martes, 21 de febrero de 2012

Injusticias y Salud Mental


            La reciente condena a 30 años del Sr. Eleuterio Marti Gil  por la violación sexual y muerte de la niña de 3 años Yolenni Capellán Cordero del municipio de Sánchez ha despertado en muchos el sentimiento de que se ha hecho justicia.  Es una condena merecida y entre muchos cunde la creencia de que una vez en la cárcel muchos reos se harán cargo de que el inculpado recibirá otros tratamientos que podrían ser mucho más penosos.

            Lamentablemente ninguno de esos hechos regresará a la vida a la menor ni evitará que los daños percibidos, físicos y emocionales, sean olvidados por los familiares y relacionados.  Los que trabajaron para hacer posible la condena sentirán satisfacción y el sentir de que se  hizo lo posible por remediar una situación profundamente penosa, escandalosa e irreparable.

            No puedo dejar de pensar en las circunstancias y factores personales dentro del contexto social  del inculpado.  Aparentemente tenía un largo historial de abuso sexual contra familiares—inclusive su propia madre e hijas, alegadamente—y nadie en su justo juicio podría considerar que dicha conducta cae dentro de los parámetros de lo normal.  Las comunidades pequeñas saben todo de todos.  Los familiares, los vecinos, los miembros de iglesias, los maestros y maestras, los políticos tienden a saber cosas y, muchas veces, saben cosas a lo ancho y profundo de la vida de personas como Eleuterio. Es obvio que se trataba de una bomba humana lista a explotar estrepitosamente, como efectivamente lo hizo. (Izq., "El Grito", de Edward Munch).

            Eleuterio no es el único caso tal en este pais.  Aquí en Las Terrenas muchos saben de casos de personas (nacionales y extranjeros) con historiales similares o comparables y éstas andan en las calles, tienen negocios y hasta son sobrellevados pacientemente por los mismos afectados, tal como Eleuterio fue sobrellevado por sus vecinos y familiares.  ¿Por qué?

             La primera respuesta es la cultura de impunidad imperante, la que pervade la vida pública, social, política y hasta religiosa.  El dominicano promedio piensa que a los malos hay que dejarlos tranquilos y que los hechos malos no seránc castigados, por lo tanto nada se puede hacer sino sufrir las cosas estoicamente.

           La segunda respuesta tiene que ver con una sociedad carente de servicios de salud, sobretodo salud mental.  Para mi es obvio que una persona con un perfil como el de Eleuterio debió ser llevado a un sicólogo o a un siquiatra, debió recibir atenciones de un trabajador social y debió, inclusive, recibir atenciones clínicas propias a su caso.  En nuestro pueblo hay decenas de personas meritorias de servicios de salud mental y en el pais hay miles en igual condición, pero estamos a años luz de distancia de un política de salud pública aceptable, digna y relevante a nuestra realidad social.  Eleuterio es uno de muchos que viven con profundos trastornos de personalidad, con valoraciones mentales inaceptables y con conductas nocivas al bienestar familiar y social y, sin embargo, no se hace lo necesario para corregirlo o para tratarlo clínicamente.  Inclusive, aunque sus familias son a veces los primeros afectados ellos tienden a defenderlos y a protegerlos y, como es costumbre de todo buen dominicano, aprenden a sobrellevar las penurias de algo considerado irreversible.  Si tuviéramos un servicio de salud pública aceptable, si tuviéramos mecanismos de intervención adecuados, es probable que el caso de Sánchez nunca hubiera ocurrido.

            Finalmente, de este hecho debemos aprender que los que más sufrirán son los más frágiles socialmente:  los menores, los ancianos, los más pobres, los desposeídos y los menos educados.  Cada vez que veamos un caso similar acordémonos de que alguien inocente, alguien frágil, alguien débil sufrirá el mayor peso del infortunio.

            A todos nos toca la responsabilidad de despertar ya que el caso de Eleuterio debiera ser trompeta de alarma para nuestras conciencias.  Miremos a nuestro alrededor y vamos todos a ponderar las acciones que deben tomarse para evitar que se repitan las injusticias sociales que ya conocemos.  La injusticia contra uno es injusticia contra todos y la injusticia social y moral son las fuentes de las peores condiciones sociales en cualquier sociedad.  

            El caso de  Yolenni no se puede repetir y para evitarlo es necesario que tú y yo actuemos para cambiar las condiciones sociales que lo causaron.

Mujeres Sin Placer


No hay mujer dominicana (u hombre) a la que se le pueda quitar su derecho al placer sexual.  ¿Se imaginan ustedes tener relaciones sexuales sin placer?  No me refiero a la actividad sexual ocasional que a veces no produce placer en la mujer, sino a la constante, perenne y constante condición de simplemente no poder disfrutarlo.

Cada día (así es, CADA DIA) más de 6,000 niñas entre la lactancia y los 15 años, sufren un procedimiento llamado “ablación ritual genital” o “mutilación genital femenina” (MGF), eso equivale a 1 niña cada 15 segundos.  Es un ritual cultural practicado principalmente en el Africa pero también en el Asia, en Europa y en los Estados Unidos, principalmente entre tribus Africanas y entre subgrupos pertenecientes a la cultura musulmana, por medio del cual se usan cuchillos, navajas y hasta tijeras para remover parcial o totalmente el clítoris, labia y vulva.  La razón principal es impedir que la mujer tenga placer sexual y de esa manera mantenerla fiel y subyugada a su marido. 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) unas 140 millones de mujeres alrededor del mundo sufren las consecuencias de la MGF, 92 millones de las cuales viven en el Africa.  Me acuerdo que mi amiga Hawa, oriunda del Sudán, quien trabajaba en las Naciones Unidas y había sufrido ese procedimiento cuando tenía 12 años.  Ya educada y trabajando en los Estados Unidos rogaba a sus padres que no permitieran que su hermanita menor, Fata, sufriera el mismo procedimiento, a lo que después de muchos argumentos accedieron a no hacer.  Sin embargo, Fata era burlada y marginada en la escuela por ser “diferente” a las demás niñas que habían sido mutiladas.  La presión social fue mayor y, finalmente, Fata rogó a sus padres que la llevaran a ser mutilada hasta que finalmente accedieron. 

El caso de Fata revela lo que ocurre con muchas culturas cuando hay tradiciones y rituales tan poderosos culturalmente que son difíciles de cambiar o de abandonar.  En Somalia, donde se practica la MGF de manera más radical, a las mujeres se les “afeita” todo, dejando el área púbica totalmente plana y, en algunas instancias, le cocen la entrada a la vagina dejando solamente un pequeño espacio para la orina y para la sangre menstrual.  La primera relación sexual de estas mujeres es muy dolorosa e igualmente lo es parir, por lo que no es de extrañarse que muchas mujeres mueren en el parto por desangre. 

Además de la pérdida del placer, la MGF puede producir incontinencia, quistes, disfunción sexual y profundas laceraciones sicológicas y emocionales.  Eso no impide, sin embargo, que cada año unos dos millones de mujeres sufran el procedimiento en paises que incluyen algunos de Latinoamérica además del Asia, Europa y, principalmente, el Africa.  En Europa y América del Norte el procedimiento es ilegal pero se practica a escondidas para cumplir con tradiciones culturales ancestrales.

La MGF no se practica en la República Dominicana aunque hay otros tipos de laceraciones físicas, sicológicas y emocionales.  Las séis hijas del hombre en Samaná que las violó porque él “las crió y tenía derechos a gozarlas primero” es un caso, como lo es el caso de padres en esta comunidad que “alquilan” provisionalmente sus hijas a gringos a cambio de dinero, de un piso de cemento, de una nevera, o de una renta mensual de 5,000 pesos.  El padre que violó a su hija de 14 años y la encargó a ser prostituta para que tuvieran “algo de qué vivir’ también produjo profundas laceraciones.  Dos tercios de las violaciones a mujeres en la República Dominicana son provocadas por familiares y personas conocidas de las niñas y jovencitas y, según datos recientes, el 90% de las denuncias de violaciones sexuales tienen que ver con menores.

A veces pienso que hay una guerra fría, silente pero perniciosa, en contra de la dignidad de la mujer y de nuestras niñas y es una guerra en la que toda persona de conciencia y de valores debe saber qué hacer.  ¿Lo sabes tú?

Los hombres más bellos del mundo


No, no son los terreneros, pero se parecen mucho a ellos ya que son coquetos, vanidosos y grandes bailadores (ver trailer en http://www.youtube.com/watch?v=NVaShWV79PU).

Son también grandes caminantes, siguiendo la lluvia y acampando cada par de días con sus vacas Zebú.  Al final del trayecto celebran una semana de fiestas alrededor de dos tipos de danzas particulares, la Yaake y la Geerewol, como parte de los concursos de bellezas en la que sólo los hombres solteros participan.

Los hombres concursan usando maquillaje muy bien elaborado, se cubren de plumas y adornos y demuestras sus destrezas en la Yaake, cantando y danzando.  Una vez preparados por sí mismos se unen hombro con hombro y empiezan su danza, todos alineados con la pinta de los pies hacia delante para mostrar su altura y su encanto con exageradas expresiones faciales y sonidos.  Giran sus ojos, las mejillas les tiemblan, y lucen el brillo de sus dientes impecablemente blancos. Sus mejillas se inflan como un pez, giran los ojos a la derecha y a la izquierda como símbolo de su talento.  Mientras tanto, los ancianos del grupo se acercan para burlarse de los bailarines en un intento de obligarlos a esforzarse más y mostrar más de su magnetismo. 

Los hombres están siendo juzgados por su encanto, magnetismo y personalidad. No es necesariamente el hombre más hermoso el que gana el Yaake, pero sí es el que tiene más "Togu", o lo que es igual, magnetismo y encanto, el que saldrá  vencedor. De hecho, las jóvenes que fungen como jueces en dichos concursos pueden sentirse libres de ir y pasar la noche con los concursantes y los comparan…a otros concursantes.

¿Quiénes son?  Son los Wodaabe y son uno de las grupos étnicos más antiguos y más puros del Africa, viviendo migratoriamente entre el sureste de Niger y Africa Central en el corazón del Sahel.  Los padres casan a los pequeños en los llamados matrimonios de conveniencia (koogal), pero también practican el matrimonio por amor (teegal), por lo que aunque estén casados tienen libertad de unirse a otras personas por amor y a su elección.  No sólo son polígamos sino que sus mujeres pueden tener relaciones sexuales con quienes quieran y cuando quieran.  (Para encontrar las fuentes de estas informaciones y mucho más haz una búsqueda en el internet bajo el nombre Los Wodaabe).

Los Wodaabe hablan el Fula y no tienen lenguaje escrito.  Como sólo se casan entre clanes Fulanes se han preservado étnicamente puros llegando a componer un grupo migrante que no superan las 50,000 en total.  Al igual que todo grupo cultural en el mundo mantienen sus tradiciones y costumbres particulares.  Los Wodaabe enfatizan el valor en ser reservados y modestos (semteende), la paciencia y la perseverancia (munval), el cuidado y la prevision (hakkilo) y también la lealtad (amana). 

Curiosamente, a los nuevos padres no se les permite hablar directamente a sus primeros dos hijos, quienes quedan bajo el cuidado de los abuelos.  Un esposo y esposa no se pueden tocar, ni tomarse las manos, ni hablar de nada personal durante las horas del día.  Por otro lado, las mujeres casadas que no están contentas con sus esposos actuales son libres de elegir a otro hombre escapándose con él, pero si ella sale de su matrimonio debe dejar a sus hijos detrás también.  Sea una mujer casada o soltera, la nueva pareja que se ha escapado puede matar una oveja, la carne asada la comparten antes de ser capturados por la familia (o esposo) de la niña o mujer y asi se confirma el nuevo matrimonio.  


En Las Terrenas los hombres y las mujeres hacen lo mismo, pero como no hay suficientes ovejas para todos basta con un filete de dorado, papas salteadas y un buen trago de ron.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Proyecto Reverde Avanza



El viernes pasado 27 de enero fue sometida ante el Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPS/FMAM/PNUD) la propuesta final de un programa de educación medioambiental que ha conseguido acaparar profundamente la atención de individuos y organizaciones de la comunidad.  El perfil de la misma había sido aprobado en diciembre pasado dando paso al contenido final de la propuesta.

La propuesta es profundamente representativa del interés de cientos de personas y de decenas de organizaciones en convertir a Las Terrenas en una comunidad modelo en lo que se relaciona al medio ambiente.  La Fundación Mahatma Gandhi y la empresa de compostaje Puro Verde son los auspiciantes del proyecto y sus socios más importantes son el Ayuntamiento Municipal (alcalde, sala capitular, Unidad de Gestión Ambiental Municipal, programa radial La Opción), la Unión de Juntas de Vecinos y el Distrito Escolar con su Escuela Básica Antonio Castillo Lora dirigida por la Lic. Angelita Kery Bidó. 

Un equipo de consultores y facilitadores se ha unido al equipo cabecera entre los que están la artesana Nancy Espino, la educadora Alicia Storey, el contable Victor Tafur, la consultora Nora Lis Cavuoto, la organización alemana de asistencia exterior por medio de voluntarios del Plan Sierra, el ingeniero medioambiental Ray Folini  y los voluntarios y voluntarias de la Fundación Mahatma Gandhi.  Otras personas han indicado su interés de dar apoyo y lo harán a través de diferentes funciones una vez se establezca el proyecto.

A ese novedoso equipo se le han unido la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Las Terrenas, Bonita y Cosón, la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná, la Asociación de Abogados de Las Terrenas, la Cooperativa de Pescadores de Las Terrenas y el Frente Independiente de Jóvenes de Las Terrenas (FINJOLAT).  También el Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de Samaná (CEBSE), la Fundación Propagás, el Foro Ambiental de Samaná y el Ministerio de Medio Ambiente.  Entre las empresas locales figuran el bufete de abogados Dra. Mariana Vanderhorst & Ramón. Balcones del Atlántico, Infos Diario, LT-7, Borojol Publicidad, el Parque Ecológico Ecotopia, Corcholata y el vivero de Santiago Abreu.

Entre todos esos participantes se superó la meta financiera de 1.9 millones de contraparte ya que, en conjunto, los fondos en efectivo, en especie y en naturaleza ascienden a 3,173,160.00.  Esto permitió que se solicitara al PPS la cantidad de 1,882,000.00 y que el proyecto completo, si es aprobado en su totalidad por los organismos correspondientes, podría llegar a las 5 millones de pesos, todos para ser usados en educación y actividades medioambientales durante doce meses a partir de finales de mayo del presente año.  Como parte de la revisión requerida del proyecto, los coordinadores y contrapartes recibirán una visita de revisión por parte de PPS/FMAM/PNUD dentro de los próximos 30-45 días a la cual serán invitados todos los contrapartes y se espera que para finales de marzo se sabrá si los fondos fueron otorgados o no.

Los organizadores agradecen profundamente a todos los que mostraron interés y prometieron lo necesario para hacer de esa contraparte una cantidad extremadamente significativa.  La confianza demostrada ha sido vasta y ahora resta que el ánimo siga, se mantenga y se amplie.  Aunque la propuesta ya fue sometida, otras personas, empresas y organizaciones pueden unirse aún al proyecto aportando dinero o bienes en especie o en naturaleza.  Mientras más fuerte el apoyo local más efectivo será el proyecto.  Unase usted y llame a José Bourget de la Fundación Mahatma Gandhi al 829-330-0986, o a Edit de Jong de Puro Verde al 809-836-5541.

miércoles, 25 de enero de 2012

Género y Número



            El 18 de octubre pasado a las diez de la mañana un motoconchista cruzó frente al cementerio en dirección a la policía y sin mirar ni a izquierda ni a derecha se encontró en su camino con dos obstáculos.  El primero fue un perro rialengo color café con manchas blancas y tuerto del ojo derecho, el segundo fue una gringa despampanante que andaba en dirección al mar vestida de playa y con un gorro de pana de anchas alas.  No le hizo caso al perro y se puso a mirar a la turista con esos ojos de águila hambrienta que sólo las mujeres saben describir bien—“se le salían los ojos como si se la fuera a comer.”  La playista cruzó bien, sin problemas, sin hacer caso al infortunio que estaba a punto de ocurrir. 

            El perro seguía detrás de la turista de larga y rubia cabellera y caminar sensual, como si ella fuera la portadora de mejores y mayores promesas que la que encuentra cada día en los zafacones del barrio codetel.  Como era tuerto del ojo derecho no vió al motorista y no pudo hacer nada ante el encuentro de un conductor embriagado con la rubia cabellera y un perro ciego anhelando el fin de un hambre tortuosa.  El motorista frenó de golpe pero no pudo impedir que el perro sufriera el embate de la rueda delantera, lo que causó el gemido más agudo que perro alguno haya proferido jamás.  Fue tan y tan fuerte que la playista regresó a ver lo que había pasado, 13 clientes que almorzaban en el Paco Cabana salieron a lamentar lo que le ocurrió al perro y hasta dos niñas francesas llegaron quién sabe de dónde para pasarle la mano al atolondrado animal que yacía en el piso con más ganas de morirse que de seguir viviendo.

            La escena era trágica, silentemente absurda y, diría yo, hasta jocosa.  El motoconchista se había caído del motor pesada y dolorasamente, se raspó la rodilla izquierda y botaba sangre.  Cojeaba al pararse y levantó su motor para inspeccionarlo mientras maldecía al malogrado perro.  Nadie le prestó atención.  Si alguno de los gringos que rodeaban al perro miraron en su dirección lo hacían con una mirada maligna, enviándoles rayos y centellas silenciosas pero evidentes, obviamente culpándole por haberle hecho tanto daño al pobrecito rialengo.

            Yo contemplaba la escena desde el otro lado de la calle.  La rapidez con la que acudieron al perro era equitativamente similar a la ignorancia prestada al motoconchista y no me quedó más remedio que concluir que lo que el motorista debía hacer era integrarse a la escena.  Me le acerqué y le susurré al oído diciéndole “lo que tienes que hacer es hacerte el muerto, como si te diera un ataque al corazón a ver qué pasa.”  Me retiré rápidamente y en menos de trenta segundos lanzó un grito al cielo “¡Ay me muero!”, y cayó pesadamente al piso.  Los que estaban alrededor del perro no le hicieron caso, excepto la despampanante turista de sombrero de cana, la que acercándose con su caminarcito modelístico, se arrodilló delante de él, le tocó la frente, el pulso y el pecho, seguido por un sentido y profundo gemido de pesar, de angustia y de simpatía.

            El motoconchista como que reabrió un ojo para verla de cerca y pudo darse cuenta lo que ninguno de nosotros podía.  Esa rubia despampanante no era una turista extranjera, sino un macho de hombre y modelo dominicano, trabajando en Las Terrenas y, en realidad, parte de un equipo de investigación sobre roles de género dentro de la cultura dominicana.  Vestía de mujer rubia y despampanante para observar y registrar las reacciones comunes a las percepciones que podría producir entre sus observadores.   Lo que ocurrió a continuación no lo esperaba nadie, pero el motoconchista se paró con expresiones disgustadas, “¡Apártate de mi mardito er diablo!” alcanzó a decir entre muchos otros improperios.  Agarró su motor y se largó de ahi más rápido que de carrera.  

            La rubia despampanante se paró, pasó sus manos sobre su playera como despolvando los insultos recibidos y volvió al grupo de personas que prestaban primeros auxilios al perro.  Ya para ese momento habían decidido que no le iban a dar respiración boca a boca al perro sino llevarlo a un veterinario.  Uno de los clientes del restaurante fue a su coche, lo acercó al grupo y allí entre cuatro personas montaron al pobre perro que seguía con vida pero muy escasamente.  Dos personas más se montaron junto al perro y arrancaron en dirección quién sabe adónde.  En ese preciso momento llegó un Amet y demandó “¿qué pasa aquí?”  Ninguno de los extranjeros respondió pero un limpiabotas de la plaza le dijo, “una tipa rara, alta y con un sombrero grande le dió una patá a un perro rialengo y se lo llevaron de aquí unos gringos?” “¿Y dónde está la gringa?” respondió el Amet.  “Y yo qué sé,” dijo el limpiabotas y ahi se quedó todo.

            Errar es humano, ser perro y ser tuerto es divino.

Legislación Boliviana otorga 11 derechos básicos a la Naturaleza.


La nueva legislación boliviana otorga 11 derechos básicos a la naturaleza, entre los que destacan:
- el derecho a la vida y a la existencia;
- el derecho a continuar ciclos vitales y procesos libre de la alteración humana;
- el derecho a no tener su estructura celular contaminada o alterada genéticamente;
- el derecho “a no ser afectada por mega infraestructuras y proyectos de desarrollo que afecten el balance de los ecosistemas y las comunidades de los pobladores locales”;
- el derecho al aire limpio y al agua pura;
- el derecho al equilibrio;
- el derecho a no ser contaminada;

“Es histórico mundialmente. La Tierra es la madre de todos”, dijo el vicepresidente Álvaro García Lenera. “Establece una nueva relación entre el hombre y la naturaleza, la armonía que debe de ser preservada como garantía de su regeneración”.
Como parte de este proyecto que reconoce a la Madre Tierra, o Pachamama, entre las culturas locales, como una entidad legal, se establecerá un Ministerio de la Madre Tierra y se nombrará un ombudsman para monitorear a las industrias y proteger a las comunidades y ecosistemas.
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La Ley de la Madre Tierra: Bolivia da a la naturaleza los mismos derechos que al hombre.
En un destacada iniciativa, una ley apoyada por el gobierno y la gente de Bolivia propone establecer un Ministerio de la Madre Tierra y otorgar a la naturaleza igualdad de derechos con el ser humano
Bolivia está por pasar la primera ley en el mundo que le otorga a la naturaleza los mismos derechos que a los seres humanos, haciendo al hombre, a la planta, al animal, al río o a la montaña, iguales. La Ley de la Madre Tierra, acordada por los políticos y con un fuerte apoyo popular, redefine las riquezas minerales del país como “bendiciones” y propone radicales medidas de conservación para reducir la contaminación y controlar la industria.
La nueva legislación otorga 11 derechos básicos a la naturaleza, entre los que destacan: el derecho a la vida y a la existencia; el derecho a continuar ciclos vitales y procesos, libre de la alteración humana; el derecho al aire limpio y al agua pura; el derecho al equilibrio; el derecho a no ser contaminada; el derecho a no tener su estructura celular contaminada o alterada genéticamente. Y quizás, lo más interesante: el derecho “a no ser afectada por mega infraestructuras y proyectos de desarrollo que afecten el balance de los ecosistemas y las comunidades de los pobladores locales”, lo que en teoría prácticamente bloquearía la mayoría de los proyectos petroleros, mineros y de extracción de recursos naturales. Algo que habrá que verse, ya que Bolivia recibe cientos de millones de dólares de compañías extranjeras en el sector minero y las leyes son suficientemente abstractas para encontrar caminos para seguir explotando en cierta forma la naturaleza. En Ecuador, una legislación que también da derechos básicos a la naturaleza, no ha impedido que las compañías petroleras sigan destruyendo partes biológicamente invaluables del Amazonas.
No quedan claro tampoco algunos detalles de aplicación, ¿tendrán los bichos y los insectos, los mismos derechos que los mamíferos o las aves?

“Es histórico mundialmente. La Tierra es la madre de todos”, dijo el vicepresidente Álvaro García Lenera. “Establece una nueva relación entre el hombre y la naturaleza, la armonía que debe de ser preservada como garantía de su regeneración”.
Como parte de este proyecto que reconoce a la Madre Tierra, o Pachamama, entre las culturas locales, como una entidad legal, se establecerá un Ministerio de la Madre Tierra y se nombrará un ombudsman para monitorear a las industrias y proteger a las comunidades y ecosistemas. Habrá que verse hasta que punto esto no es solamente un nombre más sofisticado para el Ministerio del Medio Ambiente, de cualquier forma la iniciativa del gobierno del primer presidente indígena de la región, Evo Morales, es digna de celebrarse y quizás en algunos años sea recordada como precursora de una legislación global impostergable, sensible a la consciencia de que la Tierra no sólo es el sustento de todos los seres vivos, es un ser vivo en sí misma.

miércoles, 11 de enero de 2012

IN VIA DI APPROVAZIONE PROGETTO ECOLOGICO TERRENERO



Un ambizioso progetto di formazione per la tutela dell’ambiente ha ricevuto una prima approvazione da parte del Programma di Piccoli Sussidi del Fondo Mondiale per l’Ambiente e se sara’ approvato, nelle sue tappe finali potrebbe rappresentare un investimento di circa 4 milioni di pesos destinati ad iniziative locali per un periodo di 12 mesi  a partire dalla meta’ del 2012.

L’idea di un progetto di compostaggio e’ stata suggerita da Edith De Jong e Michael Waldman di Puro Verde, la prima impresa locale specializzata nel compostaggio di rifiuti organici, che opera a Las Terrenas ormai da due anni.  Secondo Edith e Michael la realizzazione di questo progetto porrebbe Las Terrenas tra le prime municipalita’ nel mondo ad adottare iniziative e mettere in atto strategie sostenibili per la protezione e la difesa dell’ambiente, contribuendo a preservare le risorse naturali globali.

La proposta e’ stata redatta da Jose’ Bourget della Fondazione Mahatma Gandhi e porta il nome di “Progetto Reverde”. Bourget ha  posto l’accento sull’educazione all’ecologia, con un programma formativo rivolto a tutti i membri della comunita’, che coinvolga in special modo le nuove generazioni, affinche’ possano imparare a “pensare verde” e contribuire a preservare le risorse naturali dell’ambiente. Jose’ Bourget, autore della “Dichiarazione di Las Terrenas” sull’ambiente (2007), ritiene che benche’ sia difficile cambiare le abitudini degli adulti, i bambini e i giovani rappresentano un enorme potenziale al fine di poter sostituire la cultura dello spreco e del degrado con una nuova coscienza sociale orientata alla  conservazione, alla difesa e all’utilizzo sostenibile delle risorse naturali. -“Come Edith e Michael, anch’io credo che il futuro di Las Terrenas sia intimamente legato all’ambiente e  questa proposta puo’ aiutarci a compiere un gran passo verso un futuro ecologico migliore per la nostra comunita’, per i diversi rioni, per le imprese, per il turismo e per il paese,”- dichiara Jose’.

IMPATTO SOCIALE, EDUCATIVO ED ECONOMICO

Se, come ci auguriamo, ricevera’ il finanziamento, questa proposta aiutera’ a convertire la scuola elementare di Las Terrenas e 10 quartieri della cittadina in centri di formazione ecologica, dove la popolazione e gli studenti potranno apprendere i principi fondamentali della conservazione, del compostaggio, del riciclaggio, della sanita’ pubblica e della tutela dell’ambiente. Con una popolazione di 2000 studenti, la scuola pubblica elementare di Las Terrenas rappresenta un importante potenziale sociale, economico ed educativo. Gli studenti potrebbero, ad esempio, partecipare a dei programmi di riciclaggio della plastica, alla produzione di composta organica e alla applicazione delle pratiche e delle teorie ecologiche nei quartieri chiave della cittadina. Si potrebbero installare contenitori per la raccolta della plastica e di altri materiali riciclabili, incrementando al tempo stesso la raccolta di rifiuti organici nelle case, nei negozi, nelle imprese e nei quartieri, rifiuti che in seguito verrebbero processati da Puro Verde. In questo modo ci sarebbe un minore accumulo di  rifiuti solidi nella discarica comunale a cielo aperto, a gran beneficio dell’intera comunita’. Il riciclaggio e il compostaggio traggono benefici economici in quanto la materia prima verrebbe venduta e i proventi andrebbero in gran parte agli enti coinvolti. Inoltre una cittadina piu’ pulita sarebbe piu’ gradevole e vivibile per i residenti e senz’altro piu’ attrattiva anche per i turisti il che la renderebbe una destinazione favorita da un maggior numero di persone.

IL SINDACO ADERISCE AL PROGETTO

Oltre a Puro Verde e alla Fondazione Mahatma Gandhi, il progetto conta con l’appoggio e il sostegno dell’Unione delle Associazioni di quartiere di las Terrenas e del Parco Botanico Ecotopia. I promotori dell’iniziativa si augurano che un sempre maggior numero di privati e organizzazioni possano aderire al progetto.

Di gran importanza e’ il sostegno sollecitato al  sindaco di las Terrenas Jose’ Alexis Martinez il quale ha espresso un vivo interesse e si’ e’ detto disposto a partecipare al progetto. La municipalita’ ha adottato nuove disposizioni eco-ambientali nel quadro di un diverso programma che conta sull’aiuto e l’assistenza tecnica dell’ USAID. L’unita’ municipale di intervento ambientale (UGAM), creata di recente, dovrebbe anch’essa divenire parte integrante del progetto. Cosi’ che tanto Ugam quanto Progetto Reverde potrebbero contribuire a fare di Las Terrenas una comunita’ orientata all’ecologia e alla tutela dell’ambiente.

APPELLO ALLA PARTECIPAZIONE  ALLE IMPRESE E ALLA POPOLAZIONE

Le imprese, le associazioni locali, gli operatori ecologici, i formatori, gli hotels,, i ristoranti o i privati che volessero partecipare al progetto e contribuire con donazioni, conoscenze, esperienze o risorse che possano aiutarne la realizzazione, possono contattare Jose’ Bourget ( in spagnolo e inglese) chiamando 829-330.0986 o scrivendo a josebourget@gmail.com In francese, tedesco, inglese e spagnolo si puo’ contattare Edit De Jong al numero 809-836.5541 o editdejong@hotmail.com   In inglese ci si puo’ rivolgere anche a Michael Waldman telefonando all’829-665.2913 oppure abragrande@gmail.com

lunes, 9 de enero de 2012

Umweltschutzvorschlag aus Las Terrenas bekommt Genehmigung.




Ein ehrgeiziges und lehrreiches Umweltunternehmen hat die Anfangsgenehmigung vom Subsidio del Fondo fuer ein weltweites Umweltprogramm bekommen und ist in die letzte Etappe eingetreten.

Die Idee des Kompostierungsprojekts wurde von Edit de Jong und Michael Waldmann vom Projekt “Puro Verde” vorgeschlagen, dem ersten Unternehmen, dass sich mit organischem Abfall beschaeftigt und seit 2 Jahren in Las Terrenas ansaessig ist.  Laut Edit und Michael wuerde die Durchfuehrung dieses Plans uns helfen um Las Terrenas an die Spitze der weltweiten Gemeinden zu setzen,die ihre Umwelt verbessern und am globalen Umweltschutz teilnehmen.

Der Vorschlag wurde von Jose Bourget von der Mahatma Gandhi Stiftung eingebracht und traegt den Namen “Proyecto Reverde”.  Bourget stuetzt den Vorschlag auf Umweltbildung in der Weise, dass alle Gemeindemitglieder und speziell die junge Generation lernt “gruen” zu denken und mithilft die natuerlichen Ressourcen der Gemeinde zu schuetzen. Bouget, Autor von “La Declaracion de las Terrenas” ueber die Umwelt (2007) sagt, auch wenn es schwer ist die Gewohnheiten der Erwachsenen, der Kinder und der Jugendlichen zu aendern bilden sie dennoch ein grosses Potenzial um den Muell und die Auspluenderung in eine soziale Orientierung der Bewahrung, Sorge und Handhabung zu verwandeln.

Genau wie Edit und Michael glaubt er, dass die Zukunft  von Las Terrenas eng an die Umwelt gebunden ist und dieser Vorschlag helfen kann einen grossen Sprung im zukuenftigen Umweltschutz der Gemeinde, der Stadtviertel, der Unternehmen, der Turisten und des Landes zu machen.

Wenn der Vorschlag finanziert wuerde, wuerde er die Grundschule von Las Terrenas und 10 Stadtviertel in ein Zentrum fuer die Lehre des Umweltschutzes verwandeln, bei dem die Bewohner und Schueler die Grundlagen der Bewahrung, Kompostierung, Wiederverwertung, Entseuchung und des Umweltschutzes erlernen wuerden.  Mit einer Anzahl von 2000 Schuelern stellt die Grundschule ein grosses soziales, wirtschaftliches und lehrreiches Potenzial dar.  Die Schueler des Zentrums werden an Aktionen von Wiederverwertung von Plastik und der Herstellung von organischem Kompost teilnehmen und diese Theorien und Praktiken an 10 Bezirke der Gemeinde weitergeben.

Sozialer, paedagogischer und wirtschaflicher Einfluss
Behaelter werden in der Schule und in den Bezirken hergestellt werden, um Plastik und andere wiederverwertbare Materialien zu “fangen” waehrend sich die Einsammlung von organischem Material in Haeusern, Geschaeften und Vierteln vermehrt um von Puro Verde wiederverarbeitet zu werden.  Eines der Endergebnisse waere, dass weniger Abfall auf dem staedtischen Muellablageplatz landen wuerde und sich die Gemeinde auf diese Weise sanieren koennte.  Wiederverwertung und Kompostierung haben wirtschaftliche Vorteile weil die Rohstoffe verkauft und die Einkuenfte an teilnehmende Einrichtungen weitergegeben werden koennten.  Je sauberer das Dorf desto angenehmer fuer seine Bewohner und die Turisten, die diese Gemeinde zu einem attraktiven Reiseziel fuer mehr Personen machen koennen.

Der Buergerneister schliesst sich dem Projekt an
Ausser Puro Verde und der Mahatma Gandhi Stiftung hat das Projekt auch die Teilnahme und die Unterstuetzung der Vereinigung der nachbarschaftshilfen, des botanischen Parks Ecotopia sowie von Einzelpersonen und lokalen Organisationen, die an der Unterstuetzung dieses Projektes interessiert sind.  Von hoechster Wichtigkeit war die Unterstuetzung des Buergermeisters Lic. Jose Alexis Martinez, der groesstes Interesse zeigt und sich zur Verfuegung stellt, Teil dieses Projekts zu sein.

Die Stadt hat Umweltverordnungen als Teil eines seperaten Projekts angenommen, das die Unterstuetzung und technische Hilfe von USAID beinhaltet.  Die neugegruendete selbstverwaltete Umwelthandlungseinheit (UGAM) wuerde eine bedeutende Rolle in diesem Projekt bekommen, so dass beide, die UGAM und Proyecto Reverde der Gemeinschaft helfen koennten umwelttechnisch nachhaltiger zu werden.

Geschaefts- und Gemeinschaftsteilnehmer gesucht
Geschaefte, Gemeinschaftsvereinigungen, Umweltexperten, Paedagogen, Hotels, Restaurants und Einzelpersonen, die ein Teil dieses Projekts sein moechten und Kapital,Gutachten, Erfahrung und Mittel zur Entwicklung des Projekts beisteuern wollen, konnen folgende Personen kontaktieren:
In englisch und spanisch Jose Bourget tel.: 829 330 09 86  josebourget@gmail.com
In englisch, spanisch, franzoesisch und deutsch Edit de Jong tel.: 809 836 55 41  editdejong@hotmail.com
In englisch Michael Waldman tel: 829 665 29 13  abragrande@gmail.com

martes, 3 de enero de 2012

Propuesta Medioambiental Terrenera Recibe Aprobación



            Un ambicioso programa educativo medioambiental ha recibido la aprobación inicial del Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y si es aprobado en su etapa final podría representar la inversión de cerca de 4 millones de pesos para iniciativas locales durante 12 meses a partir de mediados del 2012.

            La idea de un proyecto de compostaje fue sugerida por Edit De Jong y Michael Waldman de Puro Verde, la primera empresa local dedicada al compostaje de desechos orgánicos que ya tiene dos años funcionando en Las Terrenas.  Según Edit y Michael “la ejecución de este plan nos ayudaría a colocar a Las Terrenas a la punta de municipios en el mundo que aprenden a utilizar prácticas medioambientales sostenibles para sanear su ambiente y para contribuir a la protección del medio ambiente global.”  

            La propuesta fue escrita por José Bourget de la Fundación Mahatma Gandhi y lleva el nombre de “Proyecto Reverde.”  Bourget orientó la propuesta hacia la educación medioambiental de tal manera que todos los miembros de la comunidad y, en particular, la generación joven, aprendan a pensar “verde” y a ayudar a preservar los recursos naturales en la comunidad.  Bourget, autor de “La Declaración de Las Terrenas” sobre el medio ambiente (2007) dice que “aunque es difícil cambiar los hábitos de los adultos, la niñez y la juventud son un gran potencial para cambiar la cultura del desecho y de la depredación y convertirla en una orientación social de preservación, cuidado y manejo sostenible de los recursos naturales.”  “Al igual que Edit y Michael, creo que el futuro de Las Terrenas está íntimamente ligado al medio ambiente y esta propuesta puede ayudarnos a dar un gran salto hacia un mejor futuro medio ambiental para la comunidad, para los barrios, las empresas, el turista y el pais”, expresa José.

Impacto Social, Educativo y Económico
            De ser financiada la propuesta convertiría a la Escuela Básica de Las Terrenas y a 10 barrios del pueblo en centros de aprendizaje medio ambiental, donde sus habitantes y alumnos aprenderían los fundamentos de preservación, compostaje, reciclaje, descontaminación y protección ambiental.  Con una población de 2000 estudiantes la escuela primaria es una mina de gran potencial social, económico y educativo.  Los estudiantes del centro participarían en campañas de reciclaje de plásticos, en la fabricación de composte orgánico y llevarían las teorías y prácticas a diez barrios en la comunidad.  Jaulas serían construídas en la escuela y en los barrios para “atrapar” plásticos y otros desechos reciclables, al tiempo que se amplía la recolección de material orgánico en residencias, negocios y barrios para ser procesados por Puro Verde.  

            Uno de los resultados finales es que menos desechos terminarían en el vertedero municipal y la comunidad sería saneada de manera importante.  El reciclaje y compostaje tienen beneficios económicos porque su materia prima sería vendida y sus beneficios transpasados a las entidades participantes en su mayor parte.  Además, mientras más limpio sea el municipio más atractivo será para sus residentes y para los turistas lo que convertiría al municipio en un destino más atractivo para un mayor número de personas.

La Alcaldía Se Une al Proyecto
            Además de Puro Verde y de la Fundación Mahatma Gandhi el proyecto contará con la participación y apoyo de la Unión de Juntas de Vecinos de Las Terrenas, del Parque Botánico Ecotopia y de individuos y organizaciones locales interesados en aportar al proyecto.  De suma importancia ha sido el apoyo solicitado al Lic. José Alexis Martinez, alcalde de Las Terrenas, quien ha manifestado profundo interés y disposición a ser parte del proyecto, sobretodo luego de la aprobación de regulaciones medio ambientales por parte de la Sala Capitular, como parte de un proyecto de apoyo y asistencia técnica por parte de la USAID.  La recién constituída Unidad de Gestióm Ambiental Municipal (UGAM) sería un actor preponderante en el proyecto, de tal manera que tanto lo que realice la UGAM como lo que pueda lograrse por medio del Proyecto Reverde reundaría en beneficios profundos y sostenibles para el municipio.

Se Buscan Empresas y Comunitarios
            Los negocios, asociaciones, técnicos, educadores, hoteles, restaurantes e individuos en general que deseen ser parte de este proyecto y que puedan aportar fondos, conocimientos, experiencias y recursos para la formulación y ejecución del mismo pueden llamar a José Bourget en inglés o español al 829-330-0986 o escribiendo a josebourget@gmail.com.  En francés, alemán, inglés o español pueden contactar a Edit DeJong al 809-836-5541 o editdejong@hotmail.com.  En inglés también pueden contactar a Michael Waldman al 829-665-2913 o abragrande@gmail.com.

Environmental Project Receives Pre-Approval



            An ambitious environmental education program has received initial approval of the Small Grants Programme of the Global Environment Fund and if approved in its final stage could represent an investment of almost 4 million pesos for local initiatives during 12 months starting mid-2012.

            The idea of ​​a composting project was suggested by Edit DeJong and Michael Waldman of Puro Verde, the first local company dedicated to composting organic waste working for two years now in Las Terrenas. According  to Edit and Michael "the implementation of this plan will help place Las Terrenas at the forefront of municipalities in the world that learn how to use sustainable environmental practices to clean up their environment and to contribute to global environmental protection."

            The proposal was written by Jose Bourget of the local Mahatma Gandhi Foundation and it’s named "Project Reverde."  Bourget's proposal is focused on environmental education so that all members of the community and in particular the younger generation learn how to think "green" and how to preserve natural resources in the community.  Bourget, author of "The Declaration of Las Terrenas" on the environment (2007) says that "although it is difficult to change adults’ habits, children and youth are a great potential for changing the culture of waste and depredation and turn it into a culture of preservation and of sustainable management of the natural resources. "Along with Edit and Michael, I believe that the future of Las Terrenas is intimately linked to the environment and this proposal can help us make a giant leap towards a better future for the environment in the community, in the neighborhoods, among businesses, tourists and in the country as a whole," says Bourget.

Social, Educational and Economic Impact
            If funded the proposal would help convert the K-8 Public School of Las Terrenas and 10 neighborhoods into environmental learning centers where people and students learn the fundamentals of conservation, composting, recycling, sanitation and environmental protection. With a population of 2000 students, the elementary public school is a powerful source for social economic and educational potential. For instance, students would participate in plastic recycling efforts, in the production of organic compost, and  in the application of environmental theories and practices in key neighborhoods of the city.  Cages would be built in schools and neighborhoods to "trap" plastic and other recyclables, while extending the collection of organic material in homes, businesses and neighborhoods, to be processed by Puro Verde. One result is that less solid waste would end up in the open-air municipal garbage dump and the community would benefit significantly. Recycling and composting have economic benefits because plastics and compost would be sold and profits would return to participating entities. Moreover, a cleaner community is more desirable to residents and tourists which would help make the municipality a more attractive destination for a greater number of people.

Mayor Joins the Project
            In addition to Puro Verde and the Mahatma Gandhi Foundation the project has the support of the Union of Neighborhood Associations of Las Terrenas and the Ecotopia Botanical Park and it is hoped that more local individuals and organizations will join the project. Of utmost importance has been the support requested from Mayor Jose Alexis Martinez who has expressed strong interest and willingness to be part of the project.  The City has adopted environmental regulations as part of a separate project that includes support and technical assistance from USAID. The newly formed Municipal Environmental Action Unit (UGAM) would become a significant player in the project, so that both the UGAM and Proyecto Reverde will help the community to become environmentally sustainable.

Business and Community Participants Wanted
            Businesses, community associations, environmental experts, educators, hotels, restaurants and individuals in general who wish to be part of this project and who can provide funds, expertise, experience and resources towards the development and implementation of the project can call José Bourget in English or Spanish at 829-330-0986 or josebourget@gmail.com.  Please contact Edit DeJong in French, German, English or Spanish at 809-836-5541 or editdejong@hotmail.com. In English you may also contact Michael Waldman at 829-665-2913 or abragrande@gmail.com.

Pré-approbation d’un projet écologique



            Un ambitieux programme de formation à la protection de l’environnement vient d’être approuvé en premier examen par le Programme Petites subventions du Fonds mondial pour l’environnement. En cas d’approbation définitive, cela pourrait représenter un investissement de près de 4 millions de pesos pour des initiatives locales d’une durée de 12 mois, débutant mi-2012.

            L’idée d’un projet de compostage a été lancée par Edit DeJong et Michael Waldman, de Puro Verde, la première entreprise locale spécialisée dans le compostage des déchets organiques, en activité depuis deux ans à Las Terrenas. Selon Edit et Michael : « La mise en place de ce plan aidera Las Terrenas à se placer parmi les premières municipalités au monde à apprendre à mettre en œuvre des pratiques écologiques pour nettoyer l’environnement et contribuer à protéger la nature ».

            La proposition a été rédigée par Jose Bourget, de la fondation locale Mahatma Gandhi, sous le titre « Projet Reverde ». Elle s’appuie sur l’idée d’une formation à l’écologie de tous les membres de la collectivité, notamment de la jeune génération, qui pourraient ainsi adopter des réflexes écologiques et apprendre à préserver les ressources naturelles de la commune. Jose Bourget, auteur de la « Déclaration de Las Terrenas » sur l’environnement (2007), explique qu’il sera « difficile de changer les habitudes des adultes, mais que les enfants et les jeunes représentent un atout fantastique pour transformer une culture de gaspillage et de dégradation en une culture de conservation et de gestion durable des ressources naturelles. « Tout comme Edit et Michael, je suis convaincu que le futur de Las Terrenas est étroitement lié à l’environnement et que cette proposition peut nous aider à faire un véritable bond en avant pour garantir un meilleur futur pour l’environnement de notre commune, de nos quartiers, de nos entreprises, pour le tourisme et pour le pays dans son ensemble », déclare Jose Bourget.

Impact social, éducatif et économique
            Si elle reçoit les financements espérés, cette proposition aidera à convertir l’école élémentaire de Las Terrenas et 10 quartiers de la ville en centres d’apprentissage écologique où la population et les élèves pourront apprendre les bases de la préservation, du compostage, du recyclage, de l’hygiène publique et de la protection de l’environnement. Avec une population de 2 000 élèves, l’école publique élémentaire représente un puissant potentiel social, économique et éducatif. Les élèves pourraient, par exemple, participer à des programmes de recyclage du plastique, à la production de compost organique et à l’application de théories et de pratiques environnementales dans des quartiers clés de la ville. Des cages pourraient être fabriquées dans les écoles et les quartiers pour « piéger » le plastique et autres matériaux recyclables, cependant que la collecte des matières organiques dans les foyers, les entreprises et les quartiers pourraient être élargie, les matières collectées étant ensuite traitées par Puro Verde. Moins de déchets solides viendraient ainsi s’accumuler dans la décharge municipale à ciel ouvert, ce qui bénéficierait fortement à la commune. Le recyclage et le compostage auraient des retombées économiques puisque les plastiques et le compost seraient vendus, les bénéfices revenant aux parties prenantes. En outre, une ville plus propre serait plus agréable pour les résidents comme pour les touristes, ce qui contribuerait à faire de Las Terrenas une destination plus attractive pour un plus grand nombre de gens.

Siameses



            Los siameses son gemelos que nacen unidos por alguna parte del cuerpo.  Son dos personas totalmente independientes que a veces puede ser separados pero que generalmente termina en un 50% de muertes para ambos.  La mayoría de los siameses son hembras.

            Quizás los más famosos fueron los hermanos Chang y Eng Búnker (derecha), nacidos en el reino de Siam en el 1811 (Siam comprendía lo que es hoy Tailandia, Camboya y Laos), pero se criaron y vivieron hasta los 65 años en los Estados Unidos trabajando como espectáculo central en el circo P.T. Barnum donde fueron muy populares con sus chistes, trucos y malabarismos.  Ambos se casaron y tuvieron 11 y 12 hijos respectivamente.  El nombre “gemelos siameses” proviene del nombre del reino Siam.  Chang se hizo alcohólico y sufrió un derrame cerebral que no afectó a su hermano, aunque eventualmente por causa de una bronquitis contrajo una neumonía y se murió en el sueño.  Su hermano Eng se dió cuenta que estaba muerto y esa misma noche murió causado por un choque al ver a su mitad sin vida (datos tomados de Wikipedia).

            Han habido unos 1400 nacimientos siameses registrados en el mundo siendo el primero en Armenia en el año 945 D.C.  En la República Dominicana han nacido varios gemelos siameses, los más recientes siendo las hermanitas María Teresa y Teresa Maria Tapia (izquierda), nacidas en abril pasado en el hospital Eduardo Aybar y separadas éxitosamente hace unas semanas en Virginia, Estados Unidos.  Ambas compartían el hígado, el duodeno y el páncreas y ya han regresado al pais.  Clara Altagracia y Altagracia Clara nacieron en Ocoa en el 1973 y fueron separadas éxitosamente en los Estados Unidos, pero Altagracia Clara murió en el 1976 por causa de un grano de habichuela que se introdujo por la nariz y le provocó la asfixia.  Antonio Ramón y Ramón Antonio Durán nacieron en Nagua en 1969 a una madre de apenas 15 años y fueron separados aunque uno de ellos también murió.  En el 1956 nacieron en el pais unos trillizos, dos siameses y uno separado aunque no tengo más datos sobre ellos (algunos datos tomados del DiarioLibre.com).  

            La madre de siameses más joven lo es una Argentina que los parió a los 13 años en el 1992.  Una brazileña de 14 años parió siameses en el 2002 y la naguera de 15 los parió en el 1969.  

            Los siameses a veces comparten un órgano crítico (Chuang y Eng compartían el hígado) y otras veces sólo los une el cordón umbilical.  Los que comparten el corazón generalmente no sobreviven, pero los que comparten otros órganos tienen mayores probabilidades de éxito.  (Derecha, Abigail and Britanny Hensel).

            Nacer siamés es una buena metáfora para la vida del dominicano.  Nacer “pegao” o “estar pegao” identifica a la persona bien favorecida porque está conectada a alguien poderoso.  El clientelismo político en el que vivimos no es otra cosa que la manutención de una dependencia económica con beneficios políticos para los poderosos. Una de las primeras cosas que aprenden los aspirantes a políticos es cómo crear y mantener esa dependencia para que los votantes sepan que si se separan de la misma se van a “morir.”   La situación es compleja, trágica y dramática.

            Al empezar este año eleccionario los dominicanos tenemos el desafío de aprender a vivir, a pensar y a decidir como entes independientes, rechazando el clientelismo político y aprendiendo a vivir cívicamente independiente.  El clientelismo político es el pan nuestro de cada día tanto al nivel local como al nivel nacional y muchos piensan que es incambiable.  Al igual que los siameses requeriría una cirugía de muchos riesgos y aunque la cirugía pudiera tener éxitos hay muchos que no sabrían vivir sin estar pegao.

            Ojalá que el nuevo año nos traiga nuevas oportunidades para un civismo informado, consciente y auténtico.



Sísifo y el Fénix

  LA DESGRACIA DE SÍSIFO Y LA PROMESA DEL FÉNIX (Escrito en el 2009) Todo el mundo tiene una idea de lo que se debe hacer en Las Terrenas. T...