viernes, 28 de marzo de 2008

La Ciguapa

La próxima vez que ustedes vayan a mi pueblo de Las Terrenas acérquense al solar vacío entre la Residencia Caribe y la discoteca Nuevo Mundo.

En la esquina de la Residencia Caribe hay una mata de coco y, a su lado, un basudero. Unas noches atrás, a eso de las diez, estaba todo oscuro por causa de un apagón y yo me dirigía a mi casa. Al cruzar frente a la mata de coco, entre el coco y el basudero, se me apareció una maldita ciguapa. No, señoras y señores, no era una sankipanki sino una ciguapa.

Yo sé que era una ciguapa porque tenía pelo largo y los pies estaban virados pa'trás. Los ojos eran lindísimos, lo único era que parecían de fuego. Yo me sentí medio hipnotizado y no me podía mover. ¿Ustedes saben lo que me dijo? Esa maldita tenía una vocecita tan linda, tan dulce, tan sensual, tan atractiva, que yo me comenzé a hacer pipí ahi mismo. La malvá me dijo las mismas palabras del famoso merengue de la década del 70: "ven acá bola'e fuego," "ven acá dame gu'to."

Yo les puedo asegurar que yo quería salir huyendo más rápido que de carrera, pero mis pies no se podían mover. Entonces ella se me comenzó a acercar y yo les aseguro que no hay cosa más tenebrosa que unos pies caminando al revés. Y cuando se me acercaba comenzó a levantar los brazos como si me fuera a abrazar.

Yo estaba sembrado en esa oscuridad, mi respiración paró y un sudor frío comenzó a llenar todo mi cuerpo. Miré a la izquierda y miré a la derecha y no veía a nadie; quería comenzar a gritar, "socorro, ayúdenme" pero no me salía ni un gritico de la garganta. Y entonces la malva ciguapa me abrazó, me dió un besote en la boca y entonces, bueno, ¿alguna vez alguna malvá ciguapa le ha dado un beso en la boca a usted?

Miren, yo sentí como que un fuego me llenaba toda la garganta por dentro. El estómago se me sintió como una batidora haciendo batida con pedacitos de piedra, la boca me sabía a polvo de caliche y por la nariz me comenzó a salir un humo con sabor a carbón, como el que echan los motoconchos por la calle. Me entró una tembladera que parecía un merengue mal entonao y entonces, cuando comencé a sentir un saborsito a orines en la boca comencé a temblar.

Señores, yo eso no se lo deseo a nadie. El beso de una ciguapa es como tragar agua salada cuando uno se está muriendo de la sed. O cuando uno le dá una mordida a un mango y le salen cuchocientos mil gusanos. Es un beso duro y seco, como comerse un plátano trasnochao a las 5 de la mañana. ¿Ustedes saben lo malo que es comerse un pedazo de piña to' podrido?

Señores, yo temblé tanto y sentía tanto asco. De repente escuché otra voz que me dijo, "José, José, ¿que te pasa?" Era mi mujer, que me despertaba de tan terrible sueño y me decía, "estabas temblando y gritando como si en medio de una pesadilla." Amigos y amigas, yo quiero decirles que me hice pipí en la cama; pero cuando mi mujer me despertó experimenté un remedio tan grande que no lo puedo describir. Me sentí tan bien como después de una hartura del mejor sancocho del mundo. Se me llenaron los pulmones de felicidad, le di un abrazo tan grande a mi mujer que casi se le rompieron las costillas.

Lo que yo les puedo decir es que el beso de una ciguapa es como una cosa terrible, no hay por donde escapar, se le echa a uno encima, lo rellena a uno de un bajo indescriptible y la degracimá no te quiere soltar. Eso es como vivir en un pueblo donde nadie se ocupe de nada, donde cada uno le cae encima a uno para abrazarlo pero es para clavarle el puñal; es sentirse atrapado en suciedad, corrupción, violencia, indignidad, persecución, enfermedad, podredumbre, cautivo de la desesperanza y de la impotencia. Es sentirse lleno de un polvo constante, de un ruido que no para, en la oscuridad, en la dejadez, en la incompetencia, en la corrupción.

Para despertar de ese beso maldito hace falta que uno despierte, que uno adquiera conciencia de algo mejor. Señoras y señores no hay nada mejor que imaginarse que es posible vivir mejor, que hay alguien a quien uno le pueda dar un beso y un abrazo sin temor a que lo llenen a uno de bajo. No hay nada mejor que vivir en confraternidad, en un ambiente de mutuo respeto, de cortesía, de bondad. Vivir sabiendo que no le están robando a uno lo que es de uno y de todos.

