sábado, 15 de diciembre de 2007

Generación de Esperanza

Es más fácil pensar en lo peor de las cosas, pero como se avecina una temporada de acción de gracias y de regocijo, hagamos el esfuerzo de recordar las cosas buenas y merecedoras de nuestra atención, sabiendo que al hacerlo nos llenaremos de energía positiva y de mejores esperanzas.

Algo que merece celebración es el tremendo esfuerzo y labor de servicio que realiza la Asociación Humanitaria Domínico-Europea. En los últimos meses y gracias a la labor pionera de los últimos años la Asociación ha realizado actividades médicas de gran valor y reconocimiento. Ejemplo de ellos es su plan de dotar a todos los estudiantes de la provincia de espejuelos según los puedan necesitar. Transcendiendo a Las Terrenas la Asociación abarca ahora a toda la provincia. Nuestras más sinceras congratulaciones para el equipo de la Asociación.

Un comercio que merece ser reconocido es la Ferretería Leonardo, la que comenzó construir un parquecito frente a su negocio. Me imagino que la inversión es millonaria, comenzando sin nadie pedírselo y con el solo propósito de hacer un bien. Al invertir en su comunidad sin obligación y en buena fé, la Ferretería Leonardo crea una pauta para todos los demás negocios de la zona, ayudándonos a ver el ejemplo de un comercio que se beneficia de la comunidad pero que también devuelve en bienes comunitarios una parte de sus ganancias. Ojalá que tan digno ejemplo sea seguido por muchos otros.

El Colegio Alianza inauguró su nuevo local y con ello muestra el nivel de inversión realizado, dotando a Las Terrenas del mejor plantel escolar, el que se apresta para convertirse en un centro de muchas cosas según sus dueños lo planean. Aunque la matrícula del colegio es pequeña comparada a los otros dos colegios de similar naturaleza, el Colegio Alianza espera crecer en un número de direcciones significativas para el desarrollo escolar del municipio. Como muchos sabrán, el colegio también representa una gran inversión social de parte de la Compañía Luz y Fuerza la que al invertir en la educación está igualmente echando su suerte con el futuro de la comunidad.

La escuelita de doña Lidia en El Manantial, construída y sostenida por Lidia Dickinson es un buen ejemplo de una iniciativa personal que ha implicado muchos sacrificios pero también muchas satisfacciones. Construída con el empuje de doña Lidia, contó también con el apoyo financiero y en materiales de sus amigos y familiares de diversas partes. Esperamos que pueda continuar sus funciones y que muchos otros puedan imitar el ejemplo de doña Lidia al buscar el mejor bienestar de niños y niñas que lo necesitan.

Doña Juana Marte realiza acciones incansables y hermosas a favor de los envejecientes, proporcionándoles servicios y actividades para hacer su vida un poco más llevadera, periódicamente haciéndoles un banquete, dándoles masajes y atendiendo a necesidades médicas. Es una gran bendición contar con alguien que se preocupe de los que han vivido sus vidas y son las madronas y los padrotes de la comunidad.

Algo verdaderamente significativo ha ocurrido recientemente en la Biblioteca Comunitaria Anacaona, operada por la Fundación Mahatma Gandhi, la que co-dirijimos junto a mi esposa y que ha aumentado en 300% la cantidad de usuarios en los últimos meses. La Fundación ha traído a Las Terrenas voluntarias de casi 40 países en los últimos dos años, incluyendo paises como Noruega, Italia, Holanda, Francia, Italia, Barbados, España y Estados Unidos, las que han venido por períodos que oscilan de una a 12 semanas. Por primera vez después de dos años, la biblioteca cuenta ahora con un diverso, rico e interesante grupos de voluntarias y voluntarios aunque siempre nos hacen falta más personas. Entre las voluntarias y voluntarios actuales hay representantes de Rusia, Francia, Italia, México, Estados Unidos y la República Dominicana. Las hay artistas, educadoras, líderes políticos y municipales, empresarios y personas de gran riqueza personal y artística. Esto va a permitir a la Biblioteca ampliar y afianzar sus programas al mismo tiempo que busca un nuevo lugar donde mudarse. La Fundación aspira a crear un Centro Multicultural y Global, un Centro de Artes y Artesanía, un Centro de Informática, el Centro de Materiales Educativos o biblioteca, al igual que un Centro de Información Comunitaria. Los que quieran apoyar financieramente y/o ser parte de estos desarrollos como voluntarias por favor háganmelo saber.

Existen en la comunidad organizaciones activas e individuos visionarios los que, aunque mayormente desconocidos a la mayoría de nosotros, permanecen ayudando en diversas formas y respondiendo a las necesidades de las gentes. Hay personas que sostienen programas de asistencia educativa, enseñanza de idiomas, apoyo sicológico, desarrollo religioso, desarrollo artístico y sostenimiento académico, sobretodo pagando los gastos educativos de niñas y niños que de otra manera no podrían estar en la escuela. Así como ellos y ellas, hay otras tantas personas que hacen el bien y ojalá supiéramos mejor quiénes son.
Lo importante es que una comunidad necesita el apoyo de todos.

Las Terrenas será tan fuerte como lo sean sus instituciones comunitarias y ahí radica tanto nuestra gran necesidad como también nuestro gran potencial.

Espero ansiosamente ansiosamente el momento en que el liderazgo comunitario, político, social, religioso, empresarial y de la sociedad civil, pueda conjuntamente desarrollar un modelo de accionar colaborativo, apoyándonos mutuamente en la búsqueda de un bien común.

La fuerza de una comunidad no radica en el accionar heroico de un solo individuo o entidad, sino en su capacidad de producir fórmulas de mejoramiento y desarrollo que representen el mejor deseo de todas las partes de la sociedad.

Un liderazgo municipal y político que apoye las iniciativas de bien y que comprenda que apoyando los que hacen el bien beneficia a todos hace mucha falta. Ninguna entidad puede hacerlo todo por todos.

Como dependemos los unos de los otros felicito entonces a todos los antes mencionados y a los que por desconocimiento u omisión no intencional no mencioné, pero que trabajan desinteresadamente, con recursos propios y con grandes aspiraciones, buscando el bienestar comunitario. Exitos a todos y en nombre de la comunidad, GRACIAS.

martes, 20 de noviembre de 2007

ORGASMICO

A juzgar por lo que se ve en Las Terrenas, los dominicanos somos tremendas maquinarias sexuales al punto de que podemos seducir, conquistar y satisfacer a todos los gustos, personas y deseos. Como me decía una amiga extranjera, parece que los dominicanos (hombres y mujeres) todavía "cuelgan de los árboles" por su aparente animalismo—esa mezcla imperfecta de sexualidad primitiva y avasalladora, lo cual nos trae al tema del orgasmo.

Pues bien, todo hombre sabe—o se imagina—que el orgasmo es lo máximo, la cumbre del encuentro sexual, lo que más anhela, lo que más busca y también la medida de su hombría, de su valor social ante los demás hombres y de su valor propio (¡Dios mío, cuán engañados estamos!). Muchos miden su hombría por el nivel de placer y cantidad de orgasmos recibidos y cuando buscan a una mujer para obtener placer sexual juzgan el valor de la misma en base a su capacidad para proporcionales un orgasmo, u orgasmos, realmente extraordinario.

Las mujeres…bueno, eso es diferente. Como lo sabe toda mujer no siempre se llega al orgasmo y hay muchas que nunca lo han experimentado. Algunas esposas ven el orgasmo de su esposo como una obligación que hay que proporcionar, pero no necesariamente como algo para ellas. Muchas mujeres, al entrar en relación física con un hombre, también buscan recibir el mismo placer, sobretodo si ese hombre cumple con la imagen de ser alguien prodigioso, físicamente generoso y bien dotado y cumple con su función de proveedor sexual temporal (como en el caso de algunas de nuestras visitantes extranjeras al requerir los servicios de algunos sankipankis locales).

Pero la sexualidad en las mujeres es algo más compleja porque, como lo sabe toda mujer, en la mayoría de los casos el placer sexual—y sensual—no es siempre tener un orgasmo y ese mismo placer no siempre tiene que estar ligado a lo físico sino al entorno general de la relación con su pareja. Una cosa es tener una "sesión" o dos en que se quitan todos los tapujos y frenos y otra es la relación sexual y sensual a largo plazo. Además, las mujeres se someten (¡involuntariamente!) a un proceso de socialización que menosprecia su sexualidad, poniéndola por debajo de la del hombre y al servicio de ellos. Una mujer "buena" no puede ser "sensual" porque lo sensual y lo sexual son generalmente calificados como "malo", "sucio" e "impropio." Muchas veces al tener una relación íntima con el hombre la mujer tiene que tratar de poner a un lado todas esas imágenes negativas en su cabeza. A veces lo logra, a veces no. Además, para muchas mujeres el placer sexual se limita a actividades juzgadas "aceptables" dejando poco espacio para la variedad, la improvisación o la creatividad de ambas partes.

Yo pienso que a muchas mujeres les agradará saber que hay lugares en el mundo donde no todo se somete a la descripción varon-céntrica descrita al inicio. Un caso bien notable es el de la isla Mangaya, en la Polinesia (Pacífico Sur) donde las mujeres alcanzan dos y tres orgasmos ¡por coito! ¡Válgame Dios! ¿Cómo es posible? Bueno, en esa sociedad, a diferencia de la nuestra en que el placer del hombre es el centro, el satisfacer sexualmente a la mujer es la principal responsabilidad del hombre. Al llegar a la pubertad, los 12 o 13 años, los varones mangayos deben pasar por ciertos ritos de iniciación que les va a permitir aprender cómo complacer a las mujeres. Ciertas mujeres adultas se prestan para enseñarles sobre la anatomía femenina y también sobre la manera de provocar el mayor nivel de excitación y placer en la mujer. Es tanto así que en base a ese entrenamiento se espera que cada mujer mangaya obtenga por lo menos un orgasmo durante las relaciones sexuales y el varón que sea incapaz de dárselo es desterrado socialmente de la comunidad. ¡Imagínese eso!

Eso nos presenta con ciertas implicaciones. Primero, que no es que las mujeres mangayas están mejor dotadas en sus clítoris o úteros, ni que los hombres están mejor dotados en su penes. Es realmente un asunto de técnica. Segundo, que en cuanto al entrenamiento sexual del varón si los hombres se encargan del mismo terminarán machistas, egoístas y—principalmente—inadecuados para garantizar el placer sexual en sus hembras. Tercero, los hombres son, por regla natural, no sólo malos maestros sino también malos practicantes, con la única bendición de que sus hembras, con el fin de preservar el frágil ego masculino, no les dicen la verdad sino que los hacen que se sientan machos, complacientes y complacidos.

Después de las dos o tres semanas de entrenamiento a manos de mujeres que saben más de la anatomía y sicología femenina que cualquier médico especialista occidental, los varones mangayos también aprenden que el proporcionar placer a la mujer no es por simple gratificación de la misma, sino que es una necesidad en la mujer (¡ofrézcome!). Claro está, nosotros en el Occidente estamos desprovistos de una vision sagrada y sensualmente erotica de la sexualidad, limitándonos mayormente a lo físico y a lo mecánico. Pensar diferente sobre la sexualidad implicaría tener que aprender todo de manera diferente. La ausencia de un kamasutra, o de un tantra, en nuestro medio socio-cultural nos impide ver al orgasmo más allá del coito y por eso no aprendemos más sobre lo sagrado y lo creativo en la función sexual, a diferencia de otras culturas, incluyendo muchas culturas indígenas como la mangaya, en que lo sexual es una celebración abierta, natural y constante de lo físico, lo emocional, lo espiritual, lo anatómico, lo social y lo cultural.

Nótese que el tener muchos orgasmos no es necesariamente la medida de una sexualidad satisfactoria y creativa. Lo que realmente importa es la manera en que se visualiza la sexualidad. Visualizar nuestra sexualidad nos presenta con ciertos problemas. Por ejemplo, una dominicana recientemente me dijo que su hombre tiene que complacerla dos o tres veces al día (¡diache!) y que por eso ella nunca se aparearía con un extranjero "flojo." Me alegró mucho oir a otras dominicanas que inmediatamente revelaron que esa chica estaba un poco "chiflada" o se trataba de una ninfómana. Al mismo tiempo revelaron que a veces no es tanto experimentar el orgasmo sino el estar con su pareja, comfortablemente satisfechos, los que le proporciona ese sentido de franco placer. Aunque por dentro revelaron tener un "algito" de que sí, caramba, por lo menos un orgasmo cada vez sería maravilloso aunque no tendría que ser necesariamente uterino o clitorino (donde se concentran, lamentablemente, muchos médicos, sexólogos y terapeutas occidentals).

El orgasmo es bueno, justo y necesario, pero para llegar ahi y para llegar ahi asiduamente hace falta una concepción diferente de la sexualidad, una en la que tanto hombres como mujeres reaprenden ciertas cosas indispensables.

Mujeres, la próxima vez que su amante le pregunte "¿cómo estuve querida?" Respóndale, "bueno, amor, ¿sabes que hay una islita en el pacífico sur donde…?"

martes, 13 de noviembre de 2007

¿Generación Perdida?

He tenido el placer de conocer a un grupo de señoritas y damas oriundas de Las Terrenas que son un verdadero encanto. Son personas agradables, jocosas, serias, solidarias, dedicadas y con una variedad de intereses que reflejan una rica experiencia personal. Aunque sólo conozco a unas pocas a otras las conozco por referencias.

Me puse a pensar al respecto cuando regresaba en la guagua de un viaje a Santo Domingo el sábado pasado. A mi alrededor habían algunas personas que venían a Las Terrenas a visitar y encontré sumamente interesante la manera en que describían al pueblo. Uno de los muchachos en la guagua le decía a una joven que aquí en Las Terrenas no tenía que preocuparse por conseguir pareja porque las muchachas de aquí son muy fáciles y entran en algo rápidamente por lo que no hay que “pasar mucha lucha.” “Sí,” contestó la chica, “mi mami también me dijo que Las Terrenas era un pueblo muy corrupto.”

Innumerables veces he escuchado a los mismos terreneros hablar de sus mujeres y muchachas y no siempre de manera encantadora. Algunos dicen que no se confiaban de ellas, que son todas unas corruptas, que se van con el que les dé dinero, celular y pasola, que les gusta tener más de un novio y así por el estilo.

Me pregunto cómo se sienten las muchachas y mujeres del pueblo con una reputación tal, aunque no es difícil de ver por qué es así si contemplamos detenidamente el fenómeno de la plataforma Hi5.com en el Internet y las fotos de chicas de Las Terrenas que aparecen allí. La mayoría de las que yo he visto están en bikinis y/o trajes de baño, posan de manera muy coqueta, obviamente sexual y parecen estar compitiendo para el premio de la que más enseña (repito, no son todas, pero un buen número de ellas). Tengo que confesar que Las Terrenas goza de una población de señoritas y mujeres que son sumamente hermosas, atractivas y sexy, como dicen por ahí. O sea, no es que son feas, es que parece que lo único que encuentran que puedan representarlas o darles valor a sí mismas es su cuerpo, lo que tienen de mucho o de poco. Cuando las considero como grupo me vienen a la mente varias preguntas:¿Qué más hacen? ¿Qué buscan en la vida? ¿Qué ofrecen o qué desean? La impresión superficial que uno recibe no es muy buena porque si uno es capaz de sobrepasar lo carnal el saborcito que dichas escenas dejan en la boca es de desesperanza.

Los otros días le preguntaba a un muchacho profesional recién llegado a Las Terrenas si había encontrado a alguien con quien socializar, amistarse o enamorarse. Me contestó que había encontrado a muchas chicas lindísimas pero que eran incapaces de mantener una conversación inteligente. No saben nada de libros, de arte, de cultura, del mundo, por lo que las llamó “artificiales.” Yo, que no estoy en el medio ni buscando ni jalando (nosotros los viejos feos y arrancaos no estamos en na’), confieso mi ignorancia en saber la totalidad de la realidad de las chicas y muchachas de Las Terrenas, pero he escuchado mucho acerca de las mismas y confieso sentirme aterrado cuando pienso sobre el futuro de Las Terrenas si la generación actual de chicas entre 15-30 años constituyen en gran parte una generación “perdida.”

Al mismo tiempo vivimos en un pueblo donde hay 120 bares y kilómetros tras kilómetros de playa. No tenemos un teatro o centro cultural, no existe una biblioteca extensa que atraiga el interés de nuestros jóvenes y parece ser que las deficiencias académicas en el medio se expresan en ese desinterés por aprender o por mantener una positiva actitud hacia la cultura y el aprendizaje en sentido general. Los otros días en una tienda, una joven muy apuesta y repleta de dotes físicas increíbles que trabajaba allí, no podía decirme mirando al mapa de la República Dominicana dónde quedaba Samaná, ni Las Terrenas, ni siquiera la capital! ¿Cómo es posible que una joven de 16 años no sabe encontrar a su pueblo de origen en el mapa de la isla? Imagínese sentado con esa joven tratando de hablar de Salomé Ureña, de las Hermanas Mirabal, de Candido Bidó, de la Torre Eiffel o del Canal de la Mancha. Yo sé que me puede hablar del Daddy Yankee y de Anthony Santos pero eso es todo!

De alguna manera tenemos que comenzar a pensar en la próxima generación, las que vienen subiendo de 10-15 años y pensar en lo que queremos que sean dentro de 5 años. Terreneros, ¿qué queremos que la futura generación de nuestras niñas, señoritas y mujeres sean: expertas en hacer el perreo bailando el batton ballet en las calles de Las Terrenas o mujeres completas, sanas, educadas, trabajadoras, que sepan pasarla bien al mismo tiempo que saben más de sí mismas, de su pais, de su cultura y del mundo?
NOTA: las fotos fueron tomadas del hi5.com a manera de ilustración y ninguna representa a persona alguna de Las Terrenas.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Enfermedades propias del dominicano

Autor desconocido

1. QUEBRANTO: Misteriosa elevación de la temperatura corporal no lo suficientemente alta como para ser considerada fiebre, pero sí lo bastante seria como para faltar al trabajo o al colegio.
2. PATATÚS: Ataque súbito de loquera de origen desconocido, el cual puede ser objeto de una hospitalización para su observación. Generalmente le da a personas de 50 años en adelante.

3. YEYO: Cualquier trastorno repentino que sea lo suficientemente grave como para ir al médico, tomar remedios y faltar al colegio, o trabajo. Puede utilizarse como sinónimo de patatús.

4. CHICHON: Protuberancia craneal usualmente causada por el coñazo sufrido durante el patatús...!

5. EMPACHO: Desorden digestivo ocasionado por una 'comida pesada' después de comer de la lata como por ejemplo: atunes, frutas, pierna de cerdo, chicharrones y dos botellas... La sociedad Gastronómica recomienda para estos casos ' gotas amargas' (el Alka Seltzer nunca es igual).

6. SERENO: Misteriosa sustancia que se riega particularmente en horas nocturnas y que afecta sobre todo a niños si no llevan la mollerita bien tapada. También afecta a personas mayores o a la personas con alto grado de embriaguez...!.

7. CUERPO PESADO: ¿Cómo explicarle a otro ser humano no nacido en Dominicana qué carajo es sentirse con el cuerpo pesado ?. Es una vaina así como que el tronco va para un lado, los brazos pesan más que el carajo y de paso las piernas no le dan... ¿quién entiende esto?.

8. SALPULLIDO: Erupción extraña compuesta por un poco de 'bolitas' que salen generalmente por el calor y también después de haber comido algo que no le cayó bien o es alérgico al cóctel de camarones el cual ha tragado más de la cuenta cuando fue por primera vez a la playa.

9. RONCHA: Las 'bolitas' anteriores pero apretujadas y que pican, que joden, sobre todo si están localizadas en partes nobles. Y a propósito, ¿por qué le dirán nobles?.

10. COGIÓ UN AIRE: Éste de verdad que tiene locos de remate a todos los científicos de Harvard, porque hasta el momento no se explican cómo es la fisiopatología de esta vaina: ¿Cómo uno se puede coger a un elemento gaseoso (aire)? Y el aire, ¿se deja coger así no más? Y si se deja coger, ¿por dónde?

11. LE DIO UNA VAINA: No tiene lugar del cuerpo específico, el hecho es que esa 'vaina' se lo llevó.

12. LE DIO NERVIOS: Todo el mundo tiene nervios, pero en Dominicana, los nervios 'dan'. Se refiere cuando una situación genera confusión, miedo, angustia. Es peligroso porque puede terminar en patatús!

13. UNA VAINA RARA: Puede dar en cualquier parte del cuerpo.

14. COÑAZO: Caídas aparatosas, generalmente en sitios públicos, de las cuales quienes la sufren, a pesar de lo estrepitosos, se paran rapidito, como si nada hubiera pasado.

15. JODIDO: Estar mal, con algún dolor generalmente en alguna o todas las partes del cuerpo, pero también atribuible al dolor de estar sin trabajo o sin un peso. También alude a desarrollo mental.

16. HECHO MIERDA: Es un combo especial que incluye un síntoma de todas las enfermedades descritas anteriormente.

martes, 16 de octubre de 2007

Tan Lejos y Tan Cerca

El dictador Porfirio Díaz de México, quien de una manera u otra gobernó su país por un período de 30+ años, es más conocido por una frase muy particular: “Pobre Méjico, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos.” La frase hace referencia a la apatía histórica a la pérdida de inmensos territorios que eran propiedad de Méjico y que ahora son parte de los Estados Unidos (los actuales estados de Texas, California, Arizona, Nuevo Méjico y un poco más), al igual a su pérdida de poderío político ante la embestida económica de inversores poderosos del norte.
Pero hay otra frase aún más significativa y relevante para nosotros hoy, atribuída también al dictador Díaz: “un perro al que se le da un hueso ni ladra ni muerde.” La frase señalaba la habilidad del dictador de conseguir adeptos mediante el sistema de dar favores políticos y económicos a sus oponentes para mantenerlos calmados, de acuerdo a su interés de reelegirse y también para facilitar sus ambiciones personales e históricas.

Es interesante que Díaz quería modernizar a Méjico, en un tiempo en que profundas condiciones sociales y culturales mantenían al país en constante conflictos entre el proletario y los hacendados. A estos últimos se les permitió adquirir más y más tierras mientras que el pobre y el ciudadano común veía cómo el rico se hacía más rico y el pobre, pues, se hacía más pobre (derecha, foto de Porfirio Díaz, sacado de Wikipedia).

Hoy, cien años después de Porfirio Díaz, vemos a candidatos políticos repartiendo papeletas, haciendo promesas de mejorar las cosas, dando y repartiendo posiciones. En un clima de franca confusión política, observamos cómo el presidente de la república y discípulo de Bosch abre sus brazos políticos al mismo jefe militar responsable por derrocar a su maestro. Bajo la cubierta política actual no sabemos más quién es quien y para mantener el poder se aparta a la historia, los principios y filosofías partidistas, las pasadas corrupciones y las presentes ignorancias. Ya no tenemos múltiples partidos y filosofías políticas sino un solo partido repartido en tendencias que buscan un mismo premio: llegar al poder para hacerse dueños del haber de la república. (Izquierda, foto de Leonel Fernández tomada de Wikipedia).

Por ello es que en nombre de alianzas políticas se le da una senaduría a un “aliado” incapaz e inefectuo que probablemente no aportó más de 100 votos al presidente en Samaná, pero representa al segmento del PRSC aliado al presidente y no sólo se le dió la posición sino los 50 millones que el erario le facilita en cuatro años de presencia en el Senado a cambio de que ahora le haga política al presidente, incluyendo algunos letreros alrededor de Sánchez. Me pregunto qué hará en Las Terrenas, donde nunca nos ha visitado para hacer nada significativo en los 15 meses que ha estado en el senado (derecha, foto de Amable Aristy Castro tomada de El Listin Diario).

El auto-identificado como “el más esperado” se ha convertido en el diputado más ausente, del que no se sabe nada y el que, alegadamente, vendió sus aspiraciones senatoriales por el partido opositor por 4 millones de pesos, a un compañero de partido que perdió la senaduría, lo que quiso decir que no sólo se ganó los 4 millones sino que salió electo como diputado. Bizcocho redondo de cuatro pisos y relleno de todos los sabores, pero ese es uno que no ha hecho nadita de nada por la provincia que le dio los 4 millones y una silla en la cámara de diputados..
Todo el mundo sabe que los coloraos no van pa’ parte ni aquí ni en ningún sitio. ¿Cómo es que se reparten libre y públicamente miles y miles de pesos en papeletas de $100, $500 y $1000? ¿Con qué propósito y cómo es posible que no haya ley de decencia, pudor o control electoral que impida semejante bofetón a la dignidad del electorado? Señores, en este paisote nuestro se ven cosas!!!! (Izquierda, foto de Miguel Vargas Maldonado, sacada de elviajero.com.do).

Pero, en caso de que nos olvidemos, nada de lo que estamos viendo hoy en día en la República Dominicana en el 2007 es nuevo, ya lo había hecho don Porfirio Díaz en Méjico, al igual que muchos como él en muchas otras partes del mundo. A nosotros a quienes nos gusta compararnos en todo a los Estados Unidos, debiéramos analizar cuidadosamente lo que hacen en el norte porque es un buen reflejo de lo podríamos ser capaces de hacer localmente.
Por ejemplo, el actual Presidente Bush logró que el congreso mayoritariamente de su propio partido aprobara los mayores recortes de impuestos en la historia del país del norte. Una vez sean completados el gobierno central perderá cerca de US3,900,000,000,000.00 (o RD$128,700,000,000,000.00). De acuerdo al Center on Budget and Policy Priorities el análisis de esa cifra y sus consecuencias en los años venideros indica que los Estados Unidos de Norteamérica, el pais que nos forza a través de la política del FMI a eliminar nuestros déficits caiga quien caiga, será el país desarrollado con el mayor déficit presupuestario en todo el mundo. Al cortar tantos impuestos el gobierno de los Estados Unidos no podrá mantener sus propias operaciones excepto a través de coger prestado a inversionistas extranjeros y creando que muchos programas sociales tengan que ser cerrados porque no habrá dinero para mantenerlos.

Además, cuando comenzaron los cortes de impuestos se le devolvieron a la gente que los había pagado. Pero ninguna persona pobre recibió nada. Los de clase media recibieron un promedio de US$657 mientras que los millonarios (que ganan más de un millón de dólares al año y representan el 0.2% de la población) recibieron cheques por un promedio de US$123,600.00. O sea, los pobres recibieron nada, los de clase media recibieron US$657 y los millonarios y multimillonarios recibieron “chequecitos” que superaban los cien mil dólares cada uno. Esto quiere decir que los que menos lo necesitaban recibieron más mientras que los que necesitaban dinero recibieron totalmente nada. Y la guerra de Iraq hasta ahora ha costado US$462,000,000.000.00 financiada mayormente con empréstitos. O sea, que mientras el presidente le devolvía dinero a los ricos se endeudaba para hacer la guerra. Si los “modernos y capaces” Estados Unidos son capaces de tanta locura, ¿qué podemos esperar de nuestros politicólocos?

Eso da credibilidad a la frase de que “el rico se hace más rico y el pobre se hace más pobre.” La pregunta en nuestro caso sigue siendo que en un tiempo donde el gobierno dominicano tiene un superávit de RD$11,000,000,000.00, ¿tenemos menos o más pobres? Otra manera de hacer la pregunta sería, ¿tiene el gobierno una política de reducción de pobreza sostenible o simplemente está jugando a la política? Peor que eso es la esperanza imposible de pensar que el partido opositor hará algo diferente ya que en su gobierno anterior duplicó la cantidad de pobres mientras duplicaba la deuda externa. La pregunta obligado no es “¿cuál es el mejor partido?” sino “¿cuál es el menos malo?”

“Pobre República Dominicana, tan lejos de la justicia social y tan cerca de los políticos.”

lunes, 8 de octubre de 2007

La Fuente Interior

Hay un lugar dentro de nosotros el cual es la fuente de nuestras mayores reflexiones y de nuestros aprendizajes más profundos. Ese lugar es como un manantial, una fuente, el punto de inicio desde el cual obtenemos sabiduría y aprendemos de los misterios de la vida. Ese lugar no es un órgano, ni un hueso, ni un músculo. Por el contrario, es ese espacio invisible donde los pensamientos, las experiencias y los conocimientos convergen y crean conexiones significativas dentro del ser y fuera del mismo.

El desafío más grande para cualquier ser humano es encontrar ese espacio interior.

Es probable que las palabras ayuden a describir su capacidad plena pero nunca en su totalidad. Ciertas actividades ayudan a revelar lo que ha ocurrido adentro, pero a veces el mucho hacer y el mucho decir se convierten en humo que oculta lo que realmente podría estar ocurriendo en lo más profundo del ser. Inclusive, es posible conocer a mucha gente y hasta llevarse bien con todo el mundo, pero aún dentro del mar de muchedumbres que nos pueda rodear podríamos permanecer a solas como islas en un mar de caras sin rostros.

Alcanzar hasta el santuario de nuestro ser interior es muy difícil. A veces es hasta peligroso. Muchas personas que lo han logrado revelan que al llegar a lo más profundo de su ser experimentaron profundas transformaciones interiores.

