miércoles, 27 de julio de 2011

La Tiranía de la Vida

Renoir, "Almuerzo de remeros", 1881.
Le he dicho a mis hijos (y a mi querida esposa) que no hagan planes conmigo para después de los 75 años.  No veo necesidad en estos momentos de vivir más.  Setenta y cinco años son más que suficientes para vivir castigando este mundo.  Es mejor crear espacio para otra persona.  Ellos me dicen que no debiera hablar así y que no tengo derecho a privarlos de mi presencia como si sus sentimientos o deseos no importaran.  Yo les digo que a mi no me interesa vivir jodiendo a otros estando en el medio por tanto tiempo, que me estén cambiando pañales y que tengan que soportarme enfermedades y testarudeces propias de la edad.  Hablan como si uno tiene que sujetarse a la obligación de vivir porque eso es así.
Terris Chiavo

La vida es realmente una tiranía, una obligación a veces incómoda a veces placentera, como un camino cuya dirección a veces es clara y a veces confusa, pudiendo uno escoger ir a la derecha o a la izquierda, pero siempre terminando en algún destino esperado o inesperado.  Al fin de cuentas, vivir no es solamente el camino sino el trayecto, como lo decía el poeta español Antonio Machado convertido en hermosa melodía por el cantautor español Joan Manuel Serrat, ¨caminante no hay camino, se hace camino al andar.¨

La tiranía de la vida crea dos obligaciones inevitables, una hacia uno mismo y otra hacia los demás.  Son obligaciones que empiezan en el momento de la concepción, cuando ya la madre y el padre comienzan a crearse expectativas y a hacerse dueño de nuestros cuerpos, nuestras mentes y nuestros corazones. ¨Es MI hija¨, ¨YO te crié¨, ¨me debes la vida¨.  Tantas obligaciones son asfixiantes y continúan hasta la muerte, cada año pesando más y más sobre nuestros hombros.  

Bueno, no solamente hay que rendirle tributo a las obligaciones hacia padres y familiares, uno también tiene obligaciones hacia uno mismo: cuidarse, mantenerse saludable, cepillarse los dientes, comer, estudiar, vestirse, sentir y dar placer, respirar, pensar y hacer de nuestras psicosis algo que trabaje a nuestro favor y no en contra.  Es esa obligación lo que nos hace ser los seres vivientes más egoístas sobre la faz de la tierra, porque amparados bajo la tiranía de vivir nos la pasamos asegurando que podamos tener más que los otros y hasta mejor.  Robamos, mentimos, matamos para asegurarnos de cumplir bien la suprema obligación de serle fiel a nuestras propias vidas, y a veces robamos, mentimos y matamos para serle fiel a nuestras obligaciones hacia los demás.

El que está muerto no tiene obligación de nada, ni a sí mismo ni a los demás.  La muerte es la suprema libertad, creando un hueco inmenso que sólo lo llena el vacío de la nada:  cero sentimientos, cero ambigüedades, cero dolor, cero placer, cero obligaciones, sólo el cojoyito de un recuerdo olvidado en las memorias de aquéllos que nos conocieron en vida.

Algunos de nosotros que vivimos bajo el amparo de la belleza imponderable de este terruño terrenero se nos hará más difícil sepàrarnos de las obligaciones de vivir porque Las Terrenas es un ambiente liberante, repleto de francas libertades con sus paralelos libertinajes y muchos vienen aquí simplemente para sentirse libres de hacer lo que les venga en gana, dejando atrás las rigideces creadas por leyes, por familiares, por sociedades, por uno mismo.  Aquí, en estas cuatro esquinas, se puede amar, gozar, bailar, disfrutar, sufrir, llorar, ganar, perder, ayudar o joder y muchos vienen aquí queriendo vivir no solamente 75 años sino 100 y mucho más.

El peligro de vivir en Las Terrenas lo crea la imperiosa necesidad de disfrutarlo todo y, con ello, esclavizarnos bajo la tiranía de una vida sensual, bacanal, festinando nuestras energías en completo desenfreno.  Ahora que lo pienso, quizás debo cambiar y en lugar de cesar mi existencia a los 75 años continuarla hacia los 100, siempre y cuando sea bajo el imperio indescriptible y apabullante de una orgía festinalmente sensual como sólo lo sabe ofrecer nuestro terruño terrenero.


Lecciones desde Oslo

Anders Behring Breivik
 Ocupados como estamos con las crecientes y perturbantes condiciones sociales dentro del municipio (robos, asesinatos, desempleo, problemas económicos, corrupción y la dictadura sin respaldo popular de Luz y Fuerza) ha sido muy fácil no poner atención a lo que ocurrió en Oslo, Noruega, el pasado viernes 22 de julio cuando una persona colocó un coche bomba cerca del complejo gubernamental matando a varias personas.  Esto fue seguido por una masacre ese mismo día en un campamento juvenil en la isla de Utoya,cerca de la capital, en la que fallecieron cerca de 100 personas, en su mayoría entre 14 y 19 años. 

El responsable lo fue Anders Behring Breivik, de 32 años, quien llegó a la isla vestido de policía y procedió a disparar a personas durante 30 minutos antes de que pudiera llegar la policía y apresarlo.  El Sr. Breivik confesó su crimen y el haber colocado la bomba y lo atribuyó a sus creencias cristianas fundamentalistas amparadas bajo un concepto anti-migratorio y anti-multicultural. 

Las ideas de Breivik expresan que hay una guerra entre el cristianismo y el islam, que lo más peligroso para Europa es la multiculturalidad y que hay que pagarles a los musulmanes para que se vayan de Europa (hasta 25,000 euros a cada uno) y si no se van hay que matarlos.  Todo eso en nombre de Cristo.  Hay muchos en todas partes de Europa que creen igual.  

La respuesta de los noruegos no se hizo esperar.  El primer ministro de Noruega, Lens  Stoltenberg, quien gobierna el pais con la más alta calidad de vida en el mundo, dijo que lo que Noruega necesita es todavía más democracia y más tolerancia y el noruego promedio en la calle, mientras agradece las tremendas manifestaciones de solidaridad internacional ante la tragedia, insiste en que al terrorismo se le responde no con odio sino sembrando la paz porque de lo contrario el terrorismo triunfa. 
Ofrenda floral en el campamento juvenil

Los noruegos van a reedificar el campamento juvenil destruído por el terrorista para que la juventud pueda seguir asistiendo al mismo y ayer 200,000 de ellos acudieron con una rosa en la mano bajo una invitación abierta por medio del Facebook para celebrar la vida de las cerca de 100 personas que fallecieron por causa del coche bomba y en el campamento juvenil. 

Es posible que en esta historia algunos de nosotros podamos aprender algo y aplicarlos al contexto local, sobretodo cuando hay algunos en nuestro medio que pretenden hacernos creer bajo una mámpara nacionalista, terrenista, dominicanista y obviamente racista que todo lo que sufrimos se resuelve de una sola manera:  resolviendo el problema haitiano.  

Eso mismo decía Hitler en cuanto a "resolver el problema judío" (y mató a 6 millones de ellos) y eso mismo dice el Sr. Breivik en cuanto a los musulmanes y para eso mató a 100 noruegos rubios, ojos azules y cristianos.

domingo, 17 de julio de 2011

El Pez León en Las Terrenas


El viernes pasado en la tarde los voluntarios de la Biblioteca Anacaona disfrutábamos de un pasadía en la playa detrás del cementerio junto a los niños y jóvenes que participaron en nuestros campamentos de verano “Descubre Tu Mundo.”  De repente se nos acercó uno de los pescadores para advertirnos que nos alejáramos de los corales por peligro a encontrarnos con un pez león que habían avistado.
 
El pez león ha estado en el Caribe desde hace 19 años cuando el huracán Andrew rompió un acuario privado en Key Biscayne, Miami, y 6 peces entraron al mar.  Desde ese entonces se ha reproducido enormemente y su presencia va desde las Carolinas en los Estados Unidos hasta toda la cuenca del Mar Caribe, incluyendo las hermosas playas de Las Terrenas.

El pez león es venenoso y sus espinas pueden causar heridas que duran días en curar, además de mucho dolor, sudoración y dificultades respiratorias.  Las agujas del pez pueden también causar inflamación, sangrado, náuseas, cefalea y en ocasiones parálisis, convulsiones o hemorragias. Es probable que no mate a nadie pero eso siempre depende de las reacciones particulares del individuo que sea picado.  Si una persona es picada deben aplicarse compresas de agua caliente inmediatamente y llevarlo al médico.  Afortunadamente no es una especie agresora, lo que hay que hacer es evitarlo a toda costa y nadar cerca de la arena,  no entre los arrecifes y corales, a menos que lleve escafandras para verlo a tiempo, antes de que lo toque y le clave sus espinas.

El pez león no tiene enemigos naturales aunque algunos centros de estudios están tratando de que que ciertos peces, incluyendo el tiburón, aprendan a comerlos.  Hasta ahora se están animando a los pescdores a cazarlo para ofrecerlo en restaurantes aunque hay que esperar por lo menos media hora después de cazado para evitar que las espinas causen daño.  

Lo peor del pez león es que consume 20 peces pequeños cada media hora.  Nuestros corales, ya escasos en peces por causa de la depredación de los humanos, son su hábitat, lo que querrá decir que su apetito voraz muy probablemente acabará con toda posiblidad de pesca marina en la zona donde se encuentre.  Veinte peces pequeños cada media hora son casi 500 peces por día.  Además la hembra de la especie pare unas 1000 crías cada semana durante todo el año, lo que quiere decir que si tenemos 50 hembras ante nuestras costas parirán 26 millones de crías en los próximos 12 meses y si cada una consume 500 pececitos cada día entonces acabarán comiéndose trece mil millones de pececitos en toda el área.  Si en lugar de 50 hembras tenemos 100, duplique ese número. Si el pez león acaba con los peces en nuestros corales colapsará fatalmente el ecosistema, incluyendo los corales, lo que conducirá a la pérdida de calidad en nuestras aguas y playas.

Yo personalmente he avistado a 5 de esos peces entre Punta Popy y Balcones del Atlántico, pero estoy seguro que los que usan escanfandras y los pescadores lo ven a diario.  El pez león se mueve muy lentamente por lo que es fácil de matar y su apetito incansable causará sin duda alguna una de las crisis ecológicas más grandes en la zona.

A cuidarse del pez león y a comerlo mucho y a menudo.  Ojalá que los restaurantes de Las Terrenas lo incluyan en el menú de manera bien sabrosa, para ver si nuestros pescadores se animan a cazarlo y así reducir su número en nuestras hermosas playas.  Ojalá también que tanto el hospital público como los centros médicos privados estén preparados para hacer frente a las posibles picaduras entre bañistas.

lunes, 11 de julio de 2011

Energía Mini-Hidráulica Para Las Terrenas



Reporte Especial
Energía Mini-Hidráulica para Las Terrenas
Pequeñas hidroeléctricas pueden ayudar mucho

El ser humano ha estado usando la fuerza del agua desde hace casi ocho mil años y por más de doscientos años la energía cinética producida por el agua también ha sido utilizada para generar energía eléctrica en pequeñas hidroeléctricas y en grandes represas.

En Las Terrenas, con su problemática actual de alto costo de la energía eléctrica y en el contexto de un pais esclavizado por un servicio eléctrico ineficiente que es mantenido por un subsidio inefectivo e inmoral, bien pudiéramos dirigir nuestra atención a uno de los recursos naturales a nuestra disposición:  el agua de nuestros ríos, cañadas y manantiales.

Una de las ventajas del uso del agua para general electricidad es que no contamina y la fuente de energía es prácticamente gratis, aumentando o disminuyendo según las lluvias o los tiempos de sequía.  Una de las desventajas de la generación eléctrica a base de agua es que no se puede acumular, por lo que tiene que ponerse a disposición de las redes de distribución inmediatamente.  Sin embargo, cada vez que se usa la mini hidroeléctrica se reduce la cantidad de energía que debería producirse en base a diesel, bunker, gas natural o viento.  Como su fuente es gratis la energía obtenida representaría una ganancia casi total en el costo de la electricidad.

El agua se puede utilizar directamente o construyendo un pequeño embalse.  El embalse ayudaría a controlar el flujo del agua y para extender el uso de la misma en generación.  Aparte de la generación eléctrica, las lagunas podrían servir el doble propósito de ayudar a limpiar el agua mediante trampas de basuras y filtraciones, lo que ayudaría a mantener más limpias nuestras playas.  Además, las áreas alrededor de las lagunas podrían servir como áreas verdes o parques municipales, y hasta para crianza de peces para consumo humano.  Si usted tiene una cañada dentro de su propiedad una pequeña hidroeléctrica puede producir hasta 10KW, suficientes para las necesidades de una casa. 

Una moderna hidroturbina puede convertir hasta el 90% de la energía producida en electricidad, el más alto nivel de cualquier otro medio de generación.  Pequeñas hidroeléctricas tienen alta efectividad relativas a costo y generación y producen energía limpia.  Además los sistemas hidroeléctricos tienen larga vida, hasta 50 años. 

Las primeras plantas hidroeléctricas en nuestro pais fueron la Hidroeléctrica Inoa en San José de las Matas (1942), la de San José de Ocoa (1946) y la de Constanza (1952) las que producían hasta 250 KW cada una.  Yo crecí en Constanza bajo el uso de esa planta y la visité varias veces.  (ver http://rsta.pucmm.edu.do/biblioteca/bvds/energiacdeee.htm).
Hoy en día se estima que la hidroenergía es responsable por un quinto de toda la energía producida en el mundo, siendo el Canadá, los Estados Unidos y la China sus principales beneficiarios.  En España solamente hay cerca de 1200 mini-hidroeléctricas algunas de las cuales pueden producir hasta 10 MW.  Algunas de éstas a principios del siglo XX fueron las responsables de llevar energía eléctrica a pueblos, comunidades e industrias.  Yo me atrevo a invertir tiempo en escribir propuestas a ver si la Cooperación Española nos ayuda a instalar 4-5 de éstas en Las Terrenas.

Es muy probable que si tomamos nuestras cañadas, ríos y manantiales en consideración pudiéramos suplir parte de la demanda a un costo ínfimo, por largo tiempo y sin contaminar el medio ambiente. 




La Tiranía de la Sospecha


Todos somos culpables hasta que se nos sospeche inocentes

Cuando José Amable se paraba en la esquina del parque no se limitaba a ver las hermosas piernas de las chicas y tirarle piropos, también recogía y despachaba informaciones.  Algunos lo llamábamos “el radar” por su habilidad de recibir y transmitir chismes y realidades.

“Cada vez que alguien me dice algo,” me dijo él una tarde mientras chupaba el palillo en su boca, “lo primero que pienso es que me está diciendo una mentira, sobretodo si se trata de algo bueno.”  La lógica era única, “nadie es tan pendejo como para ponerse a hacer algo bueno sin esperar nada a cambio,” lo cual sonaba a algo que hubiera dicho Aristóteles o Juan Pablo Duarte.  En fin, José Amable no caía en ganchos y por eso todos lo veíamos—y lo criticábamos—por ser el almacén de verdades y de mentiras más grande del pueblo.

La sospecha es una cualidad con la que nacemos todos los dominicanos.  Cuando un bebé dominicano nace y comienza a gritar sus chillidos se traducen fácilmente.  Cuando mira a la mama los gritos dicen “a tí te conozco,” pero cuando viene el papá los gritazos parecen decir “¿y quién carajo eres tú?”  Desde recién nacidos somos sospechosos y es por eso que le tenemos sospecha hasta al doctor que facilitó el parto.  “¿Y tú no crees que ese anda detrás de lo suyo?”  Esa es una frase común.  Nadie hace nada bueno sin interés, todos tenemos gato entre macuto y hasta el más serio o la más seria tiene muchas confesiones que hacer ante tres velas prendicas y de rodillas.

Cada pueblo tiene veinte José Amables, por lo menos uno en cada barrio, son los tipos dedicados a traer y a llevar, encargados de asegurarse de que las sospechas nunca se acaben.  Si fulano construye algo “eso e’ dinero sucio, ya tú sabe’ de qué”, si sutana se va para la capital de vacaciones “se la llevaron pa’ sacarle el muchacho”, si mengana pierde 20 libras de peso “eso e’ porque el marido le’ta dando golpe.”

Y pobre del santito recién converso de la iglesia evangélica, “le doy una semana pa’ que vuelva de faldero.”  Los José Amables no tienen verguenza, no tienen respeto; pero, sin duda alguna, “cuando el río suena es porque agua trae” y detrás de cada sospecha puede que haya algo de verdad.   

Por eso es que todos somos culpables de algo, hasta que alguien sospeche que somos totalmente inocentes.

Abre American School en Las Terrenas


American School Opening in Las Terrenas

Las Terrenas resident Annette Snyder, originally from the US, is preparing to open an American School in Las Terrenas with the first class beginning in September 2011.  Snyder, who holds a MA in Education, states that "my goal is to provide a quality education in English based on innovative, cutting-edge theories and practices of education.  Children deserve a truly enriching environment where they can develop all aspects of their being -- socio-emotional, creativity, reasoning and critical thinking, nature and cross-cultural appreciation, as well as reaching their highest academic potential."  

She plans to "grow" the school slowly, starting with just one class of 3-4 year olds, and then adding an additional grade level each year, so that the school can open smoothly and establish from the start the level of quality for which she wishes to be known.  Class sizes will be small to ensure individual attention (the initial class will have a limit of 12 students) and the school will stress working in partnership with parents.  

Snyder adds that her long term goal is to establish a recognized K-8 institution known for quality and innovation in education.   Initial enrollment now open for the first class of the Mariposa Azul American School.  

Contact Annette Snyder at 809 496 -245 or 503 915 2417 or write at snyder_annette@hotmail.com.


Apertura de la American School en Las Terrenas

La residente terrenera Annette Snyder, oriunda de los Estados Unidos de América, prepara la apertura de la American School de Las Terrenas el próximo septiembre. La Sra. Snyder, quien posee una maestría en educación, dice que “mi objetivo es proveer un ambiente educativo de calidad basado en prácticas y teorías pedogógicas innovadoras y de último modelo.
  Los niños y las niñas merecen un ambiente verdaderamente enriquecedor donde puedan desarrollar todas las dimensiones de su ser—social, emocional, creatividad, raciocinio, pensamiento crítico, valorización del medio ambiente, apreciación multicultural, al tiempo que desarrollan su más alto potencial académico.”  

Ella planea desarrollar la escuela lentamente comenzando con una primera clase para niños y niñas de 3-4 años y aumentando un año escolar en cada año siguiente, de tal manera que la escuela empiece lentamente y crezca de acuerdo a los más altos estándares de calidad, siendo reconocida entonces por la excelencia educativa que ofrecerá.  El primer curso tendrá un límite de 12 educandos para garantizar una práctica más individualizada y su filosofía educativa enfatiza el valor de trabajar en colaboración entre la escuela y los padres y las madres.   

La Sra. Snyder añade que su objetivo a largo plazo es el establecimiento de un centro escolar de kindergarden hasta el 8vo curso que sea conocido por su calidad innovadora y por su excelencia educativa.  Las inscripciones están abiertas ahora para la Mariposa Azul American School.   Contacte a Annette Snyder al 809-496-0245, al 503-915-2417 o a snyder_annette@hotmail.com

domingo, 26 de junio de 2011

Mitos



Mis estudiantes en la clase de mitos y culturas universales en la University of Maryland University College estudian esta semana el tema de la creación.  Hay unos 300 mitos diferentes sobre el origen del universo representando todas las regiones mundo.  El erudito Weigle los categoriza de una manera interesante.

