martes, 5 de agosto de 2008

Presupuesto Participativo

Arriba, una reunión comunitaria en Tireo (distrito municipal de Constanza). En esas reuniones se decide el destino de la mayoría de los fondos municipales y se consensa la manera de llegar a las metas comunes previamente escogidas.
Arriba, puentes peatonales como éste hacen posible que los niños y niñas de Tireo se muevan con seguridad y, entre otras cosas, puedan ir a la escuela. Una visión clara sobre el futuro deseado para la niñez debiera ser parte y todo en la gestión municipal.

“Sabiduría es poder discernir cuál es el camino…integridad es tomarlo.”
David Lloyd George


Por un momento breve imagínese una comunidad de 20,000 personas recibiendo honores por la manera en que se conduce. La comunidad funciona tan bien que recibe una tarja de bronce con su nombre grabado en relieve, a manera de reconocimiento de que en el pais es una de las mejores. De hecho, esa comunidad recibió un índice de desempeño de inversión y de participación general muy por encima de la media nacional.

La comunidad reconocida es Tireo, un distrito municipal de Constanza, en el corazón de la cordillera central. De acuerdo a Clave Digital (Domingo 3 de Agosto, http://clavedigital.com.do/App_Pages/Portada/PerspectivaA.aspx?Id_Articulo=5843), el distrito municipal de Tireo recibió la tarja de bronce que consigna que Tireo obtuvo el mejor desempeño municipal durante el período 2007-2008 entre los 263 municipios y distritos municipales que actualmente aplican el presupuesto participativo.

La práctica del presupuesto participativo no comenzó ni en New York, Paris o Roma, sino en la ciudad brasileña de Porto Alegre en el 1989, tras la victoria del Partido de los Trabajadores en las elecciones municipales (el partido del actual Presidente Lula). Dicho en pocas palabras el presupuesto participativo busca la justicia social dándole poder a los que no lo tienen y asegurándose que los más necesitados dentro de la comunidad reciban los beneficios que el manejo adecuado de los bienes comunes proporciona. La práctica adquirió mayor notoriedad en el 2004 y hoy es la forma de manejo municipal fomentada por las naciones industrializadas y también en nuestro pais, que por medio de la nueva ley municipal la establece como mandato.

La premisa básica es que un presupuesto abierto y participativo reduce la corrupción. Además, que la participación activa de los ciudadanos determinando en qué se usan los dineros que ellos mismos aportan con sus impuestos y a través del gobierno central podrán hacer que el municipio sea más progresista, productivo y justo.

¿Por qué Tireo se ganó la tarja de reconocimiento? Según la nota de Clave Digital, “en Tireo está constituida una fuerte voluntad política de las autoridades locales, asistencia técnica competente, una amplia participación de la población y la solidaridad que está contenida como valor fundamental en la cultura campesina, especialmente en zonas de montaña donde el vecino es por lo general el único auxilio al cual se puede recurrir. Esta fórmula no es exclusiva de esta localidad. En alguna medida está presente en todas aquellas que aplican el Presupuesto Participativo, pero en Tireo está en dosis muy elevadas.”

Según la noticia desde el año 2003 Tireo practica de manera consecutiva el Presupuesto Participativo junto a los primeros municipios que en el país comenzaron en ese año a experimentar esta herramienta de gestión pública. Todas las autoridades que durante estos últimos cinco años han estado al frente del distrito municipal, sin importar su adscripción partidaria, han dispuesto la mayor cantidad de recursos para que la población decida las obras y los proyectos que en cada año se han hecho.

Las sumas millonarias que la junta distrital de Tireo reservó mediante resolución para ser destinados a la inversión resultaron en 89 obras realizas dirigidas a satisfacer necesidades relacionadas principalmente con infraestructura básica. A estos recursos destinados a la inversión, se le suman alrededor de medio millón de pesos que en los últimos dos años el distrito municipal ha dedicado para facilitar y apoyar el proceso del Presupuesto Participativo, lo que conlleva una masiva movilización de las comunidades, la labor de un equipo técnico y de facilitadores que se esparce en todo el territorio durante varios meses, y materiales de apoyo y alimentación.

Según Clave Digital, Tireo es el único lugar del país que las organizaciones comunitarias y territoriales como las juntas de vecinos, centros de madres y clubes, reciben de la municipalidad una subvención de mil pesos mensuales para la realización de sus actividades. De tres organizaciones que existían, en el presente están registradas 29, con una matrícula de mil personas, dotadas de estatutos, con reuniones periódicas y con directivas electas.

“En Tireo funciona un sistema de transparencia y seguimiento del gasto de los recursos del distrito municipal, constituido por un comité de seguimiento electo cada año en el cabildo abierto que se celebra al final del proceso de asambleas del Presupuesto Participativo, y por comités de obra que supervisan la construcción y controlan los materiales e insumos que se incorporan a las obras. Entre el 28 de marzo al 18 de junio del año pasado, se formaron, mediante asambleas, 21 comités de obra“ (Clave Digital).
Imagínese una cosa tal en Las Terrenas.

“Todos los años, antes de iniciarse las asambleas del Presupuesto Participativo en las que se deciden los proyectos y las obras del plan de inversión del distrito municipal del año siguiente, se celebra la rendición de cuentas de las autoridades ante un pleno de delegados. En la última rendición de cuenta efectuada el 12 de octubre del año pasado, participaron 212 personas.”
Imagínese una cosa tal en Las Terrenas.

“En Tireo las comunidades han fortalecido su autoestima, han aumentado su capacidad expositiva y, de una actitud de resignación y pasividad, despliegan ahora iniciativas para buscar de manera conjunta la solución de los problemas. Han aprendido a negociar entre ellos y con otros, y a practicar la solidaridad como base del desarrollo. Es precisamente en reconocimiento a esta realidad que parcial y pálidamente reflejan los números y los indicadores del informe del Comité de Observación del Desempeño Municipal, que se le ha otorgado a Tireo la mayor distinción en el desempeño municipal.”

Imagínese eso aquí en Las Terrenas.

España, Finlandia, Noruega, Estados Unidos y otros países donan dinero para que los municipios tengan éxito aplicando el presupuesto participativo.

Imagínese eso aquí en Las Terrenas.

Y en el mejor de todos los mundos TODAS las obras son realizadas en base a una visión estratégica, realizada por medio del consenso y fundamentada en la visión de futuro que fomente la mejor calidad de vida para TODOS los ciudadanos del municipio.

Imagínese eso aquí en Las Terrenas.

lunes, 7 de julio de 2008

Un Ideal

Foto: Cooperantes de la Fundación Mahatma Gandhi para los campamentos infantiles del 7 de julio al 1 de agosto. Juan (Las Terrenas), Ida (USA), Bryn (USA), Alexandra (Serbia), Gloria (Colombia), Lisa (Suecia), Adaee (Canada), Julia (Las Terrenas), Amandine (Francia), Anjana (USA), Johann (rancia), Tabitha (USA), George (USA), Annette (Las Terrenas). No en la foto: Alma Torres (Honduras), Karen Morel (R.D.-USA), Antonio (España), Karol (España), Susana (España), Stephanie (Canada), Laura (USA), Faith (USA) and Chiquita (USA).

Al final de este verano la Fundación Mahatma Gandhi habrá recibido a 26 cooperantes de diferentes partes del mundo, con estadías de 10 días hasta 3 meses. Cooperantes provienen de España, los Estados Unidos de Norteamérica, Canada, Francia, Alemania, Suiza, Serbia y Colombia. Unidos a 20 cooperantes que vinieron de Estados Unidos, Australia y Canadá en la primera parte del año y a unos 10 cooperantes que vendrán de Suiza, Alemania, Eritrea, Inglaterra, Canadá, España, Francia y los Estados Unidos después del verano habrá un total de 56 personas que escogieron a Las Terrenas como el lugar donde desearon ofrecer su servicio comunitario.

Estos cooperantes se pagan sus viajes, sus estadas, su alojamiento y sus comidas pura y simplemente porque están interesados en participar en los programas que la Fundación tiene en la comunidad. La razón central se encuentra en el servicio, un servicio enmarcado en la frase de Mahatma Gandhi que dice “Sé el cambio que deseas ver en el mundo.”

Ellos buscan el ideal de poder participar en el cambio personal y comunitario y se han enamorado de la meta de la Fundación de ayudar a forjar una nueva generación de unos 100-150 niños y niñas con mejor formación académica, con aspiraciones de desarrollo cultural, personal e intelectual, con espíritus cooperativos, sin violencia, con respeto al medio ambiente, viviendo vidas sanas y conociendo que el mundo es más grande que las paredes físicas y mentales que rodean a Las Terrenas. Si usted se encuentra con estos cooperantes por favor salúdelos, felicítelos por su valor, sus sacrificios, sus ideales de servicio y, sobretodo, por haber venido a compartir un sueño y una esperanza, la de un mejor futuro para Las Terrenas.

Usted también puede ser parte de ese ideal haciéndose voluntario/a de la Fundación. Conózcala más yendo a http://fundacionmahatmagandhi.com/.












Arriba, los cooperantes participaron en actividades de formación de equipo, diseño de dinámicas, trabajo en grupo para preparación de actividades y compartieron experiencias, juegos, dinámicas, entusiasmo, ideales y esperanzas.
El tema de los campamentos es "Mi Aldea Viviente," ayudando a los niños y niñas a adueñarse de su comunidad, su ambiente inmediato y su futuro dentro de la misma. Ver detalles aquí.
Las actividades comenzaron el lunes 7 de julio con 100 niños y niñas, un número que probablemente crecerá a 120 niños cada día de lunes a viernes durante 4 semanas.
Abajo (izq): Amandine (Francia) con un grupo de pequeños participantes durante el primer día de campamentos, Julio 7. A la derecha, Nathalie (Suiza) y Tabhita (USA) dirigiendo actividades de juego y exploración. Antonio (España) trabajando con niños y niñas en la biblioteca). Ida (USA) dirigiendo un grupo en la catalogación de hojas para un álbum sobre la naturaleza. Finalmente, Alexandra (Serbia) y Anjana (USA) dirigen a un grupo de jovencitas en uno de los proyectos del primer día de campamentos.














martes, 1 de julio de 2008

"Enseñar puede cualquiera..."

“Enseñar puede cualquiera; educar sólo aquél que sea un evangelio vivo.”
José de la Luz y Caballero

En esta semana en que se celebran a los maestros y maestras cabe destacar que de todas las necesidades perentorias en Las Terrenas la mayor de ellas es la educación. Es evidente que han habido muchos logros en los últimos años y que, recientemente, se han prometido y comenzado nuevos planteles en el municipio. Pero la educación no puede ser definida por la cantidad o calidad de las aulas disponibles, ni por la cantidad y calidad de computadoras, ventanas, patio, baños y equipos a disposición del personal.

La mejor manera de percibir el desarrollo educativo en la comunidad radica esencialmente en tres factores considerados como esenciales para el progreso balanceado, sostenido y efectivo en la búsqueda de la excelencia educativa. El primer factor tiene que ver con la visión educativa de las organizaciones educativas. El segundo factor tiene que ver con el nivel de participación de los padres en el desarrollo educativo de sus hijos e hijas. Y el tercero de ellos tiene que ver con las capacidades intrínsecas y técnicas en el personal que participa en las labores docentes.

Claro está, los alumnos son parte integral del proceso ya que sin los cuales no habría función educativa, pero en término de ejercicio pedagógico ellos componen el otro lado de la naranja y ameritan consideración aparte de la que nos ocupa en este artículo.

La visión educativa se centra en la búsqueda de la excelencia tanto en el aula como en la gerencia escolar. Si usted se pasa un día entre aulas y oficinas en cualquiera de nuestros planteles docentes, ¿encontraría excelencia educativa? Estoy seguro que cada maestra y cada administrador podría decir que lo que hace refleja excelencia educativa interpretada desde un ángulo muy personal. Lo que hace falta, sin embargo, es una visión de conjunto sobre lo que constituye excelencia educativa en el contexto de las necesidades comunitarias y de las condiciones en cada plantel. De esa manera, sean instituciones públicas o privadas, todas buscarían una excelencia educativa según parámetros ejemplares que reflejen adónde deseamos que se dirija cada institución y también la comunidad desde la óptica pedagógica.

El nivel de participación de los padres es indispensable porque aunque muchas escuelas y maestros funcionan in loco parentis (en función de padres), la verdad es que un hogar donde no se demanda a los niños a que estudien, no hay libros de lectura y cultural general y los padres no se inmiscuyen en demandar y apoyar la búsqueda de excelencia educativa constituye un aliado muy pobre para la gestión educativa. Los mejores alumnos son aquellos cuyos padres participan de, y contribuyen a, la gestión educativa, motivando a sus hijos, apoyando la labor del maestro y del gerente y asegurándose que los valores educativos sean mantenidos en alto.

Las capacidades intrínsecas y técnicas en el personal tienen que ver no sólo con la capacidad de manejar un aula, o tener una licenciatura en pedagogía, sino con aspectos de cultura general en el educador, lo que se manifiesta no sólo en lo que se hace en el aula sino en lo que no se hace en un aula, o en el patio. Se enseña no sólo con lo que se incluye en el currículo sino también con lo que se deja fuera del currículo y el currículo es tanto formal (lo que contienen los libros de texto) como informal (la personalidad, las actitudes y los valores del educador manifestados en su conducta y en su trato con los educandos).

Una parte esencial de la formación pedagógica del educador tiene que ver con el crecimiento y desarrollo personal y profesional, ya que un educador que cierra sus libros al graduarse y que no busca arribar a más altas cumbres está condenado a repetir numerosas veces su primer año de labor docente. Esto quiere decir que muchos en lugar de 15 años de experiencia lo que tienen es un año de experiencia repetidos 15 veces. La ausencia de desarrollo personal y profesional en el educador se reflejará tanto en el aula (el currículo formal) como fuera del aula (el currículo informal).

Mi abuela fue una educadora, mi padre es un educador, yo tengo 25 años en la labor educativa y creo saber tan poco como cuando empezaba mi primer año de estudios universitarios en la carrera de educación. Cada día que pasa descubro lagunas enormes en mi escaso conocimiento y cada día que pasa trato de desaprender tantas cosas insensatas e inservibles en mi educación formal. Es una lucha personal constante, tratando de llenar mis lagunas y tratando de vaciarme de lo innecesario. Educarse uno mismo es un gran desafío y es algo que todo educador debe tomar muy en serio.

Creo que todos los que nos consideramos educadores en Las Terrenas nos convendría mucho un punto de encuentro, un taller, una conferencia, un congreso anual, donde podamos recargar las pilas, colaborar en la búsqueda de una visión clara de lo que sería la excelencia educativa en el contexto dificultoso de Las Terrenas. Imagínese si una vez al año, maestros y administradores, nos sentáramos a compartir, a soñar, a aprender, a nutrirnos y a enriquecernos con los conocimientos y prácticas de otros educadores, nacionales como extranjeros. Imagínese si se pudieran ofrecer talleres frecuentes de desarrollo personal y profesional e, igualmente, si existieran maneras de reconocer y celebrar los logros y cualidades de los maestros y maestras que tenemos.

En esta semana de los maestros rindo honor a los que han escogido esta noble y sacrificada misión y los animo a que búsquen cumbres aún más altas. Las Terrenas se merece los mejores maestros que podamos tener. Felicidades maestros y maestras.

Jessica


La última vez que la vi sus ojos estaban cargados de tristeza. No abrió la boca, sus pestañas parecían paralizadas por la pesadez que algo que sentía pero era imposible de comunicar. Ahora que me acuerdo de ese momento hubiera querido darle un abrazo, hasta un beso.
Fue la última vez que la ví viva. Al día siguiente no apareció en ninguna parte. La buscamos en sus lugares usuales y no la encontramos. No fue sino hasta el segundo día cuando ví algo extraño en la pared más lejana del monte en que vivimos. Se había ido lejos, como queriendo no molestar. Al segundo día ya su cuerpo comenzaba a regresar a la tierra.
No le dije nada al niño hasta más tarde, pero tomé pico y pala y la enterré. Al día siguiente toda la familia tuvo una ceremonia sobre su tumba, dijimos unas palabras, le dimos las gracias y le dimos el último adiós a Jessica.
Creemos que alguien la envenenó, o que comió algo que le cayó muy mal, pero eso estaría muy raro, los perros pueden recuperarse de eso. Definitivamente fue algo mayor que sus fuerzas.
Por casi dos años estuvo con nosotros. Había sido abandonada por sus dueños después de haber producido 4 cachorritos. Todos los cachorros murieron de hambre y ella fue encontrada sin deseos de abandonar la casa de sus antiguos dueños. Unos amigos nos la trajeron, su pelo se había caído casi completamente, se moría del hambre. Poco a poco comenzó a comer, le dimos unas medicinas, el veterinario la ayudó, luego la preparamos y, finalmente, su pelo comenzó a crecer, ganó muchas libras y Jessica se convirtió en nuestra perra leal, juguetona, siempre hambrienta.
Una vez unos ladrones quisieron entrar, rompieron la cerca en dos partes, pero sus ladridos me despertaron y yo me levanté listo para “resolver” la situación. No hubo necesidad, Jessica los espantó y así nos devolvió no sólo todo lo que habíamos gastado en ella, pero también un poco de seguridad en un tiempo en que a Las Terrenas la estaban azotando muchos robos.
Era juguetona, simpática y protectora de los niños, aunque una vez aruñó a Kiran, pero eso le ayudó un poco a ambos.
Jessica en su última noche con nosotros me recordó esos momentos vividos y olvidados, pero ciertamente los que dejaron huellas que nos hacen pensar y reflexionar acerca de lo que hacemos o no hacemos. Se me ocurre, si sabía que se estaba muriendo ¿Qué hubiera hecho? Es que ella no se veía tan mal, justo el día anterior la vacunamos. Pero ella no habló, no dijo nada, sólo me miró como si sabía que era la última vez que compartíamos un momento.
Ahora que lo pienso hubiera deseado hacer tantas cosas pero el momento pasó y Jessica, a quien el día anterior pensé darle un baño (le gustaba el agua), escogió un rinconcito donde no iba a molestar. La descubrí porque hedía ya y me tocó la tristeza y la molestia de sepultar su cuerpo putrefacto. Fue algo que sólo yo presencié, nadie más. Fue un momento de contacto entre los restos mortales de Jessica y yo. El hoyo tuvo casi 2 metros de profundidad, sudé mucho, me dio mucho trabajo, pero lo quise hacer yo, quise hacer algo por Jessica, quise pensar y meditar en los dos años que pasó con nosotros, en lo que nos dio y compartió en esos días.
Hubiera querido llevarla a la playa, debí sacarla a caminar por el pueblo, debí comprarle mejor comida, debí peinar su pelo más a menudo, debí mirarla a los ojos más directamente, debí acariciarla más y, quizás, sólo un pequeño quizás, hubiera sido posible que en esa última noche Jessica me hubiera dicho más, o yo hubiera sido capaz de leer más en esos ojos tristes. Me fui a la cama, a descansar, a prepararme para otro día de faena mientras que Jessica se fue a morirse, a decirle adiós a lo que sea que le dijo adiós.
Nos dijiste adiós sin decir adiós, te fuiste como el olvido triste del día anterior que ya no vendrá jamás. Nos dejaste con el deseo de saber que más que una simple perra fuiste una buena compañía y un ser viviente que hizo de nuestras vidas una mejor vida en muchas formas.
Adiós, Jessica, adiós, y desde tu cielo de perros mándame una última sonrisa, la que yo hubiera querido darte cuando parada en la puerta de mi casa me decías adiós…sin yo saberlo.

martes, 20 de mayo de 2008

No Perdí, Gané!!

En mi amada comunidad de Las Terrenas perdí y gané. Entre los 7,294 votantes registrados sólo dos personas votamos por el candidato Guillermo Moreno. Fue una derrota aplastante, avasalladora, totalmente crujiente y demoledora.

Sin embargo ¿por qué no me siento ni mal ni arrepentido? Porque yo no buscaba ganar. Ni soy miembro del MIUCA (soy totalmente apartidista) ni esperaba que el MIUCA ganara las elecciones. Gané pura y simplemente porque mi conciencia está satisfecha, feliz, complacida y calmada. Tal como lo expresé en otro artículo la política local es reflejo de la cultural nacional y aquí en Las Terrenas, lamentablemente, tenemos un gobierno municipal tan malo en relación con los signos vitales de una comunidad transparente, progresista, digna y justa que es un reflejo adecuado y acertado de condiciones nacionales propiciadas por las aspectos más negativos del gobierno del PLD y de las acciones de líderes de partido, oficiales del gobierno y burócratas que han olvidado la vocación cívica que debieran enmarcar sus funciones. No todo es malo en el PLD pero lo que es malo es verdaderamente malísimo.

Quisiera, en lo más profundo de mi ser, poder decir que el PRD es mejor, o que lo es el Reformista, o cualquier otro partido. Pero no lo son. En el enjambre de la política dominicana el escenario es deprimente porque se han abandonado principios básicos del sano, justo y digno vivir. El nivel de clientelismo, abuso y opresión es tan abarcante que no queda otro remedio que concluir que vivimos (como siempre lo ha sido) en un pais de maravillas, como el portal de la Cueva de las Maravillas en San Pedro de Macorís, en el que damos el primer paso y enseguida nos damos cuenta de que es otro mundo, irreal e ilusorio pero obviamente palpable y evidente a nuestros sentidos.

Lo que contemplamos es la total desnaturalización del haber político, desde la naturaleza de los partidios mismos (en su afán de ganar) hasta la naturaleza del funcionamiento político (de espaldas al servicio). Lo que saboreamos es la contemplación de una Monalisa que se ríe pero de nosotros mismos, con sus ofertas de violencia, explotación y terror. Atrae con su magia a unos pocos, pero al fin de cuentas lo que nos debe producir es terror.


Gané porque entre todas las voces la de Guillermo Moreno fue la más sensata, la más ponderable, la más digna. No es candidato perfecto (¿quién lo es?), pero su llamado calaba en las fibras de la integridad personal porque lo que existe no se puede negar y los últimos cuatro años ha sido la repetición diaria de la desnaturalización de los principios básicos del manejo político.


Porque la política sin su objetivo fundamental de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de un pais a través de los mecanismos, recursos y funciones del estado es pura y simplemente una manipulación de las fuerzas, las intenciones, las emociones, los talentos y los recursos de unos pocos para el bienestar de unos pocos, para la preservación de unos pocos, para el engrandecimiento de unos pocos. El enjambre existe para nutrir a todos, claramente destinado a mantener la vida de la colmena. La pregunta obligada sigue siendo, ¿Quién y quiénes se alimentan de la miel del estado? ¿Las mayorías (mayormente pobres), o los que han colocado al lado de la Reina para chupar la miel (la sangre) más pura, más dulce y más vital?


Es lamentable que el PRD siga clavándose el cuchillo a sí mismo, es lamentable que el PRSC haya colapsado casi totalmente, y es lamentable que el universo de otras opciones políticas son como pollitos corriendo alocadamente buscando las alas bajo las cuales ampararse, el desparramiento del biscocho nacional cuando las moronas quedan para los que no son recipientes de los pedazos grandes del biscocho nacional. Es lamentable porque una oposición sana, fuerte e inequívocamente leal al bienestar nacional es la mejor función de partidos en oposición. Mirando para atrás no obtenemos mejores esperanzas, mirando para adelante nos llena el desasosiego.


Por eso gané, porque Guillermo Moreno parecía no estar en la búsqueda ni de boronas ni de alas inciertas que lo protegieran. Como mi voto fue uno de conciencia no perdí, sino que gané inmensamente, como inmenso es el umbral creado por los rayos del sol en un amanecer.


No perdí, señores, gané y me siento lleno, satisfecho y contento.

viernes, 28 de marzo de 2008

La Ciguapa

La próxima vez que ustedes vayan a mi pueblo de Las Terrenas acérquense al solar vacío entre la Residencia Caribe y la discoteca Nuevo Mundo.

En la esquina de la Residencia Caribe hay una mata de coco y, a su lado, un basudero. Unas noches atrás, a eso de las diez, estaba todo oscuro por causa de un apagón y yo me dirigía a mi casa. Al cruzar frente a la mata de coco, entre el coco y el basudero, se me apareció una maldita ciguapa. No, señoras y señores, no era una sankipanki sino una ciguapa.

Yo sé que era una ciguapa porque tenía pelo largo y los pies estaban virados pa'trás. Los ojos eran lindísimos, lo único era que parecían de fuego. Yo me sentí medio hipnotizado y no me podía mover. ¿Ustedes saben lo que me dijo? Esa maldita tenía una vocecita tan linda, tan dulce, tan sensual, tan atractiva, que yo me comenzé a hacer pipí ahi mismo. La malvá me dijo las mismas palabras del famoso merengue de la década del 70: "ven acá bola'e fuego," "ven acá dame gu'to."

Yo les puedo asegurar que yo quería salir huyendo más rápido que de carrera, pero mis pies no se podían mover. Entonces ella se me comenzó a acercar y yo les aseguro que no hay cosa más tenebrosa que unos pies caminando al revés. Y cuando se me acercaba comenzó a levantar los brazos como si me fuera a abrazar.

Yo estaba sembrado en esa oscuridad, mi respiración paró y un sudor frío comenzó a llenar todo mi cuerpo. Miré a la izquierda y miré a la derecha y no veía a nadie; quería comenzar a gritar, "socorro, ayúdenme" pero no me salía ni un gritico de la garganta. Y entonces la malva ciguapa me abrazó, me dió un besote en la boca y entonces, bueno, ¿alguna vez alguna malvá ciguapa le ha dado un beso en la boca a usted?

Miren, yo sentí como que un fuego me llenaba toda la garganta por dentro. El estómago se me sintió como una batidora haciendo batida con pedacitos de piedra, la boca me sabía a polvo de caliche y por la nariz me comenzó a salir un humo con sabor a carbón, como el que echan los motoconchos por la calle. Me entró una tembladera que parecía un merengue mal entonao y entonces, cuando comencé a sentir un saborsito a orines en la boca comencé a temblar.

Señores, yo eso no se lo deseo a nadie. El beso de una ciguapa es como tragar agua salada cuando uno se está muriendo de la sed. O cuando uno le dá una mordida a un mango y le salen cuchocientos mil gusanos. Es un beso duro y seco, como comerse un plátano trasnochao a las 5 de la mañana. ¿Ustedes saben lo malo que es comerse un pedazo de piña to' podrido?

Señores, yo temblé tanto y sentía tanto asco. De repente escuché otra voz que me dijo, "José, José, ¿que te pasa?" Era mi mujer, que me despertaba de tan terrible sueño y me decía, "estabas temblando y gritando como si en medio de una pesadilla." Amigos y amigas, yo quiero decirles que me hice pipí en la cama; pero cuando mi mujer me despertó experimenté un remedio tan grande que no lo puedo describir. Me sentí tan bien como después de una hartura del mejor sancocho del mundo. Se me llenaron los pulmones de felicidad, le di un abrazo tan grande a mi mujer que casi se le rompieron las costillas.

Lo que yo les puedo decir es que el beso de una ciguapa es como una cosa terrible, no hay por donde escapar, se le echa a uno encima, lo rellena a uno de un bajo indescriptible y la degracimá no te quiere soltar. Eso es como vivir en un pueblo donde nadie se ocupe de nada, donde cada uno le cae encima a uno para abrazarlo pero es para clavarle el puñal; es sentirse atrapado en suciedad, corrupción, violencia, indignidad, persecución, enfermedad, podredumbre, cautivo de la desesperanza y de la impotencia. Es sentirse lleno de un polvo constante, de un ruido que no para, en la oscuridad, en la dejadez, en la incompetencia, en la corrupción.

Para despertar de ese beso maldito hace falta que uno despierte, que uno adquiera conciencia de algo mejor. Señoras y señores no hay nada mejor que imaginarse que es posible vivir mejor, que hay alguien a quien uno le pueda dar un beso y un abrazo sin temor a que lo llenen a uno de bajo. No hay nada mejor que vivir en confraternidad, en un ambiente de mutuo respeto, de cortesía, de bondad. Vivir sabiendo que no le están robando a uno lo que es de uno y de todos.

Que bueno es vivir en un pueblo donde las gentes se respeten los unos a otros y donde todos trabajemos por el bien común DE TODOS, no sólo de algunos pocos que reciben una mensualidad y se nutren de lo que debiera ser de todos, no sólo de unos pocos. Eso es civismo, vivir en sana convivencia pensando y actuando por el bien comón.

Despertemos de la pesadilla y abramos nuestros ojos a un mundo nuevo. El mundo nuevo empieza contigo. Sueña grande, sueña limpio, sueña lindo.

La patria Quisqueyana puede ser mucho, mucho mejor. Dale una patá a la malvá ciguapa y abre tus brazos una nación diferente, distinta, mejor; a un pueblo donde tú y tus hijos e hijas tengan derecho a una mejor vida sin tener que vivir en los brazos de la ciguapa. Quisqueya se merece el mejor de tus sueños!

La Ponchera


De todos los objetos que se pueden encontrar en una casa de familia, el más democrático, el más común, el más inocuo, el más visible, el más indispensable es la ponchera.


En la ponchera se lava, se limpia el arroz, se prepara el mabí, se limpia el mondongo, se echan los pollos pelaos antes de cocinarlos, se junta agua para uno bañarse, se recogen los trastes, se acumula la ropa para llevarla al río y después para tenderla al sol, en ella se hace pipí y otras necesidades, se usa para antenna de television y después que se ha usado por años y años, después que se ha llenado de hoyos y hundidos, se pone en ella tierra, se planta una mata y de allí salen flores.


En la historia de la humanidad hay una ponchera sumamente especial—la ponchera más famosa del mundo, por lo que se hizo con ella y por lo que simboliza. Hace dos mil años Jesús, quizás el ser más justo que ha andado sobre la tierra, fue llevado ante Pilato acusado vilmente por sus conciudadanos. Pilato, el gobernador romano en esa época, sabía que Jesús era inocente y quería dejarlo libre, pero acobardado por los ataques viles de aquellos que querían ver sangre en lugar de libertar al Justo, llamó a su siervo quien le trajo una ponchera llena de agua y en, ella se lavó las manos con la suciedad de su cobardía.


Pilato era un líder, era la persona responsable del gobierno regional de aquel entonces, era el representante del imperio, vivía en una mansión, conducía una yipeta, su mujer vestía de seda, sus hijos asistían a los mejores colegios privados bilingues, tenía dos o tres queridas bien situadas, tenía guardaespaldas, tenía un amplio presupuesto a su cargo con nóminas paralelas, tenía empleados y empleados bajo sus empleados, guardias de seguridad, siervos que le limpiaban los zapatos y hasta un pequeño ejército a su disposición. Pero en ese momento y en esa ponchera Pilato, el papaupa de la matica, se volvió un disparate.


Pilato se prostituyó con la corrupción, la bolsita con monedas de plata pasada por la izquierda y, en ese acto paupérrimo, se convirtió en lo peor de la sociedad. Ante el juicio de la posteridad se perfila como un corrupto inadecuado, como un perro rialengo del poder ejecutivo, como la bolsita plástica que se pichó y derramó el azúcar que contenía sobre el lodo. Sólo se le recuerda por haber tenido la mayor de las oportunidades y haber optado, sin embargo, por la peor de las decisiones. Pudo haber sido el comienzo de una historia diferente, pero no fue sino uno más y uno muy malo.


Todo esa porquería de liderazgo culminó vilmente en el acto sencillo y autocrático de lavarse las manos en una ponchera. Con el ejercicio innatamente errado del poder corrupto coronó de espinas al supremo derecho del puedo de elegir y ser elegido para que sus bienes y servicios sean entregados con el mayor nivel de entereza, efectividad y dignidad. La sangre que esa corona de corrupción derramó quejósamente sobre la frente del Inocente coloreó por siempre el perfil de todos aquellos que se le parecen.


Cuando un líder de grandes posibilidades se enloda las manos en la vileza de una ponchera de corrupción replica mil veces lo que Pilato hizo hace 2000 años.


Carajo! Cuánta cobardía en el acto sencillo de mojar los dedos y las palmas de manos a las que se le han entregado lo mejor de las esperanzas de un pueblo. Cuán simplemente se condenan al sirvilismo denigrante miles y millones de corazones que merecen el gesto más sencillo de dignidad y de servicio. Cuán terrible es el fraguar en agua el plomo que más tarde atravesará nuestras entrañas.


Cuando nuestros líderes, representantes del gobierno central o del gobierno local, ya sean líderes civiles o religiosos, cuando esos líderes se lavan las manos ante lo que es justo y ante lo que hay que hacer se están prostituyendo con la maldad tal como lo hizo Pilato hace 2000 años. ¡Pero no sólo los líderes! El ciudadano común que actúa sin apego a la ley y a las buenas costumbres se convierte en un Pilato! Cuando nos lavamos las manos y decimos que nuestros problemas sociales no son problemas nuestros, que el problema de la basura no es asunto nuestro, que el problema del abuso a nuestras esposas y a nuestros niños no es asunto nuestro, que el problema del analfabetismo, de la corrupción, de la contaminación ambiental, del uso malverso de los fondos del estado, que el conducir por las calles como si esto fuera una selva no es asunto nuestro, que andar en carros con las bocinas a to' lo que da, evitando pagar nuestros impuestos, engañando a los demás, y vendiendo gato por liebre a personas incautas no son asuntos nuestros, que cobrando peaje para que la gente no pague lo que debe y todas otras cosas similares no son tampoco asuntos nuestros, entonces somos similares al Pilato que se lava las manos y confiesa "yo no tengo que ver con esto."


Una simple ponchera nos enseña hoy la posibilidad de actuar hoy de manera muy diferente, con civismo. No nos lavemos las manos ante la patria usando la ponchera de la mezquindad. Si te vas a lavar las manos que sea para mostrar que eres una persona limpia. Acuérdate de que tu pueblo se merece lo mejor que tú puedas darle.

La Corrupción es Buena


Hoy quiero escribir acerca de lo mucho que me gusta la corrupción.


Para mi, damas y caballeros, la corrupción es una de las mejores cosas que le puede ocurrir a un pais.Por un breve momento imagínense a un funcionario corrupto. No importa quién sea, simplemente imagínense a alguien que usted conozca que sea líder y que sea corrupto, porque como dicen po'ahi, "cuando el río suena e poique agua trae."


A manera de ejemplo, ese funcionario corrupto, lo primero que hace es conseguirse a una querida y para mantener a la querida tiene que instalarla con casa y pasola. La casa necesita un juego de aposento, un juego de sala y de comedor, una cocina bien equipada; luego hay que comprarle la cuna a los niños, el carrito, la fórmula, el alimendo de bebé, el transporte, los viajes al médico, la escuela y todo lo demás. O sea, que además de los gastos de su propia casa ha duplicado sus gastos con otra casa. Además, el funcionario corrupto generalmente compra vehículo nuevos, pone aire acondicionado en la casa, se compra su tierrita en el campo, se da sus viajecitos al exterior y quién sabe cuántas otras cosas hace. También, para mantenerse corruptamente en el poder, tiene que pagerle unos cuartos a mucha gente, para que no hablen mal o para que hablen bien, para que le encubran lo malo y le declaren lo bueno y para congraciarse con todo el mundo.


En otras palabras, el corrupto duplica y hasta a veces triplica el movimiento de dinero para poder mantener toda su estructura de corrupción. Eso es muy bueno para los comerciantes, para la economía de un pais.


Imagínense si en este pais no hubiera un solo corrupto, esos serían muchos cuartos que no se pondrían a circular. Por eso es que a mi me gusta la corrupción porque ayuda a la economía y así, de esa manera, los que tienen mucho llegan a tener más.Claro está, hablo con sarcasmo,.


Hablando ahora en serio, lo que sí me atrevo a decir es que el corrupto lo que hace es beneficiar a la economía de unos pocos, mientras que un líder y gerente que actúa con civismo beneficiaría a un número mayor de personas. A manera de ejemplo, un líder corrupto que se coja un cuarto de millón de pesos al año para gastarlo en su pequeño imperio sólo beneficiaría al selecto grupo de invididuos que le apoyan y a los pocos comercios donce compre para mantener su status de privilegiado.


Por otro lado, ese cuarto de millón de pesos, en manos de un líder cívico, sería utilizado en mejores servicios, mejores calles, mejores hospitales, mejor agua, mejor luz, mejores escuelas, mejores parques y zonas verdes, lo que representaría una mejoría en la calidad de vida de miles de personas dentro de una comunidad dada. Un líder cívico no piensa sólo en el beneficio de unos pocos, incluyendo el suyo propio.


Un líder honesto sabe que como gerente de los bienes del pueblo su misión principal es darle los mayores beneficios posibles al pueblo, sin importar convicciones políticas o religiosas. Un líder cívico también reconoce que gobierna para todos, no sólo para su partido o para los que lo eligieron. Cuando Ud. escoje a un corrupto ud. se está clavando el puñal usted mismo por todas las cosas buenas que dejaría de recibir, las mismitas cosas que el resto del pueblo dejaría de recibir.Como decía al principio me gusta la corrupción, pero sólo para darle una buena patada por donde ustedes saben que duele.


Lo que más me gusta es mirar a mis líderes en mi comunidad y saber que en sus manos está el mejor destino del pueblo, saber que van a actuar con efectividad, con buena gerencia, con justicia, con responsabilidad, con sentido democrático, por el bien del mayor número de personas. Porque eso es civismo, es la actitud de pensar y actuar en base a lo que es mejor para la convivencia de todos nosotros.


La corrupción representa el beneficio DE UNOS POCOS y el civismo representa el beneficio DE TODOS.

Voten Por Yo!


ịịVoten Por YO!!

Candidato Presidencial desde Las Terrenas


¡Voten por Yo! ¡Voten por Yo! Soy el mejor, el único y el más bueno. Voten por YO porque YO me lo merezco.
En primer lugar YO soy totalmente honesto. Si alguna vez YO me quedé con dinero o propiedades de alguien, o si YO no he manejado bien mis cuentas, no ha sido con mala intención, fueron las circunstancias de la vida. Les juro que mi corazón y mente están limpios y de que YO soy capaz sólo de hacer el bien.
Segundo, es cierto que mi hablar es un poco limitado y que YO ni leo ni escribo bien, pero el público que me apoya me entiende y se identifican conmigo por esas mismas razones. Aunque no me guste leer o escribir, o saludar a la gente, aunque dependo mucho de mi dinero e influencias, YO sigo creyendo que YO soy el mejor candidato para traer la educación a este pais que tanto la necesita. YO voy a construir escuelas técnicas y dirigir campañas de alfabetización para que todos los dominicanos puedan mejorar su vida. Por favor no hagan caso a los horrores ortográficos en mis letreros o mis horrores de dicción al hablar, es que siempre YO ando muy apurado, la gente me atacan mucho y en campaña política es muy difícil hacer mejor de ahi.
Tercero, también quiero decirles que YO he cambiado mucho. Fíjense que YO vivía dándome tragos, YO tenía unos liítos por la izquierda y YO tuve que meterme en deuda, pero todo eso ya pasó. Inclusive, YO ya no tiro basura en la calle, mis papelitos y botellitas van directicos al zafacón. Ni YO hago ruidos innecesarios ni llevo una pistola al cinto. Tanto es así que en apego fiel a la ley YO he prohibido totalmente que mi equipo de promoción utilice las camioneticas esas anunciando mi nombre YO, repitiéndole sin tin ni non, a ritmo de bachata, de merengue y de regetón. YO sé que algunos de los que me apoyan son tan fanáticos que todavía lo hacen. Perdónenlos que es porque están en campaña, pero tan pronto YO sea elegido todo eso va a cambiar y YO voy a comenzar a prohibir todas esas vagabunderías. Señores, es que cuando entra la política nosotros los YO dominicanos somos altamente creativos y como llevamos la musiquita por dentro tenemos que inventarnos algo, no sólo la música sino también los colores. Por eso es que postes, paredes y casas llevan mis YO colores. Pero eso sí, cuando voten por YO y tan pronto YO salga elegido YO seré un fiel guardián del medio ambiente.
Cuarto, YO prometo que se acabarán los hoyos en las calles y carreteras del pais, se acabarán en este pueblo los badenes mal hechos y los obstáculos en las aceras. Y Las Terrenas dejará ser una Villa de Caliche. Y voy a trabajar para mejorar las calzadas. YO mismo me he caído ya como diez veces en las pistas de obstáculos que llamamos calzadas. Aunque YO llevo la frente guayada con todos los cables, letreros y zinc que cuelgan sobre las calzadas, YO les prometo que eso YO lo voy a cambiar tan pronto YO llegue a la silla, para que nuestro pueblo sea también un pueblo para los transeúntes, no sólo para los motoristas y así hacer lo mismo en todos los pueblos del pais, sobretodo aquellos que tienen un alto índice de accidientes entre transeúntes. A los primeros que YO les voy a jalar los moños va a ser a esos extranjeros locos que andan por ahi montados en quads y yipetas como si tuvieran en una selva. Si no se arreglan YO los montaré en el avión y los mandaré al mismo sitio de donde vinieron.
Quinto, cuidado del que piense de que YO no soy una persona capaz. YO soy el mejor de todos, YO soy el mejor estratega, YO soy el mejor gerente, YO soy el mejor orador, YO soy el más convincente, YO soy el que mejores recursos tiene. Aunque algunos piensen que YO he engañado a algunas gentes, extranjeros y dominicanos, YO voy a ser el líder más honesto en la historia de este pueblo. Es cierto que YO doy botellas de ron, botellitas y fundidas de agua, sacos de arroz, planchas de zinc y madera para todo el que quiera, que YO construyo canchas y YO edifico puentes. Y si todo eso YO lo puedo hacer ahora, imagínense lo que YO podré hacer cuando YO sea elegido por este pueblo.
Sexto, señores, para qué esperar más. Es más, no hay ni que esperar para el 16 de mayo ni mucho menos para el 16 de agosto. Háganme su líder por proclama popular y si eso no se puede entonces hagan lo que todo terrenero en sano juicio debe hacer. Voten por el mejor, por el más sabio, por el que va a cambiar todo, por la mejor oferta, por las mejores promesas, por la mayor capacidad, por la mayor esperanza, por el mejor historial, por el ejemplo más grandioso, por el de mayor integridad, por el más amistoso, por la sonrisa más abierta, por el más dadivoso, por el que ha construído más canchas, por el que ha repartido más cuartos, por la verdadera esperanza en carne y hueso de nuestra gloriosa Las Terrenas.
Y, finalmente, señores, aunque no lo parezca, YO soy de Samaná, de aquí mismitico de Las Terrenas. Sucede que mi tatarabuelo era de aquí y aunque mi familia se fue para otros sitios YO regresé al lugar de mi origen sanguíneo. Por eso YO creo que debemos cerrarle las puertas a todo el que no es de aquí. YO grito y declaro a viva voz, "Las Terrenas para los Terreneros. Que se vayan todos los otros pa'l cachimbo." Eso de que es mejor buscar la diversidad, la pluralidad, la multiculturalidad es el discurso de los que quieren abusar de nosotros. La prueba de un buen candidato es tener un nombre como YO, terrenero y los que no lo tengan que cierren campaña porque todo el mundo sabe que los terreneros sólo votan por terreneros, que los terreneros votamos en familia y que aunque nos cambiamos para aquí y para allá acabamos votando por nosotros mismos.
Terrenero, YO soy to voz, YO soy tu sangre, YO soy to corazón, YO soy to brazo y tus pies, YO soy un hijo de esta tierra, de aquíٕ no me saca nadie y YO soy el mejor. Terrenero, vota por YO. A ritmo de regetón: "VOTEN POR YO, VOTEN POR YO, VOTEN POR YO."

jueves, 6 de marzo de 2008

El Exilio

Ha comenzado el exilio. Voluntario, pero exilio al fin. No comenzó ayer sino que tiene meses ocurriendo. ¿A qué me refiero? A que han habido muchas personas y familias que ya decidieron que Las Terrenas no es para ellos. ¿Y por qué? Por varias razones, las cuales no hay que necesariamente explorar aquí y la imaginación suya es tan buena como la mía. Lo que sí vale la pena hacer es considerar algunas circunstancias que se nos avecinan y para las cuales parece que no nos estamos preparando.

Hay que comenzar diciendo que en toda comunidad habrán siempre personas que van y vienen. Algunas se quedan, otras desearían poder quedarse. Algunos que han deseado quedarse no han podido porque, según dicen ellos, Las Terrenas es probablemente la comunidad más cara del pais. Yo me atrevería a asentir con ellos y por eso estoy haciendo un estudio al respecto.
Como científico social lo que más me preocupa son ciertos indicadores y aparentes patrones sociales que podrían tener una gran influencia sobre la calidad de vida en los años que vienen. Un ejemplo basta, quizás. La entrada de más de 2,500 habitaciones y apartamentos en complejos habitacionales cercanos a Las Terrenas hace intuir que próximamente habrá una gran necesidad de emplear a cientos de personas como electricistas, plomeros, jardineros, en seguridad, en transporte, en oficios domésticos y áreas afines. La pregunta inmediata es, ¿de dónde saldrán esas gentes? Bueno, Las Terrenas no tiene personal suficiente capacitado en todas las áreas y los que podrían capacitarse no querrán necesariamente capacitarse. Lo que probablemente ocurra es que mucha gente cualificada que se necesitará para muchos oficios vendrán de otros sitios y se mudarán a Las Terrenas.

Las Terrenas ya tiene un déficit habitacional y una carestía habitacional. También tiene cinturones de invasiones poblacionales y barrios de crecimiento hacinante. También tiene una escuela pública con capacidad insuficiente para el creciente número de niños que necesita sus servicios y un hospital público que, bueno, es mejor ni hablar de eso. No necesitamos 50 motoconchos más echando peste en la calle y tampoco necesitamos mayor inseguridad ni accidentes de tránsito en la calle. Además de la demanda en bienes y servicios que podrían crear decenas y hasta cientos de nuevas familias que se muden a Las Terrenas para ocupar los trabajos que los terreneros no están en posición de ocupar, hay que entender que no hay suficiente trabajo para tantas personas en el pueblo que no saben ni leer ni escribir, que no tienen preparación técnico-profesional o manera de emplearse y ganarse lo que necesitan para vivir.

La riqueza de algunos es pobreza de otros y las condiciones desventajosas en muchos son terreno fértil para desastres sociales predecibles como la delincuencia, la prostitución, el tráfico de drogas; además del impacto en bienes y servicios como el crecimiento en la basura, la mayor demanda en servicios básicos como el agua, la luz, salud y educación. Si las cosas están caras ahora, imagínese cómo estarán con 100 nuevas familias demandando agua, comida, transporte, alojamiento, educación, servicios médicos, entretenimiento, etc.

Hace más de un año que se sabían muchas de las cosas relativas al crecimiento de la comunidad (que en el caso nuestro ha sido sin planeamiento y sin estrategia), nadie que debió hacerlo se sentó o a decir, “señores, dentro de dos años vamos a necesitar 50 nuevos plomeros, 50 nuevos electricistas, 50 nuevos carpinteros, 10 nuevos herreros y 200 agentes de seguridad, vamos a capacitar a nuestra gente para que están preparados, reciban mejores salarios, puedan vivir decentemente y contribuyan al bienestar común en servicios, en impuestos, etc.” La falta de esa visión y de esa capacidad la pagaremos todo con las condiciones sociales que ya se observan y con las que vienen.

Los que se están yendo son gente que han observado a algunos de estos factores, han descubierto la demagogia entre los que debieron hacer algo (y siguen sin hacer nada) y han visto la carencia de estrategia, capacidad y la basta improvisación entre los que debieran saber cómo enfrentar algunas de las cosas que son hasta elementales. Ellos se han dado cuenta de que, en su manera de ver las cosas, es muy tarde para enfrentar lo que viene y que las cosas no mejorarán sino que empeorarán. La ciudad está pobremente preparada para enfrentar un mayor auge en el tránsito vehicular, en el estacionamiento, en el servicio de agua, en la recogida de basura, en los servicios públicos, en la educación y en la salud. Muchos terreneros han creído que tomando un pedacito de tierra y construyendo una tienda van a resolver sus problemas. Resolverán algunos pero en todos nuestros entornos se están produciendo problemas mayores, como el medio ambiente y seguriad ciudadana.

Socialmente hablando, muchos de los viejos que pueden, los que han tenido tierras y han acumulado riquezas, se dan cuenta de que sus hijos carecen de la capacidad para preservar lo acumulado, porque ni estudiaron ni tienen mente para pensar sobre su comunidad. Como tantos otros parecería que van a gastarlo todo en mujeres, alcohol y vicios. Si esa es la realidad, ¿qué se puede esperar del futuro de Las Terrenas?

La cuaresma es tiempo de reflexión. Yo no soy ni católico ni cristiano, pero creo mucho en la reflexión espiritual y en los valores y dignidad humanas. Hay que reflexionar. Yo creo que es tiempo de parar la demagogia política, de reconocer donde estamos y de abrir nuestros ojos a lo que hay que hacer. La tentación a salir de aquí es grande (porque uno tiene que pensar en la calidad de vida de su familia) e igualmente presente como lo es la de querer hacer algo al respecto.

Pero, señores, el que quiere hacer algo en este pueblo, ¿a quién acude? ¿adónde va? ¿cómo lo hace? Muchos se han "exiliado" porque queriendo hacer algo no han encontrado cómo.

miércoles, 23 de enero de 2008

Honrar La Vida

El Caso Miriam Brito

Esto hay que leerlo. Fuente original: http://rosasilverio.blogspot.com/2008/01/miriam-brito.html. Autora: Rosa Silverio.

Les voy a contar la historia de Miriam Brito.

Miriam Brito asesinó a José Castro o según consta en los juzgados, fue la autora intelectual ya que quien lo asesinó fue su doméstica, la señora Deidania González, quien dijo haberlo hecho porque éste la violó en un par de ocasiones y porque cuando le dijo que quería irse de la casa, éste se negó a pagarle el dinero que le correspondía. También consta en los juzgados que ésta actuó en complicidad con la viuda del difunto. Según otra versión, el asesinato de José Castro fue un acto planeado entre Miriam Brito, sus dos hijos mayores (José Manuel y Ariel) y la doméstica.
Otra versión también dice que el verdadero asesino es el hijo mayor de Brito y que ésta, junto a su empleada, lo han estado encubriendo.Miriam Brito es dominicana. Su esposo era un adinerado arenero reconocido en su localidad, con mucho poder e influencia. Junto a este señor, Brito procreó cinco hijos.
Su historia comenzó cuando con tan sólo 14 años, Castro se la llevó sin el consentimiento de sus padres (y según ésta ni de ella misma) y la hizo suya. Se casaron. Luego de un tiempo Miriam salió embarazada, sin embargo, un día su esposo se enfadó (por un motivo irrisorio), le cayó a patadas y ella perdió el embarazo. El tiempo volvió a pasar y ella volvió a quedar embarazada, parió, volvió a embarazarse, volvió a parir, hasta tener cinco hijos junto al rico arenero dominicano.José Castro no era un hombre fácil. Tenía un temperamento colérico, bebía mucho, despreciaba a las mujeres, hablaba mal de su propia madre y hasta a sus hijas las trataba con desdén sólo por su sexo.
Portaba un arma y cuando se alegraba, cuando estaba triste, borracho, enfadado, nervioso o sin hacer nada, disparaba al aire o a lo primero que se le ocurriera. En 1986 fue preso por violación, pero por arte de magia o por “arte del dinero” salió de la cárcel sin expiar su culpa. Según cuenta Miriam, luego de eso Castro volvió a violar a otras muchachas, algunas de las cuales se presentaron en el juicio que se les hizo a Brito y a la doméstica Deidania por asesinato.
El matrimonio de Miriam con José Castro duró veinte años. Durante ese tiempo, tanto ella como sus hijos fueron salvajemente maltratados. Para ilustrarlos mejor, les cuento que un día en que José Castro se molestó (por otro motivo irrisorio) le cayó a golpes a su hija menor cuando ésta tenía tan sólo diez años y le partió la dentadura. Otro día encerró a dos de sus hijos en una perrera junto a los perros y ahí los hizo pasar la noche. Otro día lanzó a Miriam del segundo piso de la casa. Otro día le rompió dos brazos a uno de sus hijos. Otro día le cayó a golpes a su hijo mayor, lo encañonó con su pistola, hizo que los niños menores lo golpearan, lo obligó a desnudarse, lo enterró en una zanja y luego le disparó, aunque por suerte el tiro tan sólo le rozó la cabeza. Y el resto del tiempo que no golpeaba a sus hijos, se la pasaba mordiendo, dándole trompadas, patadas, golpes contra la pared, correazos y encañonando con su pistola a su esposa, la que actualmente tiene el cuerpo lleno de cicatrices que son la principal evidencia de esta historia.
Pero Miriam Brito no fue una mujer pasiva. No aceptó los maltratos tranquilamente. A pesar de que José Castro era un hombre con mucho poder económico e influencias, a pesar del terror sicológico que una persona como él provoca en sus victimarios, a pesar de eso ella tuvo el valor para interponer contra él 114 querellas en distintos puestos policiales durante sus 20 años de matrimonio. No estamos hablando de 20 ni de 30, sino de 114 querellas presentadas por una ciudadana dominicana, las cuales siempre eran desestimadas, eran silenciadas por el dinero de José Castro y las autoridades corruptas que fueron cómplices de este criminal.
En una ocasión, obligadas por la insistencia de esta mujer maltratada, esas autoridades fueron a la casa de Miriam a investigar lo que ocurría y al final concluyeron en su informe que ella “estaba montada de un todo”, que su agresor era un buen proveedor y buen padre. En otra ocasión, obligadas también por la insistencia de esta madre y mujer abusada, las autoridades de la Secretaría de Estado de Educación hicieron una evaluación sicológica a los cinco menores, llegando a la conclusión de que ellos estaban perfectamente bien.
Ante la advertencia de que no se le ocurriera llevarse a los hijos, Miriam optó en varias ocasiones por huir sola del hogar (quizás con la esperanza de que talvez así menguara la violencia de su agresor), llegando incluso a trabajar como doméstica en varios pueblos del país. El dinero no era lo que importaba para esta mujer, sino su seguridad y tranquilidad. Pero José Castro, el arenero, el hombre de los cuartos, siempre la encontraba y la obligaba a regresar, y cuando no era eso, era ella quien acosada por la nostalgia por sus hijos y el miedo de que a ellos les pasara algo, regresaba a la casa. En una ocasión pudo juntar unos chelitos e irse a trabajar a Argentina, pero decidió regresar rápidamente porque sabía en manos de quién había dejado a sus vástagos.
Una noche, como otra noche cualquiera, en la casa de Miriam Brito y José Castro se escuchó un disparo. Nadie hizo caso. Era común escuchar ese tipo de estruendos en aquella vivienda. Sin embargo, en aquella ocasión, el disparo no había sido tirado al aire ni a la cabeza de uno de los hijos de Miriam, ni a la cabeza de ella, sino que quien lo había recibido y había muerto de manera inmediata había sido el arenero.
Una paradoja, ¿no? La historia de Miriam Brito era como la “crónica de una muerte anunciada" de Márquez, con la diferencia de que quien todos esperaban que muriera asesinada eran quien sobrevivía.Al final del juicio que le realizaron a Miriam Brito y a la doméstica Deidania González, estás fueron encontradas culpables y condenadas a 20 y 30 años respectivamente. Una por ser la autora intelectual y otra la material. Aunque en principio Deidania confesó el crimen, luego cambió su versión y afirmó que ella era inocente, que un desconocido (o conocido) entró a la casa y efectuó el disparo.
Hasta la fecha Miriam sostiene que ella es inocente y que ni ella ni sus hijos conspiraron nada en contra de Castro.Yo no sé si es cierta la historia que cuenta Brito, ni la que cuenta Deidania. Tampoco me interesa mucho. Puede que la verdadera historia nunca lleguemos a saberla. Lo que yo sí sé es que Miriam no es culpable. Si Miriam tomó la pistola de su marido y le voló la tapa de los sesos, ella no es culpable. Si uno de los hijos tomó la pistola y le disparó, éste tampoco es culpable. Sí, habrán cometido el hecho, serán responsables por el asesinato de José Castro, pero la sociedad no puede condenarlos.
En todo caso, la sociedad les debe una disculpa. El sistema dominicano les debe… y mucho. Porque, ¿qué otra cosa podía hacer una mujer que ve como masacran a sus hijos y que sufre las embestidas del hombre que prometió amarla, cuidarla y protegerla? ¿Qué otra cosa podía hacer una mujer cuya vida, y la de sus hijos, estaba amenazada y prácticamente sentenciada a muerte? ¿Qué otra cosa podía hacer una mujer que acude una y otra vez, una y otra vez, a las autoridades y éstas no le hacen caso? ¿Qué otra cosa podía hacer una mujer a la que el sistema que debe garantizarle su seguridad le falla?
Algunos de ustedes dirá que nadie es Dios para tomar la justicia por sus propias manos. Algunos de ustedes preferiría verla muerta y no sentir que su ideal de valores y de moral es cuestionado. A algunos se les olvidará también lo que es el instinto de supervivencia, el amor que impulsa a una madre a proteger de toda maldad y todo peligro a sus hijos. A otros también les dará igual que la justicia no haya funcionado y que Miriam Brito haya tenido que chuparse durante 20 largos años los golpes y las vejaciones de un hombre que impunemente se imponía como un Dios vanagloriado por todos y por todo, incluso por las mismas autoridades que tenían que protegerla y que nunca lo hicieron, y que como no cumplieron su papel ahora quieren pasarle factura a esta mujer que hizo lo que cualquier ser humano con un poco de amor a la vida habría hecho: Intentar sobrevivir… a toda costa.
Claro, no nos olvidemos que Miriam Brito sostiene su inocencia, pero yo hablo para aquellos que la han condenado y en el caso supuesto de que esto fuera tan sólo una mentira para poder evadir la cárcel.

En diciembre pasado Miriam fue indultada gracias al esfuerzo de un grupo de organizaciones que trabajan brindándole apoyo a la mujer. Después de pasar un año entero en la pisión Najayo Mujeres, esta superviviente de la violencia de género fue libre al fin (libre de su agresor y del sistema) y pudo volver a reencontrarse con sus hijos. Para muchos la liberación de ella ha sido un flaco servicio de la justicia, pero no lo fue durante los 20 años en que ella fue pisoteada por su marido y por el sistema judicial dominicano.Este caso me hace reflexionar mucho. Pienso, por ejemplo, que la historia de Miriam Brito debería servir para que los diferentes estamentos a los que esto le atañe se cuestionen y se hagan una revisión profunda y concienzuda, de modo tal que otra Miriam Brito dominicana no se sienta desamparada por la justicia y reciba la protección que contempla la ley. De esta manera, ninguna Miriam Brito, o Juana Almonte, o Juan Pérez, deberán tomar la justicia en sus manos (en el caso de que ella lo haya hecho) porque la justicia funcionará correctamente.
También, esto debería mover a serias reflexiones jurídicas, ya que estamos hablando de una víctima con una amenaza de muerte constante que de repente se convierte en victimaria para defender su vida y la de sus hijos. Pienso además, en la complicidad y la indiferencia de una sociedad que todavía cree que la violencia intrafamiliar es "un pleíto de marido y mujer en el que nadie se debe meter", en lugar de pensar que este es un asunto que todos y todas debemos repudiar.
Por otro lado, ahora que finaliza el día, ahora que en República Dominicana se ha puesto el sol y desde la calle me llega el pregón que desde un megáfono hace un señor que ofrece naranjas y verduras, pienso en que yo también pude haber sido ella, en que nadie esta salvo en este país de mierda, en este puto país que amo tanto y en el que cada día las cosas se desmoronan porque coño, yo también, yo también si hubiera sido ella, si hubiera sido Miriam Brito, si hubiera sido esa mujer masacrada, olvidada y reducida a lo más ínfimo, me habría cobijado el corazón con una mano y con la otra habría tomado la pistola y le habría disparado a mi marido.
*Imagen: Miriam Brito junto a tres de sus cinco hijos.

Enamórate de Las Terrenas


Cuando tenía 13 años me enamoré perdidamente de Chavela. Chavela era la muchacha más linda del mundo—me gustaban sus ojos, sus orejas, su cabello, sus labios, sus manos, sus brazos, su mirada, su voz, su sonrisa, su cuello, su espalda. Una vez se estaba riendo tanto conmigo que se le zafó un peo y hasta eso me gustó. Porque, señores y señoras, cuando uno está perdidamente enamorado todo le cae bien a uno.

En esos tiempos no era posible vernos a solas porque sus padres no sabían de nuestros amorcitos de pariguayos. Por fin una noche nos pusimos de acuerdo para juntarnos por sólo 5 minutos en la esquina del liceo donde no había luz. Señores y señoras, cuando uno está más enamorado que un burro en luna llena cinco minutos es toda una eternidad. Y en esos cinco minutos con sólo verla se paró el tiempo, dejaron de correr las aguas, aunque era pleno invierno en Constanza donde vivía, esa noche yo me estaba derritiendo del calor. Y todo lo que pude hacer fue darle un besito estúpido en la mano porque un carro se apareció en la esquina y tuvimos que salir corriendo.

Imagínense si ese amor que uno siente por otra persona se pudiera sentir de igual manera hacia su pueblo. Imagínense usted enamorado de sus calles, de sus cañadas, de sus playas, de sus árboles, de su clima, de su aire, de su sol, de sus montañas, de su gente, de sus contenes, calzadas, colmados, ventorrillos, cunetas, ciénagas, ríos y playas.
Imagínense si en Las Terrenas hubieran cien personas enamoradas del Caño Seco. ¿¡Que sucedería!?

Civismo se define en el diccionario como la "Actitud del ciudadano que cumple con sus obligaciones para con la comunidad." Yo defino al civismo como la actitud del ciudadano que está enamorado de su comunidad. Es como lo que dijo Juan Pablo Duarte, "Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos."

Las Terrenas se merece todo el amor que podamos darle. Enamorémonos de Las Terrenas, mantengámosla limpia, no echemos basura, evitemos la contaminación, seamos honrados, paguemos nuestros impuestos, seamos corteses en las calles, en las calzadas, en los negocios, estudiemos, preparémonos para ser útiles y productivos. Cada acción cívica de su parte es como darle un beso apretado al amor de su vida, a su pueblo.

No hay nada tan bueno y tan sabroso como un beso a escondidas, pero el beso a lo claro es todavía mucho mejor. A uno hasta se le sale la babita de la boca. Y tan bueno es eso como lo es vivir rodeados de ciudadanos con conciencia cívica, ciudadanos enamorados de su pueblo.

Terrenero de nacimiento, Terrenero inmigrante, Terrenero visitante, enamórate de Las Terrenas.

Si Duarte Pudiera Reir










Si Duarte Pudiera Reir…

...Reiría con nosotros al mirar cómo preservamos la tierra, cuidando de sus ríos y cañadas, evitando contaminarlos con basura, evitando destruir permanentemente sus ciénagas y pantanos con rellenos abusivos e ilegales, sembrando y no talando sus árboles de manera desenfrenada, manteniendo una atmósfera limpia sin venenos, evitando contaminar irrevocablemente sus playas y ríos, porque cuidando nuestra tierra nos cuidamos a nosotros mismos.
El que nos dijo: "Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos." ¿No reiría con nosotros al ver como valoramos profundamente a la madre tierra y a sus muchas bendiciones?

El que nos dijo: "Todo poder dominicano está y deberá estar siempre limitado por la ley y ésta por la justicia, la cual consiste en dar a cada uno lo que en derecho le pertenezca." ¿No reiría con nosotros al ver como ciudadanos y líderes actúan en pro del bienestar común, buscando la manera de beneficiar al mayor número de personas con su buen ejemplo, con su integridad y con sus acciones efectivas y justas?

El que nos dijo: "Unidad de las razas, los blancos, morenos, cobrizos, cruzados, marchando serenos, unidos y osados, la Patria salvemos de viles tiranos, y al mundo mostremos que somos hermanos." ¿No reiría con nosotros sabiendo que actuamos sin prejuicios, sin racismo, sin discriminación hacia los demás?
SE HACE PATRIA HONRANDO A DUARTE.
Gocémonos con él, construyendo una patria noble, limpia y hospitalaria.
Honremos a Duarte honrando la tierra.

martes, 8 de enero de 2008

Conciencia

Conciencia es aprender juntos.

Eres un ser único compuesto por 100,000,000,000,000 células que trabajan juntas para producir y mantener la vida. Tus células mueren pero tú sigues viviendo porque nuevas células reemplazan a las que mueren, excepto las células del cerebro que se quedan contigo por el resto de tus días. En apenas cuatro meses más del 80% de tus átomos serán cambiados por nuevos átomos. En un año, todos excepto algunos átomos testarudos, serán totalmente nuevos. Por ello, lo que fuiste hace un año y lo que serás dentro de un año es totalmente diferente a lo que eres hoy.

La fuente de tu singularidad es el ácido deoxiribonucléico (ADN), heredado de los padres biológicos y base de la herencia. El ADN (derecha) es una cadena que contiene el código para todos nuestros atributos físicos así como las instrucciones para todas las funciones del cuerpo, incluyendo crecimiento, desarrollo, y reproducción. Gracias a las instrucciones en el código del ADN las células del oído funcionan diferentes a las células en el tobillo, porque los genes en las células del oído actúan para hacer oir mientras que los genes en las células del tobillo actúan para hacer caminar.
Cada célula tiene un núcleo y dentro de cada núcleo hay 46 cromosomas. Cada cromosoma tiene una cadena de ADN que parece una escalera curva llamada hélix (izquierda). Cada cadena del ADN está compuesta por combinaciones de genes, como si cada escalón de la escalera fuera un gene. Estas cadenas se envuelven alrededor de las miles de proteínas que existen dentro de cada célula y que son producidas por la célula misma. Sin ellas no habría vida. El ADN humano tiene de 20,000 a 25,000 genes y ese código dentro de cada célula viviente de tu cuerpo nunca ha muerto, cada parte del mismo tiene, por lo menos, 3,600,000,000 años, la fecha cuando empezó la reproducción celular.
Sorprendentemente, todos los seres humanos compartimos el 99.9% del mismo código. Tus hijos, tus vecinos, el Presidente Leonel Fernández y todos los que viven en la conchinchina al otro lado del mundo tienen el 99.9% del código ADN que tú tienes, sin importar nacionalidad, color de la piel, sexo, idioma, religión, orientación sexual o política, ni su status socio-económico. Los atributos físicos tales como las diferencias en estatura, color de la piel, color de cabello, rasgos faciales y otros se encuentran en sólo el 0.01% del ADN humano. Los humanos somos más parecidos los unos a los otros que diferentes.

El gusanito C. Elemens (izquierda abajo) tiene 20,000 genes; el mosquito anopheles (derecha) tiene 17,400; el ratoncito miguel tiene (abajo izquierda) 37,000; y la abeja (abajo derecha) tiene 20,000.

El ADN mantiene la vida y el ciclo de la vida consiste en todas las conexiones hechas a través del período de existencia de nuestras células, respondiendo a las diferencias que se nos presentan, observando nuestras respuestas y las de otros. La energía interna nos mantiene en contacto constante con el mundo interno y con el mundo exterior. No siempre podemos predecir lo que ocurrirá en una conexión por lo que vivimos constantemente en medio de sorpresas a las que nos ajustamos consciente o inconscientemente. Entre los seres humanos el tener “conciencia” es tener la capacidad de sorpresa. Una sorpresa es algo nuevo, inesperado, impredecible y cada segundo, minuto, hora y día nos trae nuevas sorpresas.


La “mente” es lo que esa conciencia hace para ajustarse a las sorpresas de la vida. Cuando nos enamoramos de alguien o cuando alguien nos cae bien es porque las “sorpresas” son agradables e, igualmente, nos juntamos con las personas que nos hacen experimentar sentimientos agradables. La vida, sin embargo, tiene también cosas desagradables y lo que hacemos es comunicamos con otros seres humanos para tratar de evitarlas. Por ejemplo, si todo lo que tú has hecho en la vida es comer plátanos y vas de visita donde un extranjero que te ofrece para cenar ancas (patas) de rana vas a experimentar una “sorpresa.” Esa sorpresa amplía tu mente, o sea, tu percepción de lo que se puede comer o de lo que comen otras personas. Así que al ver las ancas (patas) de rana en el plato que tu amigo te ofreció le comunicas y dices que “yo no como eso.” Como es tu amigo, la próxima vez que lo visites no te va a ofrecer lo mismo y así evitas una experiencia desagradable.
Tener conciencia es esa capacidad de comunicación, verbal y no verbal; o sea, conciencia es conocer juntos o conocer en comunidad. Cuando decimos que alguien “es una persona consciente” es porque es una persona que entiende y comunica bien.

Hacer conciencia es también hacer nuevas conexiones. Por eso le dices a tu amigo, “no estoy acostumbrado a las ancas de rana, pero la próxima vez voy a intentar comerlas a ver si aprendo a cómo disfrutarlas.” Esta apertura “de mente” o de “conciencia” es lo que permite al ser humano ampliar sus ámbitos cognoscitivos (lo que conoce) y conductivos (su manera de comportarse).

Conciencia es aprender juntos. Las células trabajan juntas, los seres humanos trabajamos juntos, las sociedades trabajan juntas y los eco-sistemas trabajan en conjunto. Al trabajar juntos, conociendo y aprendiendo juntos, se produce un nuevo tipo de Conciencia, la conciencia comunitaria. Es también conciencia humana.
El que trabaja en comunidad es una persona de conciencia, solidaria, comunicativa y conectada.
Por eso el líder comunitario comunica como función clave de las relaciones humanas porque la vida—la vida humana y la vida en comunidad—depende de las conexiones hechas. Por otro lado, cada vez que alguien se levanta desconectado de los demás, queriendo convencer de que lo sabe todo y/o que tiene las respuestas a todo, rompe el ciclo de conciencia comunitaria.

La vida, la sociedad, la comunidad, el pueblo, el porvenir y el bienestar dependen del nivel superior de conexión que exista entre las partes. Acceso y comunicación son esenciales para conectar y mientras mayor sea el acceso mejor será la conexión y, como resultado, mejor será la vida en comunidad.

El que tiene oídos para oir oiga lo que el universo nos dice.

Sísifo y el Fénix

  LA DESGRACIA DE SÍSIFO Y LA PROMESA DEL FÉNIX (Escrito en el 2009) Todo el mundo tiene una idea de lo que se debe hacer en Las Terrenas. T...