martes, 12 de diciembre de 2006

Día Mundial del Sida

El 1ro de Diciembre se celebra el Día Mundial del SIDA. El lema de la Campaña Mundial contra el SIDA en 2001-2010 sigue siendo Detén el SIDA. Mantén la promesa. En este contexto, el Día Mundial del SIDA 2006 pondrá el acento en el tema de la rendición de cuentas. Se espera que el 1 de diciembre de 2006 personas y organizaciones de todo el mundo participen en una campaña para fomentar que los líderes rindan cuentas de sus compromisos y para aumentar el grado de concienciación y compromiso público con del problema del SIDA en todo el mundo.

Según el Programa Común de las Naciones Unidas para el VIH/SIDA (UNAIDS) a finales del 1999 en la República Dominicana:
· 130,000 adultos ( 2.8 por ciento de la población adulta) padecían de VIH/SIDA.
· A finales del año 2000, entre 150,000 y 170,000 personas vivían con VIH.
· 5,120 niños menores de 15 años estaban infectados con VIH;
· 4,900 adultos y niños fallecieron de SIDA en 1999;
· 7,900 niños habían perdido a su madre o a ambos padres por causa del SIDA desde el comienzo de la epidemia. El número actual al año 2006 aproxima a las 35,000 huérfanos
· El 54.6 por ciento de los casos de SIDA registrados se presentaron en la población entre los 15 y 34 años de edad;
· Más del 70 por ciento de las infecciones de VIH en el país se transmite por contacto heterosexual (entre hombre y mujer), el 8.1 por ciento entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres; y el 3.5 por ciento por el uso intravenoso de drogas.

Investigaciones recientes también señalan que as mujeres dominicanas reciben información insuficiente sobre el VIH en el sistema de salud pública, de modo que se les niega la posibilidad genuina de dar un consentimiento informado a las pruebas y al tratamiento que sigue. Los profesionales de salud pública divulgan rutinariamente los resultados de las pruebas de VIH a la familia de la mujer sin su conocimiento o autorización. Como resultado, muchas mujeres viviendo con VIH sufren violencia y abusos tanto en la comunidad como en los servicios de salud.

Actualmente, el VIH/Sida es la principal causa de mortalidad de mujeres en edad reproductiva en República Dominicana. Alrededor de 61.000 mujeres conviven con el VIH o Sida en el país, constituyendo más de la mitad de las personas con el virus o la enfermedad. Según ONUSIDA, la proporción de mujeres con VIH/Sida ha crecido progresivamente durante la última década.
http://www.mujereshoy.com/secciones/2160.shtml

Aunque la tasa de seroprevalencia del VIH en la República Dominicana se mantiene en aproximadamente un 2.5 por ciento en la población adulta, la amenaza de un aumento en la tasa de seroprevalencia siempre está presente. La tasa de infección del VIH es casi igual entre hombres y mujeres. Sin embargo, la tasa de infección en mujeres jóvenes está aumentando rápidamente y es de gran preocupación en mujeres embarazadas las cuales pueden transmitir el virus a su niño no nacido. http://www.usaid.gov/dr/salud.htm

En 2004, murieron 7.900 personas de sida en este país, y las autoridades sanitarias comienzan a considerar la enfermedad como primera causa de muerte entre adultos en edad reproductiva. En un tema relacionado, más de 33.000 niños y niñas de la República Dominicana han quedado en la orfandad tras la muerte de alguno de sus padres por sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Otros 3.000 menores padecen la enfermedad en este país de 8,5 millones de habitantes. http://www.enkidumagazine.com/art/2006/101006/E_005_101006.htm

El VIH se transmite fundamentalmente a través del contacto sexual con una persona infectada, al compartir agujas o jeringas (fundamentalmente para inyectarse drogas) con una persona infectada o, con menos frecuencia (y ahora muy raramente en aquellos países donde se examina la sangre en busca de anticuerpos del VIH), a través de transfusiones de sangre contaminada o factores de coagulación contaminados. Los niños hijos de madres portadoras del VIH pueden infectarse antes o durante el nacimiento o al ser alimentados con leche materna después del mismo. http://www.cdc.gov/hiv/spanish/resources/factsheets/transmission.htm

Para Evitar la Transmisión: a) Los portadores no deben donar órganos, derivados de la sangre ni semen; b) Informar a las parejas sexuales de su estado de seropositividad y en caso de mantener relaciones sexuales, utilizar preservativos; c) No compartir utensilios de preparación e inyección de drogas; d) Informar a los médicos, dentistas, acupuntores, etc. para que utilicen elementos desechables, esterilicen su material y tomen las medidas de protección adecuadas; e) Evitar el embarazo ya que existe riesgo de transmisión al feto, f) Limpiar todas las superficies manchadas de sangre con lejía; g) No compartir los utensilios de aseo personal que puedan entrar en contacto con sangre, como cepillo dental, hojas y maquinillas de afeitar, tijeras y demás objetos cortantes; h) Cubrir las heridas y rasguños con un apósito hasta que curen.

Los portadores del virus son seres humanos, como tú y como yo y tanto los hombres como las mujeres, al igual que niños y niñas pueden ser portadores. Si usted es sexualmente activo, sea hombre o mujer, usted corre riesgos y no importa si está casado o no porque al virus no le importa que lo esté. Evite la discriminación porque es lo correcto y, también porque usted o algún familiar podría resultar ser discriminado.

No hay comentarios: