lunes, 10 de noviembre de 2008

La Pela

Cuando tenía 9 años me fui de la casa a tiguerear con unos amiguitos. Era sábado de tarde y ni perdí permiso a mi mamá ni le dije a nadie dónde iba. Nos fuimos a un aserradero cercano, donde había un derricadero lleno de aserrín. Nos pasamos toda la tarde saltando al vacío y haciendo todo tipo de piruetas en el aire. Yo usaba espejuelos y me los había quitado y guardado debajo de un árbol.

Al comenzar a anochecer dejamos de saltar y yo fui a buscar mi espejuelos y no aparecieron por ningún sitio. Llegué a mi casa, no cené, me acosté medio a escondidas y no supe de mi hasta la mañana siguiente cuando mi mamá comenzó a llamarme. Dos tigueritos de los que andaban conmigo habían venido a traerle a mamá mis espejuelos, por lo que ella les dió 25 cheles, que en moneda de hoy debieron haber sido como 500 pesos. Los malvados lo habían escondido para luego pedir dinero. Para colmo de males, mis tíos paternos habían venido de visita desde la capital y como yo no había dicho dónde estaba mi mamá mandó gente a buscarme por todo el pueblo, con la vergüenza de que no me encontraron.

Me acuerdo como ahora que mi mamá le dijo a Monga, una de las señoras que nos ayudaban en la casa, que le buscara una varita de cayena. Yo ví con mis propios ojos cuando mi mamá le quitó las hojas una por una, luego me mandó a meterme bajo una llave de agua en el patio y cuando estaba bien mojadito me cogió y me dió la madre de todas las pelas. Nunca nunca se me han borrado de mis oídos el eco de mis gritos ese domingo de mañana y aunque era monaguillo por esa boca mía salieron más malas palabras que yo ni sabía dónde las pude haber aprendido.

Situaciones extremas ameritan tratamientos extremos. Situaciones comunes se manejan según se presentan. Yo no creo en el tipo de disciplina que usó mi madre en aquél entonces, pero también pienso que a los niños se les debe disciplinar. Y a los adultos que incurren en faltas familiares y sociales, ¿cómo se les disciplina? ¿Se les pela una varita de cayena para darle una pela? Alguien podría decir que al adulto se le aplica el peso de la ley. Bueno, si eso es así, parecería que muchos de nosotros adultos andamos como chivos sin ley, porque hacemos lo que nos venga en gana cuando nos dá nuestra santa y bendita gana.

Yo creo que en el caso del adulto lo mejor y lo más deseable es la autodisciplina. Yo les puedo asegurar que después de esa pela que me dio mi mamá que yo no me volví a desaparecer de la casa sin permiso. Aprendí mi lección y me autodisciplina. El adulto no tiene que necesariamente hacer lo malo para entonces hacer lo bueno. Uno piensa que un adulto tiene la capacidad para la reflexión, para pensar las cosas y no actuar como burro rialengo en luna llena.

Nuestro pueblo, nuestra patria necesita de hombres y mujeres que reflexionen, que se autodisciplinen y que actúen con responsabilidad. Comience por su casa, con sus seres queridos y usted verá cómo la autodisciplina lo beneficia a usted y también a la comunidad.

No se haga el chivo loco, cumpla con su deber. Si no, váyase preparando que esa varita de cayena pelá nos llega a todos de una manera u otra.

lunes, 27 de octubre de 2008

La Arquitectura al Servicio de la Destrucción

Imagina una comunidad en necesidad de cambios. Cambios porque las cosas han cambiado. Ya no es una comunidad chiquita sino grande, ya no es una comunidad atrasada sino muy adelantada, ya no es una comunidad pobre sino muy rica, ya no es una comunidad pasiva sino una en constante evolución.
Los cambios son tan grandes, las necesidades tan perentorias que todo el mundo desea hacer algo. Bueno, no todo el mundo, claro, sino algunos que piensan que debería hacerse algo. La gente se pone a hablar, a opinar, a pensar, a criticar, a soñar, a proponer, a escribir y hasta a molestar: “el gobierno debiera hacer esto y aquello,” “el síndico debiera hacer esto y aquello,” “la gobernación debiera hacer esto y aquello,” “turismo debiera hacer esto y aquello.” “Lo que hizo el gobierno está mal,” “lo que hizo turismo está mal,” “lo que hizo la gobernación esta mal”; y, claro está, hay opiniones contrarias y las hay encontradas.
De repente, fuá!!!! Nos llega el cambio. Tremendo cambio. El cambio, sin duda alguna, venía pasando por meses, en secreto, en una oficina con aire acondicionado quién sabe dónde y ahora nos llega en un flamante “plan de reordenamiento municipal.”
De la noche a la mañana nos llegan los cambios y qué cambios damas y caballeros!!! Parques, calles, zonas de estacionamiento, zonas turísticas, nuevo cementerio, nuevos puentes, zona industrial, calles de acceso a la playa, avenida de circunvalación, zonas verdes, saneamiento de cañadas, desarrabalización…en fin, Las Terrenas convertida en un verdadero “paraíso.” Lo que todos hemos soñado. Bueno, ¿de veras?
Cambios. Muchos. Buenos. ¿Buenos?
No puedo encontrar nada malo (casi nada). Todo muy bueno y bonito (casi).
El arquitecto Marcelo Alburquerque aparentemente terminó el diseño del Plan de Reordenamiento en Marzo del presente año y aquí nos llegó el mes pasado, pero no a todo el mundo, sino por vía de presentaciones selectas y, eventualmente, a mayores públicos. (Si desea una copia solicítela a contacto@las-terrenas-live.com). Felicidades Arq. Alburquerque. Bonito trabajo.
Yo, en mi ignorancia y boca de chivería, tengo un solo problemita con esta cosa tan linda: no fue participativo. ¿A qué me refiero? A que este diseño en todo el despliegue de su excelencia consistió principal y aparentemente (admito mi potencial ignorancia en cuanto al proceso) en la visión de un arquitecto y de algunos otros que influyeron en el diseño del mismo.
Yo no soy arquitecto (soy sólo un boca de chivo), pero me imagino que todo proceso de diseño y planeamiento comunitario (sobre todo una tan amplia como la que ya está en camino) implicaría investigaciones y exploratorias que inmiscuyen a la sociedad misma, a todos los niveles y de todos los tipos. Por ejemplo, un grupo de enfoque (uno de los procesos de búsqueda de opiniones) podría consistir en padres y madres preguntándoles sobre las características que buscan en la “nueva” Las Terrenas. Yo diría “calzadas verdaderamente peatonales para pasear a mi niña en el coche” (lo digo porque las calles y calzadas actuales son verdaderos obstáculos repletos de inseguridades. Lo que tenemos son barbaridades peatonales no espacios peatonales. Bueno, es probable que el nuevo diseño incorpore grandes cantidades de espacios abiertos y una mejor circulación peatonal (o así lo espero). Pero la concepción del mismo no fue resultado de una indagación apreciativa entre las fuerzas vivas de la sociedad. En su lugar, un profesional excelentísimo y muy bien pagado se sentó en su oficina de aire acondicionado en la capital y determinó para cada uno de nosotros cómo será nuestra ciudad, nuestros espacios recreativos, nuestras playas, nuestros estacionamientos, nuestras calles, nuestros puentes, nuestras calzadas y, además, también determinó cómo vamos a vivir en este nuestro nuevo espacio comunitario.
La insolencia de actitudes paternalistas es que el “papá” lo sabe todo y lo sabe mejor que nadie. No me extraña que, en un medio como el nuestro, algo “muy bueno” sea el resultado de algo muy malo, porque el patriarca que tiene el poder es el determina el qué, el cómo, el quién, el dónde y el cuándo (entre muchas otras cosas); sabe igualmente lo que es mejor para TODOS (hombres, mujeres, niños, escuelas, empresas, turistas, gobierno local, visitantes, etc.) y determina en base a su autoridad excelsa como serán las cosas.
Proceso.
Para mi un deseo muy bueno (que haya un mejor reordenamiento basado en el caos actual) se convierte en algo muy malo por la ausencia de un proceso participativo. Un proceso verdaderamente participativo hubiera otorgado a la comunidad de muchos una voz, un oído y una conciencia relacionadas al destino ulterior del proyecto. Nunca sabremos si los resultados de procesos verdaderamente participativos hubieran resultado en la elaboración de un diseño mucho mejor aunque diferente. Esa oportunidad se perdió para siempre. O nunca sabremos si procesos verdaderamente participativos hubieran resultado en exactamente el mismo diseño actual, con la diferencia de que “se siente” diferente. A fin de cuentas, aún utilizando el proceso sin proceso (porque “papá” siempre sabe lo que es mejor para todos) la gran mayoría del pueblo todavía desconoce lo que nos va a ocurrir a todos.
La arquitectura se define como el arte de proyectar o construir espacios y edificios para uso del ser humano. Desprovisto del elemento humanamente participativo el “arte” se convierte en patraña. Lo que produce es un diseño deshumanizante aún cuando pretenda mejorar las condiciones de vida humana. Es como mudarse a una casa nueva, diseñada con las últimas teorías de diseño y con las últimas tecnologías disponibles y cuando nos toca mudarnos descubrimos que no podemos vivir ahí. La casa no se siente casa, sólo se siente espacio; no se siente habitable, sólo se ve como una vivienda; y de repente descubrimos que eso no era lo que buscábamos y que gastamos tiempo, dinero y recursos para producir algo que no aumenta nuestra calidad de vida. Descubrimos el fallo: el arquitecto nunca nos preguntó lo que deseábamos, sino que él determinó por nosotros cómo íbamos a vivir (después de todo la palabra “arquitecto” proviene del griego “arke” que quiere decir “jefe”). Todo se ve muy bonito. Todas las puertas, armarios, goznes y escalones funcionan a la perfección, son ultramodernos y ultraeficientes. Pero simplemente no se siente como casa; no, no es mi casa, es la casa que el arquitecto diseñó para mi, para yo vivir pero no para vivir como yo quiero o deseo sino como el arquitecto deseó que yo viviera. Como el arquitecto sabe más de cómo debe ser diseñada una casa hizo el mejor trabajo posible. Pero el arquitecto nunca me preguntó cómo deseo vivir yo.
La arquitectura al servicio de la explotación espiritual.
Para mi lo peor de esta patraña es que nos recuerda lo que hemos perdido: perdimos al uso de la arquitectura como instrumento de la democracia participativa. Perdimos igualmente el beneficio arquisocial, o sea, el uso de la arquitectura para reconocer el valor del uso del género, del urbanismo y de la participación ciudadana. Las matriarcas de la comunidad nunca serán escuchadas sobre lo que desean ver en su comunidad, tampoco los jóvenes, ni las asociaciones, ni los comerciantes, ni las iglesias, ni los turistas, ni los niños. Perdimos sus voces porque nunca se les permitió ser escuchadas. Con estas pérdidas Las Terrenas no ha dado un solo paso hacia delante, sino que ha quedado aferrada al lodo de sistemas y procesos centralizados, autoritarios y profundamente desempoderantes.

Es un buen ejemplo de algo muy bueno convertido en algo penosamente destructivo. Si resultamos vivir mejor no será por causa del diseño sino a pesar del mismo.

jueves, 9 de octubre de 2008

El Ombligo de la Vida

Señores y señoras, el más feo, el más lindo, el más pobre, el más rico, el más comparón, el más retrasao, el más sucio y el más limpio, todos, sin excepción, tienen un ombligo.
Un niño, con una infección severa del ombligo llamada “onfalitis” se puede morir.
Un gordo, tan gordo y tan panzón, puede que no se pueda ver el ombligo (entre otras cosas que no se puede ver en sí mismo).
Y los antiguos griegos dicen que el rey de todos los dioses, queriendo encontrar al centro del mundo, mandó a dos aguilas a volar y a darle la vuelta al mando, y al lugar donde el vuelo de ambas se cruzó allí lo llamaron “onfalón”, que quiere decir ombligo.
En algunas culturas alrededor del mundo se guarda parte del ombligo después de nacer. Yo sé que mi mamá tiene el mío y el de mi hermana.
Hoy en día se guarda la sangre y el tejido contenidos en el ombligo para uso futuro y para investigaciones clínicas.
Hoy en día el ombligo es la parte del cuerpo más popular. Párese en la calle y de cada 10 mujeres que usted ve 5 van enseñando el ombligo. Y señores, cuando usted ve a Shakira meneando su ombligo en uno de sus videos musicales, ahí se paran las aguas. A mi me ha estado al dar dos ataques al corazón observando al ombligo de Shakira por TV.
A algunas gentes que se creen más que todo el mundo se les dice “se creen el ombligo del mundo.” Aquí en Las Terrenas hay varias de esas gentes que se creen que son el papaupa de la matica y que saben más que el diantre; o sea, que son el ombligo de Las Terrenas.
Algunas gentes se hacen cirugías dizque para que se le vea el ombligo más chiquito, o más parado, o más vertical. Lo que no se puede hacer es hacer desaparecer el ombligo. A unos pacientes se lo cubrieron de piel y le tuvieron que hacer la cirugía otra vez porque sin el ombligo se sentían desorientados.
Y es porque el ombligo marca el centro de nuestros cuerpos. En algunos círculos se dice que del ombligo pa’arriba todo es santo y bueno; y que del ombligo para abajo por ahí es que manda el diablo. Yo no tengo la menor idea de por qué dicen eso, pero así dicen.
Lo que el ombligo sí hace, para todos, es recordarnos la vida fetal, ese momento en que estábamos apegados a la vida de otra persona, de nuestra madre. Sin estar pegado de la madre no podíamos vivir. Y eso gesto de dependencia indispensable crea en nosotros una deuda que nunca se podrá pagar. Es la deuda de la vida y el ombligo nos recuerda que no nacimos solos, que nacimos de alguien, que le debemos nuestra vida a otra persona, es una deuda eterna mientras tengamos vida y sea grande, chiquito, feo o bonito, el ombligo nos dice “le debemos la vida a otra persona.”
Y por eso es que el ombligo, el ombligo de la vida, es una buena metáfora para el medio ambiente.
Damas y caballeros, el ombligo de la vida es la naturaleza que nos rodea. El aire limpio provee de las hojas de los árboles, las que absorben la contaminación y despiden entonces aire purificado. El agua sin la cual no podríamos vivir proviene del ciclo de evaporación del agua del mar, que sube y se convierte en nubes y luego desciende a bañar toda la superficie terrestre, haciendo posible la vida de las plantas, que luego nos nutren y producen lo necesario para nosotros comer y subsistir.
Mucha gente viven tan ocupados y tan preocupados con simplemente vivir, o sea, tienen que pasarse el día buscándose la vida, que entonces se olvidan de dónde proviene la vida. La vida proviene de ese ombligo que se llama la naturaleza, la madre tierra. Sin esa naturaleza no podríamos vivir. Lo que le hacemos a la madre naturaleza se lo hacemos a la vida. Tratamos bien al ombligo de la vida y eso ayuda a preservar la vida; tratamos mal al ombligo de la vida y eso trae sus resultados negativos para nuestra existencia.
En un pueblo como el nuestro, aquí en Las Terrenas, la naturaleza es espléndida. En Las Terrenas hay árboles, cañadas, pozos, tierra, campo, lluvia, aire y bellezas naturales por doquier. Yo creo que si hay un sitio en el mundo al que le corresponde que se le llame “el ombligo del mundo,” es aquí en Las Terrenas. Aquí hay tantas cosas bellas, hermosas, inolvidables. No solamente la gente, aquí en Las Terrenas hay gente bonita, hermosas, aquí hasta los más feos son bonitos, porque aquí hay una mezcla increíbles de personalidades, de diseños físicos, de corazones, de sentimientos; pero también muchísimas cosas liadísimas en la naturaleza que nos rodea. En el medio de toda esa belleza natural, de ese ombligo de la vida natural y permanente, hay también problemas. Hay ciertas cosas que han puesto en gran riesgo al ombligo de la vida terrenera. En los últimos años ha habido depredaciones increíbles en el medio ambiente. En casi seis años que he vivido aquí me ha dado pena ver cómo han desaparecido humedales, árboles antiquísimos, las colinas de Cosón la han depredado como se depreda un lechón en nochebuena. La tala de árboles, camiones llenos de mierda de pozos sépticos echándolos en las cañadas de la loma, permisos otorgados para cortar árboles, para talar montañas, para cegar humedales. Aquí ha habido y las hay, ahora mismo, compañías constructoras e inversionistas, que tiran plásticos y basura al subsuelo y luego lo cubren, como si eso no importara. Los platos de comida de todos sus trabajadores son plásticos y en lugar de buscar alternativas, o de recogerlos y disponer de ellos adecuadamente, simplemente lo dejan ahí o lo siembran en el subsuelo donde van a durar 500 años antes de reintegrarse a la naturaleza.
Aquí prácticamente nadie supervisa adecuadamente para que ese ombligo de la vida no se maltrate tan malvadamente y esa onfalitis, o sea, la infección del ombligo que puede matar, la causan no solamente los depredadores mismos, como los dueños de camionetas y camiones que recogen basuras en restaurantes y hoteles y luego las tiran en las esquinas de las carreteras, como la nueva carretera a Limón, que es un basurero abierto; sino que también la han causado y la siguen causando autoridades a todos los niveles quienes demuestran no solamente ser ignorantes y desfachatados, sino que no le tienen el menor respeto al ombligo de la vida.
En medio de la magia de este lugar, el centro del mundo, el ombligo de la belleza de este pais, da pena que hallan charlatanes que no cumplan con sus obligaciones para preservar y cuidar del ombligo de la vida.
Pero el peor de los depredadores es, ¿saben quién es? Saben quién es el peor abusador del medio ambiente, el charlatán más grande, el salvaje más cruel, vil, el que merece que lo agarren ya ustedes saben por dónde y le arranquen lo que tiene y lo que no tiene? ¿Quiéren saber quién es?
Aquí y ahora mismo se los voy a decir y voy a dar la evidencia.
El peor de los depredadores del ombligo de la vida aquí en Las Terrenas he sido yo. Sí, damas y caballeros, yo. Yo, cuando no he hecho caso al hermoso mundo que me rodea. Yo, que cuando llueve aprovecho a tirar mi basura al Caño Seco para que se la lleve al mal. He sido yo, con el humo excesivo de mi vehículo. He sido yo, echando baterías y pilas cargada de mercurio. He sido yo, echando los pañales desechables o pampers inadecuadamente (los pampers son una de las fuentes más grandes de contaminación química y no solamente por lo que recogen de los niños). He sido yo, cuando no me preocupo por el manejo de la basura en mi casa, en mi barrio, en mi ciudad.
Y digo que soy yo porque aunque tuviéramos la mejor oficina de medio ambiente del pais, que no la tenemos; aunque tengamos al mejor ayuntamiento del pais, que no lo tenemos, yo creo que tenemos una de las peores administraciones edilicias del pais y la peor que ha tenido Las Terrenas en toda su historia; aunque tengamos 50 camiones que recojan la basura; aunque tengamos un vertedero que dure para toda la vida; aunque tengamos todo un sistema eficiente y perfecto; aún así, si yo, yo el individuo, yo la persona, yo la ama de casa, yo el estudiante, yo el profesional, yo el marchante, yo el ventorrillero, yo el vendedor de frutas, yo el lavador de carros, yo el dueño de gasolinera, yo el ministro de iglesia, yo el dueño de bar, yo el médico, yo el maestro, yo soy el principal responsable de mantener al ombligo de la vida sano y saludable. Nadie puede hacer por mi lo que yo debería hacer por mí mismo.
Señores, nosotros preservamos cuidadosamente a nuestros ombligos. Lo mantenemos limpio y aseado. No hay cosa más fea que un ombligo asqueroso. Y si tomamos tanto cuidado con nuestro ombligo, con el centro de nuestros cuerpos, a ese punto central de nuestro físico que si pudiéramos hacerlo nos pasaríamos el día dándole besos, así como llenamos de besos ardientes, cálidos, quisquillosos, lujuriosos, al ombligo de nuestras esposas, de nuestras amantes; porque nos gusta, porque es hermoso, porque es limpio. Y así como nos gusta y así como cuidamos de nuestros ombligos debemos preservar al ombligo de la vida, a la naturaleza, sus aguas, sus ríos, sus árboles, sus calles, sus veredas, sus playas, sus montes, sus valles y su aire.
Si quieres preservar la vida entonces cuida del ombligo de la vida. Yo sé que puede ser difícil, cansador, sacar esa fundita de basura para llevarla al zafacón, pero cuando lo haces ayudas a preservar al ombligo de la vida. Gracias a Hervé Brousset, un ciudadano francés preocupado por el problema de la basura, en los últimos 4 años se han colocado cerca de 500 tanques de basura en todo el pueblo. ¿Se imaginan cómo sería Las Terrenas sin esos 500 tanques donde uno puede echar la basura? Porque sin esos tanques, ¿adónde iría a parar la basura? Gracias a él y a muchos donantes, comerciantes y particulares, la basura se recoge un chin chin mejor en esos tanques. Y ya que los tenemos, caminemos el poquito de espacio hacia uno de ellos y echemos la basura adentro. Luego, prendámosle 50 velas a San Miguel y roguemos que el ayuntamiento haga el trabajo al cual lo obliga la ley y para el cual recibe dinero del presupuesto nacional, o sea, que recoja la basura en todas partes. La gente cuando ve basura echa más basura. Pero por eso es que yo, yo y yo, soy el responsable y yo, yo y yo, puedo cambiar las cosas en mi entorno inmediato.
Yo confío, terrenero, que el amor hacia el ombligo de la vida sea mucho mayor que el amor a la apatía, al no hacer nada, al no hacer nuestra parte individual, a no ser responsables de preservar al ombligo de la vida. Sí, es más fácil echarle la culpa a otros, es más fácil decir que es culpa del ayuntamiento, o de cualquier otra entidad. No es fácil echarnos la culpa a nosotros mismos.
Lo que yo te pido no es que te eches la culpa. Lo que yo te pide es que tú te conviertas en el dueño de tu ombligo, del ombligo de la vida, de la naturaleza. En que tú seas un agente de cambio para ayudar a preservar la vida. Que hagas lo posible TU, y nadie más, para que ese ombligo de la vida sea preservado y cuidado. Cuando te pongas a lavar tu motor en el río, piensa en el ombligo de la vida. Cuando tu muffler hace ruido y echa humo, piensa en el ombligo de la vida. Cuando la fundita de basura se llenó, piensa en el ombligo de la vida. Antes de cortar ese árbol o de tumbar ese monte, piensa en el ombligo de la vida. Acuérdate que tienes una deuda de por vida con la que te dio la vida, estás pegado por el ombligo a la que te dio la vida. Y así estés igualmente pegado al ombligo de la naturaleza, a su aire, su agua, sus árboles, sus frutos, su mar, sus ríos, sus humedales, sus cañadas, sus cuevas y sus colinas. No maltrates a la que te dio y a la que te preserva la vida.
Terrenero, enamórate de tu ombligo, enamórate de la vida, protege al medio ambiente.

lunes, 8 de septiembre de 2008

El Comienzo del Fin

De izquierda a derecha: Lic. José Acevedo, diputado (PLD) por Samaná; Sr. José Alexis Martínez, síndico municipal; Sr. Miguel Bezi, nuevo Gobernador Provincial de Samaná; Sr. Hervé Brousset.
Lo que yo vi el viernes 29 de agosto en el restaurant Baraonda (Las Terrenas) refleja muy bien la mezcla de factores en Las Terrenas que hace de esta comunidad una bandeja de sorpresas y de dificultades. El llamado a empresarios turísticos obtuvo muy buena respuesta (cerca de 60 personas estuvieron presentes) y aunque molestos por la usual tardanza en empezar casi todos se quedaron hasta que la reunión empezó cerca de las 4 pm y se quedaron hasta casi las 7 pm.

Vi algunas cosas.

Primero, hay muchas gentes con un interés profundo en lo que está sucediendo y exasperados porque un Secretario de Estado toma una decisión de influencia tan marcada y de tan graves consecuencias sin ni siquiera el menor asomo de comunicación, socialización del proceso y de divulgación de las necesidades perentorias que pudieran dar razón a la medida. El nuevo gobernador provincial lo admitió, que no se socializó bien, al tiempo que revelaba su acuerdo con la medida pero enfatizando que la misma careció de un marco de tiempo dentro del cual se obtendrían los resultados esperados.

Segundo, oí que “los resultados esperados” se relacionan a la reorganización territorial, el plan maestro que daría a Las Terrenas orden y sentido, que evitaría lo peor de lo que tenemos y traería lo mejor dentro de nuestras circunstancias. Hubo confesiones: es cierto que ha habido arreglos debajo de la mesa para permitir cosas que no debieran existir (¿Y qué pasará ahora con los beneficiarios de ambos lados, los que cogieron los cuartos y los que los dieron?). También es cierto que la playa, tal como la concebimos hoy, dejaría de existir porque su acceso estaría mucho más limitado. Pero también es cierto que como vamos no podemos continuar. Hay que ponerle coto y control al desarrollo sin planeamiento adecuado.

Tercero, el plan de reordenamiento se mantiene como un plan “experto,” o sea, de los de arriba y de los “interesados” en el caso quienes tendrán voz y voto. Se formó una comisión con tales fines. No hubo comisión para “el pueblo,” o sea, nosotros los ignorantes y carentes de poder o inversiones no hemos sido invitados a la fiesta (ni al entierro). El proceso entonces estará centralizado arriba. Es una lástima, pero una lástima comprensible porque el municipio, quien orgánicamente debiera representar los mejores intereses de toda la comunidad, carece de iniciativas de base, de procesos de consenso, de transparencia y de motivaciones para la búsqueda del aporte de las bases, de los barrios y de los que, en última instancia, serían total y finalmente afectados. Del municipio no se espera nada diferente a lo que ocurrido en los últimos dos años.

Cuarto, parecería entonces que el macro planeamiento en un polo turístico como el nuestro el plan de reordenamiento y la toma de decisiones relevantes estará sólo en manos de inversionistas y de las autoridades con la batuta que les permite firmar los papeles. Estos últimos, claro está, vigilan por “los mejores intereses del pueblo.” (Me estoy explotando de la risa al escribir esto).

Quinto, la clase empresarial, los inversionistas, los hoteleros, no tienen una sola voz. Están divididos, cada uno por su lado y cada uno halando por su parte. ¿Cómo sería si ellos tuvieran un organismo y procesos que produzcan un consenso entre las partes? ¿No sería su voz más fuerte, más sensata, más viable y más representativa? En teoría sería muy difícil lograr que los franceses se pongan de acuerdo entre ellos mismos y mucho más difícil será que los alemanes, los italianos, los españoles, los canadienses, los rusos, los norteamericanos y los demás que han invertido e invertirán se sienten en una mesa a ponerse de acuerdo. Ese será el día…Pero la comunidad necesita que la clase empresarial e inversionista se organice legítima y productivamente. El pueblo depende de los usufructos del negocio turístico y mientras más consensuados los procesos más horizontales serían los beneficios.

Sexto, en medio del potencial que el comienzo de la reunión presentaba (antes de degenerarse pobremente y terminar sin un cierre memorable) me preocupaba enormemente la ausencia de un tono humanista; o sea, la ausencia de un enfoque balanceado y de desarrollo humano a las preguntas importantes sobre desarrollo turístico, inmobiliario y territorial de la zona. El capitalismo es por naturaleza explotador y creo que sin los factores humanos, o sea, sin un enfoque adecuado a las condiciones del haber humano local, toda discusión de reordenamiento territorial, de planeamiento urbano y de plan maestro se reducirá otra vez a una fiesta de pocos y al infierno de muchos.

Finalmente, lo más lamentable de la reunión fue lo que todos salieron mencionando como obvio: el principito local lleva la herida mortal. Yo lo llamé “el comienzo del fin.” Por todos lados azotado, por todos lados agredido, por todos lados rechazado, por todos lados atacado. El servidor público está en vivo y a todo color constantemente, no solamente durante las sesiones ordinarias del organismo municipal, sino en cualquier momento en que cualquier ciudadano desee afrontarlo sobre algo y así son las cosas sin importar que el gobernador haya metido la mano para proteger al principito. La verdad es que el estado imperante dentro del municipio, sus funciones y servicios, es tan desesperante que si viviéramos 200 años atrás ahora mismo estuviera colgado de un árbol. Afortunadamente ya esos tiempos pasaron, pero yo me temo que esto va a terminar muy muy muy mal para el principito.

Es el comienzo del fin. Qué lástima!

Enamórate de Las Terrenas, lee http://imaginalasterrenas.blogspot.com/ .

lunes, 1 de septiembre de 2008

Mi Primer E-Book (libro electrónico)

Obténgalo en Lulu.Com, directamente a http://www.lulu.com/content/3880651

Extractos:

1 Desnudez
En este espacio inverosímil de tiempo que llamamos vida se nos atraviesan momentos de espera a los cuales nadie puede atajar. Son como relámpagos en noche clara de lucha llena. Son extraños, imposibles, inquietantes y, sobretodo, indiferentes.
El momento de espera puede ser fugaz. O eternamente presente…o ausente.
Cuando nos llega el tiempo nos contemplamos como somos: desnudos. Y una vez descubrimos cuán desnudos estamos hacemos lo mismo que Eva: nos cubrimos. La lucha de una vida entera se convierte en el mero afán de protegernos de nuestra propia desnudez.
………Extraído de: Soliloquios, ©2008, José R. Bourget Tactuk

3 Breve Espacio
A todos nos llega un breve espacio en la vida en que nos llenamos de un aire de existencia incomparable. Para algunos ese breve espacio nos llega al encontrarnos con Dios, sea cual sea su definición, varón o hembra, espacio o fuerza, color o sentimientos.
Para otros ese breve espacio se convierte en el recuerdo de un momento sublime, algo inesperado, totalmente deseado e impredeciblemente eterno, como un beso anticipado, un abrazo empedernido, una sonrisa apacible sobre un colchón sudoroso a quienes las sábanas abrazan como el cielo estrellado a fin de mayo.
……Extraído de: Soliloquios, ©2008, José R. Bourget Tactuk

5 Jessica
Jessica en su última noche con nosotros me recordó esos momentos vividos y olvidados, pero ciertamente los que dejaron huellas que nos hacen pensar y reflexionar acerca de lo que hacemos o no hacemos. Se me ocurre, si sabía que se estaba muriendo ¿Qué hubiera hecho? Es que ella no se veía tan mal, justo el día anterior la vacunamos. Pero ella no habló, no dijo nada, sólo me miró como si sabía que era la última vez que compartíamos un momento.
……Extraído de: Soliloquios, ©2008, José R. Bourget Tactuk

7 Lavando en el Río
Tal como esa experiencia, hay muchas realidades en la vida que nos llegan en un gotero, recibiéndolas gota a gota, para que no nos haga mucho daño. Las grandes sentimientos se suelen "parir," y casi siempre vienen acompañados de dolores de parto; de la misma manera, una vez paridos producen mucha felicidad, porque vemos el comienzo de una nueva vida interior, un nuevo sentir, un nuevo respeto y una mejor comprensión.
……Extraído de: Soliloquios, ©2008, José R. Bourget Tactuk

9 Tikkum Olam
Es imposible metérsele por dentro al político corrupto e incapaz, el que con la capacidad total de sus sentidos escoge no actuar o actuar mal ante las responsabilidades que pesan sobre sus hombros. Lo mismo se puede decir del abusador, del violador, del ladrón y de todo personaje que explota en nosotros las más absurdas emociones. ¿Qué hacer? Reparar, reparar, reparar, mejorar las cosas en la mejor manera que podamos.
……Extraído de: Soliloquios, ©2008, José R. Bourget

16 Educacion
Una parte esencial de la formación pedagógica del educador tiene que ver con el crecimiento y desarrollo personal y profesional, ya que un educador que cierra sus libros al graduarse y que no busca arribar a más altas cumbres está condenado a repetir numerosas veces su primer año de labor docente. Esto quiere decir que muchos en lugar de 15 años de experiencia lo que tienen es un año de experiencia repetidos 15 veces. La ausencia de desarrollo personal y profesional en el educador se reflejará tanto en el aula (el currículo formal) como fuera del aula (el currículo informal).
……Extraído de: Soliloquios, ©2008, José R. Bourget

Partida

Te fuiste sin decirme adiós.
Sólo me diste un beso.
De pasada.
Como queriendo pellizcarme el alma.
Y me dejaste marcado
Con el furtivo abrazo de tu mirada,
De tu figura,
De tus recuerdos,
De tu amor.

……Extraído de: Soliloquios, ©2008, José R. Bourget

martes, 5 de agosto de 2008

Presupuesto Participativo

Arriba, una reunión comunitaria en Tireo (distrito municipal de Constanza). En esas reuniones se decide el destino de la mayoría de los fondos municipales y se consensa la manera de llegar a las metas comunes previamente escogidas.
Arriba, puentes peatonales como éste hacen posible que los niños y niñas de Tireo se muevan con seguridad y, entre otras cosas, puedan ir a la escuela. Una visión clara sobre el futuro deseado para la niñez debiera ser parte y todo en la gestión municipal.

“Sabiduría es poder discernir cuál es el camino…integridad es tomarlo.”
David Lloyd George


Por un momento breve imagínese una comunidad de 20,000 personas recibiendo honores por la manera en que se conduce. La comunidad funciona tan bien que recibe una tarja de bronce con su nombre grabado en relieve, a manera de reconocimiento de que en el pais es una de las mejores. De hecho, esa comunidad recibió un índice de desempeño de inversión y de participación general muy por encima de la media nacional.

La comunidad reconocida es Tireo, un distrito municipal de Constanza, en el corazón de la cordillera central. De acuerdo a Clave Digital (Domingo 3 de Agosto, http://clavedigital.com.do/App_Pages/Portada/PerspectivaA.aspx?Id_Articulo=5843), el distrito municipal de Tireo recibió la tarja de bronce que consigna que Tireo obtuvo el mejor desempeño municipal durante el período 2007-2008 entre los 263 municipios y distritos municipales que actualmente aplican el presupuesto participativo.

La práctica del presupuesto participativo no comenzó ni en New York, Paris o Roma, sino en la ciudad brasileña de Porto Alegre en el 1989, tras la victoria del Partido de los Trabajadores en las elecciones municipales (el partido del actual Presidente Lula). Dicho en pocas palabras el presupuesto participativo busca la justicia social dándole poder a los que no lo tienen y asegurándose que los más necesitados dentro de la comunidad reciban los beneficios que el manejo adecuado de los bienes comunes proporciona. La práctica adquirió mayor notoriedad en el 2004 y hoy es la forma de manejo municipal fomentada por las naciones industrializadas y también en nuestro pais, que por medio de la nueva ley municipal la establece como mandato.

La premisa básica es que un presupuesto abierto y participativo reduce la corrupción. Además, que la participación activa de los ciudadanos determinando en qué se usan los dineros que ellos mismos aportan con sus impuestos y a través del gobierno central podrán hacer que el municipio sea más progresista, productivo y justo.

¿Por qué Tireo se ganó la tarja de reconocimiento? Según la nota de Clave Digital, “en Tireo está constituida una fuerte voluntad política de las autoridades locales, asistencia técnica competente, una amplia participación de la población y la solidaridad que está contenida como valor fundamental en la cultura campesina, especialmente en zonas de montaña donde el vecino es por lo general el único auxilio al cual se puede recurrir. Esta fórmula no es exclusiva de esta localidad. En alguna medida está presente en todas aquellas que aplican el Presupuesto Participativo, pero en Tireo está en dosis muy elevadas.”

Según la noticia desde el año 2003 Tireo practica de manera consecutiva el Presupuesto Participativo junto a los primeros municipios que en el país comenzaron en ese año a experimentar esta herramienta de gestión pública. Todas las autoridades que durante estos últimos cinco años han estado al frente del distrito municipal, sin importar su adscripción partidaria, han dispuesto la mayor cantidad de recursos para que la población decida las obras y los proyectos que en cada año se han hecho.

Las sumas millonarias que la junta distrital de Tireo reservó mediante resolución para ser destinados a la inversión resultaron en 89 obras realizas dirigidas a satisfacer necesidades relacionadas principalmente con infraestructura básica. A estos recursos destinados a la inversión, se le suman alrededor de medio millón de pesos que en los últimos dos años el distrito municipal ha dedicado para facilitar y apoyar el proceso del Presupuesto Participativo, lo que conlleva una masiva movilización de las comunidades, la labor de un equipo técnico y de facilitadores que se esparce en todo el territorio durante varios meses, y materiales de apoyo y alimentación.

Según Clave Digital, Tireo es el único lugar del país que las organizaciones comunitarias y territoriales como las juntas de vecinos, centros de madres y clubes, reciben de la municipalidad una subvención de mil pesos mensuales para la realización de sus actividades. De tres organizaciones que existían, en el presente están registradas 29, con una matrícula de mil personas, dotadas de estatutos, con reuniones periódicas y con directivas electas.

“En Tireo funciona un sistema de transparencia y seguimiento del gasto de los recursos del distrito municipal, constituido por un comité de seguimiento electo cada año en el cabildo abierto que se celebra al final del proceso de asambleas del Presupuesto Participativo, y por comités de obra que supervisan la construcción y controlan los materiales e insumos que se incorporan a las obras. Entre el 28 de marzo al 18 de junio del año pasado, se formaron, mediante asambleas, 21 comités de obra“ (Clave Digital).
Imagínese una cosa tal en Las Terrenas.

“Todos los años, antes de iniciarse las asambleas del Presupuesto Participativo en las que se deciden los proyectos y las obras del plan de inversión del distrito municipal del año siguiente, se celebra la rendición de cuentas de las autoridades ante un pleno de delegados. En la última rendición de cuenta efectuada el 12 de octubre del año pasado, participaron 212 personas.”
Imagínese una cosa tal en Las Terrenas.

“En Tireo las comunidades han fortalecido su autoestima, han aumentado su capacidad expositiva y, de una actitud de resignación y pasividad, despliegan ahora iniciativas para buscar de manera conjunta la solución de los problemas. Han aprendido a negociar entre ellos y con otros, y a practicar la solidaridad como base del desarrollo. Es precisamente en reconocimiento a esta realidad que parcial y pálidamente reflejan los números y los indicadores del informe del Comité de Observación del Desempeño Municipal, que se le ha otorgado a Tireo la mayor distinción en el desempeño municipal.”

Imagínese eso aquí en Las Terrenas.

España, Finlandia, Noruega, Estados Unidos y otros países donan dinero para que los municipios tengan éxito aplicando el presupuesto participativo.

Imagínese eso aquí en Las Terrenas.

Y en el mejor de todos los mundos TODAS las obras son realizadas en base a una visión estratégica, realizada por medio del consenso y fundamentada en la visión de futuro que fomente la mejor calidad de vida para TODOS los ciudadanos del municipio.

Imagínese eso aquí en Las Terrenas.

lunes, 7 de julio de 2008

Un Ideal

Foto: Cooperantes de la Fundación Mahatma Gandhi para los campamentos infantiles del 7 de julio al 1 de agosto. Juan (Las Terrenas), Ida (USA), Bryn (USA), Alexandra (Serbia), Gloria (Colombia), Lisa (Suecia), Adaee (Canada), Julia (Las Terrenas), Amandine (Francia), Anjana (USA), Johann (rancia), Tabitha (USA), George (USA), Annette (Las Terrenas). No en la foto: Alma Torres (Honduras), Karen Morel (R.D.-USA), Antonio (España), Karol (España), Susana (España), Stephanie (Canada), Laura (USA), Faith (USA) and Chiquita (USA).

Al final de este verano la Fundación Mahatma Gandhi habrá recibido a 26 cooperantes de diferentes partes del mundo, con estadías de 10 días hasta 3 meses. Cooperantes provienen de España, los Estados Unidos de Norteamérica, Canada, Francia, Alemania, Suiza, Serbia y Colombia. Unidos a 20 cooperantes que vinieron de Estados Unidos, Australia y Canadá en la primera parte del año y a unos 10 cooperantes que vendrán de Suiza, Alemania, Eritrea, Inglaterra, Canadá, España, Francia y los Estados Unidos después del verano habrá un total de 56 personas que escogieron a Las Terrenas como el lugar donde desearon ofrecer su servicio comunitario.

Estos cooperantes se pagan sus viajes, sus estadas, su alojamiento y sus comidas pura y simplemente porque están interesados en participar en los programas que la Fundación tiene en la comunidad. La razón central se encuentra en el servicio, un servicio enmarcado en la frase de Mahatma Gandhi que dice “Sé el cambio que deseas ver en el mundo.”

Ellos buscan el ideal de poder participar en el cambio personal y comunitario y se han enamorado de la meta de la Fundación de ayudar a forjar una nueva generación de unos 100-150 niños y niñas con mejor formación académica, con aspiraciones de desarrollo cultural, personal e intelectual, con espíritus cooperativos, sin violencia, con respeto al medio ambiente, viviendo vidas sanas y conociendo que el mundo es más grande que las paredes físicas y mentales que rodean a Las Terrenas. Si usted se encuentra con estos cooperantes por favor salúdelos, felicítelos por su valor, sus sacrificios, sus ideales de servicio y, sobretodo, por haber venido a compartir un sueño y una esperanza, la de un mejor futuro para Las Terrenas.

Usted también puede ser parte de ese ideal haciéndose voluntario/a de la Fundación. Conózcala más yendo a http://fundacionmahatmagandhi.com/.












Arriba, los cooperantes participaron en actividades de formación de equipo, diseño de dinámicas, trabajo en grupo para preparación de actividades y compartieron experiencias, juegos, dinámicas, entusiasmo, ideales y esperanzas.
El tema de los campamentos es "Mi Aldea Viviente," ayudando a los niños y niñas a adueñarse de su comunidad, su ambiente inmediato y su futuro dentro de la misma. Ver detalles aquí.
Las actividades comenzaron el lunes 7 de julio con 100 niños y niñas, un número que probablemente crecerá a 120 niños cada día de lunes a viernes durante 4 semanas.
Abajo (izq): Amandine (Francia) con un grupo de pequeños participantes durante el primer día de campamentos, Julio 7. A la derecha, Nathalie (Suiza) y Tabhita (USA) dirigiendo actividades de juego y exploración. Antonio (España) trabajando con niños y niñas en la biblioteca). Ida (USA) dirigiendo un grupo en la catalogación de hojas para un álbum sobre la naturaleza. Finalmente, Alexandra (Serbia) y Anjana (USA) dirigen a un grupo de jovencitas en uno de los proyectos del primer día de campamentos.














Carta Abierta Para los Concejales

  Carta abierta a los concejales de Las Terrenas CONCEJALES PARA UN FUTURO MÁS CERTERO Por José Bourget, comunitario Querid@s Concejales: Si...