viernes, 17 de diciembre de 2010

El Presidente y Las Terrenas


La acción ejemplar de la Coalición Educación Digna al rechazar la oferta del Presidente Fernández crea una nueva pauta nacional, por la manera en que ayuda a sentar un referencia de ética y de legalidad.  La respuesta de la Coalición, según su nota de prensa, es simple e igualmente poderosa:  a) el Presidente no ha cumplido compromisos anteriores; b) la ley exige cumplimiento de la misma y comprometer una salida no apegada a la ley es sostener la ilegalidad propuesta por el presidente; y c) el pueblo ha exigido lo que quiere, lo que quiere es la ley y la ley exige el 4%.   

Don Poppy Bermudez
Ese hecho dentro del marco nacional nos trae a la vista pública lo local, donde una situación escandalosamente ilegal, dolorosamente pública y francamente inaceptable se la prentenda mantener impune y excusada.  Un empleado del cabildo, uno de los ejecutivos del cabildo, no puede darse el lujo de actuar al margen de la ley, hacerlo públicamente y esperar la impunidad.  Ni el síndico, ni la sala capitular, pueden hacer amagues a que nada ha pasado y ahora pesa sobre ellos, sobre la sala capitular y sobre el síndico mismo, el peso de una decisión que podría, nuevamente, mostrar la capacidad de sus nuestros líderes para hacer lo que es correcto.  También prueba la capacidad de respuesta y de repudio en toda persona de conciencia en el pueblo.   

José Alexis Martínez, alcalde
Hay muchos males, muchos errores, muchas omisiones y muchas acciones que han quedado impunes en este municipio y qué bueno es ver que algunas personas han despertado a la necesidad de hacer frente común ante los horrores de la impunidad, de la intransparencia y de la corrupción.  

 Lo que ocurrió con el dichoso muro de Punta Popy es una cositititica muy pequeñititititica comparada a todas las cosas que han pasado.  Tal como ocurrió con la Coalición a nivel nacional le toca a la Sala Capitular a nivel local sentar un precedente claro y certero de que tales cosas no pueden quedar impunes.  La ley es clara y la ley exige una respuesta igualmente precisa, concisa, macisa e incisa.

La Verdad Inventada

Es terrible vivir con una enfermedad mortal, es como vivir sobre una cuerda floja sabiendo que cualquier mal paso, cualquier viento incontrolado, cualquier estornudo, cualquiera falta de atención, nos lanzará al vacío impenetrable y mordaz.
Ese mal escondido se aloja en el tejido de nuestro ser, late con fuerza propia, respira nuestro oxígeno, se alimenta de nuestras proteínas y de nuestra vida misma.  Crece, lentamente, pero crece y sigue creciendo hasta llenar una cavidad dentro y un espacio fuera.  Nuestras venas y arterias conducen su letal energía a cada milímetro de nuestros músculos, esperando al acecho hasta el día más adecuado para despojarnos de nuestro último hálito.
Si uno pudiera con una tijera lo cortáramos, duélanos lo que nos duela, siempre y cuando sepamos que con ese corte sagaz se extirpa para siempre al mortal asesino.  Pero esa es una esperanza agónica, la enfermedad mortal nos copa, nos llena con su vaho, respira con nosotros, vive nuestras vidas y agota nuestra existencia.
Este hermoso cuerpo natural, vivo, latiente, verde, bañado por playas primorosas, rodeado de cumbres exóticas y de cuevas vírgenes, florecido entre cocos y almendros, besado por los más nítidos atardeceres, su piel la arena tierna y ardiente, lleva dentro de sí una terrible enfermedad que lo carcome por dentro.  La carcoma es lenta y persistente, sus resultados son perniciosos y totalmente destructivos.  Al final queda un simple esqueleto que se derrumba en boronas. 
La mentira es una verdad inventada, creada para hacernos sentir que poseemos lo que no existe.  La mentira es un lodo que todo lo embarra, un hedor a cáncer que se siente a leguas.  La mentira es la carcoma cancerosa que se lo está comiendo todo por dentro y por fuera.  Los que se han inventado esa verdad ficticia son seres contaminantes, llenando a muchos con su propio lodo, contagiándolos con su virus mortal, pero provocando que en este bendecido pueblo nos acerquemos a una muerte insólita.  Es la crónica de una verdad inventada a la que todos sabemos llamar por su nombre:  mentira.
Por suerte hay muchos que están despertando y se han dado cuenta de que bastó cerrar los ojos una sola vez, quince o veinte años atrás, cuando muchos se abandonaron a la apatía creada por la avaricia, nutrida por el hambre de cosas desconocidas pero ambiciadas.  Las Terrenas podrá sobrevivir solamente si ahora, ante la aparición de un terrible cáncer mortal, se llena de valentía y de un profundo amor por la verdad. 
Los que fundaron esta patria pusieron en el corazón de su emblema palabras que hoy en día valen oro:  “Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres” (Juan 8:32).  Ahora les toca a los hijos de este pueblo declarar su amor por la verdad.  Es lo único que nos salvará.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Creación Coalición Educación Digna en Las Terrenas

NOTA DE PRENSA
Miércoles 8 de diciembre, 2010
Para publicación inmediata, GRACIAS!
Sometida por José Bourget, 809-371-0986


Coalición Educación Digna en Las Terrenas
Por medio de la presente la Fundación Mahatma Gandhi anuncia la formación del Capítulo Terrenero de la Coalición Educación Digna.  El objetivo central de este capítulo local es potenciar lo bueno que hay y promover todo lo que pueda empujar la excelencia educativa en Las Terrenas en todos sus niveles.  Los que deseen formar parte de esta organización de la sociedad civil pueden contactar a José Bourget al 809-371-0986 o escribiendo a josebourget@gmail.com.  La entidad está abierta a todas las personas sin importar género, orientación religiosa o política, status socio-económico, nivel educativo o profesional, etnia u origen nacional.  Próximamente se anunciará la primera reunión y la formación de un comité gestor. Todas las fotos y videos de la participación de maestros, alumnos, padres y ciudadanos en general en la demostración por el 4% para la educación del lunes pasado en Las Terrenas están disponibles en http://terrenero.blogspot.com.

  Informaciones sobre la Coalición a nivel nacional pueden verse en http://www.educaciondigna.com.  La Coalición agrupa a unas 200 organizaciones locales, provinciales, regionales y nacionales, tales como juntas de vecinos, clubes de servicio social, sindicatos, agrupaciones religiosas y profesionales, organizaciones sin fines de lucro y entidades culturales.  Ver el listado total en http://educaciondigna.com/organizaciones-miembros-de-la-coalicion/.

martes, 7 de diciembre de 2010

Más Fotos del 4% Por La Educación en Las Terrenas






Gracias a César Mieses por aportar estas fotos.

Fotos y Videos, la lucha por el 4% en Las Terrenas, 6 de Diciembre, 2010













 Fotos y videos por José Bourget.



Lugar:  Calle Principal/Duarte, frente a la entrada a la Escuela Básica de Las Terrenas.

Horas:  10-12 am y 3:30-5 pm.
Día:  Lunes 6 de Diciembre
Sombrillas donadas por Mario Bergés de la Coalición Educación Digna.  Letreros y vallas hechas por José Bourget, Fundación Mahatma Gandhi.

lunes, 6 de diciembre de 2010

4% Para la Educación en Las Terrenas

Ver igualmente los dos artículos siguientes abajo.  Más fotos y videos serán añadidos en curso.  Gracias a Mario Bergés de la Coalición Educación Digna por su apoyo incondicional a este evento en Las Terrenas.

Aquí pueden ver lo que pasó anteriormente frente al Palacio Nacional, http://www.youtube.com/watch?v=N1KPOtJLN9khttp://www.youtube.com/watch?v=dV4X36nSqxg, por lo que se elevó un recurso de amparo que concluyó con una sentencia histórica condenando la acción policial, verlo en http://www.lalucha.com.do/noticia.php?id=431.



Fotos provistas por la Sra. Lidia Dickinson.

Nota de prensa enviada el día anterior:
4% Para una Educación Digna
si te gusta comparte la información con otros, por favor!

También en Las Terrenas queremos hacer sentir nuestra voz y pedir un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación tal como lo establece la ley.  Actualmente no llega al 2%, el segundo peor en toda latinoamérica y el que nos tiene colocados en la posición 137 entre 139 paises en educación.

Para ser parte de esta manifestación pública que tomará lugar en todo el territorio nacional ve a la Esquina AMARILLA en Las Terrenas el LUNES 6 DE DICIEMBRE, en la entrada de la escuela pública a partir de las 10 am (al lado del Supermercado Tangui).  Esta es una manifestación pacífica, ciudadana, solidaria y abierta.

Si quieres visita  http://www.educaciondigna.com
y http://ceritoycruz.org/

Vístete de amarillo, trae pancarta, camiseta, capa, plástica o en tela, pidiendo un 4%

Nos vemos mañana!!
José Bourget

Víctor Víctor y Huchi Lora en "El Son del 4%"

Gobernantes y Gobernados

A pesar de lo que puedan decir otros, solamente hay dos clases de personas en el mundo:  los que gobiernan y los que no.  Entre los que gobiernan están todos aquellos que controlan algo:  un departamento, una secretaría, un partido politico, una empresa o un gobierno.  Entre los que no gobiernan nada estamos la mayoría, los que no tenemos ni poder ni potestad y tenemos que aguantar lo que digan y hagan los que nos gobiernan.
Leonel Fernández, El Gran Ilusionista.
Esta semana con el tema del 4% para la educación me tuve que poner a pensar sobre cosas desagradables y poco atractivas.  Me hacía las preguntas:  a) ¿a quién le interesa que hayan 45 niños en un aula?; b) ¿a quién le interesa que no hayan libros de texto al inicio del año escolar?; c) ¿a quién le interesa que en nuestras escuelas públicas no hayan bibliotecas adecuadas?; d) ¿a quién le interesa que nuestros maestros no tengan suficientes oportunidades de desarrollo profesional de tal manera que puedan enseñar con excelencia?; e) ¿a quién le interesa que solamente uno de cada 4 bachilleres se gradua de la escuela secundaria?  Y así por el estilo.
Un indicador de movilidad social universal es la educación, porque la educación es la manera más directa, más adecuada y más efectiva para promover el escape de la pobreza.  O sea, mientras más educada o capacitada esté la persona más fácilmente sale de la pobreza.  Salir de la pobreza no es solamente el poder ganarse sus chelitos por cuenta propia y poder cubrir sus gastos, es también alcanzar cierto nivel de independencia social y económica.  La persona social y económicamente independiente es un problema porque no es fácilmente manejable, o porque cuesta mucho más manejarlo.  Entonces, si quiero manejar a las vastas mayorías es mejor mantenerlos en la ignorancia y en la pobreza.
A los gobernantes les encanta gobernar y los que gobiernan prefieren a los pobres, porque con funditas y tarjetitas de beneficios insostenibles los mantienen con el lazo al cuello de la dependencia económica y política.  Mientras más pobres dependan de las sobras y de los regalitos de los gobernantes más fácil les resulta seguir gobernando, o sea, seguir en el poder.  Esto no es asunto de los que están en el poder ahora, es asunto de todos los que llegan al poder, sin importar las banderías partidistas.
"No hay dinero para educación"
Latinoamérica ha parido un ejemplo reciente de cuán diferente podrían ser las cosas. Al concluir 8 años en la presidencia, el presidente Lula da Silva logró que cerca de cincuenta millones de personas en Brazil, de un total de 180 millones, mejoraron sustancialmente su calidad de vida.  Sacó de la pobreza a unos veinte millones de personas, al tiempo que otros 31 millones ascendían en la escala social. Convirtió a Brazil en una potencia emergente clave y una profundamente ambiciada por todos los regímenes explotadores del mundo. Y ahora, esas 50 millones de personas que abandonaron la pobreza le dieron la victoria en las recientes elecciones a la sucesora de Lula (en Brazil el presidente sólo puede gobernar hasta un máximo de 8 años).  Es interesante notar que Brasil tenía el segundo nivel de analfabetismo en el hemisferio, detrás de Bolivia, hace apenas 7 años, pero que los programas de alfabetización y de vuelta a la escuela tuvieron tanto éxito bajo el Presidente Lula que el progreso ha sido notable, con profundas consecuencias en la calidad de vida y en el desarrollo económico de gente pobre que ahora sabe leer y escribir y pueden echar adelante sus pequeñas empresas.  Economía y educación van íntimamente ligadas.  Analfabetismo y dependencia económica van íntimamente ligadas también.
Por eso es que creo que a los politicos absurdos de este pais no les conviene que en la República Dominicana se cumpla la ley del 4% del PIB para la educación.  Nos quieren mantener ignorantes y dependientes; nos quieren mantener gobernados, no autogobernados; de ambas maneras podrán así seguir gobernando.  
No señor, vamos a acabar con eso.  A pelear por el 4% para la educación y eso será apenas el comienzo de muchas otras cosas buenas que faltan por venir.

 

Diciembre 28, recién encontré ésto, en los Estados Unidos, pero igual que aquí:

Sísifo y el Fénix

  LA DESGRACIA DE SÍSIFO Y LA PROMESA DEL FÉNIX (Escrito en el 2009) Todo el mundo tiene una idea de lo que se debe hacer en Las Terrenas. T...