martes, 21 de febrero de 2012

Estudiantes de Escuela-Velero Regresan a Las Terrenas

 
            El grupo de Class Afloat compuesto este año por 39 estudiantes de secundaria y 7 profesores regresarán este mes a Las Terrenas para realizar actividades de desarrollo comunitario, aprender de la cultura dominicana y disfrutar de nuestro pueblo y de nuestras playas.  Class Afloat es un barco escuela cuyo programa educativo ha recibido numerosos premios y donde los estudiantes toman sus clases en el velero Sorlandet mientras navegan por el Atlántico (http://www.classafloat.com).   

            El itinerario de este año comenzó en Noruega y continuó en el Reino Unido, Francia, Portugal, España, Morocco, Senegal, Brazil y desde el 8 de febrero el velero Sorlandet se encuentra en el Mar Caribe.  Llegó a Grenada y hace dos días salió desde Dominica en ruta hacia Samaná donde llegará el viernes.  Luego de visitar el Salto El Limón la mañana del sábado el grupo llegará a Las Terrenas esa noche y se quedará con nosotros por cuatro días antes de zarpar hacia Las Bahamas, luego Portugal y de regreso a Noruega.  El Sorlandet anclará en el Puerto de Arroyo Barril.

            Entre los proyectos planeados en coordinación con la Unión de Juntas de Vecinos con su presidente el Sr. Robinson Espino y con el Sindicato de Trabajadores de la Construcción con su presidente Ramón Frías (Sandy) están la construcción de un área de juego infantil en La Barbacoa y reparación de la cancha, ampliación de una calzada y del parquecito infantil en la escuela básica Antonio Castillo Lora y pinturas de casas en los barrios El Pueblecito, Come Pan y La Granja.  Los estudiantes participarán en clases sobre cultura e historia dominicana impartidas por el Dr. José Bourget, tomarán clases de bachata y merengue coordinado por Keny Casimiro, presidenta del Frente de Jóvenes Independientes de Las Terrenas (FINJOLAT) y representarán a su institución en el carnaval de Las Terrenas organizado por la Alcaldía.  Durante su estadía en Las Terrenas dormirán en una docena de hogares que gentilmente ofrecerán dormida y desayuno para todos.

            El año pasado el grupo de Class Afloat participó en un saneamiento comunitario recogiendo cerca de 2,000 fundas de basura en barrios y cañadas, sembrando cocos en Punta Popy, pintando la casa de Sebastianita y empezando la construcción del parquecito infantil y una hortaliza en la escuela básica.  Los estudiantes donan su tiempo y la mayor parte del costo de los trabajos en la comunidad.

            Exhortamos a los jóvenes de Las Terrenas a trabajar hombro a hombro junto a este grupo en las actividades en los barrios y a las personas e individuos que puedan a que contribuyan para los gastos de pintura, cemento, arena, hierros y materiales para los proyectos en curso.  Necesitamos tres camiones de arena, uno de grava, 5 cubos de pintura y 25 fundas de cemento para los diversos proyectos. 

            Class Afloat es un programa de West Island College International del Canadá y su única visita a la República Dominicana es coordinada por Annette Snyder y José Bourget de la Fundación Mahatma Gandhi, quienes junto a voluntarios/as operan la Biblioteca Anacaona con su sala de tareas, única de LT y más grande del nordeste, el Proyecto Esperanza de alfabetización, el Programa Mariposas de formación integral femenina y el Club de Lectores, entre otros.  Los que deseen donar materiales o compartir el trabajo con los estudiantes de Class Afloat pueden llamar a José al 829-330-0986.

Injusticias y Salud Mental


            La reciente condena a 30 años del Sr. Eleuterio Marti Gil  por la violación sexual y muerte de la niña de 3 años Yolenni Capellán Cordero del municipio de Sánchez ha despertado en muchos el sentimiento de que se ha hecho justicia.  Es una condena merecida y entre muchos cunde la creencia de que una vez en la cárcel muchos reos se harán cargo de que el inculpado recibirá otros tratamientos que podrían ser mucho más penosos.

            Lamentablemente ninguno de esos hechos regresará a la vida a la menor ni evitará que los daños percibidos, físicos y emocionales, sean olvidados por los familiares y relacionados.  Los que trabajaron para hacer posible la condena sentirán satisfacción y el sentir de que se  hizo lo posible por remediar una situación profundamente penosa, escandalosa e irreparable.

            No puedo dejar de pensar en las circunstancias y factores personales dentro del contexto social  del inculpado.  Aparentemente tenía un largo historial de abuso sexual contra familiares—inclusive su propia madre e hijas, alegadamente—y nadie en su justo juicio podría considerar que dicha conducta cae dentro de los parámetros de lo normal.  Las comunidades pequeñas saben todo de todos.  Los familiares, los vecinos, los miembros de iglesias, los maestros y maestras, los políticos tienden a saber cosas y, muchas veces, saben cosas a lo ancho y profundo de la vida de personas como Eleuterio. Es obvio que se trataba de una bomba humana lista a explotar estrepitosamente, como efectivamente lo hizo. (Izq., "El Grito", de Edward Munch).

            Eleuterio no es el único caso tal en este pais.  Aquí en Las Terrenas muchos saben de casos de personas (nacionales y extranjeros) con historiales similares o comparables y éstas andan en las calles, tienen negocios y hasta son sobrellevados pacientemente por los mismos afectados, tal como Eleuterio fue sobrellevado por sus vecinos y familiares.  ¿Por qué?

             La primera respuesta es la cultura de impunidad imperante, la que pervade la vida pública, social, política y hasta religiosa.  El dominicano promedio piensa que a los malos hay que dejarlos tranquilos y que los hechos malos no seránc castigados, por lo tanto nada se puede hacer sino sufrir las cosas estoicamente.

           La segunda respuesta tiene que ver con una sociedad carente de servicios de salud, sobretodo salud mental.  Para mi es obvio que una persona con un perfil como el de Eleuterio debió ser llevado a un sicólogo o a un siquiatra, debió recibir atenciones de un trabajador social y debió, inclusive, recibir atenciones clínicas propias a su caso.  En nuestro pueblo hay decenas de personas meritorias de servicios de salud mental y en el pais hay miles en igual condición, pero estamos a años luz de distancia de un política de salud pública aceptable, digna y relevante a nuestra realidad social.  Eleuterio es uno de muchos que viven con profundos trastornos de personalidad, con valoraciones mentales inaceptables y con conductas nocivas al bienestar familiar y social y, sin embargo, no se hace lo necesario para corregirlo o para tratarlo clínicamente.  Inclusive, aunque sus familias son a veces los primeros afectados ellos tienden a defenderlos y a protegerlos y, como es costumbre de todo buen dominicano, aprenden a sobrellevar las penurias de algo considerado irreversible.  Si tuviéramos un servicio de salud pública aceptable, si tuviéramos mecanismos de intervención adecuados, es probable que el caso de Sánchez nunca hubiera ocurrido.

            Finalmente, de este hecho debemos aprender que los que más sufrirán son los más frágiles socialmente:  los menores, los ancianos, los más pobres, los desposeídos y los menos educados.  Cada vez que veamos un caso similar acordémonos de que alguien inocente, alguien frágil, alguien débil sufrirá el mayor peso del infortunio.

            A todos nos toca la responsabilidad de despertar ya que el caso de Eleuterio debiera ser trompeta de alarma para nuestras conciencias.  Miremos a nuestro alrededor y vamos todos a ponderar las acciones que deben tomarse para evitar que se repitan las injusticias sociales que ya conocemos.  La injusticia contra uno es injusticia contra todos y la injusticia social y moral son las fuentes de las peores condiciones sociales en cualquier sociedad.  

            El caso de  Yolenni no se puede repetir y para evitarlo es necesario que tú y yo actuemos para cambiar las condiciones sociales que lo causaron.

Mujeres Sin Placer


No hay mujer dominicana (u hombre) a la que se le pueda quitar su derecho al placer sexual.  ¿Se imaginan ustedes tener relaciones sexuales sin placer?  No me refiero a la actividad sexual ocasional que a veces no produce placer en la mujer, sino a la constante, perenne y constante condición de simplemente no poder disfrutarlo.

Cada día (así es, CADA DIA) más de 6,000 niñas entre la lactancia y los 15 años, sufren un procedimiento llamado “ablación ritual genital” o “mutilación genital femenina” (MGF), eso equivale a 1 niña cada 15 segundos.  Es un ritual cultural practicado principalmente en el Africa pero también en el Asia, en Europa y en los Estados Unidos, principalmente entre tribus Africanas y entre subgrupos pertenecientes a la cultura musulmana, por medio del cual se usan cuchillos, navajas y hasta tijeras para remover parcial o totalmente el clítoris, labia y vulva.  La razón principal es impedir que la mujer tenga placer sexual y de esa manera mantenerla fiel y subyugada a su marido. 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) unas 140 millones de mujeres alrededor del mundo sufren las consecuencias de la MGF, 92 millones de las cuales viven en el Africa.  Me acuerdo que mi amiga Hawa, oriunda del Sudán, quien trabajaba en las Naciones Unidas y había sufrido ese procedimiento cuando tenía 12 años.  Ya educada y trabajando en los Estados Unidos rogaba a sus padres que no permitieran que su hermanita menor, Fata, sufriera el mismo procedimiento, a lo que después de muchos argumentos accedieron a no hacer.  Sin embargo, Fata era burlada y marginada en la escuela por ser “diferente” a las demás niñas que habían sido mutiladas.  La presión social fue mayor y, finalmente, Fata rogó a sus padres que la llevaran a ser mutilada hasta que finalmente accedieron. 

El caso de Fata revela lo que ocurre con muchas culturas cuando hay tradiciones y rituales tan poderosos culturalmente que son difíciles de cambiar o de abandonar.  En Somalia, donde se practica la MGF de manera más radical, a las mujeres se les “afeita” todo, dejando el área púbica totalmente plana y, en algunas instancias, le cocen la entrada a la vagina dejando solamente un pequeño espacio para la orina y para la sangre menstrual.  La primera relación sexual de estas mujeres es muy dolorosa e igualmente lo es parir, por lo que no es de extrañarse que muchas mujeres mueren en el parto por desangre. 

Además de la pérdida del placer, la MGF puede producir incontinencia, quistes, disfunción sexual y profundas laceraciones sicológicas y emocionales.  Eso no impide, sin embargo, que cada año unos dos millones de mujeres sufran el procedimiento en paises que incluyen algunos de Latinoamérica además del Asia, Europa y, principalmente, el Africa.  En Europa y América del Norte el procedimiento es ilegal pero se practica a escondidas para cumplir con tradiciones culturales ancestrales.

La MGF no se practica en la República Dominicana aunque hay otros tipos de laceraciones físicas, sicológicas y emocionales.  Las séis hijas del hombre en Samaná que las violó porque él “las crió y tenía derechos a gozarlas primero” es un caso, como lo es el caso de padres en esta comunidad que “alquilan” provisionalmente sus hijas a gringos a cambio de dinero, de un piso de cemento, de una nevera, o de una renta mensual de 5,000 pesos.  El padre que violó a su hija de 14 años y la encargó a ser prostituta para que tuvieran “algo de qué vivir’ también produjo profundas laceraciones.  Dos tercios de las violaciones a mujeres en la República Dominicana son provocadas por familiares y personas conocidas de las niñas y jovencitas y, según datos recientes, el 90% de las denuncias de violaciones sexuales tienen que ver con menores.

A veces pienso que hay una guerra fría, silente pero perniciosa, en contra de la dignidad de la mujer y de nuestras niñas y es una guerra en la que toda persona de conciencia y de valores debe saber qué hacer.  ¿Lo sabes tú?

Los hombres más bellos del mundo


No, no son los terreneros, pero se parecen mucho a ellos ya que son coquetos, vanidosos y grandes bailadores (ver trailer en http://www.youtube.com/watch?v=NVaShWV79PU).

Son también grandes caminantes, siguiendo la lluvia y acampando cada par de días con sus vacas Zebú.  Al final del trayecto celebran una semana de fiestas alrededor de dos tipos de danzas particulares, la Yaake y la Geerewol, como parte de los concursos de bellezas en la que sólo los hombres solteros participan.

Los hombres concursan usando maquillaje muy bien elaborado, se cubren de plumas y adornos y demuestras sus destrezas en la Yaake, cantando y danzando.  Una vez preparados por sí mismos se unen hombro con hombro y empiezan su danza, todos alineados con la pinta de los pies hacia delante para mostrar su altura y su encanto con exageradas expresiones faciales y sonidos.  Giran sus ojos, las mejillas les tiemblan, y lucen el brillo de sus dientes impecablemente blancos. Sus mejillas se inflan como un pez, giran los ojos a la derecha y a la izquierda como símbolo de su talento.  Mientras tanto, los ancianos del grupo se acercan para burlarse de los bailarines en un intento de obligarlos a esforzarse más y mostrar más de su magnetismo. 

Los hombres están siendo juzgados por su encanto, magnetismo y personalidad. No es necesariamente el hombre más hermoso el que gana el Yaake, pero sí es el que tiene más "Togu", o lo que es igual, magnetismo y encanto, el que saldrá  vencedor. De hecho, las jóvenes que fungen como jueces en dichos concursos pueden sentirse libres de ir y pasar la noche con los concursantes y los comparan…a otros concursantes.

¿Quiénes son?  Son los Wodaabe y son uno de las grupos étnicos más antiguos y más puros del Africa, viviendo migratoriamente entre el sureste de Niger y Africa Central en el corazón del Sahel.  Los padres casan a los pequeños en los llamados matrimonios de conveniencia (koogal), pero también practican el matrimonio por amor (teegal), por lo que aunque estén casados tienen libertad de unirse a otras personas por amor y a su elección.  No sólo son polígamos sino que sus mujeres pueden tener relaciones sexuales con quienes quieran y cuando quieran.  (Para encontrar las fuentes de estas informaciones y mucho más haz una búsqueda en el internet bajo el nombre Los Wodaabe).

Los Wodaabe hablan el Fula y no tienen lenguaje escrito.  Como sólo se casan entre clanes Fulanes se han preservado étnicamente puros llegando a componer un grupo migrante que no superan las 50,000 en total.  Al igual que todo grupo cultural en el mundo mantienen sus tradiciones y costumbres particulares.  Los Wodaabe enfatizan el valor en ser reservados y modestos (semteende), la paciencia y la perseverancia (munval), el cuidado y la prevision (hakkilo) y también la lealtad (amana). 

Curiosamente, a los nuevos padres no se les permite hablar directamente a sus primeros dos hijos, quienes quedan bajo el cuidado de los abuelos.  Un esposo y esposa no se pueden tocar, ni tomarse las manos, ni hablar de nada personal durante las horas del día.  Por otro lado, las mujeres casadas que no están contentas con sus esposos actuales son libres de elegir a otro hombre escapándose con él, pero si ella sale de su matrimonio debe dejar a sus hijos detrás también.  Sea una mujer casada o soltera, la nueva pareja que se ha escapado puede matar una oveja, la carne asada la comparten antes de ser capturados por la familia (o esposo) de la niña o mujer y asi se confirma el nuevo matrimonio.  


En Las Terrenas los hombres y las mujeres hacen lo mismo, pero como no hay suficientes ovejas para todos basta con un filete de dorado, papas salteadas y un buen trago de ron.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Proyecto Reverde Avanza



El viernes pasado 27 de enero fue sometida ante el Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPS/FMAM/PNUD) la propuesta final de un programa de educación medioambiental que ha conseguido acaparar profundamente la atención de individuos y organizaciones de la comunidad.  El perfil de la misma había sido aprobado en diciembre pasado dando paso al contenido final de la propuesta.

La propuesta es profundamente representativa del interés de cientos de personas y de decenas de organizaciones en convertir a Las Terrenas en una comunidad modelo en lo que se relaciona al medio ambiente.  La Fundación Mahatma Gandhi y la empresa de compostaje Puro Verde son los auspiciantes del proyecto y sus socios más importantes son el Ayuntamiento Municipal (alcalde, sala capitular, Unidad de Gestión Ambiental Municipal, programa radial La Opción), la Unión de Juntas de Vecinos y el Distrito Escolar con su Escuela Básica Antonio Castillo Lora dirigida por la Lic. Angelita Kery Bidó. 

Un equipo de consultores y facilitadores se ha unido al equipo cabecera entre los que están la artesana Nancy Espino, la educadora Alicia Storey, el contable Victor Tafur, la consultora Nora Lis Cavuoto, la organización alemana de asistencia exterior por medio de voluntarios del Plan Sierra, el ingeniero medioambiental Ray Folini  y los voluntarios y voluntarias de la Fundación Mahatma Gandhi.  Otras personas han indicado su interés de dar apoyo y lo harán a través de diferentes funciones una vez se establezca el proyecto.

A ese novedoso equipo se le han unido la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Las Terrenas, Bonita y Cosón, la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná, la Asociación de Abogados de Las Terrenas, la Cooperativa de Pescadores de Las Terrenas y el Frente Independiente de Jóvenes de Las Terrenas (FINJOLAT).  También el Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de Samaná (CEBSE), la Fundación Propagás, el Foro Ambiental de Samaná y el Ministerio de Medio Ambiente.  Entre las empresas locales figuran el bufete de abogados Dra. Mariana Vanderhorst & Ramón. Balcones del Atlántico, Infos Diario, LT-7, Borojol Publicidad, el Parque Ecológico Ecotopia, Corcholata y el vivero de Santiago Abreu.

Entre todos esos participantes se superó la meta financiera de 1.9 millones de contraparte ya que, en conjunto, los fondos en efectivo, en especie y en naturaleza ascienden a 3,173,160.00.  Esto permitió que se solicitara al PPS la cantidad de 1,882,000.00 y que el proyecto completo, si es aprobado en su totalidad por los organismos correspondientes, podría llegar a las 5 millones de pesos, todos para ser usados en educación y actividades medioambientales durante doce meses a partir de finales de mayo del presente año.  Como parte de la revisión requerida del proyecto, los coordinadores y contrapartes recibirán una visita de revisión por parte de PPS/FMAM/PNUD dentro de los próximos 30-45 días a la cual serán invitados todos los contrapartes y se espera que para finales de marzo se sabrá si los fondos fueron otorgados o no.

Los organizadores agradecen profundamente a todos los que mostraron interés y prometieron lo necesario para hacer de esa contraparte una cantidad extremadamente significativa.  La confianza demostrada ha sido vasta y ahora resta que el ánimo siga, se mantenga y se amplie.  Aunque la propuesta ya fue sometida, otras personas, empresas y organizaciones pueden unirse aún al proyecto aportando dinero o bienes en especie o en naturaleza.  Mientras más fuerte el apoyo local más efectivo será el proyecto.  Unase usted y llame a José Bourget de la Fundación Mahatma Gandhi al 829-330-0986, o a Edit de Jong de Puro Verde al 809-836-5541.

miércoles, 25 de enero de 2012

Género y Número



            El 18 de octubre pasado a las diez de la mañana un motoconchista cruzó frente al cementerio en dirección a la policía y sin mirar ni a izquierda ni a derecha se encontró en su camino con dos obstáculos.  El primero fue un perro rialengo color café con manchas blancas y tuerto del ojo derecho, el segundo fue una gringa despampanante que andaba en dirección al mar vestida de playa y con un gorro de pana de anchas alas.  No le hizo caso al perro y se puso a mirar a la turista con esos ojos de águila hambrienta que sólo las mujeres saben describir bien—“se le salían los ojos como si se la fuera a comer.”  La playista cruzó bien, sin problemas, sin hacer caso al infortunio que estaba a punto de ocurrir. 

            El perro seguía detrás de la turista de larga y rubia cabellera y caminar sensual, como si ella fuera la portadora de mejores y mayores promesas que la que encuentra cada día en los zafacones del barrio codetel.  Como era tuerto del ojo derecho no vió al motorista y no pudo hacer nada ante el encuentro de un conductor embriagado con la rubia cabellera y un perro ciego anhelando el fin de un hambre tortuosa.  El motorista frenó de golpe pero no pudo impedir que el perro sufriera el embate de la rueda delantera, lo que causó el gemido más agudo que perro alguno haya proferido jamás.  Fue tan y tan fuerte que la playista regresó a ver lo que había pasado, 13 clientes que almorzaban en el Paco Cabana salieron a lamentar lo que le ocurrió al perro y hasta dos niñas francesas llegaron quién sabe de dónde para pasarle la mano al atolondrado animal que yacía en el piso con más ganas de morirse que de seguir viviendo.

            La escena era trágica, silentemente absurda y, diría yo, hasta jocosa.  El motoconchista se había caído del motor pesada y dolorasamente, se raspó la rodilla izquierda y botaba sangre.  Cojeaba al pararse y levantó su motor para inspeccionarlo mientras maldecía al malogrado perro.  Nadie le prestó atención.  Si alguno de los gringos que rodeaban al perro miraron en su dirección lo hacían con una mirada maligna, enviándoles rayos y centellas silenciosas pero evidentes, obviamente culpándole por haberle hecho tanto daño al pobrecito rialengo.

            Yo contemplaba la escena desde el otro lado de la calle.  La rapidez con la que acudieron al perro era equitativamente similar a la ignorancia prestada al motoconchista y no me quedó más remedio que concluir que lo que el motorista debía hacer era integrarse a la escena.  Me le acerqué y le susurré al oído diciéndole “lo que tienes que hacer es hacerte el muerto, como si te diera un ataque al corazón a ver qué pasa.”  Me retiré rápidamente y en menos de trenta segundos lanzó un grito al cielo “¡Ay me muero!”, y cayó pesadamente al piso.  Los que estaban alrededor del perro no le hicieron caso, excepto la despampanante turista de sombrero de cana, la que acercándose con su caminarcito modelístico, se arrodilló delante de él, le tocó la frente, el pulso y el pecho, seguido por un sentido y profundo gemido de pesar, de angustia y de simpatía.

            El motoconchista como que reabrió un ojo para verla de cerca y pudo darse cuenta lo que ninguno de nosotros podía.  Esa rubia despampanante no era una turista extranjera, sino un macho de hombre y modelo dominicano, trabajando en Las Terrenas y, en realidad, parte de un equipo de investigación sobre roles de género dentro de la cultura dominicana.  Vestía de mujer rubia y despampanante para observar y registrar las reacciones comunes a las percepciones que podría producir entre sus observadores.   Lo que ocurrió a continuación no lo esperaba nadie, pero el motoconchista se paró con expresiones disgustadas, “¡Apártate de mi mardito er diablo!” alcanzó a decir entre muchos otros improperios.  Agarró su motor y se largó de ahi más rápido que de carrera.  

            La rubia despampanante se paró, pasó sus manos sobre su playera como despolvando los insultos recibidos y volvió al grupo de personas que prestaban primeros auxilios al perro.  Ya para ese momento habían decidido que no le iban a dar respiración boca a boca al perro sino llevarlo a un veterinario.  Uno de los clientes del restaurante fue a su coche, lo acercó al grupo y allí entre cuatro personas montaron al pobre perro que seguía con vida pero muy escasamente.  Dos personas más se montaron junto al perro y arrancaron en dirección quién sabe adónde.  En ese preciso momento llegó un Amet y demandó “¿qué pasa aquí?”  Ninguno de los extranjeros respondió pero un limpiabotas de la plaza le dijo, “una tipa rara, alta y con un sombrero grande le dió una patá a un perro rialengo y se lo llevaron de aquí unos gringos?” “¿Y dónde está la gringa?” respondió el Amet.  “Y yo qué sé,” dijo el limpiabotas y ahi se quedó todo.

            Errar es humano, ser perro y ser tuerto es divino.

Legislación Boliviana otorga 11 derechos básicos a la Naturaleza.


La nueva legislación boliviana otorga 11 derechos básicos a la naturaleza, entre los que destacan:
- el derecho a la vida y a la existencia;
- el derecho a continuar ciclos vitales y procesos libre de la alteración humana;
- el derecho a no tener su estructura celular contaminada o alterada genéticamente;
- el derecho “a no ser afectada por mega infraestructuras y proyectos de desarrollo que afecten el balance de los ecosistemas y las comunidades de los pobladores locales”;
- el derecho al aire limpio y al agua pura;
- el derecho al equilibrio;
- el derecho a no ser contaminada;

“Es histórico mundialmente. La Tierra es la madre de todos”, dijo el vicepresidente Álvaro García Lenera. “Establece una nueva relación entre el hombre y la naturaleza, la armonía que debe de ser preservada como garantía de su regeneración”.
Como parte de este proyecto que reconoce a la Madre Tierra, o Pachamama, entre las culturas locales, como una entidad legal, se establecerá un Ministerio de la Madre Tierra y se nombrará un ombudsman para monitorear a las industrias y proteger a las comunidades y ecosistemas.
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La Ley de la Madre Tierra: Bolivia da a la naturaleza los mismos derechos que al hombre.
En un destacada iniciativa, una ley apoyada por el gobierno y la gente de Bolivia propone establecer un Ministerio de la Madre Tierra y otorgar a la naturaleza igualdad de derechos con el ser humano
Bolivia está por pasar la primera ley en el mundo que le otorga a la naturaleza los mismos derechos que a los seres humanos, haciendo al hombre, a la planta, al animal, al río o a la montaña, iguales. La Ley de la Madre Tierra, acordada por los políticos y con un fuerte apoyo popular, redefine las riquezas minerales del país como “bendiciones” y propone radicales medidas de conservación para reducir la contaminación y controlar la industria.
La nueva legislación otorga 11 derechos básicos a la naturaleza, entre los que destacan: el derecho a la vida y a la existencia; el derecho a continuar ciclos vitales y procesos, libre de la alteración humana; el derecho al aire limpio y al agua pura; el derecho al equilibrio; el derecho a no ser contaminada; el derecho a no tener su estructura celular contaminada o alterada genéticamente. Y quizás, lo más interesante: el derecho “a no ser afectada por mega infraestructuras y proyectos de desarrollo que afecten el balance de los ecosistemas y las comunidades de los pobladores locales”, lo que en teoría prácticamente bloquearía la mayoría de los proyectos petroleros, mineros y de extracción de recursos naturales. Algo que habrá que verse, ya que Bolivia recibe cientos de millones de dólares de compañías extranjeras en el sector minero y las leyes son suficientemente abstractas para encontrar caminos para seguir explotando en cierta forma la naturaleza. En Ecuador, una legislación que también da derechos básicos a la naturaleza, no ha impedido que las compañías petroleras sigan destruyendo partes biológicamente invaluables del Amazonas.
No quedan claro tampoco algunos detalles de aplicación, ¿tendrán los bichos y los insectos, los mismos derechos que los mamíferos o las aves?

“Es histórico mundialmente. La Tierra es la madre de todos”, dijo el vicepresidente Álvaro García Lenera. “Establece una nueva relación entre el hombre y la naturaleza, la armonía que debe de ser preservada como garantía de su regeneración”.
Como parte de este proyecto que reconoce a la Madre Tierra, o Pachamama, entre las culturas locales, como una entidad legal, se establecerá un Ministerio de la Madre Tierra y se nombrará un ombudsman para monitorear a las industrias y proteger a las comunidades y ecosistemas. Habrá que verse hasta que punto esto no es solamente un nombre más sofisticado para el Ministerio del Medio Ambiente, de cualquier forma la iniciativa del gobierno del primer presidente indígena de la región, Evo Morales, es digna de celebrarse y quizás en algunos años sea recordada como precursora de una legislación global impostergable, sensible a la consciencia de que la Tierra no sólo es el sustento de todos los seres vivos, es un ser vivo en sí misma.

Sísifo y el Fénix

  LA DESGRACIA DE SÍSIFO Y LA PROMESA DEL FÉNIX (Escrito en el 2009) Todo el mundo tiene una idea de lo que se debe hacer en Las Terrenas. T...