Que bueno es vivir en un pueblo donde las gentes se respeten los unos a otros y donde todos trabajemos por el bien común DE TODOS, no sólo de algunos pocos que reciben una mensualidad y se nutren de lo que debiera ser de todos, no sólo de unos pocos. Eso es civismo, vivir en sana convivencia pensando y actuando por el bien comón.

Despertemos de la pesadilla y abramos nuestros ojos a un mundo nuevo. El mundo nuevo empieza contigo. Sueña grande, sueña limpio, sueña lindo.

La patria Quisqueyana puede ser mucho, mucho mejor. Dale una patá a la malvá ciguapa y abre tus brazos una nación diferente, distinta, mejor; a un pueblo donde tú y tus hijos e hijas tengan derecho a una mejor vida sin tener que vivir en los brazos de la ciguapa. Quisqueya se merece el mejor de tus sueños!

La Ponchera


De todos los objetos que se pueden encontrar en una casa de familia, el más democrático, el más común, el más inocuo, el más visible, el más indispensable es la ponchera.


En la ponchera se lava, se limpia el arroz, se prepara el mabí, se limpia el mondongo, se echan los pollos pelaos antes de cocinarlos, se junta agua para uno bañarse, se recogen los trastes, se acumula la ropa para llevarla al río y después para tenderla al sol, en ella se hace pipí y otras necesidades, se usa para antenna de television y después que se ha usado por años y años, después que se ha llenado de hoyos y hundidos, se pone en ella tierra, se planta una mata y de allí salen flores.


En la historia de la humanidad hay una ponchera sumamente especial—la ponchera más famosa del mundo, por lo que se hizo con ella y por lo que simboliza. Hace dos mil años Jesús, quizás el ser más justo que ha andado sobre la tierra, fue llevado ante Pilato acusado vilmente por sus conciudadanos. Pilato, el gobernador romano en esa época, sabía que Jesús era inocente y quería dejarlo libre, pero acobardado por los ataques viles de aquellos que querían ver sangre en lugar de libertar al Justo, llamó a su siervo quien le trajo una ponchera llena de agua y en, ella se lavó las manos con la suciedad de su cobardía.


Pilato era un líder, era la persona responsable del gobierno regional de aquel entonces, era el representante del imperio, vivía en una mansión, conducía una yipeta, su mujer vestía de seda, sus hijos asistían a los mejores colegios privados bilingues, tenía dos o tres queridas bien situadas, tenía guardaespaldas, tenía un amplio presupuesto a su cargo con nóminas paralelas, tenía empleados y empleados bajo sus empleados, guardias de seguridad, siervos que le limpiaban los zapatos y hasta un pequeño ejército a su disposición. Pero en ese momento y en esa ponchera Pilato, el papaupa de la matica, se volvió un disparate.


Pilato se prostituyó con la corrupción, la bolsita con monedas de plata pasada por la izquierda y, en ese acto paupérrimo, se convirtió en lo peor de la sociedad. Ante el juicio de la posteridad se perfila como un corrupto inadecuado, como un perro rialengo del poder ejecutivo, como la bolsita plástica que se pichó y derramó el azúcar que contenía sobre el lodo. Sólo se le recuerda por haber tenido la mayor de las oportunidades y haber optado, sin embargo, por la peor de las decisiones. Pudo haber sido el comienzo de una historia diferente, pero no fue sino uno más y uno muy malo.


Todo esa porquería de liderazgo culminó vilmente en el acto sencillo y autocrático de lavarse las manos en una ponchera. Con el ejercicio innatamente errado del poder corrupto coronó de espinas al supremo derecho del puedo de elegir y ser elegido para que sus bienes y servicios sean entregados con el mayor nivel de entereza, efectividad y dignidad. La sangre que esa corona de corrupción derramó quejósamente sobre la frente del Inocente coloreó por siempre el perfil de todos aquellos que se le parecen.


Cuando un líder de grandes posibilidades se enloda las manos en la vileza de una ponchera de corrupción replica mil veces lo que Pilato hizo hace 2000 años.


Carajo! Cuánta cobardía en el acto sencillo de mojar los dedos y las palmas de manos a las que se le han entregado lo mejor de las esperanzas de un pueblo. Cuán simplemente se condenan al sirvilismo denigrante miles y millones de corazones que merecen el gesto más sencillo de dignidad y de servicio. Cuán terrible es el fraguar en agua el plomo que más tarde atravesará nuestras entrañas.


