martes, 21 de febrero de 2012

Mujeres Sin Placer


No hay mujer dominicana (u hombre) a la que se le pueda quitar su derecho al placer sexual.  ¿Se imaginan ustedes tener relaciones sexuales sin placer?  No me refiero a la actividad sexual ocasional que a veces no produce placer en la mujer, sino a la constante, perenne y constante condición de simplemente no poder disfrutarlo.

Cada día (así es, CADA DIA) más de 6,000 niñas entre la lactancia y los 15 años, sufren un procedimiento llamado “ablación ritual genital” o “mutilación genital femenina” (MGF), eso equivale a 1 niña cada 15 segundos.  Es un ritual cultural practicado principalmente en el Africa pero también en el Asia, en Europa y en los Estados Unidos, principalmente entre tribus Africanas y entre subgrupos pertenecientes a la cultura musulmana, por medio del cual se usan cuchillos, navajas y hasta tijeras para remover parcial o totalmente el clítoris, labia y vulva.  La razón principal es impedir que la mujer tenga placer sexual y de esa manera mantenerla fiel y subyugada a su marido. 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) unas 140 millones de mujeres alrededor del mundo sufren las consecuencias de la MGF, 92 millones de las cuales viven en el Africa.  Me acuerdo que mi amiga Hawa, oriunda del Sudán, quien trabajaba en las Naciones Unidas y había sufrido ese procedimiento cuando tenía 12 años.  Ya educada y trabajando en los Estados Unidos rogaba a sus padres que no permitieran que su hermanita menor, Fata, sufriera el mismo procedimiento, a lo que después de muchos argumentos accedieron a no hacer.  Sin embargo, Fata era burlada y marginada en la escuela por ser “diferente” a las demás niñas que habían sido mutiladas.  La presión social fue mayor y, finalmente, Fata rogó a sus padres que la llevaran a ser mutilada hasta que finalmente accedieron. 

El caso de Fata revela lo que ocurre con muchas culturas cuando hay tradiciones y rituales tan poderosos culturalmente que son difíciles de cambiar o de abandonar.  En Somalia, donde se practica la MGF de manera más radical, a las mujeres se les “afeita” todo, dejando el área púbica totalmente plana y, en algunas instancias, le cocen la entrada a la vagina dejando solamente un pequeño espacio para la orina y para la sangre menstrual.  La primera relación sexual de estas mujeres es muy dolorosa e igualmente lo es parir, por lo que no es de extrañarse que muchas mujeres mueren en el parto por desangre. 

Además de la pérdida del placer, la MGF puede producir incontinencia, quistes, disfunción sexual y profundas laceraciones sicológicas y emocionales.  Eso no impide, sin embargo, que cada año unos dos millones de mujeres sufran el procedimiento en paises que incluyen algunos de Latinoamérica además del Asia, Europa y, principalmente, el Africa.  En Europa y América del Norte el procedimiento es ilegal pero se practica a escondidas para cumplir con tradiciones culturales ancestrales.

La MGF no se practica en la República Dominicana aunque hay otros tipos de laceraciones físicas, sicológicas y emocionales.  Las séis hijas del hombre en Samaná que las violó porque él “las crió y tenía derechos a gozarlas primero” es un caso, como lo es el caso de padres en esta comunidad que “alquilan” provisionalmente sus hijas a gringos a cambio de dinero, de un piso de cemento, de una nevera, o de una renta mensual de 5,000 pesos.  El padre que violó a su hija de 14 años y la encargó a ser prostituta para que tuvieran “algo de qué vivir’ también produjo profundas laceraciones.  Dos tercios de las violaciones a mujeres en la República Dominicana son provocadas por familiares y personas conocidas de las niñas y jovencitas y, según datos recientes, el 90% de las denuncias de violaciones sexuales tienen que ver con menores.

A veces pienso que hay una guerra fría, silente pero perniciosa, en contra de la dignidad de la mujer y de nuestras niñas y es una guerra en la que toda persona de conciencia y de valores debe saber qué hacer.  ¿Lo sabes tú?

Los hombres más bellos del mundo


No, no son los terreneros, pero se parecen mucho a ellos ya que son coquetos, vanidosos y grandes bailadores (ver trailer en http://www.youtube.com/watch?v=NVaShWV79PU).

Son también grandes caminantes, siguiendo la lluvia y acampando cada par de días con sus vacas Zebú.  Al final del trayecto celebran una semana de fiestas alrededor de dos tipos de danzas particulares, la Yaake y la Geerewol, como parte de los concursos de bellezas en la que sólo los hombres solteros participan.

Los hombres concursan usando maquillaje muy bien elaborado, se cubren de plumas y adornos y demuestras sus destrezas en la Yaake, cantando y danzando.  Una vez preparados por sí mismos se unen hombro con hombro y empiezan su danza, todos alineados con la pinta de los pies hacia delante para mostrar su altura y su encanto con exageradas expresiones faciales y sonidos.  Giran sus ojos, las mejillas les tiemblan, y lucen el brillo de sus dientes impecablemente blancos. Sus mejillas se inflan como un pez, giran los ojos a la derecha y a la izquierda como símbolo de su talento.  Mientras tanto, los ancianos del grupo se acercan para burlarse de los bailarines en un intento de obligarlos a esforzarse más y mostrar más de su magnetismo. 

Los hombres están siendo juzgados por su encanto, magnetismo y personalidad. No es necesariamente el hombre más hermoso el que gana el Yaake, pero sí es el que tiene más "Togu", o lo que es igual, magnetismo y encanto, el que saldrá  vencedor. De hecho, las jóvenes que fungen como jueces en dichos concursos pueden sentirse libres de ir y pasar la noche con los concursantes y los comparan…a otros concursantes.

¿Quiénes son?  Son los Wodaabe y son uno de las grupos étnicos más antiguos y más puros del Africa, viviendo migratoriamente entre el sureste de Niger y Africa Central en el corazón del Sahel.  Los padres casan a los pequeños en los llamados matrimonios de conveniencia (koogal), pero también practican el matrimonio por amor (teegal), por lo que aunque estén casados tienen libertad de unirse a otras personas por amor y a su elección.  No sólo son polígamos sino que sus mujeres pueden tener relaciones sexuales con quienes quieran y cuando quieran.  (Para encontrar las fuentes de estas informaciones y mucho más haz una búsqueda en el internet bajo el nombre Los Wodaabe).

Los Wodaabe hablan el Fula y no tienen lenguaje escrito.  Como sólo se casan entre clanes Fulanes se han preservado étnicamente puros llegando a componer un grupo migrante que no superan las 50,000 en total.  Al igual que todo grupo cultural en el mundo mantienen sus tradiciones y costumbres particulares.  Los Wodaabe enfatizan el valor en ser reservados y modestos (semteende), la paciencia y la perseverancia (munval), el cuidado y la prevision (hakkilo) y también la lealtad (amana). 

Curiosamente, a los nuevos padres no se les permite hablar directamente a sus primeros dos hijos, quienes quedan bajo el cuidado de los abuelos.  Un esposo y esposa no se pueden tocar, ni tomarse las manos, ni hablar de nada personal durante las horas del día.  Por otro lado, las mujeres casadas que no están contentas con sus esposos actuales son libres de elegir a otro hombre escapándose con él, pero si ella sale de su matrimonio debe dejar a sus hijos detrás también.  Sea una mujer casada o soltera, la nueva pareja que se ha escapado puede matar una oveja, la carne asada la comparten antes de ser capturados por la familia (o esposo) de la niña o mujer y asi se confirma el nuevo matrimonio.  


En Las Terrenas los hombres y las mujeres hacen lo mismo, pero como no hay suficientes ovejas para todos basta con un filete de dorado, papas salteadas y un buen trago de ron.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Proyecto Reverde Avanza



El viernes pasado 27 de enero fue sometida ante el Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPS/FMAM/PNUD) la propuesta final de un programa de educación medioambiental que ha conseguido acaparar profundamente la atención de individuos y organizaciones de la comunidad.  El perfil de la misma había sido aprobado en diciembre pasado dando paso al contenido final de la propuesta.

