lunes, 7 de noviembre de 2011

Día Internacional de la Interconectividad

 Interconectados 11/11/11
Día Internacional de la Interconectividad
El 11 de noviembre A las 11 a.m. saca 11 minutos para conectarte
·      Contigo mismo
·      Con otros
·      Con el resto de la humanidad
·      Con la naturaleza

¿Qué es interconectividad?  Es cambiar la dirección de nuestro enfoque, en lugar de mirar solamente en nuestra dirección, en lo que nos conviene, en nuestros beneficios la interconectividad nos ayuda a encontrar vínculos o enlaces que nos permitan vivir mejor en comunidad, entender a otros, trabajar con otros y hacer conjuntamente lo que resultará en beneficio de todos.  La interconectividad puede ser virtual, emocional, física, espiritual o funcional.  Lo importante es abandonar el utilitarismo de lo individual y encontrar formas de vivir mejor en comunidad. 
Ante los tremendous desafíos que nos confrontan tenemos la opción de responder a ellos solos o en comunidad.  No es asunto de quién sabe más o de quién pueda más o de quién tenga más.  Es asunto de buscar soluciones comunes a problemas comunes. 
Para ello necesitamos conectarnos, encontrar los elementos fundamentales que pueden ayudarnos a encontrar una manera diferente de vernos a nosotros mismos, a nuestra comunidad y al mundo que nos rodea.  Si tú piensas que conectándonos es mejor entonces saca 11 minutos de tu tiempo a las 11 de la mañana el 11 de noviembre del 2011 y medita en cuanto a lo que tú puedes contribuir para una mejor vida en comunidad, aquí en nuestro terruño terrenero.
Auspicia la Fundación Mahatma Gandhi.  Si esto te anima a trabajar con otros a favor de tu comunidad llámanos al 829-330-0986, http://fundacionmahatmagandhi.com.

Desarrollatropellamiento


El desarrollo se trata de personas.   El desarrollo sostenible se trata de TODAS las personas, por lo que busca que la mayor cantidad de bienes y mejoras posibles beneficie a la mayor cantidad de personas posibles sin importar estratos socio-económicos, religiosos, políticos o comerciales.  Algunos en nuestro medio han confundido el crecimiento en la explotación y en la especulación económica con desarrollo sostenible y se han equivocado.  Tres razones.

Primera.  No hay tal desarrollo a menos que haya desarrollo humano y las inversiones de capital, al igual que las expansiones en infraestructuras, no resultan necesariamente en desarrollo humano a menos que vayan mano a mano con iniciativas planificadas que produzcan mejoras en las condiciones de vida de la gente (salud, educación, vivienda, empleomanía y seguridad).  En otras palabras, con tantas calles nuevas, con tantos nuevos proyectos, con las nuevas autopistas, acueductos y con la llegada de los ricos de la capital, ¿cómo es que hay más pobreza, más marginalización, más delincuencia, más quiebras, más tensiones sociales, más contaminación, más inseguridad, más inestabilidad, menos y peor educación, más insalubridad y más descontento en LA MAYORIA de la gente?  Claro, hay muchos que viven mejor, tienen más y se han enriquecido, pero ¿quiénes son?  Mire a su alrededor, ¿quiénes son?  Siguen siendo los mismos pocos de siempre amparados por los politiquitos a quienes les cae su borona.

Segunda.  El desarrollo sostenible se sustenta en procesos que convierten en partícipes colaboradores a las personas que serían más afectadas por los cambios.  Lo que hemos visto en los últimos años es un escándalo por haberse realizado sin claras políticas sociales, políticas y medioambientales.  Pore so es que los que piensan que el crecimiento económico se iguala a una mayor seguridad económica para la mayoría de las personas se equivoca.  Por ejemplo, un proyecto conlleva a veces la creación de nuevos empleos y eso indudablemente beneficia a ciertas personas, pero los salarios y las condiciones de trabajo no siempre permiten a esos empleados vivir decentemente sino simplemente sobrevivir.  Igualmente, por no haberse contemplado el desarrollo humano local muchos otros vienen de fuera, impactando negativamente las infraestructuras ya deficientes en la comunidad (recogida de basura, vivienda, transporte, seguridad) y poniendo presiones sociales insostenibles.

Tercera.  El desarrollo para ser sostenible debe ser planeado. El desarrollo comunitario, el desarrollo económico y el desarrollo social no ocurren por casualidad.  Cuando el objetivo final de las inversiones y de las estructuras es el mejoramiento de las clases favorecidas (sociales, económicas y políticas) no hay que planearlo porque los intereses personales y comerciales son motus propio.  (foto a la derecha, 30,000 metros cuadrados de humedal fueron ilegalmente destruídos por Balcones del Atlántico para construir lujosos apartamentos y luego fueron premiados via decreto presidencial del Dr. Leonel Fernández).  Sin embargo, para repartir los beneficios que se derivan de un plan es necesario hablarlo, compartirlo, debatirlo, socializarlo y establecer una ruta crítica de implementación.  No basta refugiarnos en el quemado esquema de que “aquí no se vive así, eso es para los gringos,” porque muchas veces los mismos gringos no han sabido hacerlo; pero en otras partes del mundo hay esquemas, sociedades y prácticas que sí  nos enseñan cómo hacerlo y no todos están en El Norte.

Los que creen que una nueva autopista, o un nuevo acueducto, o un nuevo aeropuerto, o un nuevo ferry o un nuevo peaje traerán por consecuencia automática una mejoría sostenible en la calidad de vida de la gente se olvidan de que los grandes y mayores beneficiarios de los mismos son unos pocos, los que ya tienen capital, los que ya tienen lo suyo arreglado, los que seguirán sacando el jugo y haciéndose dueño de todo.  El capital engendra capital.  El rico se hace más rico y ellos son los principales beneficiarios de ese crecimiento aleatorio, desbalanceado y hegemónico.

El capital es necesario pero no su explotación.  El desarrollo humano es indispensable, no así las limosnas clientelares llámense bonos, cursitos o empleaditos.  La suprema medida del desarrollo sostenible es la erradicación de la pobreza, el reto supremo de un mundo en el que cada vez más los ricos son más ricos y los hijos de machepa siguen machete en mano.  Los que buscamos la justicia social nos sentimos constantemente desafiados con lo que se ve a diario afectando a muchos y provocado por unos pocos, los que siempre actúan por poder, no por conciencia.

Desarrollo sostenible sí y nos have mucha falta.  Explotación no y, lamentablemente, está por todas partes. 

miércoles, 2 de noviembre de 2011

El Agua Nuestra de Cada Día Dánosla Hoy



¿Cuánta agua se desperdicia cada día en Las Terrenas por causa de las roturas de tuberías en las calles como resutlado del nuevo acueducto?  En números aproximados estimo que hay unas 10 roturas principales en diferentes partes del centro del pueblo.  De manera comparativa una llave de agua abierta en un lavamanos desperdicia unos 2.5 galones por minuto y observando los escapes de agua en las calles me atrevo a especular que cada escape equivale a diez lavamanos abiertos.  O sea, cada rotura en las calles desperdicia 25 galones de agua por minuto y como estimamos diez roturas principales en el centro del pueblo estamos hablando de 250 galones de agua desperdiciados por minuto (o sea, 50 botellones de agua potable desperdiciados cada minuto). 
Asumiendo que los escapes de agua son permanentes, o sea, botan agua las 24 horas del día, eso quiere decir que cada día se está desperdiciando en Las Terrenas 250 galones cada uno de los 1,440 minutos que tiene un día, o sea que cada día se desperdician 360,000 galones de agua o, dicho de otra manera, se tiran 72,000 botellones al día.  La nueva planta tiene capacidad maxima para potabilizar 4,100 galones por minutos, lo que quiere decir que desperdiciamos a través de las roturas subterráneas el 16% del agua potable que produce la planta cada minuto.
Aunque el Presidente Fernández inauguró el acueducto el pasado 5 de octubre, el acueducto comenzó a tirar agua potable por sus tuberías desde hace unos tres meses (90 días) y los escapes de agua empezaron inmediatamente (algunos ya se han corregido).  Siguiendo con las medidas aproximadas eso ha querido decir que en los pasados 90 días se han desperdiciado en las calles de Las Terrenas unos 32,400,000 galones de agua (123,194 metros cúbicos).  La CAASD recientemente reveló que le cuesta unos 20 pesos producir cada metro cúbico de agua, si el costo es igual en Las Terrenas entonces en los últimos tres meses se ha botado en la calle dos millones y medio de pesos.  ¿A quién le duelo eso? ¿No se ahorraría más reparando rápidamente las averías?
Si el centro de Las Terrenas midiera dos kilometros de ancho por dos kilómetros de largo y si toda el agua desperdiciada en los últimos 90 días se pudiera represar dentro de ese espacio tuviéramos ahora un lago de 33 centímetros de profundidad, o de un tercio de metro de hondo (123 mil metros cúbicos de agua esparcidos sobre 4 millones de metros cuadrados).  Si el desperdicio sigue igual en 3 meses la altura del agua llegaría a 66 centímetros de altura y en 6 meses el centro de Las Terrenas estaría anegado bajo un metro de altura de agua.
Haciendo otras comparaciones, se estima que una persona promedio en un pais como el nuestro consume unos 25 galones de agua al día (100 galones al día por familia) lo que querría decir que 25,000 habitantes de Las Terrenas consumirían aproximadamente 625,000 galones por día.  Eso quiere decir que el agua desperdiciada en los pasados tres meses supliría el agua que necesitan los 25,000 habitantes de Las Terrenas durante 51 días.
En los Estados Unidos, donde la familia promedio consume 400 galones de agua al día (100 galones por persona), un pueblo del tamaño de Las Terrenas consumiría esos 32.4 millones de galones de agua en apenas 13 días.  Mientras que en Djibouti, Chad o Somalia (paises africanos) la persona promedio consume apenas 6 galones de agua por día por lo que un pueblo de 25,000 habitantes gastaría esos 32.4 millones de galones en 216 días, o unos 7 meses.
Para sacarle ventaja al asunto, nosotros deberíamos hacer turismo en base a nuestro desperdicio de agua, atrayendo turistas de todos los continentes para mostrarles cómo un pais pobre como el nuestro se gasta el lujo de desperdiciar CADA DIA 360,000 galones de agua potabilizada y clorinada para mantener nuestros contenes limpios y frescos y para diluir un poco la salinidad de las aguas de nuestras playas.
NOTA:  Recientemente la prensa nacional ha revelado que en la República Dominicana se desperdicia demasiada agua y que el consumo de agua en Santo Domingo es el más alto en Latinoamérica.  La situación es escandalosa sobretodo cuando se la compara a otros paises del área, ver http://www.perspectivaciudadana.com/contenido.php?itemid=32128.  

martes, 4 de octubre de 2011

El Dilema Luz y Fuerza



¿Qué hace usted cuando una persona le miente repetidamente, le ofende y le insulta?  Los menos violentos reaccionan aconsejando, pasando por alto, dejando de prestar atención y hasta utilizando a terceros para que le hablen al ofensor.  La meta es que la persona deje de offender, de mentir y de insultar sin mayores consecuencias.  Los que reaccionan más fuerte tienden a responder de la misma manera que el ofensor, ofendiendo, insultando y hasta terminando en los puños.  Otros, dependiendo de la naturaleza de la ofensa, van a la corte, denuncian, someten a la justicia o, simplemente, intentan causar un mayor daño al ofensor. 

En el caso de los usuarios de Luz y Fuerza el deseo de responder a las mentiras, los ofensas y los insultos conduce a profundas reflexiones en la mayoría de nosotros y a un dilema conflictivo en otros.  Aquí tenemos a una compañía que prometió públicamente y en la prensa nacional y local que iba a bajar la factura entre un 4 y un 7% y no lo hizo.  Prometió que la mora bajaría al 2.25% y luego al 2.5% y no lo ha hecho.  Anunció que iba a reunirse con titirimundachi para buscar soluciones y no lo ha hecho.  Que prometió y promovió reunirse con el Frente que representa a las organizaciones sociales para establecer un diálogo y buscar soluciones conjuntas y el día antes cancela todo el proceso.  Prometió hacer cambios en el servicio al cliente y en varios aspectos sobre lo cual se han hecho quejas y, total, todo vuelve a lo mismo.  Uno escribe o habla con los encargados y nadie responde o hacen caso omiso de lo obvio.  Después de toda una intensa y costosísima campaña nacional promoviendo un dizque liderazgo emblemático y una gerencia progresiva dedicada al mejor servicio a sus usuarios lo opuesto es la realidad, sigue convertida en un vómito hediondo y ofensivo.  Después de todas esas palabras y escritos sólo queda el hedor del desengaño.  ¿Cuán más lejos llegará el abuso, la prepotencia y la insolencia?

La compañía Luz y Fuerza y sus líderes son verdaderos emblemas de lo que se puede hacer cuando se pierde la razón, la sensatez y la justicia.  Yo creo que la empresa está en medio de una profunda crisis moral, gerencial y, francamente, de generación.  Recientemente se ha lanzado a una intensa campaña radial y escrita describiendo todas las consecuencias posibles del problema de la generación en base al gas e, igualmente, escriben sobre el fracaso en no obtener el préstamo para las líneas del parque eólico simplemente porque a ellos les daba la gana de violar la ley y las concesiones existentes. 

No hay fin para este imperio de la soberbia. ¿Y quién sufrirá las consecuencias del irraciocinio, de la soberbia y de la maldad encumbrada de una empresa injusta y abusadora?  Nosotros, los usuarios.  Si Luz y Fuerza quiebra, ¿quién sale perdiendo?  Nosotros, los usuarios.  Luz y Fuerza ha perdido su visión de las cosas y si espera que con tantos abusos, injurias, mentiras y bofetadas al consumidor obtendrá apoyo masivo de los que verdaderamente pueden ayudarle se ha equivocado otra vez.  
Anticipo el colapso económico y gerencial que no es nada más que la triste consecuencia del colapso moral y ético de un liderazgo cuyo emblema realmente es la soberbia irracional, insensata y corrupta.

Predicciones


            Primera.  Según algunos el fin del mundo ocurrirá el 21 de diciembre del 2012, se basan en el calendario mesoamericano de Cuenta Larga, pero los eruditos Mayas lo niegan.  Eso no impide que hayan hecho una película al respecto y cuando hacen películas de algo es porque es cierto (cierto?).  Por eso es que prontamente comenzarán a filmar “Donde Mueren Los Sueños” aquí en Las Terrenas, un documental autorizado por la Cia. Balcones del Saqueo donde se darán todas las evidencias claras, precisas, macisas, concisas e incisas que forman las bases económicas, sociales, culturales y políticas por lo que se va a privatizar el trayecto Punta Popy-Barbacoa (donde ya se instalan los desagues costeados por Turismo y donde no hay huelga, ni marcha ni quema de gomas que lo pare).  Una vez sea película los terreneros abandonarán finalmente la fantasía de que las playas son del pueblo.  La película revelará también la manera en que se va a privatizar la Playa Las Ballenas (Bonita y Cosón ya están privatizadas) y como se dejará la playita detrás del cementerio como la playita del pueblo (y cuidao!!!).
            Segunda.  Como el municipio hace tiempo que perdió su soberanía, no importa lo que diga el Alcalde o sus acólitos, el Ministerio de Turismo ya ha dispuesto dónde van calles, avenidas, cruces y lo que se va a hacer con las playas.  Ni los regidores ni el Alcalde tuvieron que ver con eso y a ellos ni les importa, ni les duele ni pueden hacer nada al respecto porque hace años ya que la gente de arriba se dieron cuenta que si esperan al cacique local no se hará nada y que a pesar de todo lo que digan los anuncios todo vino desde arriba, con los de arriba y para los de arriba.  Turismo hace las cosas no CON el Alcalde sino A PESAR de él, como lo saben todos los políticos del PLD locales y nacionales.  Por eso se va a filmar otra película que se llevará 5 años y concluirá el 16 de mayo del 2016, se titulará  “Lo Que Turismo Se Llevó” y, según los avances iniciales la película mostrará la forma en que Las Terrenas dejará de ser un municipio y volverá a su estado anterior de distrito municipal, adscrito directamente al Ministerio de Turismo.  La película será narrada en tercera dimensión por el Lic. Ruperto Yinseng.

            Tercera.  Antes de que termine el año comenzará el nuevo peaje, en el mismo sitio y para toda la provincia.  El peaje será solamente de 30 pesos para todos los vehículos (no de 300 pesos como se había sugerido inicialmente).  Sin embargo, la concesión permite a la compañía concesionaria a subir el peaje en la medida que aumenten los costos y la inflación.  Por ello es que el Banco Central se ha comprometido a subir el cambio del dólar y el índice de inflación de tal manera que cada mes se duplicará el costo del peaje.  De esta manera al final del 2012 el peaje costará no 30 pesos sino 1,300 pesos.  Los que habían dicho que lo que se tenía que hacer era dinamitar el edificio del peaje tenían razón.  Ahora lo van a terminar con muchos más lujos sin importar lo que dizque dijo Leonel Fernández o el tal Rúa, quien va a estar muy ocupado dando ruedas para las elecciones.
            Cuarta.  Y si nada de lo arriba te causa risa, entonces lee lo siguiente:  Danilo Medina dice que si gana las elecciones va a mudar el Palacio Presidencial a uno de los Lujosos Apartamentos en Balcones del Saqueo, al ladito del lujoso apartamento que le regalaron a Leonel Fernández para que diera el decreto que permitió la construcción del club en la mismísima playa.  Se espera que con esa movida Balcones recibirá el permiso para remover 500 toneladas de corales de la playa y construir su anhelado muelle marino sobre el mismo mar.
            Quinta.  La última predicción.  Aunque Luz y Fuerza anunció con pitos y centellas que la mora había bajado y que habría un descuento del 4-7% al costo del kilowatt y muchas otras mentiras más, nada se ha cumplido ni se va a realizar.  El Mandamás ha estado preparando una plataforma a nivel local y nacional para justificar lo que viene.  Se prevée que muy pronto el costo del kilo llegará a las 50 pesos porque ya que no se va a usar más el gas licuado de petróleo se tendrá que usar la pipí con sangre del pueblo y eso es mucho más caro que el pipí negro que nos llega barato de Venezuela pero que se revende a precios especulados del mercado de Texas. 
            A agarrarse los fundillos todo el mundo!!!

jueves, 29 de septiembre de 2011

Le Sacrifice de Soi Jusqu’à Faire Mal

Peu d'images capturer la puissance du sacrifice de soi en signe de protestation plus que celle d'un moine bouddhiste Thich Quang Duc, sereinement posé dans la méditation dans une rue de Saigon que les flammes du rouleau immolation sur sa chair.  AP Photo / Malcolm Browne

        Mère Teresa de Calcutta a dit un jour que « Au moment de la mort, nous ne serons pas jugé pour la quantité de travail que nous aurons fourni, sinon pour le poids de l’amour que nous aurons mis dans notre travail. Cet amour doit être le résultat du sacrifice de soi et doit être senti jusqu’à faire mal ».

         La phrase de cette fameuse servante de l’humanité, décédée en 1997, a beaucoup de poids pour quelqu’un qui a travaillé 45 ans en faveur de centaines de milles de pauvres, malades, orphelins et moribonds. Un seul peut s’imaginer le labeur de toute une vie, parfois au risque de sa propre vie, afin de donner à quelqu’un quelque chose pour que sa vie soit un peu plus supportable. Une anecdote relate qu’elle a refusé une invitation à une réunion très importante avec des entrepreneurs intéressés à l’aider en disant : « Que ferais-je si l’un de mes petits vieux se meure pendant que je suis absente ? ». Evidemment ses priorités étaient bien définies.

         De penser à des gens comme Mère Térésa, Mahatma Gandhi, Martin Luther King Jr. ou Nelson Mandela nous rempli immédiatement de recueillement et respect. Mais, qu’en est-il de ceux qui font leur travail silencieusement, bénissant, soignant, faisant le bien et améliorant la vie des autres ?  Photo:  Mandela a passé la plupart de ses 27 ans de prison à Robben, l'Afrique du Sud.

Beaucoup de personnes de cette communauté travaillent en faveur des autres de manière silencieuse mais productive et nous avons perdu l’un deux il y a quelques jours. J’ai connu Jérôme il y a plusieurs années et la dernière fois que je l’ai vu fut le vendredi avant qu’il ne soit bassement assassiné chez lui. Nous participions à une réunion de la Bibliothèque Anacaona où il souhaitait participer comme bénévole pour la troisième fois. Nous avons convenu de nous retrouver le mercredi suivant pour élaborer un projet qui tenait à cœur à Jérôme : pouvoir aider le maximum possible d’étudiants pour qu’ils sachent utiliser un dictionnaire ou une encyclopédie et pouvoir rédiger des réponses intelligentes et critiques aux nombreux devoirs des écoles. Aider les personnes à élever leur capacité académique avait beaucoup d’intérêt pour Jérôme, lui qui dans son travail et son quotidien se dédiait à soigner des personnes, transmettant des thérapies alternatives, aidant à résoudre les problèmes physiques et psychologiques. Il était un guérisseur et une personne extrêmement compatissante. Souvent il aidait avec ses propres ressources les personnes nécessiteuses et tous ceux qui le connaissaient étaient au courant de ses bontés et de son grand cœur. Même si quelques personnes, dans leur ignorance et homophobie souhaitent diminuer et salir la dignité humaine et la capacité de service désintéressées de Jérôme, nous qui le connaissions savons qu’il s’agissait d’une personne exceptionnelle.


         L’assassinat de Jérôme a affecté beaucoup mon épouse. Elle a beaucoup pleuré, perdu le sommeil et s’est sentie profondément préoccupée par les conséquences et le futur de notre communauté. Je suis certain que l’expérience est similaire voire bien pire pour ceux et celles qui l’ont connu de plus près et pendant plus de temps. Jérôme est la personne la plus proche de nous qui a souffert les conséquences d’un accès de violence irraisonné. Beaucoup recherchent les causes dans des raisonnements de type ethnique mais la situation est bien plus complexe. Franchement, c’est un manque de respect à la mémoire de Jérôme que de penser que tout se résume d’une manière péjorative envers certains de notre communauté.

         Jérôme a payé le sacrifice final, celui de sa vie, en ouvrant sa porte à une personne connue qui certainement lui a demandait de l’aide. Il est possible qu’il se soit laisser abuser et qu’en fin de compte, faisant le bien jusqu’à se faire mal, il a payé de sa vie. C’est un sacrifice pénible et pour beaucoup d’entre nous, un sacrifice trop cher, trop fort, trop douloureux.  Photo, au centre, Jérôme avec des amies.

Traduit en français par Jacqueline Chautems.
 

lunes, 26 de septiembre de 2011

Hacer el Bien Hasta Que Haga Daño



         La Madre Teresa de Calcutta dijo cierta vez que "En el momento de la muerte, no se nos juzgará por la cantidad de trabajo que hayamos hecho, sino por el peso de amor que hayamos puesto en nuestro trabajo. Este amor debe resultar del sacrificio de sí mismos y ha de sentirse hasta que haga daño."
         La frase de esta afamada servidora de la humanidad quien murió en el 1997 tiene mucha validez tratándose de alguien que por 45 años trabajó a favor de cientos de miles de pobres, enfermos, huérfanos y moribundos.  Uno sólo puede imaginarse la labor de toda una vida a veces hasta a riezgo de la propia, con tal de dar a alguien algo para que su vida sea un poco más llevadera.  Una anécdota que escuché una vez cuenta que vinieron a invitarla a una reunión muy importante con hombres de negocios interesados en ayudarla y ella se negó a ir porque, decía ella, “¿qué hago si se me muere uno de mis viejitos mientras estoy fuera?”  Obviamente tenía sus prioridades bien enfocadas.

         Pensar en alguien como Madre Teresa, o Mahatma Gandhi, o Martin Luther King, Jr., o Nelson Mandela, enseguida nos llena de recogimiento y respeto.  Pero, ¿y qué de aquéllos que hacen su trabajo silenciosamente, bendiciendo, sanando, haciendo el bien y mejorando la vida de los demás? 

         Esta comunidad tiene muchas personas que trabajan a favor de los demás de manera silenciosa pero productivamente y hace unos días perdimos a uno de ellos.  Conocí a Jerome hace varios años y la última vez que lo ví fue el viernes antes de ser vilmente asesinado en su casa.  Estábamos en una reunión de voluntarios de la Biblioteca Anacaona donde por tercera vez prestaría sus servicios como voluntario y nos pusimos de acuerdo para juntarnos el miércoles y así elaborar un proyecto que a Jerome le interesaba mucho:  el poder ayudar a la mayor cantidad de estudiantes posibles a que sepan como usar un diccionario, una enciclopedia y a poder escribir respuestas inteligentes y críticas a muchas de las tareas que tienen en sus escuelas.  Ayudar a las personas a elevar su capacidad académica era de mucho interés para Jerome quien en su trabajo y diario vivir se dedicaba a sanar a las personas, a darles terapias alternativas, a ayudarles con problemas físicos y síquicos y así por el estilo.  Era un sanador y era una persona extremadamente compasiva.  Muchas veces de su propio pecunio ayudaba a muchas personas en necesidad y todos los que lo conocíamos sabíamos de sus bondados y de su buen corazón.  Aunque algunas personas en su ignorancia y homofobia quieran disminuir y enlodar la dignidad humana y la capacidad de servicio desinteresado de Jerome, los que le conocimos sabemos que se trataba de una persona excepcional.

         El asesinato de Jerome afectó mucho a mi esposa.  Ha llorado mucho, le ha quitado el sueño, se ha sentido profundamente preocupada por las consecuencias y por el futuro de nuestra comunidad.  Estoy seguro que la experiencia ha sido similar y hasta peor para muchos y muchas que lo conocieron mucho más cerca y por más tiempo.  Jerome es la persona más cercana que hemos tenido que ha sufrido las consecuencias de un brote de violencia irrazonable.  Muchos tratan de buscar chivos expiatorios en razonamientos de tipo étnico, pero la situación es mucho más compleja y es, francamente, una falta de respeto a la memoria de Jerome el pensar que todo se puede resumir en una palabra despectiva hacia algunos en nuestra comunidad.
         Jerome pagó el sacrificio final, el de su vida, al abrir su puerta a una persona conocida que, seguramente, fue pidiendo ayuda para algo.  Es posible que sufrió el escarnio del engaño y, al fin de cuentas, haciendo el bien “hasta que haga daño” culminó pagando con su vida.  Es un sacrificio penoso y, para muchos de nosotros, ha sido un sacrificio muy caro, muy fuerte y muy doloroso.

Sísifo y el Fénix

  LA DESGRACIA DE SÍSIFO Y LA PROMESA DEL FÉNIX (Escrito en el 2009) Todo el mundo tiene una idea de lo que se debe hacer en Las Terrenas. T...