sábado, 10 de marzo de 2012

Monos, Guineos y la Resistencia al Cambio



Un grupo de científicos decidieron encerrar a cinco monos dentro de una jaula, colocando una escalera en el centro y sobre ella, un montón de guineos.

Nada más entrar, uno de ellos subió las escaleras buscando el alimento. En ese momento, los científicos castigaron a los monos que se habían quedado en el suelo lanzándolos chorros de agua fría.

Así, cada vez que uno de los monos subía las escaleras en busca de los guineos, los que permanecían abajo sufrían un desagradable baño de agua helada.

No tardaron mucho en relacionar las subidas por la escalera con la ducha helada, de tal forma que, cuando alguno hacía intención de trepar, el resto se lo impedía y entre todos le daban una paliza para disuadirlo.

En este punto, los científicos sustituyeron uno de los monos de la jaula por otro nuevo. Evidentemente, nada más entrar, al ver los plátanos, intentaba subir las escaleras, recibiendo la paliza con la que el resto de monos pretendía evitar el castigo del agua helada.

El resultado era que el novato no volvía a hacer intención de subir las escaleras.

De nuevo, los científicos sustituían un mono antiguo por otro novato que, irremediablemente intentaba subir a por los plátanos, recibiendo la paliza del resto, incluido el primer mono sustituido, que además participaba en el castigo de forma vehemente.

Un tercero fue cambiado, repitiéndose de nuevo la misma situación. El cuarto, y finalmente el quinto de los monos originales fueron sustituidos también por monos nuevos.

Llegó un momento en el que, dentro de la jaula había un grupo de cinco monos que, a pesar de no haber recibido nunca una ducha de agua fría, continuaban golpeando a aquél que intentaba llegar hasta los guineos.

Si en ese momento pudiéramos preguntar a alguno de los monos porqué golpeáis a quien intenta subir por la escalera, la respuesta, seguramente, sería algo así como: "no sé, aquí las cosas siempre se han hecho así..."

lunes, 5 de marzo de 2012

Basura y Mas

 
Los dominicanos botamos 6,000 toneladas de basura cada día.  Eso no incluye la basura que termina en ríos y cañadas, en montes, patios, en techos, callejones, cunetas y en los lados de las carreteras.  Son simplemente la cantidad de tonelaje estimado que es recogido por los servicios municipales de recogida de basura.  Como la mayoría de las comunidades pequeñas y los campos carecen de servicios de recogida adecuados es posible que el pais produce el doble de lo estimado, lo que significa que cada uno de nuestros ciudadanos produce unos 400 kilos de basura por año, o alrededor de 3 libras por día. Lo triste del caso es que cada libra de basura termina en vertederos a cielo abierto, muchos de ellos cerca de zonas ecológicamente críticas (cañadas, ríos, casas de familias) como es el caso en Las Terrenas.

A manera de comparación, los Estados Unidos produce unos 250 millones de toneladas de desechos al año, o unas 4.4 libras de basura por persona por día.  La gran diferencia es que en USA casi un tercio de la basura se recicla o se reusa, mientras que la mitad de la basura se sepulta en vertederos cubiertos.  Comparado a Europa los USA son el pais industrializado que más basura produce y el que menos recicla.  En algunos paises de Europa casi todo lo reciclable se recicla y existen altas multas por desperdicios que no se procesan adecuadamente.  Mientras cada estadounidense produce unos 700 kilos de basura, cada español produce unos 540 kilos, mientras que la media europea es de 513 kilos por persona.  Sin embargo, en la mayoría de los paises de la Unión Europea se recicla o composta desde el 40 hasta el 50% de todo los desechos sólidos.  En República Dominicana casi nada se recicla o se composta por lo que nuestra condición es peor.

Cerca de la mitad de la basura es compostable, o sea, de origen orgánico y puede ser utilizada para producir abonos y otros productos, mientras que un tercio de la basura es papel, cartones o plásticos perfectamente reciclables.  Pero en todas estas cifras nos referimos a la basura producida en los hogares, no a la basura tecnológica, ni a la industrial, química o biológica, las que son altamente contaminantes, peligrosas y adversas a la salud.  Desechos con mercurio y plomo (graves carcinógenos) terminan en los cañadas, patios, techos, vertederos, ríos y mar y hasta desechos químicos y biológicos (provenientes de laboratorios y hospitales) son desechados inadecuadamente.

¿Nos afecta la basura en Las Terrenas?  Claro que sí.  De manera irresponsable la Alcaldía fomenta la quema de la basura en el vertedero para reducir su volumen por lo que todos sufrimos por el humo y por la diseminación de químicos dañinos y carcinógenos en la atmósfera.  Mucha basura termina en los caminos, tirados ahi por camioneros irresponsables.  Muchas personas queman plásticos y otros envases en sus patios y todavía se tira mucha basura en calzadas, calles, cañadas y ríos, lo que incrementa los peligros de salubridad, la contaminación ambiental en zonas ecológicamente críticas y en las playas.  En Las Terrenas el manejo inadecuado de la basura nos está matando lenta pero persistentemente.

¿Qué podemos hacer?  Desde hace años vengo diciendo que la basura es el negocio más importante para el municipio.  Primero, reciclemos todo lo reciclaje.  Segundo, compostemos todo lo compostable.  Tercero, penalizemos y multemos a los que contaminan irresponsablemente.  Cuarto, implementemos las mejores prácticas posibles para reducir el uso de platos desechables para la venta de comida y bebidas.  Quinto, promovamos el cambio de bebidas gaseosas en plásticos sustituyéndolas por botellas solamente.  Sexto, establezcamos un plan de negocios efectivo e innovador para el manejo de los desechos sólidos. Séptimo, establezcamos un modelo de gerencia transparente para que todos paguemos la basura y para que se utilicen los recursos para crear un sistema moderno y efectivo de manejo que incluya reducción, reciclaje, reuso y clasificación de los desechos sólidos hasta llegar al model de Cero Basura.  Octavo, establezcamos un mecanismo adecuado para el manejo de desechos electrónicos, químicos y biológicos.  Noveno, ejecutemos un sistema efectivo de control de playas y ríos para que ni una onza de basura sea ni echada ni mantenida en esos lugares.  Finalmente, demos la prioridad que se merece a un programa efectivo de educación ciudadana que incorpore todos los elementos de la vida municipal, incluyendo un sistema de méritos, multas y beneficios.  Y esas diez cosas se fundamentan en un principio fundamental:  somos responsables de nuestras acciones y a cada uno de nosotros nos corresponde accionar para cambiar la situación actual. 

Si entendemos, querremos; si queremos, podremos; si podemos lo haremos.


martes, 21 de febrero de 2012

Estudiantes de Escuela-Velero Regresan a Las Terrenas

 
            El grupo de Class Afloat compuesto este año por 39 estudiantes de secundaria y 7 profesores regresarán este mes a Las Terrenas para realizar actividades de desarrollo comunitario, aprender de la cultura dominicana y disfrutar de nuestro pueblo y de nuestras playas.  Class Afloat es un barco escuela cuyo programa educativo ha recibido numerosos premios y donde los estudiantes toman sus clases en el velero Sorlandet mientras navegan por el Atlántico (http://www.classafloat.com).   

            El itinerario de este año comenzó en Noruega y continuó en el Reino Unido, Francia, Portugal, España, Morocco, Senegal, Brazil y desde el 8 de febrero el velero Sorlandet se encuentra en el Mar Caribe.  Llegó a Grenada y hace dos días salió desde Dominica en ruta hacia Samaná donde llegará el viernes.  Luego de visitar el Salto El Limón la mañana del sábado el grupo llegará a Las Terrenas esa noche y se quedará con nosotros por cuatro días antes de zarpar hacia Las Bahamas, luego Portugal y de regreso a Noruega.  El Sorlandet anclará en el Puerto de Arroyo Barril.

            Entre los proyectos planeados en coordinación con la Unión de Juntas de Vecinos con su presidente el Sr. Robinson Espino y con el Sindicato de Trabajadores de la Construcción con su presidente Ramón Frías (Sandy) están la construcción de un área de juego infantil en La Barbacoa y reparación de la cancha, ampliación de una calzada y del parquecito infantil en la escuela básica Antonio Castillo Lora y pinturas de casas en los barrios El Pueblecito, Come Pan y La Granja.  Los estudiantes participarán en clases sobre cultura e historia dominicana impartidas por el Dr. José Bourget, tomarán clases de bachata y merengue coordinado por Keny Casimiro, presidenta del Frente de Jóvenes Independientes de Las Terrenas (FINJOLAT) y representarán a su institución en el carnaval de Las Terrenas organizado por la Alcaldía.  Durante su estadía en Las Terrenas dormirán en una docena de hogares que gentilmente ofrecerán dormida y desayuno para todos.

            El año pasado el grupo de Class Afloat participó en un saneamiento comunitario recogiendo cerca de 2,000 fundas de basura en barrios y cañadas, sembrando cocos en Punta Popy, pintando la casa de Sebastianita y empezando la construcción del parquecito infantil y una hortaliza en la escuela básica.  Los estudiantes donan su tiempo y la mayor parte del costo de los trabajos en la comunidad.

            Exhortamos a los jóvenes de Las Terrenas a trabajar hombro a hombro junto a este grupo en las actividades en los barrios y a las personas e individuos que puedan a que contribuyan para los gastos de pintura, cemento, arena, hierros y materiales para los proyectos en curso.  Necesitamos tres camiones de arena, uno de grava, 5 cubos de pintura y 25 fundas de cemento para los diversos proyectos. 

            Class Afloat es un programa de West Island College International del Canadá y su única visita a la República Dominicana es coordinada por Annette Snyder y José Bourget de la Fundación Mahatma Gandhi, quienes junto a voluntarios/as operan la Biblioteca Anacaona con su sala de tareas, única de LT y más grande del nordeste, el Proyecto Esperanza de alfabetización, el Programa Mariposas de formación integral femenina y el Club de Lectores, entre otros.  Los que deseen donar materiales o compartir el trabajo con los estudiantes de Class Afloat pueden llamar a José al 829-330-0986.

Injusticias y Salud Mental


            La reciente condena a 30 años del Sr. Eleuterio Marti Gil  por la violación sexual y muerte de la niña de 3 años Yolenni Capellán Cordero del municipio de Sánchez ha despertado en muchos el sentimiento de que se ha hecho justicia.  Es una condena merecida y entre muchos cunde la creencia de que una vez en la cárcel muchos reos se harán cargo de que el inculpado recibirá otros tratamientos que podrían ser mucho más penosos.

            Lamentablemente ninguno de esos hechos regresará a la vida a la menor ni evitará que los daños percibidos, físicos y emocionales, sean olvidados por los familiares y relacionados.  Los que trabajaron para hacer posible la condena sentirán satisfacción y el sentir de que se  hizo lo posible por remediar una situación profundamente penosa, escandalosa e irreparable.

            No puedo dejar de pensar en las circunstancias y factores personales dentro del contexto social  del inculpado.  Aparentemente tenía un largo historial de abuso sexual contra familiares—inclusive su propia madre e hijas, alegadamente—y nadie en su justo juicio podría considerar que dicha conducta cae dentro de los parámetros de lo normal.  Las comunidades pequeñas saben todo de todos.  Los familiares, los vecinos, los miembros de iglesias, los maestros y maestras, los políticos tienden a saber cosas y, muchas veces, saben cosas a lo ancho y profundo de la vida de personas como Eleuterio. Es obvio que se trataba de una bomba humana lista a explotar estrepitosamente, como efectivamente lo hizo. (Izq., "El Grito", de Edward Munch).

            Eleuterio no es el único caso tal en este pais.  Aquí en Las Terrenas muchos saben de casos de personas (nacionales y extranjeros) con historiales similares o comparables y éstas andan en las calles, tienen negocios y hasta son sobrellevados pacientemente por los mismos afectados, tal como Eleuterio fue sobrellevado por sus vecinos y familiares.  ¿Por qué?

             La primera respuesta es la cultura de impunidad imperante, la que pervade la vida pública, social, política y hasta religiosa.  El dominicano promedio piensa que a los malos hay que dejarlos tranquilos y que los hechos malos no seránc castigados, por lo tanto nada se puede hacer sino sufrir las cosas estoicamente.

           La segunda respuesta tiene que ver con una sociedad carente de servicios de salud, sobretodo salud mental.  Para mi es obvio que una persona con un perfil como el de Eleuterio debió ser llevado a un sicólogo o a un siquiatra, debió recibir atenciones de un trabajador social y debió, inclusive, recibir atenciones clínicas propias a su caso.  En nuestro pueblo hay decenas de personas meritorias de servicios de salud mental y en el pais hay miles en igual condición, pero estamos a años luz de distancia de un política de salud pública aceptable, digna y relevante a nuestra realidad social.  Eleuterio es uno de muchos que viven con profundos trastornos de personalidad, con valoraciones mentales inaceptables y con conductas nocivas al bienestar familiar y social y, sin embargo, no se hace lo necesario para corregirlo o para tratarlo clínicamente.  Inclusive, aunque sus familias son a veces los primeros afectados ellos tienden a defenderlos y a protegerlos y, como es costumbre de todo buen dominicano, aprenden a sobrellevar las penurias de algo considerado irreversible.  Si tuviéramos un servicio de salud pública aceptable, si tuviéramos mecanismos de intervención adecuados, es probable que el caso de Sánchez nunca hubiera ocurrido.

            Finalmente, de este hecho debemos aprender que los que más sufrirán son los más frágiles socialmente:  los menores, los ancianos, los más pobres, los desposeídos y los menos educados.  Cada vez que veamos un caso similar acordémonos de que alguien inocente, alguien frágil, alguien débil sufrirá el mayor peso del infortunio.

            A todos nos toca la responsabilidad de despertar ya que el caso de Eleuterio debiera ser trompeta de alarma para nuestras conciencias.  Miremos a nuestro alrededor y vamos todos a ponderar las acciones que deben tomarse para evitar que se repitan las injusticias sociales que ya conocemos.  La injusticia contra uno es injusticia contra todos y la injusticia social y moral son las fuentes de las peores condiciones sociales en cualquier sociedad.  

            El caso de  Yolenni no se puede repetir y para evitarlo es necesario que tú y yo actuemos para cambiar las condiciones sociales que lo causaron.

Mujeres Sin Placer


No hay mujer dominicana (u hombre) a la que se le pueda quitar su derecho al placer sexual.  ¿Se imaginan ustedes tener relaciones sexuales sin placer?  No me refiero a la actividad sexual ocasional que a veces no produce placer en la mujer, sino a la constante, perenne y constante condición de simplemente no poder disfrutarlo.

Cada día (así es, CADA DIA) más de 6,000 niñas entre la lactancia y los 15 años, sufren un procedimiento llamado “ablación ritual genital” o “mutilación genital femenina” (MGF), eso equivale a 1 niña cada 15 segundos.  Es un ritual cultural practicado principalmente en el Africa pero también en el Asia, en Europa y en los Estados Unidos, principalmente entre tribus Africanas y entre subgrupos pertenecientes a la cultura musulmana, por medio del cual se usan cuchillos, navajas y hasta tijeras para remover parcial o totalmente el clítoris, labia y vulva.  La razón principal es impedir que la mujer tenga placer sexual y de esa manera mantenerla fiel y subyugada a su marido. 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) unas 140 millones de mujeres alrededor del mundo sufren las consecuencias de la MGF, 92 millones de las cuales viven en el Africa.  Me acuerdo que mi amiga Hawa, oriunda del Sudán, quien trabajaba en las Naciones Unidas y había sufrido ese procedimiento cuando tenía 12 años.  Ya educada y trabajando en los Estados Unidos rogaba a sus padres que no permitieran que su hermanita menor, Fata, sufriera el mismo procedimiento, a lo que después de muchos argumentos accedieron a no hacer.  Sin embargo, Fata era burlada y marginada en la escuela por ser “diferente” a las demás niñas que habían sido mutiladas.  La presión social fue mayor y, finalmente, Fata rogó a sus padres que la llevaran a ser mutilada hasta que finalmente accedieron. 

El caso de Fata revela lo que ocurre con muchas culturas cuando hay tradiciones y rituales tan poderosos culturalmente que son difíciles de cambiar o de abandonar.  En Somalia, donde se practica la MGF de manera más radical, a las mujeres se les “afeita” todo, dejando el área púbica totalmente plana y, en algunas instancias, le cocen la entrada a la vagina dejando solamente un pequeño espacio para la orina y para la sangre menstrual.  La primera relación sexual de estas mujeres es muy dolorosa e igualmente lo es parir, por lo que no es de extrañarse que muchas mujeres mueren en el parto por desangre. 

Además de la pérdida del placer, la MGF puede producir incontinencia, quistes, disfunción sexual y profundas laceraciones sicológicas y emocionales.  Eso no impide, sin embargo, que cada año unos dos millones de mujeres sufran el procedimiento en paises que incluyen algunos de Latinoamérica además del Asia, Europa y, principalmente, el Africa.  En Europa y América del Norte el procedimiento es ilegal pero se practica a escondidas para cumplir con tradiciones culturales ancestrales.

La MGF no se practica en la República Dominicana aunque hay otros tipos de laceraciones físicas, sicológicas y emocionales.  Las séis hijas del hombre en Samaná que las violó porque él “las crió y tenía derechos a gozarlas primero” es un caso, como lo es el caso de padres en esta comunidad que “alquilan” provisionalmente sus hijas a gringos a cambio de dinero, de un piso de cemento, de una nevera, o de una renta mensual de 5,000 pesos.  El padre que violó a su hija de 14 años y la encargó a ser prostituta para que tuvieran “algo de qué vivir’ también produjo profundas laceraciones.  Dos tercios de las violaciones a mujeres en la República Dominicana son provocadas por familiares y personas conocidas de las niñas y jovencitas y, según datos recientes, el 90% de las denuncias de violaciones sexuales tienen que ver con menores.

A veces pienso que hay una guerra fría, silente pero perniciosa, en contra de la dignidad de la mujer y de nuestras niñas y es una guerra en la que toda persona de conciencia y de valores debe saber qué hacer.  ¿Lo sabes tú?

Los hombres más bellos del mundo


No, no son los terreneros, pero se parecen mucho a ellos ya que son coquetos, vanidosos y grandes bailadores (ver trailer en http://www.youtube.com/watch?v=NVaShWV79PU).

Son también grandes caminantes, siguiendo la lluvia y acampando cada par de días con sus vacas Zebú.  Al final del trayecto celebran una semana de fiestas alrededor de dos tipos de danzas particulares, la Yaake y la Geerewol, como parte de los concursos de bellezas en la que sólo los hombres solteros participan.

Los hombres concursan usando maquillaje muy bien elaborado, se cubren de plumas y adornos y demuestras sus destrezas en la Yaake, cantando y danzando.  Una vez preparados por sí mismos se unen hombro con hombro y empiezan su danza, todos alineados con la pinta de los pies hacia delante para mostrar su altura y su encanto con exageradas expresiones faciales y sonidos.  Giran sus ojos, las mejillas les tiemblan, y lucen el brillo de sus dientes impecablemente blancos. Sus mejillas se inflan como un pez, giran los ojos a la derecha y a la izquierda como símbolo de su talento.  Mientras tanto, los ancianos del grupo se acercan para burlarse de los bailarines en un intento de obligarlos a esforzarse más y mostrar más de su magnetismo. 

Los hombres están siendo juzgados por su encanto, magnetismo y personalidad. No es necesariamente el hombre más hermoso el que gana el Yaake, pero sí es el que tiene más "Togu", o lo que es igual, magnetismo y encanto, el que saldrá  vencedor. De hecho, las jóvenes que fungen como jueces en dichos concursos pueden sentirse libres de ir y pasar la noche con los concursantes y los comparan…a otros concursantes.

¿Quiénes son?  Son los Wodaabe y son uno de las grupos étnicos más antiguos y más puros del Africa, viviendo migratoriamente entre el sureste de Niger y Africa Central en el corazón del Sahel.  Los padres casan a los pequeños en los llamados matrimonios de conveniencia (koogal), pero también practican el matrimonio por amor (teegal), por lo que aunque estén casados tienen libertad de unirse a otras personas por amor y a su elección.  No sólo son polígamos sino que sus mujeres pueden tener relaciones sexuales con quienes quieran y cuando quieran.  (Para encontrar las fuentes de estas informaciones y mucho más haz una búsqueda en el internet bajo el nombre Los Wodaabe).

Los Wodaabe hablan el Fula y no tienen lenguaje escrito.  Como sólo se casan entre clanes Fulanes se han preservado étnicamente puros llegando a componer un grupo migrante que no superan las 50,000 en total.  Al igual que todo grupo cultural en el mundo mantienen sus tradiciones y costumbres particulares.  Los Wodaabe enfatizan el valor en ser reservados y modestos (semteende), la paciencia y la perseverancia (munval), el cuidado y la prevision (hakkilo) y también la lealtad (amana). 

Curiosamente, a los nuevos padres no se les permite hablar directamente a sus primeros dos hijos, quienes quedan bajo el cuidado de los abuelos.  Un esposo y esposa no se pueden tocar, ni tomarse las manos, ni hablar de nada personal durante las horas del día.  Por otro lado, las mujeres casadas que no están contentas con sus esposos actuales son libres de elegir a otro hombre escapándose con él, pero si ella sale de su matrimonio debe dejar a sus hijos detrás también.  Sea una mujer casada o soltera, la nueva pareja que se ha escapado puede matar una oveja, la carne asada la comparten antes de ser capturados por la familia (o esposo) de la niña o mujer y asi se confirma el nuevo matrimonio.  


En Las Terrenas los hombres y las mujeres hacen lo mismo, pero como no hay suficientes ovejas para todos basta con un filete de dorado, papas salteadas y un buen trago de ron.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Proyecto Reverde Avanza



El viernes pasado 27 de enero fue sometida ante el Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPS/FMAM/PNUD) la propuesta final de un programa de educación medioambiental que ha conseguido acaparar profundamente la atención de individuos y organizaciones de la comunidad.  El perfil de la misma había sido aprobado en diciembre pasado dando paso al contenido final de la propuesta.

La propuesta es profundamente representativa del interés de cientos de personas y de decenas de organizaciones en convertir a Las Terrenas en una comunidad modelo en lo que se relaciona al medio ambiente.  La Fundación Mahatma Gandhi y la empresa de compostaje Puro Verde son los auspiciantes del proyecto y sus socios más importantes son el Ayuntamiento Municipal (alcalde, sala capitular, Unidad de Gestión Ambiental Municipal, programa radial La Opción), la Unión de Juntas de Vecinos y el Distrito Escolar con su Escuela Básica Antonio Castillo Lora dirigida por la Lic. Angelita Kery Bidó. 

Un equipo de consultores y facilitadores se ha unido al equipo cabecera entre los que están la artesana Nancy Espino, la educadora Alicia Storey, el contable Victor Tafur, la consultora Nora Lis Cavuoto, la organización alemana de asistencia exterior por medio de voluntarios del Plan Sierra, el ingeniero medioambiental Ray Folini  y los voluntarios y voluntarias de la Fundación Mahatma Gandhi.  Otras personas han indicado su interés de dar apoyo y lo harán a través de diferentes funciones una vez se establezca el proyecto.

A ese novedoso equipo se le han unido la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Las Terrenas, Bonita y Cosón, la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná, la Asociación de Abogados de Las Terrenas, la Cooperativa de Pescadores de Las Terrenas y el Frente Independiente de Jóvenes de Las Terrenas (FINJOLAT).  También el Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de Samaná (CEBSE), la Fundación Propagás, el Foro Ambiental de Samaná y el Ministerio de Medio Ambiente.  Entre las empresas locales figuran el bufete de abogados Dra. Mariana Vanderhorst & Ramón. Balcones del Atlántico, Infos Diario, LT-7, Borojol Publicidad, el Parque Ecológico Ecotopia, Corcholata y el vivero de Santiago Abreu.

Entre todos esos participantes se superó la meta financiera de 1.9 millones de contraparte ya que, en conjunto, los fondos en efectivo, en especie y en naturaleza ascienden a 3,173,160.00.  Esto permitió que se solicitara al PPS la cantidad de 1,882,000.00 y que el proyecto completo, si es aprobado en su totalidad por los organismos correspondientes, podría llegar a las 5 millones de pesos, todos para ser usados en educación y actividades medioambientales durante doce meses a partir de finales de mayo del presente año.  Como parte de la revisión requerida del proyecto, los coordinadores y contrapartes recibirán una visita de revisión por parte de PPS/FMAM/PNUD dentro de los próximos 30-45 días a la cual serán invitados todos los contrapartes y se espera que para finales de marzo se sabrá si los fondos fueron otorgados o no.

Los organizadores agradecen profundamente a todos los que mostraron interés y prometieron lo necesario para hacer de esa contraparte una cantidad extremadamente significativa.  La confianza demostrada ha sido vasta y ahora resta que el ánimo siga, se mantenga y se amplie.  Aunque la propuesta ya fue sometida, otras personas, empresas y organizaciones pueden unirse aún al proyecto aportando dinero o bienes en especie o en naturaleza.  Mientras más fuerte el apoyo local más efectivo será el proyecto.  Unase usted y llame a José Bourget de la Fundación Mahatma Gandhi al 829-330-0986, o a Edit de Jong de Puro Verde al 809-836-5541.

Carta Abierta Para los Concejales

  Carta abierta a los concejales de Las Terrenas CONCEJALES PARA UN FUTURO MÁS CERTERO Por José Bourget, comunitario Querid@s Concejales: Si...