viernes, 27 de marzo de 2009

La Prueba de Fuego--AHORA

En resumen: los pre-candidatos políticos deben probarse a sí mismos buscando AHORA los cambios necesarios dentro de la comunidad a través del sistema democrático y administrativo legal existente, demostrando así que son ciudadanos activos, que conocen el menester cívico y que abandonan los recursos tradicionales de la política clientelista y demagógica. Este artículo ofrece ejemplos específicos y ofrece a los pre-candidatos desafíos prácticos en los cuales demostrar si poseen lo necesario para gobernarnos.

En el escenario político local los principales actores ofertan, prometen y promueven. Estos pre-candidatos políticos, sin importar el nombre del partido, siguen los mismos estribillos con simples variaciones. La base principal de las ofertas, promesas y promociones está centrada en una idea central: “cuando yo sea elegido…”
Sin duda alguna las posibilidades de cambios y de mejoras no pueden ser totalmente implementadas hasta tanto los candidatos estén sentados en sus sillas ejecutivas para ejecutar las ejecutorias que ejecutoriamente decidan ejecutar (perdonen la redundancia!).
Sin embargo, hay otra pregunta de gran relevancia e importancia, una pregunta centrada en una idea central legítima y vital: “¿cuándo comienza el cambio prometido?”
Esta última pregunta es de gran relevancia por una simple razón: ¿debe el candidato convertirse en agente de cambio y mejora solamente una vez que haya sido elegido (si es elegido) o debería el cambio comenzar desde ahora, cuando hay necesidades, cambios y condiciones que deberían cambiar?
Es más, la prueba de fuego de todo candidato radica en poder ejecutar acciones de mejora y de cambio utilizando los medios a su alcance AHORA, antes de ser elegido. Si no lo hace así el candidato está diciendo que las únicas posibilidades de cambio es desde la silla, en lugar de decir que el cambio empieza ahora, en cualquier momento, utilizando los recursos legales y los procesos actualmente establecidos para identificar, esperar y demandar cambios. Si sólo se comienza desde la silla los pre-candidatos declaran que creen en el sistema autocrático, centralista, despótico e intransparente. Si los pre-candidatos comienzan AHORA, desde el pueblo y en su condición de simples ciudadanos, entonces dicen que creen en el proceso democrático, que saben utilizar los procesos existentes para dar cumplimento a la ley y de que están dispuestos a correr los riesgos que todo ciudadano responsable está dispuesto a correr.
¿Qué iniciativas deberían abordar AHORA los pre-candidatos? Los mejores ejemplos de cambios que deben empezar ahora mismo se encuentran en las leyes existentes, como la Ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los Municipios, como fundamento:

EJEMPLO UNO
Lo que dice la ley: la PRIMERA de las competencias propias de los ayuntamientos trata sobre el “ordenamiento del tránsito de vehículos y personas en las vías urbanas y rurales.”
Condiciones actuales: el transito vehicular es un desastre, un peligro constante y la causa diaria de accidentes.
Necesidad: establecer un sistema adecuado que corresponda a la realidad actual, a los cambios esperados y a las leyes vigentes sobre tránsito; garantizar la movilidad de transeúntes sin peligro a sus miembros y vidas; regular el estacionamiento y flujo de vehículos.
Lo que puede hacer el candidato: a) a través de los regidores y de la asamblea municipal en funciones gestionar las medidas necesarias para eliminar las condiciones imperantes y establecer las propuestas de medidas adecuadas; b) gestionar asesorías técnicas pertinentes para que las propuestas de cambios y mejoras se ajusten a la ley y a las prácticas modernas; c) identificar los fondos y recursos que hagan posible lo que la ley requiere.

EJEMPLO DOS
Lo que dice la ley: la TERCERA de las competencias propias de los ayuntamientos trata sobre “la prevención, extinción de incendios y financiación de las estaciones de bomberos.”
Condiciones actuales: un desastre. La comunidad está totalmente desprotegida, no hay carro bomba, no hay ambulancia, los bomberos carecen de recursos básicos y si fueran a ocurrir incendios el municipio entero podría quemarse y no habría cómo ni con qué apagar el fuego.
Necesidad: a) equipar adecuadamente a los bomberos dotándolos de los materiales indispensables; b) realizar campañas de prevención; c) establecer un sistema de inspecciones según la ley, advirtiendo y penalizando a violadores; y d) estableciendo mecanismos adecuados de financiamiento para las funciones, capacitaciones y equipamiento de los bomberos.
Lo que puede hacer el candidato: a) a través de los regidores y de la asamblea municipal en funciones gestionar las medidas necesarias para eliminar las condiciones imperantes y establecer las propuestas de medidas adecuadas; b) gestionar asesorías técnicas pertinentes para que las propuestas de cambios y mejoras se ajusten a la ley y a las prácticas modernas; c) identificar los fondos y recursos que hagan posible lo que la ley requiere; d) ayudar a identificar fuentes externas de donaciones y ejecutar un proceso transparente para el uso y manutención de los equipos.

EJEMPLO TRES
Lo que dice la ley: La SEPTIMA de las competencias propias del ayuntamiento dice “normar y gestionar la protección de la higiene y salubridad públicas para garantizar el
saneamiento ambiental.”
Condiciones actuales: a) negocios de venta de carne echando sangre en las calles, la que desemboca en el río y luego en la playa; b) un matadero municipal carente de las más mínimos estándares de limpieza y efectividad operacional; c) vertederos improvisados que son fuentes de males olores, insalubridad, alimento para animales, roedores e insectos; d) falta de inspección, capacitación y control de vendedores ambulantes de comida.
Necesidad: a) acabar con la tira de sangre en contenes y calles, penalizando a los actores; b) sanitizar el matadero municipal y garantizar la oferta de carne siguiendo estándares adecuados; c) mejorar o cambiar la manera en que se almacenan los desechos sólidos en el pueblo, limpiar los puntos críticos; d) inspeccionar y regular los vendedores ambulantes.
Lo que puede hacer el candidato: a) a través de los regidores y de la asamblea municipal en funciones gestionar las medidas necesarias para eliminar las condiciones imperantes y establecer las propuestas de medidas adecuadas; b) gestionar asesorías técnicas pertinentes para que las propuestas de cambios y mejoras se ajusten a la ley y a las prácticas modernas; c) requerir a salud pública que inspeccione al matadero municipal y disponga los cambios necesarios; d) identificar los fondos y recursos que hagan posible lo que la ley requiere; e) demandar el uso adecuado de fondos para mejorar el manejo de desechos sólidos; f) proponer la creación de una comisión ciudadana que explore y estudie las condiciones generales del manejo de desechos sólidos y proponga ejecutorias a corto, mediano y largo plazo.

¿EJEMPLO CUATRO?
Y eso que no voy a mencionar nada aquí sobre lo que pueda ser necesario en las áreas gerencial y financiera que no aparecen en las “competencias propias” sino en el proceso orgánico administrativo del cuerpo edilicio. Sin embargo, repetiría aquí lo antes dicho, que hay muchas informaciones dispersas de irregularidades administrativas y financieras y que para los pre-candidatos demostrar la ilegalidad de la administración actual “tendrán que actuar muy claramente demostrando violaciones específicas, dando pruebas incuestionables de que los rumores de prebendas, extorsiones y arreglos financieros de aposento son ciertos. Lo más fácil sería comenzar con la nefasta intransparencia en el manejo del bien común y la mejor manera de dar fuerza a su mejor recurso eleccionario es formando un equipo legal que actúe apegado a la ley, sometiendo solicitudes de documentaciones basados en la ley de transparencia, utilizando recursos de amparo en lo que sea necesario, solicitando auditorías de la Cámara de Cuentas, haciendo demandas legales y demandando a personas específicas con pruebas específicas y con los procesos que determina la ley. Si el PRD hace eso deberá recordar que con la misma vara que mide será medido y que la cultura política dominicana no es ni suicida ni totalmente honesta.”

¿En qué otras áreas podrían los pre-candidatos llenarse de gloria y demostrar que son agentes de cambio reales y activos AHORA? Bueno, miremos lo que dice la ley sobre las competencias propias del ayuntamiento y cada uno hágase las preguntas: a) qué dice la ley, b) cuál es la condición actual, c) cuáles son las necesidades, y d) qué puedo hacer.

Competencias propias del ayuntamiento:
a) Ordenamiento del tránsito de vehículos y personas en las vías urbanas y rurales;
b) Normar y gestionar el espacio público, tanto urbano como rural;
c) Prevención, extinción de incendios y financiación de las estaciones de bomberos;
d) Ordenamiento del territorio, planeamiento urbano, gestión del suelo, ejecución y disciplina urbanística;
e) Normar y gestionar el mantenimiento y uso de las áreas verdes, parques y jardines;
f) Normar y gestionar la protección de la higiene y salubridad públicas para garantizar el
saneamiento ambiental;
g) Construcción de infraestructuras y equipamientos urbanos, pavimentación de las vías públicas urbanas, construcción y mantenimiento de caminos rurales, construcción y conservación de aceras, contenes y caminos vecinales;
h) Preservación del patrimonio histórico y cultural del municipio;
i) Construcción y gestión de mataderos, mercados y ferias;
j) Construcción y gestión de cementerios y servicios funerarios;
k) Instalación del alumbrado público;
l) Limpieza vial;
m) Servicios de limpieza y ornato público, recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos;
n) Ordenar y reglamentar el transporte público urbano;
o) Promoción, fomento y desarrollo económico local.

Otra pregunta esencial es: ¿por qué no se inmiscuyen los pre-candidatos en los cambios deseados AHORA? Bueno, aquí tendríamos que especular, pero a especular razonablemente. Ideas que me vienen a la mente:
a) para no atacar a los compañeritos;
b) porque no quieren ser atacados una vez suban a la silla;
c) porque no saben cómo utilizar los recursos del sistema democrático vigente;
d) porque es más fácil promover el clientelismo morboso y deshumanizante;
e) porque creen que el pueblo no entendería el uso del sistema democrático vigente y prefieren a la demagogia política;
f) porque no tienen quiénes les apoyen en la búsqueda del cambio actual;
g) porque los amigazos les dicen que no se metan en eso;
h) porque es costoso y toma tiempo procurar el cambio en base a sistemas y a procesos;
i) porque son cobardes;
j) por todas las razones antes dadas juntas.

La PRUEBA DE FUEGO de todo pre-candidato es comenzar a hacer AHORA lo que prometen hacer una vez elegidos, para demostrar que la democracia representativa puede trabajar, para demostrarse a sí mismos que pueden tomar responsabilidad personal y cívica, para enseñarnos a todos que buscan un mejor ejercicio político y, finalmente, pura y simplemente, para buscar la mejora en la calidad de vida de todos los ciudadanos que vivimos en este pedacito de tierra, el ombligo del pais, el paraíso conocido como Las Terrenas (el que, de paso, es igualmente para los que nacieron y para los que no nacimos aquí).

martes, 24 de marzo de 2009

La Desgracia de Sísifo, La Esperanza de Fénix

Todo el mundo tiene una idea de lo que se debe hacer en Las Terrenas.
Tráfico. Turismo. Basura. Corrupción. Delincuencia. Desarrollo. Educación. Medio ambiente. Playa. Deportes. Política. Impuestos. Hoteles. Villas. Restaurantes. Bares. Iglesias. Sindicatos. Carreteras. Puentes. 60 metros. Juventud. Salud. Niñez.
Y muchos, muchos más.
Esa búsqueda incesante de soluciones me recuerda el mito de Sísifo.
En la mitología griega, Sísifo fue fundador de Corinto y promotor de la navegación y el comercio. También era avaro y mentiroso, recurriendo a medios ilícitos entre los que se contaba el asesinato de viajeros y caminantes para incrementar su riqueza.
Sísifo tuvo fama de ser el más astuto de los hombres. Cuando Hades, el dios de la muerte, fue a buscarlo, Sísifo lo engañó y le puso grilletes, por lo que nadie pudo morir hasta que Hades fue liberado y la gente comenzó a morir de nuevo.
Después de un par de otras tretas y engaños, finalmente Sísifo fue condenado en el infierno a empujar una enorme piedra cuesta arriba, pero cada vez que llegaba a la cima de la colina la piedra siempre volvía a rodar hacia abajo y Sísifo tenía que empezar de nuevo desde el principio. El pobre Sísifo se pasa toda la eternidad empujando esa piedra cuesta arriba, sólo para tener que empujarla de nuevo cuesta arriba, y de nuevo, y de nuevo, y de nuevo…
A veces me parece que la búsqueda constante de soluciones a los problemas de Las Terrenas se asemeja a la labor constante de Sísifo: subir la piedra y luego volver a tener que subirla; subir la piedra y luego volver a tener que subirla. Parecería que la piedra nunca tiene descanso, ni tampoco lo tiene Sísifo.
¿Por qué tenemos que sufrir constantemente los problemas que tenemos? Porque los problemas se han intentado resolver por medio de engaños y subterfugios, por medio de posposiciones e improvisaciones, por medio de irresponsabilidades y excusas. No importa en la dirección en que vayamos siempre volvemos al punto de origen y el problema vuelve a repetirse, vuelve a repetirse, vuelve a repetirse.
La alternativa al constante retroceso causado por la repetición de errores es la creación de procesos de cambio cuya finalidad sea descubrir, entender y resolver las áreas críticas en la comunidad con el fin de establecer sistemas de eficiencia y calidad en servicios, programas y en la toma de decisiones.
Hay otro mito igualmente significativo, el de Fénix. Cuenta la leyenda que el Fénix vivía en el Jardín del Paraíso, y estaba anidando en el rosal. Cuando Adán y Eva fueron expulsados, de la espada del ángel que los desterró saltó una chispa y prendió el nido del Fénix, haciendo que ardieran éste y su inquilino. Por ser la única bestia que se había negado a probar la fruta del paraíso, se le concedieron varios dones, siendo el más destacado la inmortalidad a través de la capacidad de renacer de sus cenizas. Cuando le llegaba la hora de morir, hacía un nido de especias y hierbas aromáticas, ponía un único huevo, que empollaba durante tres días, y al tercer día ardía, no se sabe si por el fuego que él mismo provocaba o por causa accidental. El Fénix se quemaba por completo y, al reducirse a cenizas, resurgía del huevo el mismo ave Fénix, siempre única y eterna. Esto ocurría cada 500 años. Según el mito, se le añaden otros dones, como el de la virtud de que sus lágrimas fueran curativas.
Para el ser humano, el Fénix ha sido un símbolo del renacimiento físico y espiritual, del poder del fuego, de la purificación, el principio femenino chino o yin y la inmortalidad. Este animal renace de sus cenizas demostrando su fuerza interior.
En Las Terrenas debemos descubrir nuestra fuerza interior, aprendiendo a renacer a un nivel de excelencia en todos los aspectos de vivencias comunitarias. La posibilidad es inspiradora.

martes, 10 de marzo de 2009

Lucha Política en Las Terrenas

Comienzan las especulaciones sobre lo que podría suceder en las elecciones municipales venideras. Ha comenzado el fogueo de pre-candidatos para síndico y para regidores en los partidos principales, el PRD, el PLD y el PRSC y la pregunta clave tiene que ser si el PLD se mantendrá en el poder o no. El único partido con posibilidades de sacar de la silla al PLD es el PRD y para ellos es prioritario descubrir cómo hacerlo.

La lucha será dura. La actual administración del PLD podría argumentar que las obras realizadas en calles, calzadas, parquecito en la playa, acceso al agua en barrios, construcción del palacio municipal, al igual que ciertos aspectos programáticos como operativos médicos, culturales y sociales son razones suficientes para continuar en el poder.

Entre los ciudadanos conscientes sin importar partidos la idoneidad de la administración actual no está relacionada a lo que hayan hecho, sino a lo que han dejado de hacer. La Ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los Municipios especifica claramente las COMPETENCIAS PROPIAS del municipio y basta simplemente leer cada una de ellas para entender lo que ha pasado. La Ley detalla lo siguiente:
a) Ordenamiento del tránsito de vehículos y personas en las vías urbanas y rurales; b) Normar y gestionar el espacio público, tanto urbano como rural; c) Prevención, extinción de incendios y financiación de las estaciones de bomberos; d) Ordenamiento del territorio, planeamiento urbano, gestión del suelo, ejecución y disciplina urbanística; e) Normar y gestionar el mantenimiento y uso de las áreas verdes, parques y jardines; f) Normar y gestionar la protección de la higiene y salubridad públicas para garantizar el
saneamiento ambiental; g) Construcción de infraestructuras y equipamientos urbanos, pavimentación de las vías públicas urbanas, construcción y mantenimiento de caminos rurales, construcción y conservación de aceras, contenes y caminos vecinales; h) Preservación del patrimonio histórico y cultural del municipio; i) Construcción y gestión de mataderos, mercados y ferias; j) Construcción y gestión de cementerios y servicios funerarios; k) Instalación del alumbrado público; l) Limpieza vial; m) Servicios de limpieza y ornato público, recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos; n) Ordenar y reglamentar el transporte público urbano; o) Promoción, fomento y desarrollo económico local.

La ley establece como COMPETENCIAS COMPARTIDAS las siguientes:
a) La coordinación en la gestión de la prestación y financiación de los servicios sociales y la lucha contra la pobreza, dirigido a los grupos socialmente vulnerables, y principalmente, a la infancia, la adolescencia, la juventud, la mujer, los discapacitados y los envejecientes; b) Coordinación, gestión y financiación de la seguridad ciudadana y mantenimiento del orden público; c) Coordinación y gestión de la prestación de los servicios de atención primaria de salud; d) Promoción y fomento de la educación inicial, básica y capacitación técnico-vocacional, así como el mantenimiento de los locales escolares públicos; e) Coordinación de la provisión de los servicios de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales; f) Promoción de la cultura, el deporte y de la recreación; g) Defensa civil, emergencias y previsión de desastres; h) Promover la prevención de la violencia intrafamiliar y de género, así como de apoyo y
protección de derechos humanos; i) Desarrollo de políticas públicas focalizadas a mujeres jefas de hogar y madres solteras; j) Promoción y fomento del turismo.

La administración edilicia del PLD ni ha hecho ni ha dejado hacer lo que corresponde en la mayoría de las áreas de sus competencias propias y de las competencias compartidas. Por eso es que no vale lo que han hecho tanto como lo que no han hecho.

Si el PRD desea ganar va a necesitar tres cosas: a) unirse, b) escoger un candidato viable tanto a lo interno como a lo externo del partido, y c) demostrar sin lugar a dudas que la administración local ha sido incapaz de manejarse de apego a la ley 176-07. Ninguna de las tres cosas les será fácil.

Para (a) unirse deberán dejar por un lado lo personal y lo particular, algo que el PRD como partido en general le es difícil hacer. La fragmentación y el caciquismo son males natos en la organización. Para (b) escoger un candidato viable es muy probable que tengan que ir extra-partido porque a lo interno cada uno de los que se han presentado hasta ahora carecen de suficiente calado a todos los niveles, a menos que los mismos pre-candidatos se reúnan a puerta cerrada y decidan un candidato único desde muy temprano. Es inaudito, pero la misma democracia interna se constituye en el peor enemigo del PRD a lo interno del partido. Sin embargo, si sobreviven el intento de unidad habrán muy buenas posibilidades de destronar al PLD porque los numeritos dicen que un PRD unido tiene los votos para ganar.

Para (3) demostrar la ilegalidad de la administración actual tendrán que actuar muy claramente demostrando violaciones específicas, dando pruebas incuestionables de que los rumores de prebendas, extorsiones y arreglos financieros de aposento son ciertos.

Lo más fácil sería comenzar con la nefasta intransparencia en el manejo del bien común y la mejor manera de dar fuerza a su mejor recurso eleccionario es formando un equipo legal que actúe apegado a la ley.

El equipo legal sometería igualmente solicitudes de documentaciones basados en la ley de transparencia, utilizando recursos de amparo en lo que sea necesario, solicitando auditorías de la Cámara de Cuentas, haciendo demandas legales y demandando a personas específicas con pruebas específicas y con los procesos que determina la ley. Si el PRD hace eso deberá recordar que con la misma vara que mide será medido y que la cultura política dominicana no es ni suicida ni totalmente honesta.

El camino más fácil es que el PLD gane nuevamente y para hacerlo lo único que necesita hacer es alimentar ferozmente las fuentes de discordias entre miembros del PRD. Si es cierto lo del cofrecito repleto de riquezas producidas por manejos turbios entonces los oficialistas tendrán los recursos para sazonar la discordia con dolorosas tránsfugas y con la herramienta más efectiva del sinverguenzerismo político dominicano: el clientelismo.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Educar Para la Paz

“No hay caminos para la paz; la paz es el camino” (Mahatma Gandhi).

La educación no es un proceso neutral, aspira a inculcar valores, conocimientos y aptitudes previamente seleccionadas por los peritos y autoridades, las que no se originan en la nada, sino que resultan de las elecciones que ellos/as han hecho de manera premeditada. La educación no está limitada a los peritos porque se enseña por medio de lo visible (el currículo, los edificios, las normas, los maestros, etc.), pero también por medio del currículo informal (la atmósfera, las actitudes, valores y costumbres). Por eso decíamos en los dos artículos pasados que cuando la educación no cumple con su promesa de mejorar las capacidades internas y los potenciales externos del educando entonces el proceso educativo simplemente enseña para la pobreza; o sea, el aula se convierte en el lugar donde el individuo aprende a cómo desesperanzarse. Cuando eso es así no se enseñan valores, sino anti-valores.
Decimos igualmente que la sociedad no es neutral. A manera de ejemplo, en el reporte del Foro Económico Mundial para el 2008-09 basado en estudios hechos en 134 países, la República Dominicana ocupa el último lugar (134) en cuanto a la calidad de la educación básica. La educación superior dominicana ocupa el puesto 131 y la enseñanza de las ciencias y las matemáticas también ocupa el puesto 131. Para poner las cosas en otros contextos, el país ocupa el puesto 132 en clientelismo, el 131 en derroche gubernamental y el 129 en fiabilidad del servicio policial. El clientelismo y la corrupción alimentan condiciones sociales indignas, las que son alimentadas en la sociedad en general pero también en nuestras aulas y escuelas.
Tomando todos los factores en conjunto, ese reporte coloca a la República Dominicana en la posición 98 entre los 134 países evaluados. Es de notar que en el reporte del 2007-2008 ocupábamos la posición 96 y en el del 2006-2007 estábamos en la posición 83. O sea, en los últimos 3 años hemos descendido de la posición 83 a la posición 101. De hecho, cuando el Dr. Leonel Fernández tomó posesión en el 2004 el país estaba en la posición 72 y el año antes, en el 2003, estaba en la posición 62, mientras que en el 2002 estaba en la posición 52!!! En 6 años hemos descendido 50 escaños; o sea, 50 países se nos han adelantado, lo que ayuda a poner en duda lo del “e’pa’lante que vamos.” El reporte completo aparece (en inglés) en http://www.weforum.org/en/initiatives/gcp/Global%20Competitiveness%20Report/index.htm.
La educación no ocurre en el vacío, se desenvuelve en medio del contexto social existente.
Si hay trabajo y desarrollo la educación refleja esas condiciones; si hay desempleo y explotación la educación refleja esas condiciones; si hay clientelismo y corrupción, la educación refleja esas mismas condiciones. En otras palabras, lo que vemos en la educación es un reflejo de lo que existe en la sociedad en general.
Para mi el dominicano está en guerra constante, contra muchos frentes. Come demasiado azúcar, grasas saturadas y no se ejercita suficientemente, por lo que está en guerra contra su salud. No aprende ni a leer, ni a escribir ni a sumar por lo que está en guerra contra su propio desarrollo personal, educativo, vocacional y empresarial. Contamina, ensucia, no conserva y depreda, por lo que está en guerra contra el mismo medio ambiente que sostiene la vida. Descuida a sus hijos gastando más dinero en bebidas y en juegos de azar que en su propia calidad de vida, por lo que no hay que extrañarse que los niveles de violencia contra niños y contra esposas y compañeras estén a niveles desorbitantes.
La escuela refleja esa guerra y, a veces, da origen a muchos de los valores y prácticas que hacen que la guerra exista y se sostenga. En nuestras aulas hace falta educar para la paz.
La paz no es la ausencia de guerra sino la presencia de valores y prácticas que alientan la vida.
O sea, la paz es el vivir en armonía con uno mismo, con los demás y con la naturaleza. La paz no es la ausencia de conflictos sino la presencia de procesos constructivos para buscar comprensión y soluciones a los problemas que nos rodean.
Cuando en una sociedad las personas no pueden satisfacer sus necesidades materiales y espirituales más perentorias se crean condiciones que promueven la violencia (la desigualdad social es una de las formas más violentas de hacer guerra). Y ¿dónde se aprende sobre lo que es la paz, lo que es la guerra, lo que son los procesos de paz y lo que es la igualdad social? La respuesta es tajante: se comienza en la casa y se confirma en la escuela, actuando conjuntamente hacia el mismo fin. Si uno falla pues falla el otro y viceversa.
Sin embargo, comparando los procesos sociales de hogar y escuela, la escuela ofrece mayor potencial porque tiene mayores recursos a su alcance que lo que tienen los hogares entre las masas desposeídas, los principales usuarios del sistema de educación básica pública. En la escuela hay una mayor preparación académica que en la mayoría de los hogares pobres, hay mayor conciencia de procesos sociales y hay una audiencia cautiva que 4 horas diarias (en los mejores de los casos) se sienta en aulas donde se “imparte docencia.” La conversión, la transformación, es más posible en las aulas y en el ambiente escolar, la que luego puede ser llevada luego a los hogares.

martes, 24 de febrero de 2009

Educando Para la Esperanza

El potencial más grande que tiene la educación básica dominicana es que su audiencia principal son las mayorías desposeídas, por lo que la posibilidad de hacer el bien es directamente proporcional a las necesidades vigentes en esas mayorías.
La verdadera educación básica es la que educa para la ciudadanía, pero la gran mayoría de los alumnos de educación básica ni saben de los componentes más básicos en la vida cívica productiva, ni son entes participantes del proceso democrático, ni saben los elementos básicos de la lectura, la escritura y la aritmética. Son veletas humanas a quienes las fuerzas auto-destructivas las llevan de aquí para allá..
El sistema político actual se nutre de la ignorancia de las masas.
Una democracia efectiva requiere de una ciudadanía crítica y pensante. Por eso es que el clientelismo político no podría disfrutar de sus malvadas aspiraciones si las masas votantes estuvieran mejor educadas y es por eso que resulta muy fácil pensar que al político tradicional no le conviene una mejora trascendental en la educación.
¿Sería posible pensar que entre los mandamás de los partidos políticos existe una conjura universal, secreta pero efectiva, de que al pueblo hay que mantenerlo ignorante porque así pueden manipularlo mejor? Nadie es más amante de una conspiración que el dominicano y yo, como dominicano, soy el peor de los amantes; o sea, yo creo que en el momento en que una persona aspira a un cargo político ya aspira también a mantener al pobre dominicano tan bruto como sea posible, por medio de la ignorancia que fluye de nuestra aulas y que nutre la sangre y los huesos del clientelismo político.
La semana pasada hablaba de que los padres y las madres son actores centrales en esta comedia de cuadros en la que nuestros niños y niñas asisten a la escuela para no aprender, para ser más ignorantes, para pulirse en el arte de ser pobre. Decíamos que cuando los padres y las madres no forman parte activa del proceso educativo le roban tanto o más del futuro de sus hijos e hijas que lo que le roba el estado al sistema educativo negándole los recursos que necesita. Cuando los padres y las madres le roban de esa forma a sus hijos los están condenando a una vida de pobreza y frustraciones y los están preparando, cebándolos, para el actual sistema político clientelista y explotador. En ese sentido, los padres y las madres conspiran junto a los políticos corruptos para mantener a los futuros votantes en un estado de ignorancia embriagante.
Pero los padres y las madres no son los únicos. Lamentablemente, la búsqueda de logros profesionales y de clase entre los maestros durante tres décadas o más, ha creado entre muchos de ellos quizás la mayoría la idea de que al ejercicio de la pedagogía se llega para lograr metas personales, no para servir al desarrollo nacional a través de la excelencia educativa. El maestro que deja de prepararse y de estudiar, que no procura su desarrollo intelectual y pedagógico, que se presta a las jugarretas políticas de los líderes de su clase y que persiste en hábitos de trabajo perniciosos y detractores de la conciencia cívica es igualmente un ladrón y una ladrona del futuro democrático, económico, cívico y social de sus educandos.
Nuestros maestros tienen muchas excusas y razones para persistir en la creencia de que no pueden enseñar bien porque no hay ni recursos ni condiciones.
El estribillo es tan común que ellos mismos se lo creen. Pero la verdad es que para maestros mediocres nunca habrán suficientes recursos para hacer su trabajo. Por otro lado, en cada educando esos mismos maestros tienen razones suficientes para aspirar a ofrecer una mejor enseñanza, con o sin recursos. O sea, cada persona que como alumno/a entra a un aula entra también a un templo donde el sagrado don de la enseñanza se imparte por medio de sacerdotes y sacerdotisas al servicio del bienestar común. Cuando los maestros no se ven a sí mismos prestando a su comunidad el más alto y el más digno servicio cívico se prestan ellos mismos al sistema político explotador del cual se quejan.
Las muchas demandas de la sociedad actual, las constantes transiciones sociales que los tiempos modernos nos crean, los grandes desafíos económicos, culturales y sociales de esta sociedad dominicana tan golpeada por constantes luchas y desigualdades requieren de una ciudadanía capaz de enfrentar tales factores con sabiduría, constancia, inteligencia y destreza. Si esa ciudadanía no está preparada, entonces, como decimos popularmente, “se la va a comer el cuco.” Fortalecer la sociedad civil, aumentar el desempeño cívico, incrementar las destrezas en el ejercicio de la democracia, ameritan una educación en y para la ciudadanía, en y para el desarrollo, en y para el enriquecimiento económico y cultural, en y para el diálogo constructivo en comunidad.
Por otro lado, el error más grande de la educación básica dominicana es que no transciende a la sociedad en general.
Ni los alumnos mismos, ni los maestros mismos creen que hay valor en lo que sucede en dichas aulas. No se dan cuenta (y si de dieron cuenta una vez ya lo han perdido), que una educación básica sólida, la que se logra por medio de la excelencia educativa, abre anchamente las puertas a conquistas sociales indispensables para la dignidad humana y para la convivencia civilizada.
Cómo carajo van a vivir bien los que nunca han adquirido las destrezas mínimas para saber cómo llegar a vivir bien y cómo mantenerse viviendo bien. Cómo van a vivir bien si lo único que aprendieron es a vivir esclavizados por la ignorancia y la ineptitud, arrodillados como estuvieron ante el santuario de la más vil de todas las maldades: la desesperanza.
La educación básica deficiente no sólo enseña para la pobreza, sino también para la desesperanza.
De todos los males en la vida el peor de ellos es no tener esperanza. Lamentablemente, cada día en nuestras aulas muchos de nuestros niños y niñas pierden las esperanzas. Si es cierto que hay que tener valor para educar ante nuestras actuales circunstancias, igualmente es cierto que hay que ser muy cobarde para dejar que la educación siga como va.
No te quedes ahí leyendo mis palabras, ¡Haz algo! !Corre, grita, huye! !Zozobramos en la desesperanza! ¡Auxilio! ¡Socorro! ¡Sálvase quien pueda! Padre, madre, maestro, maestra, políticos, salvemos a la educación. Enseñemos para la democracia, eduquemos para un mejor futuro, aspiremos a la excelencia educativa.

jueves, 19 de febrero de 2009

El Precio del Silencio

No necesitas entenderlo todo.
Escúchalo con los ojos del alma.
Imagina la paz.
Pregúntate: ¿qué puedo hacer para remover los obstáculos para la paz que yo mismo he creado?

lunes, 16 de febrero de 2009

Enseñando Para La Pobreza

La educación es el proceso de humanizar a la persona. La hace más abierta, más completa y más capaz. Mientras más alto el nivel educativo, mejores las posibilidades, mayores las capacidades y más amplio el potencial entre los educandos.

En la educación tradicional el avance de curso (“pasar el curso”) es necesario para completar los diversos niveles (básica, secundaria y universitaria) aunque muchas veces las deficiencias en lo logrado son tan altas que muchos bachilleres apenas tienen un nivel de 6to u 8vo grado.

En el mejor de los casos, la educación tradicional “deposita” contenido en la memoria del educando, como cuando uno va a un banco y deposita dinero para luego sacarlo según la necesidad. Esa educación tradicional persigue que el educando tenga ciertos conocimientos básicos para hacerle frente a las funciones básicas de la vida (leer, escribir, sumar, restar, dividir, multiplicar, expresarse, cumplir con responsabilidades cívicas básicas, etc.).

La educación ideal no es el título ni el nivel de curso logrado. La educación humanista, a manera de ejemplo, persigue que la persona no se limite al contenido de la educación tradicional, sino que enriquezca sus actitudes, proveyendo al educando de un enfoque hacia la vida, un enfoque de realizaciones, conquistas, desafíos y oportunidades.

Mientras que la educación tradicional simplemente requiere de libros de texto, un currículo, un aula, pupitres, pizarra, un horario y maestros que “transporten” la información sabemos que muchas veces ni siquiera se logran todas esas partes, porque hay deficiencias en las aulas, en los recursos disponibles para las aulas, en las capacidades pedagógicas de los maestros y, bueno, hasta el tener mucha lluvia afecta porque casi siempre se termina cancelando las clases. En un lugar como Las Terrenas, donde llueve frecuentemente, se pierde una cantidad irrazonable de días de clases por causa de lluvias o por reuniones de maestros.

La educación humanista requiere no sólo de los espacios para la enseñanza sino de modelos de vida. El maestro no es el centro de la enseñanza sino un facilitador de contenido pero también de procesos, para que el educando aprenda a descubrir, a explorar y a analizar por sí mismo. El maestro que no sea humanista no puede conducir un aula humanista. No se puede dar lo que no se tiene. “Enseñar puede cualquiera, educar sólo aquél que sea un evangelio vivo”, dijo don José de la Luz y Caballero. El aula humanista es una atmósfera de descubrimiento y de desafíos. El conocimiento nunca es terminado ni absoluto, sino que la búsqueda de la verdad por medio de lo conocido abre muchas más puertas a lo desconocido. El maestro tradicional enseña que las carreteras y autopistas sufren el daño del peso de los vehículos que transitan por ellas. Es cierto e innegable. Por otro lado, el educador humanista hace la pregunta, “¿por qué es que el carril de la derecha aparece más maltrecho que el de la izquierda?” El alumno explora, se pone curioso e inventa posibilidades. La razón es obvia, el tránsito más pesado transita por los carriles de la derecha, por ello el camino sufre más. Al enseñar análisis y observación el alumno no se limita a repetir lo “depositado” en su mente como si fuera verdad absoluta, sino que aprenda a observar las realidades de la vida no sólo con curiosidad sino también con un deseo inmenso de saber el por qué de las cosas.

Las implicaciones ameritan atención. Depositando trozos de conocimiento, “depositando” mordidas de información se logra algo, pero no se enseña necesariamente a pensar, a reflexionar, a analizar, o a llegar a conclusiones alternas a las realidades observadas.

La educación tradicional enseña para la pobreza. Con sus tantas clases canceladas, las aulas sobrepobladas, maestros fatigados y poco preparados, ausencia de recursos educativos, deficiencias en la planta física y la atroz ausencia de los padres en el proceso educativo, las escuelas tradicionales condenan a nuestros niños y niñas a no saber leer y escribir adecuadamente, a no saber pensar ni analizar, a no llegar a conclusiones por sí mismos, a no mantener actitudes constructivas y respetuosas hacia la vida y el medio ambiente y a pensar que la única manera de vivir es apoyando el engaño y la mediocridad cuando nuestros hijos e hijas pasan de curso sin estar preparados para el próximo nivel. Por ello, como el graduado carece de muchas actitudes, aptitudes y conocimientos se le limita en su habilidad para seguir sus estudios y para buscar un nivel más alto de capacitación cognoscitiva y práctica. Muchos abandonan la escuela porque están “explotados,” se frustran y piensan que no “van pa’parte.” Al abandonar la escuela o al graduarse con muchas deficiencias, esos graduandos están limitados a ganarse la vida malamente, o no ganar lo suficiente y a no poder avanzar ni en el trabajo vocacional, ni en el profesional, ni en lo personal. Son graduandos para la pobreza. De ellos hay millones en nuestro pais.

La única forma de cambiar tales circunstancias es por medio de una revolución educativa, una revolución encaminada hacia la excelencia educativa. ¿Dónde empieza esa revolución? En los hogares. No hay revolución educativa sin padres que digan a viva voz “yo quiero que mis hijos se eduquen para la vida, no para la pobreza.” Para poder decirlo a viva voz los padres tienen que inmiscuirse en la labor educativa, participando, promoviendo, apoyando y demandando calidad y excelencia educativa. Muchos optan por sacar a sus hijos de la educación pública y los inscriben en colegios privados pensando que será mejor. A veces es un poquito mejor, a veces es mucho mejor, pero la excelencia educativa es más que el plantel o las aulas más pequeñas. Si los padres no son parte del proceso la educación sigue siendo deficiente en sus raíces. Aunque es cierto que el gobierno le roba miles de millones de pesos a la educación anualmente, también es cierto que padres indolentes también le roban al futuro de sus hijos e hijas.

Lo que estoy diciendo es sólo una parte, pequeña, de lo que hay que explorar sobre este tema. Pero así como se levantó Caño Seco hasta el día de hoy para reclamar una mejor vida en su ambiente, así necesitamos a padres y madres que se levanten y digan “basta ya!!” Necesitan reclamar una mejor educación pero no desde las gradas, sino desde adentro. Hay que saber valorar lo que los maestros hacen al mismo tiempo que sepamos demandar que hagan lo que han dejado de hacer. Hay que saber reclamar a los distritos escolares recursos y apoyo y, si no los tienen, las comunidades mismas deben buscarlos. La razón es simple: si no ayudamos a nuestras escuelas nosotros mismos nadie más lo va a hacer. Si nadie más lo va a hacer entonces nuestros hijos e hijas serán condenados a la pobreza. La mejor opción es clara.

lunes, 9 de febrero de 2009

Peligro




Imagínate que ya nos hemos olvidado del odioso malestar causado por los hoyos innumerables, las zanjas abiertas, las impertinencias de conductores (sin importar nacionalidad), los tapones de tráfico, la ausencia de controles y los muchos dolores de cabeza que durante dos años (increíble) era la lucha diaria al salir a nuestras calles. Algunos problemas continúan, como el de aparcamiento en las calles y en ciertas zonas críticas, como el trayecto entre el cementerio y el destacamento policial. ¡Qué bueno poder disfrutar ahora de mejores condiciones en nuestras calles! Aprovecho para felicitar al Secretario de Estado de Turismo, Francisco Javier García, por cumplir lo que prometió a la comunidad de Las Terrenas.

Antes de dormirnos sobre los laureles de la nueva cubierta de asfalto debemos mantener la alerta ante la situación que está por debajo de las calles. Desde el inicio del trabajo de instalación del sistema de desague municipal, la manera en que la compañía contratista se manejó dejó mucho que desear. Según algunos ingenieros consultados es probable que el ancho de las tuberías instaladas sea inapropiado para las necesidades locales y que el diseño mismo del sistema sea diferente a la manera en que fue realizado, con agravantes que sólo expertos en esa área pueden determinar. La calidad de las conexiones hechas es desconocida y durante las dos inundaciones de los últimos meses hemos visto cómo el agua sale por las tuberías y tapas en las calles. De dónde proviene el agua no se sabe, pero por algún sitio está entrando.

El peligro es que una vez completado el proceso de conexiones y las materias fecales desciendan por debajo de nuestras calles hacia los tanques de depósito en las playas, desde donde serían bombeadas hacia la planta de tratamiento (aún no instalada), que una nueva inundación cree circunstancias similares a las anteriores y que, en lugar del agua enlodada saliendo por las tapas tengamos materias fecales en nuestras calles dirigiéndose hacia nuestras playas. ¿Se imaginan ustedes toneladas de materias fecales corriendo por las calles y terminando en las playas? ¿Qué impacto podría provocar una situación así?

Para mi lo más importante es decidir qué hacer ANTES de que una desgracia así ocurra. El dicho común es que “el dominicano pone candado después de que le roban”, pero no se trata de un robo sino del futuro de un destino turístico y de una situación que potencialmente impactaría el desarrollo económico, la salubridad y la calidad de vida de todos los que vivimos aquí. No estamos hablando de agua enlodada en las calles, sino de toneladas de materias fecales llenando los contenes, las calles y la playa.

Es probable que esta situación sea de preocupación únicamente mía, pero probablemente no. De cualquier manera he decidido enviar formalmente una solicitud directamente al Secretario de Estado de Turismo, bajo la cual opera el CEIZTUR, el organismo que financió los trabajos ya realizados y los que faltan, solicitándole una inspección técnica de los trabajos ya realizados y para que de una vez por todas de den garantías de que lo peor que nos imaginamos no va a ocurrir, o de que se tomarán las medidas correctivas que hagan falta.

Si a alguien más le duele esta situación le animo a ir a http://terraccion.blogspot.com/ donde verán la denuncia/solicitud ya enviada vía fax al Secretario de Estado de Turismo. Un reporte aparecerá una vez se reciba respuesta a esta iniciativa. Si usted desea hacerlo de manera independiente simplemente mande un fax al antedespacho del Secretario de Estado de Turismo, al número 1-809-682-3806, dirigido al Lic. Francisco Javier García que incluya una nota alusiva a su preocupación.


miércoles, 4 de febrero de 2009

Revolución Terrenera

Fidelina Jones de Alcalá se levantó un día, salió al balcón de su casa, miró la escena triste da cada día y dijo “basta ya!!!” Reclutó a la presidenta de la junta de vecinos de Caño Seco, Sra. María Luisa Kery Green, igual hizo con varias vecinas y vecinos y juntos armaron el comienzo de una revolución en Las Terrenas.
Es posible que Fidelina y sus vecinos y vecinas empezaron algo que ni ellos mismas se dan cuenta de lo que realmente hicieron. Aunque estoy seguro de que muchas personas en Las Terrenas podrán decir que ellos han empezado cambios locales, lo importante es reconocer que cuando ese grupo de personas dijo que ya estaba bueno del desastre medioambiental en Caño Seco hicieron algo que podría sentar las pautas para otra revolución similar en todos los barrios de Las Terrenas por sus características particulares, principalmente que ningún otro barrio tiene un problema tan grande con la bendita basura como lo tenía Caño Seco.
Lo que esta revolución quiere decir es que la gente misma, los vecinos de conciencia y de voluntad, pueden levantarse ellos mismos para transformar sus entornos de manera efectiva, productiva y significativa.
Es altamente significativo que la última inundación causada por las lluvias ocurrió 4 días después de la tremenda limpieza de Caño Seco. Si esa limpieza no se hubiera hecho el efecto en la playa de la basura que el Caño arrastra hubiera sido mucho mayor. Ellos se proponen seguir haciendo lo mismo, manteniendo al Caño Seco limpio, al igual que se proponen impedir que gente de fuera traigan basura al Caño.
El sábado pasado hubo una reunión en el barrio donde se juntaron los líderes comunitarios y también estuvieron presentes la directora regional de turismo, Dra. Elsa de León, el director provincial de medioambiente Sr. Erich Espinal y otros representantes locales. Aunque invitado un número de veces el síndico municipal no asistió. Qué pena! En la reunión no solamente se trató sobre lo que ya se hizo sino que se discutió otros problemas del barrio, como el lavado de mondongo en el río, problemas de desagues sanitarios y el aquejante problema sanitario del matadero.
La reunión del sábado es una buena evidencia de lo que ocurre cuando una comunidad se empodera; o sea, comienzan a actuar no solamente en cuanto al problema que los aglutinó inicialmente, sino que empiezan a crear conciencia de otras áreas y descubren que así como afrontaron una situación pueden hacer lo mismo con otras áreas.
Es interesante notar que las principales revoluciones clásicas fueron todas el resultado del desencanto de la gente con el status quo. La Revolución Inglesa de Cromwell en el Siglo XVII dio al traste con la monarquía, permitiendo a los nobles poder y control para poder organizarse y decidir su destino, lo que produjo una Mancomunidad Republicana en Inglaterra. Cromwell no era más que un campesino gentilhombre que ascendió rápidamente en su liderazgo. La Revolución inglesa comenzó en rebelión al poder absoluto de un monarca despótico e irrazonable.
La Revolución Francesa de finales de Siglo XVIII también derrocó a un estado despótico monárquico, uno que no prestaba atención a las necesidades más perentorias del pueblo y dando paso a una repartición del poder entre la burguesía y el pueblo y poniendo fin a la monarquía en Francia hasta el día de hoy. Los enciclopedistas nutrieron las ideas y las inconformidades en el pueblo mismo, quien se levantó quemando La Bastilla y cortándole la cabeza a los que efectiva y simbólicamente conducían el poder.
La Revolución de los Estados Unidos de Norteamérica comenzó como una protesta en contra de los impuestos excesivos de un rey inglés que, entre otras cosas, buscaba expandir su reino y mantener una guerra contra otro pais (Francia) a costa de su colonia en el continente americano. Bajo el liderazgo de George Washington, escogido como jefe del ejército libertario, la gente decidió que podían y debían escoger su propio destino y así lo lograron, creando una proclama, un sistema y un estilo de gobierno que se ha convertido en ejemplo para mucho de los valores del sistema representativo.
La Revolución Rusa que culminó en el 1917 fue igualmente un proceso en contra de la autocracia zarista encabezada por el Zar Nicolás II de Rusia. Bajo el liderato teórico de Lenin y el práctico de Leon Trotsky crearon la primera nación y sistema proletario, abandonando todos los modelos existentes y creando uno propio que duraría hasta el 1991.
El punto común en todas esas revoluciones fue la insatisfacción con las condiciones existentes acompañado con el uso del poder popular para alcanzar metas a veces imprecisas pero siempre decisivas. Aunque hay mucho más que se puede decir sobre cada una de las revoluciones, creo que la que condujo Mahatma Gandhi en la India tiene profundo significado para nosotros hoy, por ser una rebelión basada sobre valores de autosuficiencia, de apego a la conciencia, del uso de la no violencia y del liderazgo transformador. Sin armas y sin guerra, utilizando solamente su habla, sus escritos y sus huelgas de hambre logró que el imperio moderno más grande en el mundo, el inglés, otorgara la independencia a su nación. Su frase “sé el cambio que deseas ver en el mundo” expresa un ideal de cambio que comienza con la persona misma.
Lo que ocurrió en Caño Seco fue un cambio, autogestado, autosuficiente y sostenido bajo el simple principio de querer vivir no en medio de un basurero sino decentemente. Comenzó con “no quiero basura frente a MI CASA” y culminó con “no quiero basura en MI BARRIO.” El paso que falta dar, el que todos los barrios deben dar, es “no queremos basura en LA COMUNIDAD”.
La revolución comenzó con la gente, no con la oligarquía política aunque la misma acudió rápidamente a darles su apoyo. Es curioso, si el ayuntamiento estuviera haciendo su trabajo bien hecho no hubiera habido tal revolución, pero ahora lo que ocurrió en Caño Seco debiera ser el ejemplo a seguir en todos los barrios, motivando a mujeres y hombres a buscar a soluciones autóctonas a sus problemas.

Viva Caño Seco, que viva la revolución!

viernes, 23 de enero de 2009

Notas de Prensa (Enero 23, 2009)

NOTAS DE PRENSA
De la Fundación Mahatma Gandhi, Enero 23, 2009.
Preguntas: correo@fundacionmahatmagandhi.com, o José Bourget al 809.386.3086.

Clases de Inglés y Francés

Invitamos a las empresas interesadas a las clases de inglés y francés conversacional para sus empleados, de lunes a viernes de 4:30-5:30 pm en la Biblioteca Anacaona (calle del hospital, callejón de Cándido). El primer ciclo comenzará el jueves 29 de enero y durará 4 semanas (15-20 clases). Cupo limitado a 15 personas en cada grupo. El costo es $500 por persona pagados por adelantado e incluye los materiales de participación. Igualmente para los interesados en tomar clases formales de inglés tres veces a la semana, se ofrecerá un curso inicial de 4 semanas los lunes, miércoles y viernes de 6-8 pm en el mismo lugar. El curso empieza el miércoles 28 de enero a las 6 pm en la biblioteca. El costo es $800 por persona e incluye el libro de texto y certificado de participación. Cupo limitado a 10 personas. El profesor es el canadiense Michel Geoffroy. El 100% de las ganancias de estos cursos ayudan a cubrir los gastos operativos de la Biblioteca Anacaona. Cualquier pregunta escribir a correo@fundacionmahatmagandhi.com o llamar a José Bourget al 809.386.3086.

Clases de Alfabetización

La Fundación Mahatma Gandhi anuncia el inicio de clases de alfabetización para adultos los lunes, miércoles y viernes de 6-8 pm en la Biblioteca Anacaona (calle del hospital, callejón de Cándido). La inscripción y primera clase tomará lugar el miércoles 28 de enero. Las clases utilizarán el método cubano “Yo, Sí Puedo” y se ofrecerán a un costo de $300 por persona por la totalidad del curso, el que también incluye los materiales didácticos. Se ofrecen becas a los que no puedan pagar. Cualquier pregunta escribir a correo@fundacionmahatmagandhi.com o llamar a José Bourget al 809.386.3086.

Deportes y Recreación Para Jóvenes y Señoritas

La Fundación Mahatma Gandhi anuncia que con la participación de Esperanza Internacional, quien recibe apoyos de la Liga de Béisbol Profesional de los Estados Unidos y de otras fuentes, comenzará un nuevo programa de deportes y recreación, el que incluirá ligas deportivas de fútbol y volibol de playas, al igual que básquetbol. Se animan tanto a varones como a hembras de 12-18 años a inscribirse en la Biblioteca Anacaona a partir del martes 27 de enero, de 10-12 am y de 2:30-5:30 pm. Se planean campeonatos entre equipos para el verano y los participantes podrán beneficiarse de equipos deportivos, uniformes y entrenadores. Bajo los auspicios de Esperanza Internacional, la Fundación también anuncia la creación de la liga deportiva juvenil femenina con una variedad de ofertas recreativas y deportivas que serán anunciadas próximamente. Es tiempo para la juventud!!! Cualquier pregunta escribir a correo@fundacionmahatmagandhi.com o llamar a José Bourget al 809.386.3086.

Fiesta de Carnaval 2009

La Fundación Mahatma Gandhi anuncia su Fiesta de Carnaval 2009 para el viernes 20 de febrero, de 4 a 6 de la tarde, en la Biblioteca Anacaona (calle del hospital, callejón de Cándido). La fiesta incluye bailes de carnaval, concurso de disfraces para personas de 1 a 15 años, teatro para niños y otros entretenimientos. Las personas interesesadas pueden inscribirse en la Biblioteca de lunes a viernes de 10-12 am y de 2:30-5:30 pm. El evento está siendo organizado por la artista dominicana Ana Pérez-Bachelier, todos los que deseen colaborar con la organización del evento o por medio de sus donaciones serán muy bienvenidos. ¡A disfrazarnos todos y a disfrutar de esta fiesta popular dominicana! Cualquier pregunta escribir a correo@fundacionmahatmagandhi.com o llamar a José Bourget al 809.386.3086.



Atrévase a Ser Voluntario/a
Mínimo dos horas a la semana (pero puedes hacer más si quieres!). Participe en proyectos de artes, deportes, recreación, alfabetización, tutorías académicas, salud y/o simplemente asistir en las funciones de la Biblioteca Comunitaria Anacaona, la única de libre acceso en nuestra comunidad. Horarios de lunes a viernes de 10-12 am y de 2:30-5:30 pm.

La Fundación abre sus puertas a todas las personas y/o entidades que deseen unirse a estos esfuerzos, deseen colaborar en ampliar los mismos, o a los que deseen donar fondos o su tiempo para llevarlos a feliz término. Detalles sobre la Fundación aparecen en http://fundacionmahatmagandhi.com/.

lunes, 12 de enero de 2009

Lo Que Me Dejaron Los Reyes Magos

Cuando desperté el martes 6 de enero encontré junto al árbol de navidad un regalo con una envoltura roja brillante, con bolitas de oro y un lazo verde de seda. Me imaginaba que tendría que ser algo muy valioso porque la envoltura debió costar un dineral. Se veía tan lindo que ni quería destaparlo, así como estaba era ya un gran regalo, pero la curiosidad me ganó y tijera en mano hice trocitos a toda la envoltura.

Adentro había una caja de zapatos amarrada con cabuya y después de desamarrar al nudo encontré dentro de la caja a un envuelto de papel periódico, eran copias viejas del LT-7. Quité la primera capa de papel y encontré una nota que decía: “Si quieres seguir abriendo tu regalo debes primero responder a la pregunta, ‘¿qué fue lo mejor que ocurrió en Las Terrenas en el 2008?’______.” Bueno, yo me encontré la pregunta un poco difícil y complicada y no sabía si contestar “la desaparición de todos los cangrejos de Las Terrenas”, “el nuevo parquecito municipal”, “la reducción significativa de la delincuencia”, o “la pizzería de Sergio frente al cementerio.” Opté por la pizzería y procedí a seguir quitando papel. La segunda envoltura estaba acompañada de otro papelito con la pregunta: “¿qué fue lo peor que ocurrió en Las Terrenas en el 2008?_____” Bueno, ahí fue que el sancocho se puso un poco agrio. Recorrí los meses por mi mente y vinieron varias ideas, a) el desborde de Caño Seco, b) el fabuloso manejo del tránsito y estacionamiento municipal auspiciado por el Ayuntamiento, c) el destructivo estado de las calles, d) el gringo que anda por las calles en su motor a 80 km/hora, e) el basurero municipal de la playa, f) las basureros barriales, g) los camioneros que de manera abusiva tiran basura en las carreteras y callejones, h) la creciente crisis del vertedero municipal, i) el creciente número de vaqueros armados en nuestras calles, j) los 15 nuevos bares en el pueblo, k) la ausencia total del diputado Dr. Demetrio Vicente durante los 365 días del 2008, l) los tapones en la Calle Duarte y Calle Carmen, m) el nivel de ruído en La Lincoln, n) el peligro de cruzar la esquina frente al colmadón de la Calle Carmen con Calle Mella, ñ) los nuevos humedales desaparecidos, o) los 14,275 nuevos árboles tumbados y/o quemados, p) el creciente número de vehículos que ya no caben en las calles, r) la creciente contaminación visual, sobretodo en la carretera LT-Sánchez, s) el flamante plan de reordenamiento municipal sin participación municipal, t) la triste condición del punto de salida del Caño Seco en la playa, u) las construcciones ilegales, v) el aparatoso tránsito de vehículos superpesados por las callecitas del municipio, w) las muertes inocentes de peatones, x) los días de clases pérdidos en el liceo nocturno por falta de luz, y) la triste condición del hospital municipal y z) la constante intransparencia de las funciones municipales. No sigo porque se me acabaron las letras.


Escogí la letra h) por el tremendo impacto presente y futuro de esta condición, la que aparentemente no está siendo estudiada ni considerada adecuadamente en ningún foro o medio, quizás esperando que el Papa Santa Claus del gobierno central meta su mano.

Decidí seguir quitando papeles y nuevamente encontré otro papelito que preguntaba: “¿Cuál fue el personaje más atractivo y ejemplar del año?” Algo difícil, pero decidí escoger a las hermanas Ivonne Butler de Quiñones y Martha Butler de Lister por ser personas que vinieron desde fuera (la capital), encontraron algo bueno que pudieron hacer aquí y lo hicieron (la limpieza de las playas), sin esperar nada de nadie, utilizando la iniciativa propia y la buena voluntad de las personas y sentando así un buen ejemplo para todos nosotros.


Ya tenemos un héroe local en Hervé Brousset, quien de manera pionera ha sido responsable por casi medio millón de pesos regalados a la municipalidad en la forma de tanques de basura donados por negocios locales. No me puedo imaginar lo que sería Las Terrenas sin esos tanques distribuídos por doquier, estaríamos viendo basura hasta en los techos de las casas. Pero las hermanas Butler representan a una nueva generación de personas que saben y aprecian lo que es Las Terrenas y quieren preservarla y hasta ayudar a hacerla mejor. Como ellas necesitamos a 20 más.

Después del próximo envuelto la pregunta obvia en el papelito fue: “¿Quién cree usted que fue el peor personaje en Las Terrenas durante el 2008?” El nombre que me vino a la mente es una figura pública central local, responsable de muchas cosas que pasan y de muchas que no pasan, pero por ser también un político notable el peso de su sabiduría y de su ignorancia recae sobre todos: el síndico municipal Sr. José Alexis Martínez. Sólo les voy a decir que lo considero responsable de la mayoría de las cosas que no son pero que podrían ser mucho mejor en este municipio.

Se lo dejo a su imaginación. Imagina….

Finalmente, quité una última envoltura y el papelito que encontré tenía un poema escrito y decía:
La Esperanza
Me pregunté esta mañana:
Qué es la esperanza?
Hice una pausa y respondí...
La esperanza es,
un faro iluminando al mundo,
un libro esperando ser leído,
un trino de torogoz eterno,
un vivir sonriendo,
un vivir soñando.

La esperanza está,
en el niño que asiste a la escuela,
en los hombres y mujeres que luchan,
en las lágrimas de una madre cariñosa,
en el libro de libros,
en la vida,
en el creciente y necesario amor.

Es la esperanza.
El mundo necesita esperanza.

Néstor Danilo Otero (Salvadoreño)

El último envuelto cubría a un papel envuelto, dentro del cual habían tres velas, una blanca, otra azul marino y la otra roja oscura. Me di cuenta que representaban a los colores patrios y creo que el sentir era que para hacer patria hay que tener esperanza. O sea, que los Reyes Magos querían decirme “ten esperanza,” préndele velas a la nación, no de luto sino de esperanza.

Así que desde el 6 de enero mantengo tres velas prendidas en mi casa: la blanca para acordarme del rol de la espiritualidad en todo lo que hacemos, una espiritualidad que necesitamos recobrar y confirmar en todos nosotros; la azul para recordarme del amplio cielo y del ancho mar, bendiciones de la naturaleza, una naturaleza que necesita protección para que todos podamos vivir mejor; y la roja para acordarme de la “sangre,” los sacrificios hechos por mucha gente buena que lucha día a día para que nuestros barrios, nuestras comunidades, nuestras provincias, nuestro país eche para adelante y sea un mejor lugar.

Te invito a que tú también prendas tus velas. Todos las necesitamos.

El segundo regalo que me dejaron los Reyes Magos fue el librito de Antoine de Saint-Exuperie, “El pequeño príncipe.” Es un librito maravilloso que he leído muchas veces. En una instancia el coyote le dice al príncipe “el cambio comienza en el corazón.” Cuántas verdades en esas simples palabras. A la gente no se le puede dar palos por la cabeza. El cambio, el verdadero cambio, empieza en el corazón. Así que a través de este regalito creo que los Reyes Magos aspiran al cambio en mi propio corazón, en la medida en que yo mismo desearía el cambio de muchas cosas en los corazones de algunas gentes a nuestro alrededor, sobretodo entre las gentes que saben qué es lo mejor para ellos/as y para la comunidad.

El tercer regalo era una moneda de 10 pesos, la que encontré dentro de una cajita oroperlada, con un algodoncito adentro. Al abrir la cajita la moneda me miró directamente a los ojos y me dijo “este año vas a ser más pobre.” No entiendo lo que me quiso decir la moneda, pero al igual que muchas cosas en la vida no se pueden entender inmediatamente, así que estoy seguro que según vayan pasando los días, las semanas y los meses entenderé mejor su significado. Generalmente asociamos a la pobreza con algo malo, es el infierno del que todos deseamos huir a veces de buena y a veces de mala manera; pero al mismo tiempo un Maestro de hace muchos años dijo “bienaventurados los pobres porque de ellos es el reino de los cielos.”

Humm, me pregunto cuál será el verdadero significado detrás de tales palabras. Tengo 365 días en el año para redescubrirlo.

Voto de Silencio

Hace unas semanas estuve al punto de tomar una decisión que hubiera tenido un impacto trascendental sobre mi vida y la de las personas que me rodean. Había pensado seriamente en hacer votos de silencio por un año. Eso hubiera significado no decir ninguna palabra ni a mi mujer ni a mis hijos, no hablar en la radio, no responder al teléfono, no hacer ninguna transacción comercial que implique hablar, no cantar, no gritar y, más que ninguna otra cosa, hubiera significado solamente escuchar, escuchar y escuchar. No estoy seguro de todas las consecuencias que un voto de silencio hubiera tenido, pero creo que mi matrimonio no hubiera sobrevivido un año de silencio. Igualmente hubiera sido muy duro no poder hablarle a mi hija de casi dos años de edad y, sobretodo, hubiera sido desastroso no tener conversaciones con mi hijo de 7 años, Kiran, con quien hablo de astronomía, historia, matemáticas y la naturaleza, entre otras cosas, y a quien le leo un libro cada noche antes de acostarse.

Algunos monjes y monjas (católicos, budistas o de otras religiones) hacen voto de silencio como parte de su peregrinaje espiritual. Generalmente la razón del voto de silencio es “para vaciarse de sí mismos y que Dios pueda ocuparles más plenamente.” Hace varios años trabajaba para una universidad de monjes y monjas benedictinos en Minnesota (USA) y aunque ellos no hacen votos de silencio total practican momentos de silencio varias veces al día. Igualmente ponen mucho énfasis en escuchar, no simplemente oir sino en escuchar profundamente. Varias veces me uní a ellos durante varios de esos ejercicios de silencio y puedo confesarles que fue una experiencia profundamente transformadora.

Me pregunto cómo viven los mudos, sin poder expresar en palabras todo lo que sienten dentro, aunque me imagino que utilizan otras formas de comunicación para obtener lo mismo que los que hablamos obtenemos al hablar. O quizás no. Me pregunto si los mudos desean que pudieran hablar.

El ejercicio de pensar en tomar el voto de silencio por un año (también pensé en no tener sexo por un año!) tuvo sus consecuencias espirituales y filosóficas: llegué a la conclusión de que era muy débil y de que no lograría llegar al año sin hablar (ni siquiera llegar a la primera semana!). Igualmente, me hizo pensar en lo mucho que dependemos del contacto físico (el hablar es una forma de contacto físico) y de la interacción verbal con otras personas. Me hizo pensar de todo el desperdicio de palabras del que soy responsable a veces y de cuánto detesto la babosidad en las palabras de otras personas (sobretodo políticos mentirosos y corruptos).

Más que nada, solamente el pensar en tomar el voto me enseñó sobre la fragilidad en las satisfacciones de la vida. En cualquier minuto podría enfermarme y perder mi capacidad de hablar. Creo que debería vivir agradecido cada día y, al mismo tiempo, debo aprender a apreciar al don del habla como si hoy fuera el último día en que podré usarlo.

Doce Meses


Los doce meses del año nos llegan gratis. El tiempo, la fuente de cada segundo en cada hora, de cada día en cada semana, de cada mes en cada año, no cuesta absolutamente nada. El valor del tiempo está en lo que hacemos con él. Entre todas las cosas sobre las que no tenemos control alguno, el tiempo no solamente es el mayor regalo, sino también nos presenta las mejores oportunidades.
¿Qué vas a hacer con tu tiempo en los próximos 12 meses? Una manera de ver lo que podría ser es considerando lo que fue, o lo que no fue, en el año que acaba de terminar. Algunos ejemplos: a) si hubieras sembrado yuca para esta fecha el año pasado te la estuvieras comiendo ahora; b) si hubieras tomado algunas semillas de una lechoza estarías comiendo lechoza gratis ahora mismo; c) si el año pasado hubieras comido menos grasa y si hubieras hecho más ejercicio físico tu salud estaría mucho mejor hoy; d) si hubieras dejado de beber una cuarta parte del alcohol que tomaste probablemente tuvieras $5,000.00 en tus bolsillos y cuidado si más; e) si hubieras leído una página de un libro cada día no sólo hubieras leído un libro o dos en el año, sino que hoy podrías leer mucho mejor que un año atrás; f) si no hubieras dicho las palabras amargas que dijiste todavía tendrías a tu lado a ese gran amigo o amiga.
Con esa información sal y planta las semillas de lechoza para que dentro de un año disfrutes de ese manjar de fruta gratuitamente; siembra el árbol que dentro de un año o dos te puede dar frutos y/o sombra; ahorra parte de lo que ganas para que puedas hacer cosas que necesitas hacer sin meterte en líos financieros; y aprende a decir palabras sanas y sabias para que tus amistades aumenten y tu amor crezca.
En otras palabras, podemos pasarnos la vida quejándonos de lo que no tenemos o de lo que podríamos tener, o podríamos hacer algo ahora mismo para mejorar nuestra vida y la de aquellos que viven con nosotros. Algo MUY importante: cuando mejoras tu propia vida mejoras al mismo tiempo la vida en tu comunidad en general. Cuando se mejora a la comunidad todos salimos ganando. Ojalá que este año te traiga una mejor vida para que todos en esta comunidad que compartidos vivamos mejor.

viernes, 2 de enero de 2009

100 Promesas Para el Nuevo Año

1. dormir más; 2. reir amplia y profundamente por lo menos una vez al día; 3. comer mejor; 4. gastar menos en lo que no necesites; 5. cantar más aunque sea desafinado; 6. escuchar mejor tanto a las personas como a la naturaleza; 7. pensar mejor sobre ti mismo y sobre los demás; 8. devolverle algo bueno a la comunidad; 9. recordar a tus amistades; 10. escribir un poema al mes; 11. meditar una vez al día; 12. aprender algo nuevo que puedas hacer con tus manos; 13. re-enamorarte de la persona que amo; 14. bendecir a los niños y niñas a tu alrededor; 15. no contaminar al medio ambiente; 16. sembrar un árbol cada mes; 17. adoptar a un perro rialengo; 18. decir más cosas buenas que malas; 19. admitir tus faltas; 20. coleccionar algo interesante; 21. caminar por lo menos un kilómetro cada día; 22. dedicar 5 minutos al día a respirar profundamente; 23. cepillarte los dientes después de cada comida; 24. conservar el agua; 25. aprender a pasar tiempo a solas; 26. apagar la música y eliminar todos los ruidos y sonidos a tu alrededor por lo menos 30 minutos cada día; 27. leer un libro una vez al mes; 28. sentarte a hablar con otros y no discutir nada negativo de nada ni de nadie; 29. recordar tus sueños; 30. sembrar un jardin de flores en tu casa, en el patio o en tarros; 31. beber ocho vasos de agua al día; 32. reducir a la mitad el consumo de grasas saturadas en tu dieta; 33. bailar más a menudo, aunque sea tú solo; 34. hacer ejercicio para elevar tu tono muscular; 35. participar en algún proyecto de bienestar comunitario; 36. no abusar de nadie; 37. no engañar a nadie; 38. pedir perdón a los que sabes has ofendido; 39. sacar tiempo para tu crecimiento espiritual; 40. ahorrar la mitad de lo que gastas en cosas que no necesitas o que te hacen daño; 41. hacerte un buen examen médico preventivo; 42. reconocer lo bueno que hacen otras personas a tu alrededor; 43. hacer contacto con un amigo o amiga que hace tiempo no has visto; 44. dar una caminata en medio de la naturaleza; 45. cada día de la semana decir algo bonito a una persona que escojas; 46. escribe una notita de cariño y amistad a una persona muy cercana a ti; 47. cerrar los ojos por 5 minutos y pensar en la paz mundial; 48. aprende a vivir con tus deficiencias sin culpar a otros por las mismas; 49. dar respeto a las demás personas, sobretodo si son personas echadas de menos en la sociedad; 50. donar algo que no necesitas a una persona que sí lo necesita; 51. no chismosear; 52. dar las gracias a la persona que te cocina; 53. observa cuidadosamente una flor por lo menos una vez al día; 54. párate frente a un árbol y agradécele la sombra, el aire, el fruto y la belleza que su presencia te da; 55. mantén una vela prendida para pedir al universo que le dé sabiduría y honestidad infinitas a nuestros líderes políticos; 56. si conoces a alguien corrupto anímale a que cambie su manera de ser, con tu apoyo y con tu bendición; 57. ayuda a cambiar las causas de la pobreza material y espiritual; 58. pasar más tiempo con tu familia y con tus amigos; 59. dejar de fumar o abandonar un vicio que tengas; 60. dejar de apostar en los juegos de azar porque los juegos de azar azaran la vida; 61. tomar menos alcohol; 62. hacer tu trabajo de la mejor manera posible; 63. ser cortés hacia los demás; 64. aprender a hacer mejor tu trabajo; 65. tomar la mano de la persona amada por lo menos una vez al día; 66. si tienes hijos díles cuánto los amas; 67. compartir la historia de tu familia con tus hijos; 68. mantener tu casa limpia; 69. mantener tu cuerpo limpio e higiénico; 70. lavarte las manos después de ir al sanitario; 71. aprender el valor de la dignidad personal; 72. aprender del valor de la dignidad en otras personas; 73. si hay algo malo que necesita ser cambiado hacer tu parte para que se sepa y para que se cambie; 74. vivir con dignidad, no tomando ninguna limosna de ningún político; 75. formar parte de la junta de vecinos o club de madres de tu barrio; 76. aprender a cómo ser un mejor ciudadano, activo y responsable; 77. llamar a tu diputado, senador, síndico y gobernador y exigirle tus derechos y que te mantenga informado de lo que están haciendo a favor de tu pueblo y de la provincia; 78. mantenerte informado de lo que sucede a través de la radio, la TV o la presnsa; 79. mejorar mi capacidad de leer y escribir; 80. regresar a la escuela si nunca te graduaste; 80. comenzar una carrera técnica, vocacional o universitaria; 81. aprovechar cualquier oportunidad de capacitarte para poder hacer mejor tu trabajo; 82. ayudar a mantener las playas y cañadas limpias y sin basura; 83. si alguien que conoces hace daño al medio ambiente ayudarlo/a a cambiar la actitud y la conducta; 84. asegurarme de que tus hijos/as, sobrinos/as o nietos/as estén yendo a la escuela; 85. sacar tiempo para asegurarme de que tus hijos/as hagan sus tareas escolares, lean más y no falten a la escuela; 86. reaprender a valorarte a ti mismo; 87. mostrarte amigo y actuar amigo; 88. pagar tus deudas; 89. ser menos jodón; 90. perder peso sin dejar de comer adecuadamente; 91. comer más frutas y vegetales; 92. no hablar con la boca llena de comida; 93. enseñar buenas costumbres a tus hijos, sabiendo que la cortesía no cuesta nada y vale mucho; 94. comer menos carne; 95. maldecir menos; 96. una vez al día decir una pequeña oración y/o bendición a favor de los pobres; 97. cumplir con lo que prometes; 98. no decir mentiras; 99. vivir en paz con los demás; 100. vivir en paz contigo mismo.

Feliz Año Nuevo en varios idiomas:
Arabe: Kul 'aam u antum salimoun; Brazileño/Portugués: Boas Festas e Feliz Ano Novo; Chino: Chu Shen Tan; Checo: Scastny Novy Rok; Holandés: Gullukkig Niuw Jaar; Finlandés: Onnellista Uutta Vuotta; Francés: Bonne Annee; Alemán: Prosit Neujahr; Griego: Eftecheezmaenos o Kaenooryos hronos; Hebreo: L'Shannah Tovah Tikatevu; Hindi: Niya Saa Moobaarak; Celta: Bliain nua fe mhaise dhuit; Italian: Buon Capodanno; Camboyano: Sua Sdei tfnam temí; Laociano: Sabai dee pee mai; Polaco: Szczesliwego Nowego Roku; Ruso: S Novim Godom;

Sísifo y el Fénix

  LA DESGRACIA DE SÍSIFO Y LA PROMESA DEL FÉNIX (Escrito en el 2009) Todo el mundo tiene una idea de lo que se debe hacer en Las Terrenas. T...