Tales transformaciones son posibles solamente a través de la reflexión profunda. La reflexión es el acto de generar poderosas expresiones del ser como un mapa de posiciones internas que no pueden ser vistas con el ojo común. Reflexionar implica levantar un baluarte a favor de una manera de ser comunitaria, comunal, compartida y solidaria; es lo mismo que ser, hacer, ver, conocer y responder como si todas las personas que nos rodean formaran parte de nuestra comunidad de aprendizaje común. O sea, no sólo aprendemos lo que aprendemos sino que lo aprendemos en comunidad. A través de la reflexión es entonces posible adquirir el conocimiento que nos permite descubrir y entender lo que ocurre a nuestro alrededor, mientras que aclaramos las razones detrás de dilemas y problemas que nos aquejan a nosotros mismos o a los demás.

La reflexión ayuda a la persona a navegar entre dos fuerzas opuestas: lo que otros esperan de la persona y lo que la persona espera de sí misma. Es humanamente natural entrar en conflicto entre lo que creemos que es lo que se debe hacer y lo que otros desean que se haga. Lo que otros desean que se haga está generalmente escrito en las regulaciones o reglamentos y hasta en la manera informal en que grupos, partidos y organizaciones manifiestan sus preferencias. Pero lo interno de lo humano es difícilmente realizable a través de regulaciones o mandatos. Es posible cumplir con las regulaciones mientras se pierde de vista lo verdadero humano, lo verdaderamente íntegro, lo verdaderamente noble y lo verdaderamente elegante.

La reflexión es lo que permite descubrir el puente que nos lleva al lugar donde lo material y lo superficial pueden enriquecerse al entrar en contacto con lo noble y con lo espiritual.

Sin ese puente simplemente estaríamos corriendo de un lugar a otro, sabiendo que en base a nuestra experiencia y a la de otros lo superficial será mucho más facil y que muy pronto haremos residencia entre las veletas (que van por donde el viento sople) y los mediocres (que ni saben hacia dónde van ni van para ningún lado).

La reflexión comienza con una pausa.........

Luego con escuchar. Escuchar profundamente. Escuchar más allá de las palabras. Escuchar hasta sin las palabras. Para reflexionar es necesario trascender, entrar dentro del terreno del otro, aún cuando el hacerlo pueda representar peligro personal. De hecho, es ese tipo de trascendencia la que ayuda a crear comunidad porque el movernos por encima de nuestras barreras personales y de nuestras concepciones internas es lo que nos ayuda a acercarnos más a los demás, a bailar el ballet de la vida siguiendo la sinfonía polifónica del universo. El yo, al abandonar su círculo de protección, se adentra en el círculo del otro y de repente descubre nuevos mundos y nuevas experiencias. El resultado son las nuevas percepciones de la realidad. El regresar al yo personal se hace de una manera enriquecida, fortalecida, más noble y más honesta.

La acción transformadora es el resultado de haber trascendido hacia dentro del yo de los demás. El líder transformador ha aprendido que limitado a su ego y a su visión personal de las cosas su labor es empobrecedora, altanera y limitada. Al abandonar al ego, el líder se transforma a una gestión de comunidad. No se puede hacer vino con una sola uva. El viñedo completo es responsable por el vino nuevo. El trabajo en comunidad crea al vino nuevo y al vino nuevo se le pone en cueros nuevos.

La elegancia es la característica del líder transformador que le permite hacer lo que mejor se puede, con las mejores personas, beneficiando a la mayor cantidad de personas posibles, utilizando la menor cantidad de recursos, en el menor tiempo posible, con los mayores y más efectivos resultados alcanzables.

Y, por sobre todas las cosas, la acción transformadora que guía al líder transformador es la más pura y poderosa expresión de servicio al prójimo, con la que todos salimos ganando, no sólo los partidarios; es la más sensata vocación al bien; es el regalo más espléndido que se le puede dar a una organización, a una comunidad, a un pueblo o a una nación.

Todo eso se logra al encontrarse ese espacio interior desde donde surgen, por medio de la reflexión, las más poderosas expresiones de bien, de paz, de misericordia, de honestidad, de sinceridad y de servicio.

Obras de arte a lápiz por M.C. Escher tomadas de http://www.mcescher.com/.

Sísifo y el Fénix

  LA DESGRACIA DE SÍSIFO Y LA PROMESA DEL FÉNIX (Escrito en el 2009) Todo el mundo tiene una idea de lo que se debe hacer en Las Terrenas. T...