Cuando nuestros líderes, representantes del gobierno central o del gobierno local, ya sean líderes civiles o religiosos, cuando esos líderes se lavan las manos ante lo que es justo y ante lo que hay que hacer se están prostituyendo con la maldad tal como lo hizo Pilato hace 2000 años. ¡Pero no sólo los líderes! El ciudadano común que actúa sin apego a la ley y a las buenas costumbres se convierte en un Pilato! Cuando nos lavamos las manos y decimos que nuestros problemas sociales no son problemas nuestros, que el problema de la basura no es asunto nuestro, que el problema del abuso a nuestras esposas y a nuestros niños no es asunto nuestro, que el problema del analfabetismo, de la corrupción, de la contaminación ambiental, del uso malverso de los fondos del estado, que el conducir por las calles como si esto fuera una selva no es asunto nuestro, que andar en carros con las bocinas a to' lo que da, evitando pagar nuestros impuestos, engañando a los demás, y vendiendo gato por liebre a personas incautas no son asuntos nuestros, que cobrando peaje para que la gente no pague lo que debe y todas otras cosas similares no son tampoco asuntos nuestros, entonces somos similares al Pilato que se lava las manos y confiesa "yo no tengo que ver con esto."


Una simple ponchera nos enseña hoy la posibilidad de actuar hoy de manera muy diferente, con civismo. No nos lavemos las manos ante la patria usando la ponchera de la mezquindad. Si te vas a lavar las manos que sea para mostrar que eres una persona limpia. Acuérdate de que tu pueblo se merece lo mejor que tú puedas darle.

La Corrupción es Buena


Hoy quiero escribir acerca de lo mucho que me gusta la corrupción.


Para mi, damas y caballeros, la corrupción es una de las mejores cosas que le puede ocurrir a un pais.Por un breve momento imagínense a un funcionario corrupto. No importa quién sea, simplemente imagínense a alguien que usted conozca que sea líder y que sea corrupto, porque como dicen po'ahi, "cuando el río suena e poique agua trae."


A manera de ejemplo, ese funcionario corrupto, lo primero que hace es conseguirse a una querida y para mantener a la querida tiene que instalarla con casa y pasola. La casa necesita un juego de aposento, un juego de sala y de comedor, una cocina bien equipada; luego hay que comprarle la cuna a los niños, el carrito, la fórmula, el alimendo de bebé, el transporte, los viajes al médico, la escuela y todo lo demás. O sea, que además de los gastos de su propia casa ha duplicado sus gastos con otra casa. Además, el funcionario corrupto generalmente compra vehículo nuevos, pone aire acondicionado en la casa, se compra su tierrita en el campo, se da sus viajecitos al exterior y quién sabe cuántas otras cosas hace. También, para mantenerse corruptamente en el poder, tiene que pagerle unos cuartos a mucha gente, para que no hablen mal o para que hablen bien, para que le encubran lo malo y le declaren lo bueno y para congraciarse con todo el mundo.


En otras palabras, el corrupto duplica y hasta a veces triplica el movimiento de dinero para poder mantener toda su estructura de corrupción. Eso es muy bueno para los comerciantes, para la economía de un pais.


Imagínense si en este pais no hubiera un solo corrupto, esos serían muchos cuartos que no se pondrían a circular. Por eso es que a mi me gusta la corrupción porque ayuda a la economía y así, de esa manera, los que tienen mucho llegan a tener más.Claro está, hablo con sarcasmo,.


Hablando ahora en serio, lo que sí me atrevo a decir es que el corrupto lo que hace es beneficiar a la economía de unos pocos, mientras que un líder y gerente que actúa con civismo beneficiaría a un número mayor de personas. A manera de ejemplo, un líder corrupto que se coja un cuarto de millón de pesos al año para gastarlo en su pequeño imperio sólo beneficiaría al selecto grupo de invididuos que le apoyan y a los pocos comercios donce compre para mantener su status de privilegiado.


Por otro lado, ese cuarto de millón de pesos, en manos de un líder cívico, sería utilizado en mejores servicios, mejores calles, mejores hospitales, mejor agua, mejor luz, mejores escuelas, mejores parques y zonas verdes, lo que representaría una mejoría en la calidad de vida de miles de personas dentro de una comunidad dada. Un líder cívico no piensa sólo en el beneficio de unos pocos, incluyendo el suyo propio.


Un líder honesto sabe que como gerente de los bienes del pueblo su misión principal es darle los mayores beneficios posibles al pueblo, sin importar convicciones políticas o religiosas. Un líder cívico también reconoce que gobierna para todos, no sólo para su partido o para los que lo eligieron. Cuando Ud. escoje a un corrupto ud. se está clavando el puñal usted mismo por todas las cosas buenas que dejaría de recibir, las mismitas cosas que el resto del pueblo dejaría de recibir.Como decía al principio me gusta la corrupción, pero sólo para darle una buena patada por donde ustedes saben que duele.


Lo que más me gusta es mirar a mis líderes en mi comunidad y saber que en sus manos está el mejor destino del pueblo, saber que van a actuar con efectividad, con buena gerencia, con justicia, con responsabilidad, con sentido democrático, por el bien del mayor número de personas. Porque eso es civismo, es la actitud de pensar y actuar en base a lo que es mejor para la convivencia de todos nosotros.


La corrupción representa el beneficio DE UNOS POCOS y el civismo representa el beneficio DE TODOS.

Voten Por Yo!


ịịVoten Por YO!!

Candidato Presidencial desde Las Terrenas


¡Voten por Yo! ¡Voten por Yo! Soy el mejor, el único y el más bueno. Voten por YO porque YO me lo merezco.
En primer lugar YO soy totalmente honesto. Si alguna vez YO me quedé con dinero o propiedades de alguien, o si YO no he manejado bien mis cuentas, no ha sido con mala intención, fueron las circunstancias de la vida. Les juro que mi corazón y mente están limpios y de que YO soy capaz sólo de hacer el bien.
Segundo, es cierto que mi hablar es un poco limitado y que YO ni leo ni escribo bien, pero el público que me apoya me entiende y se identifican conmigo por esas mismas razones. Aunque no me guste leer o escribir, o saludar a la gente, aunque dependo mucho de mi dinero e influencias, YO sigo creyendo que YO soy el mejor candidato para traer la educación a este pais que tanto la necesita. YO voy a construir escuelas técnicas y dirigir campañas de alfabetización para que todos los dominicanos puedan mejorar su vida. Por favor no hagan caso a los horrores ortográficos en mis letreros o mis horrores de dicción al hablar, es que siempre YO ando muy apurado, la gente me atacan mucho y en campaña política es muy difícil hacer mejor de ahi.
Tercero, también quiero decirles que YO he cambiado mucho. Fíjense que YO vivía dándome tragos, YO tenía unos liítos por la izquierda y YO tuve que meterme en deuda, pero todo eso ya pasó. Inclusive, YO ya no tiro basura en la calle, mis papelitos y botellitas van directicos al zafacón. Ni YO hago ruidos innecesarios ni llevo una pistola al cinto. Tanto es así que en apego fiel a la ley YO he prohibido totalmente que mi equipo de promoción utilice las camioneticas esas anunciando mi nombre YO, repitiéndole sin tin ni non, a ritmo de bachata, de merengue y de regetón. YO sé que algunos de los que me apoyan son tan fanáticos que todavía lo hacen. Perdónenlos que es porque están en campaña, pero tan pronto YO sea elegido todo eso va a cambiar y YO voy a comenzar a prohibir todas esas vagabunderías. Señores, es que cuando entra la política nosotros los YO dominicanos somos altamente creativos y como llevamos la musiquita por dentro tenemos que inventarnos algo, no sólo la música sino también los colores. Por eso es que postes, paredes y casas llevan mis YO colores. Pero eso sí, cuando voten por YO y tan pronto YO salga elegido YO seré un fiel guardián del medio ambiente.
Cuarto, YO prometo que se acabarán los hoyos en las calles y carreteras del pais, se acabarán en este pueblo los badenes mal hechos y los obstáculos en las aceras. Y Las Terrenas dejará ser una Villa de Caliche. Y voy a trabajar para mejorar las calzadas. YO mismo me he caído ya como diez veces en las pistas de obstáculos que llamamos calzadas. Aunque YO llevo la frente guayada con todos los cables, letreros y zinc que cuelgan sobre las calzadas, YO les prometo que eso YO lo voy a cambiar tan pronto YO llegue a la silla, para que nuestro pueblo sea también un pueblo para los transeúntes, no sólo para los motoristas y así hacer lo mismo en todos los pueblos del pais, sobretodo aquellos que tienen un alto índice de accidientes entre transeúntes. A los primeros que YO les voy a jalar los moños va a ser a esos extranjeros locos que andan por ahi montados en quads y yipetas como si tuvieran en una selva. Si no se arreglan YO los montaré en el avión y los mandaré al mismo sitio de donde vinieron.
Quinto, cuidado del que piense de que YO no soy una persona capaz. YO soy el mejor de todos, YO soy el mejor estratega, YO soy el mejor gerente, YO soy el mejor orador, YO soy el más convincente, YO soy el que mejores recursos tiene. Aunque algunos piensen que YO he engañado a algunas gentes, extranjeros y dominicanos, YO voy a ser el líder más honesto en la historia de este pueblo. Es cierto que YO doy botellas de ron, botellitas y fundidas de agua, sacos de arroz, planchas de zinc y madera para todo el que quiera, que YO construyo canchas y YO edifico puentes. Y si todo eso YO lo puedo hacer ahora, imagínense lo que YO podré hacer cuando YO sea elegido por este pueblo.
Sexto, señores, para qué esperar más. Es más, no hay ni que esperar para el 16 de mayo ni mucho menos para el 16 de agosto. Háganme su líder por proclama popular y si eso no se puede entonces hagan lo que todo terrenero en sano juicio debe hacer. Voten por el mejor, por el más sabio, por el que va a cambiar todo, por la mejor oferta, por las mejores promesas, por la mayor capacidad, por la mayor esperanza, por el mejor historial, por el ejemplo más grandioso, por el de mayor integridad, por el más amistoso, por la sonrisa más abierta, por el más dadivoso, por el que ha construído más canchas, por el que ha repartido más cuartos, por la verdadera esperanza en carne y hueso de nuestra gloriosa Las Terrenas.
Y, finalmente, señores, aunque no lo parezca, YO soy de Samaná, de aquí mismitico de Las Terrenas. Sucede que mi tatarabuelo era de aquí y aunque mi familia se fue para otros sitios YO regresé al lugar de mi origen sanguíneo. Por eso YO creo que debemos cerrarle las puertas a todo el que no es de aquí. YO grito y declaro a viva voz, "Las Terrenas para los Terreneros. Que se vayan todos los otros pa'l cachimbo." Eso de que es mejor buscar la diversidad, la pluralidad, la multiculturalidad es el discurso de los que quieren abusar de nosotros. La prueba de un buen candidato es tener un nombre como YO, terrenero y los que no lo tengan que cierren campaña porque todo el mundo sabe que los terreneros sólo votan por terreneros, que los terreneros votamos en familia y que aunque nos cambiamos para aquí y para allá acabamos votando por nosotros mismos.
Terrenero, YO soy to voz, YO soy tu sangre, YO soy to corazón, YO soy to brazo y tus pies, YO soy un hijo de esta tierra, de aquíٕ no me saca nadie y YO soy el mejor. Terrenero, vota por YO. A ritmo de regetón: "VOTEN POR YO, VOTEN POR YO, VOTEN POR YO."

