viernes, 12 de noviembre de 2021

Otra Vez Mi Voz de Alerta

 


OTRA VEZ, MI VOZ DE ALERTA
Mientras celebramos localmente un crecimiento económico sustentado en la explotación insostenible de los recursos naturales, los países nórdicos donde existen mayor calidad de vida, mayor equidad y mejor distribución de riquezas, han adoptado una plataforma sólida de beneficiencia social sostenida por una distribución equitativa de las riquezas. Han descubierto que la simple explotación no es desarrollo y que el bienestar humano importa más que la acumulación de recursos de algunos.
Sus ciudadanos han votado a favor de cinco gobiernos progresistas en Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca.
En Las Terrenas, los responsables de las tomas de decisiones más importantes sobre el crecimiento económico y el uso de los recursos parecen no entender lo que están haciendo y, en su apatía y/o ignorancia, están creando las condiciones para una disminución creciente, persistente y a largo plazo en la calidad de vida de las mayorías.
El "retorno" económico inmediato es la puerta hacia un despojo de recursos a largo plazo. El objetivo no es el bienestar de las masas. No hay bienestar ni calidad de vida sostenible si el uso y desuso de los recursos naturales y humanos supera la capacidad del lugar. ¿Y hasta qué punto es la "sostenibilidad" un factor de consideración en la toma de decisiones?
En Las Terrenas actualmente no hay infraestructuras vitales (agua, electricidad, transito, alimentación, seguridad, desechos sólidos, aguas residuales, salud, seguridad y servicios, etc.) capaces de sostener los "progresos" y proyectos anunciados.
Imagina 2000 nuevas habitaciones o viviendas y pregunta, dónde colocarán todas las heces fecales, de dónde vendrán los cientos de millones cúbicos de agua necesarios, de dónde vendrá la electricidad, dónde se echarán los desechos sólidos, dónde vivirán los cientos de nuevos empleados que vendrán de otros sitios, de dónde vendrán los suministros de alimentos y a qué precios(a mayor demanda más alto los precios), en qué aulas estudiarán los hijos del nuevo personal, quién y cómo transportarán las gentes y quién suplirá y a que costos las nuevas demandas de muebles, ropa, seguridad y servicios en general? No son todas las preguntas, pero sólo hay que ir a Punta Cana para tener una idea y las imágenes no son bonitas.
Y, ¿a cambio de qué? ¿Con qué lisonjas nos comprarán? ¿Quiénes predicarán sus historias y cómo nos convertirán a sus mensajes de progreso y bienestar para la comunidad?
Lamentablemente no hay espacios ni individuos dispuestos a analizar, explorar y cuestionar las realidades presentes a través de la óptica de los cuatro pilares fundamentales del desarrollo sostenible.
Según algunos cuestionar es ser enemigo del "desarrollo". Creo que por eso me llaman de tantas formas y me tiran tantos "piropos"!! Así que, comiencen de nuevo a fustigarme por esta nueva voz de alerta!!

No hay comentarios:

Carta Abierta Para los Concejales

  Carta abierta a los concejales de Las Terrenas CONCEJALES PARA UN FUTURO MÁS CERTERO Por José Bourget, comunitario Querid@s Concejales: Si...