viernes, 29 de abril de 2016

Un Crimen Impune

El desague sanitario en Las Terrenas, un crimen múltiple contra la salubridad del destino turístico.

Un Crimen Impune
Por José Bourget

Las lluvias recientes vuelven a recordarnos de un crimen que permanece impune.  La contrata fue realizada por el Ministerio de Turismo cuando Féliz Jiménez era secretario de turismo y le fue otorgada al Consorcio Solsanit, una empresa dedicada a trabajos de ingeniería que incluyen plantas de tratamiento, saneamiento ambiental e ingeniería sanitaria e hidráulica, entre otros.  Fundada en abril del 2006, la mayoría de los contratos del consorcio son en la zona Bávaro-Punta Cana, pero por desgracia para Las Terrenas, le fue otorgada esa contrata para “resolver el problema de desague sanitario en Las Terrenas.”  Más de 200 millones de pesos fueron invertidos en la obra que mayor insalubridad ha producido en todo el municipio turístico.

Detalles sobre esta obra aparecen en un artículo que escribimos hace dos años (“Anatomía de un Desastre” en http://terrenero.blogspot.com/2014/03/anatomia-de-un-desastre-en-las-terrenas.html), pero las lluvias recientes nos recuerdan que el crimen sanitario de mayor envergadura llevado a cabo bajo la supervisión del gobierno central permanece impune.
¿Quiénes son los responsables?
1.              CEIZTUR (Ministerio de Turismo) quien contrató la obra y la recibió en un estado inconcluso e imperfecto, fuera de las normas de ingeniería aceptables en el mercado.
2.              Consorcio Solsanit, SRL, quien realizó la obra de manera poco profesional y utilizó materiales y procedimientos inadecuados e inefectivos dada la necesidad e importancia de la obra para Las Terrenas.
3.              El Lic. José Alexis Martínez, alcalde durante el tiempo de la obra, quien no procedió responsablemente con los procedimientos básicos de monitoreo y quien hizo caso omiso a las decenas de denuncias hechas sobre la falta de calidad de la construcción.  Aunque la obra fue construída por el gobierno central, al gobierno local le correspondía asegurarse que no se le dejara con un problema mayor que el anterior, como en verdad ocurrió.
4.              INAPA,  a quien el presidente Danilo Medina ordenó ejecutar las reparaciones que correspondan.
5.              TODOS NOSOTROS, por dejar que vez tras vez, lluvia tras lluvia, a diario, bajo inundaciones, suframos las consecuencias de este desastre sanitario sin procurar las penalidades que puedan corresponder dadas las fallas de construcción y las terribles consecuencias sanitarias para todos.

Mientras las hediondas heces fecales y desechos sanitarios siguen corriendo por nuestros contenes, calles, patios y cañadas, seguiremos mirándolo todo con la pasividad y desidia de un ejército de morosos e imbéciles, cuya única satisfacción parece ser que nos den por las nalgas con una tabla plana cada vez que llueva.

¡Que siga esta orgía de mierda en nuestras calles, nos merecemos cada trillón de bacterias que nos rodea!

martes, 23 de febrero de 2016

Las Bancas--Crimen Social en Las Terrenas



Enrique Martínez, Hacienda
En Las Terrenas hay más de 100 bancas de lotería y de apuestas, prácticamente una por cada 200 personas.  Están en todas partes, en tiendas, al lado de iglesias, de escuelas y varias de ellas están a menos de 200 metros la una de la otra.


Diputado Juan José Morales
Aparentemente, según lo informa Jacqueline Mateo en el departamento de fiscalización del Ministerio de Hacienda, las bancas de lotería pueden estar dondequiera, con excepción de una distancia de 200 metros entre cada una (lo que no se cumple en Las Terrenas).  Aparentemente también, a los que escribieron la ley no les importó dónde son colocadas las bancas de lotería, pueden estar al lado de iglesias y de escuelas y, según se reporta en algunos medios (http://eldia.com.do/duenos-de-bancas-sector-pujante-en-la-politica-dominicana/) sus dueños incluye a importantes congresistas y líderes municipales, el más conocido de los cuales fue el fenecido Juancito de los Santos.  Alegadamente, las bancas de juegos tienen mayores limitaciones, pero las de lotería son, prácticamente, INTOCABLES!
Diputado Miguel Angel Jazmín

¿Le conviene a cualquier comunidad la presencia de tantos juegos de azar, de apuestas y de lotería aunque estén vestidAs de una pseudo legalidad?

Senador Prim Pujals
Si le interesa saber lo que está pasando en Las Terrenas, pregúnteselo a Benjamín Alvarez (Nao), inspector de Hacienda en Las Terrenas y, aparentemente, la persona detrás de las autorizaciones de las muchas bancas, sobretodo en los últimos meses.  Según alegatos, el Sr. Nao podría estar recibiendo hasta 25,000 pesos por cada banca.  O pueden llamar en Hacienda al exdirector de la Lotería Nacional, Sr. Enrique Martínez, quien rehusó responder a mis llamadas pero su asistente, la Sra. Jacqueline Mateo, está disponible al 809 687 5131 ext. 2258.

Por otro lado, también pueden preguntarle a nuestros diputados Sr. Juan José Morales (8096692949) y Miguel Angel Jazmín (8096691847, 8098675431), o al senador Prim Pujals (8097566103, 8095359619), quienes podrían hablar sobre las motivaciones de los legisladores detrás de la ley que fomenta lo que no puede ser denominado de otra forma sino como un crimen social.

¿Qué sucedería si no se le pone coto a la creciente presencia de tantas bancas?  ¿Cuál sería el límite razonable en una comunidad como Las Terrenas?  Si no se hace algo, ¿hasta dónde piensa usted que llegaremos?  ¿Cree usted que los encargados de esos asuntos
Benjamin Alvarez (Nao)
usarán sano juicio para saber qué hacer?  ¿Qué puede hacer la alcaldía, los regidores, las iglesias, los comunitarios, la misma gente?


Lo ideal sería que los dueños de banca y los encargados de fiscalizarla usaran un sano juicio para impedir que la situación se salga de las manos.  Todavía están a tiempo y les hacemos un llamado para que ejerzan auto control.  

Sin embargo, la situación actual es una revelación más de la compleja situación en este país donde poderosos intereses se ufanan de cometer un crimen social semejante y salirse con la suya.







miércoles, 27 de enero de 2016

El Zika: Propuesta al Concejo Municipal

El Zika en Las Terrenas
Propuesta de Estrategia de Prevención en el Municipio de Las Terrenas

José Bourget, enero 26, 2016



Lamentablemente, Las Terrenas posee condiciones eco epidemiológicas ideales para la transmisión del virus

Ante la afirmación por parte del Ministerio de Salud de que el Zika ha llegado ya al país le corresponde a todos los ciudadanos sentar pautas para evitar su propagación y para tomar pasos adecuados al ocurrir una infección.  En el caso de una comunidad como Las Terrenas las opciones son muy simples:  dejar que pase lo que vaya a pasar o tomar medidas concretas para mitigar y prevenir.

Salud Pública
El problema del zika es, antes que nada, un problema de salud pública.  Los municipios no son entidades de salud ni poseen necesariamente los conocimientos, recursos y habilidades para condiciones pandémicas como se espera que ocurra con el zika.  Es por lo tanto esencial que las autoridades del municipio se informen y se pongan a la disposición de las autoridades sanitarias locales y nacionales para tomar las medidas necesarias.  Eso abriría las puertas al uso de recursos externos del gobierno central.

Condiciones de Las Terrenas
Las Terrenas reúne todas las condiciones eco epidemiológicas para que la enfermedad llegue, se aloje, se transmita y se expanda.  El municipio tiene muchas lagunas y fuentes de agua, existen cientos de lugares donde el agua se aposa, las condiciones sanitarias del municipio por causa del cúmulo de basura y su mal manejo empeoran las condiciones eco epidemiológicas y no hay experiencia de manejo consistente, persistente y efectivo por parte del municipio, ya sea de manera independiente o en colaboración con las autoridades sanitarias.  Como por el momento no existe vacuna para esta enfermedad y dada la notable persistencia de las condiciones que facilitan la acción maligna del mosquito Aedes Aegypti, tenemos un verdadero potencial para una crisis sanitaria de gran magnitud en el municipio.
 
Acciones Concretas
En general, no hay manera de prevenir la enfermedad totalmente, pero los ciudadanos deben ser instruídos debidamente para que no se automediquen y para acudir a recibir atenciones médicas adecuadas.  Más que nada, la ciudadanía debe ser instruída acerca de la manera en que debe tomar responsabilidad para evitar la propagación del mosquito y la transmisión del virus.

En base a la práctica y a las medidas que se han comprobado tener éxito en los países que ya han sufrido del zika desde su aparición en Uganda en el 1947 se sugiere lo siguiente:

1.       Adopción de medidas preventivas para EVITAR LA PROLIFERACION del mosquito Aedes Aegypti, lo cual también reduciría los casos de dengue y de chikungunya.
2.      Eliminar todos los criaderos de mosqui​tos dentro del hogar, como tarros, floreros, y otros.
3.      Lavar cada ocho días tanques y cubos que almacenen agua de uso doméstico, aplicando cloro con una esponja en las paredes de los mismos por encima del nivel del agua, dejar actuar por 15 minutos, y posteriormente restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector.
4.      Realizar reordenamiento del medio en donde se incluya limpieza de zonas verdes, recolectar basuras e inservibles (llantas, tarros, tapas entre otros).
5.      Podar árboles, inspeccionar techos, mantenimiento de canales, canaletas, pozos, parques y de Caño Seco y río Las Terrenas.
6.      Exigir la corrección de fallas que se puedan presentar en los sistemas de drenaje de agua en las viviendas.
7.      Ante la existencia de floreros o recipientes con plantas acuáticas se deben inspeccionar regularmente, verificando la no existencia de larvas.
8.      Inspeccionar constantemente los bebederos para animales, tanques bajos o cualquier tipo de depósito de agua en las viviendas, a través de una rutina de inspección (cada 3 días) y limpieza (cada 7 días), evitando la presencia de formas inmaduras de vectores (larvas, pupas, “porrones”) y de los zancudos transmisores de diferentes enfermedades en nuestro hogar.
9.       Limpiar los sitios contiguos a las viviendas y realizar periódicamente limpieza de madrigueras de animales silvestres y/o domésticos (perros, gatos, gallinas).
10.  Dormir con mosquiteros, utilizar repelente y ropa de manga larga.
11.  Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio.
12.  Participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con participación comunitaria e intersectorial.
13.  Promover el uso de repelentes naturales alrededor del hogar y en la piel.
14.  Fumigación frecuente y consistente, sobretodo en zonas de alto riesgo, utilizando en lo que sea posible, químicos de mínimo efecto dañino a seres humanos y animales.
 
En función a la gestión municipal, la Alcaldía Municipal a través de su Concejo de Regidores, podría regular y gerenciar lo siguiente:

1.      Declarar al municipio en estado de alerta, disponiendo las medidas correspondientes para que los concejales, la administración municipal y sus funcionarios, conozcan a plenitud las medidas relacionadas con la prevención de la enfermedad.  El municipio y sus líderes deben ser los más y mejores informados.
2.      Establecer una alianza estratégica entre los directivos de salud pública municipales y la alcaldía creando una Comisión de Acción Inmediata para ejecutar las medidas correspondientes (ejemplo, informaciones sobre los casos de la enfermedad ayudarían a enfocar recursos y energías a los barrios y zonas de donde provienen los pacientes)
3.      Obtener 5,000 mosquiteros para distribución a través de las juntas de vecinos y las iglesias entre las familias más empobrecidas que no lo tengan.
4.      Organizar brigadas de instrucción para que en todas las escuelas, iglesias, juntas de vecinos, clubes de madres, asociaciones y sindicatos se conozca de la enfermedad y se sepa cómo prevenir la proliferación del zancudo.  La prevención debe ser responsabilidad de todos comenzando desde la alcaldía.
5.      El virus se incuba entre 3 y 12 días por lo que deben haber campañas de fumigación cada semana y así eliminar la reproducción del mosquito.
6.      Realizar campañas intensivas radiales y televisivas para que el público esté bien informado.  Esas campañas debe ser un servicio público de las empresas y deben llevarse a cabo bajo supervisión de las autoridades sanitarias.
7.      Las escuelas públicas en Las Terrenas tienen 5,000 niños inscritos.  Todas las escuelas públicas deben ser el principal foco de prevención, información y alcance para cada hogar.  Los  niños son de alto riesgo, por ello es conveniente asegurarse la menor cantidad de casos entre niños de edad escolar.
8.      Barrio por barrio, casa por casa, escuela por escuela, iglesia por iglesia, el mantra de la prevención debe ser aprendido y efectuado.
9.      Los estudiantes de secundaria y de universidad que tienen que cumplir 60 horas de servicio social debieran utilizar por lo menos la mitad de esas horas en actividades de prevención de la transmisión de la enfermedad, capacitándolos y convirtiéndoles en multiplicadores de prácticas de prevención.
10.  Asegurarse que las autoridades de salud pública tienen los recursos y materiales adecuados para cientos de casos simultáneos de la enfermedad.

La manera en que el Concejo Municipal pudiera adoptar y ejecutar las medidas antes sugeridas es a través de:

1.      Una resolución municipal.
2.      Apropriación de fondos que serían puestos a la disposición de la Comisión de Acción Inmediata, encabezada por el director del hospital público.
3.      Una solicitud de intervención inmediata por parte del Ministerio de Salud Pública.
4.      Una reunión estratégica con los directores de escuelas, la Unión de Juntas de Vecinos, la Confraternidad de Pastores Evangélicos y otras iglesias, los sindicatos y organismos gremiales.

5.       Impresión de volantes alusivos para distribución masiva y/o solicitar a la empresa Luz y Fuerza que incluye las informaciones claves en la parte atrás de sus facturas de cobro.

martes, 26 de enero de 2016

La Luz al Desnudo

Lo que deberíamos tener en Las Terrenas

El anterior fin de semana largo nuevamente desnudó ante la comunidad y los turistas visitantes la complejidad del estado actual del sistema eléctrico en Las Terrenas.  Los constantes apagones enervaron los estados de ánimo entre los dueños de empresas turísticas y el público en general, produciendo igualmente animadas discusiones en las redes sociales.

¿Cuál es la verdad de las cosas?  Posiblemente escondida entre aquí y allá.  Yo no creo poseer toda la verdad, como tampoco creo que la posean ni la Superintendencia de Electricidad (SIE) ni la empresa Luz y Fuerza (LyF).  Cada persona deberá obtener sus propias conclusiones, pero hagamos el intento de desnudar algunos factores y circunstancias a ver en qué dirección nos pueda llevar.

Primero, la República Dominicana no ha resuelto su problema eléctrico.  Es costoso, abusivo, complejo, exasperante, improductivo y el resultado de una maraña de circunstancias ajenas al bien común y al mejor costo y servicio para el consumidor eléctrico.  En esa maraña han estado envueltos el Estado Dominicano, los generadores, las distribuidoras y, claro está, los consumidores que pagan y no pagan.  El problema no es nuevo y, aparentemente, seguirá para rato.

Segundo, Las Terrenas fue una comunidad a la que la luz le llegó gracias a las acciones de técnicos e inversionistas dominicanos y extranjeros, aprovechando el emergente destino turístico en un momento en que el Estado no podía hacerse responsable del suministro energético.  Luz y Fuerza fue el resultado de esa intención sabiamente realizada por extranjeros y dominicanos y que logró comenzar a operar “a la cañona.”  De hecho, por más de 20 años la empresa funcionó sin una concesión hasta que Leonel Fernández, a través de la Comisión Nacional de Energía, le hizo ese “regalito” a la empresa en julio del 2011.

Tercero, durante un poco más de 20 años la empresa distribuidora de electricidad Luz y Fuerza mantuvo un servicio generalmente estable en el contexto de lo necesario.  De hecho, la empresa distribuidora era solamente eso, una empresa distribuidora.  No se puede hablar de distribución sin hablar de generación y la Generadora de Samaná, igualmente con socios mixtos, era el otro lado del sistema eléctrico local y ambos manejados por el Ing. Orsini Bosch.  El matrimonio distribuidora-generadora se convirtió en un monopolio que, a la sazón, era ilegal según entiendo.  En Las Terrenas todo el mundo sabe del rol del Ing. Orsini en ambas empresas aunque la Generadora pudiera tener testaferros.

Cuarto, en nuestra pequeña comunidad de Las Terrenas se crearon interesantes confluencias entre teorías neoliberales y capitalistas que en ausencia de la apatía estatal y el rejuego económico de actores claves hicieron posible un monopolio de servicio eléctrico y un estado de sitio social y político donde Luz y Fuerza y la Generadora de Samaná se convirtieron en agentes de redistribución social, política y económica en beneficio de actores al servicio de ese poder económico.  Por años ese monopolio sostuvo a muchos políticos y politiqueros provinciales y locales sin importar el partido y ni siquiera, hasta el día de hoy, se conoce precisamente cuánto le paga Luz y Fuerza a la alcaldía según el 3% de ley, o en qué manera se utilizó ese aporte local para beneficio clientelistas y demagógicos de las autoridades de turno.  Los responsables no quieren que se sepa y la alcaldía misma no tiene mecanismos para establecer responsabilidad y transparencia.

Quinto, el servicio eléctrico traído por esos inversionistas y eventualmente gerenciado casi exclusivamente por el Ing. Orsini Bosch ayudó a ampliar la base económica del municipio y a crear un ambiente de suministro eléctrico que contrastaba profundamente con el servicio eléctrico nacional.  “Cara pero estable” se convirtió en el mantra del lugar.  Los empresarios, socios indirectos y utilitarios del sistema existente, no se quejaban porque el costo real lo asumen los usuarios de sus villas, hoteles y restaurantes.  El usuario común, sin embargo, vivía prisionero en un sistema que aún persiste como abusivo e incoherente, donde todavía no se cumple plenamente la Ley de Electricidad.

Sexto, si la empresa era tan buena, ¿cómo es que generó constante protestas en todos sus años de existencia?  En los últimos años los comunitarios, las iglesias y otras organizaciones cívicas, notablemente las juntas de vecinos, se lanzaron a la calle, realizaron más de 30 visitas a la SIE y realizaron una marcha a pié al Palacio Nacional de carácter histórico donde pidieron la intervención del Presidente Danilo Medina.  Nunca antes se había visto en toda la provincia ni en la región, y quizás ni siquiera en el país, a cerca de 5,000 ciudadanos marchando pacíficamente para despedir con su apoyo a los caminantes que recorrieron 150 kms a pie en tres día hasta llegar a la capital.  Sin resultados prácticos, claro está.  El mismo Presidente Medina meses más tarde echó un balde de agua congelada cuando declaró durante la inauguración del liceo técnico que no podía hacer nada.

Séptimo, la prueba de fuego llegó en noviembre del 2014 cuando la comunidad, sentida y frustrada con el Estado, con la alcaldesa interina y con los regidores, condujo una protesta violenta que culminó con tres muertos y millones de pesos en daños.  Entonces el Estado actuó.  Los empresarios locales, que no habían participado ni dado apoyo a ninguna de las actividades de los comunitarios en 8 años de lucha persistente, usaron igualmente su influencia a su manera para que el Estado interviniera.  En reunión abierta más de 1,000 personas escogieron una comisión cuyo mandato fue “conectarnos al sistema nacional”, expresado también como “traigan a Edenorte”, pero que en realidad querían decir “fuera Luz y Fuerza.”  ¿Cómo es posible que una empresa que alegadamente había hecho tanto bien a la comunidad culminara con un repudio casi total entre la población?  Eso es tema para otro artículo.

Octavo, la SIE vino a Las Terrenas y el resultado final de su intervención con autorización presidencial y a un costo de millones de dólares fue la urgente interconexión al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) bajo una estructura de tarifas establecidas por el Estado.  La SIE hizo otras promesas las cuales hasta el día de hoy no han cumplido, por lo que aún existen lagunas e insatisfacciones por parte de los usuarios.  Poco tiempo después de realizada la interconexión el Estado intervino nuevamente y a través de la Comisión Nacional de Energía negó la solicitud de concesión a la Generadora de Samaná la cual fue obligada a cerrar sus operaciones ya que la distribuidora supliría sus necesidades energéticas a través de las redes nacionales o SENI.  Eso marcó el fin del monopolio, una estocada letal al sistema imperante porque las mayores ganancias del sistema provenían de venderle caro a la distribuidora, la que a su vez le vendía caro a los usuarios.  Hay tantos detalles en esa maraña que ameritan otro artículo solamente para eso.

Noveno, entonces comenzaron los “eventos”, el nombre técnico dado a los apagones.  Esos eventos han llegado a una cúspide el pasado fin de semana donde posiblemente hubo unos 50 o más eventos entre jueves y domingo.  Según las informaciones dadas por la empresa los apagones se deben a debilidades del sistema de transmisión, a que no hay suficiente voltaje, a que el SENI no es confiable y a que no puede satisfacer las horas pico en tiempo de alto consumo.  Repetidamente la empresa ha insistido que la respuesta es volver a prender la planta de generación y a que el Estado subsidie a Luz y Fuerza.  La empresa argumenta que no tiene sentido cortar la luz porque representa pérdidas para la empresa.  En realidad esas “pérdidas” son gananciosas si consiguen venderle al público y a los empresarios la idea de que la planta hay que prenderla otra vez, o que el Estado subsidie directamente al sistema.  Si yo fuera el Estado no le daría un chele a ese barril sin fondo.

Décimo, por su lado la SIE ha dicho múltiples veces que las redes del SENI exceden las capacidades requeridas por el mercado de Las Terrenas aún en horas pico y que los eventos ocurren en las redes de Luz y Fuerza.  ¿Quién dice la verdad?

Además de los diez anteriores hay otros factores, las redes de Luz y Fuerza son viejas y algunas obsoletas.  El sistema se manejaba manualmente, o sea, que cuando ocurrían problemas en las líneas había que ir físicamente al lugar de los hechos y comenzar a utilizar el “cutao” (cut-out), la varita mágica del obrero de la empresa para bajar y subir sistemas.  Ahora, con la construcción de la subestación en Hoyo del Cacao, la computadora puede identificar dónde ocurren los daños.  Con RARAS EXCEPCIONES, los técnicos de la SIE han sostenido que los eventos ocurren en las líneas de Luz y Fuerza, al tiempo que meses atrás cuando comenzaron los eventos luego de la interconexión, indicaron que las líneas habían experimentado sabotajes.  ¿Quién dice la verdad?

Cabe notar que la energía eléctrica del SENI llega por las redes recién instaladas entre Sánchez y Las Terrenas hasta la subestación de Hoyo del Cacao.  No nos explicamos el por qué, pero esa subestación ahora tiene nos murales gigantescos con el nombre de Luz y Fuerza.  Si la subestación es de Luz y Fuerza y los problemas ocurren allí, ¿no es Luz y Fuerza igualmente responsable de lo que pueda estar ocurriendo?  La SIE no ha respondido a nuestra solicitud de clarificación, pero el hecho es que la energía llega a la Subestación y desde ahí entra  a las redes propiedad de Luz y Fuerza, las mismas redes construídas en los veinte y tantos años de manejo de la empresa, las que pasan por nuestras calles y las que SIEMPRE, en un momento u otro, han tenido problemas.  De hecho, ni siquiera la Generadora de Samaná tenía capacidad absoluta para general el total de la demanda, pero ahora—y siempre de acuerdo a la SIE—sí la hay.  Entonces, ¿a quién creemos?

Yo personalmente no tengo ninguna confianza a una empresa que ha realizado constantes abusos a través de sus años y que utiliza la mentira y la desinformación para realizar sus propósitos.  Creo que algo bueno y capaz degeneró en algo insostenible, ni técnica ni éticamente.  Personalmente no estuve de acuerdo con la interconexión, sigo creyendo que el Estado debió quitarle la concesión a LyF y debió dejarlo conectado al SENI a los mismos precios que pagan los usuarios en Sánchez y Samaná (menos de la mitad de lo que pagamos aquí). 

Al mismo tiempo, creo que Las Terrenas tiene todas las características necesarias para un modelo diferente, la creación de una empresa sin fines de lucro operando con fuentes energéticas naturales para reducir la contaminación, reducir la huella de carbono y que utilice sol, viento y material orgánico para general de la manera más limpia y menos costosa posible.  Es un modelo que existe en otros sitios (particularmente Alemania) y creo que es un desperdicio que no lo hagamos así. 

Finalmente, Luz y Fuerza no puede ni quiere regenerarse, la reingeniería es prácticamente imposible luego de veinte y tantos años de un sistema corrupto y abusivo.  Perdieron su visión si fue que alguna vez la tuvieron.  El Estado hace lo imposible por negar la luz verde a sistemas alternativos y es por eso que lo local es reflejo del conflicto nacional.  El Estado es su propio enemigo y los conflictos internos que general son eruptos incómodos como lo que ocurre en Las Terrenas.


Sigo creyendo que Las Terrenas puede hacerlo diferente.  Creo también que LyF sigue mintiendo y que la SIE y la Comisión de Energía siguen sin hacer lo que tiene que hacer.  Estamos cogidos por la moña en una ciguapa de situaciones ilógicas, mal intencionadas y francamente exasperantes.

sábado, 24 de octubre de 2015

Politics, Politicians and the Environment




Politics is the central process to access power and public resources.  As the principal instrument in a democracy, politics is also the only way to control people and to oversight of public administration, its services and its resources.  

Politicians are the people that make a vocation out of politics.  They rise to political leadership because they see themselves as capable of managing public resources.  It´s a matter of their personal convictions, often a dangerous and mistaken one, but that´s how things work.  There are all types of politicians, good or bad, corrupt or just, while some take crude advantage of a bankrupt political system, as in our country. 

The environment is what makes life possible.  Without a healthy environment our quality of life diminishes. Lacking mechanisms, knowledge and technical know-how a community will suffer the consequences of mismanagement of its natural resources. 

Sadly, we lack environmental politics in Las Terrenas.  It means that past politicians, as well as current ones, have not demonstrated relevant knowledge or technical know-how for sustainable environmental management.  That inadequacy is tragic for the future of Las Terrenas which creates the need for urgent change.  

Recent efforts to incorporate the environment into city planning became cheap politicking as they did not become part of any established, funded or permanent efforts.  It looked good on paper, that´s all.  The current city management is the pinnacle of ineffective environmental management, revealing not only ignorance, but also insolence in its dire and purposeful incapacity.  There´s no worst politician than the proudly ignorant, because no one is born knowing it all, hence the need to seek out help, support and technical know-how.   Presently, City Hall has chosen to be purposefully blind and ignorant as well as manipulative.    

The current electoral process offers new opportunities to increase awareness, to motívate and to instill in candidates the basic know-how about protecting the environment, and not just rhetorically.  Where shall we start?

Firstly, the best way to commit is to put a dollar sign next to it.  The environment must be an integral part of the allocation of municipal resources.  There are far more resources in external funders, so the city needs to learn how to acquire human and financial resources from outside its limited budget.  The other undesirable way of getting resources is taxing those who can pay.

Secondly, we need a change of culture, we need to abandon the pervasive slothfulness and make of the environment a visible and permanent feature of city government.  If the environment becomes a vital and urgent initiative for the city we will increase awareness and action in high enough measures as to mitigate the damages from the past and prevent the same from occurring in the future. 

Thirdly, politicians need to embrace the idea that protecting the environment is the first step for a sustainable and marketable tourism industry.  If Las Terrenas were cleaner and more sustainable, with a tourism offer to match, we might duplicate the economic impact of tourism.  To make of Las Terrenas a “green” destination is a formidable challenge, but also its best assurance for a sustainable future. 

Fourthly, that sustainable future is endangered by complex factors such as global warming, beach erosion, the tragic disappearance of wetlands, contamination of underground water, pollution in rivers and creeks and the ongoing disasters in sewage and solid waste management.  Local politicians have displayed an awful inefficacy in dealing with those factors, which makes the more urgent the need for profound and systemic changes. 

Finally, if the community ignores the basic tenets of a sustainable environmental future it will not demand a change of the status quo from the politicians.  Ignorance engenders ignorance, so one may say that the community deserves the politicians it has.  It is the community that allows political clientelism and the cheap and manipulative politicking so well-known to us.  But the community itself should be the one to throw out of its belly the sour politicians commonly dressed like fighting roosters.  They lack gut and are more like vanes, moving in the direction of the convenient, not the expedient.  We, common citizens, are part of the problem, as are also the business people and investors that have taken cruel advantage of forests, rives, wetlands, beaches and the fragile and corrupt political system.  If we had a different class of politicians it wouldn´t be possible, hence the gargantuan need to change the current political culture. 


Politics continue to be the only way for macro action, but it is still the greatest menace if those aspiring to elected positions and administration pay no heed to existing environmental conditions, and if they lack the necessary know-how to change things for the better.  

Política, Políticos y el Medio Ambiente







La política es el proceso de acceder al poder y a los recursos públicos.  No hay otra manera de manejar bienes públicos, de disponer de los bienes y de los procesos que permiten controlar las masas y de adquirir control sobre la administración pública y sus servicios excepto a través de la política.  Como tal, la política es entonces el instrumento de la democracia.

Los políticos son las personas que hacen de la política su vocación.  Aspiran a ocupar los cargos administrativos y los electivos porque se consideran poseedores de las capacidades, conocimientos e ideas que harían del servicio público y de la administración pública su ocupación.  Como todos sabemos, hay políticos buenos y malos, sabios e ignorantes, corruptos y transparentes, mientras que también hay aquellos que son simples mercaderes de las ventajas y desaciertos de un sistema político en bancarrota, como el de nuestro país.

El medio ambiente es lo que hace la vida posible.  Sin un medio ambiente sano y sostenible la calidad de vida de todos se afecta; sin los mecanismos, conocimientos y técnicas necesarios para un manejo adecuado de los recursos naturales la comunidad sufrirá los riesgos y las consecuencias del mal manejo.  El medio ambiente no es sólo árboles y agua, es también aire, ruido, manglares, playas, corales, humedales, ríos , cañadas, cuevas, foresta, como también es manejo de los desechos sólidos, es salubridad en aceras, contenes y calles, es polvo y caliche y es desague sanitario.

En Las Terrenas no tenemos política medioambiental.  Eso quiere decir que los políticos que tenemos, los que actualmente están en el poder y la administración, y hasta los que aspiran llegar ahí, no han demostrado ni conocimientos, ni prácticas, ni ideas, ni intenciones de hacer del medio ambiente parte de su política municipal.  Eso es muy lamentable como también es trágico para el futuro sostenible del municipio.

Esfuerzos recientes no fueron parte de una construcción políticamente inteligente de la situación.  Fue parte de la politiquería barata ya que los buenos conocimientos e ideales que lograron incorporarse en tales esquemas no fueron hechos partes ni de la práctica ni del ejercicio gerencial del municipio.  Fueron palabras sin fondo y sin fondos.  La actual administración edilicia representa la cúspide del mal manejo medioambiental porque además de la ignorancia se le añaden la impertinencia y la intransparencia.  Los políticos no nacen sabiendo sobre el manejo sostenible de los recursos naturales, por lo que el peor de los políticos es el que no se deja ayudar, que no busca lo necesario para nutrirse e informarse y que le pone obstáculos perversos e innecesarios a cualquier iniciativa a favor de lo obviamente indispensable:  proteger nuestros recursos naturales y manejarlos de manera sostenible.

No todo es desesperanza, creo que el presente período eleccionario nos ofrece una nueva oportunidad de crear conciencia,  motivar y hasta educar a los aspirantes políticos sobre la necesidad crucial de que el medio ambiente se constituya parte central de su plan de gobierno, pero no en términos retóricos sino reales. 

¿Por dónde empezar?  En primer lugar, la mejor manera de indicar sin lugar a dudas que el medio ambiente es importante es hacerlo parte clave del presupuesto municipal, pero éste no posee muchos recursos de ley que puedan utilizarse para tales fines, lo que crea la necesidad de que la gerencia electa sepa cómo obtener recursos externos, financieros y técnicos, los que a veces podrían superar cualquier cantidad dentro del presupuesto local. 

En segundo lugar, el próximo gobierno municipal debe aspirar a un cambio de cultura, o sea, abandonar la desidia sobre el medio ambiente y constituirlo en bastión de su gerencia.  Si en el período 2016-2020 se hace del medio ambiente un tema angular—urgente y vital--es posible que en los años subsiguientes poseamos los niveles de conciencia, accionar y prácticas que nos ayuden a revertir los daños actuales y a prevenir los futuros.

En tercer lugar, el próximo gobierno municipal debe apropiarse del concepto de que un medio ambiente sostenible vende en el mercado turístico.  Si Las Terrenas fuera más limpia y sostenible, con una oferta turística medioambiental diversa y adecuada, podría venderse como tal y, muy posiblemente, duplicaría los niveles de ocupancia y de impacto económicos.  Hacer de Las Terrenas un “municipio verde” es un gran desafío, pero es también la más grande de sus oportunidades.

En cuarto lugar, hay factores externos que imponen dudas sobre el futuro sostenible del municipio entre los cuales están el calentamiento global, la erosión de sus playas, la desaparición de los humedales, la pérdida de calidad de las aguas subterráneas, en ríos y cañadas y los problemas relacionados al manejo de los desechos sólidos y el desague sanitario.  Ninguno de esos factores han sido atendidos efectivamente por las administraciones edilicias—los políticos—y cada uno de ellas amerita atención urgente y diestra.

Finalmente, ¿nos merecemos los polítiquitos que tenemos?  Hasta cierto punto sí, porque una comunidad ignorante de los factores medioambientales que la afectan no exigirá de sus políticos que cambien el status quo.  Es la comunidad la que provoca la politiquería barata, clientelista y manipulativa y es esa misma comunidad la que puede ayudar a poner columna vertebral a los politiquitos que no son más que veletas vestidas de gallitos pintos.  La mayor desesperanza para los que nos consideramos defensores del medio ambiente es el tremendo nivel de ignorancia y desidia en la población, lo que realmente constituye la principal causa de los problemas medioambientales que tenemos.  Y eso no se refiere solamente a los menos educados, se refiere también a grandes empresarios e inversionistas que han hecho fiestas con nuestros bosques, ríos, humedales y playas.  Lo hacen porque la clase política no es amiga del medio ambiente y por la ignorancia y desidia en la población.  Si fuera diferente no tendríamos las pésimas condiciones medioambientales que nos arropan.


La política sigue siendo el mejor canal de acción, pero es también el mayor peligro si los políticos que aspiran a gobernarnos durante los próximos cuatro años no hacen del tema medioambiental una urgencia para su formación personal, para la elaboración de medidas y prácticas efectivas y para la creación de una conciencia colectiva que haga de este terruño un paraíso medioambiental para beneficios de todos y todas.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Gas, Gasolineras, Antenas y Otras Espinitas

Recientemente se realizó una protesta en el sector de Abra Grande—El Manantial en relación a la construcción de una estación de gas.  La protesta, según entiendo, se realizó por considerar algunos que ponía en peligro a la Playa Punta Popy o porque no representa los mejores intereses de un destino turístico.  Personalmente no conozco todos los detalles sobre esa estación de expendio en particular pero sí creo que sería apropiado comentar algunas cosas dentro de su contexto más amplio.

Las Terrenas es, sin duda alguna, un destino turístico inigualable y el uso de sus predios debe tomar en cuenta sus riquezas naturales y el impacto que obras de cualquier tipo puedan tener sobre su medio ambiente.  En años recientes Las Terrenas se ha visto severamente amenazada por la erosión de sus costas, la muerte de sus corales, las destrucciones de manglares y árboles y el relleno indiscriminado de humedales.  Además sus ríos y cañadas confrontan una notable degradación causada por la contaminación y las construcciones informales.  En medio de todas esas cosas las autoridades correspondientes no han hecho nada notable para mitigar, remediar o cambiar lo que está ocurriendo y, ciertamente, las autoridades municipales también adolecen de los conocimientos, recursos, decisiones y prácticas que ayudarían a alterar significativamente lo que está ocurriendo.


Por ello es que lo que ocurre con la construcción de la envasadora de gas, al igual que cualquier otro tema similar, debe ser mirado desde un contexto amplio e integral.

En primer lugar, todas las estaciones de expendio en Las Terrenas, tanto de gas como de gasolina, están en zonas de alto riesgo tanto para la naturaleza como para el medio ambiente.  Las estaciones Esso y Coastal, así como las estaciones de gas licuado en La Granja y en La Ceiba, están muy cerca de cañadas y riachuelos, o en zonas de alto densidad de población.  En ese sentido, la estación de expendio de gas en Abra Grande no es diferente a ninguna de las otras, cada una presenta riesgos
notables.

En segundo lugar, si vamos a cuestionar las estaciones de expendio de combustibles por razones de salud y medioambientales, deberíamos también cuestionar la presencia del cableado de alta tensión, antenas de radio y TV y el creciente número de antenas de telefonía en el centro urbano.  Aunque cada célula del cuerpo humano está rodeada por un campo electromagnético, décadas de estudios revelan que ondas electromagnéticas superiores a los 10 Hertz puede tener efectos adversos.  Una antena de teléfono emite frecuencias al nivel de 1,900 MHZ (http://www.safespaceprotection.com/electrostress-from-cell-towers.aspx).  Los riesgos incluyen leucemia y otros tipos de cáncer, al igual que alteraciones a las hormonas y a los genes, al DNA, dolores de cabeza, bajo conteo en la esperma, defectos de nacimiento, pérdida de la memoria, Alzheimer y hasta pérdida del apetito.  Es muy posible que las aprobaciones emitidas para autorizar el levantamiento de las torres de telefonías no contó con un entendimiento razonable de las consecuencias a la salud que tendrán sobre las personas.


En tercer lugar, la contaminación urbana ha llegado a niveles altamente peligrosos a juzgar por lo que se ve alrededor de los vertederos en las calles, al frente de algunos restaurantes que venden pollo horneado y por el notable incremento de carnicerías informales y ventas de comida en las calzadas.  Nuestras calles, contenes y calzadas requieren limpieza profunda y las zonas de impacto de ríos y cañadas están llenas de basura.  Desde hace mucho tiempo el ayuntamiento mantiene vertederos formales e informales en los alrededores del Caño Seco y del río Las Terrenas, los que eventualmente terminan en la playa.  Todo eso sin mencionar los escapes del malogrado sistema sanitario de Las Terrenas.


Lo que intento decir con estos factores es que Las Terrenas amerita una respuesta integral a sus problemas medioambientales.  Es cierto que ni la alcaldesa, ni los regidores, ni las autoridades provinciales o nacionales han hecho lo indispensable.  Por años hemos vivido bajo mensajes, anuncios, reuniones, iniciativas, comisiones y alegatos de acciones para proteger al medio ambiente que no han llevado a nada.  Aunque la retórica predica que valoramos el medio ambiente y que dependemos de él para nuestras excelentes condiciones turísticas, no menos cierto es que oficialmente y en la práctica ni se ha hecho ni se está haciendo nada significativo.  Si esperamos que la actual Alcaldía haga algo al respecto podemos irnos a dormir porque no hay ni conocimientos, ni destrezas, ni presupuestos, ni se percibe intenciones de hacer lo que se debe hacer.  Las condiciones y las necesidades superan las capacidades existentes y ha sido así desde hace mucho.


Cabe notar que en julio pasado el Ministerio de Turismo anunció una iniciativa para proteger el medio ambiente en las costas bajo un acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).  El “proyecto de conservación de la diversidad en las en las áreas costeras amenazadas por el rápido desarrollo del turismo y la infraestructura física" que tiene un costo de 2.8 millones de dólares incluirá a Las Terrenas.  Eso quiere decir que prontamente veremos algunos trabajos en nuestras costas, pero eso no implica que también se atacarán los otros factores igualmente importantes.


Las Terrenas es un lugar hermoso que amerita una mejor atención al conjunto de sus condiciones medioambientales.  No debiera ser la labor de la Alcaldía solamente, sino que el ciudadano común debe alterar conductas depredadoras y contaminantes, los empresarios turísticos deben aportar y contribuir al cambio, las escuelas deben ayudar a que sus 5,000 alumnos (un 25% de la población local) esté debidamente instruído sobre protección medioambiental y todos debiéramos despertar a la realidad de que si no tomamos acción muy prontamente podríamos tener una tragedia medioambiental y de salud con terribles consecuencias sociales y económicas.  (Der. foto de Pit Hanke, "Cosón")

Sísifo y el Fénix

  LA DESGRACIA DE SÍSIFO Y LA PROMESA DEL FÉNIX (Escrito en el 2009) Todo el mundo tiene una idea de lo que se debe hacer en Las Terrenas. T...