jueves, 31 de mayo de 2007

La Naturaleza del Liderazgo

[Foto: Un protestante solitario trata de detener la columna de tanques durante las protestas en Tiannamen Square, China, el 5 de junio del 1989].

Arún Gandhi, nieto del gran líder político y espiritual de la India Mahatma Gandhi, cuenta la historia de cierta vez cuando acompañó a su padre en un viaje mientras vivían en Sudáfrica. Su padre tenía que asistir a unas reuniones mientras que Arún se le encargó cumplir con ciertas diligencias, incluyendo llevar al vehículo al taller para una reparación. Arún hizo sus diligencias y dejó el carro en el taller para luego irse a ver varias películas para matar el tiempo. Pero se le hizo tarde y en lugar de estar listo para recoger a su padre a las 5 de la tarde cual lo acordado, tuvo que ir primero a recoger el vehículo al taller y luego ir a buscar a su padre. En eso se le hizo tarde y llegó donde su padre a las 6 p.m.

Pensando qué hacer lo único que se le ocurrió fue decir una mentira, así que dijo que el taller se tardó más de la cuenta en reparar el vehículo. Claro está, su padre ya había llamado al taller y sabía la verdad. Cualquier padre se hubiera enojado y disciplinado a su hijo, pero él pensó diferente y se dijo: "hay algo errado en la manera en que yo te he criado como para no darte suficiente confianza propia para decir la verdad. Necesito pensar en lo que he hecho y por eso voy a caminar todo el trayecto de regreso a casa." Arún insistió en que su padre subiera al vehículo, pero tuvo que conformarse con seguirlo desde atrás durante las cinco horas y media que duró el trayecto de 25 kilómetros de regreso a la casa. Una de las cosas que descubrió fue que la manera auténtica y disciplinada de su padre le enseñó más que si le hubieran dado "una pela".

Todos podemos aprender algo de esta experiencia. Reflexiona en lo que te enseñó a ti. A mi me enseña algo poderoso en cuanto a ciertas características claves del liderazgo auténtico:
1. El valor del buen ejemplo. Un líder cualquiera piensa que su función principal es la de mandar, corregir y ejecutar. Un líder auténtico piensa que la suya es la de sentar un buen ejemplo. Cuando un buen ejemplo se multiplica se benefician todos. El mal ejemplo repetido por otros es una maldición que dura cien años.
2. La audacia del respeto propio. Para uno respetarse a si mismo hay que tener mucha honor propio e integridad porque es mucho más fácil actuar irresponsablemente. El mayor irrespeto es el actuar sin principios.
3. El poder de la reflexión. Pausando para evaluar nuestras acciones evita que nos escudemos en las acciones de los demás. Nuestro reflejo natural es defendernos, pero el líder auténtico no teme descubrir la verdad.
4. El alcance de la humildad. En nuestro medio al humilde se le llama "pendejo." Es una palabra fuerte que en realidad revela mucho más acerca del que la dice. Actuar humildemente requiere mayor fortaleza y valor que actuar sagaz y engañosamente. Engañar lo puede hacer cualquiera, pero sólo un héroe o heroína moral ha aprendido a actuar humildemente.
5. La sabiduría del bien común. Todo en la vida esta íntimamente entrelazado. La búsqueda del bien común beneficia a todos mientras que detrás de todo acto de corrupción y detrás de toda actividad engañosa está la idea del beneficio propio por encima del bien común. La corrupción es un acto de violencia contra uno mismo y contra los demás porque empobrece el caudal de posibilidades que beneficiaría al mayor número de personas. Es un sabio el líder auténtico que se mantiene incólume ante los ataques de la corrupción.
6. El respeto a los subalternos. Arún apenas tenía 16 años cuando ocurrió el incidente, así que no sólo era un menor sino que también había intentado engañar. Su padre le tenía tanto respeto a su hijo que no se permitió ni humillarlo ni enlodarlo. Al asumir responsabilidad por su papel en la falta de su hijo nos comparte el principio de que todo subalterno se merece nuestro respeto y de que detrás de cada una de sus faltas hay generalmente algo en lo que también nosotros hemos fallado.
7. La honra de la sencillez humana. Una de las primeras cosas que se puede perder al asumir un cargo de liderazgo o de importancia es la sencillez. A ciertas personas hasta los gestos les cambian. Al momento cúspide de su experiencia humana, Jesús se ciñó una toalla a la cintura y le lavó los pies sucios a sus doce discípulos y a María Magdalena. ¿Por que pretender ser más de lo que somos cuando el verdadero honor es el de servir? A eso son llamados los líderes, a servir al pueblo y es por eso que se llaman "servidores públicos".
8. El peso del poder. Ser líder es una gran responsabilidad ya que el líder está constantemente en el eje visor del pueblo. En ciertas comunidades todo se sabe y todo se comenta, así que un líder auténtico se recuerda de que guía al pueblo tanto por lo que hace como por lo que no hace y también por lo que se dice de él. La honestidad es un peso ligero.
9. El gozo del liderazgo. A pesar de los sacrificios que muchos ven en el liderazgo, también hay gran gozo por el deber bien hecho. Imagínese la satisfacción de los grandes líderes que ayudaron a levantar a una comunidad o a un país y que dejaron legados positivos para el futuro. Si usted es un líder o aspira a ser un líder hágalo sabiendo que durante y después de su función le espera el gran gozo del deber cumplido.
10. El costo de la ignorancia. Hay un dicho que dice: "Si usted piensa que la educación cuesta, piense en lo que cuesta la ignorancia" (Derek Bok). El líder auténtico no puede darse el lujo de actuar ignorantemente, porque las acciones mal pensadas y mal razonadas pueden traer graves consecuencias a un sinnúmero de personas y a la comunidad. Un líder sabio y justo tiene mayor poder de impacto que uno ignorante.

Un líder auténtico es un educando y un educador a la vez. Aprende y enseña. En ese tono Mahatma Gandhi dijo que "La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo". Líderes auténticos son aquellos que no se cansan de aprender y de enseñar, porque en su búsqueda del bien común se convierten en las mejores personas que pueden llegar a ser. Mientras más auténtico el líder mayor será el beneficio para la comunidad.

Réquiem Para un Pueblo


Un Réquiem es una palabra oriunda del latín aplicada a la misa de difuntos. En el título lo que queremos decir es que hay un pueblo al que se le está cantando una misa de difuntos.

Si usted no lo ha hecho todavía es necesario que usted despierte a la realidad actual de Las Terrenas en varios aspectos claves. Entierre el “pueblo de antaño.” La imagen que tengo de Las Terrenas en los próximos cinco años es que las calles principales (Duarte y Carmen) estarán llenas de plazas, edificios de varias plantas y totalmente comercializada. De hecho Las Terrenas entera se está convirtiendo en una sola plaza comercial, lo que también querrá decir que existe y existirá una gran demanda para que los que tienen residencias o casas vendan para construir más plazas y más plazas y más plazas. De un pueblo dominicano iremos a una villa comercial sin vida residencial. Réquiem para el pueblo, fiesta para un centro hiper comercial.

De pueblo a comercio querrá decir que tendremos que enterrar también a los ventorrillos, pequeños negocios, bares de media muerte y, pienso yo, hasta los pequeños vendedores de frutas y vegetales. Esto último será más evidente una vez se construya el mercado municipal. Muchos no podrán competir con los grandes vendedores de frutas y alimentos. Réquiem para los ventorrillos, fiesta para los grandes negocios, especializados, exclusivos y más higiénicos y sanitarios.

La playa será una comunidad totalmente internacionalizada. Como ya no quedan terrenos en manos dominicanas lo que tendremos será un verdadero frente de playa totalmente en manos extranjeras quienes dispondrán de la misma según las experiencias de otros países y comunidades similares. Algunos no pensaron que cuando el Presidente Leonel Fernández habló de un “Montecarlo del Caribe” se refería literalmente al Montecarlo del sur de Francia, o a St. Moritz y allí no hay un solo dominicano; por el contrario, hay suizos, alemanes, iraníes, árabes, ingleses, rusos y la alta alcurnia de la nobleza y sociedad europeas. Al convertir nuestras playas en el “Montecarlo del Caribe” esa gente no tendrán necesidad de poner a trabajar a dominicanos pocos diestros, pobremente entrenados y sin capacidad de hablar otros idiomas. Traerán su ‘servicio’ de otras partes y creo que habrán personas de otras nacionalidades que tienen facilidades multilingues quienes vendrán a suplir un mercado que—lamentablemente—los dominicanos mismos no podemos suplir. Entierren los domingos de playa frente al cementerio, sólo es asunto de tiempo para que los intereses económicos poderosos cierren el acceso a la zona. Por cierto, me gustaría muchísimo equivocarme. No es que una presencia extranjera tal sea mala, de hecho, es buena para los negocios, sino que el cambio será muy traumático y no necesariamente beneficiará a todo el que piensa que va a beneficiar. SICHOTRATUTENA, comiencen a buscar otro sitio! Réquiem a la “playa del pueblo,” fiesta para la playa exclusiva para uso del turista.

En el momento presente tenemos un problema gordo con la seguridad en Las Terrenas, a juzgar por eventos pasados y los más recientes. Entiérrenlos, dentro de un par de años Las Terrenas va a ser militarizada por agentes de seguridad privados, la alternativa más viable a la ineficiencia actual en este aspecto tan crítico de la vida en comunidad. Tantas inversiones no pueden colocarse bajo la protección de la Policía Nacional porque ésta última ni siquiera puede proporcionar ni una cocina ni camarotes decentes a sus agentes. Ya que están llegando los grandes inversionistas norteamericanos, luego vendrán más rusos y luego los otros europeos que ya han comprado o están en eso, es entonces asunto de tiempo para que los guardias y serenos que muchas veces no saben ni usar sus escopetas (o que usan escopetas tan antiguas que no disparan) desaparezcan. Enterremos las agencias de seguridad de ventorrillos y abran las puertas a compañías especializadas, incluyendo técnicos israelíes en seguridad que ayudarán a desarrollar una estrategia de seguridad local. Réquiem para la P.N., fiesta para servicios de seguridad especializados de capital y personal extranjeros.

Ante la crisis educativa y social imperante en Las Terrenas, con gran número de familias en desintegración, con una niñez carente de servicios y protección adecuadas, sin bibliotecas, parques infantiles y sin lo básico para una vida familiar placentera y adecuada, enterraremos a Las Terrenas como comunidad de familia para convertirla en una comunidad comercial, repleta de personas sin familia que puedan trabajar ofreciendo servicios mínimos y menos remunerados a todos aquellos que han venido atraídos por el “Montecarlo del Caribe.” El ayuntamiento local se ha convertido en una evidente contrata de obras municipales de menor importancia. El gobierno central construye el desague sanitario y las calzadas y contenes, e igual hará con las calles. ¿Y qué hace el gobierno municipal? Pues, no sé, aunque recientemente supe que cerró la biblioteca que tenían al lado de la defensa civil, que se sepa aún no han hecho nada sobre el parque municipal, no sabemos de ningún plan maestro para el desarrollo de Las Terrenas, no sabemos que hacen para preservar a mejorar la vida familiar, ni siquiera se sabe lo que se piensa hacer con el grave problema del desecho sólido (realmente el mejor negocio que podría tener el ayuntamiento si tuviera la asistencia técnica adecuada para hacerlo), mientras nos llenan los ojos con calzadas y contenes, caliche y anuncios en la radio. Es el ayuntamiento que “más ha hecho” en un solo año (aunque a veces no sé qué, precisamente) pero sigue siendo el ayuntamiento que nadie sabe cómo maneja sus finanzas, que no sabemos hacia dónde va en las áreas críticas descritas por la ley municipal mientras el tránsito terrestre, la polución y la carencia de servicios y programas familiares continúa. Muchas familias extranjeras se han ido, dentro de poco muchas otras familias dominicanas también nos iremos porque Las Terrenas dejó de ser comunidad ante los ojos de un ayuntamiento incapaz de virar las cosas en otra dirección. Réquiem para el ayuntamiento de calzada y caliche, fiesta para las grandes empresas turísticas quienes realmente decidirán lo que va a pasar en esta comunidad.

En todo ese escenario hay una situación muy positiva. Creo que debemos levantar una estatua en algún sitio a la [fallida] Secretaría de Estado de Medio Ambiente porque en los últimos años ha sido la responsable por la mayor tumba de árboles, el mayor desmonte de colinas, laderas y montañas, la mayor perforación de pozos, los más grandes rellenos de humedales y pantanos, todos con sus permisos correspondientes. A raíz de ellos se han podido enriquecer muchos dominicanos que vendieron y se ha transferido grandes cantidades de terrenos para construcción que ahora pagarán grandes impuestos al fisco dominicano. Gracias a todos estos permisos y autorizaciones se acelera la desaparición del pueblecito pescador de Las Terrenas y se acelera también la realización del sueño dorado de un Montecarlo del Caribe. REQUIEM para Las Terrenas, fiesta para el Montecarlo del Caribe.

Saartjie Baartman

Saartjie Baartman era una mujer de la tribu de Griqua, parte del grupo étnico Khoisa en Sudáfrica que vivió alrededor del 1790. Ella era una trabajadora doméstica en casa de unos agricultores cuando un visitante, el Doctor William Dunlop, llegó de visita y la conoció. No había nada particular o especial en Saartjie, excepto que sus nalgas eran grandísimas y su labia era sumamente larga, una característica genital de algunas mujeres Khoisa de la época.

El Dr. Dunlop la invitó a ir a Londres con él y le prometió que se haría muy rica como sujeta de investigaciones antropológicas y médicas, así que a la edad de 21 años llegó a Londres. Parte de lo que hacía era participar en exhibiciones públicas donde aparecía desnuda. Pronto fue identificada por el nombre del “Delantal Hottentot”, en referencia a sus genitales gigantescos (los holandeses habían llamado “Hottentot” a los habitantes del sur de Africa por el sonido que hacían los Khoisa al hablar, como chasquidos.

La realidad fue que en Londres se la exhibía sobre una plataforma y se la hacía caminar desnuda mientras que el público la miraba con gran sorpresa, admirados de su nalgotas, haciéndola caminar, saltar, agacharse y enseñar sus partes íntimas como si fuera una salvaje. Tanto los hombres como las mujeres vivían admirados y se la identificaba como una aborigen primitiva y salvaje del corazón africano.

Se la hizo participar en exhibiciones privadas de la aristocracia donde hacían con ella lo que querían y, después de cuatro años de abusos e indignaciones en Londres, un francés la compró y la hizo parte de un circo ambulante, donde se la exhibía dentro de una jaula como un animal salvaje. Desde un principio se suponía que ganara la mitad de lo que pagaran la gente, pero nunca fue así y terminó alcoholizada muriendo de una pulmonía en Paris. Después de morir le cortaron los genitales y le sacaron al cerebro para exhibirlos en “El Museo del Hombre” de París como una novedad, no sin antes preparar un molde de todo su cuerpo en cera Para ser exhibido en el museo.

La novedad de Saartjie causó sensación en Europa, tanto por los aspectos sociales como también para demostrar, según ellos, la superioridad de la raza europea. A los africanos se le comenzó a ver como animales, con características físicas del reino animal, mientras que los blancos europeos se les vería como representantes de Dios, de su bondad y de su belleza. Las nalgas grandes y abultadas (una condición llamada “steatopigya” ocurre entre algunas tribus africanas pero fue muy interesante cuando los europeos trataron de imitar la condición añadiendo un trasero artificial a los vestidos de sus mujeres y considerarlo como “atractivo.”

No fue hasta el 1994 cuando Nelson Mandela solicitó formalmente a Francia el retorno de los remanentes de uno de sus hijas y finalmente fue aprobado pero de una manera tan peculiar para garantizar que el proceso no se fuera a repetir (a riezgo de que se vaciaran las arcas de muchos museos franceses llenas de exhibiciones similares). Cuando su cuerpo llegó a Sudáfrica seis niños Khoisa cargaron su féretro cubierto con la bandera Sudafricana, el pais recientemente liberado de la esclavitud terrible del Apartheid.

¿Cómo es posible que los seres humanos cometamos tales injusticias contra otros seres humanos? Al fin de cuenta terminamos pareciéndonos los unos a los otros.

Rumores y Verdades

Hace dos semanas me enteré de que había mandado a quemar una de las ceibas antiguas en el área de Playa Bonita. Una de cinco ceibas gigantescas dentro de mi propiedad fue quemada y hasta los bomberos fueron llamados a apagar el fuego. También me enteré recientemente de que mis actividades en contra de las acciones del Grupo Piñero que abusaron irremediablemente del medio ambiente en la provincia no era más que un protagonismo personal en búsqueda de una posición política futura.

¿Quién sabe qué más estarán diciendo? Lo de la quema del árbol en Bonita en muy singular porque, claro está, estaría totalmente opuesto a tal quema. De hecho, esa propiedad está en venta y a algunos de los potenciales compradores le he dicho que una condición es que no se corten los árboles y, de hecho, compramos esa propiedad en un intento de preservarlos. Lo que realmente ocurrió, según entiendo, fue que alguien entró a la propiedad y comenzó o quemar el árbol buscando culebras grandes, pero no fui yo quien lo mandó, entró él mismo e hizo daño al árbol y a mi propiedad sin mi permiso. Todavía estoy averiguando quién fue para decidir qué hacer.

Lo del protagonismo en búsqueda de una postulación política es, bueno, muy interesante. No, no busco un postulamiento político y no me interesa la carrera política. Creo que sería un candidato político desastroso e inelegible. Así que los que piensen que busco una posición política pueden descansar en paz porque no es cierto.

Lo que estas situaciones me enseñan (o recuerdan) es que toda persona que alcanza cierto nivel de notoriedad pública se pone a riezgo de que cosas así le sucedan. Prefiero no pensar que el rumor de la quema del árbol fue hecho maliciosamente, a raíz de lo que intentamos hacer a favor del medio ambiente, pero todo es posible en la vida.

A pesar de estas cosas, sigo confiando en la buena voluntad de amigos y conocidos que ante cualquier otra ocurrencia similar se sentirán libres de llamarme o dejarme saber lo que se “rumora”, sobretodo si se trata de algo dañino como eso.

Verdades
Se nos “engordaron los huesos” con el tremendo éxito del banquete organizado por Sonia Bollar y su equipo a favor de la Biblioteca Comunitaria Anacaona y sus talleres de verano. Se recolectaron $80,000 gracias a la presencia de más de 100 contribuyentes y a las donaciones de individuos y negocios que hicieron posible el evento. Queremos agradecer de manera particular a:

Baraonda Restaurante
Dave and Penny Restaurante
Fabrizio – Artesania El Limón
Hotel Alisei
Kouka Spa
Latin Dance Mixt
Licorería Marcesa, S.A.
Lidia y Terry Dickinson
Martin Pescador Restaurante
Mary Rent a Car and Gift Shop
Monique y Michel Michault
Nanci's Fancie's Gift Shop
Nancy Espino
Primo Jeffro Restaurante
Santi's Restaurante
Sonia Bollar y David Glass

sábado, 24 de marzo de 2007

Primavera

Esta semana se celebró el equinoccio de primavera, o sea, el comienzo de la primavera, la estación de lluvias, de flores y de siembras. En muchas tradiciones culturales y religiosas en otras partes del mundo el año no empieza el 1ro de enero, sino en el primer día de la primavera. Este año el equinoccio tomó lugar exactamente a las 7:07 pm del 20 de marzo, o sea, el pasado martes.

En la antigüedad la celebración de los ritos de la primavera marcada un nuevo comienzo no sólo en el ciclo de siembra y cosecha, sino también en lo personal y en lo espiritual. La palabra "equinoccio" se origina en "euqus" (igual) y "nox" (noche), indicando que tanto el día como la noche tienen igual número de horas ya que el sol se encuentra en su trayecto del hemisferio sur al hemisferio norte y en el primer día de primavera cruza el ecuador. Lo opuesto ocurre en el equinoccio de otoño cuando el sol "desciende" al hemisferio sur y para nosotros en el hemisferio norte los días comienzas a hacerse más cortos.

Para un buen número de religiones cristianas y no cristianas el equinoccio de primavera se relaciona con tres creencias básicas: 1) concepción y embarazo para dar a luz en el solsticio de invierno; 2) victoria de los dioses de la luz sobre los poderes de las tinieblas; y 3) los dioses bajan a lo profundo de la tierra por tres días para luego resucitar y volver a la vida.

Otras prácticas y creencias de alrededor del mundo son muy interesantes:
· Para los chinos el festival de primavera es el más grande e importante en su calendario.
· Los antiguos habitantes megalíticos anteriores a los británicos, celtas y sajones tenían grandes festivales de primavera. Ostara, la diosa germana de la fertilidad, coplaba con el dios sol el primer día de la primavera para dar a luz a su hijo Yule el primer día del solsticio de invierno, diciembre 21.
· Los Mayas celebraron por cientos de años un festival similar y la torre conocida hoy como Chichen Itzá (arriba) fue el centro de la celebración.
· Desde hace 6,500 años los zoroastros de la antigua Persia (hoy día Irán) celebran el festival de Norooz, en el cual se encuentran importantes paralelos a los conceptos de infierno, cielo, resurrección y la llegada de un mesías mucho antes a que el cristianismo o el islamismo los establecieran.
· Los celtas, sajones y británicos realizaban grandes festivales y construyeron numerosos monumentos de piedra como templos para sus celebraciones.

Claro está el cristianismo, judaísmo, paganismo y las tradiciones espirituales de muchas culturas indigenistas, incluyendo los indios norteamericanos, preservan festivales y días especiales relacionados con el inicio de la primavera.

Sin importar la orientación religiosa que usted pueda tener, lo más importante es beneficiarse de esta ocasión para establecer un nuevo comienzo en su vida. Este comienzo puede ser algo profundamente espiritual, personal o profesional enmarcados en el contexto de que si la tierra comienza en un nuevo ciclo de nacimiento y desarrollo usted puede también hacer lo mismo.

Curiosamente, en muchas culturas se "estrena" ropa nueva el primer día de primavera, para simbolizar esos nuevos comienzos e igualmente podemos hacerlo nosotros.

Ya que vivimos en un lugar donde se nota muy poco el cambio del ciclo solar nos resulta a veces difícil valorar el significado de un nuevo comienzo en la naturaleza. Para poder sentirlo y valorarlo tenemos que verlos con una visión espiritual y con los ojos de la reflexión, principalmente dirigidos por un momento de profunda reflexión y por un deseo de mejorar nuestras vidas y las de aquellos que nos rodean. ("Oceánica", de Fernando Ureña Rib, a la derecha)
PRIMAVERA
Pablo Neruda

temible,
rosa
loca,
llegarás,
llegas
imperceptible,
apenas
un temblor de ala, um beso
de niebla con jazmines,
el sombrero
lo sabe,
los caballos,
el viento
trae una carta verde
que los árboles leen
y comienzan
las hojas
a mirar con un ojo,
a ver de nuevo el mundo,
se convencen,
todo está preparado,
el viejo sol supremo,
el agua que habla,
todo,
y entonces
salen todas las faldas
del folaje,
la esmeraldina
loca
primavera,
luz desencadenada,
yegua verde,
todo se multiplica,
todo busca palpando
una materia
que repita su forma,
...
el hombre
ciñe
el amor de su amada,
y la tierra se llena
de frescura,
de pétalos que caen
como harina,
la tierra
brilla recién pintada
mostrando
su fragancia
en sus heridas,
...
Primavera,
muchacha,
te esperaba!
Toma esta escoba y barre
el mundo!
(...)
cuando
tú, primavera,
entres
te amaré sin pecado,
a todas
las casas de los hombres,
desordenada dalia,
acacia loca,
amada,
contigo, con tu aroma,
con tu abundancia, sin remordimiento.
(...)
entra
en todas las casas,
adelante,
trabajaremos juntos
en la futura y pura
fecundidad florida.

lunes, 5 de marzo de 2007

Nacer Para La Paz

Hay pocas cosas en este mundo capaces de despertar la pasión y la fuerza que se sienten cuando nace una nueva vida. Me acordé de estas cosas filosofando sobre la benevolencia de la vida al concederme en el espacio de dos semanas el nacimiento de una hija, Ana Evelyn Eysha (nacida el día de San Valentín, a la derecha con su hermanito Kiran) y una nieta (mi primera) Sophia Grace (nacida el 28 de febrero, abajo con su padre y abuelo). Dos niñas, dos vidas, dos esperanzas, dos realidades y dos empeños más en apenas dos semanas.

Sophia nació en Chicago (USA) justo dos semanas después del nacimiento de su tía Ana Evelyn en Hillsboro (Oregón, USA). Por una de esas cosas de la vida a las 4 de la mañana del 28 de febrero le cambiaba el pañal a mi hija Ana en la costa pacífica de los Estados Unidos y a las 4 de la tarde del mismo día le cambiaba el pañal a mi nieta Sophia en el centro norte de los Estados Unidos. Entre excreta y excreta, entre sueño y cansancio mi cuerpo y mi alma se regocijaban al poder tomar en mis brazos tantas esperanzas, tantas emociones y tantos buenos deseos.

Todo padre al ver al ver el fruto de su esperma piensa aunque sea por un momento lo que implica traer a la vida otra vida y, por obligación, piensa sobre lo que significa la paternidad, el reconocimiento de que “carne nuestra” quiere también decir “responsabilidad nuestra”. A mi se me ocurren varias cosas.

Primero, que por encima de todas las cosas lo que más deseo para estas criaturas es salud. No hay cosa más terrible que ver a una criatura enferma y sentir que uno no puede hacer nada. Yo quisiera que esa gripe, que ese golpe, que ese pinchazo, que esa caída me hubiese ocurrido a mi, como si de esa manera pudiera evitarles el dolor, el llanto y el sufrimiento. Es algo inflado, ¿no?, porque eso es lo mismo que decir que nosotros podemos soportarlo todo [y en realidad no es así], cuando en realidad los mismos niños vienen equipados con capacidades inmensas.

Segundo, se me nace un deseo inmenso de que haya paz. No quisiera que mi criatura sufriera la tortura de la guerra, de la intranquilidad social, de la inestabilidad causada por circunstancias mortales. Y al hablar de paz hablo de la no violencia, de la ausencia permanente de causas que puedan provocar la afrenta de un ser humano contra otro ser humano, sea con pistola, palo o mano, sea en palabra, pensamiento u obra. Matamos hasta con el deseo, hacemos del odio el pan nuestro de cada día, pero yo quisiera que estas criaturas vivieran sin tener que pensar en desearle algo mal a alguien ni que nadie les desee mal a ellas. En el sentido universal de las cosas la mayor necesidad entre los seres humanos es la paz.

Finalmente, no puede haber paz sin equidad y tampoco podrá haber paz sin justicia. Por eso deseo para mi y mi esposa, para mi hijo mayor y su esposa, el poder crear equidad y justicia, el poder trabajar para crear lo necesario para dar y recibir lo que necesitamos; pero, sobretodo, trabajar para que otros puedan vivir en igual dignidad, porque esa es la mejor garantía para que estas niñas recién nacidas crezcan en paz. Conozco que la principal y mayor fuerza interna de todo ser humano es la de vivir para sí, la de sobrevivir, la de rodearse de lo esencial para la vida y la de buscar—aún a costa de la vida de otros—lo que es importante en nuestras vidas. Pero sé también que si existimos solamente con la preocupación de nuestras propias satisfacciones entonces no habrá paz ni en nuestras casas, ni en nuestras comunidades, ni en nuestros países y tampoco en el mundo.

Me pregunto qué pasa por la mente de una criatura recién nacida. Hablo metafóricamente, porque un recién nacido no ha desarrollado aún su potencial cognoscitivo para poder razonar. Lo que quiero decir es que luego del trauma del parto (e igualmente antes del mismo) este nuevo ser comienza a percibir su mundo en diversas maneras. Escucha, siente, palpa, huele, ve y quién sabe cuántas cosas más es capaz de experimentar. Ese pequeño cerebrito comienza a almacenar información tanto a través de los cinco sentidos como también a través de la percepción, de la intuición, de las ondas eléctricas y emocionales que existen en su ambiente. Esas cosas “pasan” por la mente de la criatura y dejan grabada en ese pequeño cerebro una enormidad de informaciones e impresiones, huellas que sólo se pierden en la muerte.

Por eso decía que una nueva vida ayuda a renacer una vida ya existente, porque eso mismo que deseo para ellas lo deseo para mi mismo, y lo deseo para ti, y lo deseo para todo el mundo. Abrazo a mi hija y abrazo a mi nieta y en ese abrazo también abrazo al mundo, el que se merece todo el amor, toda la paz, toda la justicia y equidad de la que seamos capaces darle. Viva la vida, viva la paz, viva la justicia. Bienvenidas al mundo, Ana y Sophia.

lunes, 19 de febrero de 2007

Polo Turístico

Trenta años como polo turístico nacional. Trenta años de incentivos especiales, promociones especiales, beneficios especiales y mercadeos especiales en el exterior. Trenta años en el que el 45% de la población permanece en la pobreza, trenta años como centro delicuencial, de tráfico de drogas, de prostitución y de corrupción social. Trenta años de degeneración medioambiental y trenta años de fomento del narcotráfico. Un nombre: Puerto Plata.

Lamentable, muy lamentable. Puerto Plata, una de las zonas más hermosas del país y sus gentes no se merecían eso. Las evidencias para las declaraciones del primer párrafo aparecen en la prensa nacional incluyendo la más reciente en la edición del lunes del Listín Diario en que el Secretario de Estado de la [fallida] Secretaría de Estado de Medio Ambiente declara lo que ha sucedido en Puerto Plata en un número de áreas.

Nosotros que vivimos en Las Terrenas y dentro de la provincia de Samaná tenemos que hacernos algunas preguntas serias y ponderar ciertos hechos incuestionables: estamos en un recién declarado polo turístico (como lo fué Puerto Plata 30 años atrás), en una provincia con un aeropuerto internacional (como Puerto Plata), con una autopista directa a la capital pronto a ser terminada (como la tiene actualmente Puerto Plata), con cruceros que anclan en la bahía (como sucedía en Puerto Plata), con hoteles todo incluído y con hoteles a-la-carte (como Puerto Plata), con un centro económico vital e inigualable (Las Terrenas, como lo era Sosúa antes), con grandes playas y zonas naturales de gran belleza (como Puerto Plata), con un problema de uso y tráfico de drogas creciente y asqueante (como Puerto Plata), con graves problemas medioambientales (como Puerto Plata), con una creciente y visible clase media económicamente sólida (como Puerto Plata), con una presencia de inmigrantes extranjeros radicados y establecidos comercialmente en la zona (como Puerto Plata), con graves problemas de infraestructura, algunos de los cuales comienzan a mejorar (como ocurrió en Puerto Plata), con graves problemas en el área de tráfico sexual de menores (como Puerto Plata) y con una inseguridad social mayúscula causada por la delincuencia (como en Puerto Plata).

Punta Cana jamás podrá compararse a Las Terrenas
o a la provincia de Samaná cuando se toman en cuenta
las bellezas naturales que poseemos,
el haber histórico, social y cultural que disponemos
y la diversidad social, histórica, religiosa
y cultural de nuestras gentes.

Pudiéramos añadir otros factores pero vamos a dejarlo ahí. Las preguntas obligadas son, ¿nos está sucediendo lo mismo que ocurrió en Puerto Plata? ¿Seremos nosotros el segundo polo turístico nacional que se convertirá en un vergonzoso desastre social, económico, educativo, medioambiental y politico? Conociendo de dónde venimos y sabiendo lo que ha ocurrido en otras partes, ¿sabemos hacia dónde vamos?

La verdad es que, a manera de ejemplo, Punta Cana tiene sus Donald Trump, Julio Iglesias, Oscar de la Renta y hasta Bill Clinton. Pero Punta Cana jamás podrá compararse a Las Terrenas o a la provincia de Samaná cuando se toman en cuenta las bellezas naturales que poseemos, el haber histórico, social y cultural que disponemos y la diversidad social, histórica, religiosa y cultural de nuestras gentes. Punta Cana no nos llega ni por el tobillo. Pero Punta Cana tiene grandes inversionistas que invierten grandes sumas de dinero en desarrollar puntos claves para turismo masivo Y TAMBIEN para turismo exclusivo y hasta se podría decir que han hecho grandes inversiones sociales.

La mejor manera de confrontar a la delincuencia
es resolviendo el problema de la pobreza--la pobreza
económica pero también la
pobreza cultural y educativa.

Nosotros tenemos una multitud de pequeños y medianos inversionistas algunos de los cuales son muy buenas personas y otros, según me dicen, no tan buenos. A la mayoría de esos inversionistas no se les conoce por tener grandes preocupaciones sociales o por haber hecho notables inversiones sociales (estoy seguro que hay excepciones). Y, lamentablemente, algunos de los que tenemos, dominicanos y extranjeros, han violentado tajantemente el equilibrio social y, sobretodo, el medioambiental en la manera en que han destruído vergonzosamente al medio ambiente rellenando humedales, tumbando árboles, obstaculizando canales naturales y haciéndolo muchas veces con la venia de las autoridades competentes.

A nuestro medio local llegó un gran inversionista, el Grupo Piñero, el que fue hecho dueño por acción gubernamental del mayor monopolio turístico provincial con sus cuatro hoteles más grandes. Actuó como si fuera dueño de todo, destruyó humedales, contaminó el ambiente, destruyó negocios de sus vecinos, saqueó el bosque en Cayo Levantado, asqueó cañadas y humedales. Incluso pretenden quitar las posibilidades económicas a docenas de trabajadores, desde taxistas a tour operadores, de guías turísticos a proveedores ¿Qué podemos esperar de ellos?

No podremos tener éxito como comunidad turística si tenemos que convertirnos en una zona militarizada y la mejor manera de confrontar a la delincuencia es resolviendo el problema de la pobreza, la pobreza económica pero también la pobreza cultural y educativa. Trenta años de desarrollo turístico no eliminó la pobreza en Puerto Plata; al contrario, creó otras condiciones sociales que empeoraron las condiciones propias de la pobreza. Cuidémonos de pensar que el convertirnos en polo turístico se traducirá automáticamente en bonanza económica para todos. Como en Puerto Plata, muchos inversionistas terreneros se harán más ricos de lo que son ahora, pero los que son pobres podrían seguir siendo pobres y hasta peor.

Las autoridades municipales tienen un rol importantísimo que jugar. Pero, en ausencia de una vision y de una transparencia municipal a la altura de las circunstancias, ¿qué recursos nos queda? Estamos mejor que antes, pero no donde debiéramos estar. Bueno, señores, entonces aprendamos de la experiencia de Puerto Plata y despertemos. Soy de los que piensan que los ciudadanos mismos tienen la capacidad de levantarse para ponerse a la altura de sus condiciones. Por ello me tomo la libertad (y la frescura) de invitar a nuestros inversionistas pequeños, medianos y grandes a que consideren el costo social de sus inversiones, a que se unan y organicen entre sí con el propósito común de buscar el bien social como requisito paralelo para su bienestar económico.

Es un proceso lento y hasta desanimante, pero o nos destruímos nosotros mismos (con la ayuda de otros) o salvamos lo más preciado que tenemos: nuestra tierra, nuestro potencial, nuestro futuro y nuestras familias.

lunes, 12 de febrero de 2007

Hera


El amor nos llega a todos de singular manera. En la semana del amor y de la amistad nos preguntamos, ¿de dónde nos llega la celebración de la fuerza más poderosa sobre la faz de la tierra? Bueno, tenemos que remontarnos a siglos y siglos atrás, a la antigua Grecia donde nos encontramos con Hera.

Hera es una de las diosas principales en el panteón griego cuyo nombre significa “dama.” En las esculturas se nos presenta como una joven mujer, bien vestida y de belleza inigualable. El dios Zeus, rey de los dioses griegos, comenzó a seducirla y ella se negaba, pero Zeus muy pronto descubrió el lado maternal de Hera y decidió engañarla. Era el invierno cuando Zeus se convirtió en un pajarito casi congelado por el frío. Hera, sintiéndo compasión por el pajarito y apegada a sus instintos maternales tomó la avecilla en sus brazos y la apretó cariñosamente a su pecho para calentarla. Entonces Zeus se convirtió a su forma natural y tomó ventaja sobre Hera quien no pudo retirarlo de su lado. Así Hera fué violada y luego convencida a casarse con Zeus para ocultar su verguenza. La union divina de Zeus y Hera (que también eran hermanos) la celebraron los griegos en el mes de Gamelión que cubría lo que en nuestro calendario es parte de enero y febrero.

Los romanos de la antiguedad copiaron muchas de las festividades de los griegos, pero también tenían sus propios. Los romanos celebraban los días 13 y 14 de febrero la fiesta general de Juno Februa, el purificador (febrero quiere decir ‘purificación’), que era una fiesta general dentro del imperio, pero el 15 de febrero había otra fiesta, mayormente en Roma, llamada Lupercalia. En el día de Lupercalia muchos jóvenes nobles y oficiales corrían por toda la ciudad totalmente desnudos, tanto por deporte como para provocar risa, mientras golpeaban a todos los que se encontraban con un par de sandalias. Muchas de las mujeres de alta sociedad se ponían en su camino para que ellos las “castigaran” con las sandalias porque creían que ese golpe ayudaría a las parturientas a dar a luz felizmente y a las que no podían tener hijos a que pudieran, por ello Lupercalia vino a ser asociada a la fertilidad y a celebraciones orgásticas.

El Papa Gelasio I condenó esta fiesta pagana en el siglo V y, en su lugar, estableció la celebración al cura San Valentín el 14 de febrero. Valentinus era un sacerdote católico a quien alegadamente el emperador romano Claudio II le había cortado la cabeza por no querer abandonar su fé. La existencia de Valentinus no ha sido confirmada, de hecho la Iglesia Católica eliminó el rito en el 1969 por considerarlo fundamentado en una leyenda. El hecho es que en el año 496 el Papa cambió una fiesta orgiástica por la memoria de una cabeza cortada de una persona que probablemente nunca existió.

La fiesta moderna de San Valentín se remonta a Inglaterra donde un poema de Chaucer hace una referencia a las aves que comienzan a aparejarse en el Día de San Valentín. El poema fue escrito para conmemorar la boda del Rey Ricardo II con Ana Bolena (ambos tenían apenas 14 añitos) y de ahi comienza a ligarse el día de San Valentín (febrero 14) con bodas, romanticismo y amor.

Un poco más tarde en Francia, en el día de San Valentín del año 1400 se estableció la Corte Superior del Amor, donde se trataban los contratos de matrimonios, las infidelidades y el abuso contra mujeres. Las mujeres escojían a los jueces en base a una lectura de poemas por los candidatos. A partir de ahí la gente comenzaba a escribir y compartir poemas en ese día y varias leyendas sobre San Valentín comenzaron a originarse durante ese período de la edad media.

Los emigrantes ingleses que llegaron a los Estados Unidos siguieron conmemorando la fecha como una ocasión especial de celebración al amor. En el 1847 apareció en el mercado un paper satinado especial para enviar mensajes de amor. A partir de ahi lo demás es historia ya que el comercio se hizo cargo de lo demás, promoviendo el Día de San Velentín como el día del amor, del romanticismo y, eventualmente, de la amistad, seguido a su vez por promociones y mercadeo comerciales. En el resto del mundo la tradición continuo y se repitió por las mismas razones (mercadeo), con pingues beneficios para los floristas, los chocolateros, las imprentas y los restaurantes.

Así que todo comenzó con Hera, por haber querido acurrucar a ese pobrecito pajarito, culminando en su matrimonio con Zeus, produciendo un mes celebratorio, culminando en una fiesta sobre la fertilidad, siendo suplantada por el recuerdo de un cura a quien le cortaron la cabeza, mencionado en un poeta en Inglaterra, llevado a Estados Unidos y eventualmente comercializado a todo el mundo. Se cree que el cura nunca existió por lo que la iglesia lo eliminó de sus fiestas pero la tradición…y el negocio…continúan viento en popa. Se calcula que mil millones de tarjetas de amor y amistad son enviadas en ese día y el 85% de los regalos y tarjetas son compradas por las mujeres.

Por encima de todo, lo importante no es conocer estos hechos sino celebrar el día como una de las tantas celebraciones que acercan a los seres humanos entre sí, ya sea por amistad, por amor o por la necesidad primordial de fertilizer el huevo y preservar la raza.


viernes, 9 de febrero de 2007

Convicción

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Hay gentes que están dispuestas a todo por causa de una convicción.
Una convicción es, en una definición de diccionario, “una idea a la que se está fuertemente adherido.” Una convicción es un convencimiento, el llegar a aceptar algo como verdad, como razonable y como causa para una respuesta o una acción. Por eso es que las mujeres en la foto, desnudas y manchadas con sangre, protestan por su convicción de que el uso de pieles de animales para abrigos es cruel, incorrecto, atroz e indeseado.


El iraní Heshmat Zandi de 28 años se pegó fuego él mismo en protesta ante la embajada francesa en Londres porque la policía de París había invadido las oficinas de un grupo opositor iraní radicado en la ciudad para impedir que prosiguieran con sus actividades, y el juzgó que las acciones de la policía eran inmorales. Heshmat sobrevivió pero su cuerpo se quemó en una 40%, y otras 50 personas se quemaron también tratando de apagar el fuego que lo cubría a él. Su protesta recuerda la realizada muchos años antes por Quang Duc, una joven budista de 17 años quien se incendió con gasolina en protesta por la política del gobierno sudvietnamés en el 1963.


En el 1989 miles de ciudadanos chinos protestaban en la plaza Tiannamen en Beijing, haciendo lo que nunca había sucedido en China. El ejército invadió la plaza, masacró a cientos de manifestantes y a muchos encarceló. Hubo una foto que dio la vuelta al mundo, la del protestante solitario que se paró frente a la columna de tanques y las hizo parar. Caramba, el poder de una convicción.


En el 1965 el Dr. Martin Luther King encabezó una protesta pacífica donde 25,000 protestaban las condiciones de los afro-americanos en la nación norteamericana, lo que eventualmente dió al traste con las leyes de Jim Crow y abrió las puertas a la mayor reforma de tipo social y constitucional en toda la historia de los Estados Unidos, la de igual de derechos ante la ley sin importar el color de la piel.


Más recientemente, un grupo de hombres se apoderaron de unos aviones y los estrallaron contra las torres gemelas de Nueva York y el edificio del Pentágono en Virginia. Era su convicción que el hacer ese daño a costo de su vida era una responsabilidad profundamente espiritual, ayudando a combatir al ‘gran Satanás” de Estados Unidos. Cientos y miles han luchado y fallecido en Iraq, Afganistán y otras partes del mundo por causa de la misma convicción.

¿Y tú, en qué crees? ¿Cuáles son tus convicciones? Yo personalmente creo en tres cosas.


Primero, la primacía de la dignidad humana, la que hay que preservar a toda costa, sobretodo ante los embates de aquellos que pretenden valorizar a las personas estrictamente en base a su color de piel, sus convicciones políticas o religiosas, su sexo, su edad, su orientación sexual, su nivel educativo o su clase socio-económica. Hacer a unos de menor valor que otros es destruir lo esencial de la dignidad humana, la que todos, sin excepción nos merecemos.


Segundo, es la suprema responsabilidad del ser humano el preservar aquello que le ayuda a mantener la vida, o sea, la tierra, el medio ambiente, la naturaleza, el orden creado, porque sin el mismo no podríamos existir. Cuando destruímos a la tierra nos destruímos a nosotros mismos y todo lo que degrada a la naturaleza eventualmente degradará a la vida humana.


Tercero, todo en la vida está interconectado: miembros de una familia entre sí, miembros de una comunidad entre sí, miembros de una nación entre sí y ciudadanos de los países del mundo entre sí. Cuando algo afecta a un persona afecta también a su grupo más cercano y hasta a su comunidad. La convicción de estar todos interconectados guía nuestro pensar y nuestro accionar para que nos ayudemos los unos a los otros. Si tuviéramos la convicción de que todos nos debemos los unos a los otros, ¿cómo sería nuestro diario vivir?

¿Qué te parecen esas ideas? No tienes que adherirte a ellas, pero pondéralas. Lo más importante es que tú mismo/a puedas decir cuáles son tus convicciones. Hay muchas personas sin convicciones, a sea, hay personas que no están fuertemente adheridas a nada. Esas son personas peligrosas, porque al no estar anclados en algo son capaces de todo.


Yo conozco unos cuantos así.

Circunstancias

De todos los huertos que uno siembra en la vida los mejores frutos se cosechan del que nos dió más trabajo. Valoramos los mayores esfuerzos, apreciamos más lo que se nos hizo más difícil y recordamos más profundamente las horas amargas y dolorosas.

¿Por qué tiene que ser así? Pues no sé. Ortega y Gasset, el filósofo español destacaba “yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo.” Esto quiere decir que cada persona conocer el por qué recuerda o añora las cosas y el por qué valora a unas más que otras.

Pero, atrévete a acompañarme en el siguiente ejercicio. Toma un pedazo de papel y un lápiz y escribe las tres cosas que te vengan a la mente como más importantes en tu vida. No cinco, ni diez, ni dos: tres. Si quieres puedes hacer una lista de veinte cosas, pero al final saca las tres más importantes. Luego que tengas a esas tres imagínate que se te dan cien dólares para repartirlas entre esas tres cosas, dándole más dinero a la que valoras más. No, no, no, no los repartas $33.33, $33.33, y $33.33. Una de las tres tiene que valer más que las otras dos, y de esas dos una será la menos valorizada.

Cuando hayas terminado tendrás tres asuntos valorizados de mayor a menor. Ahora mira a lo que escogiste como de más valor. ¿Qué es? ¿Por qué tiene tanto valor para ti? Pero, carajo, sólo lo estás haciendo tú y nadie te está viendo, NO MIENTAS y SE SINCERO/A contigo/a mismo/a. Luego pregúntate, ¿qué circunstancias me hacen pensar o sentir que éste es el asunto más importante en mi vida, lo de más valor? Y así como lo hiciste con ese mayor tema, házlo con los otros dos. Así te descubrirás más a ti…y a tus circunstancias.

Es muy posible que pensando en esas cosas te des cuenta que prácticamente todo en la vida es como una telaraña, todo parece estar íntimamente conectado una cosa con la otra y, al fin de cuentas, hasta las que parecen más lejanas se descubren más cerquitas una vez que vemos cómo están relacionados todos los puntos de nuestra telaraña, nosotros y nuestras circunstancias.

Hace unos años estaba con una chica de Turquía sentados sobre la grama del parque Grant de la ciudad de Chicago. Era un día de verano maravilloso, verde, soleado, tranquilo y el cielo parecía expandirse hasta el fin del universo. No nos podíamos aguantar, encontramos un árbol frondoso y nos escondimos bajo su amparo, haciendo el amor escondidos del público pero visibles a todo el universo. No fue el mejor sexo que he tenido en el mundo, pero fue muy especial y aunque me picaron dos hormiguitas donde no debían haberme picado, el momento fue increíblemente sensual y emotivo. Estábamos en peligro de que alguien nos viera o de que la policía del parque nos sometiera por exhibicionistas y amorales, pero en ese corto momento se suspendieron todas las demás posibilidades, tanto del mundo real como del imaginario, y nos quedamos suspendidos en un momento en el que el placer fue lo más pequeño y lo menos importante.

Su pecho junto al mío fue como un puente hacia el otro lado de la realidad. Sentía su corazón latiendo como si se le estuviera saliendo de las entrañas. Lloraba y yo las secaba con mis besos. Caramba, ¿por qué es que la felicidad les entra a las mujeres con llorar? Yo lo que quería era dar gritos, saltar, correr, reir. Pero nos quedamos allí, pegaditos, no queriendo ir para ninguna parte. Hasta que me picaron las desgraciadas hormiguitas y entonces todo volvió a la “normalidad.” Casi.

Circunstancial. Hoy sería diferente, no que no pueda hacer lo mismo (lo hemos hecho) sino que la telaraña es diferente. En primer lugar estoy casado con alguien a quien amo, que me gusta mucho y que es la mejor persona que ha llegado a mi vida. Cuando ríe es como si todo el mar de Las Terrenas me entrara por la boca y me saliera por el corazón. Cuando nos tomamos las manos no son sólo nuestros huesos y nuestra piel, sino que se nos unen así tantas historias y tantas circunstancias. Yo y mis circunstancias…y mi mujer.

Hacer el amor con Fatma ese día de verano en Chicago fue algo muy especial. Esas eran mis circunstancias, las que sólo sé yo. Pero no se asemeja en nada a las circunstancias de ahora, con mi amorcito, con mi mujercita, con mi cariñito y con mis circunstancias. Nos peleamos, nos enojamos, nos desquiciamos…a veces. Pero, a fin de cuentas, somos ella y yo y nuestras circunstancias y entre los dos hacemos todas las cosas mucho mejor.

Yo y mis circunstancias. Y mi amorcito también. De las tres cosas que valoro más en la vida ella está presente en todas, como puntos de encuentro en mi telaraña.

jueves, 18 de enero de 2007

Nuestra Peor Desgracia

Si usted pregunta cuál es nuestro mayor problema en Las Terrenas algunos dirán:
· la inseguridad ciudadana producida por la creciente criminalidad ligada o no al uso y tráfico de drogas;
· la falta de un acueducto adecuado y sanitario;
· la contaminación ambiental causada por la basura, el ruido y el humo de motores y vehículos;
· la crisis del hospital, tanto en su planta física como en su manejo operativo;
· el ineficiente tránsito vehicular, con sus problemas de entaponamiento y aparcamiento.

Hay otras opiniones y factores. Sin embargo, ni la criminalidad, ni los hoyos en las calles, ni la ausencia del desagüe sanitario, ni la ausencia de contenes y aceras, ni el humo o ruido, ni la contaminación en las calles y playas constituyen el problema más grave en Las Terrenas. La mayoría de esos y otros problemas tienen soluciones prácticas, algunos de ellos se han comenzado a confrontar y en el caso de otros es asunto de tiempo o de recursos, mientras que hay algunas condiciones culturales y sociales que harán imposible la solución total de algunos otros.

Para mi la peor desgracia en nuestro pueblo es humana y, simplemente dicha, tiene que ver con el estado de abandono en que se encuentran gran parte de nuestra niñez y juventud. Algunas de las circunstancias observables en muchas familias son:
  • el maltrato físico muy por encima de lo que se podría considerar disciplina, incluyendo a veces daños físicos permanentes y, quién sabe, hasta la muerte;
  • el abuso sexual de muchos niños y niñas, sobretodo cuando padres y madres “venden” o “alquilan” a sus menores por dinero, o los envían a las calles a “buscarse gringos”;
  • menores que amanecen bebiendo, fumando y usando drogas en los barrios y calles;
  • menores y hasta infantes, que son dejados solos en sus casas durante la noche;
  • niños y niñas que viven con padres adictos al alcohol o las drogas;
  • menores utilizados como vigilantes y “tráficos” para piperos en los puntos de drogas, vendiendo ellos mismos drogas o cigarrillos;
  • niños y niñas que no van a la escuela;
  • la promiscuidad imperante en muchos de nuestros barrios, donde los niños y niñas pierden su niñez prematuramente, envueltos en un clima hipersexualizado;
  • padres y madres que ignoran lo mínimo de cómo nutrir emocional y psíquicamente a sus pequeños y terminan creando un ambiente malsano para sus hijos e hijas en el hogar;
  • niños que no tienen tiempo para simplemente ser niños.
Esos son sólo algunos de los factores más visibles.

Según el VIII censo de población y vivienda, en el 2002 habían 14,000 personas viviendo en Las Terrenas (números redondos). Debido a una tasa de crecimiento anual de 6% en el 2007 contamos con unos 17,500 habitantes. De esos unas 8,225 personas son menores de 19 años (o el 47% de la población) y unas 6,475 personas son menores de 14 años (o 37% de la población).

Las Terrenas tiene la población más joven entre los tres municipios que componen la provincia. Ahora, imagínese por un momento que sólo el 10% de la población menor de 14 años viva bajo las condiciones descritas anteriormente, eso representaría a 647 niños/as viviendo bajo condiciones deplorables y, a veces, hasta infrahumanas. Esas son 647 personas a quienes se les golpea, se les abusa sexualmente, se les maltrata sicológicamente y viven de forma paupérrima. Esas son las 647 personas que crecerán desnutridas, con un concepto equivocado de la vida y de sí mismos, que probablemente abandonarán la escuela, tendrán problemas sicológicos, usarán drogas, se ampararán en la venta de sus cuerpos y difícilmente serán entes constructivos y productivos. 647 personas, uno de cada 10 menores de 14 años. La cifra de 647 pudiera duplicarse o triplicarse dependiendo del porcentaje que usted escoja como “problemática.”

Así que si dos de cada diez niños/as menores de 14 años viven en condiciones deplorables estaríamos hablando de 1,294 niños/as; si son tres de cada diez niños/as serían 1,941 personas o más de un diez por ciento de la población total.
La pregunta es, ¿cuál es el futuro de un municipio en el que un gran número de sus niños/as podrían estar viviendo en condiciones tan deplorables?
Cuando usted se da cuenta que en este municipio no hay un parque infantil, no hay actividades recreativas y deportivas para la mayoría de la población infantil y juvenil y que al mismo tiempo lo que sí hay es drogadicción, alcoholismo, prostitución, abuso físico y emocional y otras tantos males, entonces, ¿cuál será el futuro de nuestro pueblo?

Yo preferiría mil veces que las calles estén llenas de hoyos, que los motores y carros sigan echando humo sin ton ni son, que vivamos del agua de lluvia y que tengamos que ir a El Limón, Sánchez o Nagua para recibir atención médica antes que seguir en medio de una podredumbre y un desajuste social y familiar como el que actualmente vivimos.

Los valores de una comunidad
se conocen viendo la manera en que trata
a sus dos extremos: los niños y los ancianos.
Alzo una voz de alarma, lo que sembramos hoy cosecharemos mañana y la mejor inversión que un pueblo puede hacer es en su niñez, en su juventud y en sus valores

Aprovecho para hacer una propuesta razonable a las autoridades edilicias que manejan el único presupuesto fijo del que podamos depender: por el amor de Dios, dediquen por lo menos un 10% de su presupuesto anual para programas de educación, desarrollo, prevención, tratamiento y apoyo a la niñez y a la juventud. 10% del presupuesto para el 47% de la población. Ustedes no son culpables de las condiciones actuales, ustedes sólo serán culpables si no hacen nada al respecto.

Cada pe$o invertido en la niñez, siempre y cuando sea usado efectivamente, es un peso invertido, mejor que la construcción de contenes y aceras que, total, no usamos porque están llenas de obstáculos. La salud física y emocional de nuestra niñez y juventud es más prioritaria que aceras, contenes, luces en las calles, bacheos y murales. Inviertan 10 millones en el muro del cementerio si quieren pero inviertan por lo menos un millón en un parque infantil. Gasten 50 millones en aceras y contenes, pero inviertan cinco millones en un programa social, cultural y deportivo para la juventud y la niñez. Inviertan 10 millones en bacheo, pero metan por lo menos medio millón en una biblioteca. En la manera en que mostramos nuestras prioridades revelamos los valores que dan fuente a su liderazgo.

Nuestra niñez no puede vivir como si le hubiéramos declarado una guerra.
Nuestra niñez no puede seguir desvalida mientras construímos una metrópolis moderna, si no hay dinero para proteger a la niñez y a la juventud entonces hay que buscar la manera de crearlo.

Nuestros niñez y juventud merecen algo mucho mejor que lo que hasta ahora le hemos dado.


ESOS LOCOS BAJITOS (canción)
Joan Manuel Serrat

A menudo los hijos se nos parecen, así nos dan la primera satisfacción; esos que se menean con nuestros gestos, echando mano a cuanto hay a su alrededor.

Esos locos bajitos que se incorporan con los ojos abiertos de par en par, sin respeto al horario ni a las costumbres y a los que, por su bien, hay que domesticar.

Niño, deja ya de joder con la pelota. Niño, que eso no se dice, que eso no se hace, que eso no se toca.

Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma, nuestros rencores y nuestro porvenir. Por eso nos parece que son de goma y que les bastan nuestros cuentos para dormir.

Nos empeñamos en dirigir sus vidas sin saber el oficio y sin vocación. Les vamos trasmitiendo nuestras frustraciones con la leche templada y en cada canción.

Niño, deja ya de joder con la pelota...

Nada ni nadie puede impedir que sufran, que las agujas avancen en el reloj, que decidan por ellos, que se equivoquen, que crezcan y que un día nos digan adiós.

viernes, 12 de enero de 2007

El Supremo Recurso de la Rebelión

No conozco a ninguna persona que en algún momento en su vida no se haya rebelado contra algo o alguien. La rebelión es muchas veces resultado del enojo, una emoción legítima, adecuada sobretodo cuando hay una buena motivación que la cause.

Hay varias cosas que a mi me causan enojo hasta el punto de rebelión: el americano que vive con una menor de apenas 14 años, utilizando el cuerpo de una niña que aún no es mujer, amparado por un pago irrisorio hecho cada mes a los padres de la niña; el europeo que confiesa ser una de esas personas cuyas inversiones están “ayudando a destruir a esta isla”; el albañil que sin pedir permiso se roba el agua de mi casa para hacer su trabajo en la propiedad frente a mi casa; el adolescente irresponsable, calibrando por la calle Carmen; el basurero interminable al lado del puente en Caño Seco, esperando las lluvias para eventualmente convertirse en adorno sobre la arena de nuestras playas; empleados del hospital sin cobrar durante meses; los camioneros que echan basuras en los montes, cañadas y badenes; el abuso exorbitante del Grupo Piñero, convirtiendo a Portillo, Samaná y Cayo Levantado en basureros privados enterrados bajo lodo y arena, mientras nuestras autoridades no hicieron ni pito para que cambiaran las cosas. Y como esas tantas otras situaciones.

No, no vivo constantemente en enojo porque, afortunadamente, son muchas más las cosas que me causan placer: la risa dulce y apacible de mi hijo menor Kiran, el beso de mi esposa Annette, la creatividad de mi hijo Salim, la nietecita que mi hijo mayor José y su esposa Marlene traerán a la vida la misma semana que nuestra bebé va a nacer, convirtiéndome en padre y abuelo casi al mismo tiempo, la sonrisa satisfecha de la niña de 8 años que hizo una tarjetita llena de colorido durante uno de los talleres en la Biblioteca Anacaona, los niños y niñas jugando fútbol por primera vez en sus vidas, como también esa bendición constante de los atardeceres terreneros, rodeados de ese mar increíblemente bello, de ese cielo adorablemente escénico, de esas colinas interminablemente sublimes, de una gente sorprendentemente alegre y de grandes esperanzas sentidas muy profundamente de que mi pueblo va a mejorar, va a crecer, va a progresar y va a vivir mejor.

La historia humana está llena de enojos individuales y colectivos, muchos de los cuales terminaron en grandes rebeldías y revoluciones. Los Estados Unidos de Norteamérica proclamaron su Declaración de Independencia en el 1776 diciendo “Cuando en el curso de los acontecimientos humanos se hace necesario para un pueblo disolver los vínculos…” y así lucharon para que esos vínculos con una Gran Bretaña prepotente dejaran de existir. En Julio de 1789 el pueblo francés rechazó el autogolpe del Rey Luis XVI y asaltó La Bastilla para proteger a sus representantes, los que reunidos en Asamblea Constituyente proclamaron La Declaración de l os Derechos del Hombre y los Ciudadanos, el 28 de Agosto de 1789, porque consideraron que “la ignorancia, la negligencia o el desprecio de los derechos humanos son las únicas causas de calamidades públicas y de la corrupción de los gobiernos.” Fue esa gran declaración la que creó la frase: “Los hombres han nacido, y continúan siendo, libres e iguales en cuanto a sus derechos..”

El gérmen de la revolución cubana se sembró cuando Batista violentó el proceso electivo que se avecinaba en el 1952 y que seguramente sería ganado por el Partido del Pueblo Cubano. Fidel Castro y otros creyeron que el pueblo cubano merecía mejores condiciones y el 26 de Julio de 1953 (Julio parece ser el mes favorito para las revoluciones), un grupo de hombres dirigidos por Fidel asaltaron al Cuartel Moncada, dando comienzo a una lucha revolucionaria que lidereada igualmente por Che Guevara y Camilo Cienfuegos daría al traste con la dictadura de Batista, creando la revolución más larga y permanente en suelo Americano.

En esta isla, don Tomás Bobadilla redactó en enero de 1844 la “Manifestación de los Pueblos de la Parte Este de la Isla,” en la que se expresabas las causas de la separación de la República Haitiana, hecha como una “indestructible resolución de ser libres e independientes, a costa de nuestras vidas y nuestros intereses, sin que ninguna amenaza sea capaz de retractar nuestra voluntad.” La misma iba a ser leída ante las autoridades haitianas la noche del 27 de Febrero de 1844 cuando se efectuaría la Declaración de Independencia. En el 1965, Caamaño y muchos otros héroes se levantaron en rebelión para reponer al gobierno democráticamente elegido de Juan Bosch, dando paso a uno de los episodios más heroicos en nuestra historia.

Ya sea individual o colectivo el enojo puede ser catártico o transformador. Si usted encuentra razón legítima para enojarse, hágalo. Si encuentra causa para una rebelión, llévela a cabo. En la Declaración Universal de los Derechos Humanos se clama por un régimen de derechos para que el ciudadano no se vea impelido “al supremo recurso de la rebelión.” No hay mejor cosa para un gobierno malo (municipal o nacional) que una ciudadanía apática e incapaz de rebelarse contra la inacción, la ineficiencia o la corrupción. No todos podremos ser un George Washington, un Caamaño, un Fidel, un Ché o un Juan Pablo Duarte. Pero aún así podemos enojarnos y rebelarnos, haciéndolo siempre bajo el amparo del derecho, de la ley y del respeto a los demás.

Me rebelé contra lo que hicieron el Grupo Piñero y sus Bahía Príncipe Hotels and Resorts en la provincia Samaná, así que canalizé mi rebelión a través de una denuncia cuyos procesos no han terminado aún. Si no lo has hecho ya, visita http://terreneros.blogspot.com para que sepas más al respecto. Constructivamente, también he decidido impulsar una agenda verde en la provincia, así que visita http://samanaverde.blogspot.com y UNETE.

miércoles, 3 de enero de 2007

Fantasía

Confieso que no existe nada comparable a besar tu cuello.
No cualquier parte del mismo, sino ese punto ardiente
donde la línea final de tu pelo hace puente con el lunar rojizo en tu espalda.
Hay un puente y un abismo escondidos
entre esos dos puntos,
porque cuando lo tocan mis labios se me esconde la vida,
se me escapa el aliento y me ahogo en el eclipse de tu encuentro.
Cómo puedes tener un lugar así, tan escondido.
Tan deseado.
Tan volátil.
Tan frágil.
Tan poderoso.
Tan sutil.
Tan tuyo.
Me quedo pegado a él como luna al cielo,
como color en la piel, como vástago a su teta.
Explorando los recónditos más intensos de ese punto transversal
en que tantos universos aparecen y se escapan,
porque ese espacio sideral en tu cuello contiene todo el universo
de dulzura, pasión y amarguras.
Me siento hombre y niño mientras lo beso y allí,
en ese lugar escondido que sólo tú
(porque te lo he dicho)
y yo
(porque lo beso despierto y dormido)
lo conocemos, y en él se nace a la muerte y se desvanece la vida.
Quiero nunca tener que dejar de besar tu cuello,
en ese espacio escondido que primero encuentran mis dedos
y luego mis besos.
Después de eso me pierdo yo,
escondido en ese espacio total de mi embriaguez por ti,
revolcado en el perfume vital de un cuello imposible de olvidar
e imposible de fingir.
Primero ese espacio en tu cuello.
Después, nada más.

(Pintura de Mayabanex Vargas)

Las Artes

En su última novela escrita después de un hiato de diez años, Gabriel García Márquez nos introduce al personaje cumpliendo noventa años y deseando celebrarlo haciendo el amor con una virgen. “Memoria de mis putas tristes” sigue el estilo característico del Gabo, adentrándonos en un mundo mágico e inverosímil, pero al mismo tiempo haciéndonos pensar sobre la magia del deseo y la pasión y sobre la fantasía de lo que nos espera en nuestra propia vejez.
El deseo del nonagenario se realiza, pero sólo hasta cierto punto y no de la manera que esperábamos. Lo que vemos es la entrega a una fantasía y a una pasión algo platónica, sujeta a la contemplación y a la imaginación. Aprendemos del paisaje de la habitación, la textura del pelo, el contorno de los dedos largos de los pies y las premoniciones que ofrece la figura desnuda tendida en la cama. También descubrimos en la mente congestionada por las memoria del viejo, cuyo nombre quizás no es ni siquiera mencionado en el texto, lo que hizo con la doméstica Damiana sorprendiéndola por detrás y cómo dejó plantada a Ximena Ortiz el día de la boda. Estos dos eventos son poca cosa comparados con lo que hizo desde la primera vez a los doce años cuando cayó en manos de una prostituta por error y por sorpresa, hasta sus noventa años, pasando por cada una de sus noches en el barrio chino.
Al final de la novela el viejo clama piadosamente por nuestra comprensión, un empeño revelado en cada hoja de la obra, porque no podemos más que sentir pena y confesar empatía con su traspiés. No es asunto de vejez, es asunto de la vida, porque aunque no tengo noventa años me identifico con muchos de sus soliloquios y con muchas más de sus torpezas y creo que junto a mi habrán muchos otros hombres y mujeres también. El amor es torpe, pero el sexo lo puede ser aún más.
Eso es lo bueno de leer novelas tales, uno revive lo que estaba muerto dentro de uno o crea lo que nunca ha podido existir ni en realidad ni en nuestra imaginación. Imagínese cómo sería si sólo viviéramos de la realidad, porque, ¡carajo!, no sé lo que sería mi vida si no pudiera imaginarme dándole un beso a Jennifer López, hacer el amor con Salma Hayek o irme de parranda con Olga Tañón. Aunque confieso que nada se acerca a lo que me imagino que sería compartir todo un día con Penélope Cruz y no sólo estoy hablando de sexo.
En cuanto a imaginación se refiere, a eso es precisamente a lo que nos llevan la literatura, la música, la pintura, la escultura; en otras palabras, las artes. Nos ayudan a crear una ecología de la cultura, o sea, que así como necesitamos agua y aire, sol, tierra y árboles--la ecología del mundo natural--así también necesitamos los beneficios que nos traen las artes, atrayéndonos al ámbito de lo espiritual y nato al tiempo que encontramos balance con lo crudo y lo primitivo. Comer y sembrar puede cualquiera, pero igualmente todos deberíamos aprender a apreciar lo que se puede contemplar y sentir por medio de una pintura, una escultura, un soneto o una sinfonía.
Confieso que el merengue y la bachata son artes también, pero lamentablemente siempre se les liga solamente a lo más primitivo, a lo carnal, a lo animal, a lo crudo y desnudo, como si éstos fueran el todo de la existencia del dominicano. Para mi el regatón es simple basura, desprovisto de cualquier valor humano; al contrario, lo veo deshumanizante y muy alejado de lo artístico, pero eso es totalmente asunto de opinión personal.
En este país donde reina el merengue y la bachata hay tanto arte (no debemos confundir lo presente o ausente en Las Terrenas, que es sólo un pedacito muy pequeño del territorio nacional), comenzando con la sinfónica nacional hasta los atabales de Cotuí; desde los artesanos en San José de Las Matas hasta los cafetales de Polo en Barahona; desde el colorido de los cocolos de San Pedro a la Cofradía de los Congos de Villa Mella; desde los pintores Ada Balcácer, Silvano Lora, Elsa Núñez, Ureña Rib, Guillo Pérez y Cándido Bidó hasta los poetas Fabio Fiallo, José Joaquín Pérez, Salomé Ureña, el poeta nacional Pedro Mir y mi amigo de crianza René Rodríguez Soriano; desde un Johnny Ventura a un Rafael Solano, o desde un Lope Balaguer a una Maridalia Hernández y a un Juan Luis Guerra (y cientos de otros artistas he dejado fuera!).
En Las Terrenas las cosas están cambiando, poquito a poco, porque ya se avista que el 2007 será un año de despegue artístico y artesanal gracias a las iniciativas de muchas personas privadas que ven en Las Terrenas un potencial artístico y cultural que ya no se puede hacer esperar.
Me confieso ser esclavo del arte, de la fantasía, de la imaginación, del ensueño frustrado por no ser ni músico, ni poeta, ni pintor, ni escultor, ni cantante, ni nada, pero me deleito reviviendo dentro de mi la experiencia de cada uno de los artistas que admiro. Y eso me hace cada vez más rico, más lleno, más errante, más bohemio, más humano.
¡Carajo, que vivan las artes!

(Ilustraciones de arriba hacia abajo: Gabriel García Márquez, pinturas de Ureña Rib, Elsa Núñez y foto de Juan Luis Guerra).

Sísifo y el Fénix

  LA DESGRACIA DE SÍSIFO Y LA PROMESA DEL FÉNIX (Escrito en el 2009) Todo el mundo tiene una idea de lo que se debe hacer en Las Terrenas. T...