martes, 24 de febrero de 2009

Educando Para la Esperanza

El potencial más grande que tiene la educación básica dominicana es que su audiencia principal son las mayorías desposeídas, por lo que la posibilidad de hacer el bien es directamente proporcional a las necesidades vigentes en esas mayorías.
La verdadera educación básica es la que educa para la ciudadanía, pero la gran mayoría de los alumnos de educación básica ni saben de los componentes más básicos en la vida cívica productiva, ni son entes participantes del proceso democrático, ni saben los elementos básicos de la lectura, la escritura y la aritmética. Son veletas humanas a quienes las fuerzas auto-destructivas las llevan de aquí para allá..
El sistema político actual se nutre de la ignorancia de las masas.
Una democracia efectiva requiere de una ciudadanía crítica y pensante. Por eso es que el clientelismo político no podría disfrutar de sus malvadas aspiraciones si las masas votantes estuvieran mejor educadas y es por eso que resulta muy fácil pensar que al político tradicional no le conviene una mejora trascendental en la educación.
¿Sería posible pensar que entre los mandamás de los partidos políticos existe una conjura universal, secreta pero efectiva, de que al pueblo hay que mantenerlo ignorante porque así pueden manipularlo mejor? Nadie es más amante de una conspiración que el dominicano y yo, como dominicano, soy el peor de los amantes; o sea, yo creo que en el momento en que una persona aspira a un cargo político ya aspira también a mantener al pobre dominicano tan bruto como sea posible, por medio de la ignorancia que fluye de nuestra aulas y que nutre la sangre y los huesos del clientelismo político.
La semana pasada hablaba de que los padres y las madres son actores centrales en esta comedia de cuadros en la que nuestros niños y niñas asisten a la escuela para no aprender, para ser más ignorantes, para pulirse en el arte de ser pobre. Decíamos que cuando los padres y las madres no forman parte activa del proceso educativo le roban tanto o más del futuro de sus hijos e hijas que lo que le roba el estado al sistema educativo negándole los recursos que necesita. Cuando los padres y las madres le roban de esa forma a sus hijos los están condenando a una vida de pobreza y frustraciones y los están preparando, cebándolos, para el actual sistema político clientelista y explotador. En ese sentido, los padres y las madres conspiran junto a los políticos corruptos para mantener a los futuros votantes en un estado de ignorancia embriagante.
Pero los padres y las madres no son los únicos. Lamentablemente, la búsqueda de logros profesionales y de clase entre los maestros durante tres décadas o más, ha creado entre muchos de ellos quizás la mayoría la idea de que al ejercicio de la pedagogía se llega para lograr metas personales, no para servir al desarrollo nacional a través de la excelencia educativa. El maestro que deja de prepararse y de estudiar, que no procura su desarrollo intelectual y pedagógico, que se presta a las jugarretas políticas de los líderes de su clase y que persiste en hábitos de trabajo perniciosos y detractores de la conciencia cívica es igualmente un ladrón y una ladrona del futuro democrático, económico, cívico y social de sus educandos.
Nuestros maestros tienen muchas excusas y razones para persistir en la creencia de que no pueden enseñar bien porque no hay ni recursos ni condiciones.
El estribillo es tan común que ellos mismos se lo creen. Pero la verdad es que para maestros mediocres nunca habrán suficientes recursos para hacer su trabajo. Por otro lado, en cada educando esos mismos maestros tienen razones suficientes para aspirar a ofrecer una mejor enseñanza, con o sin recursos. O sea, cada persona que como alumno/a entra a un aula entra también a un templo donde el sagrado don de la enseñanza se imparte por medio de sacerdotes y sacerdotisas al servicio del bienestar común. Cuando los maestros no se ven a sí mismos prestando a su comunidad el más alto y el más digno servicio cívico se prestan ellos mismos al sistema político explotador del cual se quejan.
Las muchas demandas de la sociedad actual, las constantes transiciones sociales que los tiempos modernos nos crean, los grandes desafíos económicos, culturales y sociales de esta sociedad dominicana tan golpeada por constantes luchas y desigualdades requieren de una ciudadanía capaz de enfrentar tales factores con sabiduría, constancia, inteligencia y destreza. Si esa ciudadanía no está preparada, entonces, como decimos popularmente, “se la va a comer el cuco.” Fortalecer la sociedad civil, aumentar el desempeño cívico, incrementar las destrezas en el ejercicio de la democracia, ameritan una educación en y para la ciudadanía, en y para el desarrollo, en y para el enriquecimiento económico y cultural, en y para el diálogo constructivo en comunidad.
Por otro lado, el error más grande de la educación básica dominicana es que no transciende a la sociedad en general.
Ni los alumnos mismos, ni los maestros mismos creen que hay valor en lo que sucede en dichas aulas. No se dan cuenta (y si de dieron cuenta una vez ya lo han perdido), que una educación básica sólida, la que se logra por medio de la excelencia educativa, abre anchamente las puertas a conquistas sociales indispensables para la dignidad humana y para la convivencia civilizada.
Cómo carajo van a vivir bien los que nunca han adquirido las destrezas mínimas para saber cómo llegar a vivir bien y cómo mantenerse viviendo bien. Cómo van a vivir bien si lo único que aprendieron es a vivir esclavizados por la ignorancia y la ineptitud, arrodillados como estuvieron ante el santuario de la más vil de todas las maldades: la desesperanza.
La educación básica deficiente no sólo enseña para la pobreza, sino también para la desesperanza.
De todos los males en la vida el peor de ellos es no tener esperanza. Lamentablemente, cada día en nuestras aulas muchos de nuestros niños y niñas pierden las esperanzas. Si es cierto que hay que tener valor para educar ante nuestras actuales circunstancias, igualmente es cierto que hay que ser muy cobarde para dejar que la educación siga como va.
No te quedes ahí leyendo mis palabras, ¡Haz algo! !Corre, grita, huye! !Zozobramos en la desesperanza! ¡Auxilio! ¡Socorro! ¡Sálvase quien pueda! Padre, madre, maestro, maestra, políticos, salvemos a la educación. Enseñemos para la democracia, eduquemos para un mejor futuro, aspiremos a la excelencia educativa.

