrero pasado el programa entró en Bolivia (la nación más pobre de sudamérica) donde se espera que un millón de bolivianos aprendan a leer y a escribir y así erradicar el analfabetismo en 30 meses, mayormente entre las clases indígenas y pobres. En todo el mundo más de 2.5 millones de personas han aprendido a leer y a escribir usando el mismo método y, aquí en Las Terrenas, esperamos convertir a nuestro pueblo en el primer territorio dominicano libre de analfabetismo para enero del 2010.
Si quieres ser parte de este proyecto, único en el pais, comunícate con la Fundación Mahatma Gandhi llamándome al 809.386.3086 y esperamos poder verte el lunes a partir de las 9 a.m. en la Biblioteca Comunitaria Anacaona.

Día Mundial del Sida

El 1ro de Diciembre se celebra el Día Mundial del SIDA. El lema de la Campaña Mundial contra el SIDA en 2001-2010 sigue siendo Detén el SIDA. Mantén la promesa. En este contexto, el Día Mundial del SIDA 2006 pondrá el acento en el tema de la rendición de cuentas. Se espera que el 1 de diciembre de 2006 personas y organizaciones de todo el mundo participen en una campaña para fomentar que los líderes rindan cuentas de sus compromisos y para aumentar el grado de concienciación y compromiso público con del problema del SIDA en todo el mundo.

Según el Programa Común de las Naciones Unidas para el VIH/SIDA (UNAIDS) a finales del 1999 en la República Dominicana:
· 130,000 adultos ( 2.8 por ciento de la población adulta) padecían de VIH/SIDA.
· A finales del año 2000, entre 150,000 y 170,000 personas vivían con VIH.
· 5,120 niños menores de 15 años estaban infectados con VIH;
· 4,900 adultos y niños fallecieron de SIDA en 1999;
· 7,900 niños habían perdido a su madre o a ambos padres por causa del SIDA desde el comienzo de la epidemia. El número actual al año 2006 aproxima a las 35,000 huérfanos
· El 54.6 por ciento de los casos de SIDA registrados se presentaron en la población entre los 15 y 34 años de edad;
· Más del 70 por ciento de las infecciones de VIH en el país se transmite por contacto heterosexual (entre hombre y mujer), el 8.1 por ciento entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres; y el 3.5 por ciento por el uso intravenoso de drogas.

Investigaciones recientes también señalan que as mujeres dominicanas reciben información insuficiente sobre el VIH en el sistema de salud pública, de modo que se les niega la posibilidad genuina de dar un consentimiento informado a las pruebas y al tratamiento que sigue. Los profesionales de salud pública divulgan rutinariamente los resultados de las pruebas de VIH a la familia de la mujer sin su conocimiento o autorización. Como resultado, muchas mujeres viviendo con VIH sufren violencia y abusos tanto en la comunidad como en los servicios de salud.

Actualmente, el VIH/Sida es la principal causa de mortalidad de mujeres en edad reproductiva en República Dominicana. Alrededor de 61.000 mujeres conviven con el VIH o Sida en el país, constituyendo más de la mitad de las personas con el virus o la enfermedad. Según ONUSIDA, la proporción de mujeres con VIH/Sida ha crecido progresivamente durante la última década.
http://www.mujereshoy.com/secciones/2160.shtml

Aunque la tasa de seroprevalencia del VIH en la República Dominicana se mantiene en aproximadamente un 2.5 por ciento en la población adulta, la amenaza de un aumento en la tasa de seroprevalencia siempre está presente. La tasa de infección del VIH es casi igual entre hombres y mujeres. Sin embargo, la tasa de infección en mujeres jóvenes está aumentando rápidamente y es de gran preocupación en mujeres embarazadas las cuales pueden transmitir el virus a su niño no nacido. http://www.usaid.gov/dr/salud.htm

En 2004, murieron 7.900 personas de sida en este país, y las autoridades sanitarias comienzan a considerar la enfermedad como primera causa de muerte entre adultos en edad reproductiva. En un tema relacionado, más de 33.000 niños y niñas de la República Dominicana han quedado en la orfandad tras la muerte de alguno de sus padres por sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Otros 3.000 menores padecen la enfermedad en este país de 8,5 millones de habitantes. http://www.enkidumagazine.com/art/2006/101006/E_005_101006.htm

El VIH se transmite fundamentalmente a través del contacto sexual con una persona infectada, al compartir agujas o jeringas (fundamentalmente para inyectarse drogas) con una persona infectada o, con menos frecuencia (y ahora muy raramente en aquellos países donde se examina la sangre en busca de anticuerpos del VIH), a través de transfusiones de sangre contaminada o factores de coagulación contaminados. Los niños hijos de madres portadoras del VIH pueden infectarse antes o durante el nacimiento o al ser alimentados con leche materna después del mismo. http://www.cdc.gov/hiv/spanish/resources/factsheets/transmission.htm

Para Evitar la Transmisión: a) Los portadores no deben donar órganos, derivados de la sangre ni semen; b) Informar a las parejas sexuales de su estado de seropositividad y en caso de mantener relaciones sexuales, utilizar preservativos; c) No compartir utensilios de preparación e inyección de drogas; d) Informar a los médicos, dentistas, acupuntores, etc. para que utilicen elementos desechables, esterilicen su material y tomen las medidas de protección adecuadas; e) Evitar el embarazo ya que existe riesgo de transmisión al feto, f) Limpiar todas las superficies manchadas de sangre con lejía; g) No compartir los utensilios de aseo personal que puedan entrar en contacto con sangre, como cepillo dental, hojas y maquinillas de afeitar, tijeras y demás objetos cortantes; h) Cubrir las heridas y rasguños con un apósito hasta que curen.

Los portadores del virus son seres humanos, como tú y como yo y tanto los hombres como las mujeres, al igual que niños y niñas pueden ser portadores. Si usted es sexualmente activo, sea hombre o mujer, usted corre riesgos y no importa si está casado o no porque al virus no le importa que lo esté. Evite la discriminación porque es lo correcto y, también porque usted o algún familiar podría resultar ser discriminado.

Sísifo y el Fénix

  LA DESGRACIA DE SÍSIFO Y LA PROMESA DEL FÉNIX (Escrito en el 2009) Todo el mundo tiene una idea de lo que se debe hacer en Las Terrenas. T...