jueves, 6 de marzo de 2008

El Exilio

Ha comenzado el exilio. Voluntario, pero exilio al fin. No comenzó ayer sino que tiene meses ocurriendo. ¿A qué me refiero? A que han habido muchas personas y familias que ya decidieron que Las Terrenas no es para ellos. ¿Y por qué? Por varias razones, las cuales no hay que necesariamente explorar aquí y la imaginación suya es tan buena como la mía. Lo que sí vale la pena hacer es considerar algunas circunstancias que se nos avecinan y para las cuales parece que no nos estamos preparando.

Hay que comenzar diciendo que en toda comunidad habrán siempre personas que van y vienen. Algunas se quedan, otras desearían poder quedarse. Algunos que han deseado quedarse no han podido porque, según dicen ellos, Las Terrenas es probablemente la comunidad más cara del pais. Yo me atrevería a asentir con ellos y por eso estoy haciendo un estudio al respecto.
Como científico social lo que más me preocupa son ciertos indicadores y aparentes patrones sociales que podrían tener una gran influencia sobre la calidad de vida en los años que vienen. Un ejemplo basta, quizás. La entrada de más de 2,500 habitaciones y apartamentos en complejos habitacionales cercanos a Las Terrenas hace intuir que próximamente habrá una gran necesidad de emplear a cientos de personas como electricistas, plomeros, jardineros, en seguridad, en transporte, en oficios domésticos y áreas afines. La pregunta inmediata es, ¿de dónde saldrán esas gentes? Bueno, Las Terrenas no tiene personal suficiente capacitado en todas las áreas y los que podrían capacitarse no querrán necesariamente capacitarse. Lo que probablemente ocurra es que mucha gente cualificada que se necesitará para muchos oficios vendrán de otros sitios y se mudarán a Las Terrenas.