Por ejemplo están los mitos de acreción, o sea, cuando elementos físicos (aire, fuego, tierra, agua, etc.) se juntan por circunstancias imprevistas aunque poderosas dando origen a la tierra. Los mitos de secreción describen al origen del universo como resultado de emisiones divinas tales como vómito, sudor, orina, heces, sangre o masturbación, entre otros.  
Aten emerge de las aguas y masturbándosese da origen a la vida.

Están también los mitos de sacrificio reflejando la idea de una personalidad divina dando su vida para que la tierra nazca, de tal manera que el desmembramiento de dioses da origen a las estrellas, a los planetas, al sol, etc.  Los mitos de division o consumación reflejan la idea del huevo cosmogónico, relatando que en la concepción del mundo un huevo se rompe dando aparición a personajes divinos quienes luego proceden a dar origen a todas las cosas.  
El nacimiento de Venus (Botticelli)

Otro tipo de mitos hablan del “buceador terráqueo,” un ser que penetra a las entrañas de la tierra para sacar los elementos necesarios para la vida, similar a la idea de ir al vientre de la madre desde donde se origina todo lo que existe.  Los mitos de surgimiento son las ideas de grupos de seres surgiendo o emergiendo de un estado oscuro a una nueva vida, a un nuevo mundo, o de un lugar muy confinado a un lugar más amplio, generalmente dividido en etapas o niveles.  

Igualmente los mitos de doble creadores, relatan cómo el mundo fue creado de la cooperación o competencia entre dos seres divinos, luchando o cooperando hasta crear al universo, concepto muy popular entre civilizaciones africanas.  
Gaia, madre diosa, crea la vida

Los mitos del Dios Hacedor, tal como aparece en el Popul Vuh de los Mayas, habla de un ser que da cuerpo, forma, vida, sustancia, material a todo lo que existe.  Finalmente está la idea de la creación “ex-nihilo”, de la nada, siendo el más popular la descripción que aparece en el libro de Génesis en la Biblia Judeo-cristiana.  Los egipcios, antes que los judíos, ya tenían el concepto de una creación “de la nada.”

La diversidad de mitos acerca de la creación refleja igualmente al diversidad de mitos sobre prácticamente todo en el mundo. Por ejemplo, en nuestro pais existe el mito de las culebras que se comen a los niños o que se beben la leche de la teta de la madre (en verdad, TODAS las culebras del pais son inofensivas y al matarlas hacemos mucho daño a la naturaleza), el mito del mal de ojo y el de la ciguapa, quizás el más conocido mito dominicano.  Un mito muchas veces representa una explicación o razonamiento de algo desconocido sobre lo cual colocamos nuestra fé, la que se convierte en creencia y luego en forma de vida y de pensar.  Los políticos corruptos son ciguapas malignas que pretenden hacernos creer que vamos pa’lante cuando en verdad vamos pa’trás.  Pero si usted esoge creer el mito entonces la ciguapa se lo comerá vivo.

La política es uno de los lugares donde encontramos grandes mitos como la del Salvador del pais, la del creador del pais, la del que resuelve todo, el que bajó al fondo de la tierra y nos rescató, la del que escupió y convirtió todo en progreso, la del que habló y se abrieron los cielos, la del que hace todo, hizo todo y es todo perfecto. Esos mitos permiten a los nombrados “salvadores” hacer muchísimas cosas malas, corruptas e incorrectas simplemente porque “es el que más hizo” y con eso se le lava todo el lodo y las impurezas.  Muchos “salvadores” se salen con la suya porque son parte de un sistema de corrupción que les permite beneficiarse de todo y salirse con la suya.  Ese sistema de corrupción los protege y el ciudadano común se siente a veces impotente.

Una posible solución es confrontarlos y quitarles la máscara, pero para ello es necesario tener personas que hayan decidido abandonar las mentiras y los engaños y hayan escogido que lo mejor para la comunidad no es el mito del que más hace sino la necesidad de una persona pura y simplemente HONESTA.  ¿Dónde estaría Las Terrenas hoy si nos gobernara una persona honesta?

Carta Abierta Para los Concejales

  Carta abierta a los concejales de Las Terrenas CONCEJALES PARA UN FUTURO MÁS CERTERO Por José Bourget, comunitario Querid@s Concejales: Si...