martes, 26 de mayo de 2009

El Peor de los Males

En un universo paralelo al nuestro todo es perfecto. El sol sale y se pone cada día, el aire es perfectamente limpio, el agua es perfectamente pura, los conductores respetan las señales de tránsito, no hay ruido ni en los bares ni en las calles, no hay violencia, todos los niños y niñas tienen padres y madres que los cuidan, nutren y los mandan a la escuela, estudian con ellos y les enseñan los valores indispensables para la vida. Todos tienen casa propia, disponen de transporte adecuado y tienen acceso a un sistema de salud de calidad. En ese mundo perfecto las calles no tienen hoyos, nunca se va la luz, hay flores y jardines por todas partes y las gentes tienen las sonrisas más hermosas sobre sus rostros, sonrisas que nunca desaparecen porque en ese mundo perfecto siempre hay comida, siempre hay salud, siempre hay trabajo y siempre las cosas salen a perfección.

Por sobre todas lo posible hay una cosa que no existe en ese mundo perfecto: la pobreza.

Para mi la pobreza es la mayor de las desgracias en el mundo. Ni las guerras, ni las epidemias, ni los accidentes, ni las catástrofes la superan. Más personas han sufrido de la pobreza en la historia del mundo que todas las guerras y catástrofes juntas. Ahora mismo, en un mundo de 6,000 millones de habitantes 2,000 millones viven en la pobreza y entre ellos cerca de 400 millones viven bajo la pobreza extrema definida como el vivir en base a un dólar (35 pesos) al día. De acuerdo al Banco Mundial en la República Dominicana 42 personas de cada 100 son pobres, casi casi 1 de cada dos personas (http://go.worldbank.org/2HAOREIIS0).

Pero, ¿qué es la pobreza? Una definición simple sería la incapacidad de satisfacer las necesidades básicas para un nivel de vida de calidad. Calidad de vida es descrita en base a tener lo necesario en alimentación, habitación, salud, educación, trabajo, recreación, transporte y seguridad. La medida de medir la pobreza es generalmente monetaria e implica la cantidad de ingresos mensuales o la cantidad de ingresos recibidos por las personas en base al producto interno nacional. Ejemplo de este último es que en los últimos años hay indicadores de pobreza en la R.D. que han mejorado levemente, pero la riqueza total del país permanece en mano de unos pocos y no se ha traducido en mejoría de vida entre los pobres. Como resultado más pobres permanecen pobres, aparte del hecho de que los pobres tienden a multiplicarse más.

Algo trascendental en relación a la pobreza, tanto en el pais como en otros países del mundo, es su relación con la oferta laboral. Por ejemplo, un sistema macroeconómico adecuado (como se intenta actualmente) mantiene a mucha gente trabajando y ahora que el Banco Central ha liberado casi 20,000 millones para la economía habrán más ofertas de trabajo, sobretodo en áreas como la construcción. En realidad aunque se tire más dinero a la calle la gente pobre seguirá siendo pobre y hasta más pobre que antes porque al rodar más dinero las productos básicos tienden a encarecerse.

Intimamente ligado a la oferta laboral está el nivel escolar o académico. De acuerdo al informe del Banco Mundial sobre la R.D., 1 de cada 3 personas entre los 18-25 años no termina la escuela primaria y de esos que terminan sólo un tercio se gradua de secundaria. La deficiencia del sistema escolar hace que la gran mayoría de los pobres no puedan capacitarse lo suficientemente bien como para obtener un título universitario o recibir capacitación técnica-laboral avanzada. Esto causa que el pobre nunca podrá ganar lo suficiente para mejorar su calidad de vida ya que su nivel escolar y técnico es muy limitado. En otras palabras, el trabajo no logra sacar a la persona de la pobreza porque permanece empleada para seguir pobre.

Para mi el verdadero liderazgo político y económico radica en su capacidad de sacar a las personas de la pobreza. Hay una realidad social innegable, mientras más educación tiene la persona mejores serán sus posibilidades para ganar más y para vivir mejor. Si el político desconoce o ignora la necesidad de una política de desarrollo educativo entonces ese político no va a hacer nada para cambiar las causas fundamentales de la pobreza. La única y mejor manera de reducir o eliminar la pobreza es a través de la alfabetización, de la escolaridad, de la capacitación y de la creación de fuentes de trabajo mejor remuneradas.

El problema con las soluciones a la pobreza es que se toman más tiempo que los dos años de campaña o que los cuatro años de un término electivo. Además, es una labor ardua que amerita mucha dedicación, mucho esfuerzo y, sobretodo, mucho conocimiento, éste último siendo un elemento muy escaso en la clase política promedio.

El político sabio y sensato hará esfuerzos para conocer más sobre las causas y raíces de la pobreza y también sobre cómo cambiar esas causas y raíces, transformándolas hasta lograr una mejora en el índice de desarrollo humano. Los índices de desarrollo humano guardan estrella relación a los “objetivos del milenio,” los que buscan que la mayor cantidad de personas posible dentro de un país dado abandone la pobreza, o sea, tengan lo mínimo para vivir vidas dignas y satisfactorias.

Lamentablemente, el político versado en el lenguaje de “los objetivos del milenio” parece no haber llegado todavía a Las Terrenas. El lenguaje de “sacar a la gente de la pobreza,” de “capacitar para el progreso,” de “mejorar los medios educativos,” de “mejorar la calidad de vida” no nos ha llegado aún, ni entre sus líderes actuales ni entre los numerosos pre-candidatos de los varios partidos. Aunque hay varios pre-candidatos que dan, regalan y presentan a grupos de personas con mejoras transitorias, todavía sigue siendo cierto que todavía no se ha presentado un plan de gobierno ni una oferta electoral que esté basada en una simple mantra: “eliminar la pobreza.”

No se elimina la pobreza ni con dádivas ni con promesas, se elimina la pobreza a través de la educación, de la capacitación y de la mejora en los servicios esenciales para la calidad de vida (alimentación, salud, educación, transporte, recreación, seguridad y trabajo).

Yo creo que hace falta elevar la calidad de la oferta política y nuestros pre-candidatos necesitan analizar lo que es la pobreza, sus causas y raíces, al tiempo que estudian la mejor manera de sacar de la pobreza a la mayor cantidad de personas posibles. Está garantizado que TODOS los terreneros viviremos mejor cuando hayan menos pobres y que todo lo que se haga para eliminar la pobreza nos beneficia a todos.

sábado, 23 de mayo de 2009

Marcha Mundial Por la Paz

¿Qué tienen en común

Penélope Cruz (actriz española)

Evo Morales (presidente de Bolivia) Isabel Allende (escritora chilena) Michelle Bachelet (presidenta de Chile) Rigoberta Menchu (guatemalteca premio Nobel de la Paz) Cristina Fernández de Kirchner (presidenta de Argentina) , y Pedro Almodóvar (director de cine español) ?Todos son signatarios de la

Marcha Por la Paz y la No Violencia
2 de octubre 2009 al 2 de enero 2010

Marche Mondiale Pour La Paix et la Non-Violence
World March for Peace and Non-Violence
Marcia Mondiale per La Pace e la Non Violenza

En la República Dominicana ha comenzada la búsqueda de signatarios. Usted puede unirse yendo a http://marchamundialdominicana.blogspot.com/.

El 2 de octubre es el natalicio de Mahatma Gandhi y en esa fecha se celabra el Día Mundial de la No Violencia.

Unete a los signatarios en Las Terrenas
José R. Bourget, Annette M. Snyder y la Fundación Mahatma Gandhi

Para descubrir más sobre la paz
¿Por qué violencia? ¿Por qué no paz?
del Consejo Mundial de Iglesias

Sobre el Pacifismo aquí
Poesía de la Paz aquí
Poemas por la paz aquí
Biografías de pacifistas aquí
Para meditar:
¿Qué puedes hacer para retirar en ti, en tu contexto, en la nación y en el mundo las causas de la violencia? ¿Cómo puedes hacerte un agente de la paz?

"Sé el cambio que deseas ver en el mundo" Mahatma Gandhi
"Hazme un instrumento de tu paz", por Francisco de Assissi, aquí.


jueves, 21 de mayo de 2009

Un Salto Indispensable

Las Terrenas se ha convertido en un barrio de la capital. En las últimas semanas hemos visto que cada fin de semana largo trae consigo cientos de vehículos cargados de personas que vienen a disfrutar de nuestras playas, bares, restaurantes y del sentimiento que puede crear el mejor ambiente tropical de la isla. Hay algo mágico encerrado en la arena que se cuela entre los dedos de los piés, contagiando a las personas de un qué sé yo, del vaivén de descanso y excitación sico-social-sexual y, sin duda alguna, gastronómica.

Igualmente se está convirtiendo en normal la llegada de autobuses de mediano tamaño (30 pasajeros) y de gran tamaño (55-60 pasajeros), escupiendo gente cargados de fundas, toallas, comidas y bebidas. Tan pronto pisan la arena terrenera lo primero que exclaman es “llegamos al paraíso.”

Muchos pensarían que este flujo de gente constituye un boom económico para Las Terrenas. Lo es, pero de manera limitada. Los que alquilan villas, los dueños de bares y restaurantes en la playa, los hoteles pequeños, llenan sus cofres con este peregrinaje capitaleño. Ah, se me olvidaba, las estaciones de gasolina también hacen su agosto ya que todos llenan sus tanques al llegar o antes de salir.

Lamentablemente los que llegan en los autobuses traen sus propias comidas y bebidas. No solamente traen lo que necesitan, sino que antes de irse muchos de ellos nos dejan sus botellas y platos plásticos, sus basuras y los últimos resultados de sus procesos digestivos.
Este domingo pasado fuimos al Salto El Limón y encontramos a un sendero repleto de peatones y de gente a caballo. Pregunté a varios de ellos de dónde venían y descubrí que una gira desde Boca Chica trajo 7 autobuses de 30 pasajeros. O sea, más de 200 personas llegaron y cada grupo trajo sus comidas y sus bebidas. Por espacio de dos horas contemplé como las decenas de personas negociaban la subida, la bajada y su estadía en medio de cientos de fundas plásticas, cubiertas de galletas y dulces, botellas plásticas, ollas y platos desechables. Como todos saben en el área del Salto no hay baños públicos, así que los arbustos son el retrete público (y también el río). Aunque hay una persona que limpia el área, francamente debemos considerar el impacto de los cientos de personas que pueden llegar de repente e “invadir” el lugar con todo lo que eso conlleva.

Al igual que los pasajeros de autobuses, muchos de los que vienen de la capital traen su compra (ya que aquí todo es tan caro y todo el mundo lo sabe), traen sus niñeras, a veces sus cocineras y sus bebidas, sobretodo si se quedan en villas. El impacto económico positivo sería mayor si Las Terrenas estuviera preparado para vender servicios a tales transeúntes, desde transporte público hasta venta de comida para entrega.

Rodeados, como lo estamos, de cocoteros ninguno de estos viajeros podrá encontrar un potecito de dulce de coco terrenero para llevarse a la capital. El terrenero no hace dulce de coco.

Se esperan que unos 200 apartamentos o condominios serán entregados este año, lo que quiere decir que, potencialmente, 200 familias vendrán a quedarse por lo menos dos veces al mes. O sea, en un año tendríamos 200 familias de visita 24 veces al año con un mínimo de estadía de 2 noches y tres días. Si una familia promedio tiene 4 personas eso quiere decir que de un sopetón se nos han añadido 800 nuevos residentes temporarios cada uno prendiendo bombillos, utilizando agua, echando basura y disfrutando de la playa.

Veamos todos los beneficios posibles pero veamos también las nuevas demandas en servicios y en productos que traerían. A manera de ejemplo, el servicio tan deficiente en la recogida de desechos sólidos creará nuevas crisis. ¿En qué vertedero vamos a echar toda esa nueva basura cuando el vertedero que ya tenemos está a capacidad y más? ¿Seguirán los camioneros de alquiler echando basura en nuestras veredas y caminos (el creciente vertedero provisional de Las Terrenas)?

A mi preocupa el impacto sobre la playa, sobre el manejo de desechos sólidos y sobre el área salud, entre otras cosas. Me preocupa igualmente que gran parte del beneficio que podría ser recibido por la población en general no está siendo realizado por limitaciones intrínsecas en la comunidad y por circunstancias a las que nadie le mete el diente, como el costo a veces abusivo de los alimentos y servicios. Es cierto que la playa se está limpiando más, que hay nuevas ofertas recreativas y gastronómicas y que el mar nos sigue regalando un concierto de belleza y nuevas sensaciones cada vez que sale el sol. Pero hace falta preparar estacionamientos para los autobuses que seguirán viniendo y más baños portátiles. Hay sectores de la playa donde no hay un solo basurero, sobretodo en las zonas críticas a la salida del pueblo hacia El Limón donde cada fin de semana aquello se convierte en un franco basurero repleto de desechos plásticos.

A fin de cuenta lo que todas estas cosas parece indicar es que necesitamos un mejor pensar en cuanto al impacto que las nuevas condiciones crean y seguirán creando para todos nosotros. Nuevas circunstancias demandan nuevas decisiones. Hay que dar el salto en la manera de pensar y en la manera de decidir sobre estas cosas.

Que el universo otorgue sabiduría a nuestros líderes, la vamos a necesitar mucho.

martes, 19 de mayo de 2009

Campamentos de Verano 2009, Fundación Mahatma Gandhi

Necesitamos cooperantes para los campamentos de verano del 2009.
( Pulse sobre las fotos para ampliar)

Necesitamos cooperantes locales para trabajar mano a mano con cooperantes extranjeros. No hay costo alguno, la capacitación empieza Junio 22-26, campamentos Junio 29-Julio 24. Si no tienes nada que hacer y deseas hacer algo por la niñez y juventus de Las Terrenas ésta sería una bonita oportunidad.

Esta es la cuarta edición de los campamentos de verano de la Fundación Mahatma Gandhi.

Reporte de los campamentos del 2008 http://fundacionmahatmagandhi.com./Talleres2008_cover.html

Los campamentos se realizan con recursos provistos por la familia Bourget, contribuciones de los cooperantes del exterior y donaciones de particulares. Nadie en la Fundación recibe salarios o beneficios, es una organización totalmente de cooperantes basada en el trabajo voluntario.
"Sé el cambio que deseas ver en el mundo." Mahatma Gandhi

jueves, 14 de mayo de 2009

Iglesias y Función Social

El rol de las iglesias cristianas en Las Terrenas es notable y, además, preponderante.

Hay iglesias de todos los tamaños representando las principales orientaciones teológicas protestantes y junto a la iglesia católica local muy probablemente disponen de un cuarto de la población (quizás hasta un tercio!). Algunas de estas iglesias tienen colegios, habitan locales de su propiedad y entre su membresía se encuentras maestros, abogados, doctores y una gama amplia de profesionales. Claro está, hay mucha gente humilde también ya que las iglesias cristianas representan una amplia gama de diversidad social, cultural, educativa, profesional, política y económica.

Si esas iglesias lo quisieran, podrían ser los mayores agentes de cambio en aspectos claves de la calidad de vida poblacional y dichos aspectos tienen mucho que ver con el rol social que podrían jugar. El “rol social” significa el llevar a cabo funciones que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas a través del uso efectivo de recursos disponibles, mecanismos internos, personal activo y tiempo.

Como las iglesias prácticamente tienen “cautivos” a un amplio segmento de la población, tienen edificios y planta física disponibles y cuentan con un amplio personal interno disponible para el cumplimiento de sus funciones eclesiásticas no es menos cierto que esos mismos factores podrían ser dirigidos al logro de ciertas objetivos sociales.

Las siguientes son algunas de las maneras en que las iglesias locales podrían abarcar mucho más de lo que ya están haciendo.

Alfabetización. El objetivo sería que cada feligrés, menor o adulto, sepa leer y escribir. Para el creyente no habría mayor felicidad que poder leer la Biblia y poder entenderla con sus propios ojos. Es de todos conocidos que en muchas iglesias hay creyentes que aún cuando lleven la Biblia bajo su brazo realmente no la pueden leer, o la leen con gran dificultad. Imagine que cada iglesia establezca una escuela de alfabetización para que cada uno de los miembros aprenda a leer y a escribir o para que mejore su capacidad ya adquirida.

El poder leer y escribir es un paso esencial para romper el ciclo vicioso de la pobreza y permitiría a muchos feligreses mejorar su calidad de vida a través de una mejor capacitación y desarrollo personal.

Salud. El objetivo sería que cada niño y niña esté vacunado correctamente y disponga de un récord de vacunación de acuerdo a las expectativas mundiales de salud. Igualmente no hay ninguna razón para que ningún niño o niña esté desnutrido ya que las iglesias podrían, gracias a su organización, asegurarse de disponer de los medicamentos, vitaminas y apoyo gubernamental para eliminar la desnutrición entre ellos.

Igualmente las iglesias deberían realizar pruebas del VIH, chequeos regulares de la presión arterial y operativos para ayudar a las personas a descubrir o tratar a la diabetes. Por las mismas razones las iglesias tienen acceso a cuidado ocular de tal manera que todo miembro de iglesia podría tener espejuelos si los necesita.

Desarrollo económico y cooperativismo. El objetivo es que todo feligrés adulto que lo necesite tenga acceso a micro-créditos que les permita comenzar un pequeño negocio, habiendo recibido capacitación adecuada y ayuda en la elaboración de un plan de
negocios. La iglesia podría atraer al cooperativismo, una de las modalidades organizativas de mayor potencial y trascendencia en muchos países, de tal manera que recursos necesarios sean utilizados en conjunto y se busquen objetivos comunes que beneficien a la mayor cantidad de feligreses posibles.

Si cada miembro de iglesia mejora su calidad de vida a través de un sólido desarrollo económico entonces no sólo la iglesia sale ganando sino la comunidad en general.

Civismo. El objetivo es que cada feligrés crezca en su comprensión del rol cívico ciudadano que le toca jugar, no solamente en cuanto a mantener una conducta cívica sino también en cuanto a los derechos y responsabilidades ciudadanas. Eso querría decir que cada miembro de iglesia adulto sería una persona que no violentaría los derechos de los demás, que cumpliría su rol en preservar los bienes comunes y que ayudaría a cumplir y a preservar las leyes.

Medio ambiente. El objetivo es que cada feligrés se convierta en un mayordomo fiel de los dones que Dios ha otorgado a los seres humanos a través de la naturaleza. Las palabras del apóstol Juan en el Apocalipsis deberían ser escuchados, porque allí se dice que Dios vendrá a destruir “a los que destruyen la tierra.”

Muchos olvidan que el pasaje más conocido en el evangelio de Juan (Juan 3:16-17) dice que Dios amó tanto “al mundo” que envió a su Hijo “para que el mundo sea salvo por él.” Muchos limitan la interpretación de este versículo a las personas, pero en el griego original (koiné) el término es “kosmos” que es la misma palabra para mundo/planeta. Una interpretación podría ser que Jesús al hablarle a Nicodemo no estaba pensando solamente en las personas en el mundo sino también al mundo en general.

Los cristianos, más que cualquier otra persona, tienen una responsabilidad hacia el Creador y hacia el orden creado por ese mismo Creador, quien vino a “salvar” su creación.

Y así por el estilo.

Yo soy de los que pienso que Las Terrenas sería una comunidad mucho más excelente si cada una de las iglesias se abocara a una vocación social de trascendencia. Solamente preocupándose de la calidad de vida de sus feligreses sería un gran logro y, una vez conquistado ese objetivo, podrían ayudar a replicarlo en la comunidad en general.

viernes, 8 de mayo de 2009

Plagio, Poder y Política

La Política
La política es la manera ideológica de organizar un grupo para lograr ciertos objetivos. La concepción del término “política” comenzó con Aristóteles hace 2,500 años, el que en su libro definió las ideas y parámetros para el gobierno de una ciudad o grupo de ciudades. Las “ciencias políticas” es la disciplina que se dedica al estudio de los asuntos pertinentes a la conducción de la política y de los políticos, pero casi todos sabemos que los que practican la política difícilmente han estudiado ciencias políticas como disciplina académica. La mayoría de ellos se han hecho políticos “en la calle.”

Aristóteles estaría muy contento con nuestros políticos de calle porque era un tipo pragmático que se contentaba mucho con explicar y dilucidar simplemente “lo que es.” Nuestros políticos de calle, quizás sin darse cuenta, son discípulos de Aristóteles porque al irse por los barrios repartiendo cosas, regalando ropas, dando de comer y repartiendo artefactos varios lo que hacen es enfocarse en “lo que es,” en la realidad fría y concreta de las gentes en los barrios.

En países como el nuestro hay mucha gente pobre que vive al nivel mínimo de subsistencia. Los políticos de calle se enfocan en ellos porque son las mayorías votantes y porque la política de calle es un fenómeno de cada cuatro años, o sea, antes de unas elecciones. Sin gente pobre el político de calle se caería muerto. El político de calle es un turpén cuando se trata de explotar “lo que es”, olvidándose totalmente de “lo que podría ser”, sobretodo después de ser elegido.

El Poder
¿Dónde radica el poder del político? ¿En su poder de dar algo concreto a las masas desposeídas pero votantes (noten que los que no votan como los niños y adolescentes, raramente reciben favores de los candidatos), o en su tremenda capacidad de convencernos de que pueden cambiar las cosas? Yo creo que el político exitoso tiene una capacidad inmensa para convencernos de que él tiene y tendrá el poder de mejorar las cosas. Además de aprovechar ese deseo innato en todo ser humano de que mejoren las cosas, los políticos nos invitan a compartir la lujuria por el poder; o sea, nos hacen pensar que al ser elegidos compartiremos el poder con ellos, disfrutando juntos del premio virginal de la doncella conquistada por nuestras habilidades políticas y de persuasión.

El poder es como la imagen de don Quijote sentado sobre Rocinante y andando los caminos perdidos de Dios “desfaciendo entuertos”, hasta llegar al lugar deseado, el regazo de la adorable doncella Dulcinea del Toboso. Amamos la imagen de este héroe absurdo pero vital, lanza en mano, sin oropeles, repleto de entusiasmo, protegido por una añeja armadura y por su cólera (y también por su locura). Aunque tengamos a un Sancho Panza recordándonos lo obvio (“que no son gigantes, que son molinos”), escogemos al seudo héroe que nos ofrece acabar con el hambre, con la miseria, con la falta de trabajo y con todos los otros demonios que vilmente nos envuelven. Por eso es que junto a nuestros Quijotes, nuestros políticos de calle, cabalgamos juntos por La Mancha, dilapidando fantasías y lujuriosamente borrachos de un poder trágicamente imaginado.

El Plagio
El plagio es un fenómeno clave en la política. Es el uso y abuso egoísta de los bienes intelectuales de otro para beneficio personal. Uno pudiera decir que, por definición, todos los políticos son plagiadores porque viven de copiar las tácticas exitosas de otros políticos y que raramente son personas originales y auténticas. Viven plagiando los éxitos de personas de su misma calaña, o viven replicando los enigmas y conclusiones de Nicolás Maquiavelo. Cuando un político de calle reparte bienes a diestra y siniestra está copiando inmisericordemente lo que miles de políticos han hecho antes que él. No tiene nada de original.

La única y la mejor oportunidad de originalidad, de autenticidad, que tiene cualquier político es poniendo por escrito su plan de gobierno.

Al final de un proceso de análisis y reflexión, el político serio ofrece una oportunidad elegante y hasta sublime de verter ante nosotros no sólo “lo que es” sino también “lo que podría ser.” Más allá de las limosnas concretas que satisfacen pasajeramente, un plan de gobierno es una oferta a largo plazo, es la creación de ideas sobre un futuro común y promisorio, es el puerto seguro al que todos deseamos arrivar.

Una comunidad que ofrezca (y demande!!!) políticos capaces de formular un plan de gobierno es una comunidad dichosa. El político que escribe un plan de gobierno conoce a fondo los desafíos y las oportunidades presentes, posee conciencia de estrategias que podrían dar resultados y sabe identificar los recursos que ayudarían a transformar las condiciones presentes en condiciones deseadas. Ese político podrá responder tajantemente a las preguntas sobre el acápite c, del artículo 12 de su plan de gobierno, porque sudó sangre escribiéndolo y porque lo conoce a fondo. Como salió de sus entrañas ese plan de gobierno representa mucho más que lo que oferte el político de calle que sólo vive de “lo que es.”

Somos muy bendecidos con la presencia de candidatos que rechazan al plagio, humanizan al poder y facultan a la política con planes de gobierno íntegros, prácticos y auténticos. ¿Verdad que sí?

jueves, 23 de abril de 2009

Esperanzas

Esperanzas
De todas las esperanzas en el ser humano una de las mayores es la belleza. Todas las personas deseamos ser bellas. Cuando nos paramos frente al espejo deseamos vernos bellos y si alguien va a decir algo sobre nuestra apariencia deseamos que lo que diga sea un reflejo de lo bello que deseamos o pensamos ser. Nadie se levanta en la mañana pensando, “hoy voy a ser feo.” Por lo contrario, nos levantamos pensando “hoy voy a ser una estrella.” Y una de las mejores cosas que nos puedan ocurrir es que alguien nos mire de arriba abajo y nos diga “pero qué hermosa te ves,” “pero qué elegante te ves,” “pero tu eres una estrella total hoy,” “te ves chulísima,” “ese gallo está más bueno…”

De todas las esperanzas en el ser humano una de las mayores es la paz. Los que se levantan cada mañana como enemigos del mundo muy pronto aprenden que la energía gastada en odiar, herir y guerrear es deshumanizante, no sólo para sí mismos sino para todos los que le rodean.

De todas las esperanzas en el ser humano una de las mayores en la verdad. La mentira es la mejor manera de herir la dignidad propia, porque amenazando la dignidad de otros se amenaza la dignidad propia y la dignidad humana en general. Con la mentira se vende el alma al mejor postor. Aunque el mentir es de humanos, lo más inhumano es la mentira vulgar, la que es hecha con la intención de causar daño por beneficio personal. Qué hermosa es la verdad y qué vulgar la mentira.

Pero de todas las esperanzas, de todas las fortalezas, de todas las posibilidades y de todas las potencialidades la mayor de todas es el servicio. El servicio es lo que atrae más de cerca al humano en mi con el humano en ti. El servicio es la cortada que saca al cáncer del egoísmo desde adentro para revelar el latir común entre todos los seres humanos. El servicio hace posible que lo que me sobra a mi lo pueda compartir con otro e, inclusive, hace posible que de lo que tengo lo haga parte del que no lo tenga.

La vida está repleta de esperanzas y todas comienzan en ti, en mi, en nosotros.

Y Más Esperanzas
Se cuenta que el legislador Licurgo fue invitado a dar una conferencia sobre educación. Aceptó la invitación, pero pidió un plazo de seis meses para prepararse. El hecho causó extrañeza, pues todos sabían que él tenía capacidad y condiciones para hablar en cualquier momento sobre el tema. Y por eso mismo lo habían invitado. Transcurridos los seis meses, Licurgo compareció ante la Asamblea, que estaba expectante. Se ubicó en la tribuna, y enseguida entraron unos criados portando cuatro jaulas. En cada una había un animal; en total eran dos liebres y dos perros.

A una señal preestablecida, uno de los criados abrió la puerta de una de las jaulas y una pequeña liebre blanca salió corriendo, espantada. Luego, el otro criado abrió una jaula donde había un perro, y éste salió en desesperada carrera a la captura de la liebre. La alcanzó con destreza, destrozándola rápidamente. La escena fue dantesca y golpeó a todos. Una gran conmoción corrió en la Asambleay los corazones de todos parecían saltar del pecho.

Nadie conseguía entender lo que Licurgo deseaba con tal agresión. Licurgo no dijo nada. Volvió a repetir la señal establecida, y la otra liebre fue liberada de su jaula. Enseguida, se liberó al otro perro. El público apenas contenía la respiración. Algunos, más sensibles, llevaron las manos a los ojos para no ver la repetición de la muerte bárbara del indefenso animalito que corría y saltaba. En el primer instante, el perro embistió contra la liebre. Sin embargo, en vez de destrozarla, la tocó con la pata y ella cayó. Luego se irguió y se puso a jugar. Para sorpresa de todos, ambos animales mostraron tranquila convivencia, saltando de un lado para el otro.

Entonces, y solamente entonces, Licurgo habló: “Señores, acabáis de asistir a una demostración de lo que puede la educación. Ambas liebres son hijas de la misma matriz. Fueron alimentadas igualmente y recibieron los mismos cuidados. Así, igualmente, los perros. La diferencia entre ellos reside, solamente, en la educación.” Y prosiguió vivamente su discurso, exponiendo las excelencias del proceso educativo: “La educación, basada en una concepción exacta de la vida, transformaría la cara del mundo. Debemos educar a nuestro hijo, esclarecer su inteligencia pero, ante todo, debemos hablar a su corazón, enseñándole a despojarse de sus imperfecciones. Recordemos que la sabiduría por excelencia consiste en volvernos mejores.” (tomado de http://miguelricci2008.blogspot.com/2009/02/licurgo-para-pensar-no.html).

La educación es nuestra mayor esperanza!

Sísifo y el Fénix

  LA DESGRACIA DE SÍSIFO Y LA PROMESA DEL FÉNIX (Escrito en el 2009) Todo el mundo tiene una idea de lo que se debe hacer en Las Terrenas. T...