viernes, 30 de septiembre de 2016

¿A qué vino Danilo?

Danilo haciendo negocios, "potenciando el turismo".
¿A qué vino el Presidente?
José Bourget

El Presidente Danilo Medina hizo dos visitas a Las Terrenas en menos de una semana. Durante su primera visita se reunió con empresarios turísticos, reunión a la que eventualmente fue invitado el alcalde Lic. Alex García George quien entonces le habló de las necesidades más importantes del municipio. Durante su segunda visita encabezó una vista pública donde escuchó a los presentes y donde se presentaron, por él y por algunos de los ministros presentes, las acciones que el gobierno piensa realizar en los meses siguientes. Apenas minutos después de realizada la reunión la Presidencia de la República publica su primer reporte en https://presidencia.gob.do/noticias/danilo-medina-gobierno-dispuesto-ayudar-para-despegue-turistico-de-las-terrenas-video.
En la Aldea de los Pescadores

Las visitas produjeron evidencias tangibles y otras no tantas.  Algunos escuchamos lo que se dijo y lo que no se dijo se presta para "especulaciones explorativas."  Las especulaciones no son necesariamente malas o negativas, son un ejercicio mental, pero vale la pena explorarlas porque lo que está en juego es el futuro de Las Terrenas. Por ello es que el análisis siguiente tiene componentes especulativos, pero algunas otras evidencias son notables y pueden ser ampliadas por personas mejor informadas que yo.

Lo primero que hay que decir es que en un sistema presidencialista las acciones y promesas del Presidente son, a veces, la única manera de beneficios directos. Ayer se prometieron en acciones gubernamentales más de 1,000 millones de pesos entre el hospital, la planta de tratamiento, las calles, la remediación de las playas, un parque peatonal, el vertedero provincial y otras más. Eso es mucho dinero y todo se origina en lo que el presidente dijo o no dijo. Las soluciones provienen de él.

Lo segundo es que el gobierno ofrece respuestas que generalmente tienen una orientación de arriba hacia abajo. “Conocemos los problemas y tenemos las respuestas.” El caso del hospital es sintomático, el terreno para el mismo no es el ideal porque está en zona de inundaciones y de impacto del tsunami. Debería preocuparles que invertirán 170 millones de pesos en un espacio que en caso de Tsunami va a quedar dañado e inundado, pero como ya decidieron hacerlo ahi sin mayores consultas por ahi se van. Cuando las decisiones son autocráticas, verticales, de arriba a abajo, tienden a ser miópicas. La construcción del hospital es un ejemplo típico. Hay que temer que las respuestas prometidas poseerán similares características y, posiblemente, algunas resultarán en situaciones indeseables como sucedió con el desague sanitario y la planta de tratamiento. No todo lo que hace el gobierno es ni bueno ni deseable, de ahi que la ciudadanía debe empoderarse y creerse capaz de hablar.

Lo tercero es que el Presidente Danilo mandó al pueblo a ceder. O sea (traducción), "no se quejen", "no protesten," "no jodan," "cojan lo que se les dé."  En otras palabras, no se opongan a nada y acepten lo que venga.  Si es así, entonces el presidente Danilo vino a hacer más de lo mismo.  Lo de siempre, "cojan los espejitos y no protesten."  Se asume, que si no se está de acuerdo con algo uno está siendo malcriado.  Al papá se respeta, no se le contradice y todo lo que el papá hace está bien y es lo mejor.  

Pienso que hubiera sido mejor procesos más participativos, mejor informados, más consultivos y menos invasivos. Venir con respuestas pre-formuladas sin una verdadera consulta y exploraciones es formulaico, como una receta hecha a raiz de un diagnóstico fugaz.  Los "remedios" fueron pre-hechos, de naturaleza mesiánica y con la clara intención de que los dejen tranquilos para que ellos puedan hacer lo que vinieron a hacer.  "Tienen que ceder."  

Creo que esto es un grave error por parte del Presidente que en lugar de decir “cedan” debió decir “sean parte del proceso.” En su expresión autoritaria "no cedan" está presente no sólo su concepción presidencial sino su visión de gobierno. “Todo estará bien si ustedes se conforman con lo que le damos,”o sea, los espejitos, “déjennos a nosotros resolverles sus problemas y ustedes segurán siendo nuestros hijos, nuestros cachorritos porque nosotros sabemos mejor y lo haremos mejor.” Es lamentable. Da pena. Da pique. Las implicaciones son enormes pero sólo si adoptamos una actitud sumisa y abandonada ante lo que se aprestan a hacer, la mayor parte de lo cual no se sabe ni será hecha pública quién sabe hasta cuando.

Lo que se ofreció fue muy bueno, suena bonito y hará mucho bien.  Pero lo más importante de la visita del presidente es lo que no se ve. Si el gobierno va a invertir más de 1,000 millones de pesos, ¿qué hay detrás de todo eso? Lo sabremos poquito a poco, pero en base a la primera visita se juega a grandes inversiones en la zona Las Ballenas-Playa Bonita (y en otras partes) y para ello habrán grandes capitales nativos y foráneos que indudablemente superarán los 1,000 millones de pesos. De hecho, el anuncio hecho después de la primera visita fue que Danilo viene a “potenciar” el desarrollo turístico. Eso está muy bueno y debe estar claro que la razón principal del Presidente Danilo Medina es empresarial, no social y que aunque habrán repercusiones de orden social como algunas de las obras sociales, habrán mayores implicaciones financieras relativas a las inversiones turísticas. Y ahi es donde hay que tener cuidado porque, lamentablemente, no todo se transparentiza, no todo se hace de acuerdo a las leyes y ante tanta presión económica se corre el riesgo de que se pierdan garantías ciudadanas relativas al uso de suelo, acceso, impacto económico e impacto social. Es un gobierno neoliberal y es un gobierno corrupto. Ambas características estarán presentes en todo lo que hagan.

Una cosa sí es cierta, Las Terrenas no es un Punta Cana y sin inversión social (que incluyen obras de beneficio social como son la salud, la educación, el tránsito, el medio ambiente, la seguridad, etc., parecidas a las que se ofrecieron) no habrá permanencia en la identidad turística de Las Terrenas, que es TURISMO EN COMUNIDAD. No puede haber turismo a plena capacidad mientras se mantenga las graves marginalizaciones sociales actuales y mientros los servicios básicos dejen mucho que desear. Hay que aumentar la educación, hay que aumentar la calidad de vida, hay que asegurarse de que el desarrollo económico de algunos pueda crear igualmente redistribución de la riqueza o de otra manera no sería desarrollo sino explotación. 

La inversión social no puede ser paternalista ni patriarcal, no puede decir “no jodan”, sino que debe ser incluyente y atacar las raices de los problemas sociales, no solamente los síntomas ni poner paños de agua tibia para que no duela. Danilo Medina no es un científico social, es un economista a cargo de un gobierno profundamente comprometido con la acumulación de riquezas en mano de algunos privilegiados. Ese es mi prejuicio.

Entonces la pregunta obligada sería, ¿vino Danilo a potenciar la explotación o el desarrollo sostenible? La respuesta no se encuentra en palabras dichas o por decir, sino en las acciones que observaremos en los meses siguientes.

Lo que no le dije a Danilo


Lo que no le dije al Presidente
José Bourget

Honorable ciudadano Danilo Medina. El Estado Dominicano en los últimos diez años ha hecho tres mega obras y una más le falta por hacer.

Cuando llueve Las Terrenas se llena de m.....!
La primera mega obra fue los 200 millones invertidos en la construcción de un desague sanitario y planta de tratamiento que resultaron ser un verdadero desastre. A 50 metros del lugar que usted visitó en la Aldea de los Pescadores sale la mierda a la calle cuando llueve, siendo uno de los espectáculos más admirados por nativos y turistas. Para los locales que ya tienen cinco años con ese bendito problema ni les va ni les viene, es parte del folclor local aunque sigue siendo indeseado.

La segunda mega obra fue el acueducto, construído a un costo de cerca a los 200 millones y que ha tenido un impacto medio porque todavía hay unos 5-6 barrios sin agua y el abaste no es de 24 horas, además de que existen numerosos problemas técnicos debido a la improvisación, la falta de planificación técnica y al
populismo de la obra.

La tercera mega obra ha sido la más importante, la que ha tenido un retorno económico para la población de cerca de 250 millones de pesos al año. Gracias a esa obra ya no pagamos a 22.5 pesos el kilo de luz (que quizás estaría en los 30 pesos para esta fecha) sino que estamos a 14.95 con esperanza de una reducción a partir del mes que viene. Me refiero a la interconexión al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). Ese interconexión dió al traste con el monopolio eléctrico de la Generadora Eléctrica de Samaná y la Distribuidora Luz y Fuerza de Las Terrenas, redujo significativamente la tarifa para el
Subestación en Las Terrenas
65% de la población hasta los 180 kilos y que ahora beneficiará al 70% de la población hasta los 200 kilos. Es la gran contribución de su gobierno a Las Terrenas y usted hizo (quizás de mala gana, forzado por la acción ciudadana) “lo que nunca se había hecho”. No deje que su mega obra sea destruído por los contínuos intentos de volver al monopolio y termínela disponiendo que la Comisión Nacional de Energía haga estudio profundo de las violaciones constantes de la Distribuidora Luz y Fuerza de Las Terrenas, de las quejas constantes de los usuarios, para que esa concesión le sea justamente quitada y Las Terrenas (el pueblo Y TAMBIEN los empresarios) disfruten de equidad en la tarifa eléctrica con el sistema eléctrico nacional.

El peaje más caro del mundo, gracias a Fernández Reyna.
La cuarta mega obra que le falta por hacer es desmontar el escandaloso peaje hacia Las Terrenas, el más caro del pais y quizás del mundo. Samaná le queda más cerca a la capital que Punta Cana pero pagamos más de US$40 ida y vuelta comparado a un tercio de esa cantidad para ir a Punta Cana. ¿Por qué? Reducir el peaje tendría impacto directo en beneficio del turismo masivo pero, más que nada, con lo que se ahorraría el estado eliminando el peaje sombra hay suficientes CIENTOS DE MILLONES de pesos en un solo año para hacer todas las obras prometidas. Es más, hay suficientes millones para hacer dos plantas de tratamientos, una planta VIP para los millonarios y empresarios turísticos cuya mierda está repleta de langostas, oro y petróleo y otra planta de tratamiento para el pueblo común cuya mierda huele a moro de arenque. Imagínate si esos CIENTOS DE MILLONES de pesos de ahorro se invirtieran en proyectos de desarrollo y en una SENSATA INVERSION SOCIAL en la provincia, ¿dónde estaríamos en 10 años? Con el peaje como está en diez años estaremos igualitos o peores pero habrá una empresa mixta extremadamente rica. Haga otra vez lo que nunca se ha hecho y elimine ese oneroso contrato del peaje. Si usted lo quiere se puede. En otras palabras, realice su segunda mega obra en Las Terrenas y financie las otras que intenta hacer con los ahorros del peaje. Como usted es un buen negociante y vino a hacer negocio en Las Terrenas, ese es razonable y sería una buena inversión de su tiempo y un beneficio enorme para Las Terrenas y para la provincia.


Gracias Ciudadano Presidente.

viernes, 29 de abril de 2016

Un Crimen Impune, ¿Qué Hacer?

Un Crimen Impune, ¿Qué Hacer?
©2016 José Bourget.  Permiso para reproducción sin fines comerciales.

Después del 15 de mayo, para que los astrólogos locales no nos acusen de manipulaciones a las que ellos mismos están acostumbrados con sus desinformaciones y trastornos síquicos, podríamos hacer lo siguiente, todo en base a las leyes vigentes, siempre pensando que el problema nos duele lo suficiente como para dedicar tiempo y energía (y recursos) a ver si se logra algo:
1.               Escribir carta-denuncia con plena documentación de los  hechos reales que nos afectan en relación al sistema cloacal, y entonces:
a.              Buscar firmas de por lo menos mil personas divididas entre empresarios, comunitarios, organizaciones y público en general:
b.             Dirigir la carta a las entidades y ministerios correspondientes, tales como:
                                       i.              Presidente Danilo Medina
                                      ii.              Director de INAPA
                                    iii.              Ministerio de Turismo
                                    iv.              Ministerio de Salud
                                     v.              Ceiztur
                                    vi.              Solsanit
                                  vii.              Alcaldía Municipal
                                 viii.              Concejo Municipal
c.              Formar comisión e ir a Santo Domingo para hacer la denuncia pública (escrita, video, fotos, pancartas) utilizando el lugar mejor indicado para ello:  el Sindicato de Periodistas en La Feria, previa invitación a todos los medios de comunicación.
d.             Crear sitio Web o FB o lo que sea, donde la denuncia de esparza por doquier.
e.             Hacer visitas a los medios de comunicación nacionales
2.              Hacer denuncia formal ante los organismos correspondientes basada en
a.              Vicios de construcción  (Ministerio de Obras Públicas, CODIA, CEIZTUR, etc.)
b.             Violación a los derechos humanos
c.              Violación a los estándares de salubridad y principios de salud pública
d.             Violación de los derechos de los consumidores
3.              Formar comisión de seguimiento que se comprometa a monitorear y evaluar éstos y otros procedimientos que se escojan, con la salvedad que esto implica TIEMPO, ENERGIA, CREATIVIDAD, DINERO, VIAJES A SANTO DOMINGO y que prácticamente nadie o casi nadie va a colaborar o a apoyar, por lo que se necesitan recursos propios, motivación propia y profunda convicción (quizás algunos comprenderán mejor la naturaleza de la lucha comunitaria por una luz justa y en contra del monopolio eléctrico, que resultó en más de 250 millones de pesos en ahorros para el consumidor y que de gracias tenemos la de unos pocos y el desagravio de muchos más).  Esta debe ser una labor de convicción, sacrificio y cometido en pos del bien común.  Es labor de héroes y heroínas cuyas convicciones superen los obstáculos, las críticas y las traiciones.

¿Cambiarán las cosas?  Quizás, lo peor que pueda suceder es que continuemos como estamos.  Pero, pero, pero, quizás se logre algo que dé al traste con el status quo y que nos ayude a demostrar una vez más que el cambio comienza con nosotros.  La mayor promesa es la esperanza, la mejor motivación es la acción, la más grande energía es la convicción.


¿Quién se atreve?  Si te atreves, entra el grupo https://www.facebook.com/groups/1829710183923224/

Un Crimen Impune

El desague sanitario en Las Terrenas, un crimen múltiple contra la salubridad del destino turístico.

Un Crimen Impune
Por José Bourget

Las lluvias recientes vuelven a recordarnos de un crimen que permanece impune.  La contrata fue realizada por el Ministerio de Turismo cuando Féliz Jiménez era secretario de turismo y le fue otorgada al Consorcio Solsanit, una empresa dedicada a trabajos de ingeniería que incluyen plantas de tratamiento, saneamiento ambiental e ingeniería sanitaria e hidráulica, entre otros.  Fundada en abril del 2006, la mayoría de los contratos del consorcio son en la zona Bávaro-Punta Cana, pero por desgracia para Las Terrenas, le fue otorgada esa contrata para “resolver el problema de desague sanitario en Las Terrenas.”  Más de 200 millones de pesos fueron invertidos en la obra que mayor insalubridad ha producido en todo el municipio turístico.

Detalles sobre esta obra aparecen en un artículo que escribimos hace dos años (“Anatomía de un Desastre” en http://terrenero.blogspot.com/2014/03/anatomia-de-un-desastre-en-las-terrenas.html), pero las lluvias recientes nos recuerdan que el crimen sanitario de mayor envergadura llevado a cabo bajo la supervisión del gobierno central permanece impune.
¿Quiénes son los responsables?
1.              CEIZTUR (Ministerio de Turismo) quien contrató la obra y la recibió en un estado inconcluso e imperfecto, fuera de las normas de ingeniería aceptables en el mercado.
2.              Consorcio Solsanit, SRL, quien realizó la obra de manera poco profesional y utilizó materiales y procedimientos inadecuados e inefectivos dada la necesidad e importancia de la obra para Las Terrenas.
3.              El Lic. José Alexis Martínez, alcalde durante el tiempo de la obra, quien no procedió responsablemente con los procedimientos básicos de monitoreo y quien hizo caso omiso a las decenas de denuncias hechas sobre la falta de calidad de la construcción.  Aunque la obra fue construída por el gobierno central, al gobierno local le correspondía asegurarse que no se le dejara con un problema mayor que el anterior, como en verdad ocurrió.
4.              INAPA,  a quien el presidente Danilo Medina ordenó ejecutar las reparaciones que correspondan.
5.              TODOS NOSOTROS, por dejar que vez tras vez, lluvia tras lluvia, a diario, bajo inundaciones, suframos las consecuencias de este desastre sanitario sin procurar las penalidades que puedan corresponder dadas las fallas de construcción y las terribles consecuencias sanitarias para todos.

Mientras las hediondas heces fecales y desechos sanitarios siguen corriendo por nuestros contenes, calles, patios y cañadas, seguiremos mirándolo todo con la pasividad y desidia de un ejército de morosos e imbéciles, cuya única satisfacción parece ser que nos den por las nalgas con una tabla plana cada vez que llueva.

¡Que siga esta orgía de mierda en nuestras calles, nos merecemos cada trillón de bacterias que nos rodea!

martes, 23 de febrero de 2016

Las Bancas--Crimen Social en Las Terrenas



Enrique Martínez, Hacienda
En Las Terrenas hay más de 100 bancas de lotería y de apuestas, prácticamente una por cada 200 personas.  Están en todas partes, en tiendas, al lado de iglesias, de escuelas y varias de ellas están a menos de 200 metros la una de la otra.


Diputado Juan José Morales
Aparentemente, según lo informa Jacqueline Mateo en el departamento de fiscalización del Ministerio de Hacienda, las bancas de lotería pueden estar dondequiera, con excepción de una distancia de 200 metros entre cada una (lo que no se cumple en Las Terrenas).  Aparentemente también, a los que escribieron la ley no les importó dónde son colocadas las bancas de lotería, pueden estar al lado de iglesias y de escuelas y, según se reporta en algunos medios (http://eldia.com.do/duenos-de-bancas-sector-pujante-en-la-politica-dominicana/) sus dueños incluye a importantes congresistas y líderes municipales, el más conocido de los cuales fue el fenecido Juancito de los Santos.  Alegadamente, las bancas de juegos tienen mayores limitaciones, pero las de lotería son, prácticamente, INTOCABLES!
Diputado Miguel Angel Jazmín

¿Le conviene a cualquier comunidad la presencia de tantos juegos de azar, de apuestas y de lotería aunque estén vestidAs de una pseudo legalidad?

Senador Prim Pujals
Si le interesa saber lo que está pasando en Las Terrenas, pregúnteselo a Benjamín Alvarez (Nao), inspector de Hacienda en Las Terrenas y, aparentemente, la persona detrás de las autorizaciones de las muchas bancas, sobretodo en los últimos meses.  Según alegatos, el Sr. Nao podría estar recibiendo hasta 25,000 pesos por cada banca.  O pueden llamar en Hacienda al exdirector de la Lotería Nacional, Sr. Enrique Martínez, quien rehusó responder a mis llamadas pero su asistente, la Sra. Jacqueline Mateo, está disponible al 809 687 5131 ext. 2258.

Por otro lado, también pueden preguntarle a nuestros diputados Sr. Juan José Morales (8096692949) y Miguel Angel Jazmín (8096691847, 8098675431), o al senador Prim Pujals (8097566103, 8095359619), quienes podrían hablar sobre las motivaciones de los legisladores detrás de la ley que fomenta lo que no puede ser denominado de otra forma sino como un crimen social.

¿Qué sucedería si no se le pone coto a la creciente presencia de tantas bancas?  ¿Cuál sería el límite razonable en una comunidad como Las Terrenas?  Si no se hace algo, ¿hasta dónde piensa usted que llegaremos?  ¿Cree usted que los encargados de esos asuntos
Benjamin Alvarez (Nao)
usarán sano juicio para saber qué hacer?  ¿Qué puede hacer la alcaldía, los regidores, las iglesias, los comunitarios, la misma gente?


Lo ideal sería que los dueños de banca y los encargados de fiscalizarla usaran un sano juicio para impedir que la situación se salga de las manos.  Todavía están a tiempo y les hacemos un llamado para que ejerzan auto control.  

Sin embargo, la situación actual es una revelación más de la compleja situación en este país donde poderosos intereses se ufanan de cometer un crimen social semejante y salirse con la suya.







miércoles, 27 de enero de 2016

El Zika: Propuesta al Concejo Municipal

El Zika en Las Terrenas
Propuesta de Estrategia de Prevención en el Municipio de Las Terrenas

José Bourget, enero 26, 2016



Lamentablemente, Las Terrenas posee condiciones eco epidemiológicas ideales para la transmisión del virus

Ante la afirmación por parte del Ministerio de Salud de que el Zika ha llegado ya al país le corresponde a todos los ciudadanos sentar pautas para evitar su propagación y para tomar pasos adecuados al ocurrir una infección.  En el caso de una comunidad como Las Terrenas las opciones son muy simples:  dejar que pase lo que vaya a pasar o tomar medidas concretas para mitigar y prevenir.

Salud Pública
El problema del zika es, antes que nada, un problema de salud pública.  Los municipios no son entidades de salud ni poseen necesariamente los conocimientos, recursos y habilidades para condiciones pandémicas como se espera que ocurra con el zika.  Es por lo tanto esencial que las autoridades del municipio se informen y se pongan a la disposición de las autoridades sanitarias locales y nacionales para tomar las medidas necesarias.  Eso abriría las puertas al uso de recursos externos del gobierno central.

Condiciones de Las Terrenas
Las Terrenas reúne todas las condiciones eco epidemiológicas para que la enfermedad llegue, se aloje, se transmita y se expanda.  El municipio tiene muchas lagunas y fuentes de agua, existen cientos de lugares donde el agua se aposa, las condiciones sanitarias del municipio por causa del cúmulo de basura y su mal manejo empeoran las condiciones eco epidemiológicas y no hay experiencia de manejo consistente, persistente y efectivo por parte del municipio, ya sea de manera independiente o en colaboración con las autoridades sanitarias.  Como por el momento no existe vacuna para esta enfermedad y dada la notable persistencia de las condiciones que facilitan la acción maligna del mosquito Aedes Aegypti, tenemos un verdadero potencial para una crisis sanitaria de gran magnitud en el municipio.
 
Acciones Concretas
En general, no hay manera de prevenir la enfermedad totalmente, pero los ciudadanos deben ser instruídos debidamente para que no se automediquen y para acudir a recibir atenciones médicas adecuadas.  Más que nada, la ciudadanía debe ser instruída acerca de la manera en que debe tomar responsabilidad para evitar la propagación del mosquito y la transmisión del virus.

En base a la práctica y a las medidas que se han comprobado tener éxito en los países que ya han sufrido del zika desde su aparición en Uganda en el 1947 se sugiere lo siguiente:

1.       Adopción de medidas preventivas para EVITAR LA PROLIFERACION del mosquito Aedes Aegypti, lo cual también reduciría los casos de dengue y de chikungunya.
2.      Eliminar todos los criaderos de mosqui​tos dentro del hogar, como tarros, floreros, y otros.
3.      Lavar cada ocho días tanques y cubos que almacenen agua de uso doméstico, aplicando cloro con una esponja en las paredes de los mismos por encima del nivel del agua, dejar actuar por 15 minutos, y posteriormente restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector.
4.      Realizar reordenamiento del medio en donde se incluya limpieza de zonas verdes, recolectar basuras e inservibles (llantas, tarros, tapas entre otros).
5.      Podar árboles, inspeccionar techos, mantenimiento de canales, canaletas, pozos, parques y de Caño Seco y río Las Terrenas.
6.      Exigir la corrección de fallas que se puedan presentar en los sistemas de drenaje de agua en las viviendas.
7.      Ante la existencia de floreros o recipientes con plantas acuáticas se deben inspeccionar regularmente, verificando la no existencia de larvas.
8.      Inspeccionar constantemente los bebederos para animales, tanques bajos o cualquier tipo de depósito de agua en las viviendas, a través de una rutina de inspección (cada 3 días) y limpieza (cada 7 días), evitando la presencia de formas inmaduras de vectores (larvas, pupas, “porrones”) y de los zancudos transmisores de diferentes enfermedades en nuestro hogar.
9.       Limpiar los sitios contiguos a las viviendas y realizar periódicamente limpieza de madrigueras de animales silvestres y/o domésticos (perros, gatos, gallinas).
10.  Dormir con mosquiteros, utilizar repelente y ropa de manga larga.
11.  Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio.
12.  Participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con participación comunitaria e intersectorial.
13.  Promover el uso de repelentes naturales alrededor del hogar y en la piel.
14.  Fumigación frecuente y consistente, sobretodo en zonas de alto riesgo, utilizando en lo que sea posible, químicos de mínimo efecto dañino a seres humanos y animales.
 
En función a la gestión municipal, la Alcaldía Municipal a través de su Concejo de Regidores, podría regular y gerenciar lo siguiente:

1.      Declarar al municipio en estado de alerta, disponiendo las medidas correspondientes para que los concejales, la administración municipal y sus funcionarios, conozcan a plenitud las medidas relacionadas con la prevención de la enfermedad.  El municipio y sus líderes deben ser los más y mejores informados.
2.      Establecer una alianza estratégica entre los directivos de salud pública municipales y la alcaldía creando una Comisión de Acción Inmediata para ejecutar las medidas correspondientes (ejemplo, informaciones sobre los casos de la enfermedad ayudarían a enfocar recursos y energías a los barrios y zonas de donde provienen los pacientes)
3.      Obtener 5,000 mosquiteros para distribución a través de las juntas de vecinos y las iglesias entre las familias más empobrecidas que no lo tengan.
4.      Organizar brigadas de instrucción para que en todas las escuelas, iglesias, juntas de vecinos, clubes de madres, asociaciones y sindicatos se conozca de la enfermedad y se sepa cómo prevenir la proliferación del zancudo.  La prevención debe ser responsabilidad de todos comenzando desde la alcaldía.
5.      El virus se incuba entre 3 y 12 días por lo que deben haber campañas de fumigación cada semana y así eliminar la reproducción del mosquito.
6.      Realizar campañas intensivas radiales y televisivas para que el público esté bien informado.  Esas campañas debe ser un servicio público de las empresas y deben llevarse a cabo bajo supervisión de las autoridades sanitarias.
7.      Las escuelas públicas en Las Terrenas tienen 5,000 niños inscritos.  Todas las escuelas públicas deben ser el principal foco de prevención, información y alcance para cada hogar.  Los  niños son de alto riesgo, por ello es conveniente asegurarse la menor cantidad de casos entre niños de edad escolar.
8.      Barrio por barrio, casa por casa, escuela por escuela, iglesia por iglesia, el mantra de la prevención debe ser aprendido y efectuado.
9.      Los estudiantes de secundaria y de universidad que tienen que cumplir 60 horas de servicio social debieran utilizar por lo menos la mitad de esas horas en actividades de prevención de la transmisión de la enfermedad, capacitándolos y convirtiéndoles en multiplicadores de prácticas de prevención.
10.  Asegurarse que las autoridades de salud pública tienen los recursos y materiales adecuados para cientos de casos simultáneos de la enfermedad.

La manera en que el Concejo Municipal pudiera adoptar y ejecutar las medidas antes sugeridas es a través de:

1.      Una resolución municipal.
2.      Apropriación de fondos que serían puestos a la disposición de la Comisión de Acción Inmediata, encabezada por el director del hospital público.
3.      Una solicitud de intervención inmediata por parte del Ministerio de Salud Pública.
4.      Una reunión estratégica con los directores de escuelas, la Unión de Juntas de Vecinos, la Confraternidad de Pastores Evangélicos y otras iglesias, los sindicatos y organismos gremiales.

5.       Impresión de volantes alusivos para distribución masiva y/o solicitar a la empresa Luz y Fuerza que incluye las informaciones claves en la parte atrás de sus facturas de cobro.

martes, 26 de enero de 2016

La Luz al Desnudo

Lo que deberíamos tener en Las Terrenas

El anterior fin de semana largo nuevamente desnudó ante la comunidad y los turistas visitantes la complejidad del estado actual del sistema eléctrico en Las Terrenas.  Los constantes apagones enervaron los estados de ánimo entre los dueños de empresas turísticas y el público en general, produciendo igualmente animadas discusiones en las redes sociales.

¿Cuál es la verdad de las cosas?  Posiblemente escondida entre aquí y allá.  Yo no creo poseer toda la verdad, como tampoco creo que la posean ni la Superintendencia de Electricidad (SIE) ni la empresa Luz y Fuerza (LyF).  Cada persona deberá obtener sus propias conclusiones, pero hagamos el intento de desnudar algunos factores y circunstancias a ver en qué dirección nos pueda llevar.

Primero, la República Dominicana no ha resuelto su problema eléctrico.  Es costoso, abusivo, complejo, exasperante, improductivo y el resultado de una maraña de circunstancias ajenas al bien común y al mejor costo y servicio para el consumidor eléctrico.  En esa maraña han estado envueltos el Estado Dominicano, los generadores, las distribuidoras y, claro está, los consumidores que pagan y no pagan.  El problema no es nuevo y, aparentemente, seguirá para rato.

Segundo, Las Terrenas fue una comunidad a la que la luz le llegó gracias a las acciones de técnicos e inversionistas dominicanos y extranjeros, aprovechando el emergente destino turístico en un momento en que el Estado no podía hacerse responsable del suministro energético.  Luz y Fuerza fue el resultado de esa intención sabiamente realizada por extranjeros y dominicanos y que logró comenzar a operar “a la cañona.”  De hecho, por más de 20 años la empresa funcionó sin una concesión hasta que Leonel Fernández, a través de la Comisión Nacional de Energía, le hizo ese “regalito” a la empresa en julio del 2011.

Tercero, durante un poco más de 20 años la empresa distribuidora de electricidad Luz y Fuerza mantuvo un servicio generalmente estable en el contexto de lo necesario.  De hecho, la empresa distribuidora era solamente eso, una empresa distribuidora.  No se puede hablar de distribución sin hablar de generación y la Generadora de Samaná, igualmente con socios mixtos, era el otro lado del sistema eléctrico local y ambos manejados por el Ing. Orsini Bosch.  El matrimonio distribuidora-generadora se convirtió en un monopolio que, a la sazón, era ilegal según entiendo.  En Las Terrenas todo el mundo sabe del rol del Ing. Orsini en ambas empresas aunque la Generadora pudiera tener testaferros.

Cuarto, en nuestra pequeña comunidad de Las Terrenas se crearon interesantes confluencias entre teorías neoliberales y capitalistas que en ausencia de la apatía estatal y el rejuego económico de actores claves hicieron posible un monopolio de servicio eléctrico y un estado de sitio social y político donde Luz y Fuerza y la Generadora de Samaná se convirtieron en agentes de redistribución social, política y económica en beneficio de actores al servicio de ese poder económico.  Por años ese monopolio sostuvo a muchos políticos y politiqueros provinciales y locales sin importar el partido y ni siquiera, hasta el día de hoy, se conoce precisamente cuánto le paga Luz y Fuerza a la alcaldía según el 3% de ley, o en qué manera se utilizó ese aporte local para beneficio clientelistas y demagógicos de las autoridades de turno.  Los responsables no quieren que se sepa y la alcaldía misma no tiene mecanismos para establecer responsabilidad y transparencia.

Quinto, el servicio eléctrico traído por esos inversionistas y eventualmente gerenciado casi exclusivamente por el Ing. Orsini Bosch ayudó a ampliar la base económica del municipio y a crear un ambiente de suministro eléctrico que contrastaba profundamente con el servicio eléctrico nacional.  “Cara pero estable” se convirtió en el mantra del lugar.  Los empresarios, socios indirectos y utilitarios del sistema existente, no se quejaban porque el costo real lo asumen los usuarios de sus villas, hoteles y restaurantes.  El usuario común, sin embargo, vivía prisionero en un sistema que aún persiste como abusivo e incoherente, donde todavía no se cumple plenamente la Ley de Electricidad.

Sexto, si la empresa era tan buena, ¿cómo es que generó constante protestas en todos sus años de existencia?  En los últimos años los comunitarios, las iglesias y otras organizaciones cívicas, notablemente las juntas de vecinos, se lanzaron a la calle, realizaron más de 30 visitas a la SIE y realizaron una marcha a pié al Palacio Nacional de carácter histórico donde pidieron la intervención del Presidente Danilo Medina.  Nunca antes se había visto en toda la provincia ni en la región, y quizás ni siquiera en el país, a cerca de 5,000 ciudadanos marchando pacíficamente para despedir con su apoyo a los caminantes que recorrieron 150 kms a pie en tres día hasta llegar a la capital.  Sin resultados prácticos, claro está.  El mismo Presidente Medina meses más tarde echó un balde de agua congelada cuando declaró durante la inauguración del liceo técnico que no podía hacer nada.

Séptimo, la prueba de fuego llegó en noviembre del 2014 cuando la comunidad, sentida y frustrada con el Estado, con la alcaldesa interina y con los regidores, condujo una protesta violenta que culminó con tres muertos y millones de pesos en daños.  Entonces el Estado actuó.  Los empresarios locales, que no habían participado ni dado apoyo a ninguna de las actividades de los comunitarios en 8 años de lucha persistente, usaron igualmente su influencia a su manera para que el Estado interviniera.  En reunión abierta más de 1,000 personas escogieron una comisión cuyo mandato fue “conectarnos al sistema nacional”, expresado también como “traigan a Edenorte”, pero que en realidad querían decir “fuera Luz y Fuerza.”  ¿Cómo es posible que una empresa que alegadamente había hecho tanto bien a la comunidad culminara con un repudio casi total entre la población?  Eso es tema para otro artículo.

Octavo, la SIE vino a Las Terrenas y el resultado final de su intervención con autorización presidencial y a un costo de millones de dólares fue la urgente interconexión al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) bajo una estructura de tarifas establecidas por el Estado.  La SIE hizo otras promesas las cuales hasta el día de hoy no han cumplido, por lo que aún existen lagunas e insatisfacciones por parte de los usuarios.  Poco tiempo después de realizada la interconexión el Estado intervino nuevamente y a través de la Comisión Nacional de Energía negó la solicitud de concesión a la Generadora de Samaná la cual fue obligada a cerrar sus operaciones ya que la distribuidora supliría sus necesidades energéticas a través de las redes nacionales o SENI.  Eso marcó el fin del monopolio, una estocada letal al sistema imperante porque las mayores ganancias del sistema provenían de venderle caro a la distribuidora, la que a su vez le vendía caro a los usuarios.  Hay tantos detalles en esa maraña que ameritan otro artículo solamente para eso.

Noveno, entonces comenzaron los “eventos”, el nombre técnico dado a los apagones.  Esos eventos han llegado a una cúspide el pasado fin de semana donde posiblemente hubo unos 50 o más eventos entre jueves y domingo.  Según las informaciones dadas por la empresa los apagones se deben a debilidades del sistema de transmisión, a que no hay suficiente voltaje, a que el SENI no es confiable y a que no puede satisfacer las horas pico en tiempo de alto consumo.  Repetidamente la empresa ha insistido que la respuesta es volver a prender la planta de generación y a que el Estado subsidie a Luz y Fuerza.  La empresa argumenta que no tiene sentido cortar la luz porque representa pérdidas para la empresa.  En realidad esas “pérdidas” son gananciosas si consiguen venderle al público y a los empresarios la idea de que la planta hay que prenderla otra vez, o que el Estado subsidie directamente al sistema.  Si yo fuera el Estado no le daría un chele a ese barril sin fondo.

Décimo, por su lado la SIE ha dicho múltiples veces que las redes del SENI exceden las capacidades requeridas por el mercado de Las Terrenas aún en horas pico y que los eventos ocurren en las redes de Luz y Fuerza.  ¿Quién dice la verdad?

Además de los diez anteriores hay otros factores, las redes de Luz y Fuerza son viejas y algunas obsoletas.  El sistema se manejaba manualmente, o sea, que cuando ocurrían problemas en las líneas había que ir físicamente al lugar de los hechos y comenzar a utilizar el “cutao” (cut-out), la varita mágica del obrero de la empresa para bajar y subir sistemas.  Ahora, con la construcción de la subestación en Hoyo del Cacao, la computadora puede identificar dónde ocurren los daños.  Con RARAS EXCEPCIONES, los técnicos de la SIE han sostenido que los eventos ocurren en las líneas de Luz y Fuerza, al tiempo que meses atrás cuando comenzaron los eventos luego de la interconexión, indicaron que las líneas habían experimentado sabotajes.  ¿Quién dice la verdad?

Cabe notar que la energía eléctrica del SENI llega por las redes recién instaladas entre Sánchez y Las Terrenas hasta la subestación de Hoyo del Cacao.  No nos explicamos el por qué, pero esa subestación ahora tiene nos murales gigantescos con el nombre de Luz y Fuerza.  Si la subestación es de Luz y Fuerza y los problemas ocurren allí, ¿no es Luz y Fuerza igualmente responsable de lo que pueda estar ocurriendo?  La SIE no ha respondido a nuestra solicitud de clarificación, pero el hecho es que la energía llega a la Subestación y desde ahí entra  a las redes propiedad de Luz y Fuerza, las mismas redes construídas en los veinte y tantos años de manejo de la empresa, las que pasan por nuestras calles y las que SIEMPRE, en un momento u otro, han tenido problemas.  De hecho, ni siquiera la Generadora de Samaná tenía capacidad absoluta para general el total de la demanda, pero ahora—y siempre de acuerdo a la SIE—sí la hay.  Entonces, ¿a quién creemos?

Yo personalmente no tengo ninguna confianza a una empresa que ha realizado constantes abusos a través de sus años y que utiliza la mentira y la desinformación para realizar sus propósitos.  Creo que algo bueno y capaz degeneró en algo insostenible, ni técnica ni éticamente.  Personalmente no estuve de acuerdo con la interconexión, sigo creyendo que el Estado debió quitarle la concesión a LyF y debió dejarlo conectado al SENI a los mismos precios que pagan los usuarios en Sánchez y Samaná (menos de la mitad de lo que pagamos aquí). 

Al mismo tiempo, creo que Las Terrenas tiene todas las características necesarias para un modelo diferente, la creación de una empresa sin fines de lucro operando con fuentes energéticas naturales para reducir la contaminación, reducir la huella de carbono y que utilice sol, viento y material orgánico para general de la manera más limpia y menos costosa posible.  Es un modelo que existe en otros sitios (particularmente Alemania) y creo que es un desperdicio que no lo hagamos así. 

Finalmente, Luz y Fuerza no puede ni quiere regenerarse, la reingeniería es prácticamente imposible luego de veinte y tantos años de un sistema corrupto y abusivo.  Perdieron su visión si fue que alguna vez la tuvieron.  El Estado hace lo imposible por negar la luz verde a sistemas alternativos y es por eso que lo local es reflejo del conflicto nacional.  El Estado es su propio enemigo y los conflictos internos que general son eruptos incómodos como lo que ocurre en Las Terrenas.


Sigo creyendo que Las Terrenas puede hacerlo diferente.  Creo también que LyF sigue mintiendo y que la SIE y la Comisión de Energía siguen sin hacer lo que tiene que hacer.  Estamos cogidos por la moña en una ciguapa de situaciones ilógicas, mal intencionadas y francamente exasperantes.

Carta Abierta Para los Concejales

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