Las Terrenas ya tiene un déficit habitacional y una carestía habitacional. También tiene cinturones de invasiones poblacionales y barrios de crecimiento hacinante. También tiene una escuela pública con capacidad insuficiente para el creciente número de niños que necesita sus servicios y un hospital público que, bueno, es mejor ni hablar de eso. No necesitamos 50 motoconchos más echando peste en la calle y tampoco necesitamos mayor inseguridad ni accidentes de tránsito en la calle. Además de la demanda en bienes y servicios que podrían crear decenas y hasta cientos de nuevas familias que se muden a Las Terrenas para ocupar los trabajos que los terreneros no están en posición de ocupar, hay que entender que no hay suficiente trabajo para tantas personas en el pueblo que no saben ni leer ni escribir, que no tienen preparación técnico-profesional o manera de emplearse y ganarse lo que necesitan para vivir.

La riqueza de algunos es pobreza de otros y las condiciones desventajosas en muchos son terreno fértil para desastres sociales predecibles como la delincuencia, la prostitución, el tráfico de drogas; además del impacto en bienes y servicios como el crecimiento en la basura, la mayor demanda en servicios básicos como el agua, la luz, salud y educación. Si las cosas están caras ahora, imagínese cómo estarán con 100 nuevas familias demandando agua, comida, transporte, alojamiento, educación, servicios médicos, entretenimiento, etc.

Hace más de un año que se sabían muchas de las cosas relativas al crecimiento de la comunidad (que en el caso nuestro ha sido sin planeamiento y sin estrategia), nadie que debió hacerlo se sentó o a decir, “señores, dentro de dos años vamos a necesitar 50 nuevos plomeros, 50 nuevos electricistas, 50 nuevos carpinteros, 10 nuevos herreros y 200 agentes de seguridad, vamos a capacitar a nuestra gente para que están preparados, reciban mejores salarios, puedan vivir decentemente y contribuyan al bienestar común en servicios, en impuestos, etc.” La falta de esa visión y de esa capacidad la pagaremos todo con las condiciones sociales que ya se observan y con las que vienen.

Los que se están yendo son gente que han observado a algunos de estos factores, han descubierto la demagogia entre los que debieron hacer algo (y siguen sin hacer nada) y han visto la carencia de estrategia, capacidad y la basta improvisación entre los que debieran saber cómo enfrentar algunas de las cosas que son hasta elementales. Ellos se han dado cuenta de que, en su manera de ver las cosas, es muy tarde para enfrentar lo que viene y que las cosas no mejorarán sino que empeorarán. La ciudad está pobremente preparada para enfrentar un mayor auge en el tránsito vehicular, en el estacionamiento, en el servicio de agua, en la recogida de basura, en los servicios públicos, en la educación y en la salud. Muchos terreneros han creído que tomando un pedacito de tierra y construyendo una tienda van a resolver sus problemas. Resolverán algunos pero en todos nuestros entornos se están produciendo problemas mayores, como el medio ambiente y seguriad ciudadana.

Socialmente hablando, muchos de los viejos que pueden, los que han tenido tierras y han acumulado riquezas, se dan cuenta de que sus hijos carecen de la capacidad para preservar lo acumulado, porque ni estudiaron ni tienen mente para pensar sobre su comunidad. Como tantos otros parecería que van a gastarlo todo en mujeres, alcohol y vicios. Si esa es la realidad, ¿qué se puede esperar del futuro de Las Terrenas?

La cuaresma es tiempo de reflexión. Yo no soy ni católico ni cristiano, pero creo mucho en la reflexión espiritual y en los valores y dignidad humanas. Hay que reflexionar. Yo creo que es tiempo de parar la demagogia política, de reconocer donde estamos y de abrir nuestros ojos a lo que hay que hacer. La tentación a salir de aquí es grande (porque uno tiene que pensar en la calidad de vida de su familia) e igualmente presente como lo es la de querer hacer algo al respecto.

Pero, señores, el que quiere hacer algo en este pueblo, ¿a quién acude? ¿adónde va? ¿cómo lo hace? Muchos se han "exiliado" porque queriendo hacer algo no han encontrado cómo.

Carta Abierta Para los Concejales

  Carta abierta a los concejales de Las Terrenas CONCEJALES PARA UN FUTURO MÁS CERTERO Por José Bourget, comunitario Querid@s Concejales: Si...