La propuesta es profundamente representativa del interés de cientos de personas y de decenas de organizaciones en convertir a Las Terrenas en una comunidad modelo en lo que se relaciona al medio ambiente.  La Fundación Mahatma Gandhi y la empresa de compostaje Puro Verde son los auspiciantes del proyecto y sus socios más importantes son el Ayuntamiento Municipal (alcalde, sala capitular, Unidad de Gestión Ambiental Municipal, programa radial La Opción), la Unión de Juntas de Vecinos y el Distrito Escolar con su Escuela Básica Antonio Castillo Lora dirigida por la Lic. Angelita Kery Bidó. 

Un equipo de consultores y facilitadores se ha unido al equipo cabecera entre los que están la artesana Nancy Espino, la educadora Alicia Storey, el contable Victor Tafur, la consultora Nora Lis Cavuoto, la organización alemana de asistencia exterior por medio de voluntarios del Plan Sierra, el ingeniero medioambiental Ray Folini  y los voluntarios y voluntarias de la Fundación Mahatma Gandhi.  Otras personas han indicado su interés de dar apoyo y lo harán a través de diferentes funciones una vez se establezca el proyecto.

A ese novedoso equipo se le han unido la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Las Terrenas, Bonita y Cosón, la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná, la Asociación de Abogados de Las Terrenas, la Cooperativa de Pescadores de Las Terrenas y el Frente Independiente de Jóvenes de Las Terrenas (FINJOLAT).  También el Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de Samaná (CEBSE), la Fundación Propagás, el Foro Ambiental de Samaná y el Ministerio de Medio Ambiente.  Entre las empresas locales figuran el bufete de abogados Dra. Mariana Vanderhorst & Ramón. Balcones del Atlántico, Infos Diario, LT-7, Borojol Publicidad, el Parque Ecológico Ecotopia, Corcholata y el vivero de Santiago Abreu.

Entre todos esos participantes se superó la meta financiera de 1.9 millones de contraparte ya que, en conjunto, los fondos en efectivo, en especie y en naturaleza ascienden a 3,173,160.00.  Esto permitió que se solicitara al PPS la cantidad de 1,882,000.00 y que el proyecto completo, si es aprobado en su totalidad por los organismos correspondientes, podría llegar a las 5 millones de pesos, todos para ser usados en educación y actividades medioambientales durante doce meses a partir de finales de mayo del presente año.  Como parte de la revisión requerida del proyecto, los coordinadores y contrapartes recibirán una visita de revisión por parte de PPS/FMAM/PNUD dentro de los próximos 30-45 días a la cual serán invitados todos los contrapartes y se espera que para finales de marzo se sabrá si los fondos fueron otorgados o no.

Los organizadores agradecen profundamente a todos los que mostraron interés y prometieron lo necesario para hacer de esa contraparte una cantidad extremadamente significativa.  La confianza demostrada ha sido vasta y ahora resta que el ánimo siga, se mantenga y se amplie.  Aunque la propuesta ya fue sometida, otras personas, empresas y organizaciones pueden unirse aún al proyecto aportando dinero o bienes en especie o en naturaleza.  Mientras más fuerte el apoyo local más efectivo será el proyecto.  Unase usted y llame a José Bourget de la Fundación Mahatma Gandhi al 829-330-0986, o a Edit de Jong de Puro Verde al 809-836-5541.

miércoles, 25 de enero de 2012

Género y Número



            El 18 de octubre pasado a las diez de la mañana un motoconchista cruzó frente al cementerio en dirección a la policía y sin mirar ni a izquierda ni a derecha se encontró en su camino con dos obstáculos.  El primero fue un perro rialengo color café con manchas blancas y tuerto del ojo derecho, el segundo fue una gringa despampanante que andaba en dirección al mar vestida de playa y con un gorro de pana de anchas alas.  No le hizo caso al perro y se puso a mirar a la turista con esos ojos de águila hambrienta que sólo las mujeres saben describir bien—“se le salían los ojos como si se la fuera a comer.”  La playista cruzó bien, sin problemas, sin hacer caso al infortunio que estaba a punto de ocurrir. 

            El perro seguía detrás de la turista de larga y rubia cabellera y caminar sensual, como si ella fuera la portadora de mejores y mayores promesas que la que encuentra cada día en los zafacones del barrio codetel.  Como era tuerto del ojo derecho no vió al motorista y no pudo hacer nada ante el encuentro de un conductor embriagado con la rubia cabellera y un perro ciego anhelando el fin de un hambre tortuosa.  El motorista frenó de golpe pero no pudo impedir que el perro sufriera el embate de la rueda delantera, lo que causó el gemido más agudo que perro alguno haya proferido jamás.  Fue tan y tan fuerte que la playista regresó a ver lo que había pasado, 13 clientes que almorzaban en el Paco Cabana salieron a lamentar lo que le ocurrió al perro y hasta dos niñas francesas llegaron quién sabe de dónde para pasarle la mano al atolondrado animal que yacía en el piso con más ganas de morirse que de seguir viviendo.

            La escena era trágica, silentemente absurda y, diría yo, hasta jocosa.  El motoconchista se había caído del motor pesada y dolorasamente, se raspó la rodilla izquierda y botaba sangre.  Cojeaba al pararse y levantó su motor para inspeccionarlo mientras maldecía al malogrado perro.  Nadie le prestó atención.  Si alguno de los gringos que rodeaban al perro miraron en su dirección lo hacían con una mirada maligna, enviándoles rayos y centellas silenciosas pero evidentes, obviamente culpándole por haberle hecho tanto daño al pobrecito rialengo.

            Yo contemplaba la escena desde el otro lado de la calle.  La rapidez con la que acudieron al perro era equitativamente similar a la ignorancia prestada al motoconchista y no me quedó más remedio que concluir que lo que el motorista debía hacer era integrarse a la escena.  Me le acerqué y le susurré al oído diciéndole “lo que tienes que hacer es hacerte el muerto, como si te diera un ataque al corazón a ver qué pasa.”  Me retiré rápidamente y en menos de trenta segundos lanzó un grito al cielo “¡Ay me muero!”, y cayó pesadamente al piso.  Los que estaban alrededor del perro no le hicieron caso, excepto la despampanante turista de sombrero de cana, la que acercándose con su caminarcito modelístico, se arrodilló delante de él, le tocó la frente, el pulso y el pecho, seguido por un sentido y profundo gemido de pesar, de angustia y de simpatía.

            El motoconchista como que reabrió un ojo para verla de cerca y pudo darse cuenta lo que ninguno de nosotros podía.  Esa rubia despampanante no era una turista extranjera, sino un macho de hombre y modelo dominicano, trabajando en Las Terrenas y, en realidad, parte de un equipo de investigación sobre roles de género dentro de la cultura dominicana.  Vestía de mujer rubia y despampanante para observar y registrar las reacciones comunes a las percepciones que podría producir entre sus observadores.   Lo que ocurrió a continuación no lo esperaba nadie, pero el motoconchista se paró con expresiones disgustadas, “¡Apártate de mi mardito er diablo!” alcanzó a decir entre muchos otros improperios.  Agarró su motor y se largó de ahi más rápido que de carrera.  

            La rubia despampanante se paró, pasó sus manos sobre su playera como despolvando los insultos recibidos y volvió al grupo de personas que prestaban primeros auxilios al perro.  Ya para ese momento habían decidido que no le iban a dar respiración boca a boca al perro sino llevarlo a un veterinario.  Uno de los clientes del restaurante fue a su coche, lo acercó al grupo y allí entre cuatro personas montaron al pobre perro que seguía con vida pero muy escasamente.  Dos personas más se montaron junto al perro y arrancaron en dirección quién sabe adónde.  En ese preciso momento llegó un Amet y demandó “¿qué pasa aquí?”  Ninguno de los extranjeros respondió pero un limpiabotas de la plaza le dijo, “una tipa rara, alta y con un sombrero grande le dió una patá a un perro rialengo y se lo llevaron de aquí unos gringos?” “¿Y dónde está la gringa?” respondió el Amet.  “Y yo qué sé,” dijo el limpiabotas y ahi se quedó todo.

            Errar es humano, ser perro y ser tuerto es divino.

Legislación Boliviana otorga 11 derechos básicos a la Naturaleza.


La nueva legislación boliviana otorga 11 derechos básicos a la naturaleza, entre los que destacan:
- el derecho a la vida y a la existencia;
- el derecho a continuar ciclos vitales y procesos libre de la alteración humana;
- el derecho a no tener su estructura celular contaminada o alterada genéticamente;
- el derecho “a no ser afectada por mega infraestructuras y proyectos de desarrollo que afecten el balance de los ecosistemas y las comunidades de los pobladores locales”;
- el derecho al aire limpio y al agua pura;
- el derecho al equilibrio;
- el derecho a no ser contaminada;

“Es histórico mundialmente. La Tierra es la madre de todos”, dijo el vicepresidente Álvaro García Lenera. “Establece una nueva relación entre el hombre y la naturaleza, la armonía que debe de ser preservada como garantía de su regeneración”.
Como parte de este proyecto que reconoce a la Madre Tierra, o Pachamama, entre las culturas locales, como una entidad legal, se establecerá un Ministerio de la Madre Tierra y se nombrará un ombudsman para monitorear a las industrias y proteger a las comunidades y ecosistemas.
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La Ley de la Madre Tierra: Bolivia da a la naturaleza los mismos derechos que al hombre.
En un destacada iniciativa, una ley apoyada por el gobierno y la gente de Bolivia propone establecer un Ministerio de la Madre Tierra y otorgar a la naturaleza igualdad de derechos con el ser humano
Bolivia está por pasar la primera ley en el mundo que le otorga a la naturaleza los mismos derechos que a los seres humanos, haciendo al hombre, a la planta, al animal, al río o a la montaña, iguales. La Ley de la Madre Tierra, acordada por los políticos y con un fuerte apoyo popular, redefine las riquezas minerales del país como “bendiciones” y propone radicales medidas de conservación para reducir la contaminación y controlar la industria.
La nueva legislación otorga 11 derechos básicos a la naturaleza, entre los que destacan: el derecho a la vida y a la existencia; el derecho a continuar ciclos vitales y procesos, libre de la alteración humana; el derecho al aire limpio y al agua pura; el derecho al equilibrio; el derecho a no ser contaminada; el derecho a no tener su estructura celular contaminada o alterada genéticamente. Y quizás, lo más interesante: el derecho “a no ser afectada por mega infraestructuras y proyectos de desarrollo que afecten el balance de los ecosistemas y las comunidades de los pobladores locales”, lo que en teoría prácticamente bloquearía la mayoría de los proyectos petroleros, mineros y de extracción de recursos naturales. Algo que habrá que verse, ya que Bolivia recibe cientos de millones de dólares de compañías extranjeras en el sector minero y las leyes son suficientemente abstractas para encontrar caminos para seguir explotando en cierta forma la naturaleza. En Ecuador, una legislación que también da derechos básicos a la naturaleza, no ha impedido que las compañías petroleras sigan destruyendo partes biológicamente invaluables del Amazonas.
No quedan claro tampoco algunos detalles de aplicación, ¿tendrán los bichos y los insectos, los mismos derechos que los mamíferos o las aves?

“Es histórico mundialmente. La Tierra es la madre de todos”, dijo el vicepresidente Álvaro García Lenera. “Establece una nueva relación entre el hombre y la naturaleza, la armonía que debe de ser preservada como garantía de su regeneración”.
Como parte de este proyecto que reconoce a la Madre Tierra, o Pachamama, entre las culturas locales, como una entidad legal, se establecerá un Ministerio de la Madre Tierra y se nombrará un ombudsman para monitorear a las industrias y proteger a las comunidades y ecosistemas. Habrá que verse hasta que punto esto no es solamente un nombre más sofisticado para el Ministerio del Medio Ambiente, de cualquier forma la iniciativa del gobierno del primer presidente indígena de la región, Evo Morales, es digna de celebrarse y quizás en algunos años sea recordada como precursora de una legislación global impostergable, sensible a la consciencia de que la Tierra no sólo es el sustento de todos los seres vivos, es un ser vivo en sí misma.

miércoles, 11 de enero de 2012

IN VIA DI APPROVAZIONE PROGETTO ECOLOGICO TERRENERO



Un ambizioso progetto di formazione per la tutela dell’ambiente ha ricevuto una prima approvazione da parte del Programma di Piccoli Sussidi del Fondo Mondiale per l’Ambiente e se sara’ approvato, nelle sue tappe finali potrebbe rappresentare un investimento di circa 4 milioni di pesos destinati ad iniziative locali per un periodo di 12 mesi  a partire dalla meta’ del 2012.

L’idea di un progetto di compostaggio e’ stata suggerita da Edith De Jong e Michael Waldman di Puro Verde, la prima impresa locale specializzata nel compostaggio di rifiuti organici, che opera a Las Terrenas ormai da due anni.  Secondo Edith e Michael la realizzazione di questo progetto porrebbe Las Terrenas tra le prime municipalita’ nel mondo ad adottare iniziative e mettere in atto strategie sostenibili per la protezione e la difesa dell’ambiente, contribuendo a preservare le risorse naturali globali.

La proposta e’ stata redatta da Jose’ Bourget della Fondazione Mahatma Gandhi e porta il nome di “Progetto Reverde”. Bourget ha  posto l’accento sull’educazione all’ecologia, con un programma formativo rivolto a tutti i membri della comunita’, che coinvolga in special modo le nuove generazioni, affinche’ possano imparare a “pensare verde” e contribuire a preservare le risorse naturali dell’ambiente. Jose’ Bourget, autore della “Dichiarazione di Las Terrenas” sull’ambiente (2007), ritiene che benche’ sia difficile cambiare le abitudini degli adulti, i bambini e i giovani rappresentano un enorme potenziale al fine di poter sostituire la cultura dello spreco e del degrado con una nuova coscienza sociale orientata alla  conservazione, alla difesa e all’utilizzo sostenibile delle risorse naturali. -“Come Edith e Michael, anch’io credo che il futuro di Las Terrenas sia intimamente legato all’ambiente e  questa proposta puo’ aiutarci a compiere un gran passo verso un futuro ecologico migliore per la nostra comunita’, per i diversi rioni, per le imprese, per il turismo e per il paese,”- dichiara Jose’.

IMPATTO SOCIALE, EDUCATIVO ED ECONOMICO

Se, come ci auguriamo, ricevera’ il finanziamento, questa proposta aiutera’ a convertire la scuola elementare di Las Terrenas e 10 quartieri della cittadina in centri di formazione ecologica, dove la popolazione e gli studenti potranno apprendere i principi fondamentali della conservazione, del compostaggio, del riciclaggio, della sanita’ pubblica e della tutela dell’ambiente. Con una popolazione di 2000 studenti, la scuola pubblica elementare di Las Terrenas rappresenta un importante potenziale sociale, economico ed educativo. Gli studenti potrebbero, ad esempio, partecipare a dei programmi di riciclaggio della plastica, alla produzione di composta organica e alla applicazione delle pratiche e delle teorie ecologiche nei quartieri chiave della cittadina. Si potrebbero installare contenitori per la raccolta della plastica e di altri materiali riciclabili, incrementando al tempo stesso la raccolta di rifiuti organici nelle case, nei negozi, nelle imprese e nei quartieri, rifiuti che in seguito verrebbero processati da Puro Verde. In questo modo ci sarebbe un minore accumulo di  rifiuti solidi nella discarica comunale a cielo aperto, a gran beneficio dell’intera comunita’. Il riciclaggio e il compostaggio traggono benefici economici in quanto la materia prima verrebbe venduta e i proventi andrebbero in gran parte agli enti coinvolti. Inoltre una cittadina piu’ pulita sarebbe piu’ gradevole e vivibile per i residenti e senz’altro piu’ attrattiva anche per i turisti il che la renderebbe una destinazione favorita da un maggior numero di persone.

IL SINDACO ADERISCE AL PROGETTO

Oltre a Puro Verde e alla Fondazione Mahatma Gandhi, il progetto conta con l’appoggio e il sostegno dell’Unione delle Associazioni di quartiere di las Terrenas e del Parco Botanico Ecotopia. I promotori dell’iniziativa si augurano che un sempre maggior numero di privati e organizzazioni possano aderire al progetto.

Di gran importanza e’ il sostegno sollecitato al  sindaco di las Terrenas Jose’ Alexis Martinez il quale ha espresso un vivo interesse e si’ e’ detto disposto a partecipare al progetto. La municipalita’ ha adottato nuove disposizioni eco-ambientali nel quadro di un diverso programma che conta sull’aiuto e l’assistenza tecnica dell’ USAID. L’unita’ municipale di intervento ambientale (UGAM), creata di recente, dovrebbe anch’essa divenire parte integrante del progetto. Cosi’ che tanto Ugam quanto Progetto Reverde potrebbero contribuire a fare di Las Terrenas una comunita’ orientata all’ecologia e alla tutela dell’ambiente.

APPELLO ALLA PARTECIPAZIONE  ALLE IMPRESE E ALLA POPOLAZIONE

Le imprese, le associazioni locali, gli operatori ecologici, i formatori, gli hotels,, i ristoranti o i privati che volessero partecipare al progetto e contribuire con donazioni, conoscenze, esperienze o risorse che possano aiutarne la realizzazione, possono contattare Jose’ Bourget ( in spagnolo e inglese) chiamando 829-330.0986 o scrivendo a josebourget@gmail.com In francese, tedesco, inglese e spagnolo si puo’ contattare Edit De Jong al numero 809-836.5541 o editdejong@hotmail.com   In inglese ci si puo’ rivolgere anche a Michael Waldman telefonando all’829-665.2913 oppure abragrande@gmail.com

lunes, 9 de enero de 2012

Umweltschutzvorschlag aus Las Terrenas bekommt Genehmigung.




Ein ehrgeiziges und lehrreiches Umweltunternehmen hat die Anfangsgenehmigung vom Subsidio del Fondo fuer ein weltweites Umweltprogramm bekommen und ist in die letzte Etappe eingetreten.

Die Idee des Kompostierungsprojekts wurde von Edit de Jong und Michael Waldmann vom Projekt “Puro Verde” vorgeschlagen, dem ersten Unternehmen, dass sich mit organischem Abfall beschaeftigt und seit 2 Jahren in Las Terrenas ansaessig ist.  Laut Edit und Michael wuerde die Durchfuehrung dieses Plans uns helfen um Las Terrenas an die Spitze der weltweiten Gemeinden zu setzen,die ihre Umwelt verbessern und am globalen Umweltschutz teilnehmen.

Der Vorschlag wurde von Jose Bourget von der Mahatma Gandhi Stiftung eingebracht und traegt den Namen “Proyecto Reverde”.  Bourget stuetzt den Vorschlag auf Umweltbildung in der Weise, dass alle Gemeindemitglieder und speziell die junge Generation lernt “gruen” zu denken und mithilft die natuerlichen Ressourcen der Gemeinde zu schuetzen. Bouget, Autor von “La Declaracion de las Terrenas” ueber die Umwelt (2007) sagt, auch wenn es schwer ist die Gewohnheiten der Erwachsenen, der Kinder und der Jugendlichen zu aendern bilden sie dennoch ein grosses Potenzial um den Muell und die Auspluenderung in eine soziale Orientierung der Bewahrung, Sorge und Handhabung zu verwandeln.

Genau wie Edit und Michael glaubt er, dass die Zukunft  von Las Terrenas eng an die Umwelt gebunden ist und dieser Vorschlag helfen kann einen grossen Sprung im zukuenftigen Umweltschutz der Gemeinde, der Stadtviertel, der Unternehmen, der Turisten und des Landes zu machen.

Wenn der Vorschlag finanziert wuerde, wuerde er die Grundschule von Las Terrenas und 10 Stadtviertel in ein Zentrum fuer die Lehre des Umweltschutzes verwandeln, bei dem die Bewohner und Schueler die Grundlagen der Bewahrung, Kompostierung, Wiederverwertung, Entseuchung und des Umweltschutzes erlernen wuerden.  Mit einer Anzahl von 2000 Schuelern stellt die Grundschule ein grosses soziales, wirtschaftliches und lehrreiches Potenzial dar.  Die Schueler des Zentrums werden an Aktionen von Wiederverwertung von Plastik und der Herstellung von organischem Kompost teilnehmen und diese Theorien und Praktiken an 10 Bezirke der Gemeinde weitergeben.

Sozialer, paedagogischer und wirtschaflicher Einfluss
Behaelter werden in der Schule und in den Bezirken hergestellt werden, um Plastik und andere wiederverwertbare Materialien zu “fangen” waehrend sich die Einsammlung von organischem Material in Haeusern, Geschaeften und Vierteln vermehrt um von Puro Verde wiederverarbeitet zu werden.  Eines der Endergebnisse waere, dass weniger Abfall auf dem staedtischen Muellablageplatz landen wuerde und sich die Gemeinde auf diese Weise sanieren koennte.  Wiederverwertung und Kompostierung haben wirtschaftliche Vorteile weil die Rohstoffe verkauft und die Einkuenfte an teilnehmende Einrichtungen weitergegeben werden koennten.  Je sauberer das Dorf desto angenehmer fuer seine Bewohner und die Turisten, die diese Gemeinde zu einem attraktiven Reiseziel fuer mehr Personen machen koennen.

Der Buergerneister schliesst sich dem Projekt an
Ausser Puro Verde und der Mahatma Gandhi Stiftung hat das Projekt auch die Teilnahme und die Unterstuetzung der Vereinigung der nachbarschaftshilfen, des botanischen Parks Ecotopia sowie von Einzelpersonen und lokalen Organisationen, die an der Unterstuetzung dieses Projektes interessiert sind.  Von hoechster Wichtigkeit war die Unterstuetzung des Buergermeisters Lic. Jose Alexis Martinez, der groesstes Interesse zeigt und sich zur Verfuegung stellt, Teil dieses Projekts zu sein.

Die Stadt hat Umweltverordnungen als Teil eines seperaten Projekts angenommen, das die Unterstuetzung und technische Hilfe von USAID beinhaltet.  Die neugegruendete selbstverwaltete Umwelthandlungseinheit (UGAM) wuerde eine bedeutende Rolle in diesem Projekt bekommen, so dass beide, die UGAM und Proyecto Reverde der Gemeinschaft helfen koennten umwelttechnisch nachhaltiger zu werden.

Geschaefts- und Gemeinschaftsteilnehmer gesucht
Geschaefte, Gemeinschaftsvereinigungen, Umweltexperten, Paedagogen, Hotels, Restaurants und Einzelpersonen, die ein Teil dieses Projekts sein moechten und Kapital,Gutachten, Erfahrung und Mittel zur Entwicklung des Projekts beisteuern wollen, konnen folgende Personen kontaktieren:
In englisch und spanisch Jose Bourget tel.: 829 330 09 86  josebourget@gmail.com
In englisch, spanisch, franzoesisch und deutsch Edit de Jong tel.: 809 836 55 41  editdejong@hotmail.com
In englisch Michael Waldman tel: 829 665 29 13  abragrande@gmail.com

Sísifo y el Fénix

  LA DESGRACIA DE SÍSIFO Y LA PROMESA DEL FÉNIX (Escrito en el 2009) Todo el mundo tiene una idea de lo que se debe hacer en Las Terrenas. T...