martes, 23 de noviembre de 2010

Esperanza

En medio de todos los embates del momento tales como la pésima situación de la economía local, las malos servicios o la ausencia de servicios municipales, el toro cebú en la calle, los basureros informales en callejones y carreteras, la penosa ausencia de un liderazgo municipal adecuado a las condiciones actuales, la constante amenaza de incrementos en el costo de la energía eléctrica, la ausencia de una marca de destino que permita dar un salto seguro hacia un mayor desarrollo turístico, la carencia de una visión y planeamiento municipal, las insostenibles condiciones del sistema educativo municipal y nacional, el peligroso tránsito terrestre local, la corrupción e intransparencia en el ayuntamiento, el peligro del cólera, los terribles azotes al medioambiente por parte de gentes muy poderosas, la pérdida del cruce de Maricó, la eventual pérdida de acceso a playas, la falta de una ambulancia y de un camión de bomberos, la explotación social y sexual de nuestros/as niños/as, la creciente pobreza y marginalización de cientos de familias, la quiebra de tantos negocios, el escape de turistas, residentes e inversionistas por las inseguridades prevalecientes en múltiples aspectos, todavía persiste en nuestro pensar, en nuestra historia y en nuestra realidad la memoria de tres heroínas que como mariposas supieron transformar una tragedia personal en un canto de esperanza.  

Este 25 de noviembre conmemoramos el sacrificio de Minerva, Patria y María Teresa Mirabal en aras de la libertad, en contra del abuso y de la opresión fomentadas por la tiranía trujillista, marcando un hito social, cultural e histórico.  Tan importante fue su aporte que la Organización de las Naciones Unidas seleccionó la fecha de su asesinato para marcar el Día Mundial de la No Violencia Contra la Mujer.   

Es un aporte Dominicano al mundo, partiendo de una tragedia para crear esperanzas.  La esperanza de una sociedad radica en saber darle valor a las mujeres, porque ellas dan y preservan la vida de todos nosotros y ellas son capaces de provocar los cambios que la comunidad necesita en cualquier momento de su historia.   

Terreneros y terreneras, recordemos a nuestras niñas, señoritas y mujeres, a nuestras madres, esposas y ancianas, a nuestras viudas, a nuestras maestros, a nuestras hijas y a las mujeres en general, porque ellas aportan a diario calor, amor, amparo y esperanza.   

Salve Hermanas Mirabal, salve mujer terrenera, salve mujer dominicana, salve mujer de donde sea que vengas y a donde sea que vayas.

Las Mujeres Son La Paz


Si queremos paz y progreso en Las Terrenas debemos empezar cambiando las condiciones de nuestras niñas.  Para saber por qué necesitamos el contexto global y el nacional.

Alrededor del mundo, las mujeres representan más del 50% de la población pero apenas un 15% de los oficiales electos.  La falta de representación adecuada se revela en el organismo mundial por excelencia, las Naciones Unidas, donde el organismo promotor de la mujer, UNIFEM, recibe apenas 40-50 millones de dólares al año, mientras que el organismo de protección infantil, UNICEF, recibe dos mil millones de dólares, y el programa de desarrollo, el PNUD, recibe cuatro mil millones de dólares.  Tanto los Objetivos del Milenio y la Declaración de Beijing aportaron importantes metas para la igualdad y el desarrollo de la mujer, pero las metas están lejos de ser realizadas dentro del marco de tiempo establecido.  Aunque las mujeres tienen el rol más importante del mundo, dar la vida y preservarla en el seno familiar, son las que sufren las mayores violencias físicas y sexuales en guerras y conflictos, son las que sufren las mayores privaciones económicas y son las que menos acceso tienen a su propia representación y al poder económico y politico. 

A nivel nacional, la tasa de desempleo femenino es el doble de la de los hombres, 43% de las mujeres ganan menos de 4 mil pesos al mes y apenas un 17% de las posiciones parlamentarias la ocupan mujeres (aunque la ley especifica un 30%). Un buen ejemplo local es el hecho que en un pueblo de 25,000 habitantes donde el 52% de la población es mujer, no existe un regidor del sexo femenino por causa de una fullería política.  Otras condiciones:

-867 feminicidios cometidos entre enero de 2005 y agosto de 2009 (SEM y PGR)
-29.8% de las mujeres entre 15 y 49 años experimentaron violencia física (ENDESA 2007)
-10.1% de las mujeres entre 15 y 49 años ha experimentado violencia sexual (ENDESA 2007)
-6.6% de las mujeres entre 15 y 49 años experimentaron violencia durante el embarazo. (ENDESA, 2007)
-14% de las mujeres ha sido violada entre los 10 y los 14 años. (ENDESA 2007)
-66% de las mujeres agredidas, no denuncia el maltrato. (FDN)
-88.6% de los agresores son esposos/compañeros o ex compañeros (ENDESA, 2007)
-1 de cada 3 mujeres entre 15 y 49 años ha experimentado alguna forma de violencia emocional, física o sexual. (ENDESA 2007)
-La tasa de mortalidad materna es de 159/100,000. (ENDESA, 2007)
-El embarazo en adolescentes es aún de 20.6 % de manera general, llegando hasta un 35% en algunas provincias del Sur, como es el caso de Azua.
-19% de las muertes maternas en el país ocurren por complicaciones relacionadas con el aborto. (ENDESA 2002 y 2007)
-El informe de Tolerancia Cero de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social indicó que en 2008, el 9% de las muertes maternas se debió a embarazos que terminaron en aborto.

Para cambiar las condiciones aquí y en cualquier parte del mundo hay que reducir o eliminar la pobreza.  Las causas de la pobreza entre las mujeres están íntimamente ligadas a su condición de mujer, física, sexual y culturalmente: analfabetismo, embarazos y falta de preparación para el desarrollo económico.  El salto fuera de la pobreza comienza dando nuevas y mejores oportunidades a las niñas.  Los estudios indican que niñas que han ido a la escuela por lo menos por 7 años retrasan el matrimonio por 4 años y tienen 2 hijos menos.  

La mejor manera de condenar a nuestras mujeres a la pobreza es que abandonen la escuela y se embaracen temprano.  Por otro lado, la cantidad de adolescentes entre 12 y 14 años embarazadas es escandaloso, 1 de cada 5.  Vale resaltar que los estudios revelan que el 90% de lo que las mujeres ganan lo reinvierten en su familia, así que si queremos mejorar el hogar y en la comunidad es mejor a través de las mujeres.

No hay una varita mágica, pero sin duda alguna un municipio con conciencia de desarrollo y con un deseo de cambiar las condiciones sociales, económicas y educativas de toda la población debería tener una estrategia para promover el desarrollo integral de nuestras niñas y adolescentes y para evitar que caigan en el círculo vicioso de la pobreza y de la explotación socio-cultural y sexual, con sus causas y sus consecuencias.

Un Presidente Llora; El Otro Nos Hace Llorar

Un Presidente Llora
Hay un momento mágica para casi cada persona en posición de liderazgo.  Yo me imagino que el ex-presidente brasileiro Lula da Silva tuvo muchos momentos mágicos, pero para mi uno de ellos fue, sin duda alguna, lo que relató en la TV seguido de muchas lágrimas acerca de una visita de un grupo de personas de la calle.  Dijo Lula: “Hubo un día en que recibí a los que viven en la calle. Les pregunté qué reivindicaban y me respondieron: ‘No queremos pedir nada. Sólo queremos decirle que nuestra mayor conquista es el hecho de estar ahora dentro del Palacio (presidencial) del Planalto’. Ellos jamás pensaron que iban a entrar”.
Al concluir 8 años en la presidencia, cerca de cincuenta millones de personas en Brazil, de un total de 180 millones, mejoraron sustancialmente su calidad de vida. Sacó de la pobreza a unos veinte millones de personas, al tiempo que otros 31 millones ascendían en la escala social. Convirtió a Brasil en una potencia emergente clave y una profundamente ambiciada por todos los regímenes explotadores del mundo.
El periódico francés Le Monde lo escogió recientemente como Hombre del Año y, entre otras cosas mencionó que "supo seguir siendo un demócrata, luchando contra la pobreza sin ignorar los motores de un crecimiento más respetuoso de los equilibrios naturales, líder en el seno del G20, aspirante a un escaño permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU y primer socio comercial de China." 
Felicidades Lula, hiciste muy bien!

Un Presidente Hace Llorar
En nuestro paisote, después de 6 años de gobierno del actual Presidente y 10,000 millones de dólares más en deuda, más que todos los años de la vida republicana juntos, tenemos más pobres, menor calidad de vida y más problemas sociales.  Aunque es el pais de América Latina y del Caribe cuya economía más ha crecido en los últimos 50 años, hasta el 2002, sin embargo, es el segundo país que peor ha aprovechado esta oportunidad para mejorar su Índice de Desarrollo Humano (IDH), como lo reflejan las siguientes cifras en educación: 
1. Proporcionalmente último lugar en el mundo en inversión, por PIB;
2. Penúltimo en 137 países en lecto-escritura;
3. Dentro de los últimos cinco en inversión en educación primaria;
4. Dentro de los últimos tres en ciencias;
5. Dentro de los últimos cinco en calidad de educación;
6. Dentro de los últimos cinco en promedio general educativo;
7. Dentro de los últimos cinco en tecnología aplicada;
8. Dentro de los últimos cinco en tasa de analfabet@s (uno de cada cinco);
9. Dentro de los primeros cinco en tasa de deserción escolar en el nivel superior (50%)
10. Dentro de los últimos tres por inversión general en educación en base al PIB.
Para un Presidente que HABLA tanto de educación no se explica que en los últimos 20 años el pais haya ascendido 11 peldaños en sueldos, pero haya caído 13 peldaños en educación comparados a otros 169 países y se encuentre en la cola.  Además, somos un pais con un 50% de pobreza, o sea, una de cada dos personas.  Una de cada 20 personas vive en extrema pobreza, o sea, con ingresos de menos de 50 pesos al día; y una de cada 10 personas vive en pobreza “multidimensional,” según 10 indicadores de calidad de vida.  Mientras tanto el 10% de la población controla el 50% de los bienes y los indices de calidad de vida comparados a 169 otros países han caído brutalmente.

Los que vivimos en Las Terrenas sufrimos estas calamidades sociales en carne viva, porque vivimos en un pais donde el actual Presidente no llora, sino que nos hace llorar.

Reir, Llorar, Poesías

En algún lugar, en algún momento del mundo, alguien ríe.  Por nada, sin nada, simple y puramente el democrático ejercicio de mover hasta 400 músculos y quemar mucha energía.  Según varias fuentes virtuales el reir trae muchos beneficios, como que con cada carcajada se ponen en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa. Además:
Limpieza: se lubrican y limpian los ojos con lágrimas. La carcajada hace vibrar la cabeza y se despeja la nariz y el oído. Además, elimina las toxinas, porque con el movimiento el diafragma produce un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas.
Oxigenación: entra el doble de aire en los pulmones, dejando que la piel se oxigene más.
Analgésico: durante el acto de reír se liberan endorfinas, los sedantes naturales del cerebro, similares a la morfina. Por eso, cinco o seis minutos de risa continua actúan como un analgésico. De ahí que se utilice para terapias de convalecencia que requieren una movilización rápida del sistema inmunológico.
Rejuvenecedora: rejuvenece al estirar y estimular los músculos de la cara. Tiene, además, un efecto tonificante y antiarrugas.
Previene el infarto: el masaje interno que producen los espasmos del diafragma alcanza también a los pulmones y al corazón, fortaleciéndolos.
Facilita el sueño: las carcajadas generan una sana fatiga que elimina el insomnio.
Yo vivo muy saludable porque cada vez que pienso en nuestro ayuntamiento me muero de la risa y me paso por lo menos 20 minutos riéndome, a veces hasta se me sale la pipí.

En algún lugar, en algún momento del mundo, alguien llora.  Por nada o por algo, por placer o por dolor, puramente el intrépido ejercicio de llorar.  Siempre lloramos (para mantener nuestros ojos bien lubricados e impedir daño) y a veces lloramos porque algo molesta a las pupilas como el polvo, una pajita o el pelar cebollas (o si vamos en una motocicleta sin gafas de protección).  Pero hay un llorar emocional, el que dura más que un simple ratito, el de pena, el de frustración, el de dolor, el de pesar.  Las lágrimas contienen mucho manganeso, el cual es tóxico, así que el llorar libera al cuerpo de su exceso; pero, aparte de ello, es una manera de mostrar que somos más sensibles, más humanos, más auténticos con nosotros mismos.  A los  hombres se nos enseña a no llorar como lo hacen más frecuentemente las mujeres.  Por eso los hombres morimos más rápido, porque nos quedamos con todo ese manganeso por dentro o, mejor dicho, porque no sabemos vivir lo suficientemente bien como para darnos la libertad de simplemente llorar.  Yo no tengo miedo de morirme muy joven, cada día hago ejercicios de llorar, 15 minutos cada día y me salen lágrimas por borbotones.  Todo lo que hago es sentarme a pensar en lo que hacen algunas gentes en un edificio de tres pisos color melocotón en la Calle Principal.  Guay mi pueblo!!!

En algún lugar, en algún momento del mundo, alguien escribe un poema.  Un poema es una realidad imaginada, coloreada con palabras que tiemblan o bailan, con vaivenes del espíritu que se parecen a la llegada de las olas del mar y con saltos impredecibles como cuando las olas se van.  Un poema nos forza a ver las cosas como las cosas desean ser vistas, a veces solitarias y a veces bien acompañadas, a veces sentidas en el mismo centro del estómago y a veces saliendo por los poros.  No se puede expresar bien lo que se siente cuando dedos enamorados tocan el perfil de un pecho inflado por la pasión, o cuando labios entreabiertos susurran la única palabra que logra derretir los más grandiosos témpanos, “más!!”.  Con un poema se entrega el alma, con otro se expresa tan profundo pesar que el mundo se parte en tres.  Además el poema ve lo que ciega a los ojos, expresa lo que ensordece a los oídos y pinta los colores que ningún atardecer se atreve a revelar.   

Las risas y las lágrimas nos durarán toda la vida pero la poesía perdura para siempre.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Dogs, Garbage and Sex

I was recently exposed to a meaningful piece of thought about dogs, garbage and sex.  The piece is so profound that I almost hit rock bottom!  Wow!!  Here’s the scoop.
We need stray dogs on our streets.  We what?  I thought that they were bad for the city, for the streets, for the garbage, for cleanliness and that they caused some delicate health issues to surface.  Haven’t you heard of that or felt the same way?
Well, as it turns out, stray dogs play a very important function in town:  they eat the food in garbage bags around town.  Dud!!??!!  Of course they do, so what?  Well, if they eat the food there are other sentient beings that wouldn’t eat the food:  rats.  Hummm…  Yeah, if you kill all the stray dogs then they wouldn’t be available for scavenging food in the thousands of garbage bags that people throw on Las Terrenas’ streets everyday.  If the food is left in those garbage bags it will be eaten by mice and rats and these would reproduce more, grow more and create even more unsanitary conditions, while posing greater health threats.  The reason in simple:  rats and mice are carriers of far more diseases than stray dogs do.
Soooo, no stray dogs would result in more rats in Las Terrenas.  More rats in Las Terrenas would mean a far greater potential for diseases carried around by the rodents.
If we take this line of thought further, to its logical conclusions, it could mean one of many possibilities, or all of them together:
·      Let’s make sure to have an ample supply of stray dogs on our streets (easy!).
·      Let’s make sure we eliminate ALL mice and rats from our fields, houses, empty lots and ground holes (very easy!!).
·      Let’s make sure that there would be no garbage bags thrown out on city sidewalks, alleys or streets (easiest of them all!!!).
In order to accomplish all of that we need more stray dogs having sex, so that there would be more of them around.
Similarly, let’s make sure that rats and mice don’t have enough food to eat so that they wouldn’t have enough energy to mate and reproduce beyond our ability to eliminate them.
Finally, let’s make sure that people have more sex than usual because sex increases the appetite and that means that the more sex people have the less food will be thrown out on the streets of our town.
That’s it, dogs, rats and sex, a perfect combination for an attractive, clean, healthy and joyful community!

domingo, 7 de noviembre de 2010

Perros, Basura y Sexo

Recientemente escuché una de esas verdades imposibles de ignorar, tan profunda fué que francamente toqué el fondo del mar. Tiene que ver con los perros rialengos, la basura y el sexo y la detallo a continuación.

Simplemente necesitamos perros rialengos en nuestras calles. Que qué!!?? Bueno, siempre he pensado que mientras menos perros rialengos mejor, porque ellos hacen muchos desórdenes, contribuyen al afeamiento de las calzadas y callejones y provocan enfermedades. ¿No es cierto? ¿No has pensado tú lo mismo?

Bueno, la realidad es otra porque los perros rialengos juegan un importante rol en comunidades como la nuestra: se comen la comida que la gente tira en los basureros improvisados que tenemos por doquier. Ah caray!! Eso lo saben hasta los chinos de Bonao. Sí, pero hay algo más. Como ellos se comen la comida en la basura eso quiere decir que hay otros seres que NO se la comen: los ratones y las ratas. Exacto!!! Si no hay perros rialengos para comerse la comida en las fundas de basura, entonces los ratones y las ratas se la comerán, engordarán aún más de lo que están y se reproducirán de manera descontrolada. A menos perros rialengos, más ratas por todas partes.

Pero hay algo más tremendamente importante. Las ratas son portadoras de muchas más enfermedades que los perros rialengos, así que tenemos que preguntarnos si queremos a las ratas más que a los perros rialengos.

Siguiendo el razonamiento lógico, existen varias posibles conclusiones y tenemos que escoger a una o todas:

· Asegurémonos de contar con suficientes perros rialengos en las calles (fácil!).

· Asegurémonos de eliminar a todas las ratas y ratones de sus cuevas, callejones, basureros, casas y hoyos en los solares baldíos (muy fácil!!).

· Asegurémonos de que no se tirarán más fundas de basura sobre las calzadas y calles del pueblo (facilísimo!!!).

Para poder lograr lo deseado haremos que más perros rialengos tengan sexo para que se reproduzcan más y así habrán más de ellos comiendo basura y eliminándola de nuestro medio.

Similarmente, necesitamos asegurarnos de que las ratas no puedan tener más sexo para que no se reproduzcan más y si no tienen comida no tienen energía para el sexo y se van a morir terrible y angustiosamente.

Finalmente, vamos a asegurarnos de que todas las personas tengan más sexo porque hacer el amor aumenta el apetito y así comerán más y tirarán menos comida en las fundas de basura.

Esa es la combinación: perros rialengos, basura y sexo. La combinación perfecta para una ciudad atractiva, limpia, saludable y llena de gozo por todas partes.

¿De Quién Es La Culpa?

El Holocausto, conocido como el Shoah entre los hebreos, es el término generalmente utilizado para identificar el genocidio de 6 millones de judíos durante la segunda guerra mundial. Esos 6 millones representaban a dos tercios del total de la población judía en Europa antes de la Segunda Guerra Mundial. En esos 6 millones habían hombres, mujeres, niños y ancianos. Pero el genocidio nazi no se limitó a los judíos, incluyó también a prisioneros rusos y polacos, a los Roma (gitanos), a los homosexuales, Testigos de Jehová y a una multitud de oponentes politicos y religiosos, alemanes o no. Cuando se juntan a todos el total estimado de personas sistemáticamente eliminados llega entre 11 a 17 millones de personas. ¿De quién fue la culpa? El genocidio es inexcusable y militares alemanes fueron juzgados y sentenciados a muerte en los juicios de Nuremberg después de la guerra, pero la culpa, la verdadera culpa, en su amplitud y complejidad, puede echarse sobre muchas otras personas y condiciones, sociales y políticas.

Por cientos de años, la minoría Tutsi en el pais centroafricano de Rwanda había gobernado el pais y, en las últimas décadas, los belgas habían dado apoyo a los Tutsi sobre la mayoría Hutu porque los Tutsi, al ser de tez más clara, eran considerados más parecidos a los europeos. Asesinatos entre Tutsis y Hutus habían ocurrido por años, eventualmente desembocando en una guerra civil. Los Hutus, ya en el poder, reunieron al gabinete gubernamental y planearon un genocidio para los Tutsis. En menos de séis meses mataron aproximadamente 800,000 personas, generalmente los de tez clara y cuyas cédulas los identificaban como Tutsi. En ese tiempo había una “fuerza de paz” de las Naciones Unidas que no hizo nada, los paises europeos y los Estados Unidos de América bajo Clinton sabían lo que estaban haciendo los Tutsis y no hicieron nada. ¿De quién fue la culpa? ¿Día tras día esa gente salía a las calles con sus AK-47, buscando gente de tez clara, violando hijas, esposas y madres y sometiendo a miles de personas al imperio de las balas? 125,000 personas cada mes; 4,000 personas cada día; 800,000 personas en séis meses; y nadie los paraba. ¿De quién fue la culpa?

Por cerca de 31 años el Jefe gobernó el pais con mano férrea, dando y quitando vidas, construyendo y destruyendo, adueñándose de personas, tierras, bienes, adolescentes, esposas y casas, al igual que de las tradiciones, los honores y las identidades del pais. Nada escapó al alcance de su brazo, como tampoco escaparon hombres y mujeres, presidentes, religiosos y personas comunes. No escaparon expedicionarios y tampoco escaparon Tres Mariposas que dejaron de respirar en las montañas cercanas a Puerto Plata. Trujillo creó un imperio de miedo y de impunidad y la cultura resultante permanece hasta el día de hoy. Difícilmente haya una familia dominicana que no fue tocada vilmente, de una manera u otra, por este cruento e insaciable dictador. ¿De quién fue la culpa? ¿Cómo pudo durar tanto tiempo, 31 años, 365 meses, miles de crímenes, millones de abusos, terrores de día y de noche? ¿De quién fue la culpa?

Cuando se deja que las cosas malas ocurran, sin paro, sin castigo, sin consecuencias, se le llama “impunidad.” Literalmente el término quiere decir “sin pena” o “sin castigo.” Para responder la pregunta “¿de quién fue la culpa?” tenemos que confrontarnos a nosotros mismos con otra pregunta: ¿cuánto estoy dispuesto a soportar? En el caso de los Nazis, de los Hutus y Tutsis, de Trujillo, es más fácil ver a los culpables por el inmenso impacto de las acciones cometidas, porque se celebraron juicios y se encontraron culpables, porque muchos de ellos fueron condenados y se cerraron muchos capítulos pertinentes. En el caso de una comunidad como la nuestra donde a diario existin abusos, violaciones a la ley y donde existe un franco deterioro de las normas sociales mínimas a todos los niveles, empezando por los que más poder tienen, ¿qué se puede hacer? ¿De quién ES la culpa?

Si no actuamos la culpa ES de todos. Si no actuamos la culpa ES de los que se quedan callados. Si no actuamos todos sufriremos la consecuencia. Hoy en día no hay cámaras de gas, ni AK-47s, ni los cepillitos de la muerte. Hoy en día es más sutil, el abuso nos llega con un pétalo de rosa en la mano y nosotros somos los que engordamos a la impunidad.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Biembienes y Galipotes Terreneros

Por allá por el 1546, durante el tiempo de la colonia española, muchos esclavos de origen africano se escaparon de los ingenios azucareros y de las minas de oro. Refugiándose en las montañas y en las zonas desérticas, los rebeldes fueron una fuente constante de temor para los colonizadores. Uno de los grupos más grandes de esclavos rebeldes, llamados “cimarrones,” se refugió en la zona de la Sierra de Bahoruco, constituyéndose en la primera rebelión negra en todas las Américas.

La fantasia popular prontamente convirtió a estos cimarrones en personajes fantásticos, los que no tienen nada que envidiar a los personajes míticos de Grecia o Egipto. Los personajes fantásticos de la Sierra del Bahoruco fueron llamados “Bienbienes” y se les describía como seres salvajes, desnudos, irracionales, que hablaban con simples pero temidos gruñidos. Además eran feos, deformes, de baja estatura, capaces de subirse a los árboles y trepar por los barrancos de las cordilleras. Aunque vivían en clanes se movían desordenadamente de parte en parte, saliendo principalmente de noche para buscar sus alimentos en los conucos y dejando huellas al revés, como la ciguapa, para que no descubrieran sus escondites.

Algunos de los Bienvienes comían carne humana, la que era conocida como “mondongo,” y era tal el terror que esta creencia provocaba que los colonizadores españoles no se atrevían a salir de sus fincas sino fuertemente armados y en grupos de 20 o 30 personas.

Hoy en día hay personas que parecen creer que los terreneros son Biembienes. Dicen que los terreneros son personas desordenadas, que todavía cuelgan de los árboles como monos, son traidores, brutos y capaces de cualquier maldad. Crean terror entre turistas y visitantes de Santo Domingo, por lo que éstos prefieren evitar transitar por el pueblo y se refugian en sus apartamentos y condominios. No se les puede tener confianza, le roban hasta a su propia madre y lo que hay que hacer con ellos es terminarles de quitarles la tierrita que les queda para poder traer al verdadero evangelio que ayudará a civilizar el entorno. Para ello es posible que se tenga que traer una pala para entonces arrasar por todas partes, recogiendo toda la basura que tiran los Biembienes y ampliando las calles que ellos no pudieron construir civilizadamente. La mejor manera de mejorar a Las Terrenas será, entonces, arrasar con esos malditos Biembienes para que la gente buena, civilizada, religiosa de sotana y de “buena cepa” (blanquitos y con dinero) puedan mejorar el lugar.

Los que le atribuyen a los Terreneros características de Biembienes se olvidan que aquí en Las Terrenas abunda otro tipo de personaje mítico dominicano, los Galipotes, seres mágicos que se pueden convertir en animales o en objetos inanimados como troncos de árboles y piedras. Estos galipotes son vistos como seres crueles y violentos, de tremenda fuerza e inmunidad a las armas de fuego. En lugares tenebrosos y en parajes solitarios los Galipotes se pueden convertir en perros salvajes, lo cual es un concepto que nos viene de Europa con la idea del “hombre lobo”, o lo que en francés llaman el “loup-garou”, o lugaru en buen dominicano.

Los Galipotes aparecen dando gigantescas zancadas, o pueden volar como las aves. Igualmente son capaces de chupar la sangre de los niños y hacerse invisibles. Yo sugiero que el próximo viernes santo los temerosos de estos Biembienes y Galipotes se hagan cruces con “palo de cruz,” y lleven al cura armas blancas bendecidas con agua santa y sal. De esa manera también aprenderán los conjuros necesarios para evitar ser comidos, triturados y chupados por estas increibles criaturas llamadas “Terreneros.”

Por otro lado, los que no creemos en esas cosas podemos sentarnos a darnos una jartura de risa ante las soberbias de esos profetas del malestar social, los que no deberían temer ni a Biembienes ni a Galipotes, sino a la pueril mezquindad de sus propios corazones.

Chivo Expiatorio

Tengo temor de que las crecientes tensiones sociales y económicas en la comunidad desembocarán en profundas consecuencias que serán a la vez traumáticas y dolorosas.

En el esquema general de las cosas los individuos, las organizaciones, las comunidades y los gobiernos toman acciones desesperadas cuando las condiciones son desesperantes. Los que analizamos a la sociedad podemos darnos cuenta la creciente tensión racial entre algunos dominicanos y la comunidad haitiana.

Me temo que las desesperantes condiciones locales causadas por la incapacidad del ayuntamiento local, junto a causas externas algunas de las cuales son prevenibles y otras posibles de alteración, harán que muchas personas utilicen a la comunidad haitiana como chivo expiatorio, echándole la culpa de todo y viendo en ellos la manera más fácil de solucionar algunas cosas.

Es un análisis supérfluo y peligroso el pensar que castigando a un grupo se resuelven los problemas de todos los demás. Así hicieron los Fariseos con Jesús, prefiriendo que muriera uno para preservar el status quo de la mayoría. Las personas sensatas, de conciencia, las personas de convicciones éticas profundas deben comenzar a visualizar el peligro y motivarse a tomar acción social para prevenir que una desgracia social ocurra en nombre de “Las Terrenas” o de “los terreneros.”

Terreneros somos todos.

Hace ya unos diez años que Las Terrenas es más multicultural que monocultural, más políglota que monolinguista, más interdependiente que dependiente de un solo grupo social y más multinacional y étnicamente pluralista que el pseudo nazismo purificador de los que ven a los haitianos como sus enemigos.

Es curioso, porque algunos podríamos argumentar que un análisis de la evolución social y económica de Las Terrenas en los últimos 20 años revelaría que muchas más personas extranjeras de piel blanca han causado mayores problemas sociales y económicos, siendo personas pudientes, que lo que han causado la gran cantidad de personas extranjeras de piel negra, mayormente pobres y haitianos, en ese mismo tiempo.

Pero a nuestro racismo internalizado le resulta más fácil culpar a los haitianos y olvidarnos de las complejidades sociales en nuestro medio.

Evitemos el chivo expiatorio, en ninguna parte del mundo ha servido de nada el utilizar a un grupo social como culpable de sus males (la Alemania nazi echó culpa a los judíos de todas sus penosas condiciones sociales y económicas antes de la Segunda Guerra Mundial) y no resultará aquí tampoco.

La búsqueda de la solución debe ser constructiva, no racista, los resultados deben resultar en una mayor confraternidad y multiculturalidad, no en crear condiciones sociales extremas ni antagonistas.

Tres Ciudades


Anteriormente habíamos planteado que Las Terrenas se ha convertido en una comunidad de doble identidad, dos ciudades, una compuesta por la clase pudiente que invierte y construye, la otra compuesta por la clase no pudiente, la que se ha marginado a barrios y fuera del centro. Esta dualidad crea profundas tensiones sociales y en los últimos años ha hecho evidente las grandes diferencias entre los que pueden y los que no pueden, con ricos que son más ricos y pobres que son más pobres. Sin embargo, las condiciones de los últimos meses ha alterado aún más esa realidad y, en lugar de dos ciudades lo que tenemos ahora son tres ciudades en una. Una de las ciudades sigue siendo la clase marginada, la que apenas sobrevive, atropellada por el alto costo de la vida, por la carencia de servicios básicos y mantenida a los niveles de calidad de vida más bajos posibles. La segunda ciudad está compuesta por la clase más pudiente, propietaria, inversionistas medios, dueños de negocios y de bienes raíces, profesionales y, obviamente, aparte de la clase marginada visible y realmente. Pero ahora tenemos una tercera realidad, la presencia de una clase supra, los que nos llegan desde fuera con grandes bolsillos, los dueños de apartamentos y condominios que cuestan más de medio millón de dólares, los que se sentirían más a gusto pasando una aplanadora por la ciudad para quitar todo lo feo, lo sucio, lo pobre y lo marginado y así tener el entorno limpio, organizado, atrayente y necesario para que sus propiedades mantengan valor.

(Izq. Cap-Cana, así se ve Las Terrenas en el pensar de muchos en la Clase Supra).

Los supra quieren hacer de Las Terrenas otro Bávaro, otro Cap Cana, otro Casa de Campo y mientras Las Terrenas se ha destacado como un polo turístico EN comunidad, ahora desean que las nuevas autopistas obvíen al pueblo con sus rutas alternas y con sus nuevos planes buscan alterar la realidad actual para adecuarlas al valor de sus nuevas propiedades. La clase supra no está contenta con Las Terrenas como es ahora (ni lo debiéramos estar nosotros, pero por razones diferentes).

Me temo que hay un matrimonio intencional o casi-intencional entre una administración municipal que está dejando que el municipio se auto destruya con la aparatosa y desastrosa condición de los servicios básicos (tránsito, basura, calzadas, etc.), y la clase social supra a quienes les convendría el caos absoluto para entonces “salvarnos” a su medida.

Hay demasiadas tensiones entre estas tres ciudades, hay demasiado peligro y es necesario que comencemos a ver estas cosas para poder responder tajante y efectivamente.

La Pérdida de la Soberanía

Cuando se pierde la soberanía se crea un caos jurídico, social y gerencial.

La soberanía es el poder absoluto de gobernarse, lo que jurídicamente en el caso de un municipio implica que el gobierno municipal es “batuta y constitución” sobre el territorio que le concierne.
Esto está debidamente prescrito en la Ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los Municipios donde se define en el Artículo 2 que “el ayuntamiento constituye la entidad política administrativa básica del Estado dominicano, que se encuentra asentada en un territorio determinado que le es propio. Como tal es una persona juridica descentralizada, que goza de autonomía política, fiscal, administrativa y funcional, gestora de los intereses propios de la colectividad local, con patrimonio propio y con capacidad para realizar todos los actos jurídicos que fueren necesarios y útiles para garantizar el desarrollo sostenible de sus habitantes y el cumplimiento de sus fines en la forma y con las condiciones que la Constitución y las leyes lo determinen.”
El municipio de Las Terrenas penosamente ha perdido su soberanía. En apariencias la tiene, pero en realidad carece de ella. A manera de ejemplos, un empresario de grandes influencias se hace dueño de un camino comunero de más de 100 años; una empresa constructora destruye 3 hectáreas o 30,000 m2 para crear una densidad poblacional 3 veces mayor a la autorizada; y el Ministerio de Turismo construye caminos y zonas peatonales sin autorización municipal y alterando permanentemente el acceso público a playas y zonas residenciales.
Además, los servicios propios del ayuntamiento, indicados por la ley del Distrito Nacional y los Municipios, tales como el tránsito, la recogida de basura, servicios educativos, etc., están abandonados o funcionan de manera altamente ineficientes.
Estas cosas y muchas más ocurrieron a la vista del ayuntamiento municipal anterior, que es el mismo que tenemos ahora, el que ha abandonado de facto sus prerrogativas constitucionales de soberanía, de funcionalidad y se servicio y se las ha entregado sobre el regazo de “personas poderosas” o, en el caso del ayuntamiento mismo, a personas ineficaces. ¿A cambio de qué? No lo sabemos…totalmente, lo que sí sabemos es que lo que se ha perdido NUNCA se va a recuperar porque los incumbentes del ayuntamiento carecen del deseo, del concepto, de la capacidad y de la vocación de hacer una buena función gerencial municipal.
Esta pérdida de soberanía se refleja igualmente en la incapacidad de dar seguimiento adecuado a proyectos y trabajos que afectan espacios públicos y comunes, donde sólo ha importado cobrar el dinero, pero donde no se supervisa ni se evalúa para ver si se está preservando la integridad de los bienes municipales de acuerdo a los más mínimos estándares.
La democracia se ejerce a través de autoridades debidamente electas que juran cumplir la ley, pero cuando tales “autoridades” abandonan las más esenciales prerrogativas constitucionales lo que obtenemos es un caos jurídico, gerencial y social.
Las Terrenas es un municipio caóticamente esclavizado por la mediocridad de una administración sin visión, sin capacidad y sin soberanía.

jueves, 14 de octubre de 2010

Y Ahora, Quién Podrá Defendernos?



El año 2010 le ha traído a Las Terrenas pesados desafíos territoriales.

La lucha por el futuro de Las Terrenas es la lucha por sus recursos naturales, los que son grandes atractivos para inversionistas de todas las calañas, incluyendo depredadores como también personas sensatas y balanceadas. Tales recursos en su mayor parte están fuera del alcance de la población local y forman parte del mercado abierto de compra y de venta de bienes.

Bondadosamente, los recursos naturales que tiene Las Terrenas no aparecen en ninguna otra parte del pais ni del Caribe. Barahona-Pedernales es el gigante durmiente, pero esa región tiene una diversidad diferente de recursos naturales. Las Terrenas tiene una distribución flexible de recursos y circunstancias: comunidades habitables, grandes espacios verdes, montañas, lagunas, manantiales, excelentes playas (aunque en proceso constantes de deterioro y de erosión), cercanía a las ballenas, Parque Nacional Los Haitises y a playas vírgenes, entre muchas otras cosas. Aunque en menos de dos años la autopista estará terminada no nos ovidemos que transitar en ella costará unos 1000 pesos ida y vuelta, sin contar los aumentos y ajustes por inflación, lo que implicará un movimiento interno de características particulares.

Los desafíos territoriales son: la virtual pérdida del acceso público en Cosson, en Playa Bonita y, eventualmente, en Playa Las Ballenas; la privatización de la zona playera alrededor a Balcones del Atlántico y, eventualmente, toda esa zona hasta La Barbacoa; el acceso a través del camino comunero de Maricó y la potencial privatización del entorno de Punta Popy.

Todas esas cosas han venido emergiendo a través de los últimos cinco años y no ha sido hasta ahora que el síndico municipal, con o sin auxilio de la sala capitular, ha alzado su voz. Es un poco tarde y el ayuntamiento carece de estrategia legal, social, económica y política para hacerle frente a las situaciones detrás de las cuales se enconden poderosos intereses.

Lo que necesitamos ahora es una sólida estrategia municipal de protección a nuestros recursos naturales.

Lo que necesitamos ahora es una sólida estrategia municipal de protección a nuestros recursos naturales, las playas siendo parte de éstos, pero para ello se necesita una manera diferente de hacer las cosas, una manera tan diferente de hacer las cosas que realmente ni el tosudo síndico ni sus tosudos allegados saben cómo hacerlo.

Las circunstancias requieren una respuesta multidisciplinaria—legal, política, económica—pero más que nada requieren de una estrategia de desarrollo municipal sostenible, algo que escapa al entendimiento y a la capacidad de los incumbentes municipales. Como el destino del municipio lo debe regir la sala capitular, según lo explica la ley de municipios, entonces la mejor esperanza para el futuro de los recursos naturales del municipio es que los regidores se informen bien, que alcancen un nivel de entendimiento profundo, que se enriquezcan con las ideas y recursos de personas autorizadas y que desarrollen una estrategia de desarrollo municipal a nivel del Siglo XXI y de nuestras circunstancias.

No creo que puedan hacerlo siendo manejados por el ejecutivo incumbente pero me gustaría creer que son capaces de actuar independientemente por el bien del municipio o que tendrían el deseo de hacerlo. ¿Qué piensan ustedes?

lunes, 11 de octubre de 2010

La Búsqueda del Equilibrio

Uno de los valores universales más preeminentes es la búsqueda del equilibrio.
En su libro “Lecciones de la Historia,” Will y Ariel Durant detallaron la manera en que la historia de la tierra revela cómo las civilizaciones tanto como la naturaleza misma buscan “correctivos” toda vez que se desequilibran las cosas. A manera de ejemplo, decían que una inundación, una guerra muy cruenta, un terremoto, una plaga parecerían ser acciones que resultan en un mejor equilibrio poblacional luego de décadas de sobre-población o de excesos y abusos a la naturaleza. Aunque esos doctos historiadores se limitaron simplemente a sugerir tales conclusiones, cabe destacar que los correctivos hacen simplemente eso, “corregir.” O sea, toda vez que hay un desequilibrio algo ocurre para llevar las cosas de vuelta al punto medio.
Lo que llamamos “equilibrio” no es otro cosa que el punto intermedio entre variantes múltiples, mientras más cerca estamos al punto medio de las cosas mayor será el equilibrio, el balance. Actualmente se dice que las grandes tormentas, huracanes y terremotos, al igual que las grandes inundaciones y fluctuaciones en temperaturas alrededor del mundo son resultados de la pérdida del balance en el clima por causa del sobrecalentamiento global, una de las consecuencias de la quema indiscriminada de combustibles fósiles.
Igualmente, el ser humano muestra notablemente en su físico las consecuencias de excesos o de carencias. El sobrepeso, la desnutrición, el rompimiento de huesos e infartos son a menudo resultados de esa pérdida en el equilibrio nutricional y en el estilo de vida. En la vida familiar los excesos y extremos de los padres e hijos tienen graves consecuencias.
Vivimos mejor en el equilibrio, los extremos son peligrosos,
real y potencialmente.
La vida en comunidad no es diferente y la política es una de las prácticas más reveladoras de la presencia o de la ausencia de equilibrio. Los que somos estudiosos de las ciencias políticas como teoría y los que practicamos las ciencias sociales a menudo nos hemos encontrado con discusiones muy relevantes en relación a la “eficiencia” de la democracia. El tema aparece más a menudo por causa del neoliberalismo y de la aplicación de teorías económicas neoliberales a la práctica de la política partidaria.
En artículos anteriores hablábamos del partido en el poder, el que ha perdido su equilibrio filosófico, escogiendo candidates corruptos e ineficaces pero que son vendibles en el mercado politico local. En la política neoliberal lo importante no es llevar al MEJOR candidato sino al que pueda GANAR. Esa búsqueda incesante de politiquitos vendibles pero inefectivos ha creado un gran desequilibrio en las comunidades porque los candidatos vendibles y comprables tienden a crear gobiernos representativos de los extremos y tendentes a conductas combativas y opresivas de defensa. Estos no buscan los equilibrios, sino que a toda costa buscan quedarse en el poder obteniendo los más pingües beneficios, en detrimento de la mayoría de la población.
La democracia desequilibrada no es muy eficiente, es depredadora.
El ejemplo lo tenemos en el plano local donde el gobierno municipal sólo escucha y sólo actúa en base a los dictámenes del cacique local o de sus allegados. Lo local refleja el caciquismo a nivel nacional, si le va bien al Presidente entonces le debe ir bien también al síndico. Eso basta para mantenerse en política pero es un pobrísimo servicio a la comunidad. Por el contrario, el buen gobierno busca un equilibrio asegurándose que diversas voces formen parte de las discusiones sobre problemas comunes, amparando, fomentando y apoyando voces e ideas alternas.
Se gobierna mejor con el equilibrio que crea la diversidad y la creatividad en las ideas, se malogra a una comunidad cuando todo viene de un solo lado. Los mejores ejemplos de gubernabilidad a nivel mundial son aquellos que saben beneficiarse de la diversidad de ideas y pensamientos, no los que se asemejan a una dictadura autocrática o plutocrática.
Las Terrenas necesita un gobierno municipal más equilibrado. A manera de ejemplo, en lugar de atacar e intentar opacar al único regidor con ideas independientes a las del cacique local debieran asegurarse de que tenga el foro adecuado para ejercer su función constitucional. Igualmente, en lugar de formar comités y propiciar nuevas funciones rodeados de empleados del cabildo y miembros del partido oficial debieran asegurarse de una mayor representatividad aunque hayan conflictos de ideas.
Es en la tensión creativa de las ideas donde encontramos el equilibrio, lo que traducido al gobierno municipal querrá decir que 6 años de un monopolio de ideas parcializadas y extremas, tirando de un solo lado, resultará en la pérdida del equilibrio necesario para echar a Las Terrenas pa’lante. Y quién sabe cuál desastre nos pueda ocurrir.
!!!Equilibrio, Señor Alcalde, equilibrio!!!

Sísifo y el Fénix

  LA DESGRACIA DE SÍSIFO Y LA PROMESA DEL FÉNIX (Escrito en el 2009) Todo el mundo tiene una idea de lo que se debe hacer en Las Terrenas. T...