martes, 12 de diciembre de 2006

Alfabetizar, "Yo, Sí Puedo"

“Yo, Sí Puedo” es un programa cubano destinado “a acabar el analfabetismo en el mundo.” A principios de este año, la Fundación Mahatma Gandhi había decidido auspiciar proyectos de alfabetización como programa adjunto a la operación de la Biblioteca Comunitaria Anacaona y ahora, junto a la Comisión de Seguimiento como comité gestor, hemos enfocado la meta de “cero analfabetismo en tres años” en Las Terrenas y zonas aledañas.
¿Por qué atacar al analfabetismo? Porque a nivel mundial el analfabetismo literal y numérico impide a las personas echar para adelante y las condena a permanecer en los niveles más bajos de estratificación social. La incapacidad de leer, escribir y sumar limita la obtención de una mejor preparación o entrenamiento, impide la búsqueda de mejores empleos y condena al individuo a una vida de pobreza irreparable.
La pobreza se define como la privación de las cosas valiosas que una persona pueda ser o hacer. La pobreza no se refiere solamente a la falta de ingresos sino a un grupo de factores que disminuyen la calidad de vida y previenen que el individuo ejerza derechos y beneficios que la sociedad le otorga. Una persona con bajos ingresos puede vivir una vida relativamente satisfactoria si goza de buena salud, tiene acceso a bienes y servicios adecuados y si su educación le permite mantener un empleo seguro y estable. Pero una persona con bajos empleos y que no pueda leer no podrá disfrutar del mismo bienestar porque está limitado en su capacidad de acceder bienes y servicios y, además, su empleo también estará limitado. El saber leer y escribir abre puertas, el no saber leer y escribir cierra puertas; el saber leer y escribir permite soñar con posibilidades de mejora, pero el no saber leer y escribir elimina la posibilidad de soñar con lo posible, quedándose la persona en la pesadilla de lo que no se puede cambiar.
En el mundo existen más de 771 millones de analfabetos absolutos, el 98,5% de los cuales se concentra en los países del Tercer Mundo, sin contar los que se van sumando por la falta de atención escolar en las edades tempranas de la enseñanza básica, donde más de 130 millones de niños están fuera de las escuelas.
El índice de analfabetismo de menores en la República Dominicana es relativamente alto. Según la UNICEF el 15.6% de los menores entre 10 y 17 años no saben leer ni escribir, y sólo 25 de cada 100 adolescentes entre 15 y 17 años han cursado la escuela secundaria. Aunque otras estadísticas indican que un 85% de la población sabe leer y escribir la realidad es que más de la mitad de éstos no completaron el nivel primario lo que sugiere que muchos de ellos podrían ser analfabetos funcionales, con grandes impedimentos en la lectura y escritura.
La alfabetización de un pueblo, tanto como el hecho educativo mismo, es un acontecimiento político cuyo éxito depende de la participación masiva y unánime de todas las organizaciones existentes y de todos los sectores de la población. Por eso es que estamos invitando a todas las personas de conciencia y con interés a que asistan el lunes 11 de diciembre al taller de entrenamiento sobre cómo utilizar el programa “Yo, Sí Puedo” para alfabetizar individuos y grupos. El método consiste de 65 clases de 30 minutos que pueden darse por televisión o usando televisor y VHS. El método ha sido responsable de alfabetizar a cerca de 1.4 millones de venezolanos desde el 2003 y en octubre del año pasado Venezuela fue declarado “territorio libre de analfabetismo.” En febrero pasado el programa entró en Bolivia (la nación más pobre de sudamérica) donde se espera que un millón de bolivianos aprendan a leer y a escribir y así erradicar el analfabetismo en 30 meses, mayormente entre las clases indígenas y pobres. En todo el mundo más de 2.5 millones de personas han aprendido a leer y a escribir usando el mismo método y, aquí en Las Terrenas, esperamos convertir a nuestro pueblo en el primer territorio dominicano libre de analfabetismo para enero del 2010.
Si quieres ser parte de este proyecto, único en el pais, comunícate con la Fundación Mahatma Gandhi llamándome al 809.386.3086 y esperamos poder verte el lunes a partir de las 9 a.m. en la Biblioteca Comunitaria Anacaona.

No hay comentarios:

Sísifo y el Fénix

  LA DESGRACIA DE SÍSIFO Y LA PROMESA DEL FÉNIX (Escrito en el 2009) Todo el mundo tiene una idea de lo que se debe hacer en Las Terrenas. T...