jueves, 19 de febrero de 2009

El Precio del Silencio

No necesitas entenderlo todo.
Escúchalo con los ojos del alma.
Imagina la paz.
Pregúntate: ¿qué puedo hacer para remover los obstáculos para la paz que yo mismo he creado?

lunes, 16 de febrero de 2009

Enseñando Para La Pobreza

La educación es el proceso de humanizar a la persona. La hace más abierta, más completa y más capaz. Mientras más alto el nivel educativo, mejores las posibilidades, mayores las capacidades y más amplio el potencial entre los educandos.

En la educación tradicional el avance de curso (“pasar el curso”) es necesario para completar los diversos niveles (básica, secundaria y universitaria) aunque muchas veces las deficiencias en lo logrado son tan altas que muchos bachilleres apenas tienen un nivel de 6to u 8vo grado.

En el mejor de los casos, la educación tradicional “deposita” contenido en la memoria del educando, como cuando uno va a un banco y deposita dinero para luego sacarlo según la necesidad. Esa educación tradicional persigue que el educando tenga ciertos conocimientos básicos para hacerle frente a las funciones básicas de la vida (leer, escribir, sumar, restar, dividir, multiplicar, expresarse, cumplir con responsabilidades cívicas básicas, etc.).

La educación ideal no es el título ni el nivel de curso logrado. La educación humanista, a manera de ejemplo, persigue que la persona no se limite al contenido de la educación tradicional, sino que enriquezca sus actitudes, proveyendo al educando de un enfoque hacia la vida, un enfoque de realizaciones, conquistas, desafíos y oportunidades.

Mientras que la educación tradicional simplemente requiere de libros de texto, un currículo, un aula, pupitres, pizarra, un horario y maestros que “transporten” la información sabemos que muchas veces ni siquiera se logran todas esas partes, porque hay deficiencias en las aulas, en los recursos disponibles para las aulas, en las capacidades pedagógicas de los maestros y, bueno, hasta el tener mucha lluvia afecta porque casi siempre se termina cancelando las clases. En un lugar como Las Terrenas, donde llueve frecuentemente, se pierde una cantidad irrazonable de días de clases por causa de lluvias o por reuniones de maestros.

La educación humanista requiere no sólo de los espacios para la enseñanza sino de modelos de vida. El maestro no es el centro de la enseñanza sino un facilitador de contenido pero también de procesos, para que el educando aprenda a descubrir, a explorar y a analizar por sí mismo. El maestro que no sea humanista no puede conducir un aula humanista. No se puede dar lo que no se tiene. “Enseñar puede cualquiera, educar sólo aquél que sea un evangelio vivo”, dijo don José de la Luz y Caballero. El aula humanista es una atmósfera de descubrimiento y de desafíos. El conocimiento nunca es terminado ni absoluto, sino que la búsqueda de la verdad por medio de lo conocido abre muchas más puertas a lo desconocido. El maestro tradicional enseña que las carreteras y autopistas sufren el daño del peso de los vehículos que transitan por ellas. Es cierto e innegable. Por otro lado, el educador humanista hace la pregunta, “¿por qué es que el carril de la derecha aparece más maltrecho que el de la izquierda?” El alumno explora, se pone curioso e inventa posibilidades. La razón es obvia, el tránsito más pesado transita por los carriles de la derecha, por ello el camino sufre más. Al enseñar análisis y observación el alumno no se limita a repetir lo “depositado” en su mente como si fuera verdad absoluta, sino que aprenda a observar las realidades de la vida no sólo con curiosidad sino también con un deseo inmenso de saber el por qué de las cosas.

Las implicaciones ameritan atención. Depositando trozos de conocimiento, “depositando” mordidas de información se logra algo, pero no se enseña necesariamente a pensar, a reflexionar, a analizar, o a llegar a conclusiones alternas a las realidades observadas.

La educación tradicional enseña para la pobreza. Con sus tantas clases canceladas, las aulas sobrepobladas, maestros fatigados y poco preparados, ausencia de recursos educativos, deficiencias en la planta física y la atroz ausencia de los padres en el proceso educativo, las escuelas tradicionales condenan a nuestros niños y niñas a no saber leer y escribir adecuadamente, a no saber pensar ni analizar, a no llegar a conclusiones por sí mismos, a no mantener actitudes constructivas y respetuosas hacia la vida y el medio ambiente y a pensar que la única manera de vivir es apoyando el engaño y la mediocridad cuando nuestros hijos e hijas pasan de curso sin estar preparados para el próximo nivel. Por ello, como el graduado carece de muchas actitudes, aptitudes y conocimientos se le limita en su habilidad para seguir sus estudios y para buscar un nivel más alto de capacitación cognoscitiva y práctica. Muchos abandonan la escuela porque están “explotados,” se frustran y piensan que no “van pa’parte.” Al abandonar la escuela o al graduarse con muchas deficiencias, esos graduandos están limitados a ganarse la vida malamente, o no ganar lo suficiente y a no poder avanzar ni en el trabajo vocacional, ni en el profesional, ni en lo personal. Son graduandos para la pobreza. De ellos hay millones en nuestro pais.

La única forma de cambiar tales circunstancias es por medio de una revolución educativa, una revolución encaminada hacia la excelencia educativa. ¿Dónde empieza esa revolución? En los hogares. No hay revolución educativa sin padres que digan a viva voz “yo quiero que mis hijos se eduquen para la vida, no para la pobreza.” Para poder decirlo a viva voz los padres tienen que inmiscuirse en la labor educativa, participando, promoviendo, apoyando y demandando calidad y excelencia educativa. Muchos optan por sacar a sus hijos de la educación pública y los inscriben en colegios privados pensando que será mejor. A veces es un poquito mejor, a veces es mucho mejor, pero la excelencia educativa es más que el plantel o las aulas más pequeñas. Si los padres no son parte del proceso la educación sigue siendo deficiente en sus raíces. Aunque es cierto que el gobierno le roba miles de millones de pesos a la educación anualmente, también es cierto que padres indolentes también le roban al futuro de sus hijos e hijas.

Lo que estoy diciendo es sólo una parte, pequeña, de lo que hay que explorar sobre este tema. Pero así como se levantó Caño Seco hasta el día de hoy para reclamar una mejor vida en su ambiente, así necesitamos a padres y madres que se levanten y digan “basta ya!!” Necesitan reclamar una mejor educación pero no desde las gradas, sino desde adentro. Hay que saber valorar lo que los maestros hacen al mismo tiempo que sepamos demandar que hagan lo que han dejado de hacer. Hay que saber reclamar a los distritos escolares recursos y apoyo y, si no los tienen, las comunidades mismas deben buscarlos. La razón es simple: si no ayudamos a nuestras escuelas nosotros mismos nadie más lo va a hacer. Si nadie más lo va a hacer entonces nuestros hijos e hijas serán condenados a la pobreza. La mejor opción es clara.

lunes, 9 de febrero de 2009

Peligro




Imagínate que ya nos hemos olvidado del odioso malestar causado por los hoyos innumerables, las zanjas abiertas, las impertinencias de conductores (sin importar nacionalidad), los tapones de tráfico, la ausencia de controles y los muchos dolores de cabeza que durante dos años (increíble) era la lucha diaria al salir a nuestras calles. Algunos problemas continúan, como el de aparcamiento en las calles y en ciertas zonas críticas, como el trayecto entre el cementerio y el destacamento policial. ¡Qué bueno poder disfrutar ahora de mejores condiciones en nuestras calles! Aprovecho para felicitar al Secretario de Estado de Turismo, Francisco Javier García, por cumplir lo que prometió a la comunidad de Las Terrenas.

Antes de dormirnos sobre los laureles de la nueva cubierta de asfalto debemos mantener la alerta ante la situación que está por debajo de las calles. Desde el inicio del trabajo de instalación del sistema de desague municipal, la manera en que la compañía contratista se manejó dejó mucho que desear. Según algunos ingenieros consultados es probable que el ancho de las tuberías instaladas sea inapropiado para las necesidades locales y que el diseño mismo del sistema sea diferente a la manera en que fue realizado, con agravantes que sólo expertos en esa área pueden determinar. La calidad de las conexiones hechas es desconocida y durante las dos inundaciones de los últimos meses hemos visto cómo el agua sale por las tuberías y tapas en las calles. De dónde proviene el agua no se sabe, pero por algún sitio está entrando.

El peligro es que una vez completado el proceso de conexiones y las materias fecales desciendan por debajo de nuestras calles hacia los tanques de depósito en las playas, desde donde serían bombeadas hacia la planta de tratamiento (aún no instalada), que una nueva inundación cree circunstancias similares a las anteriores y que, en lugar del agua enlodada saliendo por las tapas tengamos materias fecales en nuestras calles dirigiéndose hacia nuestras playas. ¿Se imaginan ustedes toneladas de materias fecales corriendo por las calles y terminando en las playas? ¿Qué impacto podría provocar una situación así?

Para mi lo más importante es decidir qué hacer ANTES de que una desgracia así ocurra. El dicho común es que “el dominicano pone candado después de que le roban”, pero no se trata de un robo sino del futuro de un destino turístico y de una situación que potencialmente impactaría el desarrollo económico, la salubridad y la calidad de vida de todos los que vivimos aquí. No estamos hablando de agua enlodada en las calles, sino de toneladas de materias fecales llenando los contenes, las calles y la playa.

Es probable que esta situación sea de preocupación únicamente mía, pero probablemente no. De cualquier manera he decidido enviar formalmente una solicitud directamente al Secretario de Estado de Turismo, bajo la cual opera el CEIZTUR, el organismo que financió los trabajos ya realizados y los que faltan, solicitándole una inspección técnica de los trabajos ya realizados y para que de una vez por todas de den garantías de que lo peor que nos imaginamos no va a ocurrir, o de que se tomarán las medidas correctivas que hagan falta.

Si a alguien más le duele esta situación le animo a ir a http://terraccion.blogspot.com/ donde verán la denuncia/solicitud ya enviada vía fax al Secretario de Estado de Turismo. Un reporte aparecerá una vez se reciba respuesta a esta iniciativa. Si usted desea hacerlo de manera independiente simplemente mande un fax al antedespacho del Secretario de Estado de Turismo, al número 1-809-682-3806, dirigido al Lic. Francisco Javier García que incluya una nota alusiva a su preocupación.


miércoles, 4 de febrero de 2009

Revolución Terrenera

Fidelina Jones de Alcalá se levantó un día, salió al balcón de su casa, miró la escena triste da cada día y dijo “basta ya!!!” Reclutó a la presidenta de la junta de vecinos de Caño Seco, Sra. María Luisa Kery Green, igual hizo con varias vecinas y vecinos y juntos armaron el comienzo de una revolución en Las Terrenas.
Es posible que Fidelina y sus vecinos y vecinas empezaron algo que ni ellos mismas se dan cuenta de lo que realmente hicieron. Aunque estoy seguro de que muchas personas en Las Terrenas podrán decir que ellos han empezado cambios locales, lo importante es reconocer que cuando ese grupo de personas dijo que ya estaba bueno del desastre medioambiental en Caño Seco hicieron algo que podría sentar las pautas para otra revolución similar en todos los barrios de Las Terrenas por sus características particulares, principalmente que ningún otro barrio tiene un problema tan grande con la bendita basura como lo tenía Caño Seco.
Lo que esta revolución quiere decir es que la gente misma, los vecinos de conciencia y de voluntad, pueden levantarse ellos mismos para transformar sus entornos de manera efectiva, productiva y significativa.
Es altamente significativo que la última inundación causada por las lluvias ocurrió 4 días después de la tremenda limpieza de Caño Seco. Si esa limpieza no se hubiera hecho el efecto en la playa de la basura que el Caño arrastra hubiera sido mucho mayor. Ellos se proponen seguir haciendo lo mismo, manteniendo al Caño Seco limpio, al igual que se proponen impedir que gente de fuera traigan basura al Caño.
El sábado pasado hubo una reunión en el barrio donde se juntaron los líderes comunitarios y también estuvieron presentes la directora regional de turismo, Dra. Elsa de León, el director provincial de medioambiente Sr. Erich Espinal y otros representantes locales. Aunque invitado un número de veces el síndico municipal no asistió. Qué pena! En la reunión no solamente se trató sobre lo que ya se hizo sino que se discutió otros problemas del barrio, como el lavado de mondongo en el río, problemas de desagues sanitarios y el aquejante problema sanitario del matadero.
La reunión del sábado es una buena evidencia de lo que ocurre cuando una comunidad se empodera; o sea, comienzan a actuar no solamente en cuanto al problema que los aglutinó inicialmente, sino que empiezan a crear conciencia de otras áreas y descubren que así como afrontaron una situación pueden hacer lo mismo con otras áreas.
Es interesante notar que las principales revoluciones clásicas fueron todas el resultado del desencanto de la gente con el status quo. La Revolución Inglesa de Cromwell en el Siglo XVII dio al traste con la monarquía, permitiendo a los nobles poder y control para poder organizarse y decidir su destino, lo que produjo una Mancomunidad Republicana en Inglaterra. Cromwell no era más que un campesino gentilhombre que ascendió rápidamente en su liderazgo. La Revolución inglesa comenzó en rebelión al poder absoluto de un monarca despótico e irrazonable.
La Revolución Francesa de finales de Siglo XVIII también derrocó a un estado despótico monárquico, uno que no prestaba atención a las necesidades más perentorias del pueblo y dando paso a una repartición del poder entre la burguesía y el pueblo y poniendo fin a la monarquía en Francia hasta el día de hoy. Los enciclopedistas nutrieron las ideas y las inconformidades en el pueblo mismo, quien se levantó quemando La Bastilla y cortándole la cabeza a los que efectiva y simbólicamente conducían el poder.
La Revolución de los Estados Unidos de Norteamérica comenzó como una protesta en contra de los impuestos excesivos de un rey inglés que, entre otras cosas, buscaba expandir su reino y mantener una guerra contra otro pais (Francia) a costa de su colonia en el continente americano. Bajo el liderazgo de George Washington, escogido como jefe del ejército libertario, la gente decidió que podían y debían escoger su propio destino y así lo lograron, creando una proclama, un sistema y un estilo de gobierno que se ha convertido en ejemplo para mucho de los valores del sistema representativo.
La Revolución Rusa que culminó en el 1917 fue igualmente un proceso en contra de la autocracia zarista encabezada por el Zar Nicolás II de Rusia. Bajo el liderato teórico de Lenin y el práctico de Leon Trotsky crearon la primera nación y sistema proletario, abandonando todos los modelos existentes y creando uno propio que duraría hasta el 1991.
El punto común en todas esas revoluciones fue la insatisfacción con las condiciones existentes acompañado con el uso del poder popular para alcanzar metas a veces imprecisas pero siempre decisivas. Aunque hay mucho más que se puede decir sobre cada una de las revoluciones, creo que la que condujo Mahatma Gandhi en la India tiene profundo significado para nosotros hoy, por ser una rebelión basada sobre valores de autosuficiencia, de apego a la conciencia, del uso de la no violencia y del liderazgo transformador. Sin armas y sin guerra, utilizando solamente su habla, sus escritos y sus huelgas de hambre logró que el imperio moderno más grande en el mundo, el inglés, otorgara la independencia a su nación. Su frase “sé el cambio que deseas ver en el mundo” expresa un ideal de cambio que comienza con la persona misma.
Lo que ocurrió en Caño Seco fue un cambio, autogestado, autosuficiente y sostenido bajo el simple principio de querer vivir no en medio de un basurero sino decentemente. Comenzó con “no quiero basura frente a MI CASA” y culminó con “no quiero basura en MI BARRIO.” El paso que falta dar, el que todos los barrios deben dar, es “no queremos basura en LA COMUNIDAD”.
La revolución comenzó con la gente, no con la oligarquía política aunque la misma acudió rápidamente a darles su apoyo. Es curioso, si el ayuntamiento estuviera haciendo su trabajo bien hecho no hubiera habido tal revolución, pero ahora lo que ocurrió en Caño Seco debiera ser el ejemplo a seguir en todos los barrios, motivando a mujeres y hombres a buscar a soluciones autóctonas a sus problemas.

Viva Caño Seco, que viva la revolución!

viernes, 23 de enero de 2009

Notas de Prensa (Enero 23, 2009)

NOTAS DE PRENSA
De la Fundación Mahatma Gandhi, Enero 23, 2009.
Preguntas: correo@fundacionmahatmagandhi.com, o José Bourget al 809.386.3086.

Clases de Inglés y Francés

Invitamos a las empresas interesadas a las clases de inglés y francés conversacional para sus empleados, de lunes a viernes de 4:30-5:30 pm en la Biblioteca Anacaona (calle del hospital, callejón de Cándido). El primer ciclo comenzará el jueves 29 de enero y durará 4 semanas (15-20 clases). Cupo limitado a 15 personas en cada grupo. El costo es $500 por persona pagados por adelantado e incluye los materiales de participación. Igualmente para los interesados en tomar clases formales de inglés tres veces a la semana, se ofrecerá un curso inicial de 4 semanas los lunes, miércoles y viernes de 6-8 pm en el mismo lugar. El curso empieza el miércoles 28 de enero a las 6 pm en la biblioteca. El costo es $800 por persona e incluye el libro de texto y certificado de participación. Cupo limitado a 10 personas. El profesor es el canadiense Michel Geoffroy. El 100% de las ganancias de estos cursos ayudan a cubrir los gastos operativos de la Biblioteca Anacaona. Cualquier pregunta escribir a correo@fundacionmahatmagandhi.com o llamar a José Bourget al 809.386.3086.

Clases de Alfabetización

La Fundación Mahatma Gandhi anuncia el inicio de clases de alfabetización para adultos los lunes, miércoles y viernes de 6-8 pm en la Biblioteca Anacaona (calle del hospital, callejón de Cándido). La inscripción y primera clase tomará lugar el miércoles 28 de enero. Las clases utilizarán el método cubano “Yo, Sí Puedo” y se ofrecerán a un costo de $300 por persona por la totalidad del curso, el que también incluye los materiales didácticos. Se ofrecen becas a los que no puedan pagar. Cualquier pregunta escribir a correo@fundacionmahatmagandhi.com o llamar a José Bourget al 809.386.3086.

Deportes y Recreación Para Jóvenes y Señoritas

La Fundación Mahatma Gandhi anuncia que con la participación de Esperanza Internacional, quien recibe apoyos de la Liga de Béisbol Profesional de los Estados Unidos y de otras fuentes, comenzará un nuevo programa de deportes y recreación, el que incluirá ligas deportivas de fútbol y volibol de playas, al igual que básquetbol. Se animan tanto a varones como a hembras de 12-18 años a inscribirse en la Biblioteca Anacaona a partir del martes 27 de enero, de 10-12 am y de 2:30-5:30 pm. Se planean campeonatos entre equipos para el verano y los participantes podrán beneficiarse de equipos deportivos, uniformes y entrenadores. Bajo los auspicios de Esperanza Internacional, la Fundación también anuncia la creación de la liga deportiva juvenil femenina con una variedad de ofertas recreativas y deportivas que serán anunciadas próximamente. Es tiempo para la juventud!!! Cualquier pregunta escribir a correo@fundacionmahatmagandhi.com o llamar a José Bourget al 809.386.3086.

Fiesta de Carnaval 2009

La Fundación Mahatma Gandhi anuncia su Fiesta de Carnaval 2009 para el viernes 20 de febrero, de 4 a 6 de la tarde, en la Biblioteca Anacaona (calle del hospital, callejón de Cándido). La fiesta incluye bailes de carnaval, concurso de disfraces para personas de 1 a 15 años, teatro para niños y otros entretenimientos. Las personas interesesadas pueden inscribirse en la Biblioteca de lunes a viernes de 10-12 am y de 2:30-5:30 pm. El evento está siendo organizado por la artista dominicana Ana Pérez-Bachelier, todos los que deseen colaborar con la organización del evento o por medio de sus donaciones serán muy bienvenidos. ¡A disfrazarnos todos y a disfrutar de esta fiesta popular dominicana! Cualquier pregunta escribir a correo@fundacionmahatmagandhi.com o llamar a José Bourget al 809.386.3086.



Atrévase a Ser Voluntario/a
Mínimo dos horas a la semana (pero puedes hacer más si quieres!). Participe en proyectos de artes, deportes, recreación, alfabetización, tutorías académicas, salud y/o simplemente asistir en las funciones de la Biblioteca Comunitaria Anacaona, la única de libre acceso en nuestra comunidad. Horarios de lunes a viernes de 10-12 am y de 2:30-5:30 pm.

La Fundación abre sus puertas a todas las personas y/o entidades que deseen unirse a estos esfuerzos, deseen colaborar en ampliar los mismos, o a los que deseen donar fondos o su tiempo para llevarlos a feliz término. Detalles sobre la Fundación aparecen en http://fundacionmahatmagandhi.com/.

Sísifo y el Fénix

  LA DESGRACIA DE SÍSIFO Y LA PROMESA DEL FÉNIX (Escrito en el 2009) Todo el mundo tiene una idea de lo que se debe hacer en Las Terrenas. T...