miércoles, 15 de febrero de 2017

Desastre Medioambiental en Las Terrenas

El "puente de Margarita" sobre el río Balatá en Cosón.  ¿Progreso o depredación?
¿Cuántas decenas de millones?  ¿Quién lo paga?  ¿Justificaciones?
¿Cuál es el plan maestro detrás de esta nueva vía y sus puentes?
Otro teatro más para Las Terrenas.  Y la alcaldía dizque no sabe nadita de nada.
(La foto circula en las redes, desconozco su autor).

Las Terrenas es un paraíso. La confluencia de sus playas, arroyos, manglares, cerros, montañas, cuevas, pozos, puestas de sol, cocoteros, humedales, corales y su gente la convierte en un lugar singular y especial. Cuando se le añade la mejor oferta culinaria del pais, sus escuelas de baile, el alegre bamboleo de las caderas al ritmo de la bachata, el merengue y la salsa, además del mágico entrecruce de más de 40 nacionalidades, tenemos un sancocho de sabores, ritmos, ambientes y naturaleza que no existe en ninguna otra parte del pais.

Pero ese paraíso está bajo gran peligro. En toda su historia reciente siempre han habido peligros y daños, algunos permanentes, sin perder de cuenta que Las Terrenas es todavía joven y, como tal, no tiene mucha historia ni monumentos que la representen. Sin embargo, lo que está ocurriendo ahora no había ocurrido antes y se golpea al paraíso por todos los lados. Muchos equiparan a desarrollo con crecimiento y están errados, a veces para poder obtener el desarrollo equitativo hay que dejar de crecer, a veces hay que parar (http://terrenero.blogspot.com/2014/06/tiempo-de-parar.html).

