lunes, 2 de agosto de 2010

Contra el Dengue--La Lucha Nos Concierne A Todos

ACCIONES
· Mantenga la Calma .
· Ponga su mejor disponibilidad e inteligencia para leer y poner en práctica estas indicaciones.
· Acepte rápidamente que esto lo resuelve usted, su familia, la comunida y el pueblo, no se queden esperando a las autoridades sanitarias, ni las fumigaciones de la municipalidad de su zona.
· Informe a vecinos y miembros de su comunidad o pueblo en general, por todas las vias posibles, por todos los medios que estén a su alcance y haciendo esta información comprensible a todas las personas.
· Ponga en alerta a todas las organizaciones sociales que conozca o en las que participe. Sindicatos, iglesias, escuelas, clubes, organizaciones sociales, bares donde se reúne con amigos, almacen del pueblo, todos los lugares donde se junta la gente en su pueblo o ciudad. Explíqueles que ELLOS pueden evitar la propagación de esta epidemia si se organizan en un frente comun contra el mosquito.
· Informe a toda persona conocida por usted :
· Elimine la presencia del mosquito. El mosquito vive en el agua clara , que parece limpia y se junta en las gomas, los tachos, los algibes, cacharros, chapas acanaladas que juntan agua , tanques de agua sin tapa, floreros (recordar el cementerio, los desarmaderos de coches, las gomerias, los fondos de las casas). El agua acumulada en las lonas de los camiones transporta el mosquito y la larva de una zona con epidemia a otra que aún no la tiene. En las aguas turbias, marrones u oscuras NO vive el mosquito (cañadas, zanjas, represas)El mosquito que transmite el dengue, pica de dia solamente. Pueden usted y los suyos descansar tranquilo para volver a la lucha durante el día siguiente.
· Matando al mosquito se acaba el contagio de la enfermedad.
· Si se halla en áreas donde hay mosquitos se debe usar ropa de tela gruesa, de preferencia camisas de manga larga y pantalones largos. Procure que la ropa que utilice sea de colores claros. En la piel que no está cubierta por ropa, aplique una cantidad moderada de algún repelente contra insectos.

LA PELEA ES CONTRA EL MOSQUITO
· La transmisión es persona infectada ---- mosquito que la pica ---- mosquito pica a otra persona
· No hay que esperar a que vengan de la municipalidad a fumigar : NO sirve para nada, Nunca llegan a tiempo. En general ni llegan.
· Los tanques que no tienen tapa ( muchisimos) : se pueden poner un plastico que tape la boca y un hilo o soga atado alrededor.
· Los algibes y tanques de agua potable abiertos (atención a todos los que compran agua y las mantienen en cubos y cubetas en el patio), se pueden tapar con plastico atado alrededor con soga o hilo. Sale más caro enfermarse y es más barato conseguir plástico y una sogita para tapar los cubos y cubetas que contienen agua limpia.
· No arrojar basura en la calle, ya que en ésta se puede estancar el agua de lluvia y servir para que el mosquito ponga ahí sus huevos, favoreciendo la presencia de los mosquitos cerca de su hogar.
· Revisar todas las áreas, jardín o cualquier espacio abierto de la vivienda, evitando que por su forma, tanto plantas o troncos, se conviertan en recipientes de agua de lluvia.
· Si hay floreros dentro o fuera de la casa, se debecambiar el agua cada tres días.
· En áreas donde hay mosquitos se deben tener mosquiteros en todas las puertas y ventanas.
· Revisar que los mosquiteros se encuentren en buenas condiciones para evitar la entrada de insectos a la vivienda. Aquí también se incluyen las medidas de eliminación de posibles criaderos en el hogar.

LOS SINTOMAS DE LA ENFERMEDAD
· Una gripe muy fuerte, la peor que hayan tenido, con mucho dolor de huesos. Dura de 5 a 9 dias. Si una persona se vuelve a infectar, la enfermedad es más grave cada vez que la vuelve a tener.
· Cuidar especialmente a :
· Las embarazadas, a las que provoca parto prematuro. NO PRODUCE aborto ni malformaciones al bebé.
· A los ancianos, porque muchos tienen diabetes, insuficiencia cardiaca y otras cosas que los hace mas débiles a una fiebre tan alta.
· A los bebes hasta tres años porque se deshidratan mucho mas facilmente que los niños mas grandecitos.
· Portadores de HIV-Sida porque tienen menos defensas.
· Los que tienen insuficiencia renal y estan en hemodialisis, porque tienen menos defensas.
· Los que toman antinflamatorios por ejemplo reumaticos , o usen corticoides por (ejemplo asmaticos) tienen menos defensas que los demas. Estos pacientes a veces, por sus enfermedades o los medicamentos que toman, no tienen fiebres altas al principio y se detecta muy tarde su contagio de Dengue.

USO DE REPELENTES
· Si la economia lo permite el repelente debe usarse de día, cada 2-3 hs y en la dosis minima. No exagerar con esto porque es una piretrina y es toxica.
· Los bebés menores de dos meses no pueden utilizar repelente, mejor ponerlos debajo de un mosquitero.
· Se puede usar jugo de limon como repelente.
· El crisantemo amarillo, comúnmente llamado “clavel de muertos,” ayuda a repeler los mosquitos, sembrar plantas alrededor de la casa.
· Los perros y gatos no transmiten la enfermedad.

REMEDIOS CASEROS CONTRA LOS MOSQUITOS
http://www.bebesymas.com/consejos/remedios-naturales-para-repeler-los-mosquitos
· Colocar un vaso de vinagre o una bolsa llena de agua en la ventana.
· Rociarse con té de limón. El olor a limón repele a estos insectos.
· Tomar pastillas o polvo de levadura de cerveza (unas 3 cucharadas al día).
· Comer ajo crudo, cebolla y aceite de clavo dulce. Estos olores desagradan a los mosquitos (cuidado, también a muchas personas…) y los mantienen alejados.
· Ingerir alimentos con gran cantidad de vitamina B (almendras, hongos, garbanzos, lentejas…), que hace que nuestra piel desprenda un olor característico que nosotros no percibimos y que repele a los mosquitos.
· Se cree que los insectos adoran a las personas con niveles bajos de cinc, por lo que el consumo diario de unos 60 miligramos de este elemento (contenido en cereales, carnes, lácteos, soja…) podría ser eficaz.
· Colocar estratégicamente en ventanas y puertas ramilletes de plantas como espliego, romero, tomillo o eucalipto. Según los especialistas, el olor de esas plantas es la que menos les gusta a los mosquitos, por lo que crean un efecto parachoques contra el insecto.
· Plantar macetas de albahaca o alfábega: también huirán de su olor que a nosotros nos resulta agradable.
· Evitar las colonias que desprendan olores dulces.
· No ponerse prendas de vestir de colores brillantes o fluorescentes, que atraen al mosquito.
· Cocer unas cuantas hojas de eucalipto y poner el líquido que se obtiene en recipientes pequeños para colocarlos en todas las habitaciones.
· Velas con olor a lavanda o a limón,aunque nunca hay que dejarlas encendidas durante la noche.

SUERTE EN ESTA LUCHA DE VIDA O MUERTE.

No hay comentarios: