viernes, 13 de julio de 2007

Arboles


Al final de mi calle hay un árbol de mango. Mejor dicho, había un árbol de mango porque ahora está totalmente seco. Cuando me mudé a este barrio hace cuatro años y medio me acuerdo lo frondoso que era, cómo todos los niños del barrio y de otros barrios venían a tumbar mangos en temporada y también cuán amplia y frondosa era su cobertura. Es una pena que ya no sea lo mismo. No sé si lo secaron o se secó, pero dejó de ser y ahora lo que quedan son las ramas y un tronco seco y despavorido, como un fantasma en ático olvidado.
No es el único árbol fallecido en nuestra comunidad. En la callecita donde antes estaba la Ferretería Europea había un árbol gigantesco, creo que de mango también, el cual también se secó, o lo secaron, y ahora lo que queda es un tronco erguido pero muerto por dentro, como el cadáver de un gigante que sin importar su estatura se sabe que ya no es ni nada ni nadie.
Una vecina nuestra, doña Cristina Núñez, respondió a nuestra pregunta sobre qué extrañaba más de su niñez en Las Terrenas diciendo que “los árboles.” Nos decía ella que podía identificar los lugares donde antes habían árboles frondosos, a veces preñados de mangos, otras veces de hojas, pero siempre un lugar bajo el cual la gente jugaba, jugaba dominos, se sentaban a charlar y se convertía en una zona de juego natural para niños y jóvenes. “Están casi todos desaparecidos,” nos dijo una tarde “y me da mucha pena,” concluyó.
A mi también me da mucha pena. Arboles idos y desaparecidos son como amores olvidados, no quedan de ellos ni siquiera la esperanza de un recuerdo; a veces confundimos realidad con magia y nos damos cuenta que quizás nunca existieron. Pero un árbol deja una huella difícil de olvidar. Sobre sus troncos se escribieron memorias, en sus ramas colgamos las risas de muchos juegos, bajo su sombra contemplábamos cómo el mundo se abría ante nuestros ojos. En esa mezcla mágica de tierra, hojas secas e insectos aprendimos muchas cosas y una de ellas fue nunca imaginarnos que ese mismo espacio iba a desaparecer.
Cuando crecía en Constanza me acuerdo que en el parque municipal había un flamboyán que a costa de tantos juegos y abusos infantiles se quedó chiquito, como un tapón de naturaleza prisionero de una esquina, sobre el cual saltábamos, jugábamos al topao y desarrollamos las mejores destrezas motoras que cuerpito alguno pudiera desarrollar. Yo era rey en ese árbol. Jugando al topao nadie me podía ganar y conocía cada rendijo de su espacio como también de dónde tirarme o dónde esconderme cuando venía el cuidador del parque a tratar de echarnos mientras blandía una ramita pelado azuzada sobre nosotros como queriendo decirnos “si te agarro te voy a dejar una marca de toda la vida.”
Quizás convenga recordar las palabras de la composición de Alberto Cortés (quien viene al pais junto a Pablo Milanés a principios de agosto), titulada “Mi Arbol y Yo”:

"Mi madre y yo lo plantamos
en el límite del patio
donde termina la casa.
Fue mi padre quien lo trajo,
yo tenía cinco añosy él apenas una rama.
Al llegar la primavera, abonamos bien la tierra
y lo cubrimos de agua;
con trocitos de madera,
hicimos una barrera
para que no se dañara.
Mi árbol brotó...mi infancia pasó...
Hoy bajo su sombra
que tanto creció...
tenemos recuerdos
mi árbol y yo.

Con el correr de los años,
con los pantalones largos
me llegó la adolescencia.
Fue a la sombra de mi árbol,
una siesta de verano,
cuando perdí la inocencia.
Luego fue tiempo de estudio,
con regresos a menudo
pero con plena conciencia
que iniciaba un largo viaje,
sólo de ida el pasaje
y así me ganó la ausencia.

Mi árbol quedó y el tiempo pasó...
Hoy bajo su sombra
que tanto creció...
tenemos recuerdos
mi árbol y yo.

Muchos años han pasado
y por fin he regresado
a mi terruño querido.
En el límite del patio,
allí me estaba esperando,
como se espera a un amigo.
Parecía sonreírme, como queriendo decirme:"
"Mira, estoy lleno de nidos"
"...Ese árbol que plantamos
hace tantos, tantos años,
siendo yo apenas un niño.

Aquel que brotó
y el tiempo pasó....
Mitad de mi vida
con él se quedó.
Hoy bajo su sombra
que tanto creció....
Tenemos recuerdos...
Mi árbol y yo.”

jueves, 14 de junio de 2007

Seguridad

Todas las cosas que pedimos nos llegaron:
· Una nueva dotación policial;
· Más y mejores equipos para la policía;
· Nuevos supervisores provinciales y regionales;
· La visita del Jefe de la Policía Nacional;
· Investigaciones de Asuntos Internos de la P.N.;
· Equipo de investigaciones para la P.N,;
· Procesamiento de conocidos delincuentes (algunos se entregaron ellos mismos para ser investigados);
· Patrullas, allanamientos, investigaciones, etc.
· Conocimiento de que la P.N. no necesita nada y que el gobierno le dará lo que necesita en términos de comida, alojamiento, gasolina y equipos;
· Conocimiento de que podemos ir directamente al Jefe de la Policía Nacional si queremos denunciar actos de oprobio de parte de los agentes.
Esto quiere decir que con todas estas cosas se va a acabar la delincuencia en Las Terrenas, tendremos a un cuerpo policial modelo y todos viviremos en paz de ahora en adelante. Se acabarán los asaltos, los robos, los disparos al aire libre, los engaños a extranjeros y prontamente daremos el gran salto a ser el lugar más seguro del pais.

Cierto?

A mi extrañó mucho que en todo este reperpero que se armó con la llegada del Jefe de la Policía Nacional, los nuevos agentes y equipos hubo un tema que no se trató, que NADIE mencionó y que se quedó en el aire. Es un tema sagrado, cuidadoso, peligroso. Tiene dos sílabas y seis letras y comienza con una D y termina con una S. ¿Cómo fue que nadie mencionó nade de los estragos causado por la gente y las circunstancias relacionadas a ese asunto? Señores, si habían un momento para decirlo era en presencia del Jefe de la Policía Nacional. Pero no. Ni la gente de la Alianza, ni los reporteros presentes, ni las autoridades locales, provinciales o regionales, ni los líderes de asociaciones, ni los extranjeros, ni la policía, ni la procuraduría fiscal NI NADIE. Esas sílabas no salieron de la boca de nadie aún cuando el mismo Jefe de la Policía Nacional había dicho en la prensa nacional que el 70% de la delincuencia se debía a ese asunto. Será en el resto del pais porque aquí no se le hizo mención alguna.

Pero, aparte de eso, ¿será que el personal bien entrenado (fresquecitamente graduado de la Academia Policial de Hatillo), que los nuevos equipos de investigación y los nuevos recursos van a producir aquí lo que no se ha logrado en otras partes? Como a nosotros nos gusta mencionar a los U.S.A. como ejemplo en todo voy a hacerlo yo también (aunque creo que es una de las desgracias nuestras), o sea, en los “Estados” hay de todas esas cosas buenas, desde bastones hasta tanques de guerra y aún así tienen un problema delincuencial—y del asunto ese que comienza con D y termina en S y tiene seis letras—que se los está llevando el mismísimo diablo y no se acaba!!

Lo que SI SE SABE es que los mejores resultados en cuanto a protección policial y seguridad ciudadana tienen dos componentes esenciales, inclusive superiores a todo lo demás. Primero, el inmiscuimiento de la sociedad, o sea, que los ciudadanos son actores y gestores en su propia seguridad y lo toman seriamente teniendo voz y voto en lo que está sucediendo; y, segundo, que los policías caminan el vecindario. En inglés le dicen “walking and talking.” “Walking” es “caminando,” o sea, dándole la vuelta al vecindario, mirando y siendo mirado, observando y siendo observado, conociendo y que lo conozcan; y “talking” es “hablando,” o sea, dándose a conocer con los vecinos, en los barrios, en las escuelas e iglesias, en las canchas, charlando con la gente y preguntando, siempre preguntando e interesándose en la comunidad. El método antiguo era que la policía era órgano de represión, intocable, alejado del pueblo y dentro de una cultura de franco aislamiento. El método moderno es el oficial policial como ciudadano armado pero parte de la comunidad. Aquí sabremos que las cosas andarán mejor cuando los policías caminen por las zonas y barrios y se apeen de sus motores que yo no sé quién diablos comenzó con la bártula de que los policías tenían que andar encaramados en esas vainas.
Un sistema de patrullaje policial comunitario ES lo que ha dado resultados en las ciudades donde la delincuencia era rey y reina. Ejemplo de ello fue la ciudad de Nueva York. ¿Qué impide que aquí los policías caminen? De hecho, deberían andar en bicicletas y hasta en caballo y, claro está, a pies, haciendo patrullas en zonas específicas y haciendo el “walking” and “talking.” Vamos a llamarlo, en buen dominicano, “brillando”, no amarrando la chiva, ni dando palos, ni chopeando, sino haciendo un trabajo profesional, comunitario y de primer orden. ¿Por qué no? Las Terrenas podría ser la primera comunidad dominicana en implementar un modelo de policía comunitaria usando bicicletas, patrullas a pié y dejar los motores y camionetas para responder a los llamados de emergencia. Eso implicaría que cada policía debe tener un walkie-talkie, pero yo prefiero policías con walkie-talkies que quemando gasolina y ruedas por ahí.

Hay hombe, qué bueno sería ver patrullajes organizados, concienzudos, respetuosos, civiles y a una comunidad envuelta en su propia seguridad, informando y participando, no encubriendo ni quejándose todo el tiempo. Caramba, ¿pero cómo llegamos ahí? Eso demandaría tremenda labor de educación ciudadana. ¿Y a quién le toca eso? A la misma gente que debieron haber empezado todo ese marullo que finalmente lo tuvo que hacer la Alianza de Empresarios Turísticos. Sí, esa misma gente a quienes se le ha confiado el destino del municipio, a esa gente sobre las que hay que hablar con mucho cuidado para que no se ofendan, las gentes cuyo lugar comienza con una A y termina con una O y tiene cinco sílabas. Hay mamá, no se puede decir tampoco. Nadie lo dijo en las reuniones y yo tampoco lo voy a decir. Pero qué bueno sería si esa gente estuvieran haciendo lo que verdaderamente deberían hacer. Esto fuera….un verdadero paraíso.

jueves, 7 de junio de 2007

Deseo

Si usted tuviera un solo deseo en la vida, uno solito y ni uno más, ¿cuál sería? Algunos ejemplos:
· Paz en el mundo
· Que acabe el hambre en el mundo
· Que todos los seres humanos tengan un techo
O quizás podría ser
· Que no hayan más enfermedades, cáncer o SIDA
· Que se acabe la guerra en Irak
· Que a todo el mundo se le dé un pedacito de tierra
O puede que el deseo sea
· Sacarse la lotería
· Una yipeta
· Más cuartos que Lola

Hace varias semanas le hice la pregunta a un grupo de adolescentes y ellos me respondieron:
· Un Humvee amarillo
· Una yipeta como la de un bachatero muy conocido
· Tres novias con tetas grandes (eso fue un varón)
· Un armario lleno de vestidos (eso fue una hembra)
· Vivir en la capital

A juzgar por esas respuestas se puede saber algo de lo que los jovencitos están pensando aunque sería un poco más difícil saber por qué. Lo importante es que lo que pensamos dentro y revelamos fuera puede ser una buena demostración de las cosas que valoramos, porque nadie desea algo que no quiere o que no aprecia. Si un joven de 14 años no piensa en “hacerse ingeniero” sino en tener un Humvee entonces sabemos dónde están sus valores. Si una niña piensa en “tener un armario lleno de vestidos” y no en hacerse doctor en medicina entonces sabemos en qué está pensando.

¿A quién le echamos la culpa si nuestros niños y jóvenes han traspuesto sus valores y se enfocan en lo más superficial? Bueno, no tengo la respuesta pero hay tres cosas que he observado y me preocupan.

Primero, hace varias semanas una señora vino a la biblioteca y se quejaba de que su hija no estaba aprendiendo mucho. Entonces reveló algo muy interesante. Aparentemente el maestro de su hija se ha hecho abogado recientemente y en lugar de ir a enseñar manda a la ayudante a enseñar para el poder atender su “negocio.” Como hay demasiados niños en el aula la hija de esta doña, que necesita un poco de atención particular, no está aprendiendo nada pero sí ha estado adquiriendo muy malos hábitos de conducta.

Segundo, uno de los candidatos políticos que recientemente visitó a Las Terrenas trajo consigo mucho dinero para repartir. Preguntándole a una persona que conozco lo que opinaba al respecto él me contestó que en este pais y, particularmente, aquí en Las Terrenas esa era la manera de hacer política, porque a la gente no le interesa la solución de los problemas en la comunidad sino que le “resuelvan sus problemas particulares”; en otras palabras, que le den algo para resolver una deuda, comprar algo de comida o tener unos billetes en el bolsillo “para bebérselo.” Si eso piensan los adultos y lo comparten en su hogar y con sus amigos entonces la comunidad será un reflejo de ese pensar y de esos valores. Romper con ese pensar es muy difícil porque vivimos en una “cultura del desempeño” donde lo que vale es resolver algo rápido y lo rápido se resuelve con dinero. O sea, a muchos no les preocupa la solución permanente de un problema sino resolver “lo de él, los demás que se vayan pa’l carajo.”

Tercero, en la pasada contienda política se construyeron 2 o 3 acueductos barriales y luego se paró todo. Bueno, en este pueblo tenemos un grave problema de agua y aunque el gobierno central ha comenzado a construir un acueducto provincial faltan por lo menos 36 meses para llegar ahí. ¿Qué van a hacer las gentes mientras tanto? Bueno, pues seguir con la raquiña en la piel, los parásitos, las enfermedades gastrointestinales, las infecciones de oídos, de vagina y de ojos todos provocados por el uso de agua contaminada. Se seguirá lavando ropa y mondongo en la misma cañada y también se seguirá vendiendo tanques de agua a precios exorbitantes. ¿Por qué no seguir con pequeños acueductos barriales para solucionarles el problema de agua a la gente, para que hayan menos enfermedades, para elevar la calidad de vida de las personas, para reducir los gastos de medicinas y el tiempo perdido en enfermedades, para que los niños y adultos vivan vidas más saludables, etc. , etc., y más etc.?


Muchos se quejan de que en este pais hay demasiada política y demasiadas elecciones. Yo pienso todo lo contrario. Yo creo que deberían haber elecciones cada año, porque esa parece ser la mejor manera de atender a las necesidades de la gente. Si hay elecciones cada año eso quiere decir que—al igual que las elecciones municipales pasadas—los candidatos se van a pelear para construir acueductos, canchas, escuelas, centros comunales y para hacer operativos de salud, de dar techos y poner tuberías. Si tuviéramos elecciones cada año en Las Terrenas se nos acabarían todos los problemas porque cada uno de los candidatos va a meter cuartos a solucionar problemas que le compiten a los políticos solucionar.

Si yo tuviera un deseo en la vida, ¿cuál sería? Que hayan elecciones cada seis meses y que se hagan listas de todas las cosas que los candidatos van a resolver, construir y solucionar, para que dentro de tres o cuatro años vivamos en un verdadero paraíso, con escuelas rurales a izquierda y derecha, con agua potable reborbotando en cada barrio y en cada rincón, con las calles arregladas, con los puentes y calzadas construídas, con parques infantiles, con bibliotecas, con centros comunales, con un hospital moderno y equipado que funciona a la perfección, con centros de informática para la juventud, con un calendario socio-cultural repleto de eventos, con una academia de música, con un coro municipal, con una banda municipal, con retretas cada domingo, con unas calles y callejones limpios, sin basura, con un sistema de tránsito bien planeado, efectivo y con sus áreas de estacionamiento debidamente marcadas. En fin, un pueblo moderno, civilizado y limpio.

A mi que me den elecciones cada año. Las Terrenas las necesita.

jueves, 31 de mayo de 2007

La Naturaleza del Liderazgo

[Foto: Un protestante solitario trata de detener la columna de tanques durante las protestas en Tiannamen Square, China, el 5 de junio del 1989].

Arún Gandhi, nieto del gran líder político y espiritual de la India Mahatma Gandhi, cuenta la historia de cierta vez cuando acompañó a su padre en un viaje mientras vivían en Sudáfrica. Su padre tenía que asistir a unas reuniones mientras que Arún se le encargó cumplir con ciertas diligencias, incluyendo llevar al vehículo al taller para una reparación. Arún hizo sus diligencias y dejó el carro en el taller para luego irse a ver varias películas para matar el tiempo. Pero se le hizo tarde y en lugar de estar listo para recoger a su padre a las 5 de la tarde cual lo acordado, tuvo que ir primero a recoger el vehículo al taller y luego ir a buscar a su padre. En eso se le hizo tarde y llegó donde su padre a las 6 p.m.

Pensando qué hacer lo único que se le ocurrió fue decir una mentira, así que dijo que el taller se tardó más de la cuenta en reparar el vehículo. Claro está, su padre ya había llamado al taller y sabía la verdad. Cualquier padre se hubiera enojado y disciplinado a su hijo, pero él pensó diferente y se dijo: "hay algo errado en la manera en que yo te he criado como para no darte suficiente confianza propia para decir la verdad. Necesito pensar en lo que he hecho y por eso voy a caminar todo el trayecto de regreso a casa." Arún insistió en que su padre subiera al vehículo, pero tuvo que conformarse con seguirlo desde atrás durante las cinco horas y media que duró el trayecto de 25 kilómetros de regreso a la casa. Una de las cosas que descubrió fue que la manera auténtica y disciplinada de su padre le enseñó más que si le hubieran dado "una pela".

Todos podemos aprender algo de esta experiencia. Reflexiona en lo que te enseñó a ti. A mi me enseña algo poderoso en cuanto a ciertas características claves del liderazgo auténtico:
1. El valor del buen ejemplo. Un líder cualquiera piensa que su función principal es la de mandar, corregir y ejecutar. Un líder auténtico piensa que la suya es la de sentar un buen ejemplo. Cuando un buen ejemplo se multiplica se benefician todos. El mal ejemplo repetido por otros es una maldición que dura cien años.
2. La audacia del respeto propio. Para uno respetarse a si mismo hay que tener mucha honor propio e integridad porque es mucho más fácil actuar irresponsablemente. El mayor irrespeto es el actuar sin principios.
3. El poder de la reflexión. Pausando para evaluar nuestras acciones evita que nos escudemos en las acciones de los demás. Nuestro reflejo natural es defendernos, pero el líder auténtico no teme descubrir la verdad.
4. El alcance de la humildad. En nuestro medio al humilde se le llama "pendejo." Es una palabra fuerte que en realidad revela mucho más acerca del que la dice. Actuar humildemente requiere mayor fortaleza y valor que actuar sagaz y engañosamente. Engañar lo puede hacer cualquiera, pero sólo un héroe o heroína moral ha aprendido a actuar humildemente.
5. La sabiduría del bien común. Todo en la vida esta íntimamente entrelazado. La búsqueda del bien común beneficia a todos mientras que detrás de todo acto de corrupción y detrás de toda actividad engañosa está la idea del beneficio propio por encima del bien común. La corrupción es un acto de violencia contra uno mismo y contra los demás porque empobrece el caudal de posibilidades que beneficiaría al mayor número de personas. Es un sabio el líder auténtico que se mantiene incólume ante los ataques de la corrupción.
6. El respeto a los subalternos. Arún apenas tenía 16 años cuando ocurrió el incidente, así que no sólo era un menor sino que también había intentado engañar. Su padre le tenía tanto respeto a su hijo que no se permitió ni humillarlo ni enlodarlo. Al asumir responsabilidad por su papel en la falta de su hijo nos comparte el principio de que todo subalterno se merece nuestro respeto y de que detrás de cada una de sus faltas hay generalmente algo en lo que también nosotros hemos fallado.
7. La honra de la sencillez humana. Una de las primeras cosas que se puede perder al asumir un cargo de liderazgo o de importancia es la sencillez. A ciertas personas hasta los gestos les cambian. Al momento cúspide de su experiencia humana, Jesús se ciñó una toalla a la cintura y le lavó los pies sucios a sus doce discípulos y a María Magdalena. ¿Por que pretender ser más de lo que somos cuando el verdadero honor es el de servir? A eso son llamados los líderes, a servir al pueblo y es por eso que se llaman "servidores públicos".
8. El peso del poder. Ser líder es una gran responsabilidad ya que el líder está constantemente en el eje visor del pueblo. En ciertas comunidades todo se sabe y todo se comenta, así que un líder auténtico se recuerda de que guía al pueblo tanto por lo que hace como por lo que no hace y también por lo que se dice de él. La honestidad es un peso ligero.
9. El gozo del liderazgo. A pesar de los sacrificios que muchos ven en el liderazgo, también hay gran gozo por el deber bien hecho. Imagínese la satisfacción de los grandes líderes que ayudaron a levantar a una comunidad o a un país y que dejaron legados positivos para el futuro. Si usted es un líder o aspira a ser un líder hágalo sabiendo que durante y después de su función le espera el gran gozo del deber cumplido.
10. El costo de la ignorancia. Hay un dicho que dice: "Si usted piensa que la educación cuesta, piense en lo que cuesta la ignorancia" (Derek Bok). El líder auténtico no puede darse el lujo de actuar ignorantemente, porque las acciones mal pensadas y mal razonadas pueden traer graves consecuencias a un sinnúmero de personas y a la comunidad. Un líder sabio y justo tiene mayor poder de impacto que uno ignorante.

Un líder auténtico es un educando y un educador a la vez. Aprende y enseña. En ese tono Mahatma Gandhi dijo que "La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo". Líderes auténticos son aquellos que no se cansan de aprender y de enseñar, porque en su búsqueda del bien común se convierten en las mejores personas que pueden llegar a ser. Mientras más auténtico el líder mayor será el beneficio para la comunidad.

Réquiem Para un Pueblo


Un Réquiem es una palabra oriunda del latín aplicada a la misa de difuntos. En el título lo que queremos decir es que hay un pueblo al que se le está cantando una misa de difuntos.

Si usted no lo ha hecho todavía es necesario que usted despierte a la realidad actual de Las Terrenas en varios aspectos claves. Entierre el “pueblo de antaño.” La imagen que tengo de Las Terrenas en los próximos cinco años es que las calles principales (Duarte y Carmen) estarán llenas de plazas, edificios de varias plantas y totalmente comercializada. De hecho Las Terrenas entera se está convirtiendo en una sola plaza comercial, lo que también querrá decir que existe y existirá una gran demanda para que los que tienen residencias o casas vendan para construir más plazas y más plazas y más plazas. De un pueblo dominicano iremos a una villa comercial sin vida residencial. Réquiem para el pueblo, fiesta para un centro hiper comercial.

De pueblo a comercio querrá decir que tendremos que enterrar también a los ventorrillos, pequeños negocios, bares de media muerte y, pienso yo, hasta los pequeños vendedores de frutas y vegetales. Esto último será más evidente una vez se construya el mercado municipal. Muchos no podrán competir con los grandes vendedores de frutas y alimentos. Réquiem para los ventorrillos, fiesta para los grandes negocios, especializados, exclusivos y más higiénicos y sanitarios.

La playa será una comunidad totalmente internacionalizada. Como ya no quedan terrenos en manos dominicanas lo que tendremos será un verdadero frente de playa totalmente en manos extranjeras quienes dispondrán de la misma según las experiencias de otros países y comunidades similares. Algunos no pensaron que cuando el Presidente Leonel Fernández habló de un “Montecarlo del Caribe” se refería literalmente al Montecarlo del sur de Francia, o a St. Moritz y allí no hay un solo dominicano; por el contrario, hay suizos, alemanes, iraníes, árabes, ingleses, rusos y la alta alcurnia de la nobleza y sociedad europeas. Al convertir nuestras playas en el “Montecarlo del Caribe” esa gente no tendrán necesidad de poner a trabajar a dominicanos pocos diestros, pobremente entrenados y sin capacidad de hablar otros idiomas. Traerán su ‘servicio’ de otras partes y creo que habrán personas de otras nacionalidades que tienen facilidades multilingues quienes vendrán a suplir un mercado que—lamentablemente—los dominicanos mismos no podemos suplir. Entierren los domingos de playa frente al cementerio, sólo es asunto de tiempo para que los intereses económicos poderosos cierren el acceso a la zona. Por cierto, me gustaría muchísimo equivocarme. No es que una presencia extranjera tal sea mala, de hecho, es buena para los negocios, sino que el cambio será muy traumático y no necesariamente beneficiará a todo el que piensa que va a beneficiar. SICHOTRATUTENA, comiencen a buscar otro sitio! Réquiem a la “playa del pueblo,” fiesta para la playa exclusiva para uso del turista.

En el momento presente tenemos un problema gordo con la seguridad en Las Terrenas, a juzgar por eventos pasados y los más recientes. Entiérrenlos, dentro de un par de años Las Terrenas va a ser militarizada por agentes de seguridad privados, la alternativa más viable a la ineficiencia actual en este aspecto tan crítico de la vida en comunidad. Tantas inversiones no pueden colocarse bajo la protección de la Policía Nacional porque ésta última ni siquiera puede proporcionar ni una cocina ni camarotes decentes a sus agentes. Ya que están llegando los grandes inversionistas norteamericanos, luego vendrán más rusos y luego los otros europeos que ya han comprado o están en eso, es entonces asunto de tiempo para que los guardias y serenos que muchas veces no saben ni usar sus escopetas (o que usan escopetas tan antiguas que no disparan) desaparezcan. Enterremos las agencias de seguridad de ventorrillos y abran las puertas a compañías especializadas, incluyendo técnicos israelíes en seguridad que ayudarán a desarrollar una estrategia de seguridad local. Réquiem para la P.N., fiesta para servicios de seguridad especializados de capital y personal extranjeros.

Ante la crisis educativa y social imperante en Las Terrenas, con gran número de familias en desintegración, con una niñez carente de servicios y protección adecuadas, sin bibliotecas, parques infantiles y sin lo básico para una vida familiar placentera y adecuada, enterraremos a Las Terrenas como comunidad de familia para convertirla en una comunidad comercial, repleta de personas sin familia que puedan trabajar ofreciendo servicios mínimos y menos remunerados a todos aquellos que han venido atraídos por el “Montecarlo del Caribe.” El ayuntamiento local se ha convertido en una evidente contrata de obras municipales de menor importancia. El gobierno central construye el desague sanitario y las calzadas y contenes, e igual hará con las calles. ¿Y qué hace el gobierno municipal? Pues, no sé, aunque recientemente supe que cerró la biblioteca que tenían al lado de la defensa civil, que se sepa aún no han hecho nada sobre el parque municipal, no sabemos de ningún plan maestro para el desarrollo de Las Terrenas, no sabemos que hacen para preservar a mejorar la vida familiar, ni siquiera se sabe lo que se piensa hacer con el grave problema del desecho sólido (realmente el mejor negocio que podría tener el ayuntamiento si tuviera la asistencia técnica adecuada para hacerlo), mientras nos llenan los ojos con calzadas y contenes, caliche y anuncios en la radio. Es el ayuntamiento que “más ha hecho” en un solo año (aunque a veces no sé qué, precisamente) pero sigue siendo el ayuntamiento que nadie sabe cómo maneja sus finanzas, que no sabemos hacia dónde va en las áreas críticas descritas por la ley municipal mientras el tránsito terrestre, la polución y la carencia de servicios y programas familiares continúa. Muchas familias extranjeras se han ido, dentro de poco muchas otras familias dominicanas también nos iremos porque Las Terrenas dejó de ser comunidad ante los ojos de un ayuntamiento incapaz de virar las cosas en otra dirección. Réquiem para el ayuntamiento de calzada y caliche, fiesta para las grandes empresas turísticas quienes realmente decidirán lo que va a pasar en esta comunidad.

En todo ese escenario hay una situación muy positiva. Creo que debemos levantar una estatua en algún sitio a la [fallida] Secretaría de Estado de Medio Ambiente porque en los últimos años ha sido la responsable por la mayor tumba de árboles, el mayor desmonte de colinas, laderas y montañas, la mayor perforación de pozos, los más grandes rellenos de humedales y pantanos, todos con sus permisos correspondientes. A raíz de ellos se han podido enriquecer muchos dominicanos que vendieron y se ha transferido grandes cantidades de terrenos para construcción que ahora pagarán grandes impuestos al fisco dominicano. Gracias a todos estos permisos y autorizaciones se acelera la desaparición del pueblecito pescador de Las Terrenas y se acelera también la realización del sueño dorado de un Montecarlo del Caribe. REQUIEM para Las Terrenas, fiesta para el Montecarlo del Caribe.

Saartjie Baartman

Saartjie Baartman era una mujer de la tribu de Griqua, parte del grupo étnico Khoisa en Sudáfrica que vivió alrededor del 1790. Ella era una trabajadora doméstica en casa de unos agricultores cuando un visitante, el Doctor William Dunlop, llegó de visita y la conoció. No había nada particular o especial en Saartjie, excepto que sus nalgas eran grandísimas y su labia era sumamente larga, una característica genital de algunas mujeres Khoisa de la época.

El Dr. Dunlop la invitó a ir a Londres con él y le prometió que se haría muy rica como sujeta de investigaciones antropológicas y médicas, así que a la edad de 21 años llegó a Londres. Parte de lo que hacía era participar en exhibiciones públicas donde aparecía desnuda. Pronto fue identificada por el nombre del “Delantal Hottentot”, en referencia a sus genitales gigantescos (los holandeses habían llamado “Hottentot” a los habitantes del sur de Africa por el sonido que hacían los Khoisa al hablar, como chasquidos.

La realidad fue que en Londres se la exhibía sobre una plataforma y se la hacía caminar desnuda mientras que el público la miraba con gran sorpresa, admirados de su nalgotas, haciéndola caminar, saltar, agacharse y enseñar sus partes íntimas como si fuera una salvaje. Tanto los hombres como las mujeres vivían admirados y se la identificaba como una aborigen primitiva y salvaje del corazón africano.

Se la hizo participar en exhibiciones privadas de la aristocracia donde hacían con ella lo que querían y, después de cuatro años de abusos e indignaciones en Londres, un francés la compró y la hizo parte de un circo ambulante, donde se la exhibía dentro de una jaula como un animal salvaje. Desde un principio se suponía que ganara la mitad de lo que pagaran la gente, pero nunca fue así y terminó alcoholizada muriendo de una pulmonía en Paris. Después de morir le cortaron los genitales y le sacaron al cerebro para exhibirlos en “El Museo del Hombre” de París como una novedad, no sin antes preparar un molde de todo su cuerpo en cera Para ser exhibido en el museo.

La novedad de Saartjie causó sensación en Europa, tanto por los aspectos sociales como también para demostrar, según ellos, la superioridad de la raza europea. A los africanos se le comenzó a ver como animales, con características físicas del reino animal, mientras que los blancos europeos se les vería como representantes de Dios, de su bondad y de su belleza. Las nalgas grandes y abultadas (una condición llamada “steatopigya” ocurre entre algunas tribus africanas pero fue muy interesante cuando los europeos trataron de imitar la condición añadiendo un trasero artificial a los vestidos de sus mujeres y considerarlo como “atractivo.”

No fue hasta el 1994 cuando Nelson Mandela solicitó formalmente a Francia el retorno de los remanentes de uno de sus hijas y finalmente fue aprobado pero de una manera tan peculiar para garantizar que el proceso no se fuera a repetir (a riezgo de que se vaciaran las arcas de muchos museos franceses llenas de exhibiciones similares). Cuando su cuerpo llegó a Sudáfrica seis niños Khoisa cargaron su féretro cubierto con la bandera Sudafricana, el pais recientemente liberado de la esclavitud terrible del Apartheid.

¿Cómo es posible que los seres humanos cometamos tales injusticias contra otros seres humanos? Al fin de cuenta terminamos pareciéndonos los unos a los otros.

Rumores y Verdades

Hace dos semanas me enteré de que había mandado a quemar una de las ceibas antiguas en el área de Playa Bonita. Una de cinco ceibas gigantescas dentro de mi propiedad fue quemada y hasta los bomberos fueron llamados a apagar el fuego. También me enteré recientemente de que mis actividades en contra de las acciones del Grupo Piñero que abusaron irremediablemente del medio ambiente en la provincia no era más que un protagonismo personal en búsqueda de una posición política futura.

¿Quién sabe qué más estarán diciendo? Lo de la quema del árbol en Bonita en muy singular porque, claro está, estaría totalmente opuesto a tal quema. De hecho, esa propiedad está en venta y a algunos de los potenciales compradores le he dicho que una condición es que no se corten los árboles y, de hecho, compramos esa propiedad en un intento de preservarlos. Lo que realmente ocurrió, según entiendo, fue que alguien entró a la propiedad y comenzó o quemar el árbol buscando culebras grandes, pero no fui yo quien lo mandó, entró él mismo e hizo daño al árbol y a mi propiedad sin mi permiso. Todavía estoy averiguando quién fue para decidir qué hacer.

Lo del protagonismo en búsqueda de una postulación política es, bueno, muy interesante. No, no busco un postulamiento político y no me interesa la carrera política. Creo que sería un candidato político desastroso e inelegible. Así que los que piensen que busco una posición política pueden descansar en paz porque no es cierto.

Lo que estas situaciones me enseñan (o recuerdan) es que toda persona que alcanza cierto nivel de notoriedad pública se pone a riezgo de que cosas así le sucedan. Prefiero no pensar que el rumor de la quema del árbol fue hecho maliciosamente, a raíz de lo que intentamos hacer a favor del medio ambiente, pero todo es posible en la vida.

A pesar de estas cosas, sigo confiando en la buena voluntad de amigos y conocidos que ante cualquier otra ocurrencia similar se sentirán libres de llamarme o dejarme saber lo que se “rumora”, sobretodo si se trata de algo dañino como eso.

Verdades
Se nos “engordaron los huesos” con el tremendo éxito del banquete organizado por Sonia Bollar y su equipo a favor de la Biblioteca Comunitaria Anacaona y sus talleres de verano. Se recolectaron $80,000 gracias a la presencia de más de 100 contribuyentes y a las donaciones de individuos y negocios que hicieron posible el evento. Queremos agradecer de manera particular a:

Baraonda Restaurante
Dave and Penny Restaurante
Fabrizio – Artesania El Limón
Hotel Alisei
Kouka Spa
Latin Dance Mixt
Licorería Marcesa, S.A.
Lidia y Terry Dickinson
Martin Pescador Restaurante
Mary Rent a Car and Gift Shop
Monique y Michel Michault
Nanci's Fancie's Gift Shop
Nancy Espino
Primo Jeffro Restaurante
Santi's Restaurante
Sonia Bollar y David Glass

Sísifo y el Fénix

  LA DESGRACIA DE SÍSIFO Y LA PROMESA DEL FÉNIX (Escrito en el 2009) Todo el mundo tiene una idea de lo que se debe hacer en Las Terrenas. T...