Siembra de corales, una manera viable de proteger las playas.
Una promesa hecha por el mismísimo Presidente Medina
que nadie sabe si se va a cumplir.  El problema no es
la ausencia de ideas, sino la ausencia de gestión.
(Foto tomada del internet)
No creo en absolutos, para la sostenibilidad es necesaria un balance de factores, pero cuando se pierde el balance entonces peligra no sólo la sostenibilidad del espacio y los ambientes, sino también la calidad de vida. Por eso es bueno considerar algunos de los factores que están creando desbalances y confiar que las personas responsables respondan adecuadamente. No es la primera vez que se llama la atención a las condiciones generales (2009, http://terrenero.blogspot.com/2009/05/el-paraiso-peligra.html?q=medioambiente y en el 2012, http://terrenero.blogspot.com/2012/07/re-creando-las-terrenas.html), pero vale la pena reconsiderarlas hoy.
  1. El vertedero. Este factor es el más emblemático de todas las causas y consecuencias de los problemas medioambientales que tenemos http://terrenero.blogspot.com/2017/02/vertedero-y-otras-ineptitudes.html).  Surgió cuando Las Terrenas era muy pequeña y nadie en ese momento sabía un bledo sobre impacto ambiental. Los que tomaron la decisión de colocar el vertedero cerca del nacimiento del río Las Terrenas lo hicieron en ignorancia y hoy sufrimos los resultados. En general, los vertederos a cielo abierto son uno de los procesos más dañinos en cualquier parte del mundo, pero para un destino turístico es letal. Los turistas pueden aguantar los ruidos, la basura y el desorden en el tránsito, pero no aguantan respirar dioxinas, mercurio y otros gases letales provenientes de las reacciones biológicas y químicas en ese tipo de vertedero. Además del humo, los lisiviados contaminan el agua del manantial que se transforma en el río Las Terrenas que desemboca en la playa .
    Un empleado de la alcaldía publica esta foto del vertedero
    intervenido y "curado."  Acéchalo, se va a prender otra vez.
    ¿Cuál es la estrategia para intervenirlo repetidamente?
    Mientras exista se seguirá prendiendo.  Gestión, gestión.
    (Foto de Sakquil Alvarez)  
  2. Los humedales. Todo el espacio frente a la playa, desde El Portillo hasta el río Balatá es un humedal, o lo conforma un circuito de humedales propio de nuestra geografía. Cuando Las Terrenas comenzó a desarrollarse el primer daño se le hizo a los humedales. Los humedales no sólo conservan la vida silvestre sino que son los filtros que permiten que la calidad del agua del mar se mantenga. Filtran agua y la depositan debajo del mar, lo cual ayuda a mantener los corales vivos y a atraer los peces y crustáceos que mantienen el balance en las costas. El caliche, uno de los minerales más desastrosos para la naturaleza en la manera que se utiliza, se usó para rellenar humedales. El caliche lo utiliza el que construye un ranchito como el que invierte en un proyecto multimillonario, como Balcones del Atlántico, donde se rellenó un área de más de 28,000 m2 sin permiso ambiental (http://terraccion.blogspot.com/2009/02/protesta-contra-balcones-del-atlantico.html).
    Balcones del Atlántico rellenó de caliche a 30,000 m2 de
    humedales.  Un crimen medioambiental de primer orden.
    El Ministro Francisco Javier Castillo inauguró el proyecto
    bajo el gobierno de Leonel Fernández y lo premió al
    llamarlo "proyecto ecológico."
    (Fotos provistas en el reporte del INTEC) 
  3. Los árboles. Las Terrenas está en guerra contra sus árboles. La segunda ceiba más alta del pais (en Bonita) corre peligro y su hermana frente a la bomba Esso está en constante peligro por las intervenciones hechas en su base. Inversionistas nacionales y extranjeros se sienten en derecho de cortar y eliminar sin importar ni impacto ni historia. El mismo Ministerio de Medio Ambiente otorga los permisos como ocurrió con los árboles que estaban frente al antiguo Banco León (https://www.facebook.com/groups/1137447756265812/).
  4. Los ríos. Todos los ríos y arroyos de Las Terrenas nacen en manantiales. Sus aguas son frescas y cristalinas. Prácticamente toda Las Terrenas flota sobre agua. Recientemente una
    construcción sobre el río Balatá ha capturado la imaginación de muchos por la naturaleza de la construcción y su impacto. Lo llaman “el puente de Margarita” porque el rumor es que la nueva carretera y el puente se han hecho con fondos públicos para dar paso a las inversiones actuales de la Vice Presidenta y las que se anticipan en terrenos que según algunos pertenecen al ex-presidente Leonel Fernández y la actual vice Margarita Cedeño de Fernández. Ese es el rumor público. No se sabe nada de los permisos otorgados para esa obra y, aparentemente, la alcaldía no está al tanto de lo que se hace. Que la alcaldía no sepa nada da lugar a especulaciones gigantezcas, pero también trae a la luz la constante tensión entre actividades del gobierno central y del gobierno municipal.
  5. Ya sea en Playa Bonita, Balatá o Portillo, los ríos están siendo
    impactados por actividades que muchos llaman "progreso."
    (Foto que circula en las redes de autor desconocido)
    Las playas. El que pone en duda las consecuencias del llamado “calentamiento global” solamente tiene que venir a Las Terrenas y ver las erosiones desde Cosón hasta El Portillo. El sector desde el cementerio hasta Punta Popy es lo más notable. Sin embargo, eso no ha impedido que las playas continúen siendo intervenidas comercialmente con el concuerdo de los ministerios correspondientes (medio ambiente y turismo). Yo siempre digo, aunque te den un permiso no quiere decir que tengas que hacerlo. Puedes pero no debes. El peor ejemplo lo dió el Ministerio de Turismo al reconstruir el Pueblo de los Pescadores en el mismo sitio en lugar de recuperar la playa, lo cual impide que se aplique una postura moral para la protección de playas. Lo que tenemos ahora es que todo el que quiere puede, ya sea en Playa Bonita junto al río, o en el río Balatá, o en la zona de Punta Popy, lo que produce un sabor amargo en la boca.
Las recientes inundaciones no tienen un mensaje "oculto." Hay que ser
ciego para no verlo.  A los tres meses de haber ocurrido, ¿qué plan de
gestión existe para las que vienen?  (foto de Juan López Pratt)
La alcaldía de Las Terrenas es un ciego que no quiere ver. Ni puede. No solamente ahora sino siempre. Si queremos que cambien las cosas no esperemos que el cambio surge de la alcaldía. El gobierno central es un panal de inconsistencias y...corrupciones. Nos han enseñado que todo tiene un precio. En estos mismos momentos se sabe de empleados y funcionarios de ministerios que tienen mucho que ver con lo que sucede en algunos de los ámbitos mencionados. El que quiere "hacer lo malo" puede porque sabe donde ir, con quién hablar y cuánto pagar..

La más pesada responsabilidad sobrecae entonces sobre los hombros de los ciudadanos. Tremenda responsabilidad para una comunidad incrustada en la inacción y la apatía.  Si añadimos los altos niveles de ignorancia, la visible ausencia de capacidades técnicas, la triste carencia de interés en muchos sectores, nuestro déficit educativo y la constante presión conformista creada por el sistema político, no nos debe sorprender entonces que el horizonte terrenero se opaque. Ante nuestros ojos la opulencia del desastre se hace evidente: algunos se hacen más ricos destruyendo.

El mensaje es claro, si tienes dinero y poder nada ni nadie te puede parar. A los que pueden dentro de la masa del pueblo le llegan las migajas, algunas de las cuales van cargadas de parásitos, venenos y amebas.

Quisiera terminar con palabras de esperanza, pero tengo que concluir con ese deseo elemental de que “ojalá cambien las cosas...para bien.”  Ojalá = Inshallah!! = Si Dios quiere = God willing
Resultado de imagen para inshallah 
(Pulsa sobre los caracteres para escuchar a "Ojalá" de Silvio Rodriguez)


No hay comentarios: