viernes, 10 de diciembre de 2010

Creación Coalición Educación Digna en Las Terrenas

NOTA DE PRENSA
Miércoles 8 de diciembre, 2010
Para publicación inmediata, GRACIAS!
Sometida por José Bourget, 809-371-0986


Coalición Educación Digna en Las Terrenas
Por medio de la presente la Fundación Mahatma Gandhi anuncia la formación del Capítulo Terrenero de la Coalición Educación Digna.  El objetivo central de este capítulo local es potenciar lo bueno que hay y promover todo lo que pueda empujar la excelencia educativa en Las Terrenas en todos sus niveles.  Los que deseen formar parte de esta organización de la sociedad civil pueden contactar a José Bourget al 809-371-0986 o escribiendo a josebourget@gmail.com.  La entidad está abierta a todas las personas sin importar género, orientación religiosa o política, status socio-económico, nivel educativo o profesional, etnia u origen nacional.  Próximamente se anunciará la primera reunión y la formación de un comité gestor. Todas las fotos y videos de la participación de maestros, alumnos, padres y ciudadanos en general en la demostración por el 4% para la educación del lunes pasado en Las Terrenas están disponibles en http://terrenero.blogspot.com.

  Informaciones sobre la Coalición a nivel nacional pueden verse en http://www.educaciondigna.com.  La Coalición agrupa a unas 200 organizaciones locales, provinciales, regionales y nacionales, tales como juntas de vecinos, clubes de servicio social, sindicatos, agrupaciones religiosas y profesionales, organizaciones sin fines de lucro y entidades culturales.  Ver el listado total en http://educaciondigna.com/organizaciones-miembros-de-la-coalicion/.

martes, 7 de diciembre de 2010

Más Fotos del 4% Por La Educación en Las Terrenas






Gracias a César Mieses por aportar estas fotos.

Fotos y Videos, la lucha por el 4% en Las Terrenas, 6 de Diciembre, 2010













 Fotos y videos por José Bourget.



Lugar:  Calle Principal/Duarte, frente a la entrada a la Escuela Básica de Las Terrenas.

Horas:  10-12 am y 3:30-5 pm.
Día:  Lunes 6 de Diciembre
Sombrillas donadas por Mario Bergés de la Coalición Educación Digna.  Letreros y vallas hechas por José Bourget, Fundación Mahatma Gandhi.

lunes, 6 de diciembre de 2010

4% Para la Educación en Las Terrenas

Ver igualmente los dos artículos siguientes abajo.  Más fotos y videos serán añadidos en curso.  Gracias a Mario Bergés de la Coalición Educación Digna por su apoyo incondicional a este evento en Las Terrenas.

Aquí pueden ver lo que pasó anteriormente frente al Palacio Nacional, http://www.youtube.com/watch?v=N1KPOtJLN9khttp://www.youtube.com/watch?v=dV4X36nSqxg, por lo que se elevó un recurso de amparo que concluyó con una sentencia histórica condenando la acción policial, verlo en http://www.lalucha.com.do/noticia.php?id=431.



Fotos provistas por la Sra. Lidia Dickinson.

Nota de prensa enviada el día anterior:
4% Para una Educación Digna
si te gusta comparte la información con otros, por favor!

También en Las Terrenas queremos hacer sentir nuestra voz y pedir un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación tal como lo establece la ley.  Actualmente no llega al 2%, el segundo peor en toda latinoamérica y el que nos tiene colocados en la posición 137 entre 139 paises en educación.

Para ser parte de esta manifestación pública que tomará lugar en todo el territorio nacional ve a la Esquina AMARILLA en Las Terrenas el LUNES 6 DE DICIEMBRE, en la entrada de la escuela pública a partir de las 10 am (al lado del Supermercado Tangui).  Esta es una manifestación pacífica, ciudadana, solidaria y abierta.

Si quieres visita  http://www.educaciondigna.com
y http://ceritoycruz.org/

Vístete de amarillo, trae pancarta, camiseta, capa, plástica o en tela, pidiendo un 4%

Nos vemos mañana!!
José Bourget

Víctor Víctor y Huchi Lora en "El Son del 4%"

Gobernantes y Gobernados

A pesar de lo que puedan decir otros, solamente hay dos clases de personas en el mundo:  los que gobiernan y los que no.  Entre los que gobiernan están todos aquellos que controlan algo:  un departamento, una secretaría, un partido politico, una empresa o un gobierno.  Entre los que no gobiernan nada estamos la mayoría, los que no tenemos ni poder ni potestad y tenemos que aguantar lo que digan y hagan los que nos gobiernan.
Leonel Fernández, El Gran Ilusionista.
Esta semana con el tema del 4% para la educación me tuve que poner a pensar sobre cosas desagradables y poco atractivas.  Me hacía las preguntas:  a) ¿a quién le interesa que hayan 45 niños en un aula?; b) ¿a quién le interesa que no hayan libros de texto al inicio del año escolar?; c) ¿a quién le interesa que en nuestras escuelas públicas no hayan bibliotecas adecuadas?; d) ¿a quién le interesa que nuestros maestros no tengan suficientes oportunidades de desarrollo profesional de tal manera que puedan enseñar con excelencia?; e) ¿a quién le interesa que solamente uno de cada 4 bachilleres se gradua de la escuela secundaria?  Y así por el estilo.
Un indicador de movilidad social universal es la educación, porque la educación es la manera más directa, más adecuada y más efectiva para promover el escape de la pobreza.  O sea, mientras más educada o capacitada esté la persona más fácilmente sale de la pobreza.  Salir de la pobreza no es solamente el poder ganarse sus chelitos por cuenta propia y poder cubrir sus gastos, es también alcanzar cierto nivel de independencia social y económica.  La persona social y económicamente independiente es un problema porque no es fácilmente manejable, o porque cuesta mucho más manejarlo.  Entonces, si quiero manejar a las vastas mayorías es mejor mantenerlos en la ignorancia y en la pobreza.
A los gobernantes les encanta gobernar y los que gobiernan prefieren a los pobres, porque con funditas y tarjetitas de beneficios insostenibles los mantienen con el lazo al cuello de la dependencia económica y política.  Mientras más pobres dependan de las sobras y de los regalitos de los gobernantes más fácil les resulta seguir gobernando, o sea, seguir en el poder.  Esto no es asunto de los que están en el poder ahora, es asunto de todos los que llegan al poder, sin importar las banderías partidistas.
"No hay dinero para educación"
Latinoamérica ha parido un ejemplo reciente de cuán diferente podrían ser las cosas. Al concluir 8 años en la presidencia, el presidente Lula da Silva logró que cerca de cincuenta millones de personas en Brazil, de un total de 180 millones, mejoraron sustancialmente su calidad de vida.  Sacó de la pobreza a unos veinte millones de personas, al tiempo que otros 31 millones ascendían en la escala social. Convirtió a Brazil en una potencia emergente clave y una profundamente ambiciada por todos los regímenes explotadores del mundo. Y ahora, esas 50 millones de personas que abandonaron la pobreza le dieron la victoria en las recientes elecciones a la sucesora de Lula (en Brazil el presidente sólo puede gobernar hasta un máximo de 8 años).  Es interesante notar que Brasil tenía el segundo nivel de analfabetismo en el hemisferio, detrás de Bolivia, hace apenas 7 años, pero que los programas de alfabetización y de vuelta a la escuela tuvieron tanto éxito bajo el Presidente Lula que el progreso ha sido notable, con profundas consecuencias en la calidad de vida y en el desarrollo económico de gente pobre que ahora sabe leer y escribir y pueden echar adelante sus pequeñas empresas.  Economía y educación van íntimamente ligadas.  Analfabetismo y dependencia económica van íntimamente ligadas también.
Por eso es que creo que a los politicos absurdos de este pais no les conviene que en la República Dominicana se cumpla la ley del 4% del PIB para la educación.  Nos quieren mantener ignorantes y dependientes; nos quieren mantener gobernados, no autogobernados; de ambas maneras podrán así seguir gobernando.  
No señor, vamos a acabar con eso.  A pelear por el 4% para la educación y eso será apenas el comienzo de muchas otras cosas buenas que faltan por venir.

 

Diciembre 28, recién encontré ésto, en los Estados Unidos, pero igual que aquí:

sábado, 27 de noviembre de 2010

La Lucha Por La Vida


La esperanza es un estimulante vital muy superior a la suerte (Friedrich Nietzche)

Cuando me encontré con él sabía que había “gato entre macuto.”  Me miró con una sonrisa picarezca, la mezcla ingrata de sed y de  hambre, como un sol clari-oscuro que pretende ofrecer noche y lo que regala es día.  Al borracho que amanece el sol le parece que se acuesta y, obviamente, al tipo éste el mucho aguardiente le cambiaba la ruta del astro por su frente y lo que sus ojos anunciaban era, simplemente, “tengo hambre.” 

El gato que llevaba dentro del macuto no era nada más ni nada menos que un extraño ser de dos patas, dos alas, un ojo, un pico y una cola de tres plumas. Entre susurros me dijo “ta’ nuevecito.”  Y yo le respondí, “déjame verlo.”  Abrió el saco y adentro pude ver que se movía, se sacudía, temblaba y también lloraba.  Los gallos no lloran, claro, eso estaba todo en mi imaginación, pero cuando ví que estaba tuerto estaba más convencido de que el dolor de la ausencia del ojo izquierdo hacía que el ojo derecho llorara por apariencias.

Se lo robó el día anterior en la gallera de El Abanico.  Era pinto rojizo, desnudo de las alas para abajo, las piernas jojotas, largas y fuertes.  En lo que pude ver desde dentro del saco el pobre gallo llevaba sobre sí todo el pesar de una historia de peleas ingratas, el pasatiempo ancestral que empezaron los chinos hace 3,400 años para primero comérselos, luego ponerlos a pelear y después para perfeccionarlos para la muerte. 

El pobre gallo había visto mejores días y mientras me compadecía de él, el borracho sinverguenza me susurraba al oído, con ese aliento repleto de malas noches, que si lo echaba a pelear me iba a ganar 100 mil pesos, por lo menos, sólo tenía que apostar a que iba a perder.

Terminé dándole 500 pesos por el gallo y por el saco.  Me lo llevé a mi casa, le eché un arroz viejo que tenía en la nevera y el pobre gallo primero me miraba a mi y luego al arroz.  Apenas le quedaba un poco de fuerzas para seguir viviendo.  Picó dos granos y me miró, pico dos granos más y me miró, para luego picar los 500 granos restantes con profunda devoción.  Un peso por grano de arroz y con esos 500 granos de arroz pasao por nevera volvió a la vida. 

Ni lo amarré ni lo encerré.  Se quedó donde lo puse.  No fué hasta el séptimo día cuando escuché un kikirikí y me imaginé que era uno de los gallos vecinos; pero no, era él, echándole el ojo a la polla pinta, dándole vueltas antes de decidir si todavía estaba bueno para montarse.  Me acordé de la frase de mi abuelo:  “esa polla ta’ buena pa’ montar”, refiriéndose a la morena en minifalda que vivía en el callejón al lado de mi casa, lo que yo a mis 9 añitos no podía comprender aún, como tampoco nunca pude comprender por qué el gallo le pica el cuello a la polla cuando se le monta.  Bueno, serán asuntos de animales, porque si yo le hubiera hecho algo así a cualquiera de mis novias hoy en día estaría castrado al estilo Lorena.

A fin de cuentas, el borracho se bebió tres botellas más con mis 500 pesos y yo le salvé la vida a un bendito gallo que ahora no hay quien lo desmonte.  Ocho gallinas no dan a basto y no sé de dónde diantre saca tanta fuerza, quizás al maiz de hoy le echan Viagra porque el tipo nada más vive montao.  Bueno, alguien me dijo que era como los enamorados dominicanitos, que viven montao to’ el tiempo pero que son nada más como un fosforito, se prenden rápido y se apagan más rápido aún.  Yo traté de convencer a la que me dijo eso que eso era ya historia vieja, que hoy en día hasta los carajitos de 18 años se tiran la pastillita dizque pa’ durar hasta la madrugada.

Bueno, le tengo pena a la mujer que tenga que soportar todo eso, aunque a las pollas parece no importarle los picotazos que le da mi gallo, el que fue gato dentro de un macuto y hoy en día es el feliz padre de 23 pollitos de pelea, pero no de las de gallera, sino de la pelea por la vida, la de cada día, la que se busca contra todo viento y marea, sin ton ni son, con mordida y sin pesar, viviendo aunque sea del aire pero viviendo. 

Cuando me deprimo pienso en mi gallito y concluyo que si argo tan ceiquitica de la mueite ta’ prendío como un jacho e poique de viví la vida nadie lo sabe mejoi quei pobre diablo que cada día se la bu’ca como sea.

Los que están más cerca de la muerte son los que mejor disfrutan de la vida que los visita cada día.

Sísifo y el Fénix

  LA DESGRACIA DE SÍSIFO Y LA PROMESA DEL FÉNIX (Escrito en el 2009) Todo el mundo tiene una idea de lo que se debe hacer en Las Terrenas. T...