¿CUÁL ES TU COSMOLOGÍa RELIGIOSA?
Por José R. Bourget Tactuk
Ciertamente las expresiones religiosas son de increíble diversidad alrededor del mundo. La idea de "Dios" es universal aunque no con las mismas características por doquier.
Las religiones más antiguas eran politeístas, animistas o panteistas, incluyendo al judaísmo, hasta el advenimiento del patriarcado y de la idea monoteísta. Igual sucedió con el Islamismo que surge de tribus beduinas politeístas y animistas pero la versión monoteísta de Mahoma finalmente triunfó.
Las expresiones religiosas varían desde un universalismo que acepta e incluye todas las expresiones de una divinidad, hasta el dogmatismo sectario que rechaza toda variación que no sea la propia.
En filosofía hablamos de tres visiones de la concepción religiosa: exclusivismo (sólo mi versión de Dios y de la religión es verdadera, las demás son falsas); el inclusivismo (un sistema de creencias posee la verdad absoluta y otras creencias son igualmente válidas dentro de su contexto); y el pluralismo (que más que una pluralidad de religiones promulga la variedad de cosmovisiones todas igualmente válidas).
Una forma de entenderlo es analizando la vision ptolomeica del universo y compararla a la visión copérnica.
Claudio Ptolomeo era un astrólogo Egipto-Romano nacido en el año 100 d.C. quien enseñó que todos los planetas, el sol y la luna, giraban alrededor de la tierra. Esa visión geocéntrica fue aceptada por la iglesia cristiana y el que la rechazaba era considerado hereje. Miles fueron muertos y excomulgados por no aceptar el geocentrismo ptolemaico durante los 15 siglos en que esta visión dominaba la cosmología religiosa.
Luego surge el astrónomo y matemático polaco Nicolás Copérnico (nacido en 1473) quien en su obra "Sobre las revoluciones de las esferas celestes" difunde la idea de un heliocentrismo, o sea, que todos los planetas giraban alrededor del sol. La idea no era suya original, sino del griego Aristarco nacido en la isla de Samos.
La idea de Copérnico dió al traste con las ideas no sólo geocéntricas (la tierra es el centro) sino también antropocéntricas (el hombre es el centro) y hasta eclesiocéntricas (la iglesia es el centro) de finales de la Edad Media. Tanto él como Galileo Galilei fueron condenados como herejes por su heliocentrismo. Imagínense si alguien surgiera hoy diciendo que todos los planetas y el sol giran alrededor de la luna! Sería decapitado! Bueno, en los 20 siglos de cristianismo, sólo en cinco de ellos se ha creído que el sol es el centro de nuestro sistema planetario.
En la época de Copérnico el dogmatismo religioso ("la única verdad es la nuestra y lo demás es herejía") no era muy diferente al exclusivismo dogmático sectario de hoy y de siempre. Las sectas tienden a rechazar a todo el que no comparta su cosmovisión o interpretación de los escritos "sagrados".
Pero la revolución copernicana alteró la cosmovisión de la época y dió paso a las ciencias modernas y a la aceptación de una cosmovisión pluralista. Por eso Copérnico es considerado el padre de las ciencias modernas.
Como sabemos, los planetas Y la tierra giran alrededor del sol. Esa es una verdad absoluta, no la "verdad" dogmática exclusivista, basada en la filosofía aristotélica, que dominó a la iglesia cristiana por quince siglos.
Cuando pensamos en Dios podemos centrarnos en un Dios exclusivista que no admite ninguna variación de fé que no sea la que asumimos como verdad en base a nuestras creencias y convicciones. El cristianismo es una cosmovisión revelacionista y salvífica, lo que no es compartido por la mayoría de cosmovisiones alrededor del mundo.
No todos creen en textos sagrados y no todos creen qué hay que ser salvado de sus pecados. No todos tampoco creen en un cielo o en una divinidad triple. Muchos asumen que fé y creencia son igual a "verdad". Para ellos, ”sólo yo tengo la verdad" es el dogma imperante y si no tienes la misma fé y creencias de ellos entonces no tienes "la verdad".
Millones de seres humanos han sido muertos a través de los siglos por no compartir creencias iguales a los que tenían el control religioso. Ellos murieron a causa de una visión ptolemaica de la religión.
Por otro lado, la cosmología copérnica nos invita a mirar a la inmensa variedad de expresiones espirituales alrededor del mundo y a comprender que son variadas manifestaciones del mismo Dios, sin que una sea superior a la otra.
La "verdad" en la cosmología copérnica no es exclusivista ni excluyente; por el contrario, es pluralista y diversa. Dios se ha manifestado a todos, a través del tiempo y de diversas maneras y el ser humano tiene la opción de responder a esas manifestaciones aceptando todas las expresiones divinas como válidas, reales y auténticas y posee la plena libertad de aceptar una de ellas o ninguna si así lo escoge. El 16% (y creciendo) de la población mundial ha escogido no seguir ningún dogma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario