miércoles, 20 de octubre de 2010

Biembienes y Galipotes Terreneros

Por allá por el 1546, durante el tiempo de la colonia española, muchos esclavos de origen africano se escaparon de los ingenios azucareros y de las minas de oro. Refugiándose en las montañas y en las zonas desérticas, los rebeldes fueron una fuente constante de temor para los colonizadores. Uno de los grupos más grandes de esclavos rebeldes, llamados “cimarrones,” se refugió en la zona de la Sierra de Bahoruco, constituyéndose en la primera rebelión negra en todas las Américas.

La fantasia popular prontamente convirtió a estos cimarrones en personajes fantásticos, los que no tienen nada que envidiar a los personajes míticos de Grecia o Egipto. Los personajes fantásticos de la Sierra del Bahoruco fueron llamados “Bienbienes” y se les describía como seres salvajes, desnudos, irracionales, que hablaban con simples pero temidos gruñidos. Además eran feos, deformes, de baja estatura, capaces de subirse a los árboles y trepar por los barrancos de las cordilleras. Aunque vivían en clanes se movían desordenadamente de parte en parte, saliendo principalmente de noche para buscar sus alimentos en los conucos y dejando huellas al revés, como la ciguapa, para que no descubrieran sus escondites.

Algunos de los Bienvienes comían carne humana, la que era conocida como “mondongo,” y era tal el terror que esta creencia provocaba que los colonizadores españoles no se atrevían a salir de sus fincas sino fuertemente armados y en grupos de 20 o 30 personas.

Hoy en día hay personas que parecen creer que los terreneros son Biembienes. Dicen que los terreneros son personas desordenadas, que todavía cuelgan de los árboles como monos, son traidores, brutos y capaces de cualquier maldad. Crean terror entre turistas y visitantes de Santo Domingo, por lo que éstos prefieren evitar transitar por el pueblo y se refugian en sus apartamentos y condominios. No se les puede tener confianza, le roban hasta a su propia madre y lo que hay que hacer con ellos es terminarles de quitarles la tierrita que les queda para poder traer al verdadero evangelio que ayudará a civilizar el entorno. Para ello es posible que se tenga que traer una pala para entonces arrasar por todas partes, recogiendo toda la basura que tiran los Biembienes y ampliando las calles que ellos no pudieron construir civilizadamente. La mejor manera de mejorar a Las Terrenas será, entonces, arrasar con esos malditos Biembienes para que la gente buena, civilizada, religiosa de sotana y de “buena cepa” (blanquitos y con dinero) puedan mejorar el lugar.

Los que le atribuyen a los Terreneros características de Biembienes se olvidan que aquí en Las Terrenas abunda otro tipo de personaje mítico dominicano, los Galipotes, seres mágicos que se pueden convertir en animales o en objetos inanimados como troncos de árboles y piedras. Estos galipotes son vistos como seres crueles y violentos, de tremenda fuerza e inmunidad a las armas de fuego. En lugares tenebrosos y en parajes solitarios los Galipotes se pueden convertir en perros salvajes, lo cual es un concepto que nos viene de Europa con la idea del “hombre lobo”, o lo que en francés llaman el “loup-garou”, o lugaru en buen dominicano.

Los Galipotes aparecen dando gigantescas zancadas, o pueden volar como las aves. Igualmente son capaces de chupar la sangre de los niños y hacerse invisibles. Yo sugiero que el próximo viernes santo los temerosos de estos Biembienes y Galipotes se hagan cruces con “palo de cruz,” y lleven al cura armas blancas bendecidas con agua santa y sal. De esa manera también aprenderán los conjuros necesarios para evitar ser comidos, triturados y chupados por estas increibles criaturas llamadas “Terreneros.”

Por otro lado, los que no creemos en esas cosas podemos sentarnos a darnos una jartura de risa ante las soberbias de esos profetas del malestar social, los que no deberían temer ni a Biembienes ni a Galipotes, sino a la pueril mezquindad de sus propios corazones.

Chivo Expiatorio

Tengo temor de que las crecientes tensiones sociales y económicas en la comunidad desembocarán en profundas consecuencias que serán a la vez traumáticas y dolorosas.

En el esquema general de las cosas los individuos, las organizaciones, las comunidades y los gobiernos toman acciones desesperadas cuando las condiciones son desesperantes. Los que analizamos a la sociedad podemos darnos cuenta la creciente tensión racial entre algunos dominicanos y la comunidad haitiana.

Me temo que las desesperantes condiciones locales causadas por la incapacidad del ayuntamiento local, junto a causas externas algunas de las cuales son prevenibles y otras posibles de alteración, harán que muchas personas utilicen a la comunidad haitiana como chivo expiatorio, echándole la culpa de todo y viendo en ellos la manera más fácil de solucionar algunas cosas.

Es un análisis supérfluo y peligroso el pensar que castigando a un grupo se resuelven los problemas de todos los demás. Así hicieron los Fariseos con Jesús, prefiriendo que muriera uno para preservar el status quo de la mayoría. Las personas sensatas, de conciencia, las personas de convicciones éticas profundas deben comenzar a visualizar el peligro y motivarse a tomar acción social para prevenir que una desgracia social ocurra en nombre de “Las Terrenas” o de “los terreneros.”

Terreneros somos todos.

Hace ya unos diez años que Las Terrenas es más multicultural que monocultural, más políglota que monolinguista, más interdependiente que dependiente de un solo grupo social y más multinacional y étnicamente pluralista que el pseudo nazismo purificador de los que ven a los haitianos como sus enemigos.

Es curioso, porque algunos podríamos argumentar que un análisis de la evolución social y económica de Las Terrenas en los últimos 20 años revelaría que muchas más personas extranjeras de piel blanca han causado mayores problemas sociales y económicos, siendo personas pudientes, que lo que han causado la gran cantidad de personas extranjeras de piel negra, mayormente pobres y haitianos, en ese mismo tiempo.

Pero a nuestro racismo internalizado le resulta más fácil culpar a los haitianos y olvidarnos de las complejidades sociales en nuestro medio.

Evitemos el chivo expiatorio, en ninguna parte del mundo ha servido de nada el utilizar a un grupo social como culpable de sus males (la Alemania nazi echó culpa a los judíos de todas sus penosas condiciones sociales y económicas antes de la Segunda Guerra Mundial) y no resultará aquí tampoco.

La búsqueda de la solución debe ser constructiva, no racista, los resultados deben resultar en una mayor confraternidad y multiculturalidad, no en crear condiciones sociales extremas ni antagonistas.

Tres Ciudades


Anteriormente habíamos planteado que Las Terrenas se ha convertido en una comunidad de doble identidad, dos ciudades, una compuesta por la clase pudiente que invierte y construye, la otra compuesta por la clase no pudiente, la que se ha marginado a barrios y fuera del centro. Esta dualidad crea profundas tensiones sociales y en los últimos años ha hecho evidente las grandes diferencias entre los que pueden y los que no pueden, con ricos que son más ricos y pobres que son más pobres. Sin embargo, las condiciones de los últimos meses ha alterado aún más esa realidad y, en lugar de dos ciudades lo que tenemos ahora son tres ciudades en una. Una de las ciudades sigue siendo la clase marginada, la que apenas sobrevive, atropellada por el alto costo de la vida, por la carencia de servicios básicos y mantenida a los niveles de calidad de vida más bajos posibles. La segunda ciudad está compuesta por la clase más pudiente, propietaria, inversionistas medios, dueños de negocios y de bienes raíces, profesionales y, obviamente, aparte de la clase marginada visible y realmente. Pero ahora tenemos una tercera realidad, la presencia de una clase supra, los que nos llegan desde fuera con grandes bolsillos, los dueños de apartamentos y condominios que cuestan más de medio millón de dólares, los que se sentirían más a gusto pasando una aplanadora por la ciudad para quitar todo lo feo, lo sucio, lo pobre y lo marginado y así tener el entorno limpio, organizado, atrayente y necesario para que sus propiedades mantengan valor.

(Izq. Cap-Cana, así se ve Las Terrenas en el pensar de muchos en la Clase Supra).

Los supra quieren hacer de Las Terrenas otro Bávaro, otro Cap Cana, otro Casa de Campo y mientras Las Terrenas se ha destacado como un polo turístico EN comunidad, ahora desean que las nuevas autopistas obvíen al pueblo con sus rutas alternas y con sus nuevos planes buscan alterar la realidad actual para adecuarlas al valor de sus nuevas propiedades. La clase supra no está contenta con Las Terrenas como es ahora (ni lo debiéramos estar nosotros, pero por razones diferentes).

Me temo que hay un matrimonio intencional o casi-intencional entre una administración municipal que está dejando que el municipio se auto destruya con la aparatosa y desastrosa condición de los servicios básicos (tránsito, basura, calzadas, etc.), y la clase social supra a quienes les convendría el caos absoluto para entonces “salvarnos” a su medida.

Hay demasiadas tensiones entre estas tres ciudades, hay demasiado peligro y es necesario que comencemos a ver estas cosas para poder responder tajante y efectivamente.

La Pérdida de la Soberanía

Cuando se pierde la soberanía se crea un caos jurídico, social y gerencial.

La soberanía es el poder absoluto de gobernarse, lo que jurídicamente en el caso de un municipio implica que el gobierno municipal es “batuta y constitución” sobre el territorio que le concierne.
Esto está debidamente prescrito en la Ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los Municipios donde se define en el Artículo 2 que “el ayuntamiento constituye la entidad política administrativa básica del Estado dominicano, que se encuentra asentada en un territorio determinado que le es propio. Como tal es una persona juridica descentralizada, que goza de autonomía política, fiscal, administrativa y funcional, gestora de los intereses propios de la colectividad local, con patrimonio propio y con capacidad para realizar todos los actos jurídicos que fueren necesarios y útiles para garantizar el desarrollo sostenible de sus habitantes y el cumplimiento de sus fines en la forma y con las condiciones que la Constitución y las leyes lo determinen.”
El municipio de Las Terrenas penosamente ha perdido su soberanía. En apariencias la tiene, pero en realidad carece de ella. A manera de ejemplos, un empresario de grandes influencias se hace dueño de un camino comunero de más de 100 años; una empresa constructora destruye 3 hectáreas o 30,000 m2 para crear una densidad poblacional 3 veces mayor a la autorizada; y el Ministerio de Turismo construye caminos y zonas peatonales sin autorización municipal y alterando permanentemente el acceso público a playas y zonas residenciales.
Además, los servicios propios del ayuntamiento, indicados por la ley del Distrito Nacional y los Municipios, tales como el tránsito, la recogida de basura, servicios educativos, etc., están abandonados o funcionan de manera altamente ineficientes.
Estas cosas y muchas más ocurrieron a la vista del ayuntamiento municipal anterior, que es el mismo que tenemos ahora, el que ha abandonado de facto sus prerrogativas constitucionales de soberanía, de funcionalidad y se servicio y se las ha entregado sobre el regazo de “personas poderosas” o, en el caso del ayuntamiento mismo, a personas ineficaces. ¿A cambio de qué? No lo sabemos…totalmente, lo que sí sabemos es que lo que se ha perdido NUNCA se va a recuperar porque los incumbentes del ayuntamiento carecen del deseo, del concepto, de la capacidad y de la vocación de hacer una buena función gerencial municipal.
Esta pérdida de soberanía se refleja igualmente en la incapacidad de dar seguimiento adecuado a proyectos y trabajos que afectan espacios públicos y comunes, donde sólo ha importado cobrar el dinero, pero donde no se supervisa ni se evalúa para ver si se está preservando la integridad de los bienes municipales de acuerdo a los más mínimos estándares.
La democracia se ejerce a través de autoridades debidamente electas que juran cumplir la ley, pero cuando tales “autoridades” abandonan las más esenciales prerrogativas constitucionales lo que obtenemos es un caos jurídico, gerencial y social.
Las Terrenas es un municipio caóticamente esclavizado por la mediocridad de una administración sin visión, sin capacidad y sin soberanía.

jueves, 14 de octubre de 2010

Y Ahora, Quién Podrá Defendernos?



El año 2010 le ha traído a Las Terrenas pesados desafíos territoriales.

La lucha por el futuro de Las Terrenas es la lucha por sus recursos naturales, los que son grandes atractivos para inversionistas de todas las calañas, incluyendo depredadores como también personas sensatas y balanceadas. Tales recursos en su mayor parte están fuera del alcance de la población local y forman parte del mercado abierto de compra y de venta de bienes.

Bondadosamente, los recursos naturales que tiene Las Terrenas no aparecen en ninguna otra parte del pais ni del Caribe. Barahona-Pedernales es el gigante durmiente, pero esa región tiene una diversidad diferente de recursos naturales. Las Terrenas tiene una distribución flexible de recursos y circunstancias: comunidades habitables, grandes espacios verdes, montañas, lagunas, manantiales, excelentes playas (aunque en proceso constantes de deterioro y de erosión), cercanía a las ballenas, Parque Nacional Los Haitises y a playas vírgenes, entre muchas otras cosas. Aunque en menos de dos años la autopista estará terminada no nos ovidemos que transitar en ella costará unos 1000 pesos ida y vuelta, sin contar los aumentos y ajustes por inflación, lo que implicará un movimiento interno de características particulares.

Los desafíos territoriales son: la virtual pérdida del acceso público en Cosson, en Playa Bonita y, eventualmente, en Playa Las Ballenas; la privatización de la zona playera alrededor a Balcones del Atlántico y, eventualmente, toda esa zona hasta La Barbacoa; el acceso a través del camino comunero de Maricó y la potencial privatización del entorno de Punta Popy.

Todas esas cosas han venido emergiendo a través de los últimos cinco años y no ha sido hasta ahora que el síndico municipal, con o sin auxilio de la sala capitular, ha alzado su voz. Es un poco tarde y el ayuntamiento carece de estrategia legal, social, económica y política para hacerle frente a las situaciones detrás de las cuales se enconden poderosos intereses.

Lo que necesitamos ahora es una sólida estrategia municipal de protección a nuestros recursos naturales.

Lo que necesitamos ahora es una sólida estrategia municipal de protección a nuestros recursos naturales, las playas siendo parte de éstos, pero para ello se necesita una manera diferente de hacer las cosas, una manera tan diferente de hacer las cosas que realmente ni el tosudo síndico ni sus tosudos allegados saben cómo hacerlo.

Las circunstancias requieren una respuesta multidisciplinaria—legal, política, económica—pero más que nada requieren de una estrategia de desarrollo municipal sostenible, algo que escapa al entendimiento y a la capacidad de los incumbentes municipales. Como el destino del municipio lo debe regir la sala capitular, según lo explica la ley de municipios, entonces la mejor esperanza para el futuro de los recursos naturales del municipio es que los regidores se informen bien, que alcancen un nivel de entendimiento profundo, que se enriquezcan con las ideas y recursos de personas autorizadas y que desarrollen una estrategia de desarrollo municipal a nivel del Siglo XXI y de nuestras circunstancias.

No creo que puedan hacerlo siendo manejados por el ejecutivo incumbente pero me gustaría creer que son capaces de actuar independientemente por el bien del municipio o que tendrían el deseo de hacerlo. ¿Qué piensan ustedes?

lunes, 11 de octubre de 2010

La Búsqueda del Equilibrio

Uno de los valores universales más preeminentes es la búsqueda del equilibrio.
En su libro “Lecciones de la Historia,” Will y Ariel Durant detallaron la manera en que la historia de la tierra revela cómo las civilizaciones tanto como la naturaleza misma buscan “correctivos” toda vez que se desequilibran las cosas. A manera de ejemplo, decían que una inundación, una guerra muy cruenta, un terremoto, una plaga parecerían ser acciones que resultan en un mejor equilibrio poblacional luego de décadas de sobre-población o de excesos y abusos a la naturaleza. Aunque esos doctos historiadores se limitaron simplemente a sugerir tales conclusiones, cabe destacar que los correctivos hacen simplemente eso, “corregir.” O sea, toda vez que hay un desequilibrio algo ocurre para llevar las cosas de vuelta al punto medio.
Lo que llamamos “equilibrio” no es otro cosa que el punto intermedio entre variantes múltiples, mientras más cerca estamos al punto medio de las cosas mayor será el equilibrio, el balance. Actualmente se dice que las grandes tormentas, huracanes y terremotos, al igual que las grandes inundaciones y fluctuaciones en temperaturas alrededor del mundo son resultados de la pérdida del balance en el clima por causa del sobrecalentamiento global, una de las consecuencias de la quema indiscriminada de combustibles fósiles.
Igualmente, el ser humano muestra notablemente en su físico las consecuencias de excesos o de carencias. El sobrepeso, la desnutrición, el rompimiento de huesos e infartos son a menudo resultados de esa pérdida en el equilibrio nutricional y en el estilo de vida. En la vida familiar los excesos y extremos de los padres e hijos tienen graves consecuencias.
Vivimos mejor en el equilibrio, los extremos son peligrosos,
real y potencialmente.
La vida en comunidad no es diferente y la política es una de las prácticas más reveladoras de la presencia o de la ausencia de equilibrio. Los que somos estudiosos de las ciencias políticas como teoría y los que practicamos las ciencias sociales a menudo nos hemos encontrado con discusiones muy relevantes en relación a la “eficiencia” de la democracia. El tema aparece más a menudo por causa del neoliberalismo y de la aplicación de teorías económicas neoliberales a la práctica de la política partidaria.
En artículos anteriores hablábamos del partido en el poder, el que ha perdido su equilibrio filosófico, escogiendo candidates corruptos e ineficaces pero que son vendibles en el mercado politico local. En la política neoliberal lo importante no es llevar al MEJOR candidato sino al que pueda GANAR. Esa búsqueda incesante de politiquitos vendibles pero inefectivos ha creado un gran desequilibrio en las comunidades porque los candidatos vendibles y comprables tienden a crear gobiernos representativos de los extremos y tendentes a conductas combativas y opresivas de defensa. Estos no buscan los equilibrios, sino que a toda costa buscan quedarse en el poder obteniendo los más pingües beneficios, en detrimento de la mayoría de la población.
La democracia desequilibrada no es muy eficiente, es depredadora.
El ejemplo lo tenemos en el plano local donde el gobierno municipal sólo escucha y sólo actúa en base a los dictámenes del cacique local o de sus allegados. Lo local refleja el caciquismo a nivel nacional, si le va bien al Presidente entonces le debe ir bien también al síndico. Eso basta para mantenerse en política pero es un pobrísimo servicio a la comunidad. Por el contrario, el buen gobierno busca un equilibrio asegurándose que diversas voces formen parte de las discusiones sobre problemas comunes, amparando, fomentando y apoyando voces e ideas alternas.
Se gobierna mejor con el equilibrio que crea la diversidad y la creatividad en las ideas, se malogra a una comunidad cuando todo viene de un solo lado. Los mejores ejemplos de gubernabilidad a nivel mundial son aquellos que saben beneficiarse de la diversidad de ideas y pensamientos, no los que se asemejan a una dictadura autocrática o plutocrática.
Las Terrenas necesita un gobierno municipal más equilibrado. A manera de ejemplo, en lugar de atacar e intentar opacar al único regidor con ideas independientes a las del cacique local debieran asegurarse de que tenga el foro adecuado para ejercer su función constitucional. Igualmente, en lugar de formar comités y propiciar nuevas funciones rodeados de empleados del cabildo y miembros del partido oficial debieran asegurarse de una mayor representatividad aunque hayan conflictos de ideas.
Es en la tensión creativa de las ideas donde encontramos el equilibrio, lo que traducido al gobierno municipal querrá decir que 6 años de un monopolio de ideas parcializadas y extremas, tirando de un solo lado, resultará en la pérdida del equilibrio necesario para echar a Las Terrenas pa’lante. Y quién sabe cuál desastre nos pueda ocurrir.
!!!Equilibrio, Señor Alcalde, equilibrio!!!

lunes, 27 de septiembre de 2010

Llamado a la Paz

El martes pasado, 21 de septiembre, se celebró el día Internacional de la Paz. En ese día comienzan las sesiones generales de la Organización de las Naciones Unidas, por lo que sirve de recordatorio de que su propósito central es crear y preservar la paz. Tal como lo dijera Buda, “la simple palabra que trae paz vale más que mil palabras huecas.”

Aunque es una celebración nacional y mundial en Las Terrenas no hubo celebración alguna y en el pais hubo apenas algunos pequeños eventos. La paz no parece ser tema central a nuestra cultura ni a nuestra siquis. En la Biblioteca Anacaona, operada por la Fundación Mahatma Gandhi, constantemente fomentamos el valor de la paz y de la no violencia entre nuestros usuarios, quienes son personas entre 4 y 70 años. Cada día nos visitan unas 50 personas y cada día hablamos del respeto a sí mismo, del respeto a los demás y del respeto a la biblioteca. Tratamos de resolver conflictos (que siempre ocurren) sin violencia y tratamos de modelar el diálogo pro-activo y respetuoso. A veces tenemos éxitos y a veces no. Nuestra experiencia en los últimos 5 años me han convencido de que para construir una sociedad justa y equitativa es indispensable que todos aprendamos a vivir en una cultura de paz y la cultura de paz no se compra en el colmado, hay que aprenderla. Por eso es que para crear una cultura de paz es indispensable una educación transformadora.

Estoy convencido de que la mayor violencia que l@s dominican@s empleamos en contra de nosotr@s mism@s es a través del pésimo sistema educativo que tenemos. Es un sistema educativo que condena a los educandos a la pobreza y a la mediocridad, fomentando la formación de valores cuestionables y de actitudes autodestructivas. Hay maestr@s y director@s que son héroes y heroínas, hay padres y madres de claras convicciones que apoyan la misión educativa de las escuelas, sean privadas o públicas, pero en su mayor parte tenemos un sistema educativo malamente financiado, pobremente equipado y uno de los más deficientes en toda latinoamérica.

En el pais dos tercios de los niños no participan de la educación inicial (menores de 5 años), 1 de cada 10 no participa de la educación básica (5-13 años) y el 50% de los adolescentes no participa de la educación media (14-18 años). Si se añaden los altos niveles de deserción a todos los niveles entonces los indices son aún más pobres (SEE, Indicadores Educatos del Año Lectivo 2006-2007). De acuerdo a estadísticas de la UNESCO (Situación Educativa de América Latina y el Caribe, 2007), el pais tiene una de las peores tasas de acceso a la educación entre 30 países de latinoamérica, la cuarta peor tasa de matriculación a nivel secundario, una de las más bajas tasas de permanencia en la educación inicial y la peor tasa de conclusión de secundaria entre todos esos países (1 de 4 alumnos se gradúa). Es una lástima y una desgracia mayúscula en un pais tan rico como el nuestro y en donde se han tomado tantos cientos de miles de millones de pesos prestados en el exterior, que tengamos el sistema educativo que tenemos.

Educar y, sobretodo, educar para la paz, es una responsabilidad de cada familia y de cada centro escolar. Debe ser parte de toda estrategia municipal y provincial y ahora que se habla de relanzar la Comisión de Desarrollo Provincial preocupémonos de la manera en que se enfatice la educación y el desarrollo humano, porque es una provincia tan bendecida recientemente con obras de infraestructuras pero que continua con índices abismales de desarrollo humano (pobreza, educación, salud, mortandad, empleos).

La clave de la paz está precisamente en
el desarrollo humano, en la dignidad
ofrecida en bandeja de plata a todo ser humano
a través de servicios básicos adecuados,
pertinentes y eficientes.


Un municipio, una provincia, un pais que no pone el desarrollo humano en la parte central del ejercicio del poder y del gobierno es una entidad predispueta a condenarnos a la violencia del ser humano contra el ser humano. No hay paz sin educación, no hay dignidad sin educación.

Somos apenas 20,000 personas. El futuro de Las Terrenas depende de obtener los niveles educativos más altos posibles, tanto en la educación inicial, como en la básica, en la media, en la técnico-profesional, en cultura general, en idiomas y en el respeto a la diversidad y la multiculturalidad. Ojalá que el año que viene podamos celebrar un Día Internacional de la Paz, habiendo dados firmes y certeros hacia una nueva visión y ejecución educativa en nuestro municipio.

República Dominicana ocupó el último lugar (380 puntos promedio) entre 38 países evaluados en educación cívica y ciudadana, según un estudio mundial elaborado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), un consorcio independiente con sede en Ámsterdam.

El Estudio Internacional Educación Cívica y Ciudadana 2009, denominado ICCS, encontró que los jóvenes estudiantes dominicanos son los peores preparados entre los países investigados.
El Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana investigó en qué medida los jóvenes de 2º curso de educación media están preparados para comprender y asumir los derechos, las libertades y las responsabilidades que corresponden a los ciudadanos.

No dejes de ver el video en http://ceritoycruz.org sobre educación en R.D.

Sísifo y el Fénix

  LA DESGRACIA DE SÍSIFO Y LA PROMESA DEL FÉNIX (Escrito en el 2009) Todo el mundo tiene una idea de lo que se debe hacer en Las Terrenas. T...